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Autor Mensaje
JOSE CARLOS
Pecadorl
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Registrado: 10 Mar 2003
Mensajes: 738
Ubicaci�n: Madrid central

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2003 12:53 am� Asunto: Sobre pastillas para guitarra (culturilla general) Responder citando

Ah� os pongo a todos un pedazo de art�culo que he encontrado por ah� y que, en mi opinion est� bastante majo icon_wink.gif Es un poco largo, pero no tiene desperdicio.

Una breve historia

La primera pastilla magn�tica para guitarra el�ctrica fue fabricada por la famosa factor�a americana Rickenbacker en 1931 y se instal� en una guitarra Rickenbacker de cuerpo s�lido constru�da en aluminio. Tanto la guitarra como la pastilla fueron creaci�n de George Beauchamp y Paul Barth. El im�n de la pastilla se hizo a base de una aleaci�n de acero y de tungsteno. En la actualidad el coste del tungsteno es elevad�simo. Esta es la raz�n por la que Rickenbacker ya no fabrica estas pastillas.

En 1932 los hermanos Dopyera, fundadores de la compa��a Dobro, incorporaron pastillas magn�ticas en algunas de sus famosas guitarras resonadoras en un proyecto conjunto con el guitarrista Art Simpson. La pastillas de estas guitarras consist�an en un im�n envuelto en hilo de cobre y, como el modelo de Rickenbacker, ten�an una impedancia alta de salida que hac�a que su adaptaci�n a un amplificador a v�lvulas fuese muy buena. Estas guitarras Dobro est�n consideradas como las primeras guitarras espa�olas el�ctricas comercializadas. Posteriormente, en ese mismo a�o, Dobro empez� a fabricar guitarras hawaianas el�ctricas de una sola pieza en aluminio inyectado (las mam�s de los actuales lap steel).
M�s adelante Dobro emprendi� una nueva aventura a la que llam� Valco (de Val Corporation). Esta nueva compa��a se atribuy� el haber constru�do la primera guitarra el�ctica moderna. Su sede estaba en Chicago y sus fundadores fueron Victor Smith, Al Frost y Louie Dopyera. Fue la sucesora de las compa��as National y Dobro.
Hacia 1934 la compa��a Gibson empez� a construir guitarras hawaianas el�ctricas y banjos el�ctricos. En 1935 las guitarras hawaianas el�ctricas de Gibson se empezaron a popularizar. Pero hasta 1937, fecha en la que Gibson introdujo las guitarras espa�olas el�ctricas, no empez� a extenderse el uso de este tipo de guitarras. La Gibson ES 150 con una pastilla Charlie Christian fue la guitarra el�ctrica que se gan� el respeto de los m�sicos y la admiraci�n de las audiencias en quella �poca.

Paul Bigsby, fue un m�sico/inventor independiente e hizo la primera guitarra el�ctrica de cuerpo solido moderna en 1947. Y con "moderna" queremos decir que fue la primera guitarra espa�ola el�ctrica de cuerpo s�lido, a diferencia de las hawaianas que hasta entonces se utilizaban. Paul hizo sus propias pastillas y la mayor�a de estas pastillas utilizaban una barra de im�n envuelta por hilo de cobre. Fue este instrumento el que marc� el comienzo de la era de la guitarra el�ctrica moderna y consecuentemente contribuy� en gran medida al nacimiento del rock"n"roll.
En 1948, Fender hizo la primera fabricaci�n en serie de guitarras espa�olas el�ctricas de cuerpo s�lido. Esta guitarra, la Broadcaster, incorporaba unas pastillas hechas con seis imanes de alnico cil�ndricos envueltos con hilo de cobre. A causa de problemas legales con el nombre, Fender pronto cambi� el nombre de Broadcaster por el de Telecaster, quiz�s el m�s famoso nombre de guitarra de todos los tiempos.

En 1952, Gibson introdujo la guitarra el�ctrica Les Paul. Les Paul, un famoso guitarrista, fue el dise�ador de este instrumento. Las primeras guitarras Les Paul ten�an pastillas de una bobina ("single-coil") y fueron apodadas con el sobrenombre de "soap-bars" por su apariencia f�sica con una pastilla de jab�n. Hacia 1956, las Les Paul empezaron a fabricarse con las archiconocidas pastillas "humbucker" P.A.F. (Patent-Applied-For).

�C�mo funcionan?

En principio, las pastillas magn�ticas est�n relacionadas con los micr�fonos din�micos. Es decir que ambos utilizan fuerzas electromagn�ticas; pero en una pastilla no hay acoplamiento f�sico entre una vibraci�n y la c�psula.

Un micr�fono din�mico est� acoplado a una fuente de sonido a trav�s de vibraciones de aire que son las que provocan el movimiento de la membrana. Una pastilla magn�tica recoge movimientos magn�ticos y no de aire. Es un cambio de la situaci�n magn�tica que resulta en una variaci�n el�ctrica en la salida. As� es como funciona: si una cuerda de hierro vibra sobre una bobina de hilo de cobre que est� bobinada sobre un im�n, la bobina es atravesada por un flujo el�ctrico. Cuando la cuerda se mueve hacia la bobina/im�n, la corriente fluye en un sentido; y cuando la cuerda se mueve en la otra direcci�n, la corriente cambia de sentido. Esta corriente alternada puede ser enviada directamente a un amplificador que se encargar� de reproducir en forma de sonido las vibraciones f�sicas de la cuerda. En otras palabras, la cuerda en vibraci�n interacciona con la fuerza magn�tica del im�n. Esto hace que las l�neas de fuerza magn�tica se muevan. Una forma de observar estas l�neas magn�ticas es colocar un im�n bajo un trozo de papel y esparcir virutas/polvo de hierro sobre el papel. Al agitar suavemente el papel podremos ver como las virutas de hierro adoptan una forma concreta. Si ahora movemos un clavo met�lico bajo el papel y cerca del im�n, veremos como cambia la forma inicial. Una cuerda afecta a una pastilla magn�tica de la misma forma, moviendo la fuerza magn�tica.

El im�n, pieza b�sica

Las pastillas magn�ticas son muy simples en teor�a y tambi�n pueden ser muy simples en la utilizaci�n pr�ctica. Por esta raz�n, mucha gente ha hecho y est�n haciendo pastillas magn�ticas. Uno de los primeros descubrimientos sobre los imanes fue que pod�an ser constru�dos con un mont�n de materiales. Existen minerales con propiedades magn�ticas, pero los imanes utilizados en la construcci�n de pastillas est�n todos elaborados de forma artificial.

Un im�n se hace sometiendo un material apropiado a una fuerte corriente el�ctrica que orienta todas las fuerzas magn�ticas del material en la misma direcci�n. El hierro es un material que en condiciones normales es magn�ticamente neutro, pero al aplicarle una elevada corriente el�ctrica, orienta su fuerzas magn�ticas creando un "norte" en un extremo y un "sur" en el extremo contrario. Esta magnetizaci�n artificial va disminuyendo hasta volver a las condiciones iniciales con el paso del tiempo. Existen otros metales que son capaces de mantener esta magnetizaci�n por periodos de tiempo mas elevados. El im�n cl�sico utilizado tanto para la fabricaci�n de pastillas como de altavoces desde los a�os 50 fue el Alnico. Estos imanes eran una mezcla de aluminio, niquel y cobalto. Dependiendo de las proporciones de cada metal se consegu�an caracter�sticas de sonido diferentes. La f�rmula del alnico 5 es la m�s famosa por su sonido c�lido y musical. Sustituyendo en una pastilla la barra de im�n de alnico 5 por otra igual de alnico 8 veremos como se incrementa sustancialmente la respuesta en agudos. Por esta raz�n todav�a son m�s evidentes los cambios de sonido al utilizar imanes cer�micos. Este tipo de imanes son mucho m�s sensibles que los de alnico y de menor coste en la fabricaci�n. Hoy en d�a pr�cticamente todos las pastillas y altavoces est�n fabricados con este tipo de imanes, m�s eficientes que los de alnico y con m�s se�al de salida y una mayor respuesta en agudos. Afortunadamente todav�a hay quien cree que el audio no es cuesti�n de cantidad sino de calidad y existen fabricantes que mantienen en sus cat�logos tanto pastillas como altavoces que siguen utilizando imanes de alnico.

Piezas Polares

Una pieza polar toma su nombre del "polo" de un im�n. Una pieza polar es un dispositivo que act�a como el polo de un im�n y se utiliza para canalizar la emanaci�n del flujo emitido por un im�n; concentra y dirige el campo magn�tico para que su forma y direcci�n sean sensibles a la vibraci�n de las cuerdas. Cuando hablamos de pastillas magn�ticas, una pieza polar es cualquier estructura situada en la parte superior de la pastilla capaz de dirigir la fuerza del im�n hacia las cuerdas. Estas piezas polares pueden ser de muchas formas y tama�os.

Una pastilla puede tener una �nica barra de metal como pieza polar (como la pastilla de la Gibson ES 150 Charlie Christian), o seis individuales con altura ajustable mediante un destornillador (pastilla de la Gibson LP Standard), o doce piezas ajustables con una llave allen (pastilla DiMarzio Super Distortion), o incluso m�s de doce (como las pastillas Carvin y John Birch). Incluso si una pastilla no tiene piezas polares visibles (como la Schecter Superock), seguro que est�n ocultas en su interior.

Bobinas

Las vueltas de cable alrededor de un im�n son a menudo interpretadas en t�rminos semi-m�sticos. Existe una cifra m�gica utilizada por algunos fabricantes de pastillas: 6.500 vueltas. Aunque mucha gente habla de fabricaciones misteriosas, lo cierto es que se conocen muchos hechos que adem�s han sido probados. Por ejemplo, cuantas m�s vueltas de cable se dan alrededor de un im�n, m�s sensible ser� la pastilla a las pulsaciones magn�ticas generadas por las cuerdas y por lo tanto, m�s potente ser� la se�al de salida. Tambi�n hay que tener en cuenta a la hora de fabricar una pastilla que cuanto m�s cerca est� el cable del im�n, m�s sensible ser� la pastilla. Esto es debido a que el efecto del campo magn�tico no se aleja demasiado del propio im�n. Para conseguir el m�ximo de concentraci�n de cable cerca del im�n se utilizan cables con un di�metro muy peque�o.

El di�metro m�s com�nmente utilizado es el de galga 42 (hay fabricantes que utilizan el n�mero de galga 43 para conseguir m�s se�al de salida). Sin embargo se pueden fabricar pastillas con cables con galgas comprendidas entre la 36 (di�metro mayor) y la 54 (di�metro menor). Cuanto m�s fina es la galga del cable, m�s sensible ser� la pastilla. Pero hay un problema: el precio. Cuanto m�s fino es el cable, m�s costoso es su proceso de fabricaci�n y por lo tanto, m�s cara es la pastilla. Rickenbacker utiliz� en una serie de guitarras cable de galga 54 (fin�simo) para la fabricaci�n de las pastillas; el elevado coste hizo que las guitarras no fueran competitivas en el mercado. Muchos guitarristas no supieron apreciar todo el trabajo que Rickenbacker puso en ese proyecto.

El cable utilizado para la fabricaci�n de pastillas es m�s fino que un pelo de tu cabeza y se puede romper con mucha facilidad. Se fabrica con cobre (un material bastante d�bil) y est� recubierto con una sustancia aislante para prevenir el cortocircuito entre las diferentes espiras o vueltas de cable. Durante muchos a�os se utiliz� la laca como material aislante, pero este tipo de material tiende a agrietarse con el paso del tiempo. Hoy en d�a se utilizan otro tipo de materiales sint�ticos que evitan este tipo de problemas.

Resistencia

�Cu�l es la cantidad de cable apropiada a utilizar en la fabricaci�n de una pastilla? La cantidad exacta tiene que ver con el tipo de sonido que buscas y con el tipo de amplificador que vas a utilizar. Cuanto m�s fino es un cable, m�s le cuesta a la electricidad fluir a trav�s de �l porque la superficie es menor. El esfuerzo el�ctrico tambi�n aumenta a medida que aumenta la longitud del cable. Estas restricciones que se oponen a que la corriente fluya a trav�s de un cable se llaman resistencia. Volviendo a hacer referencia al n�mero de galga de un cable, a medida que �ste aumenta, el cable cada vez es m�s fino y la resistencia total m�s grande. Como curiosidad diremos que la temperatura tambi�n afecta al nivel de salida de la pastilla: una temperatura elevada hace que la pastilla entregue menos se�al de salida; a medida que baja la temperatura, aumenta la se�al de salida (recomendamos poner la guitarra en el congelador antes de la actuaci�n!). Esto es debido a que la resistencia del cable aumenta con la temperatura. Aunque mucha gente mide la cantidad de cable en una bobina contando las vueltas de cable, en general los fabricantes de pastillas prefieren utilizar la resistencia en continua (la que podemos medir directamente con un tester) como medida a la hora de decidir cuanto cable poner en la bobina. Generalmente, cuanto m�s vueltas de cable se utilizan, m�s se�al de salida tendr� la pastilla. Hay un l�mite de resistencia por encima del cu�l (aproximadamente unos 16.000 ohms), la se�al de salida se satura debido a la elevada impedancia total de la pastilla.

Utilizar un cable del 42 o uno del 43 puede ser una importante decisi�n a la hora de dise�ar una pastilla. Por ejemplo, si constru�mos dos pastillas con la misma resistencia total en continua, una con cable del 43 y la otra con cable del 42, esta �ltima tender� a sonar m�s fina y aguda y con menos potencia. Como el cable del 43 tiene m�s resistencia, se utilizar�n menos vueltas para igualar la resistencia total de la pastilla hecha con el cable del 42 y por lo tanto la primera tendr� un tama�o m�s reducido. Las pastillas de puente de las primeras Fender Telecaster utilizaban un cable del 43. Posteriormente se pas� a utilizar uno del 42. Esta es la raz�n de la mayor potencia de salida de las antiguas.
Las altas frecuencias necesitan m�s tiempo para fluir a trav�s de la bobina debido a un mayor consumo de energ�a con sus fluctuaciones m�s r�pidas. Esto significa que si dise�amos una pastilla con una gran bobina hecha con cable de cobre muy fino, la se�al de salida ser� muy alta pero la pastilla tender� a recortar la respuesta en agudos. Recordar esto: las pastillas con un nivel de salida alto tienen muchas espiras y un sonido potente, grueso y espeso, pero pueden perder agudos. Si el n�mero de espiras es menor, el nivel de salida ser� menor pero el sonido ser� m�s claro y brillante. Algunos fabricantes utilizan imanes con un mayor poder de inducci�n para compensar algo la p�rdida de agudos en pastillas con muchas espiras.

Impedancia

La impedancia es la resistencia a las corrientes alternas. La se�al de salida de una pastilla es una corriente alterna. La medida de la impedancia de una pastilla es importante porque define su calidad tonal.
La impedancia est� determinada por la influencia de un campo magn�tico en una bobina. Si el im�n se coloca de forma vertical en lugar de horizontal, el campo magn�tico alrededor de la bobina tendr� una forma diferente y esto afectar� directamente a la impedancia. Un problema con la impedancia es que a medida que aumenta la frecuencia, se degradan los agudos de salida. Este problema de impedancia/resistencia es m�s evidente en las pastillas humbucker ya que utilizan dos bobinas. Tienen m�s espiras que una pastilla de bobina simple y por lo tanto aumentan tanto la impedancia como la resistencia.

Generalmente, el m�nimo n�mero de vueltas a utilizar en una pastilla es el que produce la impedancia suficiente como para poder trabajar con un amplificador de instrumento est�ndar. Puesto que en la mayor�a de pastillas la resistencia en continua de una pastilla est� directamente relacionada con su impedancia (resistencia en alterna), podemos utilizar esta resistencia en continua para prever el comportamiento general de la pastilla. La resistencia en continua es mucho m�s f�cil de medir que la impedancia. Con un simple tester pod�is medir esta resistencia y estimar si la pastilla tendr� mucha o poca potencia de salida. Las pastillas con resistencias comprendidas entre 6.000 y 12.000 ohms se pueden considerar de alta salida y las que tienen resistencias entre 1.500 y 4.000 ohms de salida media/baja.

Resonancia

Pr�cticamente todos los componentes electr�nicos tienen una frecuencia que los puede hacer oscilar con m�s facilidad que otras frecuencias. Esta es la frecuencia natural de resonancia del componente. El centro de una banda de resonancia se llama pico de resonancia.
Las bobinas utilizadas en las pastillas magn�ticas tambi�n tienen picos de resonancia. Si una pastilla tiene un pico de resonancia en los 6.000 Hz (Herzios), el sonido ser� m�s agudo que si lo tuviera a los 1.000 Hz.
Algunos fabricantes consideran que los picos de resonancia son los mejores indicadores para establecer el sonido de una pastilla. Seg�n palabras textuales del se�or DiMarzio "creemos que el pico de resonancia puede tener m�s relevancia que la impedancia o la resistencia en continua porque da una indicaci�n de la respuesta en frecuencia. Proporciona una visi�n r�pida del tipo de timbre que tendr� la pastilla".

En general, un aumento de espiras en la bobina o la utilizaci�n de un im�n con menor intensidad magn�tica, hacen que la frecuencia del pico de resonancia sea menor.

Pastillas Dobles (Humbucking)

Como ya vimos en las entregas anteriores, una �nica bobina de hilo de cobre alrededor de un im�n es la base de una pastilla magn�tica. Este dispositivo recoger� el movimiento de una cuerda met�lica vibrando sobre �l y lo convertir� en una se�al el�ctrica pulsante. Pero existe un problema: tambi�n puede comportarse como una peque�a antena capaz de captar peque�as ondas el�ctricas presentes en el entorno industrial y dom�stico como el ruido generado por un fluorescente, estaciones de radio, motores, ordenadores (no se te ocurra nunca ponerte a tocar la guitarra junto a un ordenador en marcha. Es un esc�ndalo). Las guitarras Fender en general son un ejemplo claro que evidencian este problema.

Hasta 1956, este ruido o zumbido era algo que se tuvo que aceptar en las guitarras el�ctricas. Por aquellos tiempos, Seth Lover, que trabajaba para Gibson, invent� una pastilla "anti-zumbido" llamada pastilla "humbucking" y que cancelaba cualquier interferencia externa. Comparemos su funcionamiento con un ejemplo marino: las olas del mar siguen movimientos ondulatorios con puntos m�s elevados (cresta de la ola) y otros inferiores (valle de la ola). Si pudi�ramos combinar estos puntos altos y bajos de una forma equitativa, el resultado ser�a una mar en calma total al haber combinado las olas "fuera de fase". Una pastilla humbucking combina las se�ales de interferencia (ruidos externos) en fuera de fase y de esta forma las anula.

Las pastillas humbucker tienen dos bobinas en vez de una. Est�n conectadas en serie, de manera que la corriente pasa primero por una y luego por la otra, pero fuera de fase una con otra. Esto significa que cualquier interferencia es transmitida por una bobina como una se�al positiva y por la otra como una se�al negativa. Las dos corrientes opuestas y de igual valor que fluyen en direcciones diferentes, se cancelan mutuamente, y el zumbido no pasa al amplificador.
Para garantizar que las dos bobinas no cancelan tambi�n las se�ales generadas por la vibraci�n de las cuerdas, las piezas polares de cada una de las bobinas tienen polaridades magn�ticas opuestas. El resultado es que cuando la bobina secundaria invierte la se�al del campo magn�tico perturbado, duplica la se�al el�ctrica total en lugar de cancelarla. Cuando las dos se�ales son iguales, se dice que est�n en fase. Cuando son contrarias, se dice que est�n fuera de fase.
A partir de 1956, Gibson ha instalado este tipo de pastillas de doble bobinado en casi todas sus guitarras el�ctricas. Adem�s de cancelar las interferencias, la pastilla humbucker tiene un sonido claramente diferente del de la pastilla de bobina �nica. El dise�o de doble bobinado proporciona menos definici�n general del sonido y disminuye la respuesta a altas frecuencias. El que Gibson haga guitarras con pastillas de doble bobinado, mientras que las Fender siguen teniendo pastillas de bobina �nica, es una raz�n de la diferencia de sonido entre ambas marcas.

Combinaci�n de Bobinas en una Pastilla Humbucking

Tradicionalmente, las dos bobinas de una pastilla humbucking se combinan en un circuito serie y fuera de fase. Sin embargo, las bobinas se pueden unir tambi�n en paralelo y fuera de fase. Las combinaciones de bobinas en fase no son nada interesantes y el sonido es mas bien malo. Por esta raz�n nos centraremos en las combinaciones serie/paralelo fuera de fase.

En Serie

Si observamos la figura con el despiece de una pastilla Gibson Humbucker vemos que los dos cables blancos que salen de un extremo de las bobinas est�n unidos entre s�. Estos cables blancos est�n soldados al final de cada una de las bobinas. Los cables negros que salen de los extremos contrarios, coinciden con el inicio de cada una de las dos bobinas. El cable negro que sale de la bobina con las piezas polares fijas (izquierda), es el que se utiliza como activo (�hot�) y el que sale de la bobina con las piezas polares ajustables se conecta directamente a la base met�lica de la pastilla (tierra). La malla del cable coaxial de salida de la pastilla est� soldada tambi�n a la base met�lica de la pastilla. Por lo tanto esta base y el resto de estructura met�lica de la pastilla conectadas a la tierra general de la guitarra sirven para apantallar la pastilla.

En Paralelo

Con mucho cuidado se puede abrir una pastilla humbucker de Gibson y cambiar el conexionado serie por uno paralelo. Primero dejamos los cuatro cables al aire. Unimos el cable negro de la primera bobina (izquierda en el dibujo) con el blanco de la segunda y conectamos aqu� el activo del cable coaxial de salida. A continuaci�n unimos el cable blanco de la primera bobina con el negro de la segunda y los soldamos a la base met�lica de la pastilla. Y ya est�. As� de f�cil. Tenemos una pastilla con las bobinas en paralelo y fuera de fase.

Serie vs Paralelo

Cuando dos bobinas se conectan en serie y ambas son iguales, la resistencia total de la pastilla es el doble de la de una bobina individual. Al ponerlas en paralelo, la resistencia total es la mitad. Como ya vimos en entregas anteriores, al aumentar la resistencia de una pastilla (bobinas en serie), aumenta la se�al de salida pero se recorta la respuesta en agudos y el sonido pierde en claridad y en definici�n. El sonido tiene un buen nivel de bajos y una buena relaci�n se�al-ruido. Al conectar las bobinas en paralelo (menos resistencia), el nivel de salida baja de forma considerable y el sonido es muy brillante y con agudos claros y cristalinos. La relaci�n se�al-ruido es menos.

Una modificaci�n interesante para una guitarra con este tipo de pastillas consiste en colocar un selector miniatura (on/on) de dos posiciones por pastilla para conmutar entre los dos tipos de sonidos (serie o paralelo). Otra opci�n podr�a ser complicar un pel�n el conexionado utilizando un selector miniatura de tres posiciones (on/on/on) para poder combinar los sonidos serie, paralelo y single-coil (en la posici�n central cruzamos una de las dos bobinas, convirti�ndose en una pastilla de bobina �nica). A la derecha ten�is dos esquemas con el conexionado necesario para implementar ambas modificaciones.

Situaci�n de las pastillas

La situaci�n de una pastilla afecta tanto al tono como al volumen final. Cuando una pastilla est� muy cerca del puente, las tonalidades bajas se reducen considerablemente. Las pastillas que est�n m�s cerca del m�stil que del puente entregan un sonido m�s lleno y con menos agudos. Por ejemplo, las pastillas del puente tanto en Telecasters como en Stratocaster est�n inclinadas de forma que el extremo agudo de la pastilla est� m�s cerca del puente que la parte m�s grave. Si esta parte m�s grave estuviera tan cerca del puente como la parte aguda, los bajos ser�an muy finos y d�biles (sin cuerpo).

A las pastillas colocadas cerca del m�stil se les llama de ritmo. El car�cter tonal de estas pastillas es ideal para tocar acordes completos y patrones de ritmo. A una pastilla cercana al puente se le denomina �lead pickup� o solista. Es ideal para tocar notas individuales que destaquen por su claridad y nitidez. Conforme nos acercamos al puente, la vibraci�n de la cuerda es menor y el nivel de salida de la pastilla en dicha posici�n disminuye. Si utilizamos dos pastillas id�nticas en una guitarra, la pastilla m�s cercana al puente (solista) entregar� menos se�al de salida que la instalada en la posici�n de ritmo (m�stil). Para equilibrar esta diferencia de volumen entre las dos posiciones, las guitarras con dos humbuckers a menudo utilizan pastillas de ritmo y solistas con diferentes caracter�sticas de tonalidad y salida. A la posible pastilla situada entre las de ritmo y solista se le llama pastilla central.

En Fase vs Fuera de Fase

Como ya hemos comentado anteriormente, no tiene ning�n sentido conectar las dos bobinas de una pastilla en fase porque el sonido es muy pobre y adem�s perdemos la cancelaci�n del posible zumbido debido a las interferencias externas.
En cambio si que resulta interesante combinar las diferentes pastillas de una guitarra en fase o fuera de fase. En una guitarra tipo Gibson con dos humbuckers, las pastillas est�n conectadas en fase entre ellas. Cuando combinamos las dos pastillas con el selector en la posici�n central, quedan conectadas en paralelo y en fase. Una sencilla modificaci�n podr�a ser girar el conexionado de una de las dos pastillas para dejarlas fuera de fase entre ellas. El sonido de dos pastillas conectadas fuera de fase en m�s nasal, con m�s medios. La Fender Stratocaster tiene la pastilla central fuera de fase con respecto a las otras dos de forma que cuando combinamos puente y central o m�stil y central, el sonido es el cl�sico Strato fuera de fase.

Otra modificaci�n interesante entre pastillas es conectarlas en serie en lugar de en paralelo. Normalmente las guitarras salen de f�brica de forma que al combinar pastillas se conectan entre ellas en paralelo. La conexi�n en serie aumenta el nivel de salida y ampl�a las posibilidades tonales de la guitarra.



Salud.

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Supercuesco
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MensajePublicado: Vie Ago 08, 2003 3:10 pm� Asunto: Responder citando

Pues mu rebien joseca,muy nutritivo e interesante icon_wink.gif es un resumen-guia muy util.

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rob
Pecadorl
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Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 668

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2003 7:52 pm� Asunto: Responder citando

Vale, pero no est� de m�s poner el autor original, que es Jorge Bueno de Amptek. Y que apareci� en uno de esos panfletillos publicitarios tan denostados por estos foros. Al menos, yo he aprendido bastante de ellos (tanto de sus aciertos como de sus errores), y me han servido sobre todo de gu�a para aprender m�s por mi cuenta.

https://www.amptek-es.com/elect-01.html
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Roa
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Registrado: 01 Feb 2003
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MensajePublicado: Sab Ago 09, 2003 2:36 am� Asunto: Responder citando

Joder Joseca, menudo curre te has dado. Asi da gusto, muy instructuvi, aunque sea copiado (que no digo que lo sea) hay mucha gente que no tiene acceso a esos panfletos. Gracias

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rob
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Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 668

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2003 3:33 am� Asunto: Responder citando

�Pero si est� en la propia web de Amptek, igual que todos los dem�s art�culos y respuestas a los lectores de la revista! (inclu�da una respuesta a un servidor). No hace falta comprar el panfleto si no quieres, todas las personas con una conexi�n a Internet tienen acceso libre a esa informaci�n.

https://www.amptek-es.com/elect-01.html

M�s que nada, dec�a lo del autor porque un par de textos de entre los que public�bamos unos amiguetes en otro foro, hace ya alg�n tiempo, han acabado como cadenas de mails sin citar el autor ni la fuente, y la verdad es que me da bastante por culo que no se especifique qui�n ha escrito algo icon_evil.gif , sobre todo cuando se ha hecho sin ning�n �nimo de lucro. Ya hemos aprendido la lecci�n, y no hemos vuelto a escribir literatura on-line por la jeta.

Este texto da la casualidad de que tambi�n lo he reconocido de un simple vistazo, porque forma parte de mi educaci�n t�cnica, as� que he cre�do conveniente citar la fuente. Sobre todo porque veo en otros hilos que Jorge Bueno s� es tenido en consideraci�n. Por no hablar de la netiquette, tan habitual en la antigua Usenet pre-tarifa plana de moda y pre-ni�ato de Hotmail, y tan ausente hoy d�a.[/i]
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AMX
Maestro Armero



Registrado: 07 Ene 2003
Mensajes: 4918
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MensajePublicado: Sab Ago 09, 2003 4:13 pm� Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con Rob. Se agradece que alguien cuelgue informaci�n tan �til como �sta, pero no cuesta nada mencionar al autor.

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���Mierrrrda, ya he pisao un facha!!!.

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JOSE CARLOS
Pecadorl
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Registrado: 10 Mar 2003
Mensajes: 738
Ubicaci�n: Madrid central

MensajePublicado: Vie Ago 15, 2003 8:35 pm� Asunto: Responder citando

Pues de nada hombre, la verdad es que se me pas� poner al autor, fu� un error por mi parte, lo que pasa es que mi pretensi�n era colgar algo �til que todo el mundo pudiera leer con facilidad sin tener que estar buscando por la red, que yo lo encontr� en la red como bien dije en el primer mensaje.
Yo, para nada me pretendo apuntar el m�rito de haber escrito ese art�culo ni mucho menos, simplemente lo le� y llegu� a la conclusi�n de que era buen material y por eso lo colgu� en la red.

Y tu, Rob, que sabes tantos enlaces a sitios interesantes, creo que ser�a interesante que los pusieras aqu� aunque no seas tu el propio autor, ya que a la gente que lee este foro le pueden interesar art�culos como este.

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rob
Pecadorl
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Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 668

MensajePublicado: Vie Ago 15, 2003 11:03 pm� Asunto: Responder citando

Hombre, ya supongo que no tendr�as intenci�n de hacer pasar el texto como propio, pero es que me enciendo por lo que cuento m�s arriba. Disculpa de todas formas, tampoco quer�a meterme contigo.

Mis enlaces se resumen en dos:

https://www.google.com/
https://www.alltheweb.com/

Todas las b�squedas las hago, por supuesto, en ingl�s. Hace tiempo que desist� de utilizar el espa�ol.

Aparte, est�n las consultas a los libros de f�sica y electr�nica que tengo en casa y a libros de diversos temas que consulto en la biblioteca; as� compruebo que la informaci�n que leo en l�nea es veraz, porque en las webs y en los newsgroups cuentan muchas cosas que son err�neas.

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JOSE CARLOS
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MensajePublicado: Vie Ago 15, 2003 11:09 pm� Asunto: Responder citando

�que me vas a contar! icon_cool.gif




Salud.

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Sambora
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MensajePublicado: Mie Ago 27, 2003 3:09 pm� Asunto: Responder citando

hombre.. creo que JOSE CARLOS ha dicho desde el principio del articulo que lo habia encontrado naveganndo.. no ha dado a entender que sea suyo....


icon_mrgreen.gif

ta chahci que tengamso esta clase de cosas puestas aqui icon_wink.gif
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juanan
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2003 7:46 am� Asunto: Responder citando

Aprovechar� que el tema es de pastillas:

Me podr�ais explicar la diferencia que se puede encontrar entre una pastilla 'pasiva' y una 'activa'? Afecta al tipo de sonido?

Lo oigo mencionar de vez en cuando pero no s� a qu� se refiere.

Un Saludo.
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Sambora
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2003 12:33 pm� Asunto: Responder citando

bien.. nop estoy seguro pero por lo que tengo entendido creo que la diferencia radica en que las pastillas activas se alimentan de una pila que pones en la guitarra, loq ue hace que estas pastillas tengan m�s potencia de salida...

creo que es as�.. si no lo es espero que alguien me corrija pq no estoy totalmente convencido...
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JOSE CARLOS
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2003 11:23 pm� Asunto: Responder citando

Efectivamente Sambora, estas pastillas (activas) tienen m�s nivel de salida y adem�s reducen casi por completo el nivel de ruido de masa de la guitarra icon_wink.gif


Saludos.

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MensajePublicado: Jue Sep 04, 2003 10:02 pm� Asunto: Responder citando

Ya lo hab�a leido pero nunka est� de m�s rekordar. icon_wink.gif

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kskustom




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MensajePublicado: Lun Sep 08, 2003 10:27 am� Asunto: Responder citando

Una pregunta sobre las pastillas activas:

Kuando se va agotando la energia de la pila(digamos a la mitad de ella)
se pierde potencia y kalidad de sonido?

�kuando remplazarla,kuando este agotada en medio de un bolo?
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MensajePublicado: Lun Sep 08, 2003 2:46 pm� Asunto: Responder citando

Yo no uso pastillas activas pero tengo un kolega ke tiene una Jackson a la ke le mont� una EMG activas y ya le ha pasado varias veces el ke las pilas se le akabasen en varios ensayos y en un koncierto. Yo rekomendar�a komprar un par de pilas rekargables de 1900 mAh ke duran m�s de lo ke puedes imaginar. Por supuesto no olvidar komprar el kargador.

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kskustom




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MensajePublicado: Mar Sep 09, 2003 8:24 pm� Asunto: Responder citando

Y kon el konsekuente ahorro en komprar las pilas
Ke por cierto son karisimas

Gracias hash-man por la ayuda
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Registrado: 01 Sep 2003
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MensajePublicado: Mar Sep 09, 2003 8:35 pm� Asunto: Responder citando

De nada hombre, pa servir. icon_wink.gif icon_mrgreen.gif

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Vitol Manson
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MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 5:08 am� Asunto: Responder citando

Este art�culo me solucion� un monton de problemas, gracias jose carlos.

Con respecto a las pastillas activas, se me ocurri� que tal vez se podr�a usar un cable est�reo y un jack est�reo al cual se le suministren los 9v necesarios para hacerlas andar sin necesidad de una bater�a, o sino tambi�n con un cable aparte pero pegado al que se conecta a la guitarra, enchuf�ndolo en alg�n jack especialmente para alimentar a las pastillas.

Quiz� ser�a una buena idea, no?

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hofner
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Mensajes: 849
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MensajePublicado: Dom Nov 30, 2003 12:10 am� Asunto: Responder citando

Mira que bien me viene Gracias Jose.
Esta semana que viene tengo clase de pastillas en el Luthier, y seguro que marco alg�n farol con esto, jejeje

Por cierto un abrazo muy fuerte. icon_mrgreen.gif

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Dr. Morte
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MensajePublicado: Jue Ene 01, 2004 3:58 pm� Asunto: Responder citando

icon_smile.gif Interesante...

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Chivas
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MensajePublicado: Lun Ene 05, 2004 3:50 am� Asunto: Responder citando

muy interesante...
gracias
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pedroba
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Mensajes: 3198
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MensajePublicado: Dom Mar 28, 2004 7:31 pm� Asunto: Responder citando

Ombre Rob...no creo que haya que ponerse asi por un detalle tan insignificante...a la gente normal como yo no le importa quien lo haya escrito...por mi como si fue la madre teresa de calcuta,mientras el articulo este bien echo pos de co�a!


Vitol Manson escribi�:
Con respecto a las pastillas activas, se me ocurri� que tal vez se podr�a usar un cable est�reo y un jack est�reo al cual se le suministren los 9v necesarios para hacerlas andar sin necesidad de una bater�a, o sino tambi�n con un cable aparte pero pegado al que se conecta a la guitarra, enchuf�ndolo en alg�n jack especialmente para alimentar a las pastillas.



uy...lo veo complicado...mejor limitarse a usar recargables...cuanto te duran las pilas...cuales son...de boton�?...tama�o normal�?�?...estaria bien que se hablase sobre esto...

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... y abres la ventana para que entre el viento...y te fundes con el, llegando a crear sonidos que parecen armonias que pueden fundirse con tu respiracion, con el viento, con los latidos de tu corazon...Fdo:El Gran FINGERTIP


Ultima edici�n por pedroba el Dom Mar 28, 2004 7:33 pm, editado 1 vez
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pedroba
Ameba



Registrado: 27 Dic 2003
Mensajes: 3198
Ubicaci�n: Vigo

MensajePublicado: Dom Mar 28, 2004 7:31 pm� Asunto: Responder citando

x cierto...gracias por el articulo JOSE CARLOS... icon_wink.gif

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QWERT




Registrado: 30 Mar 2004
Mensajes: 20
Ubicaci�n: Valladolid

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2004 2:17 pm� Asunto: Pilas en serie o paralelo Responder citando

Muy buenas:

He visto el rollito de pastillas activas que os tra�is, y me ha parecido interesante proponer a los q teng�is activas que hag�is la siguiente mod en vuestro circuito:
Se trata de alimentar el cto. (en caso de tener espacio suficiente dentro del cuerpo) con dos pilas en vez de una solo. Depentiendo de como las cable�is, pod�is ponerlas en serie o en paralelo.

Si tom�is la primera opci�n, aumentar�is a 18 voltios la tensi�n, lo cual modifica el caracter de la pastillas (sin da�arlas). Para hacr slap con el bajo va de co�a.

En cambio, si las pon�is en paralelo manten�is una alimentacion de 9v, pero el invento hace que os dure el doble de tiempo la alimentaci�n del circuito.
Esta �ltima no parece demasiado interesante salvo que lo us�is mediante un selector para tener siempre una pastilla de reserva por si en medio de un concierto le pone la cosa chunga. Yo no lo pondr�a en mi guitarra, pero siempre es una opci�n.


Un saludo.
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Enrique Garcia
Condemor
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Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 317

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2004 1:03 am� Asunto: Responder citando

Hace meses que veo este topic siempre el primero en esta secci�n, no s� porqu� ha tomado ese sitio para siempre ni como se pone como los dem�s, en fin hoy me ha dado por leerlo y veo cosas tan asombrosas como "La pastilla central de la Stratocaster est� fuera de fase co respecto a las otras dos, y de ah� su sonodo nasal..."

De toda la vida, la Stratocaster tiene las tres pastillas en fase, al menos las Stratocaster de verdad y no los engendros de ahora. Si el resto del art�culo es parecido, pues estamos listos!

A ver si alguien puede mandar estos topics a la cola, como todo el mundo, no tengo nada en contra de nadie, pero no creo que est� bien colocarse el primero para siempre, no?
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Calambres
Supermegaguays



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2900
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2004 8:53 am� Asunto: Re: Pilas en serie o paralelo Responder citando

QWERT escribi�:
Se trata de alimentar el cto. (en caso de tener espacio suficiente dentro del cuerpo) con dos pilas en vez de una solo.

Cuidado!... no todos los circuitos admiten 18V. Algunos operacionales se freir�n si lo hac�is.

Analizad el circuito, ved que operacionales hay, leed las "Datasheets" y obrad en consecuencia.

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Vamos, digo yo....
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QWERT




Registrado: 30 Mar 2004
Mensajes: 20
Ubicaci�n: Valladolid

MensajePublicado: Mie Abr 14, 2004 12:21 am� Asunto: 18v en activas Responder citando

Cierto, calambres!.
Se me hab�a pasado avisar de eso. Lo dije pensando en un circuito t�pico de EMG, sin previo activo ni dem�s historias. Pastis, potes y condensadores a pelo....nada de operacionales.
Si met�is 18v en algunos operacionales, es probable que los hag�is un precioso agujero tostado para decorarlo con un pearcing en el medio.
Sorry!
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