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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
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Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Escalas tritonicas je je �menudo nombre eh?
Es mas facil de lo que parece........., las escalas tritonicas son escalas
de tres notas como su nombre indica, (pentatonicas 5 notas, tetratonicas 4 notas, hexatonicas 6 notas, octotonicas 8 notas, no hace falta ser xerlok jolms).
Sus intervalos son 1,4,5 Tonica, cuarta y quinta.
Por ejemplo si empezamos en un LA las notas que formaran la escala
tritonica seran La, Re y Mi (tonica,cuarta y quinta).
Esta escala tiene un color muy parecido al de un arpegio de triada debido a su curva melodica que es muy similar al de un arpegio de triada (mayor y menor principalmente, los disminuidos y aumentados ya estan mas
distantes debido a que tambien difieren en el intervalo de quinta con la escala tritonica).
Si analizamos bien una escala tritonica podemos ver que tambien es un arpegio por cuartas, ojo UN ARPEGIO POR CUARTAS, no un arpegio de triada sus4. �Que como es eso??? Fijate..... |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Un arpegio por cuartas es un arpegio formado por cuartas superpuestas,
Por ejemplo un arpegio por cuartas de La, seria La,RE y Sol,
La tonica (LA) + una cuarta=RE (cuarta de LA), + otra cuarta de RE =SOL (septima de LA y cuarta de RE),
�y que tiene que ver eso con la escala tetratonica de LA? Nada,
pero si tocamos la escala tetratonica de LA ( LA, RE y MI)
y la empezamos por la nota MI tenemos las siguientes notas
MI, LA y RE y esas si que tiene que ver con un arpegio por cuartas,
porque lo que nos da es un arpegio de MI por cuartas, MI (tonica) LA (cuarta de MI) y RE (septima de MI y cuarta de LA), entonces resulta que si cogemos una escala tetratonica 1,4,5 y la empezamos por su intervalo de quinta formamos un arpegio por cuartas superpuestas.
OK?
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Uffffff... �como se usa un arpegio de triada?, o �como se usa una escala mayor?
Las posibilidades son muy variadas como podras deducir y aqui
tu imaginacion es el limite.... si,si,si podria decir eso y me quedaria tan ancho je je, esa seria la respuesta mas sencilla para el maestro pero de poco le valdria a quien intentara aprovechar los recursos de estas escalas o arpegios por cuartas, (porque ya hemos visto que una escala tritonica es a la vez un arpegio por cuartas).
Ok, pues veamos ahora la relacion entre una pentatonica y una escala tritonica, o mejor dicho entre varias escalas tritonicas, concretamente 3.
Tenemos una escala tritonica de LA, (LA,RE,MI) si a esta escala
tritonica le sumamos otra escala tritonica que empiece desde la cuarta, (RE,SOL,LA) y otra escala tritonica que empiece por la quinta (MI,LA,SI) lo que estamos formando ahora es una escala pentatonica...��que como?? ��Fijate��
Pentatonica menor de MI= MI SOL LA SI RE
Tritonica de LA=LA RE MI MI LA RE
Tritonica de RE=RE SOL LA SOL LA RE
Tritonica de MI=MI LA SI MI LA SI
Conclusion una escala Tritonica mas Dos escalas Tritonicas
formadas cada una de ellas desde la cuarta y la quinta de la
Tritonica inicial (en este caso era LA Tritonica) nos da una pentatonica
menor cuya tonica es el quinto grado de la escala tritonica inicial (uf que lio), aqui la escala Tritonica inicial era la de LA y la pentatonica
que formamos es la de MIm (la quinta de la Tritonica inicial).
Oviamente debes trabajar con otros tonos para controlar y entender esto.
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Ahora ya podemos ver las escalas Tritonicas de forma indempendiente,
(una por una), como un arpegio de cuartas superpuestas y como una pentatonica menor si usamos tres tristes Tritonicas, pues bien.....
Ahora vamos a usar las tres pentatonicas de una tonalidad, por ejemplo en el tono de DO Mayor las tres pentatonicas serian la de DOM,FAM, y SOLM, o sus relativas menores REm, MIm y LAm, como sabras podemos usar cualquiera de estas pentatonicas cuando improvisamos sobre DOmayor,REdorico,MIfrigio,FAlidio,SOLjacolidio ETC.
el sistema ahora es improvisar con las pentatonicas pero viendo estas como la suma de escalas tritonicas con lo que obtienes un control mayor de los intervalos que estas usando, ya que divides aun mas a una pentatonica.... aparte de que te va a sonar diferente porque los patrones tritonicos son diferentes que los patrones pentatonicos.
EJEMPLO, quieres marcar la pentatonica de LAm, pues usas las Tritonicas de LA y de RE y metes la de Sol tritonica (marcaras LAm pentatonica) o bien puedes usar la de MI tritonica en vez de la de SOL y lo que estaras marcando es la pentatonica de MIm (o SOL mayor si aun es de DIa).
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Te tomas una caja de cerveza, y luego te pones una
base e improvisas con las tritonicas mientras discutes con tu mujer...
pero si no tienes tanta cerveza, siempre puedes usar las ideas de
abajo .... o.... �de que nos serviria una escala con un nombre tan sofisticado si luego resulta que no podemos usarla para sonar interesante y diferente? Como ya he mencionado antes sobre el tono de DO, podemos
usar tres pentatonicas REm,MIm, y LAm ( y/o sus relativas mayores.... tienes razon...) (bueno en realidad podemos usar unas cuantas pentatonicas mas aparte de las mayores y menores pero eso es otra historia).
�Que ocurre si por ejemplo tocamos la pentatonica de SIbm sobre DO mayor (o sobre cualquier modo relativo a DOMayor)? pues que vamos a estar metiendo 4 notas fuera del tono, si no queremos tocar tan "out" podemos usar cualquier escala tritonica que tenga relacion con SIbmenor pentatonica por ejemplo SIb Tritonica, MIb Tritonica o LAb Tritonica, siempre sonara mejor tres o dos notitas fuera, tocadas en un tiempo debil de compas que toda una escala pentatonica en la que 4notas se van del Tono. Seguramente el lector perspicaz ya se habra dado cuenta de que aun hay otra pentatonica mas "OUT" en el Tono de DOmayor MIbmenor que contiene las notas MIb,SOLb,LAb,SIb,REb, pues bien tambien podemos usar alguna escalita tritonica relacionada con esta pentatonica para hacer nuestras escapaditas tonales, aunque en realidad, esta ultima MIbm, o RE#m es menos disonante que la primera porque en la musica moderna y Jazz la cuarta justa, (en el modo mayor) se sustituye
por la cuarta aumentada formando asi el modo Lidio, fijate en las progresiones II-V-I y observa que ese I se convierte en Lidio en muchisimas ocasiones.
Ok...., ya no os Doy mas la brasa.
Bona nit.
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josechan
Condemor
Registrado: 11 Mar 2003
Mensajes: 413
Ubicaci�n: Mas perdido que el barco del arroz
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���MI CABEZA VA A EXPLOTAAARRR!!!
...muy interesante imperdible. Voy a echarle un vistazo esta semana a ver si saco algo en claro |
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manolet
Registrado: 08 May 2004
Mensajes: 16
Ubicaci�n: Colombia
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Fascinante... pero aun no entiendo nada |
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_________________ Buen Rock!
www.subestado.com |
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Mr.Scary
Condemor
Registrado: 31 Jul 2003
Mensajes: 399
Ubicaci�n: Tenerife
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Debo de felicitarte Imperdible, ya no que explicas todo muy bien y con claridad, lo que pasa es que en mi caso aunque est� escrito con claridad debo de darme un poco de tiempo para asimilarlo, pero eso ya es problema m�o. Muchas gracias por este topic ya que se aprende much�simo, y adem�s te tomas las molestias para que muchos foreros podamos mejorar. Adem�s se hechan en falta topics como este. El otro d�a le� el de las escalas Bebop que se encuentra en este mismo foro y me qued� alucinado, y m�s cuando lo empiezas a llevar a la pr�ctica y ves los resultados que puedes obtener.
Muchas gracias t�o
Saludos |
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_________________ Rock forever!!!!!!!! |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Este fu� mi segundo post
Cita: El otro d�a le� el de las escalas Bebop que se encuentra en este mismo foro y me qued� alucinado, y m�s cuando lo empiezas a llevar a la pr�ctica y ves los resultados que puedes obtener.
Exacto Mr.Scary, lo interesante (y lo divertido) de todo esto es llevarlo a la pr�ctica,
precisamente esta tarde me estaba tomando una birra con un bu�n amigo y mejor guitarrista/m�sico
y mientras hablabamos de un libro de teor�a me ha dicho una frase que me ha hecho mucha gracia (no hemos estado riendo un bu�n rato).
"Puedes memorizar todos los libros de Teor�a y Armon�a y conocer todas las escalas, acordes y arpegios
pero si no practicas nunca aprender�s a tocar la guitarra."
El secreto est� en aprender practicando y practicar mientras aprendes . |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Dr. Morte
Condemor
Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 424
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Me parece interesante eso de "desmontar" la pentatonica en partes de 3 notas, tengo que ponerme manos a la obra
Una cosa Toni �sobre que libro de teoria hablabas con tu amigo? �Que libros buenos me recomendarias? Lo unico que he tengo es el Guitar secrets de Satriani, el DVD de petrucci de rock discipline, y el libro de acordes de joe pass... me los he leido muchas veces y quiero pillar algo mas complejo... �conoces (o conoceis) algun libro realmente desafiante? |
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_________________ O-Genki desu ka? Watashi no namae wa Isaac desu. Mata ne! |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Cita: Me parece interesante eso de "desmontar" la pentatonica en partes de 3 notas, tengo que ponerme manos a la obra
Es muy pero que muy interesante, solo con eso ya podrias forjar un estilo,
como decia un antiguo maestro mio,
"Un buen guitarrista tiene un fraseo �nico en las pentatonicas, algo que le hace reconocible y diferente"
Una pista, para empezar est� bien desmontar las pentat�nicas, pero dos pentat�nicas separadas por un tono
ya definen un modo, con esto simplemente quiero decir que tambi�n puedes desmontar los modos en escalas trit�nicas (no hace falta ser einsten para deducirlo ).
Venga a kurrarse esto, que luego vienen las Escalas Tetrat�nicas , estas son mas "marcianas" me recuerdan a Shawn Lane cuando se volv�a loco .
Cita: Una cosa Toni �sobre que libro de teoria hablabas con tu amigo? �Que libros buenos me recomendarias? Lo unico que he tengo es el Guitar secrets de Satriani, el DVD de petrucci de rock discipline, y el libro de acordes de joe pass... me los he leido muchas veces y quiero pillar algo mas complejo... �conoces (o conoceis) algun libro realmente desafiante?
Yo como siempre te recomendar�a un buen maestro.... (je je), si eres de Madrid Felix Santos.
Por cierto hace mas de dos meses que ped� todos sus libros desde su p�gina web y no me los han enviado, �alguien sabe algo de como conseguir estos libros?? �Hay por aqu� alg�n alumno de Felix? |
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I. Cebri�n
Pecadorl
Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 701
Ubicaci�n: valencia
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hola! bueno, en primer lugar, creo que nunca habiamos coincidido en ningun post, toni.He visto tus videos y tus articulos, y te considero un buen profesional, y creo que buen profesor; me extra�a que nunca te halla visto por valencia (yo soy tambien de valencia ) pero si tienes algun concierto o lo que sea me gustaria que me avisaras.
no quiero quitar valor al post, y por la forma en que lo escribes veo que tu conoces la base, y que no estas equivocado, pero no veo muy conveniente escribir sobre esto dando por hecho ciertas cosas; dare mi opinion, y si me equivoco, corregidme lo hago solo por aclarar y alludar un poco.
la forma en que tratas las esclas tritonicas es correcta, pero puede llevar al mecanicismo, y a la larga a varias lagunas; me explico, en una banda en la que hay mas de un instrumento polifonico (por ejemplo otra guitarra, o un piano) hay que andar con cuidado con las salidas de tono.hay que saber si se puede hacer una sib pentatonica m cuando la base hace un do M, y hay que saber que en realidad lo unico que estas haciendo al hacer la escala tritonica de lab sobre un acorde de DoM es marcar la sexta menor, la novena bemol y la tercera menor; esta escala tritonica, sobre un acorde Do6 sonaria desastrosa, en cambio sobre un Do7b9 quedaria realmente impresionante.(siempre y cuando tengas en cuenta de que marcar una tercera menor sobre un acorde de dominante puede quedar demasiado tenso, lo mas logico seria pasar como cromatismo de la tercera menor a la tercera mayor)
he leido muchos posts sobre escalas, y creo que esto no esta del todo claro; sobre un acorde mayor, puedes hacer una escala jonica, lidia, mixolidia, o cualquier variante mayor, pero si la base te lo permite.si la base esta haciendo un doMaj7 espero que a nadie se le ocurra hacer una mixolidia... a no ser que se trate de una nota de aproximacion, o quieras joder un poco al ollente por supuesto hablo de musica tonal, no atonal.
por otra parte, yo recomendaria antes que utilizar las tensiones de una escala tritonica, pensar en tensiones de la propia escala en la que estas trabajando, o modular de la forma adecuada; creo que es mas claro pensar en hacer una b13, o lo que sea, o una nota de aproximacion, o marcar las notas deviles en vez de las fuertes, etc... y ademas, no quisiera que se callera en lo tipico de ''en el tiempo devil mete lo que quieras que entra, o tocando muchas notas rapido todo vale'' .creo que no es nada beneficioso...
yo no dudo de que tienes clarisimo esto, toni, pero hay mucha gente que creo que no lo tiene del todo claro, y podria cojer malos vicios aplicando mal la leccion que has escrito.por otro lado, creo que aplicar las escalas tritonicas puede darte angulos bastante originales en la improvisacion, pero siempre que este todo claro de poorque haces eso, y cuando.si no, en cuanto toques con un pianista, como no se limite a hacer triadas puedes estar chocando con la armonia constantemente.
lo dicho, esto es mi opinion, y lo que creo mas recomendable.pero si me equivoco corregidme.
un saludo! |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Hola I.Cebri�n me alegro de que participes en el post,
entre los dos arrojaremos mas luz a esto
Cita: por otra parte, yo recomendaria antes que utilizar las tensiones de una escala tritonica, pensar en tensiones de la propia escala en la que estas trabajando, o modular de la forma adecuada
�A que tensiones te refieres?
PD: Yo soy de Oliva (esta a 90 Kilometros de Valencia), quizas por eso no nos conocemos |
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Jos� Luis Garc�a
Grijander
Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 3018
Ubicaci�n: Madrid
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gracias a los dos, muy interesante |
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Gambale
Fistro
Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 2008
Ubicaci�n: Los Madriles
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Cita: �Hay por aqu� alg�n alumno de Felix?
Pueeees o me equivoco, o mi teclista est� con �l (da en la Escuela creativa nop? ) |
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_________________ Y es que uno ha sido jevi antes que bluesman... |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Cita: Cita:
�Hay por aqu� alg�n alumno de Felix?
Pueeees o me equivoco, o mi teclista est� con �l (da en la Escuela creativa nop?
Creo que da clases en el ATENEO JAZZ, (no se si eso ser� lo mismo que la Escuela creativa).
La cuesti�n es que me han hablado muy bi�n de �l, y como yo no puedo ir a Madrid a tomar clases
yo y un amigo habiamos pensado en comprar todos sus libros, pero no hay manera de conseguirlos.
Los hemos pedido desde su web y nada no hay respuesta . |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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MP3 con trit�nicas
https://usuarios.lycos.es/paganini44/images/video/tritonicas.htm
(El acompa�amiento es un bajo, bateria y piano ).
Fraseo improvisado usando exclusivamente escalas trit�nicas de I, IV y V grado sobre los siguientes acordes:
Cm7, Em7, G#m7, Bm7, Ebm7, Gm7, Bbm7, Dm7, F#m7, Am7
Me ha salido un poco chungo porque hace tiempo que no miraba esto de las trit�nicas pero sobra
para que os hagais una idea de como pueden sonar las trit�nicas en una improvisaci�n .
A mi personalmente no me gusta usarlas para hacer melodias (para eso est�n las pentat�nicas),
si no mas bi�n para fraseos r�piditos tipo FRANK GAMBALE |
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I. Cebri�n
Pecadorl
Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 701
Ubicaci�n: valencia
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hola otra vez! popotito, el merito es todo de toni, que es el que se a currado todo el documento
oliva, yo que pillara la playa esque me sonaba que vivias en valencia, por algun post o algo.
perdon si he dado una explicacion un poco abstracta, esque a las 6 de la ma�ana no estoy muy cuerdo
toni, a lo que me referia en lo que has subrayado, es que segun mi opinion, es mas practico y a la vez mas claro trabajar con tensiones sobre la tonalidad establecida, alterando la armadura.me explico: trabajando las escalas tritonales tienes a tu dsposicion varias posturas en el mastil facilmente reconocibles, con las cuales atacas tensiones ''interesantes''.pero tiene la pega que te comento, que si no andas con cuidado a la hora de aplicarlas, como no las metas deprisa y corriendo, medio escondidas, puedes ''chocar'' con la base.esto en formato de trio no pasaria, el problema es cuando se unen dos instrumentos polifonicos (por ello en el jazz no es demasiado comun juntar dos instrumentos polifonicos, a no ser que sean muy muy buenos; si no se domina bien la pieza, puede ser desastroso) yo prefiero trabajar sobre las cuatriadas establecidas, y darles el color que a mi me interese
(por ejemplo, sobre un acorde triada podria alterar a mi gusto novenas, sextas o septimas, auqnue estas ultimas son bastante delicadas) o incluso en el mismo acorde, despues de atacar unas tensiones concretas atacar otras ligeramnete diferentes. el ejemplo evidente seria un acorde dominante, pongamos G7. podria ''marcar '' la sexta menor, dandole un sabor a dominante de una tonalidad menor melodica(mixolidia b13, aunque se podria usar de forma momentanea, el caso es darle el color que quieras) y despues, apoyandote en las notas fuertes, superponer tensiones diferentes, como por ejemplo una cuarta aumentada, y volviendo a respetar la sexta mayor, con lo que darias un sabor mas a lidia b7, por ejemplo.consiste en alterar la coloracion del acorde en el que estas trabajando, o de la tonalidad en la que estas.todo esto, junto a notas de aproximacion, inversiones de acorde y por ejemplo(pero como un recurso mas) las escalas tritonicas te da muchisimo juego.yo en lo que insisto realmente es que el musico entienda lo que hace, y sepa cuando puede hacerlo y cuando no.en mi opinion es fundamental.
un saludo! |
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I. Cebri�n
Pecadorl
Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 701
Ubicaci�n: valencia
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bueno, y aclaro que esto aunque ''suene'' un poco a jazz, es aplicable a cualquier estilo de musica, y que creo que es fundamental en la improvisacion.robben ford tiene esto clarisimo, y satriani, y gambale, y un compositor de boleros.es aplicable a todo.
un saludo! |
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I. Cebri�n
Pecadorl
Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 701
Ubicaci�n: valencia
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te me has adelantado una cosa, te importaria pasarme esa pista de acompa�amiento?suena bien si quieres podria grabar algo con lo que estaba explicando, si no es molestia claro... y aunque no lo subiera, me gustaria tenerla... gracias por adelantado
un saludo! |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Jos� Luis Garc�a
Grijander
Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 3018
Ubicaci�n: Madrid
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I. Cebri�n escribi�: hola otra vez! popotito, el merito es todo de toni, que es el que se a currado todo el documento
hola, las consideraciones que has comentado sobre la armon�a en la que se incluyen este tipo de escalas, me han parecido tambi�n interesantes
Un saludo a ambos. Gracias Toni. |
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I. Cebri�n
Pecadorl
Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 701
Ubicaci�n: valencia
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ok, gracias por la pista de acompa�amiento.
un saludo! |
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drundrum
El se�or de los ladrillos
Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2433
Ubicaci�n: EN LA LUNA
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Pero Felix escribe libros.. ..no me lo creo
naa.es broma,a ver si me entero,yo fui subdisc�pulo suyo,me larg� a su querd�simo Jose manuel Lorenzo,uno de sus "jedi" m�s apreciados
siempre me encant� su estilo mel�dico y trat� de mamar lo mucho que Jose ten�a de Felix,pero Jose sigi� y sigi� pasando a palabras mayores y ahora en flamenco y bla,bla,
estudi� 5 a�os con �l,y sigo creyendo que es uno de los mejores que he visto tocando la guitarra,Felix mola mucho pero Jose es extraterrestre?? y no estoy yo ya para sorprenderme por muchos de los que he visto y conocido,Jose Lorenzo es tremendo,a Felix se le ilumina la cara cuando le hablan de �l..estudi� en la �poca del rayito con 10 a�os o menos y le pasaban cosas del satri y vai a escondidas porque al chaval aquello le molaba pero su padre le met�a ca�a con las bases para salir disparado en el flamenco..
anesdotas que dir�a lauren castigo..
a ver si me entero de sus libros..no ten�a ni idea..
por cierto sigo viendo m�s lode 1,4,5 como arpeg.sus4 que otra cosa,E.Johnson a pesar de todo desmonta mucho las escalas y tambien las crea sobre modales,1,2,4,6, por ejemplo...le da,como dice Tony,un aire totalmente diferente a todo..a veces,estos1,4,5 suenan muy "orientales"
saludos |
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_________________
TIERRA, ESP�RITU, ROCK�N�ROLL. |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Cita: por cierto sigo viendo m�s lode 1,4,5 como arpeg.sus4 que otra cosa,E.Johnson a pesar de todo desmonta mucho las escalas y tambien las crea sobre modales,1,2,4,6, por ejemplo...le da,como dice Tony,un aire totalmente diferente a todo..a veces,estos1,4,5 suenan muy "orientales"
Has dado en el clavo, las trit�nicas son arpegios sus4 (yo les llamo trit�nicas porque el trompetista que me las ense�� les llamaba trit�nicas).
Lo de Jhonson es conocido como patrones m�lodicos, es una tecnica muy habitual de los instrumentistas de viento dentro del Jazz.
Hace alg�n tiempo me interes� muchisimo por este tipo de recursos de improvisaci�n propios de Saxofonistas y trompetistas,
y me divertia aprenderlos y aplicarlos a la guitarra.
En lo que a patrones melodicos se refiere aqui podeis ver una introducci�n sobre lo que consisten y como usarlos .
Este texto est� sacado de esta pagina,
https://toni-lloret.webcindario.com/espanol/teoria_improvisacion/patrones_mayores_menores.htm
En la pagina podeis encontrar algunas posturas �tiles para tocar este tipo de patrones melodicos en la guitarra.
Toni Lloret Tercero 2003
Lo que tenemos aqu� son b�sicamente dos combinaciones de notas, que forman dos patrones
que llamaremos patr�n mayor y patr�n menor.
El patr�n mayor esta formado por una triada mayor mas la segunda (1,2,3,5)
y el patr�n menor esta formado por una triada menor mas la cuarta (1,b3,4,5).
En ambos patrones propongo cuatro digitaciones para empezar a estudiarlos,
las digitaciones nos servir�n tanto como ejercicios como para memorizar los patrones.
No dudes en usar tus propias digitaciones o cambiar estas a tu gusto y a las necesidades de cada frase.
De lo que se trata es de que controles estos dos patrones a la perfecci�n sobre cualquier fundamental,
para que puedas aplicarlos a la improvisaci�n.
Aqu� est�n en Do, pero debes ser capaz de tocarlos con soltura en cualquier otra t�nica.
Tampoco hay por que tocarlos de del principio al fin (a no ser que sea eso lo que quieras),
puedes usarlos como una �escala� de la que extraes las notas que te convienen para hacer m�sica.
En la guitarra tenemos la ventaja de aprendernos una posici�n y solo tenemos que subir o bajar
trastes para tocar lo mismo en otras tonalidades. Esto es un arma de doble filo que
puede llegar a convertirse en una desventaja, ya que tambi�n, tendr�s que aprender distintas
digitaciones para tocar las mismas notas, sup�n que estas improvisando y quieres meter
una frase que aprendiste en el traste V de la tercera cuerda y ahora estas en el traste XII.
De modo que hay que trabajar varias posiciones para tocar lo mismo.
Solo de esa manera conseguir�s libertad de movimiento por el m�stil. Poder empezar una frase
desde cualquier punto, y tomar cualquier direcci�n, diagonal, vertical, horizontal, ascender o
descender por donde quieras, y no estar atado a los clich�s de siempre.
Luego dependiendo de que t�cnica uses (tapping, picking, etc...) sonara de una forma u otra.
Una buena regla a seguir para controlar esto ser�a, tocar cualquier frase, arpegio o escala
que aprendas, pero empezando desde los diferentes dedos de la mano izquierda, y dirigi�ndote
hacia varias direcciones, (observa las digitaciones propuestas).
�Como usar los patrones?
Bien, una vez los tenemos mas o menos memorizados es el momento de ponerse a improvisar con ellos
y poner en practica todo lo que vayamos aprendiendo.
Observa que son casi una pentat�nica , al patr�n mayor le falta la 6 para que se convierta en una
pentat�nica mayor y al patr�n menor le falta la b7 para ser una pentat�nica menor,
por lo que su sonido ser� similar al de una pentat�nica.
Supongamos que improvisamos sobre un acorde de DOmayor,
ahora dependiendo de que patr�n usemos le daremos el color
del modo que queramos a ese Cmaj.
Acorde Cmaj :
Patrones a tocar intervalos en relacion a Cmaj modos posibles
Cmaj --- ----------------------------- 1, 2, 3, 5 -------------------------- Jonico, Lidio , Mixolidio
Dmaj --------------------------------- 2, 3, #4, 6 ----------------------------- Lidio
Bmin ---------------------------------- 7, 2, 3, #4 ------------------------------- Lidio
Bbmaj --------------------------------- b7, 1, 2, 4 ----------------------------- Mixolidio
Gmin ---------------------------------- 5, b7, 1, 2 ---------------------------------- Mixolidio
La misma idea esta vez sobre un acorde de LAmenor.
Acorde Amin :
Patrones a tocar intervalos en relacion a Amin modos posibles
Amin --- ----------------------------- 1, b3, 4, 5 -------------------------- Dorico, frigio, eolico
Bmin --------------------------------- 2, 4, 5, 6 ----------------------------- Dorico
Dmaj ---------------------------------- 4, 5, 6, 1 ------------------------------- Dorico
Gmin --------------------------------- b7, b2, b3, 4 ----------------------------- Frigio
Bbmaj -------------------------------- b2, b3, 4, b6 ---------------------------------- Frigio
Estas son algunas ideas b�sicas sobre como empezar a usar estos dos patrones.
Si comprendes perfectamente estos esquemas ya puedes aplicarlos a los modos de las escalas,
menor arm�nica, menor mel�dica, mayor arm�nica, o cualquier otra escala con la que quieras trabajar.
Ahora vamos a empezar a mezclar dos o mas patrones para conseguir escalas enteras.
Por ejemplo si cogemos el patr�n de Cmaj (C,D,E,G) y el de Amin (A,C,D,E) lo que estamos formando
es una pentat�nica de Cmaj 1,2,3,5,6, (C,D,E,G,A),
o bien una pentat�nica de Amin 1,b3,4,5,b7 (A,C,D,E,G).
Si por ejemplo a esto decides a�adirle el patr�n de Dmaj D,E,F#,A tendr�amos una nota nueva
el F# que marcar�a el modo Lidio de C o el Dorico de A .
Como ves las posibilidades de combinar los patrones son numerosas,
y por tanto, tambi�n lo son los colores que puedes conseguir solo con estos dos patrones.
Tomate tu tiempo para experimentar con los patrones y o�r como
suenan conforme vas combin�ndolos.
Otro ejemplo mas de como conseguir una pentat�nica, en este caso la pentat�nica menor6 de LA.
Pentatonica min6 de LA = A,C,D,E,F# (1,b3,4,5,6)
Cogemos el patron de Amin (A,C,D,E) y el patron de Dmaj (D,E,F#,A),
el resultado A,C,D,E,F#, pentat�nica min6 de LA.
Esta pentat�nica tambi�n la podemos ver como pentatonica de RE7 (1,2,3,5,b7) ya que
Lamin6 pentat�nica y RE7 pentat�nica son relativas (comparten las mismas notas pero
distinta t�nica), como DOmaj pentat�nica y LAmin pentat�nica por ejemplo.
Ya para ir finalizar podemos tocar escalas enteras con patrones, por ejemplo para definir la
escala de DOmayor, podemos usar cualquier combinaci�n de los siguientes patrones.
Cmaj, Dmin, Emin, Fmaj, Gmaj, Amin, aunque realmente estemos tocando notas de
la escala de DOmayor el sonido y fraseo que obtendremos ser� diferente.
Tambi�n podemos usar los patrones para tocar OUT, (fuera del tono) simplemente elegiremos el
patr�n que nos convenga, con una, dos, tres, o las cuatro notas fuera de la tonalidad,
por ejemplo:
Si usas los patrones de Ebmin o F#maj sobre DOmayor (jonico) las cuatro notas
de cada patr�n estar�n fuera de la tonalidad.
Elige tus patrones en funci�n de lo �out� que quieras tocar,
pero cuida bien las notas en las que resuelves tus frases.
Una buena idea seria hacer tus propios patrones, eligiendo los intervalos y las notas que los
formar�n, puede que as� consigas ese sonido personal que muchos buscan.
Tomate tu tiempo para asimilar todo esto y espero que te sirva de ayuda para enriquecer tu fraseo.
Toni Lloret. |
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_________________ Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo) |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Cita: por cierto sigo viendo m�s lode 1,4,5 como arpeg.sus4 que otra cosa,E.Johnson a pesar de todo desmonta mucho las escalas y tambien las crea sobre modales,1,2,4,6, por ejemplo...le da,como dice Tony,un aire totalmente diferente a todo..a veces,estos1,4,5 suenan muy "orientales"
Has dado en el clavo , las trit�nicas son arpegios sus4 (yo les llamo trit�nicas porque el trompetista que me las ense�� les llamaba trit�nicas).
Lo de Jhonson es conocido como patrones m�lodicos, es una tecnica muy habitual de los instrumentistas de viento dentro del Jazz.
Hace alg�n tiempo (y a�n sigo investigando) me interes� muchisimo por este tipo de recursos de improvisaci�n propios de Saxofonistas y trompetistas,
y me divertia aprenderlos y aplicarlos a la guitarra.
En lo que a patrones melodicos se refiere aqui podeis ver una introducci�n sobre lo que consisten y como usarlos .
Este texto est� sacado de esta pagina,
https://toni-lloret.webcindario.com/espanol/teoria_improvisacion/patrones_mayores_menores.htm
En la pagina podeis encontrar algunas posturas �tiles para tocar este tipo de patrones melodicos en la guitarra.
Toni Lloret Tercero 2003
Lo que tenemos aqu� son b�sicamente dos combinaciones de notas, que forman dos patrones
que llamaremos patr�n mayor y patr�n menor.
El patr�n mayor esta formado por una triada mayor mas la segunda (1,2,3,5)
y el patr�n menor esta formado por una triada menor mas la cuarta (1,b3,4,5).
En ambos patrones propongo cuatro digitaciones para empezar a estudiarlos,
las digitaciones nos servir�n tanto como ejercicios como para memorizar los patrones.
No dudes en usar tus propias digitaciones o cambiar estas a tu gusto y a las necesidades de cada frase.
De lo que se trata es de que controles estos dos patrones a la perfecci�n sobre cualquier fundamental,
para que puedas aplicarlos a la improvisaci�n.
Aqu� est�n en Do, pero debes ser capaz de tocarlos con soltura en cualquier otra t�nica.
Tampoco hay por que tocarlos de del principio al fin (a no ser que sea eso lo que quieras),
puedes usarlos como una �escala� de la que extraes las notas que te convienen para hacer m�sica.
En la guitarra tenemos la ventaja de aprendernos una posici�n y solo tenemos que subir o bajar
trastes para tocar lo mismo en otras tonalidades. Esto es un arma de doble filo que
puede llegar a convertirse en una desventaja, ya que tambi�n, tendr�s que aprender distintas
digitaciones para tocar las mismas notas, sup�n que estas improvisando y quieres meter
una frase que aprendiste en el traste V de la tercera cuerda y ahora estas en el traste XII.
De modo que hay que trabajar varias posiciones para tocar lo mismo.
Solo de esa manera conseguir�s libertad de movimiento por el m�stil. Poder empezar una frase
desde cualquier punto, y tomar cualquier direcci�n, diagonal, vertical, horizontal, ascender o
descender por donde quieras, y no estar atado a los clich�s de siempre.
Luego dependiendo de que t�cnica uses (tapping, picking, etc...) sonara de una forma u otra.
Una buena regla a seguir para controlar esto ser�a, tocar cualquier frase, arpegio o escala
que aprendas, pero empezando desde los diferentes dedos de la mano izquierda, y dirigi�ndote
hacia varias direcciones, (observa las digitaciones propuestas).
�Como usar los patrones?
Bien, una vez los tenemos mas o menos memorizados es el momento de ponerse a improvisar con ellos
y poner en practica todo lo que vayamos aprendiendo.
Observa que son casi una pentat�nica , al patr�n mayor le falta la 6 para que se convierta en una
pentat�nica mayor y al patr�n menor le falta la b7 para ser una pentat�nica menor,
por lo que su sonido ser� similar al de una pentat�nica.
Supongamos que improvisamos sobre un acorde de DOmayor,
ahora dependiendo de que patr�n usemos le daremos el color
del modo que queramos a ese Cmaj.
Acorde Cmaj :
Patrones a tocar intervalos en relacion a Cmaj modos posibles
Cmaj --- ----------------------------- 1, 2, 3, 5 -------------------------- Jonico, Lidio , Mixolidio
Dmaj --------------------------------- 2, 3, #4, 6 ----------------------------- Lidio
Bmin ---------------------------------- 7, 2, 3, #4 ------------------------------- Lidio
Bbmaj --------------------------------- b7, 1, 2, 4 ----------------------------- Mixolidio
Gmin ---------------------------------- 5, b7, 1, 2 ---------------------------------- Mixolidio
La misma idea esta vez sobre un acorde de LAmenor.
Acorde Amin :
Patrones a tocar intervalos en relacion a Amin modos posibles
Amin --- ----------------------------- 1, b3, 4, 5 -------------------------- Dorico, frigio, eolico
Bmin --------------------------------- 2, 4, 5, 6 ----------------------------- Dorico
Dmaj ---------------------------------- 4, 5, 6, 1 ------------------------------- Dorico
Gmin --------------------------------- b7, b2, b3, 4 ----------------------------- Frigio
Bbmaj -------------------------------- b2, b3, 4, b6 ---------------------------------- Frigio
Estas son algunas ideas b�sicas sobre como empezar a usar estos dos patrones.
Si comprendes perfectamente estos esquemas ya puedes aplicarlos a los modos de las escalas,
menor arm�nica, menor mel�dica, mayor arm�nica, o cualquier otra escala con la que quieras trabajar.
Ahora vamos a empezar a mezclar dos o mas patrones para conseguir escalas enteras.
Por ejemplo si cogemos el patr�n de Cmaj (C,D,E,G) y el de Amin (A,C,D,E) lo que estamos formando
es una pentat�nica de Cmaj 1,2,3,5,6, (C,D,E,G,A),
o bien una pentat�nica de Amin 1,b3,4,5,b7 (A,C,D,E,G).
Si por ejemplo a esto decides a�adirle el patr�n de Dmaj D,E,F#,A tendr�amos una nota nueva
el F# que marcar�a el modo Lidio de C o el Dorico de A .
Como ves las posibilidades de combinar los patrones son numerosas,
y por tanto, tambi�n lo son los colores que puedes conseguir solo con estos dos patrones.
Tomate tu tiempo para experimentar con los patrones y o�r como
suenan conforme vas combin�ndolos.
Otro ejemplo mas de como conseguir una pentat�nica, en este caso la pentat�nica menor6 de LA.
Pentatonica min6 de LA = A,C,D,E,F# (1,b3,4,5,6)
Cogemos el patron de Amin (A,C,D,E) y el patron de Dmaj (D,E,F#,A),
el resultado A,C,D,E,F#, pentat�nica min6 de LA.
Esta pentat�nica tambi�n la podemos ver como pentatonica de RE7 (1,2,3,5,b7) ya que
Lamin6 pentat�nica y RE7 pentat�nica son relativas (comparten las mismas notas pero
distinta t�nica), como DOmaj pentat�nica y LAmin pentat�nica por ejemplo.
Ya para ir finalizar podemos tocar escalas enteras con patrones, por ejemplo para definir la
escala de DOmayor, podemos usar cualquier combinaci�n de los siguientes patrones.
Cmaj, Dmin, Emin, Fmaj, Gmaj, Amin, aunque realmente estemos tocando notas de
la escala de DOmayor el sonido y fraseo que obtendremos ser� diferente.
Tambi�n podemos usar los patrones para tocar OUT, (fuera del tono) simplemente elegiremos el
patr�n que nos convenga, con una, dos, tres, o las cuatro notas fuera de la tonalidad,
por ejemplo:
Si usas los patrones de Ebmin o F#maj sobre DOmayor (jonico) las cuatro notas
de cada patr�n estar�n fuera de la tonalidad.
Elige tus patrones en funci�n de lo �out� que quieras tocar,
pero cuida bien las notas en las que resuelves tus frases.
Una buena idea seria hacer tus propios patrones, eligiendo los intervalos y las notas que los
formar�n, puede que as� consigas ese sonido personal que muchos buscan.
Tomate tu tiempo para asimilar todo esto y espero que te sirva de ayuda para enriquecer tu fraseo.
Toni Lloret. |
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