La fuente de alimentación 1 de 2:
Hola amigos, tras unos días de descanso volvemos al ataque con la explicación del funcionamiento de un amplificador. Si bien hemos explicado que la corriente alterna alimenta todo sistema conectado en una vivienda o local; ya sea un lavaplatos un frigorífico un ordenador, o un amplificador, el caso es que para que un amplificador funcione, necesita corriente contínua. Así que tendremos que estudiar lo que se llama el proceso de rectificación, o dicho de otro modo: cómo hacer que una corriente alterna de red eléctrica se convierta en la corriente continua que nuestro amplificador necesita para funcionar.
Bien, lo primero que hay que tener a mano es ese artilugio llamado transformador, el cual ya ha sido explicado en el artículo anterior. Como ya hemos dicho, su labor consiste en recibir la tensión de la corriente entrante a través de su bobina primaria, y darnos otra tensión o tensiones, a través de su bobina o bobinas secundarias.
A ese transformador se unen otros componentes necesarios para estabilizar y “limpiar” la corriente contínua so pena de provocar hum y ruidos tremendamente molestos, así que al conjunto de elementos que van desde el fusible de protección, pasando por el transformador, hasta conseguir una corriente contínua totalmente estable y limpia, se le suele llamar fuente de alimentación. Por eso mismo, he ilustrado la cabecera del artículo con la clásica fuente de alimentación de un Ordenador Personal. Al fin y al cabo este elemento que se vende como un conjunto cerrado, realiza exactamente las mismas funciones que se requieren en la alimentación de un amplificador: Por un lado entre la corriente del sector eléctrico, y por otro salen varias tensiones estabilizadas en corriente contínua para así alimentar debidamente los diferentes componentes.
]]>Para poder entender como funciona un aparato eléctrico o electrónico, necesitamos antes saber como funciona la electricidad: Básicamente, todos sabemos que los átomos se componen de un núcleo en el cual hay neutrones, protones (carga positiva), etc.. y que al rededor de ellos giran los electrones (carga negativa), tal como lo hacen los planetas al rededor del sol. Ciertos metales o aleaciones tienen tendencia a sujetar muy bien sus electrones, y por ello se les considera aislantes, mientras que otros, tales como el oro, plata, cobre, aluminio, etc.. sienten mucho menos apego a sus electrones. A esos se les llama conductores, ya que permiten con tremenda facilidad que sus electrones salten de un átomo a otro, o incluso a un átomo de otro tipo de material.
A finales del siglo XIX, se empezó a usa la electricidad para alumbrar viviendas, fábricas, calles, etc... En un principio se usaba corriente continua, es decir un flujo de electrones que se iban desplazando creando una corriente que iba en ua sola dirección. Por razones que explicaremos luego, esa corriente era muy práctica pero muy difícil de manipular, modificar y ajustar a las necesidades de la sociedad. Por eso mismo, en 1882, Nikola Tesla descubrió el principio del campo magnético rotatorio, el cual da nacimiento a la llamada corriente alterna.
]]>La amplificación de audio consiste (como todos sabemos), en capturar una señal acústica y convertirla en señal eléctrica. Luego, se amplifica dicha señal eléctrica, la cual una vez amplificada convenientemente, pasa por un proceso inverso al descrito inicialmente, la señal eléctrica amplificada vuelve a ser señal acústica.
Aunque no parezca entrar exactamente dentro de la temática del amplificador en si mismo, he creído conveniente empezar por esta introducción que podría llamarse: Como capturar una señal acústica y convertirla en eléctrica, para así poder atacar adecuadamente el amplificador.
]]>Para muchas personas, el hecho de adquirir un amplificador valvular representa un importante desembolso y un paso cualitativo en la implementación de su equipo. Muchos de los que adquieren semejantes artilugios suelen desconocer las razones de su alto coste, y por regla general atribuyen el sobre-precio al hecho de estar pagando un producto exclusivo y por consiguiente, reservado a los más pudientes.
Nada más lejos de la verdad. Dentro de los amplificadores Valvulares existen múltiples razones que incrementan su precio, aunque no en todos los modelos y tampoco en todos los tipos de valvulares.
Básicamente existen dos distinciones que entendemos normales: Por un lado aceptaremos el hecho que sea más caro por ser un amplificador exclusivo de boutique, y por otro lado, también se pagará el cableado punto a punto, que por definición requiere la intervención manual de un técnico. Sobre eso existe cierto halo de misticismo, pues no siempre un cableado basado en un circuito impreso es peor que el punto a punto. No hay razón técnica que justifique que un punto a punto sea mejor. Solo es un proceso manual, si hilamos fino, la comparación podría hacerse con el cuerpo de una guitarra cortado a mano por un Luthier comparada con un cuerpo cortado por una máquina de control numérico. Casi seguro que todos preferiríamos la cortada por la máquina CNC, pues lo que marca la calidad no es el corte manual, sino la madera empleada y su tratamiento.
]]>Hola amigos, tras mis anteriores artículos que han podido dar una somera introducción a la rectificación y a la amplificación valvular, aquí voy a intentar crear una especie de FAQs coherentes para que tengamos algunas respuestas básicas a la mayoría de las preguntas que todo usuario de valvulares se hace. No va a ser una biblia, pero si intentaré que resulte ameno y concreto y de utilidad para todos. Espero que con la introducción de las 4 anteriores entregas, la cosa resultará más sencilla de entender. Bien, pues vamos a ello.
]]>Hola de nuevo, vamos a entrar de lleno en el concepto de triodo, es decir de Amplificación. Ya hemos explicado anteriormente que un triodo es la base de todo sistema de amplificación valvular, y que ese tercer elemento que da nombre a la válvula es una rejilla (grid) cuya forma es la de un muelle fino que se ubica entre el cátodo y el ánodo con el fin de regular la corriente que circula entre ellos, es decir la llamada corriente de placa. Tal como también hemos explicado previamente, una rejilla SIEMPRE tiene que tener una polarización NEGATIVA en relación al cátodo. Si por las razones que fuera la rejilla fuera positiva en relación al cátodo absorbería electrones y en absoluto cumpliría con su función. Su misión no es otra que mediante unos cambios muy pequeños de tensión en la rejilla, provocar unos cambios GRANDES de tensión entre cátodo y placa, a eso se le llama amplificación.
]]>Básicamente tal como aparece en este dibujo: Tenemos a la izquierda una fuente de alimentación que puede ser alterna o contínua conectada al filamento que cruza toda la válvula, y que gracias al calor producido por el paso de la corriente, genera una nube de electrones. Posteriormente y en forma de tubo que envuelve al filamento, tenemos el ánodo o placa sometida a tensión positiva en relación al filamento (ver fuente derecha de alimentación). La nube de electrones es absorbida por la placa, y por consiguiente se establece un flujo fijo de corriente que SIEMPRE irá del filamento (que en este caso hace de cátodo) a la placa o ánodo.
]]>Hacia 1904, el científico británico John Amborse Fleming mostró una nueva implementación de una bombilla que permitía transformar una corriente alterna en continua. El famoso DIODO de Fleming se basaba en el efecto encontrado por Thomas Edison hacia 1880, al cual Edison no había encontrado utilidad alguna.
Evidentemente, las primeras pruebas de iluminación eléctrica se hicieron sin bombilla, es decir con un cablecito metálico por el que pasaba la corriente, el problema es que al estar en contacto con el oxígeno, su alta temperatura le hacía quemarse y oxidarse hasta finalmente romperse al cabo de escasos segundos. Por eso mismo, el verdadero invento de Edison no consiste en calentar un trozo de metal con electricidad, cosa que ya habían hecho muchos antes que él. Su verdadero invento consistió en estabilizar ese proceso de generación de luz al meter ese filamento dentro de una bombilla de cristal sometida al vacío. Con lo cual ya no había oxidación, ni molestas moléculas de gases que pudieran chocar con el filamento y afectar negativamente a la vida de la bombilla que pasó a ser un producto estable, vendible y funcional.
]]>Tras el descubrimiento de la lámpara incandescente en 1880 (Thomas Edisson), no es nada arriesgado decir que la electricidad fue domesticada para dar paso a la electrónica, y todo ello, gracias a las válvulas de vacío, lamparas o como se las quiera llamar. El caso es que NADA de lo que nos rodea sería igual sin ellas.
]]>