Desde hace muchos años he sentido curiosidad por conocer qué hay detrás de los comentarios que algunos amigos músicos me han hecho en muchas ocasiones sobre las virtudes de las guitarras acústicas Yamaha. La curiosidad me llevó a descubrir que el mundo de estas guitarras niponas era más amplio y complejo de lo que yo imaginaba en un principio, y que dentro de la gama económica hay una serie que despierta más elogios que el resto: las Yamaha etiqueta roja. Es importante precisar que en este artículo sólo me referiré a las guitarras de gama económica, ya que Yamaha viene produciendo instrumentos hechos completamente a mano desde los años 60 hasta hoy, instrumentos de gran calidad que se escapan al ámbito de este trabajo.
A pesar de que hay quienes defienden que las Yamaha de series posteriores suenan tan bien como las míticas etiqueta roja, es justo decir que abundan más quienes sostienen lo contrario. ¿Qué hay de mito en esta afirmación? ¿Por qué unas guitarras económicas y laminadas despiertan tanto interés? Es difícil responder a estas preguntas, pero quizás una mirada más cercana a estos instrumentos nos pueda despejar alguna incógnita.
]]>Hola a tod@s,
Ya que estoy un poco más tranquilo me voy a permitir detallaros mi experiencia en la gran manzana en lo que a guitarras se refiere. Ya de antemano iba sobreaviso: la variedad , la cantidad y calidad de guitarras que puedes encontrar en USA va más allá de todo lo imaginable para los que acostumbramos a darnos una vuelta por nuestra ciudad aquí en España. Y en mi caso , viviendo en una ciudad como Málaga, la verdad es que tampoco hay un surtido de guitarras lo suficientemente amplio como para tirar cohetes, por no hablar de la facilidad para probar guitarras en dichos establecimientos.
No voy a generalizar, ya que no sé como está el tema en todo el país, sin embargo sí puedo precisar, que cuando por fin tuve oportunidad de darme un rule por alguna de las tiendas de NY, el GAS se apoderó inmediatamente de todo mi ser, y tuve oportunidad de probar algunas que otras maravillas para deleite de mis sentidos. He de decir que el trato recibido en cada uno de los establecimientos fue muy bueno. En todo caso depende de lo que esperes cuando te lanzas a preguntar si puedes probar una guitarra de 3.000 $ como si nada, y no te de tiempo a reaccionar cuando ya la tengas en tus manos, decidiendo qué amplificador usar para explayarte un rato. Y tampoco es que precisamente tuviera el ansia , ni la determinación, de adquirir un instrumento, pero sí que tenía ganas de probar algunas guitarras que por sus características y precios no son fáciles de catar en donde vivo.
Por todo esto le di un margen a mi estancia, y no fue hasta el sexto día en New York, aprovechando una mañana de lluvia a cerca de 40º, que me decidiera a visitar uno de los establecimientos. Comencé por acercarme a la calle 48, donde se ubica una de las más famosas de toda la manzana: Manny`s.
Nada más iniciar su andadura en 1967 Ten Years After empezó a interesar a muchos músicos de su tiempo y no dejó a nadie indiferente. Contrariamente a otras bandas que despertaron de inmediato una fuerte receptividad positiva por parte de los guitarristas, Ten Years After fue siempre un grupo controvertido y creador de fuertes polémicas. Hablar de Ten Years After, significa hablar, como no, de Alvin Lee: Su indiscutible lider; Pues sobre él recaía el peso de ser el guitarra y la voz de su banda.
Alvin nacido en 1944 en Nottingham (Inglaterra), fue posiblemente el segundo guitarrista al que se consideró un gran virtuoso, pues el primer puesto estaba y estuvo durante años copado por el indiscutible Jimi Hendrix, y aún tendría que pasar tiempo para que el mito Clapton se afianzara.
Alvin hizo siempre gala de una muy depurada técnica, y una ejecución impecable, aunque no convencía a los más puristas siempre escépticos, puesto que su fraseo se consideraba (en los ambientes más delicados), frío, mecánico y técnicamente perfecto, pero por eso mismo, escaso de Feeeling.
]]>De todos es sabido que España es el país donde nace, se viene creando y se comercializa la llamada Guitarra Española. Sin embargo la Guitarra Acústica, directa heredera de la Española tanto en forma como en afinación, tiene sus mayores creadores en su propio mercado natural: los USA.
Aunque todas las guitarras son acústicas por definición, ese término se emplea debido a una incorrecta traducción del inglés, y viene a ser un mero punto diferenciador entre la Guitarra Clásica o Española que siempre va equipada con cuerdas de nylon, y la Acústica que irá equipada con cuerdas metálicas.
Evidentemente, al hablar de un instrumento que ha pasado a ser universal y sumamente popular, todos se quieren apuntar un tanto en cuanto a sus orígenes, y siempre hay y habrá batallas revindicativas sobre las diferentes aportaciones de famosos luthiers no españoles hechas al mundo de la Guitarra. No obstante, queda patente históricamente, que, la Guitarra Clásica tal como se la conoce hoy en día, proviene tanto en construcción como en afinación, de los múltiples luthiers afincados en España. Mención a parte merece Stauffer que fue el maestro de C.F. Martin quien posteriormente emigró a USA y montó su ya conocida fábrica que sigue siendo uno de los más sólidos referentes del mercado en cuanto a acústica. No obstante los mayores constructores de Guitarra Clásica siguen residiendo en España, y desde aquí se vienen exportando infinidad de instrumentos.
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