Uno de los momentos más excitantes de mi carrera tuvo lugar un día en el que Armando de Castro de Barón Rojo (al que tengo el honor de arreglar las guitarras) me llamó para comentarme que iba a vender su antigua Les Paul Oxblood de la época del álbum 'Volumen Brutal', también esgrimida en las actuaciones del “Marquee” y “Aplauso”. Pensaba que se habría deshecho de ella puesto que no se le ha visto tocar hacía mucho tiempo y me sorprendió saber que aún la tenía. Me comentó que la guitarra había estado retirada más de 15 años porque estaba ya cansado de guitarras de excesivo peso y, siendo como es, quería dársela al comprador en las mejores condiciones posibles… El plazo era muy breve, apenas unas 16 horas para dejarla lista. Por su puesto, pese al breve tiempo disponible para realizar los arreglos mi respuesta fue “Claro Armando, ningún problema”. Mi corazón latía rápido y estaba impaciente por tener en mis manos semejante pieza histórica en mis manos. En mi opinión, esta guitarra debería guardarse en una vitrina tal cual y no realizarle ni siquiera una limpieza, pero Armando y Adrián (el comprador) pensaban que la guitarra está para ser tocada...
]]>Bienvenidos al estreno de mi columna de luthiería del foro Guitarramanía. Los artículos se centrarán en 4 temas que considero interesantes para los foreros, estos son: reparaciones interesantes para mí (espero que para vosotros también), cuestiones técnicas y debates sobre ellas, tema Vintage y trucos y consejos prácticos para cualquiera que no sea luthier. Considero de vital importancia vuestra acogida a todos estos temas así como cualquier otro tema que consideréis importante y que haya omitido. El presente artículo se centra una reparación interesante: una Gibson Super 400 del año 78, todo original y en inmaculado estado con la pala partida…La historia es la siguiente:
Un día recibo la llamada de un cliente y amigo, Carlos Marquerie, guitarrista de jazz. En su llamada (casi con tono de pésame) me dice que ese mismo día se le ha partido el clavijero de su Gibson Super 400 en un desgraciado accidente doméstico. Lo primero que le digo es que no se preocupe, que todo tiene solución. Después de tranquilizarle le digo que envuelva la rotura en film trasparente (para evitar que la madera se oxide como las manzanas cuando las cortas) y que me traiga la guitarra lo más rápidamente posible. Afortunadamente, a las pocas horas se presenta Carlos con la guitarra. En una reparación es de vital importancia cerrar la raja con premura para evitar la oxidación de la madera, que si bien no es un impedimento para la reparación sí que deja una línea negra en el trazo de la raja cerrada. En resumen, que es importante para la estética de la reparación. Con la guitarra delante y Carlos (todavía con mucha tristeza en los ojos) llegamos a un acuerdo importante.
¿Cuanta gente hace esta pregunta y se aventura en este mundo sin tener conocimientos suficientes ni las herramientas necesarias para desarrollar este arte?
Muchos creen que es agarrar un trozo de madera y tallarlo como se pueda para darle forma, encajar sus elementos y listo ya obtienen un instrumento musical que se merienda a cualquiera del mercado. Esto no deja de ser una GRAN utopía en la mayoría de los casos. Antes de caminar hay que gatear y antes de correr hay que caminar.
Esta bien tener la ilusión y el interés por aprender una profesión digna, difícil y hermosa, pero algunos se equivocan con ella ya que lo que pretenden es sacar dinero fácil aprovechándose de los demás.
Además de los elementos ya citados se necesita vocación, y tener buenas manos,. pues no todo el mundo sirve para todas las cosas.
ENTREVISTA A RAFAEL PARRAS, TÉCNICO Y AMIGO
Entrevistado por Freebird el 2 de septiembre de 2008.
Me dirijo a casa de Rafa para cambiar la pastilla del puente de mi Telecaster. Espero que la Seymour Duncan Little ’59 me otorgue el poder que necesito. Hará un par de años que conocí a Rafa. Excepto una sola vez, no he recurrido a los servicios de otro técnico. No sólo es el luthier oficial de mi grupo, es ya un amigo con el que disfruto charlando sobre guitarras y toda clase de experiencias. Rafa me recibe con un vaso de agua fresca y coloca el inevitable cenicero en su taller. Ya nos conocemos…
]]>
Entrevista a Marco Buitano, Pasión por la Luthería
Entrevistado por Freebird el 15/08/2008
En una calurosa tarde de agosto me dispongo a recoger mi Flying V, aún afectado por el jet lag de mi reciente viaje a México. Marco Buitano me recibe en su taller de la madrileña calle Batalla de Belchite, junto a Hari, el técnico especialista en electrónica del taller. Mis ojos se posan maravillados sobre cada detalle de las tres amplias habitaciones que componen el taller. Bloques de madera, mástiles y herramientas para mí desconocidas se apilan cuidadosamente. Se respira buen hacer y pasión por la guitarra. Marco y Ari se disponen a echar el cierre hasta septiembre, y por ello, aún siendo festivo en la capital, hacen acto de presencia para la entrega de los últimos encargos veraniegos. Con total naturalidad y gran amabilidad, empezamos a conversar, es natural querer saber más. El suave acento italiano de Marco es casi balsámico, me mira a los ojos sonriendo, afirma no ser muy amigo de las cámaras. En exclusiva para nuestro portal, 10 preguntas y respuestas con Marco Buitano.
1 – ¿Cómo fueron tus inicios?
- Empecé tocando una guitarra a los 14 años. Me enamoré del instrumento, formó parte de mi vida y hubo un momento en el que tuve la oportunidad de conocer a un maestro luthier. Me fascinó tanto su trabajo que le pedí que me aceptara como discípulo. Trabajé y estudié con él durante mucho tiempo. Empecé por mi cuenta en 1991 y llevo dedicándome profesionalmente desde hace 15 años más o menos.
2 – ¿Qué tipos de clientes tienes?
- En general tengo clientes profesionales, para los cuales los instrumentos son herramientas de trabajo. Es fundamental darles un servicio rápido y eficiente. También hay aficionados y amateurs que buscan ajustes sencillos. Tampoco podemos olvidar a los coleccionistas que necesitan mantener regularmente sus guitarras.
3 – ¿Qué clase de servicios ofreces?
- Empecé ofreciendo ajustes básicos, pero de un tiempo a esta parte pasamos a los encargos serios, nos llegan casos significativos como roturas de palas (me enseña un mástil de ESP reconstruido al detalle)… También nos llegan guitarras desde fuera de Madrid. (Me enseña una guitarra de un cliente del país vasco con una fractura de pala muy aparatosa). Ahora tengo un equipo de trabajo formado, cada uno con su labor específica dentro del taller. Hari es músico y especialista en electrónica, empezó siendo cliente mío (risas). Entre los dos nos apañamos pero estamos formando a un alumno que ha realizado el curso de luthería, ya que nos llega mucho trabajo de forma constante. Somos perfeccionistas y para un simple ajuste no dudamos en desmontar un instrumento.
4 – Cuéntame algo acerca de las guitarras que construyes…
]]>El gas vuelve a hacer de las suyas, en este caso en forma de ozono, O3 . Pega el sol en Almería, pero mejor tener luz para realizar el trabajo. Las guitarras O3 Custom son diseños hechos a mano por Alejandro Ramirez, maestro luthier, cuyo trabajo nos impresiona por su capacidad para, siendo tan joven, haber conseguido este nivelazo de construcción en sus modelos. Alejandro pertenece a nuestro foro de Guitarramanía.com, y muchos de nosotros le conocemos y le hemos seguido desde sus inicios. A fuerza de tesón , talento y mucha dedicación ha conseguido tener su propia marca artesana de guitarras totalmente realizadas a mano.
Por recordar alguno de sus primeros trabajos hemos querido volver hojear su tópic de la construcción de una PRS de 7 cuerdas. Un guitarrón cuyo acabado dejó a todo el personal anonadado, no es para menos. Y es que no es la primera vez que vemos a alguien en el foro intentar construir su propia guitarra. Pero en el caso de Alejandro, y desde el primer momento, se notaba que tenía un don especial para la Luthería, y que sus perspectivas de futuro sería cuestión de tiempo que se consolidaran. Este tópic llega un momento en que se convierte en una tremenda ayuda para todo aquel apasionado de la guitarra que sueña algún día poder construir su propio instrumento. Pronto aparecen numerosos proyectos paralelos: nuevas guitarras, tapas, mástiles, y el foro jalea a Alejandro, cuyo trabajo ya goza de un reconocimiento absoluto.
]]>Jorge Fernández se embarca en la construcción de una Parker Custom 100%.
No se pierdan este topic, y sigan paso a paso su construcción y sus aportaciones...no defraudará.
https://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=156354]]>
Dando una pequeña vuelta por el foro de "El rincón del luthier" nos topamos con este proceso (entre otros muchos) de una construccion de una telecaster...
PH neutro nos va detallando como se esta construyendo esta preciosa telecaster...
No te pierdas el topic y observa la evolucion de la guitarra...
]]>