Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Favoritos �•� T�picos seguidos
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Comentarios Varios Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Kuark69
Ex�geta Invertido



Registrado: 18 Jun 2003
Mensajes: 5687
Ubicaci�n: Madrid Noroeste y centro

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 11:45 am� Asunto: 2001 Odisea Espacial Responder citando

Jeeejejejeeee, icon_lol.gif S�lo faltaba esto para m�s quebraderos de cabeza. Pues hala, para los que hayais visto esta obra maestra del desaparecido Kubrick, explicadme vuestra versi�n sobre qu� es lo que ocurre al final de la pel�cula. icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Opiniones pa to los gustos. icon_mrgreen.gif

_________________
... No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo ...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Caperuzo
Fistro
Fistro



Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 1:34 pm� Asunto: Responder citando

Ufffffffffffffffff... Bueno, intentaremos decir algo:

A mi entender, para comprender el final de la pel�cula hay que fijarse, inveitablemente, en el devenir de los acontecimientos en todo el metraje.

Intentar� ser sint�tico para no aburrir:

Desde los albores de la humanidad, cuando el hombre todav�a es un mono, se ven las necesidades evolutivas, las "ansias de superaci�n del hombre", que aparecen en forma aleg�rica en forma de monolito. Este pedrusco negro, al contrario de lo que mucha gente piensa, no necesita, seg�n mi visi�n, tener una identidad. Es decir, me da igual que le llamemos raz�n, Dios o cualquier otra cosa. Lo que parece claro esb que empieza a regir la vida de los hombres. Entonces empiezan a evolucionar.
La tribu que encuentra el monolito comienza a caminar m�s erguida y descubre pronto el uso de la herramienta. Pero, ojo, la herramienta como arma. Esa es una de las preocupaciones fundamentales de Kubrick: la violencia.

M�s tarde, ya en el futuro. Unas ondas enviadas a Marte matan a los astronautas. Para m�, hay aqu� alg�n tipo de resonancia bab�lica. Los hombres llegan demasiado lejos y son castigados por ello.

La nave de investigaci�n con los astronautas y HAL 9000 es el otro punto fundamental. Como ya habreis observado, los di�logos brillan por su ausencia en la pel�cula (hay unos 40 minutos y la mayor�a de ellos son triviales). �C�mo se comportan los astronautas? �Hablan entre ellos? �Existe algo de camarader�a?. No. Simplemente son m�quinas. Hay que exceptuar a Bowman que es el �nico que habla con HAL y que tiene una actividad creativa y, por tanto, humana (dibujar). hay aqu� otro de los temas clave del director. La t�cnica. El miedo a la tecnolog�a deshumanizadora y el desprop�sito total ejemplificado en el ordenador HAL. �Por qu�? POrque es el �nico tripulante que parece humano.

El exceso de razonamiento del ordenador hace que los astronautas se vuelvan recelosos y conspiren contra �l. Pero el ojo de HAL les lee los labios y procede a eliminarlos. �Os habeis dado cuenta de que Bowman no duda un momento en soltar el cuerpo del astronauta para poder abrir la puerta de la nave y volver a entrar? No ha remordimiento ni pesar.
Cuando mata a HAL (muerte preciosa que os recomiendo oir en versi�n original) Bowman se queda solo y empieza un viaje alucinante. Es el �nico hombre que queda y asiste a su propio proceso de envejecimiento y muerte. El monolito representa un tercer hito cuando aparece en la habitaci�n. Un nuevo salto evolutivo. Una mezcla del hombre y del espacio y el nacimiento de ese feto c�smico de amenazadores ojos. Por cierto, y creo que es importante: La secuencia final del feto astral y la primera secuencia de La Naranja Mec�nica son de un raccord casi perfecto... �es esa la nueva raza?. La dislocaci�n del lenguaje llevado a cabo en 2001 encuentra su correspondencia perfecta en la novela de Burgess... una nueva lengua para un nuevo hombre

tambien me gustar�a decir que estrujarse la cabeza con 2001 es muy f�cil. Pero creo que hay que verla con otros ojos, ya que no se trata de cine convencional, sino de una experiencia sensorial nueva. Est� planteada como un concierto (recordad las afinaciones del inicio). Kubrick no quer�a que entrara por los ojos, sino que las sensaciones se transmitienran en un plano m�s profundo, como la m�sica.

Un saludete

_________________
Tie your mother down
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Nepo
Administrador Fistro



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 3664
Ubicaci�n: Llegando al foro en patera

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 1:55 pm� Asunto: Responder citando

Que va, hombre.

Al final es cuando Charlton Heston va por la playa y ve la estatua de la libertad medio destruida.
Significa que el asesino es el mayordomo.

_________________
M�s vale p�jaro en mano que una mierda en la nevera.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Caperuzo
Fistro
Fistro



Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 2:00 pm� Asunto: Responder citando

Eso es Misterioso Asesinato en Manhattan

_________________
Tie your mother down
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
tyrd
Grijander
Grijander



Registrado: 30 Nov 2002
Mensajes: 3560
Ubicaci�n: tyrdland (Madrid)

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 2:09 pm� Asunto: Responder citando

...o te puedes leer los libros.....
icon_rolleyes.gif


icon_wink.gif

_________________
I got erection, draw my sword prepared for fight.

a mi no me insulta nadie, adios.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
perturk
Querido compa�ero



Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6293
Ubicaci�n: bizkaia

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 2:10 pm� Asunto: Responder citando

no joder esa es la de los monos...... icon_mrgreen.gif
icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif

caperuzo...chapo...te lo has currado tio..ni garci y sus colegas.....
oso ondo icon_wink.gif

_________________
el que quiera que le mande a tomar por culo que pinche aqui.
https://www.fuckingmachines.com/meetthemachines/machine_intruder.php
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
helio
Webmaster



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 7879
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 2:15 pm� Asunto: Responder citando

Por cierto, os comento que Kubrick quiso llamar IBM al ordenador, pero IBM se lo impidi�, asi que lo llam� HAL:

Las tres letras son una menos que IBM en el abecedario. icon_wink.gif

Que cabr�n que era el Stanley... icon_mrgreen.gif

IBM no quer�a salir en ese plan en la peli, pero Stanley los jodi� y se sali� con la suya... Muy buen an�lisis el de Caperuzo. Creo que estoy de acuerdo en casi todo... icon_wink.gif

_________________
Administrador t�cnico del foro icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
helio
Webmaster



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 7879
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 2:20 pm� Asunto: Responder citando

Nepo voy a crear el t�tulo honor�fico de "carga-topics oficial" solo para t�... icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Por cierto no caig�is en el mismo error que yo: Me compr� un pack con todas las pelis del Planeta de los Simios en DVD y menos la primera, todas son puta una mierda.

Me refiero a las cl�sicas y anteriores, no a ese bodrio de re-edici�n que hiceron nueva hace un a�o o dos... icon_rolleyes.gif Esa a�n es peor... icon_sad.gif

_________________
Administrador t�cnico del foro icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Kuark69
Ex�geta Invertido



Registrado: 18 Jun 2003
Mensajes: 5687
Ubicaci�n: Madrid Noroeste y centro

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 2:23 pm� Asunto: Responder citando

JO JO, breve pero concisa la intervenci�n de Nepo, aunque creo que fu� el ama de llaves, ein ? icon_mrgreen.gif

Estaba escribiendo mi "versi�n" y de pronto se ha ido a tomar por saco la luz, a si que cuando est� de mejor humor explicar� mi modo de ver las cosas ... icon_evil.gif

Mierda de instalaci�n el�ctrica ... icon_evil.gif icon_evil.gif

_________________
... No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo ...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
tyrd
Grijander
Grijander



Registrado: 30 Nov 2002
Mensajes: 3560
Ubicaci�n: tyrdland (Madrid)

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 2:29 pm� Asunto: Responder citando

las de los simios las han echado varias veces en televisi�n, nunca he sido fan de la saga as� que tampoco se si las secuelas son buenas o malas.


sobre 2001 una odisea espacial, si quereis hablar de la historia, dejad tranquilo a kubrick, y leeros los libros, q kubrick solo hizo la peli.

_________________
I got erection, draw my sword prepared for fight.

a mi no me insulta nadie, adios.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
neo
Estimado contertulio



Registrado: 08 Feb 2003
Mensajes: 3856
Ubicaci�n: La tierruca c�ntabra

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 2:30 pm� Asunto: Responder citando

Buen analisis de una gran peli Caperuzo icon_wink.gif
Me ha molao.
Ahora que el libro tampoco tiene desperdicio eh?

_________________
www.lunaticarock.tk
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
FMK
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 574
Ubicaci�n: Zona norte de Madrid

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 3:03 pm� Asunto: la peli....??? huuuuuuuuuuuuuuummm...bueno. Responder citando

La peli, muy bien pero la musica hubiera estado mejor si hubiern utizado esto. icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

https://f_m_k.en.telepolis.com/fmk/8.htm

je,je... icon_mrgreen.gif

_________________
FMK efectos

https://www.efectosdeguitarra.com
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
JJ
Condemor
Condemor



Registrado: 26 Ene 2003
Mensajes: 196
Ubicaci�n: Barcelona

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 3:17 pm� Asunto: Responder citando

MUCH�SIMAS GRACIAS CAPERUZO

La vida est� llena de coincidencias. Precisamente ayer vi la peli por primera vez y me hizo tal l�o mental que hoy de dormido con dolor de cabeza. icon_mrgreen.gif . Por f�n he ententido algo, jajaja. La paranoya final me dej� frito!

_________________
Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Y dentro del perro est� demasiado oscuro para leer. - https://www.frikulanti.net
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
tyrd
Grijander
Grijander



Registrado: 30 Nov 2002
Mensajes: 3560
Ubicaci�n: tyrdland (Madrid)

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 3:26 pm� Asunto: Responder citando

insisto, leed el libro, y las continuaciones, pq no hay misterio, es que solo veis la primera parte.

_________________
I got erection, draw my sword prepared for fight.

a mi no me insulta nadie, adios.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
perturk
Querido compa�ero



Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6293
Ubicaci�n: bizkaia

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 3:35 pm� Asunto: Responder citando

pero helio como haces eso....la primera es sin duda la mejor de las peliculas del planeta de los simios,las otras no son mas que peliculas para ver si sacaban mas dinero sin argumento y sin nada
haz como yo vete al videoclub alquilalas todas te pegas un fin de semana con toda la monada y luego vas y te compras solo la primera.
es la unica que merece la pena icon_wink.gif
por cierto el topic es de odisea en el espacio �no?
perdon icon_redface.gif icon_redface.gif icon_redface.gif

_________________
el que quiera que le mande a tomar por culo que pinche aqui.
https://www.fuckingmachines.com/meetthemachines/machine_intruder.php
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Caperuzo
Fistro
Fistro



Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 4:05 pm� Asunto: Responder citando

tyrd escribi�:
sobre 2001 una odisea espacial, si quereis hablar de la historia, dejad tranquilo a kubrick, y leeros los libros, q kubrick solo hizo la peli.



Creo, y digo creo, que la n�vela se gest� mientras lo hac�a el gui�n, ya que Clarck Colabor� estrechamente con Kubrick en la elaboraci�n del mismo. tambi�n creo que se public� poco despu�s.

En lo que s� se bas� Kubrick es en un relato llamado el "Centinela". Pero es una adaptaci�n lib�rrima.

Soy un gran defensor de los libros por encima de las adaptaciones. Pero en este caso no.

De todas maneras, voy a confirmar los datos que te digo porque a lo mejor me tengo que callar. Ahora hablo de memoria y es posible que me confunda.

_________________
Tie your mother down
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Caperuzo
Fistro
Fistro



Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 4:08 pm� Asunto: Responder citando

tyrd escribi�:
insisto, leed el libro, y las continuaciones, pq no hay misterio, es que solo veis la primera parte.


Las continuaciones s� que son muy posteriores �no?. Creo que de los 80.

Adem�s, como ya he comentado, yo no quiero saber m�s acerca de 2001. Me gusta tal y como es. me parece redonda y perfecta. Lo que no quiere decir que la lectura de los libro no sea una actividad sumamente interesante. pero aqu� separo dos cuestiones diferenciadas. Libro y pel�cula son independientes para m�.

Algo similar me pasa con Blade Runner y �Sue�an los androides con ovejas el�ctricas?

Insisto en que �nicamente hablo de memoria

Por cierto. Gracias a todos por vuestras alabanzas. Es una peli que tengo muy currada y sobre la que he escrito bastante. Simplemente me encanta.

Venga animaos a compartir vuestras interpretaciones, que as� es como se enriquece una experiencia icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif

_________________
Tie your mother down


Ultima edici�n por Caperuzo el Mar Jul 22, 2003 4:12 pm, editado 1 vez
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Pedro G�mez
Cualquierista



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 2592
Ubicaci�n: Tenerife

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 4:10 pm� Asunto: Responder citando

Un s�bado, con once o doce a�os (hace unos 28 o 29 icon_eek.gif ), me fui al cole por la ma�ana porque pon�an una peli. La imagen se sal�a de la pantalla del sal�n de actos; era 2001. Me qued� en treintaytres pero hubo algo que me dej� d�ndole vueltas al coco (daba igual porque no ten�a ni idea) A partir de entonces voy a verla cada vez que la ponen en un cine, aunque hace bastante tiempo que no lo hacen por aqu�. La tengo en v�deo, pero solo la he visto dos o tres veces en casa. El libro lo he leido varias veces (no demasiadas) hace tiempo.

Yo creo que lo mejor es verla sin intentar nada durante la peli, o sea, no comerte el coco para ver si captas todo de repente. Ya se pasear� por tu cabeza durante los siguientes d�as icon_rolleyes.gif Y claro, para m�, cuantas m�s veces se vea, mejor. Y leerse el libro, sin duda.

La �nica opini�n que voy a dar sobre esa historia es que, a pesar de no haberme leido la biblia al completo (ni se me ocurre) prefiero 2001 a la biblia. De lo terrenal y de lo espiritual, de lo �nico y de lo global...
Oiiiig, qu� m�stico... Pero eso digo, prefiero la interpretaci�n de 2001 a la de los testamentos y dem�s libros del libro de los curas icon_twisted.gif

(Vaya rollo icon_redface.gif )

icon_biggrin.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Kuark69
Ex�geta Invertido



Registrado: 18 Jun 2003
Mensajes: 5687
Ubicaci�n: Madrid Noroeste y centro

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 4:45 pm� Asunto: Responder citando

Bueno, ya estoy aqu�. Joder, se me ha ido la luz, y yo creo que debe haber sido Bowman que ha querido ponerse en contacto conmigo para contarme la verdad, pero el hijoputa de HAL no le ha dejado y debe haber fundido los plomos de mi casa ... icon_mrgreen.gif

Bueno, fuera co�as, en primer lugar el gu�on est� escrito por Kubrick y Clarke conjuntamente, como ya ha explicado muy bien Caperuzo, la idea original fu� de Kubrick cuando se bas� en la novela de Clarke de el Centinela, y le propuso a �ste hacer unos cuantos cambios en la historia, entonces surgi� 2001. Posteriormente, Clarke escribi� el libro ( que listo ). A lo que siguio 2010, 2065 y 3001. ( Estas dos �ltimas no me gustaron n� ).

Yo creo que esta pel�cula es un ensayo, un experimento visual, subjetivo. B�sicamente estoy de acuerdo en general con lo expuesto por Caperuzo, pero nadie ha comentado algo esencial, y es la no-resoluci�n de la pel�cula. Creo que Kubrick quiso hacernos ver que no todo tiene que ser concluyente, ya que en la vida real, muchas cosas son as�. Tal vez esto sea lo m�s dificil de entender, que no hay una soluci�n espec�fica, y eso es lo que la hace tan m�stica y a la vez confusa.

He escuchado soluciones a tutipl�n, algunas excesivamente enrevesadas, pero creo que casi todas las explicaciones son v�lidas en el contexto de la pel�cula, porque el efecto que pretende causar tal vez sea dejarlo a la elecci�n del p�blico ... Bowman vuelve a renacer, el feto c�smico simboliza el amanecer de una nueva raza, todas ellas podr�an ser v�lidas.
De hecho, Kubrick nunca quiso explicarlo cuando se lo preguntaron.

Yo tengo esta otra forma de verlo, pero adelante, se agradecen otras opiniones. icon_wink.gif

Por cierto, la teor�a esta de la no-resoluci�n no es m�a, es del propio Kubrick. icon_rolleyes.gif

_________________
... No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo ...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
PepeJara
Grijander
Grijander



Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 3614
Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 4:56 pm� Asunto: Responder citando

Difiero un poco de tu explicaci�n, Caperuzo, (no mucho, jeje). En mi opini�n, el monolito representa civilizaciones extraterrestres, que "siembran" la vida en la tierra, guian la evoluci�n y se cercioran de que todo va seg�n unos planes determinados (el relato que di� origen a la pel�cula se llamaba "el centinela"...). De hecho, la idea de que la vida es de origen extraterrestre est� muy extendida, hay quien piensa que las primeras moleculas organicas llegaron vehiculadas en cometas y meteoritos. Arthur C. Clark es de esa cuerda, como Carl Sagan, de que la vida es de origen extraterrestre, de que en un momento dado se trajo la semilla de la vida a la tierra por su parte.
En la pel�cula, posteriores intervenc�ones del monol�to se pueden interpretar como la defensa extraterrestre contra los humanos que intentar alterar sus planes. icon_rolleyes.gif
Esta pelicula adem�s incluye una de las met�foras m�s bonitas del cine:
El mono coge un hueso (primera herramienta, primer arma...), se yergue, lo tira al cielo, y este hueso se convierte en una nave espacial... icon_cool.gif En una escena resume casi toda la evoluci�n humana.
Por lo dem�s, coincido con Tyrd, la peli cobra todo el sentido con la continuaci�n (conversion de Jupiter en un sol etc.) aunque quiz� pierda parte del encanto de un final tan misterioso y sugestivo. icon_wink.gif

_________________
�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Caperuzo
Fistro
Fistro



Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 5:05 pm� Asunto: Responder citando

Pepe, esa explicaci�n o interpretaci�n es muy extendida tambi�n y perfectamente asumible. De hecho, esa es una de las grandezas de la pel�cula. Su amplitud sem�ntica.

Tambi�n existen aplicaciones de las teor�as de Einstein, interpretaciones sobre los pliegues del tiempo, religiosas y, claro est�, la teor�a de la no resoluci�n (sobre la que escrib� un articulillo hace un par de a�os, manda huevos).

Yo al final tom� mi propia interpretaci�n por ser la que mejor conven�a a mis inquietudes, intereses y caracter, pero me encanta compartirla con los dem�s y ampliar mi visi�n de la pel�cula.

Un saludo

_________________
Tie your mother down
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Kuark69
Ex�geta Invertido



Registrado: 18 Jun 2003
Mensajes: 5687
Ubicaci�n: Madrid Noroeste y centro

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 5:08 pm� Asunto: Responder citando

Caperuzo dice :

Yo al final tom� mi propia interpretaci�n por ser la que mejor conven�a a mis inquietudes

A eso me refer�a. �se creo que es el objetivo de la pel�cula. icon_wink.gif

_________________
... No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo ...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Kuark69
Ex�geta Invertido



Registrado: 18 Jun 2003
Mensajes: 5687
Ubicaci�n: Madrid Noroeste y centro

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 5:29 pm� Asunto: Responder citando

Bueno PepeJara, el planteamiento de Carl Sagan no era exactamente que la vida fuera de origen extraterrestre, el pensaba, que dado que las mol�culas o part�culas que componen la vida se dan en todo el Universo por igual, sorprender�a mucho que en otros lugares no se dieran circunstancias parecidas a las nuestras, donde la vida pudiera proliferar.

Su libro " Contacto " es genial, no la pel�cula que es bastante pesada, y se salta cosas esenciales del libro.

Volviendo a la peli de Kubrick, el tema de que el monolito gu�a, observa y se cerciora de que todo marche seg�n un objetivo ya preestablecido lo comparto.

_________________
... No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo ...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gelillo
Rey de Chiquitist�n



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 5001
Ubicaci�n: Cantabria (Espa�a)

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 5:33 pm� Asunto: Responder citando

Co�o es la tipica pelicula que siempre he querido ver y lo he ido dejando y dejando...me estais poniendo los dientes muuuu largos...

Creia que la tenia del emule y resulta que era el planeta de los simios la de hace un par de a�os.

Voy al videoclub ahora mismo a pillarla en DVD...

Me espera esta noche una sesion de cine en casa de las buenas. icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
tyrd
Grijander
Grijander



Registrado: 30 Nov 2002
Mensajes: 3560
Ubicaci�n: tyrdland (Madrid)

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 6:06 pm� Asunto: Responder citando

a ver, he estado mirando, parece cierto que fue el centinela y alg�n otro libro el origen de la historia, y que desarrollaron la historia final de 2001 casi a la par partiendo de esos libros, y Kubrick no dej� que Clarke publicara su libro antes que la pel�cula, pero q si estaba escrito.

el tema peliagudo es el de las explicaciones, pq claro, en los siguientes libros de Clarke est�n las explicaciones, pero las ten�a en la mente cuando escribi� la idea original? a mi me parece que en esta historia como en otras del estilo, el creador tiene una vaga idea de que ser�a lo siguiente, no se deja una historia inconclusa totalmente sin que al menos tu sepas lo que vendr�a despu�s, me creo que a Kubrick le diera igual y le gustara la idea de la no resoluci�n, pero seguro que Clarke sab�a muy bien lo que ven�a despu�s, no es de ese palo, y sigo d�ndole mucha m�s importancia en la historia que a kubrick.

por eso para mi si son v�lidos los siguientes libros, tambi�n es que no me gustan nada las no-resoluciones y me empecino. icon_rolleyes.gif
estar� encantado de leer lo que pod�is decirme al respecto, quiz� cambie de idea y vea la vida diferente, pq ahora mismo no me gusta ver algo no atado.

no entiendo pq quieres separar tambi�n blade runner, es una fant�stica adaptaci�n, pero no es m�s q la peli de un libro.

_________________
I got erection, draw my sword prepared for fight.

a mi no me insulta nadie, adios.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Kuark69
Ex�geta Invertido



Registrado: 18 Jun 2003
Mensajes: 5687
Ubicaci�n: Madrid Noroeste y centro

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 6:41 pm� Asunto: Responder citando

Creo que hay que separar la pel�cula de 2001 con la de 2010, e incluso con los libros. Kubrick di� su visi�n particular de la historia, y Clarke parece ser que la suya propia. Cuando el binomio Kubrick - Clarke se disolvi� una vez conclu�da la pel�cula de 2001, Clarke probablemente ten�a en mente como continuar, y Kubrick no.

Evidentemente, el cient�fico aqu� es Clarke, luego parece ser que lo m�s l�gico ser�a adaptarse a la historia de los libros. A m� hasta 2010, la historia me parece buena. Incluso resuelve de manera muy eficiente el mal funcionamiento de HAL, y el final resuelve m�s o menos la controversia de 2001.

Pero creo que Clarke, a pesar de ser un gran pensador, se aprovech� un poco del tir�n y escribi� posteriormente 2065, donde los chinos viajaban a Europa ( haciendo caso omiso de la advertencia de no ir all� ). Esto me parece un poco pretencioso y ... no muy l�gico. Y que en 3001 resulta que Frank Poole ( asesinado por HAL en 2001 ) est� vivo porque estuvo un milenio congelado dando vueltas a J�piter creo que es m�s de gui�n de Star Trek.

No digo que sean malas, pues est�n muy bien narradas, pero explotar tanto el tema no es bueno. Acepto que concluya en 2010, la peli no est� tan mal, ni el libro. Pero insisto que la pel�cula de 2001 hay que tom�rsela de manera independiente.

Hostias, se me nota que me gusta el tema, eh ? icon_mrgreen.gif

_________________
... No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo ...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
PepeJara
Grijander
Grijander



Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 3614
Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 7:22 pm� Asunto: Responder citando

Gelillo, esto no lo leas:
A mi me encanta cuando Hal est� a punto de ser desconectada y pregunta: �So�ar�?. �En qu� momento de complejidad una m�quina toma conciencia de s� misma? icon_rolleyes.gif
La peli es redonda, la idea de la que parte es muy buena, la adaptaci�n es muy buena, �hasta la musica est� bien elegida!, la fotograf�a es genial, en fin... icon_cool.gif
Vuelvo a coincidir con Tyrd, probablemente cuando escr�bi� 2001 no tuviera muy claro 2010, pero le va al pelo. La idea de 2010 es que a Jupiter le falta relativamente poca masa para convertirse en un sol, y con los monolitos esta masa es suplida y comienza la reacci�n en cadena, que permite que Europa se convierta en un planeta habitable, y comenzar de nuevo la labor de centinela de 2001. Puedes considerar 2001 como una sola pelicula, y 2001-2010 como otra. icon_eek.gif icon_wink.gif

_________________
�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
URIAH HEEP
Peat�n



Registrado: 03 Feb 2003
Mensajes: 1961
Ubicaci�n: Planeta Tierra

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 8:38 pm� Asunto: Responder citando

icon_surprised.gif Lo mas sorprendente de 2001, es que tiene unos efectos especiales que rayan lo imposible para su epoca.
El an�lisis que ha hecho caperuzo est� muy bien, tambien es una de mis peliculas favoritas, junto a Brazil y casi todas las del Greenaway.

_________________
.
/_`-�_)
|_IU_U||||||||(:::}
\_.-.(

Hasta la siega del pepino
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Kuark69
Ex�geta Invertido



Registrado: 18 Jun 2003
Mensajes: 5687
Ubicaci�n: Madrid Noroeste y centro

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 8:49 pm� Asunto: Responder citando

Heep, heep, Uriah !!!! Heep, heep, Uriah !!!! icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Pues s�. Creo que es del 69. Es realmente asombroso que incluso hoy en d�a no est� anticuada. De hecho, nunca he visto una pel�cula del espacio tan bien realizada, y tan detallista como �sta. Insuperable. icon_wink.gif

� Os habeis fijado cuando HAL impide a Bowman entrar, y este entra por la escotilla ? Esa escena es perfecta, es decir, nada m�s entrar no hay ni un s�lo sonido, ni siquiera cuando se golpea contra las paredes, l�gico, no hay aire, no hay medio de propagaci�n, cuando cierra la escotilla y la c�mara se llena de aire es cuando hay sonido. Me encanta esa escena por lo realista que resulta. icon_surprised.gif

_________________
... No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo ...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Caperuzo
Fistro
Fistro



Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 8:57 pm� Asunto: Responder citando

tyrd escribi�:
no entiendo pq quieres separar tambi�n blade runner, es una fant�stica adaptaci�n, pero no es m�s q la peli de un libro.


Simplemente por eso. porque me parece una adaptaci�n fant�stica que tiene sentido en s� misma. Estoy cansado de ver adaptaciones de novelas que se van al garete. Esta es diferente. La separo porque su calidad permite que la pel�cula sea "independiente".

Pero al final es cuesti�n de gustos simplemente

_________________
Tie your mother down
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
tyrd
Grijander
Grijander



Registrado: 30 Nov 2002
Mensajes: 3560
Ubicaci�n: tyrdland (Madrid)

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2003 4:27 pm� Asunto: Responder citando

weno, me la vi el otro d�a otra vez, no voy a decir nada mas, solo que tarde como 40 minutos en verla entera, como mucho icon_mrgreen.gif

lo siento por los puristas, pero no veais el placer que es ver esas leeeeeeeeeeeeeeentas escenas a c�mara r�pida, que es en realidad c�mara normal, el cabron del Kubrick se quedar�a a gusto.

bueno, si alguien la quiere, la tengo original, no se de donde ha salido ni na, pero tengo una cinta aqu� de 2001, que cambiar�a por algo mol�n.
icon_wink.gif

de hecho, tengo como una docena de cintas de vhs que no quiero para nada, voy a regalarlas o cambiarlas por cerveza a menos que alguien me ofrezca algo que mole a cambio.

_________________
I got erection, draw my sword prepared for fight.

a mi no me insulta nadie, adios.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
AMX
Maestro Armero



Registrado: 07 Ene 2003
Mensajes: 5058
Ubicaci�n: En la Rep�blica Independent i Llibert�ria d�Olesa de Montserrat

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2003 7:03 pm� Asunto: Responder citando

Una peli excelente, tanto si la juntas con 2010 como si la dejas solita. Una obra maestra. La "muerte" de HAL es de una belleza sublime, por lo menos en la versi�n original. En la doblada pierde un poquito.

_________________
���Mierrrrda, ya he pisao un facha!!!.

Mis ni�as en:
https://es.photos.yahoo.com/jordiamx
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Caperuzo
Fistro
Fistro



Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2003 10:56 pm� Asunto: Responder citando

S� que pierde, s�. Y eso que Kubrick llevaba un f�rreo control sobre el doblaje de sus pel�culas (cuando deleg�, tenemos un doblaje tan horrible, a mi parecer, como el de El resplandor)

_________________
Tie your mother down
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Usecaster
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 03 Ene 2003
Mensajes: 669
Ubicaci�n: En las nubes, pero me estoy centrando

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2003 12:50 am� Asunto: Responder citando

Yo creo que Kubrick trataba ideas muy simples en sus peliculas: que malo es esto, que bueno es esto otro, no hagas estos, esto es ley de vida.... y lo mejor es que con una idea simple te hace comerte el coco dyrante dias, pero a pesar de partir de algo sencillo, cada uno llega a una conclusion completamente diferente, a pesar de que se pueda coincidir en algunos aspectos.
A mi me gustan mucho las secuencias largas grabadas de un tiron con una sola camara, puede que de un ritmo algo lento a sus peliculas, pero lo compensa con las sensaciones que crea. Era un genio a la hora de crear tension en sus escenas.

_________________
HAY QUE FOLLAR MAS.......

QUE MENOS NO SE PUEDE
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Caperuzo
Fistro
Fistro



Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2003 9:09 am� Asunto: Responder citando

Y la danza de los cristos de "La Naranja Mec�nica" es una lecci�n de montaje de planos fijos que te cagas. Es impresionante

_________________
Tie your mother down
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Malcolm
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 993
Ubicaci�n: Rodeado de majagranzas

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2003 9:26 am� Asunto: Responder citando

Caperuzo escribi�:
S� que pierde, s�. Y eso que Kubrick llevaba un f�rreo control sobre el doblaje de sus pel�culas (cuando deleg�, tenemos un doblaje tan horrible, a mi parecer, como el de El resplandor)


Yo cre�a que hab�a sido el propio Kubrick el que eligi� a Ver�nica Forqu� para que doblara a la mujer de El Resplandor icon_rolleyes.gif

Cada vez que veo esa pel�cula le pillo un nuevo sentido icon_eek.gif

A m� me parece una pel�cula COJONUDA, pero al Stephen King por lo visto no le gust� nada porque dec�a que desvirtuaba su obra y que no ten�a nada que ver con el libro (libro que no he le�do, por cierto). Luego hizo una cutre-versi�n para la tele con la Rebeca de Mornay que me parece ignominiosa icon_confused.gif

Por cierto, ya que veo que hay mucho fan de Kubrick por aqu� (me uno, me uno), a m� me parece que la mejor que hizo es Tel�fono Rojo, Volamos Hacia Mosc� (Dr. Strangelove). Me parto el culo cada vez que la veo y llega la parte en la que el presidente llama a mosc� y el ruso est� con un pedo encima del cop�n y le dice "Dimitri, no llores, Dimitri" icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

_________________
Si no puedes deslumbrar con tu brillantez, desconcierta con gilipolleces.
Image
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Caperuzo
Fistro
Fistro



Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2003 12:20 pm� Asunto: Responder citando

Malcolm escribi�:
Yo cre�a que hab�a sido el propio Kubrick el que eligi� a Ver�nica Forqu� para que doblara a la mujer de El Resplandor icon_rolleyes.gif


No me hagas mucho caso porque hablo de memoria, pero creo que el encargado de doblaje de esa pel�cula en Espa�a fue Carlos Saura


Malcolm escribi�:
A m� me parece una pel�cula COJONUDA, pero al Stephen King por lo visto no le gust� nada porque dec�a que desvirtuaba su obra y que no ten�a nada que ver con el libro (libro que no he le�do, por cierto). Luego hizo una cutre-versi�n para la tele con la Rebeca de Mornay que me parece ignominiosa icon_confused.gif


Sobre eso hay una an�cdota. Kubrick siempre trabajaba adaptando los libros de la siguiente manera. Recortaba uno de los libos, dejando aquellas partes que m�s le interesaban y luegos las repart�a en sobres correspondientes a los diferentes personajes. En otro libro iba subrayando aquello que le gustaba. Cuando Stephen King hizo sus airados comentarios sobre la pel�cula, Kubrick dijo que lo que m�s le gustaba de la novela era que, al meterle la tijera, no ten�as la sensaci�n de estar destruyendo una obra de arte icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

_________________
Tie your mother down
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Usecaster
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 03 Ene 2003
Mensajes: 669
Ubicaci�n: En las nubes, pero me estoy centrando

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2003 5:46 pm� Asunto: Responder citando

Lo cierto es que el el libro y la pelicula son muy diferentes, pero no pretenderemos meter en 2 horas un libro como el resplandor. Se pierden monton de detalles y el progreso de la locura del personaje. Aun asi, y teniendo en cuenta los medios que tenian cuando se hizo la peli, me parece, junto con honrosas excepciones como misery, una de las mejores adaptaciones de un libro de Stephen King.
En cuanto a Kubrick, yo me quedo con "La chaqueta metalica". Es una pelicula que lo tiene todo, (menos un polvo entre los protagonistas).

_________________
HAY QUE FOLLAR MAS.......

QUE MENOS NO SE PUEDE
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
tyrd
Grijander
Grijander



Registrado: 30 Nov 2002
Mensajes: 3560
Ubicaci�n: tyrdland (Madrid)

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2003 6:09 pm� Asunto: Responder citando

Usecaster escribi�:
....Aun asi, y teniendo en cuenta los medios que tenian cuando se hizo la peli, me parece, junto con honrosas excepciones como misery, una de las mejores adaptaciones de un libro de Stephen King....



pel�culas basadas en libros de stephen king hay A PATADAS, y muchas ni sabemos que est�n basadas en escritos suyos, hay muchas bazofias, y mucho telefilme cutre, pero otras muy muy MUY buenas

algunas:
carrie (brian de palma)
christine (john carpenter )
cuenta conmigo (rob reiner, river phoenix, richard dreyfuss)
la zona muerta (david cronenberg)
los chicos del maiz (linda hamiltooooooooon!!!)
misery (rob reiner, kathy bates)
cadena perpetua (tim robbins, morgan freeman)

m�s:
el cortador del cesped (pierce brosnam)
la milla verde (esta es la de tom hanks del a�o pasado)
la rebeli�n de las m�quinas (la dirigi� �l mismo, emilio estevez)

_________________
I got erection, draw my sword prepared for fight.

a mi no me insulta nadie, adios.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Ommadawn




Registrado: 05 May 2003
Mensajes: 73
Ubicaci�n: Gij�n

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2003 8:24 pm� Asunto: Responder citando

Yo, de 2001, prefiero quedarme con la interpretaci�n de la novela aunque tenga sus puntos diferentes y en la que est� m�s presente la ciencia.

Hablando de Kubrick es dif�cil decir que pel�cula te gusta m�s, pero si las que te gustan menos. A m�, Eyes Wide Shut y Lolita me parecen sopor�feras, sin embargo, como pel�cula b�lica (o antib�lica) recomiendo Senderos de Gloria antes que La Chaqueta Met�lica, la canci�n que canta la chica alemana es conmovedora.

_________________
Abyul Annie Id Yadored, En Yab Na Logga Toch No Awed, Tor May On Ommadawn Egg Kyowl, Ommadawn Egg Kyowl Aaahhheeaahh Kyowl
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Caperuzo
Fistro
Fistro



Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2003 10:53 am� Asunto: Responder citando

S�, esa escena es una de las que m�s me dice de toda la historia del cine. En ella se ve la crueldad de ambos bandos. Durante toda la pel�cula los franceses han sido los h�roes, hasta ese momento en que se vuelven como animales.

_________________
Tie your mother down
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Kuark69
Ex�geta Invertido



Registrado: 18 Jun 2003
Mensajes: 5687
Ubicaci�n: Madrid Noroeste y centro

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 8:00 pm� Asunto: Responder citando

Si se�or, me encant� Senderos de Gloria. y Dr. Strangelove, como bien a mencionado mi se�or Malcolm, es genial. A mi me gusta m�s el mism�simo Dr. cuando hac�a el saludo nazi involuntariamente ... icon_mrgreen.gif

Y todos los militares americanos all� juntitos haciendo el chorra, osea, exactamente igual que en la realidad. icon_lol.gif

_________________
... No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo ...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Caperuzo
Fistro
Fistro



Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 8:04 pm� Asunto: Responder citando

Bienvenido de nuevo Kuark, tiempo sin verte icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif

_________________
Tie your mother down
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Kuark69
Ex�geta Invertido



Registrado: 18 Jun 2003
Mensajes: 5687
Ubicaci�n: Madrid Noroeste y centro

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 8:08 pm� Asunto: Responder citando

Muy buenas Caperuzo, por aqu� de nuevo ... Se acab� la playa y empez� la rutina, que asco. As� que no tengo m�s remedio que agarrarme a guitarraman�a ... icon_lol.gif icon_mrgreen.gif

_________________
... No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo ...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Khelben
Country boy at heart



Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 2825
Ubicaci�n: En la Mancha manchega

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 8:33 pm� Asunto: Responder citando

Bueno, volvemos al principio del topic para decir que la versi�n "oficial", es decir, la escrita por Arthur C Clarke en el libro...

El astronauta (ahora no me acuerdo del nombre) llega a J�piter, donde encuentra un monolito como el encontrado en la Luna y como el que aparece al principio, con los monos. En el libro explican al principio que el monolito muta a los monos, evolucion�ndolos. El monolito se convierte en una especie de puerta, y el astronauta la atraviesa, llegando a una habitaci�n. El astronauta sale de la c�psula y pasea por la habitaci�n, d�ndose cuenta que todo es una copia de la Tierra en el momento de descubrirse el monolito en la Luna, pero sin contenido. Es decir, sin gente, los libros en blanco, etc... El astronauta se va encontrando m�s y m�s cansado, come algo y se acuesta, momento que aprovechan los extraterrestres para evolucionarle... Una vez evolucionado, vualve a la Tierra para evolucionar a los dem�s (el beb� c�smico que sale al final de la pel�cula)

Esto es m�s o menos como recuerdo yo el final del libro (me lo le� hace tiempo) En cuanto a interpretaciones personales, creo que el astronauta se toma la pastilla en mal estado y se pone a ver luces de colores icon_biggrin.gif

Oh, Dios m�o, est� lleno de estrellas...

Buena pel�cula, pero me gustan m�s otras de Kubrick

_________________
We all come down to Uceda, near the river Jarama.
To play some music with the Marshall, we didn't have much time.
VanHeineken and Lapsteel. Were at the best place around
But some stupid with a ristra, burned the place to the ground
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo Messenger
Kuark69
Ex�geta Invertido



Registrado: 18 Jun 2003
Mensajes: 5687
Ubicaci�n: Madrid Noroeste y centro

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 8:55 pm� Asunto: Responder citando

Kubrick ten�a una visi�n diferente. Insisto en separar pel�cula / libro, e incluso 2001 / 2010. Creo que 2001 es una maravilla visual y psicol�gica.

Y creo que Dave Bowman no tomaba pastillas icon_biggrin.gif Lo que ocurre es que se trata de lo que afirm� m�s atr�s. No hay una conclusi�n perfecta, y eso es que le da ese misticismo, esa magia. Al menos en mi opini�n. icon_wink.gif

Ahora bien, a quien le guste m�s el libro, pues estupendo. icon_wink.gif
Por cierto, la he vuelto a ver, joder, nunca me canso de verla, y adem�s no se ha quedado tan desfasada para ser una peli del a�o 69. icon_rolleyes.gif

_________________
... No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo ...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Comentarios Varios Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::