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JOSE CARLOS
Pecadorl
Registrado: 10 Mar 2003
Mensajes: 686
Ubicaci�n: Madrid central
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Hola colegas, buscando por la red me he encontrado con este art�culo que nos instruye un poco sobre las cuerdas para nuestras nenas, he de decir que por m�s que he buscado no he encontrado al autor de dicho art�culo, por lo que no sale reflejado.
Que os sirva
No todas las cuerdas han sido creadas iguales a los o�dos del m�sico. �Por qu� nos gustan m�s unas que otras?, �somos los m�sicos tan mani�ticos como creen los due�os de algunas tiendas? �exigimos determinado tipo de cuerda o p�a para compensar el complejo de inferioridad que nos produce el no poder gastarnos 500.000 pts. en el instrumento de nuestros sue�os?
La imagen p�blica.
Hoy en d�a se fabrican muchos tipos de cuerdas y si los guitarristas lo tienen dif�cil para elegir, los bajistas s� que pueden perderse en esta jungla. Los anuncios, la mayor parte de las veces, lejos de orientarte m�s bien te l�an en un torbellino de gr�ficas y diagramas espectaculares y jerga t�cnica. Ante esto, el argumento definitivo para nosotros debe ser lo que nos digan nuestras manos y o�dos. No son los fabricantes o importadores los que han de decirnos qu� deber�a gustarnos, somos nosotros los que debemos decirles (en met�lico, el lenguaje universal) cu�ndo lo est�n haciendo bien. La publicidad se hace con objeto de aumentar las ventas, lo que permitir�a ajustar los m�rgenes y abaratar el producto (pero esto no sucede necesariamente as�, tambi�n puede simplemente aumentar los beneficios). �Vale todo con tal de vender? Seg�n a quien, s� o no. Algunas veces encuentras cuerdas fabricadas en M�xico o Asia cuyo embalaje asegura que est�n fabricadas en USA. Ocasionalmente, alguna compa��a atribuye a sus cuerdas propiedades que violan de forma manifiesta las leyes de la f�sica. Para nosotros, m�s comprometidos con el sonido que con la f�sica de materiales, la prueba del algod�n es probar tanto las distintas variedades que fabrican las grandes marcas como las que comercializan los peque�os luthiers bajo su nombre. Dicho �a la pata la llana�: �El bar de la esquina nunca vender� tanto como el McDonald�s pero sus hamburguesas pueden ser incluso mejores�.
Viviendo en un mundo material.
�Por qu� los fabricantes discuten tanto sobre el dise�o y tan poco sobre los materiales? Quiz� sea porque los materiales son un terreno tan objetivo que casi no dejan cancha a la especulaci�n. Nos vamos a encontrar aqu� a tres familias principales (naturalmente, hablando de instrumentos el�ctricos): cuerdas de acero inoxidable, de n�quel y de n�quel puro. Aunque cada fabricante usa su propia aleaci�n se puede decir en general que:
Todas las cuerdas arriba mencionadas tienen un n�cleo de acero.
Las cuerdas llamadas de n�quel tienen un entorchado que, en realidad, es de acero con un ba�o de n�quel.
Las cuerdas de n�quel puro s� tienen un entorchado de n�quel.
Dado que el n�quel no es un material ferromagn�tico, para un mismo calibre las cuerdas de acero dan mucho m�s volumen.
Asimismo, las cuerdas de acero tienen un timbre m�s brillante y, puesto que el acero del que hablamos es acero inoxidable, son tambi�n m�s duraderas.
Por otra parte, las cuerdas con m�s n�quel producen un timbre m�s c�lido y un menor impacto sobre los trastes.
Hace a�os alg�n fabricante comercializ� cuerdas con un entorchado externo de cobre. Los �slappers� las adoraban, hasta darse cuenta de la corta vida que ten�an unos juegos tan caros. El �ltimo aporte, en tema de materiales, es el entorchado externo de oro que llega a doblar el tiempo de duraci�n de la cuerda y que produce un timbre caracter�stico (Onasis usar�a �stas).
Nuclear s�, por supuesto.
Para que una cuerda suene �musical� debe ser capaz de vibrar en una serie de sobretonos exactos y esto no podr�a lograrse si la cuerda, a partir de un determinado calibre, fuera un solo filamento de cable grueso. Por eso, cualquier cuerda de un calibre superior a un 0�20� y algunas de calibre inferiores se componen de un n�cleo y una o varias capas de entorchado. Seg�n algunos dise�adores, todas las aleaciones de acero inoxidable suenan m�s o menos igual; el factor m�s importante para determinar el timbre ser�a la relaci�n n�cleo-entorchado (core-wrap ratio). Algunos fabricantes trabajan con un n�cleo muy fino y un entorchado muy grueso, buscando m�s brillo y flexibilidad, pero encontr�ndose tambi�n con una disminuci�n del volumen y el �sustain� y la cuerda que se desafina antes. En cualquier caso, una mayor flexibilidad permite que la cuerda ascienda m�s por la escala de sobretonos y que �stos se ajusten m�s en alineaci�n, mientras que una mayor rigidez hace que los arm�nicos vayan desplaz�ndose (desafin�ndose) hacia los agudos (efecto piano). La relaci�n n�cleo-entorchado tambi�n afecta al tacto de la cuerda, al que los m�sicos suelen llamar �tensi�n� (no confundir con suspense), pero que en realidad se usa la combinaci�n de la flexibilidad y la verdadera tensi�n (medida en libras, kilos, etc.) requerida para afinar la cuerda. Una cuerda con un n�cleo m�s pesado es m�s r�gida y ofrece m�s resistencia. Los fabricantes dedican mucho tiempo y esfuerzo buscando un buen tacto en sus productos, no s�lo en cada cuerda individual sino en los juegos completos (tensi�n compensada). Existen dos formas de hacer los n�cleos: cable de secci�n hexagonal (la mayor�a) y cable de secci�n circular. El n�cleo produce una cuerda m�s brillante y m�s estable, ya que el entorchado permanece fijado por las esquinas a lo largo de toda la extensi�n del n�cleo. Las cuerdas de n�cleo redondo tienen menos c�mara de aire debajo del entorchado (m�s masa, m�s volumen) y, en consecuencia, menos espacio donde acumular sudor y suciedad (mayor duraci�n) pero permiten que el entorchado se deslice m�s f�cilmente si no se fija con el debido cuidado. Algunos fabricantes aplanan una secci�n del n�cleo a unos 45cm del extremo libre de la cuerda, esto ancla el entorchado y, al mismo tiempo, hace la cuerda m�s flexible y brillante. Algunas compa��as modifican el entorchado una vez instalada sobre el n�cleo (�Groundwound� �Halfround�) para hallar un compromiso entre el tacto de una �Flatwound� y el brillo de una �Roundwound�. Las cuerdas �compresi�n-wound� pasan por rodillos que aplanan el entorchado exterior contra las partes internas de la cuerda. Otra forma de conseguir el mismo efecto, pero sin alterarlas mec�nicamente. Los materiales, una vez instalados, se utilizan para el entorchado externo de un cable de secci�n d�ptica (oval-shape) con lo que adem�s se logra menor fricci�n en el traste y menor siseo de la cuerda.
Cruzar el puente, pero moj�ndose.
En los 70 aparecen por primera vez en el mercado las cuerdas llamadas �exposed-core� cuyo entorchado termina justo antes del puente, de modo que el n�cleo desnudo pasa sobre la selleta (mayor flexibilidad y sustain). Tras esto muchas compa��as desarrollan una soluci�n intermedia (que remedio, el inventor del �exposed-core� lo hab�a patentado), las cuerdas �Taper-wound� (usualmente mal llamadas �Taper-core�), que tienen una sola capa de entorchado sobre la selleta. A favor: Si la flexibilidad es importante en toda la longitud de la cuerda, es cr�tica en los llamados puntos testigo (winesspoint) de los cuales uno es m�vil (el punto donde se pisa la cuerda) pero el otro es fijo (la selleta). En contra: Una cuerda deber�a ser uniforme, en relaci�n a la distribuci�n regular de sobretonos, tanto en di�metro como en masa. Si eliminamos masa de un extremo, cuando octavemos el traste 12 estaremos desafinando, en una medida casi imperceptible, el resto de las notas (no importa en vivo, pero s� en estudio).
Marcas y fabricantes.
�Hacen las peque�as marcas sus propias cuerdas? No, pero esto no significa que te vendan la misma cuerda que el fabricante hace para su marca principal. Cada marca tiene su propio dise�o que el fabricante respeta escrupulosamente. Algunos incluso suministran los materiales y envasan los juegos previo control calidad.
A mano o a m�quina.
He aqu� el terreno m�s disputado entre fabricantes. Ninguna cuerda es hecha 100% autom�ticamente y nadie hace el entorchado alrededor de un n�cleo con un par de tenazas. En ambos sistemas el n�cleo gira en una especie de torno; en una cuerda �hecha a mano� un trabajador gu�a manualmente el cable del entorchado sobre el n�cleo seg�n este gira, controlando tensi�n y agudo de entradas; en el proceso autom�tico esta operaci�n lo hace un carro motorizado y los distintos par�metros son controlados y corregidos por un ordenador. Los �automatistas� dicen: �hay un l�mite para lo que la mano y el ojo pueden hacer�. El m�s m�nimo error arruina una cuerda�. Llevando esta filosof�a a su extremo algunos de ellos incluso fabrican las m�quinas que usan durante el proceso y las van computerizando a medida que se abarata la microelectr�nica. Por otro lado los �manualistas� argumentan: �Las cuerdas comparten la misma naturaleza de los instrumentos, cada cuerda es distinta. Un hombre es un ordenador viviente de mayor potencia que cualquier m�quina. A lo largo de un proceso manual cada instante es un control de calidad�. No sacar de todos modos la impresi�n de que la automatizaci�n elimina el control llevado a cabo por personas. Muy por el contrario los controles son repetidos y rigurosos. �Puede un ordenador ser m�s preciso que un operario que lleva 30 a�os perfeccionando el mismo proceso en la misma m�quina?, quien tenga la respuesta que tire la primera semifusa. Personalmente prefiero (a igual relaci�n calidad esto es sonido-duraci�n-flexibilidad-precio) mantener con mi dinero a un operario que amortizar un microchip.
Decisiones.
Despu�s de todo te van a seguir gustando las mismas cuerdas que antes de leer este art�culo. Entonces �llevas tres p�ginas dej�ndote los ojos para nada?, no, por que si por lo que sea dejas de encontrar las que te gustan en las tiendas, puede que esta peque�a gu�a te ayude a encontrar lo m�s parecido (o algo que te guste m�s) con un m�nimo de tanteo y correci�n (gastando menos pelas, vamos). Algunos bajistas que usan cuerdas muy pesadas notan que el brillo de estas se apagan r�pidamente. Esto se previene sobretensando la cuerda en el momento de la instalaci�n, aproximadamente un tono y luego volviendo despu�s a la afinaci�n est�ndar. Este procedimiento es absolutamente in�til para las cuerdas viejas pero prolongar� el brillo de las nuevas. |
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_________________ Emplea el lenguaje que quieras y nunca podr�s expresar sino lo que eres |
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LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicaci�n: Valencia
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alexsm
Registrado: 01 Abr 2003
Mensajes: 83
Ubicaci�n: Mich. Mex.
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pues, muy muy interesante el art�culo...
muchas gracias
(no se por qu� en en foro no hay una secci�n especial para art�culos, no quedar�a mal)...
gracias de nuevo... |
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Caperuzo
Fistro
Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n
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_________________ Tie your mother down |
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demolitiontattoo
Grijander
Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste
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La eterna lucha Hombre vs Maquina. Al final vamos a tener terminatores por todos lados
Muy buen articulo Saludos |
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Ultima edici�n por demolitiontattoo el Vie Ago 22, 2003 3:00 pm, editado 1 vez |
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Sambora
Fistro
Registrado: 30 Ene 2003
Mensajes: 1194
Ubicaci�n: Sevilla
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muy interesante
gracias pro la info |
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Jos� Luis Garc�a
Grijander
Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 2927
Ubicaci�n: Madrid
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gracias por el art�culo JOSE CARLOS. Un saludete. |
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JOSE CARLOS
Pecadorl
Registrado: 10 Mar 2003
Mensajes: 686
Ubicaci�n: Madrid central
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De nada colegas, pa eso estamos, o no? bueno, no s�, quiz�s... tal vez, es probable.
Un saludete a tod@s |
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_________________ Emplea el lenguaje que quieras y nunca podr�s expresar sino lo que eres |
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M.E.Damas
Condemor
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 202
Ubicaci�n: Madrid
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wieap
Michael Hedges
Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 3685
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Pues lo que yo puedo decir es que, de las cuerdas que yo he probado, las que m�s me gustan han sido las hechas a mano, se nota mucho la diferencia. Por el motivo que sea, son las mejores. |
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_________________ I play the guitar because it lets me dream out loud. |
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FMK
Pecadorl
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 574
Ubicaci�n: Zona norte de Madrid
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Muy interesante el articulo, si se�or, me ha gustado, te da una visi�n mas amplia.
gracias Jose carlos. |
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_________________ FMK efectos
https://www.efectosdeguitarra.com |
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dbsanz
Pecadorl
Registrado: 07 Sep 2003
Mensajes: 599
Ubicaci�n: tenerife sede "The Muyayos"
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muy interesante, gracias por el articulo....
tiene que ser una lata hacer cuerdas a mano |
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_________________ "with your feet in the air and your hair on the ground" |
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tbs
Fistro
Registrado: 15 Sep 2003
Mensajes: 1311
Ubicaci�n: Toro (zamora)
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Pues sobre el autor.....
El articulo me suena muchisimo, estoy seguro que lo e leido alguna otra vez y si no recuero mal en un peque�o manual para guitarra y bajo. Guitarra electrica y bajo guias mundimusica de un tal Hugo nosek creo que era. |
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el jabalin enmascarado
Hard Klander
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1934
Ubicaci�n: madrid
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eso de las cuerdas hechas a mano como se come, hay un tio enrollando los entorchados, otro cortando los alambres con alicates, otro midiendolas otro trayendo los rollos de acero.......
a mano ya no se hace ni una tortilla colega, eso de a mano tiene mucho truco asi de esa manera te cobran m�s |
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demolitiontattoo
Grijander
Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste
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A mano es porque le da al boton de la maquina con la mano, la enchufa con la mano, le pone el alambre con la mano, y la cobra con la mano. |
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jesusguitars
Cobarde!
Registrado: 17 Sep 2003
Mensajes: 104
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Ahora y� sabemos algo m�s sobre cuerdas. Y� uso las elixir en electricas y ac�sticas. En las ac�sticas es imresionante como perdura el brillo durante mucho tiempo hasta que se empieza como a despellejar el recubrimiento y las cambio. pero a�n as� estan sonando brillantes. Eso s�, hay que pagar unos 18 euros, pero creed que no salgo del asombro, sobre todo como os digo, con las ac�sticas. saludos y salud para todos. |
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_________________ La m�sica es la compa�era de la alegr�a
y el remedio para la tristeza.
J. vernner. |
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Metalpesado
Mustaineitor
Registrado: 09 Dic 2002
Mensajes: 3365
Ubicaci�n: Into the glory of guitar heaven...
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5F6-A
Condemor
Registrado: 12 Ene 2003
Mensajes: 360
Ubicaci�n: Los Pedroches y West Yorkshire
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Baratijas
Pecadorl
Registrado: 08 May 2003
Mensajes: 740
Ubicaci�n: MI PC
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Muy buena info Jose Carlos, copio y pego y para mi archivo... |
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\\No es Fender y Gibson todo lo que reluce.//
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neo
Estimado contertulio
Registrado: 08 Feb 2003
Mensajes: 3665
Ubicaci�n: La tierruca c�ntabra
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jam
Registrado: 31 Dic 2002
Mensajes: 48
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Pero el nucleo y recubrimiento se refieren siempre , entiendo yo, a las cuerdas con entorchado , no? A los bordones , vamos.
Y otra cosa . Si no he entendido mal al final . Quieres decir que si se sobreestiran las cuerdas nuevas mas de lo normal para luego volver a su afinaci�n habitual , es mas duradera la cuerda? |
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Pavoguitar
Condemor
Registrado: 04 Jul 2003
Mensajes: 260
Ubicaci�n: Plasencia, caceres
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Martin II
Registrado: 27 Ene 2004
Mensajes: 27
Ubicaci�n: Barcelona
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Mi opini�n: 0.10 para afinaci�n standart, 0.11 para un semitono m�s grave!!!!! Creo que eso importa m�s que la marca.... |
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https://www.badway.net/ |
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ecejgh
Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4
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jam escribi�: Pero el nucleo y recubrimiento se refieren siempre , entiendo yo, a las cuerdas con entorchado , no? A los bordones , vamos.
Y otra cosa . Si no he entendido mal al final . Quieres decir que si se sobreestiran las cuerdas nuevas mas de lo normal para luego volver a su afinaci�n habitual , es mas duradera la cuerda?
La sobretension inicial hace que las cuerdas se asienten en su posicion mas rapidamente, con lo cual se desafinan menos y los puntos de contacto en puente y cejuela sufren menos, por lo tanto la cuerda deberia durar mas. Si ademas de esa sobretension le pegas unos buenos tirones a las cuerdas (sin pasarse, claro) pues mejor que mejor. |
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DaniDogma
Condemor
Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 158
Ubicaci�n: Sevilla
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zark125
Registrado: 29 Ene 2004
Mensajes: 10
Ubicaci�n: Barcelona
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impresionante, gracias por la informaci�n.
salu2 |
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DaniDogma
Condemor
Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 158
Ubicaci�n: Sevilla
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Chivas
Pecadorl
Registrado: 26 Dic 2003
Mensajes: 824
Ubicaci�n: Burgos
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yo he probado elixir y no m convencen, a veces pasa que se quita el plastiquito ese en la zona donde recibe el ataque de la pua, a mi me ha pasado en una sola cuerda, y conozco a mas gente que tambien les ha pasado lo mismo. no tengo ni idea de por que ocurre esto |
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_________________ si deseais ver mas fotos , no lo dudeis
https://es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/chivasrg150/my_photos
Busco luthier experimentado que me encole la mesita del ordenador... que si no un d�a "mese" va a caer... |
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mikel
Condemor
Registrado: 23 Ago 2003
Mensajes: 417
Ubicaci�n: IRUN
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Yo tambi�n uso (desde hace poco) las cuerdas Elixir y me parecen buen�simas...Es verdad que el recubrimiento se va deteriorando (depende mucho del ataque de cada uno sobre las cuerdas), pero el brillo dura m�s...Adem�s, que el recubrimiento de la cuerda se vaya quitando por la zona de la p�a no es lo que m�s me importa, porque lo que m�s deteriora una cuerda es el �xido que se crea del sudor de los dedos (de la mano del m�stil), y ah� el revestimiento dura mucho...
Vamos, que si no le pongo siempre estas cuerdas a mi guitarra, es porque son muy caras...(En Guip�zcoa nos cobran 16 E).
Por cierto, Jose Carlos gracias por tu art�culo y el curro que te has tomado, ha sido muy intresante... |
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Angel Becker
Registrado: 17 Oct 2004
Mensajes: 39
Ubicaci�n: Barcelona, Spain
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yo hasta ahora he usado cuerdas D'Addario y muchos compa�eros me recomendaron las Ernie Ball... alguien reafirma lo dicho por mis compa�eros? ... o alternativas?
un saludo! |
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_________________ We live thinking we will never die.
We die thinking we had never lived.
Cut it out. |
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JOSE CARLOS
Pecadorl
Registrado: 10 Mar 2003
Mensajes: 686
Ubicaci�n: Madrid central
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Hola de nuevo! os voy a dar mi opini�n sobre las cuerdas que he probado.
Yo casi siempre he montado dadario, pero de un tiempo a esta parte me suenan a lata , alg�n compa�ero del foro os podr� decir lo mismo, �verdad manolo?, por lo que ya, paso de esta marca, las ernie ball no me suenan mal, pero para mi tienen un tacto muy duro, las dean markley no me gustan para nada, las ghs s�lo las pongo cuando estoy ensayando y se me parte alguna, ya que en el rock palace s�lo tienen esta marca y para salir del paso, bueno, no est�n mal, las webstrings me parecen cojonudas en relaci�n calidad-precio, me gustan m�s que las dadario actuales y cuestan much�simo menos , y las que m�s me gustan sin duda son las elixir, su sonido, su tacto, su durabilidad, excepto el precio me gusta todo
Saludos a tod@s |
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_________________ Emplea el lenguaje que quieras y nunca podr�s expresar sino lo que eres |
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