Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Favoritos �•� T�picos seguidos
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n del Luthier Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Sambora
Fistro
Fistro



Registrado: 30 Ene 2003
Mensajes: 1249
Ubicaci�n: Sevilla

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2003 5:10 pm� Asunto: Limpiar un diapas�n (Articulo) Responder citando

Hola, este es el resumen de como he limpiado el diapas�n de mi ibanez, gracias a los miembros del foro que han colaborado y a antiguos topics resumir� aqui el sencillo proceso de limpiar un diapas�n de palorrosa o de lo que sea el de mi ibanez... icon_wink.gif

1.- Que necesitamos?

Necesitas los �tiles necesarios para quitarle TODAS las cuerdas a tu guitarra y a aprte de eso debes de comprar:

Lana de acero, a mi me ha costado 20 centimos, comprad la mas fina que encontreis.. tambien aconsejan por ah� lana de aluminio que es m�s blanda a�n... ami esta me ha funcionado, ignoro si la hay m�s fina.
Image

Aceite de Almendras o de Lim�n, yo compr� el de almendr�s en una farmacia pq el de lim�n no lo encontr�, parece ser que los dos valen, a mi este frasquito me ha costado 3 �uros, no s� si es caro o barato...

Mas abajo otros compa�eros DESACONSEJAN TOTALMENTE el uso del Aceite de almendras, unos est�n a favor y otros en contra... lo que os digo es que laproxima vez que tenga que hacer esta operacion COMPRAR� ACEITE DE LIMON ESPECIAL PARA LIMPIAR DIAPASONES

de todas maneras al mio no le ha pasado nada..
Image

Si pensais cambiarle las cuerdas despues de la operaci�n (cosa q aconsejo) pues l�gicamente necesitareis cuerdas nuevas... icon_wink.gif


1� pondremos la guitarra sobre una mesa bien despejada... para poder trabajar agusto, una vez hagamos esto retiramos TODAS LAS CUERDAS...

En mi ibanez el proceso a realizar fu� el siguiente..

1� inmoviliz� el puente, para que as� este no saltara y se me desajustara la guitarra, para esto simplemente llevad abajo del todo el puente e introduccid un trapo dobladito a la medida... Mirad las fotos....

Aqui est� el trapo
Image

Bajamos el puente...
Image
Image
Image

Y metemos el trapo paar que este se quede sujetando el puente cuando quitemos las cuerdas...


Ultima edici�n por Sambora el Vie Jul 11, 2003 3:28 pm, editado 2 veces
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Sambora
Fistro
Fistro



Registrado: 30 Ene 2003
Mensajes: 1249
Ubicaci�n: Sevilla

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2003 5:11 pm� Asunto: Responder citando

Continuamos...

Ahora toca quitar TODAS LAS CUERDAS... Creo que no hace falta que explique como se quitan las cuerdas... icon_cool.gif

As� qued� mi diapas�n sin cuerdas... mirad que est� realmente sucio...
Image

Ahora que ya nada impide nuestro trabajo comenzamos con la diversi�n...

Pillamos la lana de acero y comenzamos a frotar toda esa basurilla..
Image
Observad que he puesto un trapo sobre las pastillas para evitar que caiga suciedad sobre ellas.. ya que sale mucha volando y no nos gustar�a que eso se pegara a ellas...

Hay gente que aconseja cubrir los trastes, yo no lo he hecho simplemente he ido con cuidado y no ha pasado nada...

una vez que hayais quitado todo bien y veais que no quedan restos pasadle un trapo seco para quitar la basurilla y todo el polvo, si es necesario repetid la operacion pero no lo creo ni conveniente ni necesario, YO solo aconsejo utilizar esta lana en los sitios donde m�s suciedad haya...

Ahh otra cosa CUIDADO con las incrustaciones que marcan los trastes de la guitarra.. es posible que si le pasais la lana de acero se jodan...

as� que con cuidado... NI TRASTES ni INCRUSTACIONES...


Ultima edici�n por Sambora el Mie Jul 09, 2003 6:00 pm, editado 1 vez
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Sambora
Fistro
Fistro



Registrado: 30 Ene 2003
Mensajes: 1249
Ubicaci�n: Sevilla

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2003 5:13 pm� Asunto: Responder citando

Y.. una vez limpito el diapas�n y habiendolo limpiado bien.. cojemos nuestro frasquito de Aceite de Limon o de Almendras y echamos un poquito sobre un trapitoy se lo pasamos por todo el diapas�n....
Image

Proseguimos por todo el diapas�n
Image

Una vez que hayamos impregnado bien todo el diapas�n lo dejamos unos 10 minutos para que la madera absorba un poquito y se nutra.

Despues pasamos un trapito seco para quitar el restante de aceite que no haya absorvido la madera....

Lo limpiamos bien y a continuaci�n ponemos las cuerdas....

Image


Afinamos y... ya est� todo terminado!


Ultima edici�n por Sambora el Mie Jul 09, 2003 8:04 pm, editado 1 vez
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Sambora
Fistro
Fistro



Registrado: 30 Ene 2003
Mensajes: 1249
Ubicaci�n: Sevilla

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2003 5:19 pm� Asunto: Responder citando

Bien espero que os haya gustado el Post, Si lo habeis hecho bien os debe de quedar una guitarra as� de chula icon_wink.gif

Image

por favor tened en cuenta que no soy Luthier y lo que s� lo s� gracias al foro.. este articulo es un resumen de lo que he leido en el foro acerca de esto y de los consejos de muchos de vosotros... as� que espero que seais comprensivos...

AHH Seguramente habr� cometido algunos fallos y habr� maneras mejores de hacerlo as� que aqui estoy para q me lo digais y lo corrijo...

------------------------------------------------------------------------------------

No me responsabilizo del uso que cada uno de a este articulo.. yo lo he hecho y me ha ido bien, pero ya sabeis.. que si os cargais la guitarra no me hago responsable icon_mrgreen.gif

-------------------------------------------------------------------------

Saludos!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6616
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2003 11:14 pm� Asunto: Responder citando

COJONUDO!!!

Z� Ze��!!

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
rob
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 668

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2003 11:48 pm� Asunto: Responder citando

Poz�, usas los mismos materiales que yo, s�lo que debo de tener una lana m�s fina, porque no me estropea las incrustaciones.

S�lo hago una variante: la misma lana es la que impregno de aceite; cuando acabo con ella, seco el m�stil. Digamos que hago una operaci�n 2x1.

Muy guapo el reportaje. Y la guitarra, jeje.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
wieap
Michael Hedges



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 3728

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 12:03 am� Asunto: Responder citando

Muy bueno el articulo. El aceite de almendras dulce �Es bueno para el diapason?

_________________
I play the guitar because it lets me dream out loud.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Sambora
Fistro
Fistro



Registrado: 30 Ene 2003
Mensajes: 1249
Ubicaci�n: Sevilla

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 1:18 am� Asunto: Responder citando

Si.. eso creo me parece que el aceite de lim�n se puede sustituir por el de almendra sin ningun problema.. a mi me ha quedado como nuevo.. no creo que de problemas...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Calambres
Supermegaguays



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2900
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 8:45 am� Asunto: Responder citando

Me mosquea bastante eso del aceite de almendras. Se supone que lo que los yanquis llaman Aceite de Lim�n (Lemon Oil) es una mezcla de un derivado del petr�leo que creo que es queroseno, con "Aceite Esencial de Lim�n". Eso dicen, aunque no estoy plenamente seguro. Desde luego el comercial huele a petroleta.

�Para qu� se usa ese aceite de almendras?... si es para la piel, me temo que no vale. Creo que el aceite de almendras se usa para tratamientos de la dermatitis... hum!.... a ver si le est�s echando "nivea" al diapas�n icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Hace tiempo estuve investigando un poquillo el tema y llegu� a la conclusi�n de que lo mejor es irte a la tienda de m�sica y pillar un botecito de "D'andrea Lemon Oil" u otro "Fretboard Conditioner" de marca conocida y dejarte de experimentos. Adem�s, tambi�n cuesta 3 Euros y dura toa la vida icon_wink.gif

_________________
Vamos, digo yo....
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Sambora
Fistro
Fistro



Registrado: 30 Ene 2003
Mensajes: 1249
Ubicaci�n: Sevilla

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 9:42 am� Asunto: Responder citando

Joder... la verdad es que tienes raz�n calambres... pa 3 � que ma costao el frasquito este podia aberme ido a la tienda de instrumentos y haberme pillao el botellito ese que tu dices... pero..

es demasiado tarde ya?

comos e si la he cagado?..

que hago? espero y ya la proxima vez es cuando se lo hecho?
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Calambres
Supermegaguays



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2900
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 10:10 am� Asunto: Responder citando

No conozco el Aceite de Almendras, pero creo que no debe ser adecuado por lo que te he dicho antes. Desde luego, si en la composici�n hay algo de siliconas... olv�dalo!!!!


P.D. Si la guitarra es Sunburst, no olvides echarle Aftersun icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

_________________
Vamos, digo yo....
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Sambora
Fistro
Fistro



Registrado: 30 Ene 2003
Mensajes: 1249
Ubicaci�n: Sevilla

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 10:59 am� Asunto: Responder citando

Bien.. creo que esta vez he tenido suerte o eso me parece... aqui s�lo pone

INGREDIENTES: PRUMUS DULCIS (supongo que ser� almendras dulces icon_confused.gif )

COMPOSICI�N:Aceite de Almendras Dulces (tamos en las mismas)

APLICACIONES: Aceite hidratante. Aplicado sobre la piel protege y ablanda, aumentando su flexibilidad...

-------------------------------------------------------------------

Que pensais?
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
wieap
Michael Hedges



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 3728

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 11:10 am� Asunto: Responder citando

Si el aceite de almendras es bueno, solo lleva eso, aceite de almendras dulce y se puede incluso utilizar para uso alimentario. Como bien dice Calambres, se suele emplear para temas de la piel, y, por lo que yo ten�a entendido, no es precisamente un buen aceite para la madera. Por una vez que se emplee no va a pasar nada, pero creo (no lo aseguro) que puede acabar fastidiando la madera seriamente.

_________________
I play the guitar because it lets me dream out loud.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Calambres
Supermegaguays



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2900
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 11:48 am� Asunto: Responder citando

Lo dicho... le has echao Nivea icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

En serio, yo intentar�a eliminar en lo posible ese aceite (�con gasofa de Zippo-Nafta, por ejemplo?) antes de que los poros del palosanto se emboten del todo y le regalar�a el bote de aceite de almendras a tu parienta para que se ponga suavecita icon_wink.gif

_________________
Vamos, digo yo....
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Sambora
Fistro
Fistro



Registrado: 30 Ene 2003
Mensajes: 1249
Ubicaci�n: Sevilla

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 12:06 pm� Asunto: Responder citando

Bien.... amos a ver que me entere...

Mi diapas�n es palorrosa o es Palosanto? cuales son las diferencias?

Le habr� pasado ya algo irremediable a la madera? Como puedo saberlo?

Dejo el aceite hasta la proxima vez y en la proxima aplicaci�n ya le hecho el de lim�n?

tonses quito el aceite? como lo hago? joder vaya cagada....

AYUDA!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
pecheve
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 25 Nov 2002
Mensajes: 757
Ubicaci�n: Tres Cantos - Madrid

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 12:18 pm� Asunto: Responder citando

Pues la �ltima vez que cambi� las cuerdas yo le puse al diapas�n de mi guitarra aceite Johnson para ni�os. Primero limpi� bien los trastes con un cepillo de dientes humedecidoy sali� toda la ro�a que hab�a entre los trastes y el diapas�n. A continuaci�n un chorrito de aceite en un pa�o y una frotada por el diapas�n. Lo dej� secar unos 5 minutos y limpi� el sobrante con un pa�o seco. Creo que qued� bastante limpio, nutrido y suave. Para la pr�xima buscar� el aceite de lim�n.

Sambora, tampoco te preocupes mucho, aunque el aceite no sea el adecuado, tampoco creo que le vaya a hacer mucho da�o, si s�lo ha sido una vez. No creo que se pueda quitar, una vez ha penetrado en la madera. Se supone que es para eso, para nutrirla.

_________________
Saludos
Paco
----------------------------

"Beep, beep. Beep, beep, .... Yeaah!!!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Calambres
Supermegaguays



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2900
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 12:37 pm� Asunto: Responder citando

Si quer�is tocar como Vai, echadle un bote de Winns.


(Lo siento, no me he podido resistir icon_mrgreen.gif )

_________________
Vamos, digo yo....
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
wieap
Michael Hedges



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 3728

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 12:45 pm� Asunto: Responder citando

Esa ha sido buena. icon_mrgreen.gif

_________________
I play the guitar because it lets me dream out loud.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Sambora
Fistro
Fistro



Registrado: 30 Ene 2003
Mensajes: 1249
Ubicaci�n: Sevilla

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 12:49 pm� Asunto: Responder citando

Que es winns?

Yo lo unico que quiero es que la �nica guitarra que tengo en condiciones me siga valiendo para trabajar.. pq no tengo otra la verdad....

Ante mi preocupaci�n he buscando en la red... y estoy es lo que he encontrado:



...Para mantener la calidad del sonido y evitar grietas, se tiene que untar la madera con aceite de almendras dulces....


...Los aceites m�s adecuados para la madera son: Aceite de linaza cocido (no confundir con aceite de linaza normal, que no seca y deja la madera chorreando), y aceite de almendras (dulces o amargas, eso es indistinto, porque la gaita no tiene paladar), pero es m�s caro....


...Aceite especial refinado, extra�do de las almendras dulces.
Con este aceite se pueden limpiar viejos cuadros sobre lienzo y madera....


Bien se�ores... esos son 3 comentarios que aconsejan el uso del aceite de almendras dulces... pero claro est� mi guitarra no es ni una flauta, ni una gaita ni un cuadro... y esas recomendaciones son para eso....


las webs de donde he sacado esos comentarios son:

https://www.ehlert-blockfloeten.de/pflegespa.html
https://usuarios.lycos.es/Aqueron/cuidados.htm
https://www.waybricolage.net/rootes/cassetta_mano_usi_800.html


Como dije antes espero no haberla cagado....

Segu�s pensando que el aceite ese es malo?
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Rigby
Fistro
Fistro



Registrado: 24 Feb 2003
Mensajes: 2068
Ubicaci�n: Desorientado

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 1:44 pm� Asunto: Responder citando

Amigo Sambora, estoy completamente seguro de que a tu diapas�n no le va a pasar nada por haber usado el aceite de almendras.
Parece que es puro y no tiene a�adidos.

La proxima vez utiliza el de lim�n y listos.

Salu2

_________________
https://www.utopiafactory.com

Hay que creer en la Utopia porque la realidad es increible - Arist�teles -
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Sambora
Fistro
Fistro



Registrado: 30 Ene 2003
Mensajes: 1249
Ubicaci�n: Sevilla

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 2:06 pm� Asunto: Responder citando

Rigby GRACIAS por tranquilizarme.... seguro que la proxima vez utilizar� el de lim�n y punto... por cierto.. aver cuando organizamos una kedada guitarrera aqui en Sevilla no?
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 2:34 pm� Asunto: Responder citando

Sambora por una vez que se lo pongas no pasa nada. Con el uso de la guitarra te lo terminas llevando con los dedos. Pero no se lo pongas mas. El aceite de almendra es una emulsion que se hace con agua y otros ingredientes. Al hidratar la madera esta se hincha creando presiones en los trastes y en la union con la madera del mastil. Este principio se usa para partir grandes piedras de granito. Puede repercutir en el desprendimiento del palorosa o de los trastes. Ademas fomentas un refugio para hongos y bacterias.
Para limpiar usa mejor algo volatil como, alcohol o keroseno en muy poca cantidad y mejor con un cepillo de dientes, y secalo con un pa�o. Las servilletas de cocina son muy buenas.

Saludos
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
rob
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 668

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 4:59 pm� Asunto: Responder citando

Sambora escribi�:
...Para mantener la calidad del sonido y evitar grietas, se tiene que untar la madera con aceite de almendras dulces....


...Los aceites m�s adecuados para la madera son: Aceite de linaza cocido (no confundir con aceite de linaza normal, que no seca y deja la madera chorreando), y aceite de almendras (dulces o amargas, eso es indistinto, porque la gaita no tiene paladar), pero es m�s caro....


...Aceite especial refinado, extra�do de las almendras dulces.
Con este aceite se pueden limpiar viejos cuadros sobre lienzo y madera....


Mmmmmm... Una cuesti�n m�s que me surge, leyendo esto y las respuestas: el aceite de linaza se por qu� no es bueno para usar en diapasones, pero el aceite de almendras dulces se usa para limpiar varios instrumentos de viento (aqu� lo usan los dulzaineros). A mi me lo desaconsej� precisamente un dulzainero, dec�a que pudr�a la madera, pero me da que �l lo usaba con demasiada frecuencia (todos los luthiers desaconsejan el exceso de cualquier aceite). Yo no lo doy m�s de 2 veces al a�o en ning�n caso.

Pero yendo a la pregunta: el aceite de almendras que tengo est� comprado en una droguer�a, y es de uso industrial (pero no tiene siliconas). �Es malo tambi�n, es como el que se usa para la piel?

Por cierto, que en todos lados me quer�an vender aceites de teca o linaza, menos en esta droguer�a, que me explicaron por qu� no deb�a usar jam�s esos aceites en un instrumento; ese sitio siempre ha tenido fama de serio.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6616
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 6:59 pm� Asunto: Responder citando

una cosilla:

Hoy he estado tocando con mi Tele custom 72. Es una USA del a�o 77. Tiene el diapas�n de palorrosa y NUNCA ha visto m�s aceite que la grasa que puedan dejar mis dedos...la h elimpiado miles de veces, pero nunca le he puesto ning�n aceite...ahora, pregunto:

�por qu� tanta gente tiene la costumbre de dar aceite a sus m�stiles?

�sec�is la madera con el �cido del sudor o algo as� para quelo necesiten? icon_sad.gif
La guitarra de la que hablo est� perfectamente despu�s de m�s de 25 a�os de trote cont�nuo icon_sad.gif no entiendo tanta comida de coco con el aceite y tal...s� quien usaba un dedo untado ligeramente en vaselina para su Gibson SG y le iba de perlas. Tambi�n hablo de una guitarra que hoy d�a tiene m�s de 30 a�os de carretera:roll: y sigue funcionando perfectamente

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
rob
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 668

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 7:30 pm� Asunto: Responder citando

Pues porque la mano no tiene aceite, sino sudor. Y el sudor es un corrosivo bastante da�ino para todo. Y, por lo menos yo, s� que noto reseco de vez en cuando al palorrosa, y un poquito de aceite lo nutre y lo deja m�s suave, flexible y bonito, adem�s de impedir la penetraci�n de la humedad en la madera. Igualmente, al usar la lana de acero, tambi�n secas el m�stil, y queda blancuzco, as� que el aceite lo deja con un aspecto requetebonito.

Yo tambi�n he visto usar (y he usado una vez) aceite corporal, pero eso es m�s bien grasa, en comparaci�n con el aceite de almendras. No quiero ni pensar en la vaselina...

Tambi�n hay muchos tipos de madera usados en cada m�stil, y no todo los afecta igual. Igual que un m�stil de Telecaster es bastante gordote en comparaci�n con un m�stil de Ibanez; ya me joder�a que se rompiera el m�o por no ser lo suficientemente flexible.

Mi guitarra es una Ibanez del 88, y el hombre que me la vendi� la tuvo guardada durante 9 a�os en su cajita, sin sacarla, por lo que ha tenido alg�n problema de humedad. El m�stil agradeci� horrores el aceite lubricante, as� que seguir� utiliz�ndolo. No veas lo que le afecta a esta guitarra un cambio de tensi�n en las cuerdas, cuando otras con el mismo cambio ni se inmutan.

Mejor prevenir.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
wieap
Michael Hedges



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 3728

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 9:49 pm� Asunto: Responder citando

Rub�n, tienes cierta raz�n en lo que dices. Seg�n la madera el nutrirla o no es m�s o menos importante. Un diapason de ebano bien curadito no tiene necesidad de aceite de ning�n tipo. Uno de palorosa, pues depende, de por si es m�s delicado que el ebano, y, por tanto requiere algo m�s de atenci�n.

Yo tengo una guitarra de hace un chorro de a�os, y nunca ha visto el aceite. Ah� est�, sin problemas. �Ser�a malo que le hubiera dado aceite?, pues como que no. No es que sea necesario, sino que es bueno para la madera. No es lo habitual, pero en ciertas circunstancias, la madera se puede resecar mucho, esto va tambien con el clima y en este aspecto nuestro pais es bastante privilegiado, solemos mantener un nivel medio de humedad decentillo para la madera, pero vete tu a sitios donde tienes un 10% de humedad y se lo explicas al diapason.

Pues eso, que no est� de m�s cuidar un poquito la guitarra, aunque, casi seguro que si no se lo echas, no le va a pasar nada.

Podr�a poner un simil, por ejemplo, de todos es conocida tu aficion a untarte de bodymilk al salir de la ducha, es algo que suelen hacer los que tienen telecasters, �Te pasar�a algo si no te lo hechas? Pues no, pero si lo usas, te queda la piel m�s suave y nutrida, �Es malo? Algo gay s�, pero malo... no icon_mrgreen.gif

_________________
I play the guitar because it lets me dream out loud.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Sambora
Fistro
Fistro



Registrado: 30 Ene 2003
Mensajes: 1249
Ubicaci�n: Sevilla

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 10:31 pm� Asunto: Responder citando

Bueno... aqui en sevilla est� haciendo unos 35 grados todos los d�as.. y yo me muero de cal�.. seguro que a la guitar no le ha ido mal..
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
wieap
Michael Hedges



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 3728

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2003 10:50 pm� Asunto: Responder citando

Tranquilo, que por una vez que le hayas echado no le va a pasar nada, a no ser que le hayas vaciado el bote. icon_mrgreen.gif

_________________
I play the guitar because it lets me dream out loud.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2003 3:12 pm� Asunto: Responder citando

Yo nunca le hecho nada de aceites a la guitarra ni a ninguna madera. Los carpinteros viejos dicen que es estropear la madera. Al principio se ve bonita pero cuando pasan diez o quince a�os es donde se ve el efecto perjudicial del aceite. Poco a poco se va formando un pegote que termina levantandose todo junto. Hay una gran cantidad de productos aceitosos que se venden para el mantenimiento de las maderas pero en ninguna muebleria los usan, y no te dicen por que.
Ellos usan pulimento para dar el acabado a la pintura de los coches. QUE QUEDE CLARO CUIDADO CON HECHARLE ESO AL DIAPASON OJO. Yo nunca lo he hecho.
Yo tengo guitarras con mas de 30 a�os y estan perfectas sus diapasones con el desgaste normal pero intactos. Si me duran otros treinta asi no me quejo.
Bueno yo tambien tengo el habito de lavarme bien las manos antes de tocar la guitarra ya que uno esta manipulando muchas cosas y aunque te parecen que estan limpias puedes tener resto de muchas cosas, ademas siempre me hecho un poquito de talco de bebes antes de tocar ya que me ayuda a deslizarme suavemente por el diapason y me mantiene las manos secas.

Saludos
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
zod
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 09 Dic 2002
Mensajes: 696
Ubicaci�n: M�laga

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2003 1:33 pm� Asunto: Responder citando

Yo una vez prove un potingue casero, se trataba de mezclar en sus debidas partes agua, aceite de oliva, vinagre, unas gotas de limon y no se si algo mas... la mezcla resultante se la hechabas al diapason y �joder! eso casi q te rejuvenecia la madera y ademas se llevaba toda la mierda q daba gusto... pero yo limpie el diapason hace cosa de un a�o y perdi el papel donde ponia las partes exactas de cada ingrediente... nadie ha oido hablar de esto?
Desde luego aunq suena a experimento casero, a mi me fue de PUTA MADRE
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
JOSE CARLOS
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 10 Mar 2003
Mensajes: 738
Ubicaci�n: Madrid central

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2003 2:21 pm� Asunto: Responder citando

Zod tio, yo creo que con un poco de lechuguita y sal a parte del aceite y el vinagre, el diapas�n te lo agradecer�a m�s, porque... a quien no le gusta una buena ensalada mediterranea? icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif .

Dejaros de inventos hombre, hacer como demolition y como yo, lavaros las manos con agua y jab�n antes de tocar y al acabar pasar un trapito de algod�n para quitar la mierdecilla que aun estar� fresca y saldr� sin problemas.
Ya, cuando la mierda se haya acumulado demasiado, se puede limpiar el diapas�n con un disolvente que no afecte a la madera y listo.



Salud.

_________________
Emplea el lenguaje que quieras y nunca podr�s expresar sino lo que eres
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2003 2:35 pm� Asunto: Responder citando

Mmmmmmmmmm.....Pues Zod a mi me parece que sera muy bueno para la madera pero para los trastes no lo es tanto. El vinagre es acido acetico y el limon contiene acido ascorbico. Los acidos por lo general atacan bastante los metales. Claro que los dejan muy limpios a costa de quitarles una finisima capa de metal. Ademas esto unido al agua y el aceite de oliva me parece una ensalada (sin ofender) mas que otra cosa.
Creo que estos potingues son mas perjudiciales que otra cosa. Vamos es mi opinion.
Un Saludo
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2003 2:39 pm� Asunto: Responder citando

Jose Carlos dijo:


Zod tio, yo creo que con un poco de lechuguita y sal a parte del aceite y el vinagre, el diapas�n te lo agradecer�a m�s, porque... a quien no le gusta una buena ensalada mediterranea?[/quote]



icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
wieap
Michael Hedges



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 3728

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2003 10:07 pm� Asunto: Responder citando

Yo, esta noche voy a probar a echarle directamente Gazpacho, que lleva agua, aceite, vinagre y muchas vitaminas. icon_twisted.gif icon_twisted.gif icon_mrgreen.gif

_________________
I play the guitar because it lets me dream out loud.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Sambora
Fistro
Fistro



Registrado: 30 Ene 2003
Mensajes: 1249
Ubicaci�n: Sevilla

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2003 10:33 am� Asunto: Responder citando

juaz juaz juaz... homme tampoco es culpa de tener las manos sucias.. al menso creo que ese no es mi caso.... es puro sudor y todos los a�os merce un limpiadito..
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
NI-CASIO
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 11 Jun 2003
Mensajes: 579
Ubicaci�n: Euskalherria

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2003 12:03 am� Asunto: Limpieza trastes Responder citando

Pues yo he limpiado mi guitarra cl�sica con Politus (Limpiador de muebles) y tambi�n lo hize hace tiempo en mi el�ctrica.�Esto es malo? icon_confused.gif
Para quitar la mierdecilla de los trastes us� alg�n objeto punzante (�Palillo?)

_________________
NI-CASIO MENDIZABAL ABBA-GURIA.Vivo in the baserri under the manzano y near tengo una tal... ���Maria que tiene una planta!!!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Zero5150
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 14 Mar 2003
Mensajes: 725
Ubicaci�n: desubicado

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2003 1:12 am� Asunto: Responder citando

pues yo pardillo de mi cuando cambio las cuerdas hago lo siguiente:
1� quito las cuerdas.
2�paso un pa�o bueno destos que no sueltan pelusa y limpio todo
3�con un pa�o humedecido ligeramente le doy al diapason y con un cepillo de dientes viejo le quito la ro�a acumulada en los trastes.
4�por ultimo seco tdo bien sequito y si me acuerdo le ehco un poco de protector de muebles en spray pero solo un pokito, y leugo vuelvo a secar todo.
5�monto cuerdas y a tocar.

No se si esta bien pero la veo limpia y comoda de tocar.

_________________
Mis Meshuggadas en:
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=38792
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Rigby
Fistro
Fistro



Registrado: 24 Feb 2003
Mensajes: 2068
Ubicaci�n: Desorientado

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2003 2:30 am� Asunto: Responder citando

Sambora, esa kedada guitarrera en Sevilla cuando quieras. Es cosa de que nos pongamos de acuerdo la pe�a de la zona que andamos por aqu�.
Yo vivo en Utrera, pero con el cercan�as me planto all� en un plis.

Eso si, habr� que esperar que refresque un poco, no? que nos podemos derretir por ah�. icon_mrgreen.gif

Salu2.

_________________
https://www.utopiafactory.com

Hay que creer en la Utopia porque la realidad es increible - Arist�teles -
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Lestat
Condemor
Condemor



Registrado: 25 Nov 2002
Mensajes: 192

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2003 9:25 am� Asunto: Responder citando

Pues yo aqu� lo que hecho de menos es la participaci�n de alguno de los luthieres del foro....vease, Enrique, Hendrixcat, Pedro, etc.....nu se seguro que cada uno tiene sus trukillos y nos podr�an sacar de dudas e ilustrarnos en el tema....

Por poner el contrapunto, yo dir� que a mi me recomendaron aceite de linaza (aunque no lo us� nunca)....
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
tyrd
Grijander
Grijander



Registrado: 30 Nov 2002
Mensajes: 3560
Ubicaci�n: tyrdland (Madrid)

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2003 9:38 am� Asunto: Responder citando

para empezar dir� que las limpiezas de diapas�n que he hecho yo las he hecho de forma totalmente autodidacta, sin informarme antes:
lo yo primero no veo nada claro lo del estropajo ese de acero... pero que nada nada, si jode los inlays, tambi�n la madera.
yo alcohol y papel higi�nico.
y luego, echaba un poquit�n de aceite de oliva en un pa�o, y un ba�o le daba brillo, y despu�s con un pa�o seco le daba otro poco hasta que quedara bien "seco".
a primera vista, yo dir�a que me quedaba de puta madre.
icon_rolleyes.gif

_________________
I got erection, draw my sword prepared for fight.

a mi no me insulta nadie, adios.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
rob
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 668

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2003 4:44 pm� Asunto: Responder citando

Si la lana de acero te estropea una inserci�n del m�stil, es que es demasiado gruesa. Deber�a dejarla pulida. Yo, adem�s de buscar lana fin�sima, la impregno en aceite para que, as�, raye menos a�n. Es el mismo concepto del lijado al agua.

De todas formas, carpinteros y ebanistas utilizan diferentes grados de lija para dejar la madera bien pulida, as� que no veo ning�n problema en la lana de acero, que la cantidad de material que elimina es rid�cula. Adem�s, hay que pensar que estas limpiezas s�lo se hacen una o dos veces al a�o. No te vas a poner a darle aceite al diapas�n o a pulir los trastes a diario. Eso ser�a una brutalidad hacia el instrumento.

NI-CASIO, yo tambi�n he usado Politus en las guitarras, hace alg�n tiempo, y la verdad es que no me parec�a bueno. Ese limpiador va fen�meno cuando hay rayones en el barniz, porque los disimula muy bien... por eso no me parece algo neutro, como un aceite cualquiera de los comentados, as� que dej� de usarlo.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sambora
Fistro
Fistro



Registrado: 30 Ene 2003
Mensajes: 1249
Ubicaci�n: Sevilla

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2003 12:19 pm� Asunto: Responder citando

puesnada.. s�lo comentaros que hasta la fecha mi diapas�n est� bien.. no ha pasado nada raro.. y aparenta estar NUEVO..


pero desde luego que la proxima vez lo llevo a un luthier y punto
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Rigby
Fistro
Fistro



Registrado: 24 Feb 2003
Mensajes: 2068
Ubicaci�n: Desorientado

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2003 8:59 pm� Asunto: Responder citando

Sambora, al diapas�n no le va a pasar n� fijo. SI le pasa algo me corto una mano icon_twisted.gif

Y el trabajo que has hecho es de puta madre. La proxima vez compras un potingue de esos en la tienda de instrumentos y lo vuelves a hacer t� pq un luthier ya sabes que te la clava por lo m�s m�nimo.

Por cierto tio, muy bonita tu guitarra. La unica de aspecto "moderno" que me gusta.

Salu2.

_________________
https://www.utopiafactory.com

Hay que creer en la Utopia porque la realidad es increible - Arist�teles -
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2003 10:03 pm� Asunto: Responder citando

Joder Sambora estabas perdio. Que, llegastes con las pilas nuevas.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Carteyano
La C�lera de Dios



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1076
Ubicaci�n: El Paraiso perdido de la Marihuana

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2003 11:45 pm� Asunto: Responder citando

Mucho palosanto-palorosa-ebano-......
icon_eek.gif
....pero que hacemos con el arce.
icon_confused.gif
�C�mo lo limpiamos?
icon_rolleyes.gif

_________________
�Y os aseguro que vendr� a castigar con gran venganza y furiosa c�lera a aqu�llos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos!

���Y T� SABR�S QUE MI NOMBRE ES CARTEYANO, CUANDO MI VENGANZA CAIGA SOBRE TI!!!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Sambora
Fistro
Fistro



Registrado: 30 Ene 2003
Mensajes: 1249
Ubicaci�n: Sevilla

MensajePublicado: Sab Jul 26, 2003 3:14 am� Asunto: Responder citando

nada.. gracias por todo...

por cierto Rigby... amos a hacer esa quedada guitarrera en sevilla pa septiembre?
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
syvy
Condemor
Condemor



Registrado: 30 Nov 2002
Mensajes: 282

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2003 12:59 pm� Asunto: Responder citando

Estuy contigo carteyano, yo hace tiempo que abri un topic preguntando por el tema y alguien me dijo que ya se habia hablado del tema hace tiempo, pero yo no encontre nada..
En fin icon_sad.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rigby
Fistro
Fistro



Registrado: 24 Feb 2003
Mensajes: 2068
Ubicaci�n: Desorientado

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2003 1:42 pm� Asunto: Responder citando

Me parece una gran idea Sambora. Cuando se acerque la fecha que se estabilice la pe�a y regresen los que se han ido de vacaciones pues hacemos un topic al respecto y planteamos la cuesti�n seriamente.

No crees?

Salu2,

_________________
https://www.utopiafactory.com

Hay que creer en la Utopia porque la realidad es increible - Arist�teles -
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
jaimevt
Hanibal Smith



Registrado: 28 Jul 2003
Mensajes: 1570
Ubicaci�n: psssst..... no me ves que estoy durmiendo

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2003 7:05 am� Asunto: Responder citando

Hola Sambora, he estado leyendo tu art�culo y tengo que decirte que he disfrutado mucho con la lectura,

La verdad es que el tema de la limpieza del diapas�n me ha traido de cabeza durante una temporada.

Las revistas recomiendan el famoso aceite de lim�n, pero por aqu� por Valencia, en ninguna tienda lo ten�an.

Puse un mensaje en un foro de un conocido constructor de guitarras cl�sicas (creo que era el de Alhambra) y � me indic� que lo mejor para los diapasones de �bano era limpiarlos con un pa�o que no dejara pelo untado en un poquito (cuanto apenas) de vaselina.

Primero se frotaba en�rgicamente con el trapo untado y luego, con otro pa�o limpio se retira el exceso de vaselina. El tema es limpiarlo y nutrir el diapas�n, no cubrirlo de grasa.

Yo lo hice as� con una de mis guitarras y me fu� fenomenal (as� que creo que tu aceite de almendras no tiene porque ser malo para el diapas�n).

Hace apenas un par de meses porfin consegu� una tieneda que ten�a un producto especializado para la limpieza de diapasones (no pone que sea aceite de lim�n, pero supongo que ser� eso, es una botellita muy peque�a de la marca Gibson).

Este aceite lo he probado con otra de mis guitarras y la verdad sea dicho, es que ha quedado tambi�n fenomenal (el aceite me cost� unos 4 euros y con esta botellita tendr� para toda la vida, ya que se pone muy poquito).

Como el tema me interesaba bastante, antes de conseguir este aceite estuve poniendo mensajes por los foros (por otros, este no lo conoc�a) y estuve y un luthier extranjero me dijo que tambi�n iba bien el aceite lubricante 3 en 1. Yo la verdad sea dicha, no me fio mucho de echarle este tipo de aceite al diapas�n de mi guitarra.

Bueno, saludos
Jaime
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Obsexus
Condemor
Condemor



Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 350
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2003 10:41 am� Asunto: Responder citando

En una pagina web cuyo link he perdido pero que tratar� de buscar, he leido algo acerca de usar un pa�o muy ligeramente empapado en....

3 EN 1!!!!! icon_eek.gif

a dia de hoy aun no me he atrevido a probar....

yo me quedo con el cepillo de dientes y el aceite de oliva, al menos despu�s de tocar te puedes chupar los dedos sin intoxicarte
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n del Luthier Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::