Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Favoritos �•� T�picos seguidos
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Guitarras el�ctricas Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Calculin




Registrado: 05 Mar 2003
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2003 1:39 pm� Asunto: M�stil doblado Responder citando

hola a todos, tengo una duda que me gustar�a que me respondieran. quiz�s os parezca una y tonter�a, pero yo no estoy muy familiarizado con las guitarras.

Algunos amigos me dicen que al comprar una guitarra hay que mirar si el mastil est� torcido. �c�mo se mira eso? �torcido en qu� sentido? �abombado, doblado?

Yo he visto una guitarra y lo que le ocurre es que la primera cuerda parece que no va paralela, se dobla un poco hacia adentro, no s� si me explico �es eso? �Se puede arreglar un m�stil torcido?

Muchas gracias.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cuyass
Fistro
Fistro



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1695
Ubicaci�n: A orillas del petroleo

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2003 10:32 pm� Asunto: Responder citando

Calculin,tu pregunta no es ninguna tonteria.Es una pregunta muy normal,y me extra�a que nadie te haya contestado aun.

Parece claro,que a lo que se refieren tus amigos es a la Curvatura del mastil,que es un asunto que tratamos muy a menudo.

Casi todas las guitarras llevan dentro del mastil,una varilla metalica que hace tope en un extremo,y que el otro esta accesible y lleva algun tipo de terminal para apretar-aflojar.

Los mastiles no son planos con respecto al plano que forman las cuerdas,sino que esta mas separado de ellas en el centro que en los extremos.Actuando sobre la curvatura del mastil y sobre los patines del puente subiendolos o bajandolos,consigues ajustar la guitarra a tus preferencias.

En el mastil,se puede eliminar la "concavidad" o "convexidad" del diapason ,apretando o aflojando esa varilla metalica,por giros.

Es muy normal,que esa varilla venga de fabrica sin ninguna regulacion.Suelta.

El realizar esa operacion es sencillo,pero tiene sus riesgos para un novato,y es mejor que lo haga alguien medianamente experto,o incluso un luthier.
Los vendedores estan ,o deberian estar,capacitados para hacerlo,pero suelen pasar.Lo suyo es cobrar y listo.

Espero haberte aclarado algo tus dudas,y no te cortes en seguir preguntando si quieres mas informacion.

Y si te parecen preguntas tontas,tambien.Nos reimos todos y listo.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Calculin




Registrado: 05 Mar 2003
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2003 12:31 pm� Asunto: Responder citando

Gracias Cuyass, por lo menos ahora ya entiendo un poco mas la cosa. Entonces al girar la varilla del m�stil se curva mas o menos el diapas�n. Vale, a ver si algun amigo me da alguna clase te�rica, por lo menos ya puedo hablar con un poco mas de conocimiento.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Caperuzo
Fistro
Fistro



Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2003 11:45 pm� Asunto: Responder citando

Seguro que al final acabas aprendiendo mucho de guitarras (al menos de telecasters icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif ).

En serio, en este foro hay mucha gente que puede ayudarte con todas tus dudas.

Un saludo

_________________
Tie your mother down
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Josete
Condemor
Condemor



Registrado: 30 Ene 2003
Mensajes: 343
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2003 7:31 am� Asunto: Curvatura de m�stil Responder citando

Calcul�n, no estoy muy seguro si en tu pregunta no mezclas dos cuestiones:

- Por un lado el tema de la curvatura que te ha aclarado Cuyass.
- Por otra parte el tema de la alineaci�n del m�stil. En este caso, tal y como indicas en el �ltimo p�rrafo de tu mensaje, se nota que las cuerdas no van completamente paralelas al m�stil, sino que acaban "meti�ndose" o "saliendo" del mismo, en este caso (y en el supuesto de que el m�stil sea atornillado), hay que ajustar la alineaci�n. Si �ste es tu caso, es mejor que te lo haga alguien con cierta experiencia, aunque para alinear el m�stil de mi telecaster segu� los consejos de un mensaje de Rub�n y me qued� perfecto.

Un saludo.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
helio
Administrador Jefe



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 7837
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2003 8:55 am� Asunto: Responder citando

Tambi�n te puedes encontrar el caso de un m�stil con curvatura de tipo helicoidal, es decir que no es plano, y se va poco a poco girando... Nadie salvo un Luthier puede ajustar eso... icon_wink.gif

_________________
Administrador t�cnico del foro icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Calculin




Registrado: 05 Mar 2003
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2003 6:00 pm� Asunto: Responder citando

Pues Josete tiene raz�n, son dos cosas y el m�stil tambien necesita ser alineado. �Es dificil? �Se puede arreglar siempre?. Pufff, no veas en los lios que me estoy metiendo.

Voy a buscar "alineaci�n m�stil".
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
MoToGrAtEr
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 29 Ene 2003
Mensajes: 737
Ubicaci�n: Border of terror!!..

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2003 6:20 pm� Asunto: Responder citando

Este novatillo, sin filtro en el cigarro, si que sabe como preguntar!!

Saludos!!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Cuyass
Fistro
Fistro



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1695
Ubicaci�n: A orillas del petroleo

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2003 8:21 pm� Asunto: Responder citando

A ver Calculin,si se trata de tu guitarra,caray que est� bien.

El alineado del mastil es facil de solucionar si no es un defecto de fabricacion.

Coges la guitarra y le flojas las cuerdas de modo que se mantengan rectas pero sin tension.

Aflojas un pelin los tornillos que sujetan el mastil al cuerpo.Solo un pelin.

Te sientas como un se�or en una silla,con la guitarra sobre las piernas.

Si la prima se aleja del borde del mastil al acercarse hacia las pastillas(es el caso que cuentas)Pones la pala de la guitarra hacia tu derecha.Trincas con la mano izda el cuerpo del instrumento,lo apoyas contra tu barriga-siempre horizontal la guitarra-,y con la mano derecha coges el mastil por una zona lo mas proxima a la pala,y das un tironcito de ese mastil hacia ti.

Se mover� lo justo para que queden las cuerdas alineadas.

Con cuidado ehhh. icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Calculin




Registrado: 05 Mar 2003
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2003 11:40 am� Asunto: Responder citando

Muchas gracias, la verdad es que me han regalado la guitarra y est� en un estado lamentable, pero yo estoy mas contento que un gato con dos ratas. icon_lol.gif

Ya la he limpiado y ahora estoy arreglando el m�stil. Muchas gracias por vuestras explicaciones. Ya os ir� contando.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
FERNAN
Condemor
Condemor



Registrado: 10 Abr 2003
Mensajes: 243
Ubicaci�n: San Sebastian

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2003 12:03 pm� Asunto: Responder citando

A mi me paso un caso parecido compre una guitarra de 2�mano y tambien llego en muy mal estado, el tio le habia puesto cuerdas de acustica de 0.12 icon_cry.gif el mastil parecia un puente colgante en fin que despues de solucionar el problema de las cuerdas, puente y tal, resulta que lo que mas le afectaba era que el estuche no era el apropiado para esa guitarra, apoyaba mal y todo el peso de la guitarra iba a aparar al mastil, eso en una guitarra tipo les paul es mucho peso.

_________________
Keep on Rockin' in the free world.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Guitarras el�ctricas Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::