Con más de 20 grados a la sombra, el primer día de primavera del año augura ya otro verano abrasador en Córdoba. La pequeña ciudad, tranquila, es tomada al asalto por cientos de turistas cada fin de semana. La Mezquita, el puente romano, los Alcázares, la Judería… Un buen trozo de la ciudad ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y no es para menos: se respira historia en cada esquina. El Rock nacional también tiene en esta ciudad un referente, un bastión llamado Medina Azahara. El guitarrista Paco Ventura, con su natural buen humor y su genuina amabilidad, me recoge a la puerta del hotel para invitarme a su casa situada en las afueras. Tras una breve inspección a una impresionante muestra de discos de oro, Paco me enseña orgulloso su medalla a las Bellas Artes, probablemente uno de los galardones que más pueden decir del músico que lo recibe. No puedo sino sentirme orgulloso de que un premio de estas características honre el mundo del Rock de nuestro país. Antes de proceder a la entrevista en sí, tengo la suerte de contemplar algunas guitarras realmente excepcionales, como una Fender Stratocaster original de 1961, otra sunburst de 1979 firmada por Yngwie Malmsteen y una Fender Telecaster natural de 1978. Como parte de un recibimiento más que especial, Paco conecta el PC y me deleita con un par de mezclas desde su secuenciador. La habitación que hace las funciones de home-studio alberga un buen número de instrumentos y “cacharros”, el marco ideal para empezar a charlar sobre guitarras. Vamos allá…
]]>Visto el artículo de Helio sobre los orígenes de la música en la zona que él conoce, el este de España y el sur de Francia, he decidido yo comentar un poco lo que sucedía en ese lapso de tiempo en el oeste. Tan solo lo hago para completar información y culturizar un poco, pues bien es cierto que de música propiamente dicha (al igual que su artículo) trato más bien poco.
Introducción:
Los cancioneros medievales fueron redescubiertos hace poco más de un siglo, casi seiscientos años después de que se completase el ciclo poético al que pertenecían. Los estudios de estos textos ni siquiera se llevaron a cabo en España, si no que se estudiaron en Alemania e Italia, con lo que la información de un pasado próspero en literatura gallega era casi nula, y los escritores de la época, como Rosalía de Castro no tenían idea alguna acerca de cómo se escribía en gallego, ya que nunca habían visto nada escrito.
]]>Hola amigos,
Para hablar de los orígenes de la música popular occidental (tal como la conocemos actualmente), disponemos de infinidad de información que por desgracia no se puede condensar en un solo artículo. Sin embargo, intentaré dar unas cuantas pinceladas a los hechos históricos que dieron nacimiento a esos poetas cantores: Los Trovadores, que alcanzaron su apogeo en el Siglo XII dentro de la llamada Occitania o País de la lengua de Oc (Actualmente llamado Languedoc). Dicha zona geográfica, abarca una enorme región al sur de Francia, se adentra en la Italia del norte y traspasa los Pirineos a través del valle de Arán y la costa, pasando a ser la cuna del idioma padre del actual: Catalán/Mallorquí/Valenciano (sin olvidar ciertas zonas de Aragón), en sus multiples variantes.
Los Trovadores usaron esta Lengua Romance derivada del Latín, mucho más vieja y culta que cualquiera de las lenguas habladas actualmente. La peculiaridad tal vez más importante de la Llengua d'Oc, es que fue la primera lengua escrita en la Europa Medieval. Su riqueza es tal, que detenta el record mundial de sinónimos, cada cual con su especial matiz semántico: Para la palabra "camp" ("campo" en castellano), han sido censados 128 sinónimos Occitanes; Además, la lengua de Oc consta de unas 450.000 palabras, al parece más que ninguna de las actuales habladas (salvo el Inglés que anda a la par).
Os hablaré pues del origen de nuestros Trovadores, de su precioso idioma (ideal para versar), y del porque estos Trovadores que cantaban en la maravillosa Lengua de Oc, acapararon la música creativa de corte amoroso, en todas las cortes de Europa, desde Londres a Lisboa, pasando por Paris, Madrid, Bruxelas, etc...
]]>Hola amigos, quiero especialmente dedicar esta pequeña reseña a mi buen amigo Freebird, pues sé muy bien que esta canción no solo le encanta sino que le dejó huella como a todos nos ocurre con alguna canción.
La historia de este tema, obra del genial Marty Robbins, alcanzó fama universal gracias al maestro Clint Eastwood, pasando a ser el título de una de sus más tiernas y hermosas películas: Honkytonk Man (1982) cuenta la historia de un niño que despierta a la vida, junto a su tío Red, un guitarrista Country que poco a poco ve como termina trágicamente la suya. La maestría de Clint dirigiendo la cinta nos sumerge en el duro mundo de la superviviencia de un músico ambulante atrapado por la enfermedad (Tuberculosis) en el periodo de la gran depresión de 1929.
No es una coincidencia que la gran depresión sea el hilo conductor de este relato cenematográfico. Tanto Clint como Marty vivieron en vivo y en directo esa terrible crisis económica que sumió la mayor economía del mundo en una de las peores pesadillas de su historia.
Clint Eastwood nacido en 1930 (San Francisco), pasó su infancia de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo precisamente debido a esa crisis: Su padre andaba buscando trabajo para poder mantener a su familia. Ya que no se le pudieron pagar estudios superiores, cuentan que tras su breve paso por la escuela, tuvo que trabajar haciendo de todo: Desde Limpia-piscinas, a leñador, pasando por pianista, albañil, y decenas de ocupaciones más hasta conseguir por fin entrar en los estudios de cine.
]]>Megadeth es una banda de heavy- thrash metal liderada por su fundador y principal y excepcional compositor, dueño y novio de la madrina Dave Mustaine. Es una de las principales bandas del metal, que ha figurado varias veces en el top 10 de las listas del Billboard, y ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo. Fue creada en 1983, después de que Mustaine fuera expulsado de Metallica, en extrañas circunstancias, ya que hay varias versiones del mismo tema, donde ocupaba el puesto de guitarrista. Desde entonces, la banda ha lanzado once álbumes de estudio, tres EP's y dos álbumes en vivo.
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Algunas veces nos hemos preguntado cómo avanza el arte, y por qué narices siempre hay quienes se salen de las pautas y caminos trillados, para aportar su visión novedosa de un estilo musical, pictórico o del tipo que sea.
Esa pregunta ha estado siempre presente en nuestra sociedad, desde que el mundo existe. Antes, hace ya unos siglos (por suerte), cuando alguien se atrevía a salirse de los cánones fijados, simplemente se le mandaba quemar en la hoguera, ya que quienes detentan el poder reflejan los gustos de la mayoría, que nunca ha sido amante de innovaciones. Del mismo modo que se quemó a Galileo por afirmar lo que hoy todos sabemos y aceptamos, pintores como Van Gogh murieron en la miseria sin haber vendido un solo cuadro en su vida. No obstante, ahora, la gente venera a Van Gogh y al movimiento impresionista. Lo mismo pasó con el Cubismo de Picasso, con el Rock de Elvis, y con infinidad de estilos musicales.
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