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MensajePublicado: Jue Jul 03, 2003 10:07 am� Asunto: Placas de Circuito Impreso (PCB) Caseras Responder citando

Aprovecho esta ocasi�n para crear este topic sobre un tema que ya expusimos en la web de Piso-tones hace bastante tiempo.

Se trata del m�todo descrito por "Totufo" para fabricaci�n de PCBs, esto es, "Printed Circuit Boards" o placas de circuito impreso para nuestros proyectos:

Haciendo PCBs

Pues bien, si el m�todo propuesto por Totufo os parece demasiado engorroso o complicado o caro o lo que sea, aqu� os propongo un m�todo mucho m�s sencillo aunque, eso si, no tan bueno como el de Totufo. Los resultados ser�n aceptables con mucho menos esfuerzo:

Plaquetas de circuito impreso al instante

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Gurutzeta
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MensajePublicado: Jue Jul 03, 2003 10:19 am� Asunto: Responder citando

Y esto funciona???? icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif

Porque yo habia visto un metodo similar del que hablan en tonepad creo que es, pero usan unas laminas especiales...

y ademas lo repasa con EDING, nada de los bolis esos especiales que venden en las tiendas de electronica... un misero eding... habra que probarlo.

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MensajePublicado: Jue Jul 03, 2003 11:42 am� Asunto: Responder citando

Pues yo no lo he probado, pero supongo que s� funcionar�. Rub�n me dice que actualmente las fotocopiadoras est�n "optimizadas" para depositar la menor cantidad posible de toner sobre el papel y as� ahorrar costes, lo cual es exactamente lo contrario de lo que nos hace falta para esto... habr� que probar.

Quiz� lo mejor sea, tal y como se dice en esa p�gina, usar una impresora l�ser en vez de fotocopiadoras.

En cuanto a lo del Edding, se ha hecho as� toda la vida, macho icon_smile.gif Eso s�, aseg�rate de que sea uno "permanente", que los normales no valen pues la soluci�n del Cloruro F�rrico se lo lleva.

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MensajePublicado: Jue Jul 03, 2003 2:23 pm� Asunto: Responder citando

Entonces los bolis estos que te venden en algunas tiendas de electronica (como 288-4692 en rs) no son mas que un boli permanente... pues vaya... por poco me engagnan... icon_redface.gif

Gracias calambres!!!

Lo dicho, habra que probarlo (hoy mismo posiblemente, que hay un simulador de amplificadores en una pagina web por ahi que me quiero hacer... jeje... sansan creo que lo llaman icon_wink.gif )

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Elias
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MensajePublicado: Vie Jul 04, 2003 6:33 am� Asunto: Responder citando

Ya he probado el sistema del toner, lo ha puesto en el otro topic de PCB y va de putisima madre

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pecheve
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MensajePublicado: Vie Jul 04, 2003 9:00 am� Asunto: Responder citando

Estoy deseando tener un tumescribes pis-o'tones, pero como no tengo ni las m�s remota idea de electr�nica siempre me he cortado un mont�n. Este asunto de las placas me est� haciendo pens�rmelo y lanzarme definitivamente. A ver si me pod�is ayudar con algunas dudas que tengo:

- Para usar este m�todo de la impresi�n l�ser y la plancha, parece obvio que se debe imprimir el dibujo de la PCB al rev�s, es decir, su imagen especular, de modo que los textos (Pisotones, TS-808, SCREAMER) no se puedan leer en el papel. De esta forma al traspasarlo a la placa quedar�an legibles en la cara del cobre, que es como debe ser. �Estoy en lo cierto?

- �Para este m�todo se usan las mismas placas que para el m�todo de Totufo?. Es decir, "placa de fibra de vidrio con cobre encastrado en toda su superficie y fotosensibilizada positiva a una sola cara.". O no hace falta que sea fotosensibilizada. �C�mo se pide en una tienda de electr�nica?

- Para el Tubescreamer, no es necesario realizar el acabado de las pistas en esta�o, �no?

Ya lo hab�is puesto alguna vez, pero he repasado los topics del Tubescreamer casero y el de Haciendo PCB's y no lo encuentro. Necesito un tutorial b�aaaasico sobre electr�nica. Quiero saber leer los valores de los componentes y si tienen posici�n para ponerlos en su sitio. De las resistencias ya tengo uno que puso Totufo, y de pr�cticas de soldar. Pero sobre los diodos, condensadores y dem�s no sabr�a como ponerlos. �Da igual el sentido en el que se ponen? �Vienen escritos lo valores para identificarlos?

Muchas gracias. Cuando me ponga a hacerlo ya os informar� en la p�gina del Tubescreamer casero. Como veis, no tengo ni idea. SI me sale ser� la demostraci�n palpable de que SOIS unos monstruos.

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MensajePublicado: Vie Jul 04, 2003 9:28 am� Asunto: as� es... Responder citando

Bueno de esto ya se ablo hace bastante...supongo que fue un post que paso desapercibido aunque estaba en un apartado concreto que tambien se hablaba sobre dicho tema


, he conseguido encontralo, podeis ver imagenes ademas del resultado aqu�,


[url]
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=1054&highlight=poliester+toner[/url]


porque es el metodo que yo utilizo cuando no quiero positivar y lo conozco bien, he hecho todo tipo de pruebas con todo tipo de paeles digamos blancos y de poliester (transparencias) y con diversas maquinas laser y de fotocopias por toner.
Los resultados pueden ser mucho mejor que los enunciados pero se requiere una m�nima destreza.

En principio quiero hablar sobre las maquinas a utilizar, pues las que mas toner dan . no son las laser, pues estas impriman una pel�cula m�nima por lo menos sobre poliester, y en poliester se ve muy bien lo que sueltan las maquinas, y con las laser la tinta se transparenta, sino, mirarlo al transluz,
y vereis que no hay tinta suficiente para que suelte una capa optima de tinta en la mayor�a de los casos

La mejor opci�n es una fotocopiadora de papel normal de toner, esa si que suelta tinta y luego se suelta en la pcb.

Tambien hay que tener cuidado porque hay varios tipos de poliester que usan normalmente yo conozco por lo menos 2 generalizados y lo digo porque algunos no sueltan las tintas ni de co�a.
Poliester standar sin nada impreso me ha dado buenos resultados
y poliester con una marca de empresa o letritas en uno de los bordes no me serv�a para nada.

ademas hay que decirle al operario de la maquina que pongala mayor cantidad de tinta sin que salgan sombras ni manchas en el resto donde no hay dibujo, una vez dicho esto ultimo el operario o te mira "mu mal" o se descojona. icon_mrgreen.gif

Es un sistema rapido que ya digo que se puede hacer con papel o con poliester, pero con poliester se retira directamente este y no queda viruta de papel, yo he retirado el poliester en frio , en caliente y metiendolo en agua, quizas con mejor resultado al dejarlo enfriar normalmente un poco, pero ya digo que hey que hacerlo con mucho cuidado.

ademas se puede retirar el poliester un poquito (por ejemplo una esquina )y si se ve que el toner no se queda se puede volver a insistir y no pasa nada, mientras que con el papel vas mas a ciegas.

si ademas de dar calor se apreta demasiado la plancha, el toner podr�a llegar a esparramarse y no quedar las pistas estilizadas, algo as� como cuando se nos corr�a la tinta china sobre un dibujo pero levemente, claro

saludos.

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MensajePublicado: Vie Jul 04, 2003 9:34 am� Asunto: Responder citando

pecheve escribi�:
- Para usar este m�todo de la impresi�n l�ser y la plancha, parece obvio que se debe imprimir el dibujo de la PCB al rev�s, es decir, su imagen especular, de modo que los textos (Pisotones, TS-808, SCREAMER) no se puedan leer en el papel. De esta forma al traspasarlo a la placa quedar�an legibles en la cara del cobre, que es como debe ser. �Estoy en lo cierto?

Sacto.

pecheve escribi�:
- �Para este m�todo se usan las mismas placas que para el m�todo de Totufo?. Es decir, "placa de fibra de vidrio con cobre encastrado en toda su superficie y fotosensibilizada positiva a una sola cara.". O no hace falta que sea fotosensibilizada. �C�mo se pide en una tienda de electr�nica?

Sin fotosensibilizar.

pecheve escribi�:
- Para el Tubescreamer, no es necesario realizar el acabado de las pistas en esta�o, �no?

No es necesario en nigun caso, pero s� conveniente.

pecheve escribi�:
Ya lo hab�is puesto alguna vez, pero he repasado los topics del Tubescreamer casero y el de Haciendo PCB's y no lo encuentro. Necesito un tutorial b�aaaasico sobre electr�nica. Quiero saber leer los valores de los componentes y si tienen posici�n para ponerlos en su sitio. De las resistencias ya tengo uno que puso Totufo, y de pr�cticas de soldar. Pero sobre los diodos, condensadores y dem�s no sabr�a como ponerlos. �Da igual el sentido en el que se ponen? �Vienen escritos lo valores para identificarlos?

*suspiro* icon_rolleyes.gif .. aqu� vamos otra vez:

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MensajePublicado: Vie Jul 04, 2003 9:37 am� Asunto: Responder citando

�nimo , pecheve ... !!! icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif
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MensajePublicado: Vie Jul 04, 2003 9:41 am� Asunto: Re: as� es... Responder citando

FMK escribi�:
Es un sistema rapido que ya digo que se puede hacer con papel o con poliester, pero con poliester se retira directamente este y no queda viruta de papel, yo he retirado el poliester en frio , en caliente y metiendolo en agua, quizas con mejor resultado al dejarlo enfriar normalmente un poco, pero ya digo que hey que hacerlo con mucho cuidado.


Oye... y �no se quema el poli�ster con la plancha??? icon_eek.gif

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MensajePublicado: Vie Jul 04, 2003 9:46 am� Asunto: Responder citando

Probe ayer el metodo este y, aunque no me funciono del todo bien, fue por culpa mia, que soy un torpedo y no use papel satinado y algunas otras cosas... pero el metodo promete... no me salieron todas las pistas, pero las que salieron quedaron bien (aunque con pelillos del papel, supongo que por no usar el papel satinado)

Esta tarde pruebo otra vez... pero esta vez en condiciones

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MensajePublicado: Vie Jul 04, 2003 10:11 am� Asunto: pues parece que no... Responder citando

Lo de si el poliester resiste directamente la plancha, si, por lo menos durante un rato, a mi nunca se me ha derretido o pegado a la plancha, o a lo mejor la plancha que tengo resulta que es buena, (no intentarlo con esas planchas de ascuas de brasero de vuestra abuela icon_mrgreen.gif ) pero el poliester se puede deformar y eso es malo para nuestros fines aunque yo suelo y recomiendo poner un simple foleo o dos (el papel de estraza, me temo que es muy gordo para este fin, no lo he probado), porque a veces si se puede deformar bastante el poliester si lo tostamos mucho y directamente, y as� reparte mejor el calor.

Vamos que no lo hagais directamente y poner foleos encima, por supuesto pegar el poliester por los bordes con celo o algo que resista mas el calor, que el celo si se quema si, con foleos el celofan aguanta bien.

Tambien puede haber ciertos poliester�s que quizas sean mas sensibles que otros al calor.


Nunca apreteis muy fuerte, con el peso de la plancha o un pelin mas es suficiente.

gracias por la pregunta calambres, se me hab�a pasao ese detalle tan importante. icon_wink.gif

saludos

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Ultima edici�n por FMK el Vie Jul 04, 2003 10:15 am, editado 1 vez
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MensajePublicado: Vie Jul 04, 2003 10:14 am� Asunto: Responder citando

Calambres escribi�:
*suspiro* .. aqu� vamos otra vez:

Detalles de Construcci�n de Circuitos


Gracias, amigo Calambres, por tu infinita paciencia icon_redface.gif

Esa p�gina de la que me pones el enlace, la estaba buscando yo y no la encontraba. En la p�gina del Tubescreamer la mencionas, pero no fui capaz de localizarla. Bueno, torpe que es uno.

FMK escribi�:
La mejor opci�n es una fotocopiadora de papel normal de toner, esa si que suelta tinta y luego se suelta en la pcb.


Vamos, que es mejor hacer una fotocopia de la hoja que sale de la impresora, �No?

Espero que teng�is noticias m�as, porque ser� que esto avanza.

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MensajePublicado: Vie Jul 04, 2003 10:29 am� Asunto: pecheve Responder citando

pecheve, una vez que tienes un original con calidad de cualquier tipo de impresora y/o fotocopiadora en papel blanco y con definici�n o calidad (si es impresora de chorro de tinta para el original en papel,supongo que con 1200 o ppp de esos valdra),

vas al tio y le dices oye hazme una fotocopia normal(de las de toda la vida de toner) pero en vez de en papel normal, pues en poliester, as� de simple.

No he probado a fondo con impresoras de toner ni lasers, yo estoy hablando de fotocopiadoras, no de impresoras para imprimir el poliester, porque claro tambien hay IMPRESORAS LASER de esas de las del curro que imprimen en poliester y eso es lo que no he probado mucho.

Bueno alguna pruebecita he hecho con una laser y una de ceras pero sin resultados.

saludos

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MensajePublicado: Vie Jul 04, 2003 10:49 am� Asunto: Responder citando

pecheve escribi�:
Esa p�gina de la que me pones el enlace, la estaba buscando yo y no la encontraba. En la p�gina del Tubescreamer la mencionas, pero no fui capaz de localizarla. Bueno, torpe que es uno.

En la barra de men�s de pisotones.com es la primera entrada de "Otros"

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MensajePublicado: Lun Jul 07, 2003 9:46 am� Asunto: Responder citando

Bueno, pues una vez impreso el art�culo y empollado concienzudamente, me veo en la obligaci�n de felicitar efusivamente al amigo Calambres. El art�culo parece estar hecho a mi medida, y me ha animado definitivamente: Me hago un PISOTONES TUBESCREAMER. icon_biggrin.gif

Os hab�is ca�do con todo el equipo. Ahora si que empiezan mis dudas de orden pr�ctico. icon_mrgreen.gif La primera en la frente: �C�mo se cortan las placas de circuito impreso? Necesito cortar un trozo donde meter las dos de TS y la del millenium, hacer el proceso de impresi�n y atacado y luego recortarlas a su tama�o justo para que entren en la caja (o la del millenium para pegarla por ah�). �Se cortan con un cutter, con una hoja de sierra, con un alicate, con unas tijeras?

Seguir� con mas dudas, pero como son espec�ficas del TS, lo har� en el post del TS. icon_wink.gif

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MensajePublicado: Lun Jul 07, 2003 11:43 am� Asunto: Responder citando

Con hoja de sierra o con "segueta de pelo" de esas de marqueter�a. Hay m�todos mejores y m�s complicador, pero esos son los m�s baratos. Con un "cutter" me temo que currar�s demasiado.

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MensajePublicado: Lun Jul 07, 2003 11:51 am� Asunto: Responder citando

Muchas gracias. Tomo nota. icon_smile.gif

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MensajePublicado: Lun Jul 07, 2003 2:48 pm� Asunto: Responder citando

yo las he cortado con unas tijeras de esas grandes de cocina que tienen dientes en la parte de la union de las dos hojas.

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MensajePublicado: Mar Jul 08, 2003 9:22 am� Asunto: con cuter, con cuter please... Responder citando

Las placas de circuito impreso, si son de baquelita se cortan bien casi con todo, pero las de fibra, joder, es un rollo cortarlas con segueta o con sierra, ademas de que quedan mal, y hay que lijarlas.

Yo despues de una vida serrandolas voy un d�a y se me ocurre hacerlo con cuter, y es mucho mejor, es sencillo:


Sobre todo para fibra de vidrio que es menos quebradiza que la baquelita esa.

Es facilisimo, se coge una regla, (cuidado con el cuter y con los dedos, he?) se coge un BUEN CUTER, NO uno cutre, uno de esos robustos.

se hace segun gustos una serie de pasadas por 1 o por las 2 caras de la placa, y se coloca la placa, ya sabeis, coincidiendo por el corte, con un borde muy vivo, por ejemplo de una mesa o similar.
Acto seguido se sujeta la placa en esa posicion con la mano izquierda y descargamos todo el peso del cuerpo y con fuerza,con la mano derecha,

LA PCB partira entonces por el corte trazado con bastante facilidad y en un corte limpio y recto. Una gozada, vamos.

Es mejor hacer incision o corte por las dos caras, pero cuando tengamos expericia se puede hacer solo por una.

Es solo cuestion de cogerle el tranquillo, pero nada trabajoso. icon_biggrin.gif

Esto es como los anuncios de detergentes, vamos que por mucho que me digais, yo ya no cambio. icon_mrgreen.gif

icon_eek.gif Un sistema a�n mejor, claro, es cortarlas con una zizalla o una guillotina, que seguro que muchos en el curre tendreis. A mi en alguna tienda hasta me las cortaban en los trozos que quisiera con una guillotina. icon_eek.gif

Saludos

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MensajePublicado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm� Asunto: Responder citando

Jo, macho... pues mi cutter debe ser de los malos, porque lo he intentado con fibra de vidrio y al tercer intento de corte me quedo sin filo y al final tardo m�s que con sierra.

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MensajePublicado: Mar Jul 08, 2003 3:51 pm� Asunto: pues... Responder citando

no se calambres, yo lo aprendi cortando el metacrilato. Hay que marcar la placa por los dos lados, lo que pasa es que al tener que sujetar la regla para que no se nos vaya, a veces se hace poca fuerza o se marca poco, yo con la practica paso la cuchilla una o dos veces con la regla y luego paso la cuchilla a mano alzada , mas lento, pero hago mas fuerza y a�n as� sale bien recto. despues la parto por las marcas de cuter en la arista de una mesa dira.(y si se pasa una lija finita tipo al agua ya queda que no veas)

puede ser que los cuter a veces se emboten, no se, prueba otra vez a ver que tal con uno tocho.

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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2003 6:29 am� Asunto: Responder citando

Ayer me hice otra placa con el sistema de la fotocopiadora, es la segunda y las dos al primer intento perfectas, vaya sistema cojonudo y facil, yo las he hecho en fotocopiadora normal pero el papel que he puesto no es de fotocopias sino de carta comercial normal y corriente, 30 segundos de plancha a tope, dando buenas pasadas a todo el circuito y al agua, luego con el dedo y mucho cuidado vas quitando el papel y te queda cojonudo.

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MensajePublicado: Mie Jul 16, 2003 5:08 pm� Asunto: Responder citando

Yo lo he probado con papel de transparencias y impresora laser y perfecto.

A tope!!!
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MensajePublicado: Jue Jul 17, 2003 7:54 am� Asunto: Responder citando

Doy f�. He hecho una placa con este m�todo (papel satinado y fotocopiadora) y funciona de put�sima madre.

El resultado no es tan perfecto como con placa fotosensible, pero con un peque�o retoque de rotulador permanente y un poco de cuidado quedan de cine.

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MensajePublicado: Jue Jul 17, 2003 9:50 am� Asunto: Responder citando

yo tambien soy un cliente satisfecho de este metodo... una calidad... ademas que, si te sale mal (a veces pasa, sobretodo las primeras veces) le pasas el estropajo de metal y a planchar otra vez. Ademas, que la plancha, desde que la compre, me habia parecido un desperdicio de dinero... jeje... y ahora no hago mas que usarla

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Christian Y��ez
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MensajePublicado: Vie Jul 18, 2003 7:13 am� Asunto: Responder citando

El secreto est� en la Plancha, entre mas caliente est�, mejor queda,

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MensajePublicado: Vie Jul 18, 2003 8:06 am� Asunto: Responder citando

Pues yo creo que no, pues con la misma plancha y con la misma temperatura he tenido tanto problemas como �xito.

Creo que el truco est� en tres factores o al menos eso es lo que ha pasado en mi caso:


    -Papel satinado: Imprescindible. El "A4" normal de impresora de toda la vida no vale.
    -Placa lijada: Hay que usar lija fina pero no demasiado. Si es *muy* fina pules el cobre y es a�n peor.
    -Fotocopiadora adecuada: que suelte bastante toner. Las que yo tengo al alcance echan tan poco, para ahorrar claro, que no sirven.

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MensajePublicado: Vie Jul 18, 2003 8:22 am� Asunto: Responder citando

A mi me funciono bien. Mucho m�s sencillo.

Para repasar pistas, los bolis de tienda de electronica fatal. Lo mejor un Edding 3000.
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MensajePublicado: Vie Jul 18, 2003 2:14 pm� Asunto: Responder citando

Esto de los transfers me recuerda a mis tiempos de experimentos varios con los monotipos, cuando estaba estudiando Bellas Artes hace 20 a�os...

lo del papel: es imprescindible que sea bien satinado porque as�, �ste no retiene toner y lo "suelta" todo desde que le "ense�es" el calor. Cuanto menos algod�n tenga el papel, mejor. Haced una prueba con papel vegetal y luego me contais, ein?? icon_wink.gif jejeje


fotocopiadora: cuanto m�s antigua sea mejor. �por qu�? pues porque ya habr� perdido tanta eficiencia en el ahorro de toner. El toner se adhiere (y tambi�n se despega) del papel por la acci�n del calor. Es un material muy t�xico ( antes era riqu�simo en plomo, pero las normativas actuales lo han hecho m�s "light")

la placa: es tan importante que est� limpia como que est� desengrasada. Si antes de hacer en transfer la limpiais con un algod�n y alcohol o acetona, jejeje icon_wink.gif probad, anda... y luego me contais.

Aviso: el resultado por este m�todo no es NUNCA tan perfecto como el de insolar las planchas con emulsi�n fotosensible d epormedio, pero es mucho m�s barato, sencillo y r�pido, ala par que al alcance de cualquiera...y con la posibilidad de repetir (cuantas veces sea preciso) el transfer hasta que quede a nuestro gusto.

Yo he conseguido transfers de im�genes fotogr�ficas ( no circuitos, sino fotos "de verdad") reticuladas con una calidad m�s que considerable usando papel vegetal.

Mucha suerte!

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FMK
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MensajePublicado: Vie Jul 18, 2003 2:42 pm� Asunto: bien, bien... Responder citando

Oye ruben , muy interesante lo del papel vegetal, entiendo por lo que comentas que el toner se desprende muy facilmente, no? y no har�a falta mojarlo sino retirarlo ditectamente, supongo que en frio, no ???.

ademas en cualquier casa de copias, suelen tener tambien papel vegetal, stupendo...

a probarlo tocan, gracias. icon_wink.gif

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Rub�n Hern�ndez
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MensajePublicado: Vie Jul 18, 2003 6:04 pm� Asunto: Responder citando

Yo lo he hecho sin mojarlo, s�lo con la plancha, o humedeci�ndolo con vapor de agua s�lamente, ...ya sabes: un calderito con agua hirviendo y el papel lo "paseo" por encima repetidamente para humedecerlo. Tami�n he probado con un pulverizador de esos para echarle agua a las plantas... hay que probar todas estas chorradas hasta que uno da con el resultado que busca.

Tambi�n he probado calentando la pancha de cobre con la plancha de planchar, antes de ponerla en contacto con el papel...

Yo lo he hecho as� y con distintas marcas y grados de dureza de papel vegetal...parece una tonter�a, pero hay bastante diferencia de unas marcas a otras.

Tambi�n es cierto que no siempre las im�genes que he transferido iban destinadas a ser recibidas or una plancha de cobre...algunas veecs era de zinc, de pl�stico, tela, otro papel, etc...
pero el papel vegetal me di� muy buenos resultados como papel de "reporte" (es as� como se llama t�cnicamente cuando se hace un transfer al papel en el cual est� la imagen original y la cual se va a transferir)

Estas cosas las apunto porque pueden ser de utilidad, pero vamos...ya digo que en esto de los transfers yo necesitaba m�s calidad y m�s resoluci�n que lo que se necesita para hacer una PCB.

Transferir un dibujo de l�neas negro, en principio, no necesita de tanta movida

Vamos...que...menos meterme las fotocopias por el culo icon_rolleyes.gif , he hecho casi de todo con ellas...durante dos a�os tuve una m�quina Minolta a mi completo antojo para hacer todo tipo de disparates con ella. Era parte de un proyecto de investigaci�n que se encaminaba a una tesis doctoral de Bellas Artes.

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6tkz




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MensajePublicado: Vie Jul 18, 2003 9:38 pm� Asunto: Responder citando

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Christian Y��ez
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MensajePublicado: Sab Jul 19, 2003 6:21 am� Asunto: Responder citando

Cita:
Pues yo creo que no, pues con la misma plancha y con la misma temperatura he tenido tanto problemas como �xito.

Creo que el truco est� en tres factores o al menos eso es lo que ha pasado en mi caso:



-Papel satinado: Imprescindible. El "A4" normal de impresora de toda la vida no vale.
-Placa lijada: Hay que usar lija fina pero no demasiado. Si es *muy* fina pules el cobre y es a�n peor.
-Fotocopiadora adecuada: que suelte bastante toner. Las que yo tengo al alcance echan tan poco, para ahorrar claro, que no sirven.



Al principio me quedaban mal, no estoy hablando de hoy � aller, este metodo lo vengo ocupando hace mucho tiempo.
Lo hac�a con papel satinado y todo, lo echaba al agua y al sacar el papel se me sal�an pistas de Toner. Probando me di cuenta que mi plancha calentaba super poco, y la pon�a 3 minutos y era lo mismo, pues me consegu� una plancha con un amigo y con solo ponerla 40 segundos ya est� y ni siquiera ocupo papel satinado, con el mismo de la fotocopiadora y cuando estoy apurado ni siquiera las hecho al agua, se lo saco mientras esta caliente con cuidado y me quedan buenas igual.

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MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 1:42 pm� Asunto: Responder citando

Pues yo debo ser un manazas, porque he usado los tres tipos de papel y no he conseguido nada:

- Empec� con papel satinado. Dejandolo poco rato en agua, luego mucho y hasta una noche entera. Retirando el papel haciendo bolitas al final alguna pista sale con el papel en lugar de quedarse en la placa.

- Con papel vegetal, parece que iba un poco mejor, las pistas pasaban, pero s�lo las gordas. Las inscripciones de Pisotones y las letras ni de co�a.

- Con transparencias, se me acaba calentando el pl�stico y se deforma. Las pistas se pasan muy bien, pero muy movidas y el dibujo queda muy emborronado.

Con una placa que las pistas estaban casi bien (de papel vegetal) prob� a completar lo que faltaba con un rotulador permanente (marca Steadler) y parec�a que quedaba bastante bien, pero al realizar el atacado fue lo primero que se borr�. Es mas, lo hice anoche y despu�s de 4 horas era lo �nico que se hab�a borrado. El cobre segu�a enterito. utilic� aguafuerte y agua oxigenada al 50%. Lo dej� toda la noche, y esta ma�ana (despu�s de 8 horas de inmersi�n) todo el cobre estaba rosita, pero no se hab�a ido. Ahora cuando vuelva a casa lo volver� a mirar a ver si se ha ido del todo, aunque me temo que si se ha ido todo el cobre tambi�n se habr� ido lo que marqu� en rotulador icon_sad.gif

Bueno si es as� ya tengo una placa para hacer pruebas de soldadura. No voy a abandonar por semejante nimiedad.

Tengo una placa impresa con papel satinado desde anoche en agua. Ahora intentar� levantar el papel con cuidado y si me sale mal volver� a la carga con transparencias pero poniendo menos tiempo de plancha (o m�s papel de estraza), para que no se deformen y no se emborronen. SI no va probar� el m�todo de Rub�n con papel vegetal y sin mojarlo, o calentando directamente la placa y poniendo luego el papel encima.

Seguiremos informando... icon_confused.gif

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MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 2:28 pm� Asunto: Responder citando

4 HORAAAAAAAAAAAAAAS! 8 horassssssss! Pero quillo que estas intentando hacer el panel de control del columbia?jeje
No se que tama�o de placa usaras pero a mi para una de 5X5cm me suele tardar de 10 a 20 minutos,el rotulador que utilizo es un tdk(el que tengo pa los cedes)y no se va ni de co�a,pongo agua a calentar cojo un tuper y le echo cloruro ferrico, lo que cabe en una tapa de bote grande(no seas taca�o que si no te puedes morir esperando que acabe el atacado),echo el agua calentita y lo meneo todo con un palillo del restaurante chino,echo la placa al tuper y pillo entre una pared del tuper y el palillo la placa con el cobre hacia arriba y meneo de arriba a abajo uno de los lados de la placa durante 5 min,luego el otro y si queda algo de cobre pues hago lo mismo un poco mas y queda una placa de circuito rica,rica y con fundamento en menos de 20min.

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MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 2:46 pm� Asunto: Responder citando

Yo he utilizado la otra mezcla que recomendaban para atacar las placas: aguafuerte + agua oxigenada.

Igual el problema es que el agua fuerte llevaba ya tiempo en casa y lo mismo estaba un poco 'floja'. icon_wink.gif Para el siguiente intento comprar� botellas nuevas. Un Tubescreamer Pisotones merece ese dispendio.

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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2003 9:51 am� Asunto: Responder citando

Pecheve, yo probaria con otra impresora o fotocopiadora... con otra plancha, con otro rotulador permanente (yo uso los eding de toda la vida) y con otras transparencias.... lo de dejar la placa en agua toda una noche, no creo que sirva para mucho tampoco. En cuanto a lo del agua oxigenada y agua fuerte, yo no lo he usado... al principio lo pense, pero la verdad esque el percloruro ferrico no es tan caro si consideras que lo puedes reusar (yo compre una botellita pequegna del que esta ya hecho liquido, no del de bolas, y con un poco me ha dado ya para tres placas)

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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2003 5:42 pm� Asunto: Responder citando

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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2003 7:33 pm� Asunto: Responder citando

Hombre a mi un timo no me parece el cloruro ferrico,teniendo en cuenta que compre un bote enorme hace unos a�os por 500pts y todavia me queda medio bote.El tema esta en reutilizarlo,cuando has acabado lo guardas en un botellin de agua y cuando lo quieres volver ha usar le quitas el tapon,lo metes al microhondas y listo,yasta calentito pa un buen rato(que tampoco es imprescindible esto solo acelera un poco el proceso),lo que yo considero mas importante es el movimiento porque los desechos del ataque se depositan sobre la placa e impiden que continue el proceso.
Por otro lado yo soy fumador y ya me castigo bastante los pulmones como para tener que respirar mas gases y vapores chungos,con el cloruro ferrico la unica precaucion importante a tener es protegerse las manos por aquello de no entrar en contacto con los metales pesados y la esquizofrenia y otras cosas que producen(jejejeje)

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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2003 8:13 pm� Asunto: Responder citando

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MensajePublicado: Vie Jul 25, 2003 8:59 am� Asunto: Responder citando

Pues al segundo (o tercer?) intento la cosa ha ido mucho mejor. He utilizado las transparencias y creo que el truco era pegar bien la transparecia a la placa y a una superficie s�lida debajo, para que no se deforme con el calor. Aun as� se ha corrido un poquito, pero vale. He repasado algun detalle con rotulador y al atacador.

El atacado lo he hecho con aguafuerte nueva, y agua oxigenada (de la de la farmacia) al 50%, tras media horita, se ha eliminado todo el cobre y ha quedado estupendo. Despu�s de limpiar todo el toner con acetona he verificado las pistas, sobre todo esas que est�n muy juntas y he tenido que recortar con una cuchillita alg�n resto que hac�a contactos no deseados, pero creo que funcionar�.

Por cierto, la placa que dej� el otro d�a segu�a con todo el cobre despu�s de 20 horas. Llegu� a la conclusi�n de que el agua fuerte no era tal. Volv� a darle lana de acero y la us� de nuevo para pruebas de estampar y luego para pruebas de atacado. Ahora la usar� para pruebas de taladar, recortar y soldar.

El m�todo casero de las PCB's ha superado su prueba m�s exigente: Si yo he sido capaz de hacerme una es que cualquiera puede. icon_wink.gif

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MensajePublicado: Vie Jul 25, 2003 11:00 am� Asunto: Responder citando

Enhorabuena ahora solo te queda lo mas divertido,el noble arte de la soldadura con esta�o jajaja.
Por cierto tienes razon yo no lo compre en una tienda de electronica,lo compre en una tienda que venden compuestos quimicos en grandes cantidades para colegios,universidades,etc... porque en la tienda de electronica no tenian y me mandaron allli el bote es de 1Kg y como ya te dije fue hace algunos a�os(pague en pesetas,snif que nostalgia),si teneis algun amigo,hermano o vosotros mismos con carnet de estudiante suelen hacer hasta un 20% de descuento,aqui en bilbao las tiendas de electronica mas caras son las que estan cerca de las universidades y a la vez son las mas varatas si tienes carnet de estudiante

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MensajePublicado: Vie Jul 25, 2003 11:30 am� Asunto: Responder citando

Los de Madrid pod�is comprarlo a granel en "Riesgo", en la calle Desenga�o al lado de Callao.

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MensajePublicado: Vie Jul 25, 2003 11:44 am� Asunto: Responder citando

Hombre pues los de bilbao lo podeis comprar en la caye no me doy por aludido jejeje
Que no,no se si es licenciado poza o una de las paralelas al lado del campo de futbol de san mames junto a la uni de teleco,es una tienda peque�ita con el escaparate lleno de instrumental de laboratorio y botes de productos quimicos.

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