Foros de discusi�n www.guitarramania.com
foro dedicado a los maniacos de las Guitarras
FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin
Lista de asistentes a Uceda-2004Inscritos para Uceda-2004Rifa de veranoN�meros reservados para la Rifa de verano

Manual de Quintado (sacado de FENDERman�a)

Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n del Luthier
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Bajomano
Fistro
Fistro


Registrado: 05 Jul 2003
Mensajes: 1964
Ubicaci�n: "GASland" la mansi�n de Pelvis Resley (Arrasate)

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2003 3:08 pm� �Asunto: Manual de Quintado (sacado de FENDERman�a) Responder citando

"�Qu� entendemos por quintar, quintaje, quintado, etc., de una guitarra? Suponemos que se trata del ajuste, porque si miramos el Diccionario, la palabrita en cuesti�n no existe como referencia a la guitarra, ni a nada relativo a la m�sica. Miradlo, si ten�is tiempo.
Me sorprende ver c�mo se ha instalado dicho "palabro" entre nosotros, ya que todo el mundo lo usa, y creo que la �nica conexi�n es que la primitiva guitarra espa�ola se afinaba comparando una cuerda con otra pisada en el QUINTO traste. Actualmente, no hay nada m�s lejos de la realidad, y sobre todo, con guitarras el�ctricas.

De todas maneras, le llamaremos como quer�is."


He estado pensando en el tema... es cierto. No s� c�mo se ha ido estableciendo el t�rmino "quintado", pero tal como dice Enrique, lo m�s probable es que se trate de una evoluci�n etimol�gica de otro t�rmino que quiere asemejarse al mismo concepto que "afinado", o "afinar", o "ajustar", pero haciendo referencia a que como tambi�n cita Enrique, la guitarra cl�sica se afinaba relacionando la nota que emit�a una cuerda pulsada "al aire", con la tonalidad que produc�a la cuerda m�s grave pisada en el quinto traste. Esto a escepci�n de la tercera cuerda, que deber�a sonar (pisada en el cuarto traste) en el mismo tono que la segunda al aire.
.



Ahora, personalmente preferir� usar el termino "quintado", a sabiendas de que no es del todo correcto porque la operaci�n que queremos describir est� estrechamente relacionada con la "afinaci�n" del instrumento, y puesto que cuando pienso en "ajuste" me vienen a la cabeza otro tipo de maniobras y manipulaciones m�s completas que ya no tienen que ver directamente con con la afinaci�n (ajuste de la altura de las cuerdas o de la inclinaci�n del alma o truss rodpara evitar "trasteos", inclinaci�n del m�stil respecto al cuerpo, etc.).

Yo hablar�a de "ajustar" una guitarra si me refiriese a TODO este conjunto de manipulaciones, que incluir�a tambi�n lo que com�nmente denominaremos "quintado".
De hecho, cualquiera de estas operaciones debiera llevar consigo una "revisi�n completa" de las otras. Probablemente ser�a cosas me peque�os cambios enla mayor�a de los casos y para un cuidado correcto de nuestro instrumento deber�amos hacerun "ajuste completo" de vez en cuando. Hay gente que dice " al menos una vez al a�o",pero esto depende de muchos factores entre los que cabe citar el uso que tiene nuestro instrumento y nuestr forma de tocvar entre otros.

Aclarado esto (que bueno es saber de d�nde vienen los t�rminos que usamos para referirnos a las cosas), entremos un poco m�s en materia intentando explicar a qu� nos referimos con "quintar una guitarra".

Para ello aclaremos un par de cosas m�s:

Cuando nos referimos a "quintar una guitarra" o que una guitarra est� "quintada", a mi modo de ver estamos queriendo decir que el instrumento afina PERFECTAMENTE (o al menos, casi...ya hablaremos de ciertos "peros").

Esto implica que tras la operaci�n habitual de estirar las cuerdas por medio de las llaves o manecillas del clavijero hasta su correcta tensi�n, podemos comprobar por medio de cualquier artilugio que nos permita medir o comparar la frecuencia o longitud de onda emitida, lo siguiente:

*.-Cada cuerda pulsada al aire, emite la misma nota que el arm�nico de la misma cuerda producido en el traste n�12.

(Esta idea ser�a casi una definici�n de lo que vulgarmente se entiende por "la guitarra est� quintada")

De esta manera, entre la cuerda pulsada al aire y el traste n� 12 hay notas con las que "recorremos" todo el espectro sonoro de una octava completa de la escala "dodecafonica" (12 notas).

Que conste que no quiero ir de erudito en este tema ni en ning�n otro. Mis conocimientos son poquitos. Ya lo he dicho anteriormente: Probablemente me equivoque en m�s de una ocasi�n y est� confuso en m�s de cien, pero me parece que entre todos podemos poner en com�n lo que sabemos, sumar y que nuestros conociminetos sean de utilidad para todos.
Me he equivocado muchas veces y he ido aprendiendo a base de errores que pude haber evitado si alguien me hubiera ense�ado, o si hubiese recurrido a alg�n libro o a alg�n foro, pero Internet no ha existido siempre, no? icon_wink.gif


Respondamos un par de cuestiones t�picas antes de meternos en faena:

.- Hay gente que cree que cuando una guitarra est� "desquintada" es que est� estropeada o algo similar, �es esto cierto?

No. Es natural que debido al uso una guitarra se pueda desquintar. De hecho, cuestiones como un cambio de calibre de las cuerdas a uno notablemente m�s grueso o m�s fino har� necesario e inevitable un nuevo "quintado" y probablemente un "ajuste completo" del instrumento.
Es necesario tener en cuenta otra cosa que a veces no parece tan obvia: La limpieza.

He visto guitarras que no se pueden quintar debido a que la cantidad de porquer�a, �xido y corrosi�n (no es broma) han hecho impracticable el que por ning�n medio ni con ninguna herramienta, se puedan mover las piezas que intervienen en la operaci�n ("la mierda suelda"- dicho popular de los mec�nicos de mi barrio-).

Las guitaras el�ctricas modernas, entre ellas las fender, destacan por incorporar dise�os mec�nicos cada vez m�s precisos y seguros para conseguir ajustes estables por un tiempo m�s duradero. Mantener en buen estado todas las piezas es la �nica garant�a de que nuestro instrumento ser� �til y satisfacer� nuestas necesidades por un larg�simo per�odo de tiempo. Estas guitarras son "para toda la vida", aunque algunos necesitemos "m�s vidas que un gato" a tenor del n�mero de instrumentos que acaparamos. icon_wink.gif

.- �Hace falta llevar el instrumento a la tienda o al luthier para quintarlo?

No. Intentaremos explicar c�mo se hace para que esta operaci�n la podamos hacer nosotros mismos.


.- �Qu� herramientas necesitamos para quintar una guitarra el�ctrica?

B�sicamente estas tres cosas:

1. Un juego de cuerdas nuevo.
(por ejemplo)
2. Un afinador.
...para gustos, colores

3. Un destornillador (normalmente finito y de estrella o "phillips", como tambi�n lo llaman) para manipular la posici�n de las silletas del puente donde se asientan las cuerdas.
...por ejemplo, aunque no veas lo que resuelve tener uno de estos otros en la maletita de los cables, las cuerdas y los pedales...


.- �Por qu� el juego de cuedas debe ser nuevo?

Las cuerdas, a medida que se usan pierden elasticidad, se oxidan y corroen, pierden "timbre", a veces se "machacan" en un determinado traste y se deforman, etc...todas estas irregularidades pueden hacernos cometer peque�os errores, y adem�s: �qu� mejor momento que el de cambiar todas las cuerdas para hacer esta peque�a revisi�n? icon_smile.gif

Bueno. Hasta aqu� la primera e introductoria sesi�n. icon_smile.gif
Ahora, daremos tiempo para que todos los amiguetes que vayan a seguir nuestro "cursillo de quintado", se hagan con el material necesario para la tarea, y para que los dem�s amigos que quieran aportar o a�adir cualquier comentario a lo ya expuesto, puedan hacerlo con total libertad y contando con el inter�s de todos.

ENTRANDO EN FAENA:
CAMBIANDO LAS CUERDAS...


Para ir entrando en materia, vamos a ir sustituyendo las cuerdas de nuestra guitarra por unas nuevas.

Hay que decir que muchos de los problemas de afinaci�n que mucha gente tiene con sus guitarras son debidos en gran parte a que colocan las cuerdas mal. Parece una tonter�a, pero es cierto.

Respondamos a una pregunta t�pica:

.- �Cu�ntas vueltas hay que darle a la cuerda sobre la clavija?

Las menos posibles. Depende del tipo de clavijero.
Me explico: la mayor parte de cambios de tensi�n de una cuerda, es decir la mayor causa de que una cuerda se desafine es el largo de cuerda que est� enrrollado en la clavija. Debemos dar s�lo una o dos vueltas de cuerda sobre el pivote de la clavija. Esto ser� suficiente en la mayor�a de los clavijeros para que el sistema mec�nico del clavijero act�e con eficiencia y la cuerda no "resbale" y se salte.

De cualquier modo depende del tipo de clavijero. Los clavijeros de bloqueo, tipo Sperzel no necesitan ni una vuelta. basta con que la cuerda sobresalga un poco del hueco de la clavija, se aprieta con el bloqueo y listo!

Estos son un par de modelos de clavijero Sperzel con bloqueo. El mismo sistema existe en otras marcas



Otros clavijeros, como los kluson tipo vintage que llevan muchas fenders y que tienen una ranura y un hueco en cada clavija act�an de forma distinta, pero son tambi�n bastante eficientes.

Pido disculpas por la calidad de esta foto, pero es la que ten�a a mano. aqu� dos muestras de los tipokluson. Bueno, estos son kluson aut�nticos


alguna muestra m�s de clavijeros vintage:





Los Schaller modernos como los que traen la mayor�a de las fender americanas tipo standard son tambi�n un excelente clavijero, pero no tienen esta ranura. En cualquier caso con estos y con los anteriores, yo procuro no darle m�s de dos vueltas a cada cuerda. Una me parece m�s que suficiente.


*Realmente ni una vuelta entera es necesaria. Un vez la cuerda est� "pillada"...a afinar.

Mucha gente dice que conviene que la primera vuelta vaya por debajo de las siguientes, hay otros que hacen una especie de nudo con la cuerda en la clavija y ya est�...

Lo importante es que el sobrante de cuerda a partir de que la cuerda llega a la clavija y est� bien sujeta, no sirve para nada.

Ni que decir que yo todo esto que sobra lo corto con un alicate. Hay gente a la que le "encanta" tener un clavijero con las "antenitas" de todas las cuerdas mene�ndose de un lado a otro.
Te aseguro que si alguna vez el otro guitarrista de tu grupo (haciendo posturitas y cantando los coros contigo ante el mismo micr�fono...) te mete por un ojo una de sus "antenitas" d'addario del 0'11, te vas a acordar de esto que te digo mientras te quede sano el otro ojo ;-(


Como podr�s suponer entonces, aunque no es esencial, yo tambi�n llevo un alicatito de cortar en mi "maleta de los trastos".


Una herramienta como esta es carilla, pero resuelve muchos problemas. tambi�n corta las cuerdas de maravilla.


Otra herramienta que mucha gente usa es el "devanador". Los hay manuales y el�ctricos, pero b�sicamente hacen lo mismo: enrollan o desenrrollan la cuerda a modo de "molinete".

Este tipo es uno de los m�s cl�sicos dise�os

Hay gente que va en plan "r�pido" (dicen) y quitan todas las cuerdas de una vez y luego montan las nuevas. A mi, esto me parece una perdida de tiempo, m�s que ir r�pido.

Cuando quitas todas las cuerdas, el m�stil pierde toda la tensi�n a la que antes estaba sujeto, de golpe. Al montar una cuerda sola, esa tensi�n nueva no es ni por asomo la que soportar� al final (con las seis cuerdas montadas y afinadas), as� que si el m�stil tiene montada y afinada una sola cuerda, pierdes el tiempo...cuando montes la segunda y la afines, el m�stil se volver� a mover y la primera cuerda que afinaste estar� ahora floja...y as� por lo menos seis veces!!!

�tienes prisa? pon las cuerdas con calma y afinar�s una sola vez.

Quita una de las viejas y la sustituyes por una de las nuevas. Afina con tu afinador por el m�todo que habitualmente uses...(hay quien lo hace hasta por el tuuuuuuuuuu del tel�fono).

Repite la operaci�n hasta terminar con las seis cuerdas. Todas montadas y afinadas? bien.


Un detallito m�s:

Hay gente que dice que monta las cuerdas y la guitarra se le est� desafinando m�s de lo que ser�a normal durante un par de d�as o un par de sesiones. ��C�mo evitarlo??

Hay que conseguir que la cuerda pierda el m�ximo de su elasticidad natural para que mantenga una afinaci�n m�s estable. Se hace de esta manera: una vez la cuerda est� montada y afinada seg�n nuestro afinador, se le dan tirones en sentido perpendicular al cuerpo de la guitarra y a lo largo de toda la cuerda ( no muy bruscos que la rompes icon_wink.gif). B�sicamente esto har� que la cuerda se estire dentro de lo tolerable y se "acerque" m�s a su estado ideal que curiosamente es cuando ha perdido casi toda su elasticidad.


Lo siento. No he encontrado una foto de alguien haciendo esto de "pellizcar" la cuerda.
Si alguien conoce alguna,...


Volvemos a afinar y repetimos estas operaciones hasta que despu�s de uno de estos "pellizcos" la cuerda se mantenga afinada. Uno de estos pellizcos es como si hici�ramos una especie de superbending. Si despu�s de "la madre de los bendings" la cuerda est� afinada y est� puesta de ahorita mismo, no veo porqu� no estar� dispuesta para sonar tremendamente bien y con todo su brillo, adem�s de permanecer afinada lo que cada uno entendemos por un tiempo "normal".

Alguien pensar� que esto es un co�azo. Con la pr�ctica toda la operaci�n de cambiar un juego completo se puede hacer en unos pocos minutos y me parece la mejor forma de hacerlo que conozco. Si alguien tiene un m�todo mejor, me gustar�a much�simo saberlo.

CON EL DESTORNILLADOR EN LA MANO...

Tranqui amigos, ya vamos...
icon_smile.gif

observemos bien la "anatom�a" del puente de nuestra guitarra. No todas las guitarras son iguales. Ni siquiera todas las fenders son iguales. Ni siquiera todas las stratos, ni todas las teles...hay unas cuantas variaciones.


Estas fotos no son de repuestos originales, pero "encajan" perfectamente en las fender. de hecho, algunos de estos repuestos son de mejor calidad que los originales. Algyunoa ejemplos de puentes diferentes:
enviado 05 Octubre 2001 04:26
--------------------------------------------------------------------------------

Lo que s� podemos establecer casi como una generalidad (en la mayor�a de los modelos al menos) es que las cuerdas "salen" del puente en direcci�n al clavijero "apoy�ndose" en unas piezas met�licas que se llaman "silletas" o "saddles" (sillines o asientos, en ingl�s).
Tambi�n hay silletas de otros materiales no met�licos, como el "graph tech", pero no viene como componentes originales en las fender, al menos.

En las stratos son seis, en las telecasters pueden ser tres (una para cada dos cuerdas) o pueden ser tambi�n seis.

Lo importante es saber c�mo funcionan y para qu� sirven "esos tornillos". Es la clave de muchas cosas relativas al ajuste de las cuerdas y de la guitarra en general.

Cada silleta tiene tres tornillos:




Los dos que forman pareja sirven para ajustar la altura de la cuerda con respecto al cuerpo de la guitarra. Si apretamos estos tornillos, la cuerda quedar� m�s alta (m�s separada del cuerpo). Por contra si aflojamos estos tornillos la cuerda quedar� m�s pr�xima al cuerpo del instrumento.

Se ajustan con una llave allen (llave de secci�n exagonal) de la que te habr� provisto tu vendedor. Si la has extraviado, se pueden conseguir en ferreter�as, etc, pero a veces es dif�cil encontrarlas en pulgadas como son las de la mayor�a de las fender, al menos las U.S.A. (...cosa de los gringos, que usan otro sistema de medidas)

Estos dos tornillos deben moverse conjuntamente y servir de "apoyos paralelos" para cada una de las silletas. Si la silleta no est� bien apoyada en los dos tornillos a modo de "patas", pueden pasar dos cosas. Lo he visto muchas veces:

1.- La silleta "cojea": O sea que estaremos perdiendo mich�simo sustain porque la cuerda no est� bien apoyada y vibrar� menos. La silleta adem�s, se mover�, y perderemos cont�nuamente la afinaci�n. As� no se puede tocar.

2.- La silleta queda inclinada, con lo que el "ataque" a cada cuerda lo haremos siempre de modo irregular e inclinado. Muchas roturas de cuerdas tienen que ver con esto.


�Para qu� sirve subir o bajar la altura de las cuerdas?

Pues b�sicamente esta operaci�n permite corregir "trasteos" y vibraciones irregulares de las cuerdas, as� como conseguir una acci�n con las cuedas m�s pegadas o menos pegadas al m�stil y por ello, m�s adecuada para tocar unos u otros estilos.
No hemos hablado de la curvatura del m�stil (que bastante tiene que ver con esto tambi�n), pero no es el tema central que nos ocupa.


Sigamos con el otro tornillo que es el que ahora nos interesa m�s...

Este tornillo solitario lleva un resorte y generalmente se ajusta con un destornillador de estrella. Si lo apretamos observaremos que la silleta se mueve longitudinalmente hacia el puente. Compru�balo!
ya estamos descubriendo cosas, no?

Si aflojamos ese tornillo pasar� lo contrario: la silleta de aleja del puente en direcci�n al clavijero, no es as�?

Conclusi�n importante y asunto clave:

Al mover la silleta variamos en unos mil�metros el "largo �til" de la cuerda. Alargamos o acortamos el largo de cuerda libre.
(El "largo �til" es toda la cuerda que "queda al aire". La cuerda que vibra, o la cuerda que suena, como se prefiera)

��Se entiende, no??

Y se entiende que con este tornillo podemos controlar esa distancia de modo bastante preciso, no?

Pues esa es la clave del asunto.

apretando el tornillo, alargamos la longitud de la cuerda y por tanto la escala.
aflojando el tornillo, reducimos la longitud de la cuerda y por tanto la escala.


Entonces volvamos a lo que propon�amos en un principio como condici�n para decir que nuestra guitarra est� quintada:

null***Cada cuerda pulsada al aire, da la misma nota que el arm�nico de la misma cuerda producido en el traste n�12***

Nuestro afinador nos ser� de gran utilidad. Iremos comprobando cuerda por cuerda que esta condici�n se da. Si no es as� ya sabemos lo que tenemos que hacer y sobre qu� tornillo debemos actuar si se trata de "alargar" o "acortar" el lergo de cuerda, para que la guja o el led de nuestro afinador indique lamisma nota cuando pulsemos la cuerda al aire o cuando hagamos un arm�nico en el traste n� 12.


El procedimiento es el mismo para la guitarra que para un bajo.

Ah! se me olvidaba:
�Alguien tiene una telecaster con puente de TRES silletas?

Obviamente en estos puentes la cuesti�n es un poco m�s comprometida, ya que cada silleta pretende ajustar dos cuerdas.
A veces con estos puentes es cuesti�n de "acercarse" lo m�s posible a un quintado correcto, pero generalmente conviene comprobar bien la primera, la cuarta y la sexta cuerda.
No obstante, existen juegos de tres silletas "compensadas" que facilitan el quintado y consiguen un ajuste pr�cticamente perfecto. Las mejores que he visto de este tipo son las wilkinson y una marca que he concocido hace muy poco, las vintique. Ah� van fotos de ambos:
primero el wilkinson...precioso!!

y ahora el vintique, que tiene la lengueta inferior recortada al m�s puro estilo Danny Gatton. Qu� pieza m�s bonita!!!


tambi�n pueden conseguirse "sueltas" las tres silletas "compensadas"

Es probable que se me quede algo en el tintero, pero b�sicamente en esto consiste lo que todos vulgarmente llamamos "quintar la guitarra".
"Templar" la guitarra dicen otros.
En mi tierra "estar templado" es llevar una copa de m�s, por eso no uso este t�rmino.

Espero haber sido de ayuda para algunos que no sab�an como hacerlo y no haber metido mucho la pata ante los que s� saben como hacerlo, y seguramente, mejor que yo.

De cualquier modo todo ha sido con la mejor intenci�n.
S� me gustar�a animar a los que saben a ir compartiendo con los otros sus conocimientos. Querer compartirlos es tambi�n una clara muestra de su sabidur�a.

Hemos empezado por el quintado, pero hay muchas m�s cosas que se deben tener en cuenta para tener siempre el instrumento "a punto"...inclinaci�n del m�stil con respecto al cuerpo, curvatura del m�stil, altura de las cuerdas, altura o distancia de las pastillas a las cuerdas...y un mont�n de cosas m�s que podr�amos tener en consideraci�n. Ciertamente es un mundo inmenso esto de las guitarras...

Yo s�lo a�adir�a que, una vez hecho el ajuste al traste 12, y ya "para nota", no est� de m�s comprobar unas cuantas notas m�s arriba (el "Sol" en la 6� cuerda, traste 15 suele ser muy pu�etero), y alg�n acorde . Normalmente se puede "afinar" un poco m�s el ajuste por esta zona, sobre todo si tocas mucho por ah� (yo he llegado a ajustar al traste 17 sin perder la afinaci�n en el 12). Esto es cuesti�n de echarle un ratillo m�s de paciencia.

Y tambi�n a�adir que el m�todo excelentemente explicado por Rub�n va muy bien para las zonas media/alta del m�stil. Para la zona baja, es decir, los primeros trastes, es IMPRESCINDIBLE que la altura de las ranuras del hueso o cejilla est�n bien regulados. Esto "canta" r�pido: si las cuerdas est�n demasiado altas, la nota en el 1� traste sonar� m�s aguda de la cuenta, y entonces hay que rebajar un poco la ranura. Este proceso es delicado y quiz�s sea mejor dejarselo a un profesional, sobre todo porque se necesitan limas especiales que son caras.

Otra cosa que creo que deber�as indicar para los m�s novatos es que, a la hora de afinar, se debe hacer de "abajo hacia arriba", esto es, siempre acabar tensando la cuerda. Si te pasas y queda m�s aguda, baja por debajo del tono y vuelve a subir hasta que est� afinada. Ojo, esto es para cualquier tipo de clavija EXCEPTO en el caso de los "locking tuners" que, para mi asombro, pues la primera vez que lo le� cre� que era una trola, resulta que es completamente al rev�s, se han de afinar "p'abajo"

En cuanto a los "estiramientos" de cuerdas, yo creo que no es cosa de que se "alargue" el acero... creo que si fuese tan el�stico las cuerdas durar�an mucho menos... en mi opini�n, lo que se consigue es "asentar" la cuerda en el clavijero, en la cejuela y en el puente. Es una apreciaci�n personal.... quiz� lleves t� raz�n pero no creo que el material de las cuerdas sea tan maleable. Lo que si que es cierto es que, de un modo u otro, funciona cojonudamente y si no lo haces, puedes asegurar que se te va a desafinar r�pido.

Otra cosa que a los novatos nos sorprende mucho es lo c-o-j-o-n-u-d-i-s-i-m-a-m-e-n-t-e bien que funciona lo de lubricar todas las partes que entran en contacto con las cuerdas: Cejuela con grafito (l�piz), selletas con 3-en-1, uncluso los "topes" para las bolas de las cuerdas, sobre todo si tienes puente m�vil tipo tr�molo, en cuyo caso habr�s de lubricar los "fulcros" tambi�n.

Ah! y no olvidarse de un "pellizco" de vaselina en los "string trees". Es "manosanto" para las guitarras con palanca (y sin "locking nut", claro icon_smile.gif

En cuanto al quintado propiamente, mi opini�n personal (experiencia) es que hay que hacerlo no s�lo cuando se cambia de calibre de cuerdas, sino incluso cuando se cambia de marca!... Los diferentes materiales de las cuerdas hacen que quinten de modo diferente. Esto puede "echar patr�s" a alg�n novato, hasta que se d� cuenta que, realmente, quintar es facil�simo.

Ah!, tambi�n hay que quintar cuando se toca el alma!

Por cierto, siempre he preferido como m�s exacto y pr�ctico el m�todo de quintaje con arm�nicos, pues los afinadores electr�nicos responden mejor a estos ya que tienen menos componente de arm�nicos... lo cual no deja de ser cuiroso... �verdad? icon_smile.gif

Los arm�nicos tienen menos arm�nicos... �lo pescas? icon_smile.gif

Ah! y lo m�s importante, para hacer el quintaje propiamente dicho, toca la cuerda haciendo arm�nico en el traste 12 y afina con el afinador lo mejor que puedas (siempre "hacia arriba") y luego toca pulsando en el traste 12. La nota, idealmente, deber�a ser id�ntica en afinaci�n al arm�nico.

Si la nota pulsada es m�s aguda que el arm�nico es que la cuerda es demasiado corta, con lo que habr�s de acercar la selleta hacia la el puente (cuerda m�s larga).

Si nota pulsada es m�s grave es todo lo contrario, la cuerda es demasiado larga y has de acortarla llev�ndo la selleta hacia la cejuela.

Todo esto se ha de hacer poquito a poco y afinando cada vez que muevas la selleta, ya que al hacerlo, tambi�n "desafinas" la cuerda. Parece un l�o, pero enseguida le pillas el truco.

Jo, macho... espero no haberme equivocado con esto �ltimo, pues no tengo una guitarra a mano y lo digo de memoria, pero creo que es correcto.

FIN. icon_cool.gif
_________________
VENDO:
-Gibson Les Paul Standard del 96 (1400�)
-Fender Telecaster Bass del 72 (1200�)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
tonchis
Condemor
Condemor


Registrado: 15 Ene 2003
Mensajes: 447
Ubicaci�n: queretaro qro, mexico

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2003 3:34 am� �Asunto: Responder citando

yeah excelente tema, muy bien expuesto por ruben y pasado al foro por Bajomano, muy bueno, solo como dato cultural, aca en Mexico le llamamos octavar, "la guitarra estabien octavada", o "la guitarra esta desoctavada"
_________________
tonchis mx

"Scuse me while I kiss the sky" J. HENDRIX
[email protected]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
Pavoguitar
Condemor
Condemor


Registrado: 04 Jul 2003
Mensajes: 260
Ubicaci�n: Plasencia, caceres

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2003 7:37 pm� �Asunto: Responder citando

jeje, Es que la forma correcta de llamarlo es Octavar, lo que pasa es que no se que ha pasado! icon_mrgreen.gif
_________________
Arrr, grumete hipogl�cido!
- Juan, lava a los ni�os ya!!!
-Pa qu�, si los reconozco por la voz!!!xD

Mis pocas cosas en:
https://es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/pavoguitar/my_photos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
Ivan Ez
Fistro
Fistro


Registrado: 06 Feb 2003
Mensajes: 1662
Ubicaci�n: Sin rumbo fijo.

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2003 11:17 pm� �Asunto: Responder citando

Bajomano, he movido este Topic aqu�, al rinc�n de luthier que va mejor icon_wink.gif
_________________
MUSIC GUITAR BOX
Pulsa play
para una demo
icon_wink.gif .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
DirtyFingers
Pecador concupiscente


Registrado: 15 Dic 2002
Mensajes: 1253
Ubicaci�n: modosito

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2003 3:47 am� �Asunto: Responder citando

Prefiero el original... con sus im�genes y todo....

https://www.fendermania.com/quinto/

musho m�s bonico, donde va a parar.... grasias muyayo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
MagoGris
Fistro
Fistro


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1287
Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2003 10:20 am� �Asunto: Responder citando

en su dia hasta lo imprim� y lo tengo bien guardadito

de vez en cuando se lo dejo a algun colega que no tiene intern�, y luego me lo agradecen con alguna cervecita, jejejeje

gracias Bajomano por meterlo aqui y

Gracias Ruben

de nuevo icon_wink.gif
_________________
Pater, me confieso: soy totanero........ y no me arrepiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n del Luthier Todas las horas son GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1


Cambiar a:�
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.10 � 2001, 2002 phpBB Group