Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Guitarras el�ctricas Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
helio
Administrador Jefe



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 7783
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2003 12:53 pm� Asunto: Acerca de los m�stiles de 24 trastes... Responder citando

Hola,

comentando el otro d�a con algunos expertos, parece ser que los m�stiles de 24 trastes, obligan a poner la pastilla de m�stil en una posici�n que no es precisamente la ideal, ya que en principio en ese traste 24 es donde deber�a de empezar la ubicaci�n de dicha pastilla.

Seg�n dicen y he podido comprobar en alguna 24, ese descentramiento provoca que en esa posici�n de pastillas (la que mas me gusta y uso) suene con menos cuerpo, y menos calidad ya que los arm�nicos que capta no son precisamente los m�s c�lidos.

Ya s� que como todas las cosas, se podr�a decir que se trata de una cuesti�n de gustos, pero discrepo: Si hay razones f�sicas, que al parecer acensejan ubicar ah� la pastilla, me gustar�a que alg�n experto nos diera su docta opini�n.

Si medimos la longitud de una cuerda en su parte resonante, sabemos que la octava se consigue precisamente a mitad de camino, as� que el traste 12, est� a mitad de camino entre la cejuela y el puente, y el traste 24, a mitad de camino entre el traste 12 y el puente... con lo que solo nos queda 1/4 de longitud de cuerda para ubicar las pastillas... Si a eso a�adimos el reborde del m�stil, y su sujeci�n al cuerpo, parece ser que la dichosa pastilla de m�stil se encontrar�a descentrada en una PRS-24 (por ejemplo).

Ya ve�s que hoy estoy 'mastilero'... Es que me llevan a mal-vivir los m�stiles de las narices... icon_rolleyes.gif icon_wink.gif

_________________
Administrador t�cnico del foro icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
VanHeineken
Fistro
Fistro



Registrado: 31 Mar 2003
Mensajes: 1603
Ubicaci�n: ZOO de Madrid

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2003 1:17 pm� Asunto: Responder citando

Hola,
Segun creo,en las cuerdas se producen nodos en el traste 12 en el 24 y mas alla de los trastes en direccion al puente.
En una strat la pastilla de mastil esta situada justo en el nodo del traste 24 y teoricamente eso apagaria y deterioraria el sonido,pero a mi(y a otros) me gusta como suena.

_________________
Image
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
helio
Administrador Jefe



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 7783
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2003 1:27 pm� Asunto: Responder citando

Hola, Van, gracias por la respuesta... A mi me gusta mucho, el sonido strato. Y m�s a�n el de la Relic de FEI, o el de la Serie L de Lap.... Me encanta... Es una maravilla... Aunque no sea del gusto de todos, hay que reconocer que con un Deville y una de esas cacharras, se me ponen los pelos de punta en la pastilla de m�stil... Tal vez sea por la edad... icon_rolleyes.gif icon_mrgreen.gif

_________________
Administrador t�cnico del foro icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
caracan
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 26 Feb 2003
Mensajes: 106
Ubicaci�n: Granada

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2003 1:43 pm� Asunto: Responder citando

Pues s�, en una strato la pastilla del mastil esta justo bajo ese nodo. Pero claro, solo cuando la cuerda suena al aire. En cuanto pulsas otro traste var�a la posici�n del nodo y se va trasladando hacia el puente. Si vas probando la sonoridad traste a traste, ver�s que no hay mucho diferencia de timbricidad (al menos a mi no me lo parece)
Si tenemos en cuenta la posicion del nodo, debe aparecer otro efecto: reducci�n del volumen cuando el nodo (q var�a segun el traste) coincide con la pastilla. Pues al ser la cuerda una onda estacionaria esos puntos se mantienen fijos respencto a los cercanos. La amplitud de la onda deber�a ser cero en los nodos primarios y distinta de cero pero relativamente peque�a en los secundarios. Y claro a menor amplitud de la onda menos movimiento dentro del campo magnetico de la pastilla y por tanto menos volumen. Sin embargo ese efecto tampoco se nota mucho.
Asi que yo no me rayaria mucho la cabeza con el tema porque no parece q influya.
Un saludo,
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
inforce
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 22 Jun 2003
Mensajes: 135

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2003 2:15 pm� Asunto: Responder citando

no ecuentro que sea muy cierto eso, ya que solo funcionaria cuando se tocan notas al aire... osea cuando tocas otra nota la distancia en la que se encuentran esos armonicos es distinta, por lo que no le veo mayor importancia
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Krill
Condemor
Condemor



Registrado: 11 Jun 2003
Mensajes: 363
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2003 3:38 pm� Asunto: Responder citando

Cuando tocamos una cuerda (al aire por ejemplo) realmente estan sonando todas las notas de la escala (es lo que se llama la serie armonica). Ciertamente lo hacen en una proporcion, es decir, si tocamos una mi, la mayor parte de las ondas que escuchamos son multiplos de Mi. La proporcion en que se escuchan las otras notas de la serie armonica es lo que llamamos timbre del instrumento. Y a lo que vamos: la posicion en la que coloquemos las pastillas, que son las encargadas de muestrear la desviacion de la cuerda, es definitiva en el sonido del instrumento. No solo se producen nodos en los trastes 12 y 24, sino en muchos sitios mas, correspondientes al intervalo tercero, quinto, etc. (esto es posible porque la ecuacion de ondas tiene infinitas soluciones y bla bla bla)

Desde luego no hay una ley fija, al que le guste el sonido "cremoso" de la posicion 1 de una Strat, debera comerse el armonico 1 (correspondiente al nodo en la posicion 12) poniendo la pastillas bajo ese traste. Si lo desvia obtendra un sonido distinto.

Estaba preparando un articulo sobre esto, pero no he llegado aun a extraer conclusiones. De todas formas, la herramienta mas importante para este tipo de cosas es el analisis en frecuencia. Os animo a que descargueis cualquier programa que pueda hacer un analisis de Fourier (como el Cool Edit Pro) e investigueis la respuesta que dan vuestras guitarras con distintas configuraciones de pastillas, os llevareis sorpresas.

Un saludo a todos.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2003 6:28 pm� Asunto: Responder citando

Vamos a ver En una Gibson la pastilla del mastil esta practicamente en el traste 23. El 24 seria un centimetro mas abajo. No creo que infuya tanto en el sonido. Vamos pienso yo.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Pedro Vecino
Fistro
Fistro



Registrado: 01 Feb 2003
Mensajes: 2186
Ubicaci�n: San Sebasti�n / Valencia

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2003 7:03 pm� Asunto: Responder citando

Seg�n mi experiencia -hablo en un plano estrictamente pr�ctico, dejando la teor�a aparte- he percibido un efecto bastante m�s cr�tico en un desplazamiento "x" en la pastilla del puente que el mismo en la pastilla del m�stil. Saludos.

_________________
_________
Image Image
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
lapsteel
Fistro
Fistro



Registrado: 24 Nov 2002
Mensajes: 1619
Ubicaci�n: Tolputod�a delante lordenad�

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2003 7:12 pm� Asunto: Responder citando

Pues yo creo que s� que influye.

Normalmente las piezas polares de las pastillas, tanto en una Les Paul como en una stratocaster, van justo debajo de �se imaginario traste 24, justo donde se produce el arm�nico. Yo no entiendo mucho de F�sica, pero parece que una pastilla puesta ah�, capta el sonido de una forma especial.

Hay un sonido en la zona de los trastes 12-15 en la tercera y 2� cuerda, pulsando a la altura de la pastilla de puente que es super caracter�stico de las stratos y de las Les Paul con P-90 (muy "Gilmour")

La SG original y las SG modernas tienen la pastilla desplazada, tienen el sitio para el traste 24 y suenan mucho m�s sosas en esa posici�n.

Idem con la les Paul DC standard

Y si hab�is tenido ocasi�n de compararlas, la PRS Custom 22 suena bastante mejor que la Custom 24, y no s�lo por las pastillas Dragon

Con la del puente pasa lo mismo: entre las m�ltiples razones por las que la posici�n de puente en las Teles suena infinitamente mejor que en las stratos, hay 3 fundamentales:

- El propio dise�o del puente

- La placa inferior de la pastilla

- Y que la pastilla de Tele est� m�s cerca del m�stil que la de la strato.

El modelo de Strato Jerry Donahue se acercaba mucho al sonido Tele en la posici�n de puente porque ten�a una chapa que se prolongaba por debajo del golpeador, llevaba tambi�n el base plate y ten�a el golpeador modificado para que la pastilla quedara a la misma distancia que en una Tele.

Y las Teles cl�sicas(por ejemplo, la Vintage 52) tienen posicionada la pastilla de m�stil m�s cerca del diapas�n de la cuenta y anulan el arm�nico del traste 5.

Haced la prueba y ver�is: es imposible hacer sonar ese arm�nico en una Tele 52 en la posici�n de m�stil

_________________
.... o era al rev�s?
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Krill
Condemor
Condemor



Registrado: 11 Jun 2003
Mensajes: 363
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2003 7:39 pm� Asunto: Responder citando

Voy a hacer la prueba.....co�o! me falta la Tele 52 icon_evil.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Krill
Condemor
Condemor



Registrado: 11 Jun 2003
Mensajes: 363
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2003 7:52 pm� Asunto: Responder citando

No, fuera cachondeos. Realmente influye y mucho, aunque la diferencia sea del orden de 10-15 mm. Y tambien es cierto que es mas critica en la pastillas del mastil que en el puente, pues los armonicos que "se come" la pastilla del mastil "pesan" mas en el sonido total, no se si me explico.

Seria muy interesante poder analizar los distintos tipos de guitarras (una guitarra de 22 trastes y el mismo modelo de 24 seria ideal) en funcion de su respuesta en frecuencia, seria un bonito estudio. Un saludo
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
caracan
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 26 Feb 2003
Mensajes: 106
Ubicaci�n: Granada

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2003 8:12 pm� Asunto: Responder citando

Me encanta este topic:
He hecho una pruebecilla, para comprobar el tema.
Hace poco le compre a Cuyass su magnifica alhambra con pastilla G Benson. El invento para colocar la pastilla esta muy bien hecho y permite variar su posicion. Mirad las fotos que hizo el propio Cuyass:

https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=6310&highlight=alhambra

Asi que le he aflojado un poquito la pastilla y la he ido moviendo mientras q dejaba sonar una nota. Y... me tengo q tragar lo que dije antes. Si que se nota q el sonido cambia. Cuando se pulsa fuerte y despiertas muchos arm�nicos, y vas moviendo la pastilla percibes que algunos van muriendo y nacen otros. Y si vuelves atras los recuperas. Ha sido curiosisimo. Me comprometo ha repetir usando el analisis de Fourier para ver como varia la serie armonica, ya os contar�

No obstante ha sido con las cuerdas al aire.
Entonces la duda q se me plantea es la siguiente: si toco una strato y me suena con su caracteristico sonido, al aire. �Cuando pulse el primer traste me va a sonar distinto? Claro, porque en este caso el nodo ya no coincide con la pastilla �o no?.Pues eso.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
helio
Administrador Jefe



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 7783
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2003 8:22 pm� Asunto: Responder citando

Hombre, cientificamente hablando, si la cuerda sonara entre dos puntos amorfos est� claro que la pastilla deber�a de cambiarse de posici�n en funci�n de la longitud de la cuerda para que captara los arm�nicos bien. Asi que un MI al aire, no sonar�a nunca igual que un FA o un SOL en la misma cuerda. Sin embargo, una guitarra es otra cosa, y las maderas, el m�stil, y muchas cosas influyen...

Lo que dice Lap es cierto. Puede parecer poco cient�fico, pero hay guitarras que por la posici�n de la pastilla del m�stil pierden todo su encanto o lo ganan... Depende.... Por ejemplo las SG tienen la pastilla de m�stil demasiado atrasada, y pierden parte del sonido grueso por eso... Si vemos en una Strato la enorme diferencia de sonido entre la pastilla del puente y la del medio, est� claro que un mil�metro ya debe de influir, as� que contra mas cerca del m�stil est� la pastilla, mas grave tiene que sonar... Otra cosa es que no nos guste ese sonido de m�stil,y siempre usemos la pastilla de puente (cosa que muchos hacen), pero yo precisamente en limpio casi siempre uso solo la pastilla de m�stil...

Y adem�s, efectivamente en una Teleca decente la pastilla de puente suena con mas cuerpo y menos chillona que la de una Strato. Y debe de ser por todas las razones que Lap enumera. icon_wink.gif

_________________
Administrador t�cnico del foro icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
JoseBecker
Condemor
Condemor



Registrado: 02 Ago 2003
Mensajes: 150
Ubicaci�n: C�rdoba - ARGENTINA

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2003 8:35 pm� Asunto: Responder citando

Entonces. �Michael Angelo, est� hasta las pelotas con su guitarra de 29 trastes?.... icon_smile.gif

Pero apesar de todo, suena de Puta Madre....

Me parece que hay un poco de Mito, Aunque la explicaci�n es correcta. Viendolo desde el lado T�cnico-F�sico, la deducci�n es correcta. Pero una guitrra no es 100% un trabajo de ingenieria, sino que es 50%, y al otro 50%, lo pone el talento del instrumentista...

Image
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Alf
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 617

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2003 9:19 pm� Asunto: Responder citando

..


Ultima edici�n por Alf el Jue Sep 04, 2003 12:26 pm, editado 1 vez
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pedro Vecino
Fistro
Fistro



Registrado: 01 Feb 2003
Mensajes: 2186
Ubicaci�n: San Sebasti�n / Valencia

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2003 11:00 pm� Asunto: Responder citando

Bueno, yo no he tenido la ocasi�n de comparar dos guitarras id�nticas con 24 o 22 trastes para comprobar este efecto, pero varias veces he tenido que instalar pastillas en bajos de luthier que no llevaban incorporada la ubicaci�n de las pastillas ni la electr�nica. El sistema que yo uso es instalar dos bases (muchas veces hechas con cajas de cintas de cassette) a los lados de las cuerdas por los que voy desplazando las pastillas (de forma invertida, o sea, con las piezas polares hacia abajo) hasta encontrar la ubicaci�n definitiva.
Lo que he observado es lo contrario de lo que se afirma aqu�: un mismo desplazamiento en la pastilla de agudos tiene mayor efecto que hecho en la pastilla de graves. Mi idea te�rica acerca de esto es que el margen donde se mueve la pastilla de graves est� m�s cerca de la zona de m�xima vibraci�n, donde la transici�n en el desplazamiento es menor.
Tal vez el dibujo, a pesar de la mala resoluci�n pueda aclarar algo: El de arriba es una representaci�n de una nota al aire, y el de abajo, una nota pulsada en una octava, donde se hace m�s evidente.
Image

Respecto al desplazamiento de la pastilla de graves, traducido a efectos de forma simple: mayor o menor profundidad en el sonido.
Respecto a la de agudos, aparecen otros matices. De forma igualmente simple: el cuerpo, contenido de medios (el aspecto nasal t�pico) e incluso el ataque cambian radicalmente. Es mi opini�n. Saludos.

_________________
_________
Image Image
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Roa
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 01 Feb 2003
Mensajes: 624
Ubicaci�n: Alcala de Henares

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2003 11:19 pm� Asunto: Responder citando

Comprendo que el topic este es muy interesante cientificamente hablando, pero yo creo que consiste en coger una guitarra y probarla y si te gusta y tienes la pasta la compras y si no, pues no. Al f�n y al cabo, volvemos a que todo aquello que dependa del gusto no es, ni ser� objetivo nunca. De hecho dependiendo de la forma de nuestras orejas no todos percibimos el sonido de la misma manera, por lo que partiendo de esa base puede que haya gente que le guste la pastilla en una posici�n distinta a la normal.

Me parece que nos hacemos demasiadas pajas mentales, yo he notado en mi mismo que cada vez me cuestiono m�s cualquier tema relacionado con pastillas y m�stiles, puentes, vamos, todo en general. Esta enfermedad apareci� el d�a que me hice adicto a este foro icon_confused.gif icon_confused.gif icon_confused.gif (sin hablar de los ataques de GAS icon_rolleyes.gif ). Deber�amos ser todos un poco m�s funcionalistas (creo que se dice as��) y buscar algo que nos guste sin plantearnos cosas semejantes como cual es la posici�n perfecta para situar mi pastilla de puente.

Tambien pienso que el saber no ocupa lugar, pero a veces nos pasamos, o eso creo yo. icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

_________________
"La musica es el arte de respetar los silencios" Louis Amstrong
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
JoseBecker
Condemor
Condemor



Registrado: 02 Ago 2003
Mensajes: 150
Ubicaci�n: C�rdoba - ARGENTINA

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2003 11:24 pm� Asunto: Responder citando

Alf escribi�:
Puffff a esos trastesillos como se les llega??? sera bueno tocarse una fulia! hay canarias miaaaaaa icon_surprised.gif icon_surprised.gif icon_surprised.gif icon_eek.gif icon_cry.gif icon_cry.gif icon_cry.gif


Tengo un video de Michael Angelo, tocando esa guitarra. lo baj�e del Kazaa. buscalo como "Speed Kills".
Tambien tengo el video clip, en donde �l toca con las cuatro gitarras gemelas. Aqu� va un frame:
Image

Ahora.....Pregunto.....(si alguien sabe). �Para que es ese peque�o brazo que sale del clavijero, y se apolla como ahciendo cegilla sobre el traste n�2?....... �Tiene algo que ver, para compensar la escala?
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Hetfield
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 01 Dic 2002
Mensajes: 644
Ubicaci�n: Bilbao

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2003 12:06 am� Asunto: Responder citando

Eso que dices, se utiliza, seg�n creo, para facilitar el tapping, ya que como ves s�lo toca con una mano cada guitarra (si no ser�a un pulpo) y s�lo puede tocar tapping. Esto tambi�n lo usa, por ejemplo, Jennifer Batten, asidua tambi�n del tapping
Vamos, eso creo. Si no es as�, que alguien me corrija.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
lapsteel
Fistro
Fistro



Registrado: 24 Nov 2002
Mensajes: 1619
Ubicaci�n: Tolputod�a delante lordenad�

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2003 7:23 am� Asunto: Responder citando

Es una sordina, para evitar arm�nicos y ruiditos no deseados.

Es como un trozo de fieltro que apoya en las cuerdas, matando algo la vibraci�n entre la nota pulsada y la cejuela

_________________
.... o era al rev�s?
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6544
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2003 8:22 am� Asunto: Responder citando

lo que es, sin duda, es una FANTASMADA icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Alf
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 617

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2003 9:25 am� Asunto: Responder citando

..


Ultima edici�n por Alf el Jue Sep 04, 2003 12:27 pm, editado 1 vez
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
VanHeineken
Fistro
Fistro



Registrado: 31 Mar 2003
Mensajes: 1603
Ubicaci�n: ZOO de Madrid

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2003 9:34 am� Asunto: Responder citando

Alf escribi�:
y los 2 mastiles de abajo como los toca?


Bajando un poco las manos? icon_wink.gif

_________________
Image
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
psst
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 07 Ene 2003
Mensajes: 825
Ubicaci�n: Via Lactea

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2003 9:38 am� Asunto: Responder citando

Te lo confirmo, yo estuve hace bastantes a�os en un clinic en Bilbao de ese tio, y estuvo tocando asi (aunque era dos mastiles en vez de cuatro, se ve que luego se pico icon_mrgreen.gif ).
Como dice lapsteel, es una sordina, si no imaginate, empieza a zumbar todo tela...

_________________
"The Pink Tones":
https://www.pinktones.net

Mis cacharrillos de hacer ruido:
https://perso.wanadoo.es/janelle/psst-gear.html
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorYahoo MessengerMSN MessengerN�mero ICQ
Alf
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 617

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2003 9:47 am� Asunto: Responder citando

..


Ultima edici�n por Alf el Jue Sep 04, 2003 12:28 pm, editado 1 vez
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Egolator
Fistro
Fistro



Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 1941
Ubicaci�n: Un pie en Sevilla y otro en Onuba

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2003 10:14 am� Asunto: Responder citando

Hetfield escribi�:
Eso que dices, se utiliza, seg�n creo, para facilitar el tapping, ya que como ves s�lo toca con una mano cada guitarra (si no ser�a un pulpo) y s�lo puede tocar tapping. Esto tambi�n lo usa, por ejemplo, Jennifer Batten, asidua tambi�n del tapping
Vamos, eso creo. Si no es as�, que alguien me corrija.


Si, es eso, son sordinas.

Por cierto, voy a estudiar todo lo que se est� hablando por aqu�, sobre todo lo referente a como cambia la posici�n de los nodos con respecto a las diferentes posiciones de las pastillas. Igual es que estad�sticamente la posici�n del 24� traste es la de menor anulaci�n de arm�nicos.

Leo Fender era ingeniero y no m�sico y coloc� las pastillas en esas posiciones segun sus estudios, no lo coloc� a lo loco, por algo ser�a. Por algo le colocar�a "solo" 21 o 22 trastes.

Yo soy F�sico y algo de ac�stica s�. Intentar� hacer el estudio de manera cient�fica y rigurosa, pero eso requiere tiempo del que no dispongo ahora mismo. A ver que sale de todo esto.

Por �ltimo, tambien pienso que la pastilla del puente es mas sensible a los cambios de posici�n.

_________________
I�m on the way to become a God.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
VanHeineken
Fistro
Fistro



Registrado: 31 Mar 2003
Mensajes: 1603
Ubicaci�n: ZOO de Madrid

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2003 10:21 am� Asunto: Responder citando

psst escribi�:
es una sordina, si no imaginate, empieza a zumbar todo tela...


lei de MA en un Guitar Player que la primera vez que fue a probar su nueva guitarra con dos mastiles(sin sordinas aun)en un directo,la guitarra se acoplaba que daba gusto. icon_redface.gif
Bueno,pues para sorpresa suya,la gente que asistia al concierto se puso a aplaudir como loca porque se creeian que el acople era un efecto muy guay y muy shreed. icon_mrgreen.gif

_________________
Image
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Pedro Vecino
Fistro
Fistro



Registrado: 01 Feb 2003
Mensajes: 2186
Ubicaci�n: San Sebasti�n / Valencia

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2003 2:43 pm� Asunto: Responder citando

Ahora que todos los visitantes del foro (guitarristas ambidiestros usuarios de guitarras de cuatro m�stiles expertos en pirotecnia musical) hab�is aclarado esa terrible duda, espero que los interesados en el topic original no hayan perdido el hilo...

_________________
_________
Image Image


Ultima edici�n por Pedro Vecino el Lun Ago 18, 2003 5:29 pm, editado 1 vez
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Metalpesado
Mustaineitor



Registrado: 09 Dic 2002
Mensajes: 3365
Ubicaci�n: Into the glory of guitar heaven...

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2003 4:43 pm� Asunto: Responder citando

VanHeineken escribi�:
Alf escribi�:
y los 2 mastiles de abajo como los toca?


Bajando un poco las manos? icon_wink.gif

Ese video le he visto y lo q hace es girar la guitarra como un molinete ....ahora toco con 2 mastiles , ahora con otros 2 ...y si es una fantasmada cojonuda .
De todas maneras no me gusta el tipo este , suena robotizado , muy rapido y poco feeling icon_twisted.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Supercuesco
Fistro
Fistro



Registrado: 11 Dic 2002
Mensajes: 2138
Ubicaci�n: MADRID

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2003 5:13 pm� Asunto: Responder citando

Bueno pues como dice pedro, eso mismo, VOLVIENDO A LO DE LOS MASTILES.....

El tio este,el ed roman,dice lo contrario,que precisamente, en los mastiles de 22 trastes,la pastilla de el mastil esta justo en el lugar donde estaria el traste 24,que es un nodo arm�nico,un nodo arm�nico implica. cancelaciones de fase de ciertas frecuencias,por lo que segun el, esto es algo a evitar.

Al tener 24 trastes ,la pastilla de mastil ya estara desplazada de ese nodo con lo que no habria ese problema.......

En fin,es su teoria, dice que la prs classic 24 que se dejo de hacer como tal en el 95,es el mejor ejemplo............

Que os parece esta teoria? (no vale lo de que si gibson y fender lo hacen durante a�os por algo sera........) icon_lol.gif

ERRRR, DEJEMOS A UN LADO LO QUE SEA EL TIO ESTE (UN FACHA,TARAO,ETC ETC)QUE YA LO SABEMOS TODOS,QUE LUEGO LA PE�A SE EMBALA Y SE ACABA HABLANDO DE OTRA COSA.gracias. icon_wink.gif

_________________
MIS COJONES SI QUE SON ELITISTAS.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Supercuesco
Fistro
Fistro



Registrado: 11 Dic 2002
Mensajes: 2138
Ubicaci�n: MADRID

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2003 8:48 am� Asunto: Responder citando

Jarrr,el topic este se ha hundido en el lodazal del olvidorrrr,con lo que me interesaba,ejem,ejem,no,en serio nadie se atreve a decir nada al respecto de esta teoria,de que los mastiles de 2 trastes tienden a hacer sonar la pastilla de mastil peor?

_________________
MIS COJONES SI QUE SON ELITISTAS.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
dduracedo




Registrado: 05 Jun 2004
Mensajes: 91

MensajePublicado: Dom Jul 11, 2004 10:56 am� Asunto: Responder citando

En esta fecha me encuentro con este topic, ��� ay....si me lo hubiera encontrado antes!!!!! En la guitarra que he construido debo colocar la pastilla del mastil en su posicion, que teoricamente deberia ser en el nodo del trate 24. Sin embargo, el diapason lo he calculado con 23 trastes de acuerdo con mis convicciones ( o sea... evitar que el eje de imanes caiga en el punto cero o sea el traste 24) de esta forma creo que conseguir� el sonido que pretendo, eso si, acompa�ando esta teoria con una pastilla que entregue un sonido fiel a la vibracion que recibe. Continuad con estas cavilaciones, discusiones, cambio de impresiones o como querais llamarles, porque son ( al menos para mi) bastante interesantes. Si teneis curiosidad por ver mi instrumento en el apartado guitarras mirad el topic: [color=darkblue]Peticion de consejo y encuesta[/color]
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
-FIN-
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 17 Sep 2003
Mensajes: 793

MensajePublicado: Dom Jul 11, 2004 1:19 pm� Asunto: Responder citando

Lo le� en su d�a, muy interesante.

Mi opini�n es que no importa demasiado que la pastilla est� en el traste 24, por que el nodo solo se situar� ahi cuando toquemos cuerdas al aire. en cuanto pisas el traste 1, el nodo quedar� desplazado al "traste 25"
Dicho esto yo saco la conclusi�n de que se ponga donde de ponga la pastilla siempre habr� notas cuyo nodo arm�nico coincida con la pastilla.

Ahora mi seria duda sobre este t�pic. En una Strato, si tocas una cuerda al aire estando seleccionada la pasti del m�stil, SUENA MAL icon_eek.gif ? no joder, quiz�s en un aparato de estos en los que se ve el espectro de la onda se podr�n ver diferencias, a oido, pues no lo s�.

SAlU2 icon_wink.gif

_________________
TO BE A ROCK AND NOT TO ROLLLLL!!!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Guitarras el�ctricas Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::