Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Favoritos �•� T�picos seguidos
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Dom Jun 15, 2003 10:31 pm� Asunto: las Escalas Tritonicas �que son?: Responder citando

Escalas tritonicas je je �menudo nombre eh?
Es mas facil de lo que parece........., las escalas tritonicas son escalas
de tres notas como su nombre indica, (pentatonicas 5 notas, tetratonicas 4 notas, hexatonicas 6 notas, octotonicas 8 notas, no hace falta ser xerlok jolms).
Sus intervalos son 1,4,5 Tonica, cuarta y quinta.
Por ejemplo si empezamos en un LA las notas que formaran la escala
tritonica seran La, Re y Mi (tonica,cuarta y quinta).
Esta escala tiene un color muy parecido al de un arpegio de triada debido a su curva melodica que es muy similar al de un arpegio de triada (mayor y menor principalmente, los disminuidos y aumentados ya estan mas
distantes debido a que tambien difieren en el intervalo de quinta con la escala tritonica).
Si analizamos bien una escala tritonica podemos ver que tambien es un arpegio por cuartas, ojo UN ARPEGIO POR CUARTAS, no un arpegio de triada sus4. �Que como es eso??? Fijate.....

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Dom Jun 15, 2003 10:36 pm� Asunto: Las escalas Tritonicas 2parte: Responder citando

Un arpegio por cuartas es un arpegio formado por cuartas superpuestas,
Por ejemplo un arpegio por cuartas de La, seria La,RE y Sol,
La tonica (LA) + una cuarta=RE (cuarta de LA), + otra cuarta de RE =SOL (septima de LA y cuarta de RE),
�y que tiene que ver eso con la escala tetratonica de LA? Nada,
pero si tocamos la escala tetratonica de LA ( LA, RE y MI)
y la empezamos por la nota MI tenemos las siguientes notas
MI, LA y RE y esas si que tiene que ver con un arpegio por cuartas,
porque lo que nos da es un arpegio de MI por cuartas, MI (tonica) LA (cuarta de MI) y RE (septima de MI y cuarta de LA), entonces resulta que si cogemos una escala tetratonica 1,4,5 y la empezamos por su intervalo de quinta formamos un arpegio por cuartas superpuestas.
OK?
icon_idea.gif

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Dom Jun 15, 2003 10:42 pm� Asunto: Vale pero..... �como se usan las Escalas Tritonicas? Responder citando

Uffffff... �como se usa un arpegio de triada?, o �como se usa una escala mayor?
Las posibilidades son muy variadas como podras deducir y aqui
tu imaginacion es el limite.... si,si,si podria decir eso y me quedaria tan ancho je je, esa seria la respuesta mas sencilla para el maestro pero de poco le valdria a quien intentara aprovechar los recursos de estas escalas o arpegios por cuartas, (porque ya hemos visto que una escala tritonica es a la vez un arpegio por cuartas).
Ok, pues veamos ahora la relacion entre una pentatonica y una escala tritonica, o mejor dicho entre varias escalas tritonicas, concretamente 3.
Tenemos una escala tritonica de LA, (LA,RE,MI) si a esta escala
tritonica le sumamos otra escala tritonica que empiece desde la cuarta, (RE,SOL,LA) y otra escala tritonica que empiece por la quinta (MI,LA,SI) lo que estamos formando ahora es una escala pentatonica...��que como?? ��Fijate��
Pentatonica menor de MI= MI SOL LA SI RE
Tritonica de LA=LA RE MI MI LA RE
Tritonica de RE=RE SOL LA SOL LA RE
Tritonica de MI=MI LA SI MI LA SI
Conclusion una escala Tritonica mas Dos escalas Tritonicas
formadas cada una de ellas desde la cuarta y la quinta de la
Tritonica inicial (en este caso era LA Tritonica) nos da una pentatonica
menor cuya tonica es el quinto grado de la escala tritonica inicial (uf que lio), aqui la escala Tritonica inicial era la de LA y la pentatonica
que formamos es la de MIm (la quinta de la Tritonica inicial).
Oviamente debes trabajar con otros tonos para controlar y entender esto.
icon_question.gif icon_rolleyes.gif icon_question.gif

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Dom Jun 15, 2003 10:49 pm� Asunto: �como se usan las escalas Tetonicas? 2parte. Responder citando

Ahora ya podemos ver las escalas Tritonicas de forma indempendiente,
(una por una), como un arpegio de cuartas superpuestas y como una pentatonica menor si usamos tres tristes Tritonicas, pues bien.....
Ahora vamos a usar las tres pentatonicas de una tonalidad, por ejemplo en el tono de DO Mayor las tres pentatonicas serian la de DOM,FAM, y SOLM, o sus relativas menores REm, MIm y LAm, como sabras podemos usar cualquiera de estas pentatonicas cuando improvisamos sobre DOmayor,REdorico,MIfrigio,FAlidio,SOLjacolidio ETC.
el sistema ahora es improvisar con las pentatonicas pero viendo estas como la suma de escalas tritonicas con lo que obtienes un control mayor de los intervalos que estas usando, ya que divides aun mas a una pentatonica.... aparte de que te va a sonar diferente porque los patrones tritonicos son diferentes que los patrones pentatonicos.
EJEMPLO, quieres marcar la pentatonica de LAm, pues usas las Tritonicas de LA y de RE y metes la de Sol tritonica (marcaras LAm pentatonica) o bien puedes usar la de MI tritonica en vez de la de SOL y lo que estaras marcando es la pentatonica de MIm (o SOL mayor si aun es de DIa).
icon_mrgreen.gif

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Dom Jun 15, 2003 11:04 pm� Asunto: �Como te vas del tono ("OUT") con las escalas Trit Responder citando

Te tomas una caja de cerveza, y luego te pones una
base e improvisas con las tritonicas mientras discutes con tu mujer...
pero si no tienes tanta cerveza, siempre puedes usar las ideas de
abajo .... o.... �de que nos serviria una escala con un nombre tan sofisticado si luego resulta que no podemos usarla para sonar interesante y diferente? Como ya he mencionado antes sobre el tono de DO, podemos
usar tres pentatonicas REm,MIm, y LAm ( y/o sus relativas mayores.... tienes razon...) (bueno en realidad podemos usar unas cuantas pentatonicas mas aparte de las mayores y menores pero eso es otra historia).
�Que ocurre si por ejemplo tocamos la pentatonica de SIbm sobre DO mayor (o sobre cualquier modo relativo a DOMayor)? pues que vamos a estar metiendo 4 notas fuera del tono, si no queremos tocar tan "out" podemos usar cualquier escala tritonica que tenga relacion con SIbmenor pentatonica por ejemplo SIb Tritonica, MIb Tritonica o LAb Tritonica, siempre sonara mejor tres o dos notitas fuera, tocadas en un tiempo debil de compas que toda una escala pentatonica en la que 4notas se van del Tono. Seguramente el lector perspicaz ya se habra dado cuenta de que aun hay otra pentatonica mas "OUT" en el Tono de DOmayor MIbmenor que contiene las notas MIb,SOLb,LAb,SIb,REb, pues bien tambien podemos usar alguna escalita tritonica relacionada con esta pentatonica para hacer nuestras escapaditas tonales, aunque en realidad, esta ultima MIbm, o RE#m es menos disonante que la primera porque en la musica moderna y Jazz la cuarta justa, (en el modo mayor) se sustituye
por la cuarta aumentada formando asi el modo Lidio, fijate en las progresiones II-V-I y observa que ese I se convierte en Lidio en muchisimas ocasiones.
Ok...., ya no os Doy mas la brasa.
Bona nit.
icon_biggrin.gif

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
josechan
Condemor
Condemor



Registrado: 11 Mar 2003
Mensajes: 413
Ubicaci�n: Mas perdido que el barco del arroz

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2003 12:40 am� Asunto: Responder citando

icon_surprised.gif icon_surprised.gif ���MI CABEZA VA A EXPLOTAAARRR!!! icon_surprised.gif icon_surprised.gif

...muy interesante imperdible. Voy a echarle un vistazo esta semana a ver si saco algo en claro icon_wink.gif

_________________
Pincha AQUI para ver mi p�gina wez icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
manolet




Registrado: 08 May 2004
Mensajes: 16
Ubicaci�n: Colombia

MensajePublicado: Sab May 08, 2004 4:54 pm� Asunto: Responder citando

Fascinante... icon_eek.gif pero aun no entiendo nada icon_rolleyes.gif icon_redface.gif

_________________
Buen Rock!
www.subestado.com
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorYahoo MessengerMSN MessengerN�mero ICQ
Mr.Scary
Condemor
Condemor



Registrado: 31 Jul 2003
Mensajes: 399
Ubicaci�n: Tenerife

MensajePublicado: Sab May 08, 2004 5:30 pm� Asunto: Responder citando

Debo de felicitarte Imperdible, ya no que explicas todo muy bien y con claridad, lo que pasa es que en mi caso aunque est� escrito con claridad debo de darme un poco de tiempo para asimilarlo, pero eso ya es problema m�o. Muchas gracias por este topic ya que se aprende much�simo, y adem�s te tomas las molestias para que muchos foreros podamos mejorar. Adem�s se hechan en falta topics como este. El otro d�a le� el de las escalas Bebop que se encuentra en este mismo foro y me qued� alucinado, y m�s cuando lo empiezas a llevar a la pr�ctica y ves los resultados que puedes obtener.
Muchas gracias t�o icon_wink.gif
Saludos

_________________
Rock forever!!!!!!!!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailN�mero ICQ
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Sab May 08, 2004 7:12 pm� Asunto: Responder citando

Este fu� mi segundo post icon_lol.gif

Cita:
El otro d�a le� el de las escalas Bebop que se encuentra en este mismo foro y me qued� alucinado, y m�s cuando lo empiezas a llevar a la pr�ctica y ves los resultados que puedes obtener.

Exacto Mr.Scary, lo interesante (y lo divertido) de todo esto es llevarlo a la pr�ctica,
precisamente esta tarde me estaba tomando una birra con un bu�n amigo y mejor guitarrista/m�sico
y mientras hablabamos de un libro de teor�a me ha dicho una frase que me ha hecho mucha gracia (no hemos estado riendo un bu�n rato).
"Puedes memorizar todos los libros de Teor�a y Armon�a y conocer todas las escalas, acordes y arpegios
pero si no practicas nunca aprender�s a tocar la guitarra."

El secreto est� en aprender practicando y practicar mientras aprendes icon_wink.gif .

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Sab May 08, 2004 7:40 pm� Asunto: Responder citando

manolet escribi�:
Fascinante... icon_eek.gif pero aun no entiendo nada icon_rolleyes.gif icon_redface.gif

Igual no me expliqu� bi�n... Dime que parte no entiendes e intentar� explicartela icon_wink.gif .
Si no pillas nada o practicamente nada prueba a revisar el topic despu�s de un a�o o dos icon_razz.gif

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Dr. Morte
Condemor
Condemor



Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 424

MensajePublicado: Dom May 09, 2004 11:07 am� Asunto: Responder citando

Me parece interesante eso de "desmontar" la pentatonica en partes de 3 notas, tengo que ponerme manos a la obra icon_wink.gif

Una cosa Toni �sobre que libro de teoria hablabas con tu amigo? �Que libros buenos me recomendarias? Lo unico que he tengo es el Guitar secrets de Satriani, el DVD de petrucci de rock discipline, y el libro de acordes de joe pass... me los he leido muchas veces y quiero pillar algo mas complejo... �conoces (o conoceis) algun libro realmente desafiante?

_________________
O-Genki desu ka? Watashi no namae wa Isaac desu. Mata ne!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Dom May 09, 2004 7:35 pm� Asunto: Responder citando

Cita:
Me parece interesante eso de "desmontar" la pentatonica en partes de 3 notas, tengo que ponerme manos a la obra

Es muy pero que muy interesante, solo con eso ya podrias forjar un estilo,
como decia un antiguo maestro mio,
"Un buen guitarrista tiene un fraseo �nico en las pentatonicas, algo que le hace reconocible y diferente"
Una pista, para empezar est� bien desmontar las pentat�nicas, pero dos pentat�nicas separadas por un tono
ya definen un modo, con esto simplemente quiero decir que tambi�n puedes desmontar los modos en escalas trit�nicas (no hace falta ser einsten para deducirlo icon_wink.gif ).
Venga a kurrarse esto, que luego vienen las Escalas Tetrat�nicas icon_lol.gif , estas son mas "marcianas" me recuerdan a Shawn Lane cuando se volv�a loco icon_rolleyes.gif .


Cita:
Una cosa Toni �sobre que libro de teoria hablabas con tu amigo? �Que libros buenos me recomendarias? Lo unico que he tengo es el Guitar secrets de Satriani, el DVD de petrucci de rock discipline, y el libro de acordes de joe pass... me los he leido muchas veces y quiero pillar algo mas complejo... �conoces (o conoceis) algun libro realmente desafiante?

Yo como siempre te recomendar�a un buen maestro.... (je je), si eres de Madrid Felix Santos.
Por cierto hace mas de dos meses que ped� todos sus libros desde su p�gina web y no me los han enviado, �alguien sabe algo de como conseguir estos libros?? �Hay por aqu� alg�n alumno de Felix?

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
I. Cebri�n
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 701
Ubicaci�n: valencia

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 5:42 am� Asunto: Responder citando

hola! bueno, en primer lugar, creo que nunca habiamos coincidido en ningun post, toni.He visto tus videos y tus articulos, y te considero un buen profesional, y creo que buen profesor; me extra�a que nunca te halla visto por valencia (yo soy tambien de valencia icon_smile.gif ) pero si tienes algun concierto o lo que sea me gustaria que me avisaras.
no quiero quitar valor al post, y por la forma en que lo escribes veo que tu conoces la base, y que no estas equivocado, pero no veo muy conveniente escribir sobre esto dando por hecho ciertas cosas; dare mi opinion, y si me equivoco, corregidme icon_smile.gif lo hago solo por aclarar y alludar un poco.
la forma en que tratas las esclas tritonicas es correcta, pero puede llevar al mecanicismo, y a la larga a varias lagunas; me explico, en una banda en la que hay mas de un instrumento polifonico (por ejemplo otra guitarra, o un piano) hay que andar con cuidado con las salidas de tono.hay que saber si se puede hacer una sib pentatonica m cuando la base hace un do M, y hay que saber que en realidad lo unico que estas haciendo al hacer la escala tritonica de lab sobre un acorde de DoM es marcar la sexta menor, la novena bemol y la tercera menor; esta escala tritonica, sobre un acorde Do6 sonaria desastrosa, en cambio sobre un Do7b9 quedaria realmente impresionante.(siempre y cuando tengas en cuenta de que marcar una tercera menor sobre un acorde de dominante puede quedar demasiado tenso, lo mas logico seria pasar como cromatismo de la tercera menor a la tercera mayor)
he leido muchos posts sobre escalas, y creo que esto no esta del todo claro; sobre un acorde mayor, puedes hacer una escala jonica, lidia, mixolidia, o cualquier variante mayor, pero si la base te lo permite.si la base esta haciendo un doMaj7 espero que a nadie se le ocurra hacer una mixolidia... a no ser que se trate de una nota de aproximacion, o quieras joder un poco al ollente icon_biggrin.gif por supuesto hablo de musica tonal, no atonal.
por otra parte, yo recomendaria antes que utilizar las tensiones de una escala tritonica, pensar en tensiones de la propia escala en la que estas trabajando, o modular de la forma adecuada; creo que es mas claro pensar en hacer una b13, o lo que sea, o una nota de aproximacion, o marcar las notas deviles en vez de las fuertes, etc... y ademas, no quisiera que se callera en lo tipico de ''en el tiempo devil mete lo que quieras que entra, o tocando muchas notas rapido todo vale'' .creo que no es nada beneficioso...
yo no dudo de que tienes clarisimo esto, toni, pero hay mucha gente que creo que no lo tiene del todo claro, y podria cojer malos vicios aplicando mal la leccion que has escrito.por otro lado, creo que aplicar las escalas tritonicas puede darte angulos bastante originales en la improvisacion, pero siempre que este todo claro de poorque haces eso, y cuando.si no, en cuanto toques con un pianista, como no se limite a hacer triadas puedes estar chocando con la armonia constantemente.
lo dicho, esto es mi opinion, y lo que creo mas recomendable.pero si me equivoco corregidme.
un saludo!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 7:08 am� Asunto: Responder citando

Hola I.Cebri�n me alegro de que participes en el post,
entre los dos arrojaremos mas luz a esto icon_wink.gif

Cita:
por otra parte, yo recomendaria antes que utilizar las tensiones de una escala tritonica, pensar en tensiones de la propia escala en la que estas trabajando, o modular de la forma adecuada

�A que tensiones te refieres? icon_rolleyes.gif


PD: Yo soy de Oliva (esta a 90 Kilometros de Valencia), quizas por eso no nos conocemos icon_wink.gif

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Jos� Luis Garc�a
Grijander
Grijander



Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 3018
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 8:03 am� Asunto: Responder citando

gracias a los dos, muy interesante icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Gambale
Fistro
Fistro



Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 2008
Ubicaci�n: Los Madriles

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 10:05 am� Asunto: Responder citando

Cita:
�Hay por aqu� alg�n alumno de Felix?


Pueeees o me equivoco, o mi teclista est� con �l (da en la Escuela creativa nop? icon_rolleyes.gif )

_________________
Y es que uno ha sido jevi antes que bluesman...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 10:20 am� Asunto: Responder citando

Cita:
Cita:
�Hay por aqu� alg�n alumno de Felix?


Pueeees o me equivoco, o mi teclista est� con �l (da en la Escuela creativa nop?


Creo que da clases en el ATENEO JAZZ, (no se si eso ser� lo mismo que la Escuela creativa).
La cuesti�n es que me han hablado muy bi�n de �l, y como yo no puedo ir a Madrid a tomar clases
yo y un amigo habiamos pensado en comprar todos sus libros, pero no hay manera de conseguirlos.
Los hemos pedido desde su web y nada no hay respuesta icon_rolleyes.gif .

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 10:34 am� Asunto: Responder citando

MP3 con trit�nicas icon_biggrin.gif
https://usuarios.lycos.es/paganini44/images/video/tritonicas.htm
(El acompa�amiento es un bajo, bateria y piano icon_wink.gif ).

Fraseo improvisado usando exclusivamente escalas trit�nicas de I, IV y V grado sobre los siguientes acordes:
Cm7, Em7, G#m7, Bm7, Ebm7, Gm7, Bbm7, Dm7, F#m7, Am7


Me ha salido un poco chungo porque hace tiempo que no miraba esto de las trit�nicas pero sobra
para que os hagais una idea de como pueden sonar las trit�nicas en una improvisaci�n icon_wink.gif .
A mi personalmente no me gusta usarlas para hacer melodias (para eso est�n las pentat�nicas),
si no mas bi�n para fraseos r�piditos tipo FRANK GAMBALE icon_razz.gif

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
I. Cebri�n
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 701
Ubicaci�n: valencia

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 10:42 am� Asunto: Responder citando

hola otra vez! popotito, el merito es todo de toni, que es el que se a currado todo el documento icon_biggrin.gif
oliva, yo que pillara la playa icon_biggrin.gif esque me sonaba que vivias en valencia, por algun post o algo.

perdon si he dado una explicacion un poco abstracta, esque a las 6 de la ma�ana no estoy muy cuerdo icon_confused.gif icon_biggrin.gif
toni, a lo que me referia en lo que has subrayado, es que segun mi opinion, es mas practico y a la vez mas claro trabajar con tensiones sobre la tonalidad establecida, alterando la armadura.me explico: trabajando las escalas tritonales tienes a tu dsposicion varias posturas en el mastil facilmente reconocibles, con las cuales atacas tensiones ''interesantes''.pero tiene la pega que te comento, que si no andas con cuidado a la hora de aplicarlas, como no las metas deprisa y corriendo, medio escondidas, puedes ''chocar'' con la base.esto en formato de trio no pasaria, el problema es cuando se unen dos instrumentos polifonicos (por ello en el jazz no es demasiado comun juntar dos instrumentos polifonicos, a no ser que sean muy muy buenos; si no se domina bien la pieza, puede ser desastroso) yo prefiero trabajar sobre las cuatriadas establecidas, y darles el color que a mi me interese
(por ejemplo, sobre un acorde triada podria alterar a mi gusto novenas, sextas o septimas, auqnue estas ultimas son bastante delicadas) o incluso en el mismo acorde, despues de atacar unas tensiones concretas atacar otras ligeramnete diferentes. el ejemplo evidente seria un acorde dominante, pongamos G7. podria ''marcar '' la sexta menor, dandole un sabor a dominante de una tonalidad menor melodica(mixolidia b13, aunque se podria usar de forma momentanea, el caso es darle el color que quieras) y despues, apoyandote en las notas fuertes, superponer tensiones diferentes, como por ejemplo una cuarta aumentada, y volviendo a respetar la sexta mayor, con lo que darias un sabor mas a lidia b7, por ejemplo.consiste en alterar la coloracion del acorde en el que estas trabajando, o de la tonalidad en la que estas.todo esto, junto a notas de aproximacion, inversiones de acorde y por ejemplo(pero como un recurso mas) las escalas tritonicas te da muchisimo juego.yo en lo que insisto realmente es que el musico entienda lo que hace, y sepa cuando puede hacerlo y cuando no.en mi opinion es fundamental.
un saludo!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
I. Cebri�n
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 701
Ubicaci�n: valencia

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 10:47 am� Asunto: Responder citando

bueno, y aclaro que esto aunque ''suene'' un poco a jazz, es aplicable a cualquier estilo de musica, y que creo que es fundamental en la improvisacion.robben ford tiene esto clarisimo, y satriani, y gambale, y un compositor de boleros.es aplicable a todo.
un saludo!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
I. Cebri�n
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 701
Ubicaci�n: valencia

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 11:05 am� Asunto: Responder citando

te me has adelantado icon_biggrin.gif una cosa, te importaria pasarme esa pista de acompa�amiento?suena bien icon_smile.gif si quieres podria grabar algo con lo que estaba explicando, si no es molestia claro... y aunque no lo subiera, me gustaria tenerla... gracias por adelantado icon_wink.gif
un saludo!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 12:13 pm� Asunto: Responder citando

He subido la backing en la misma p�gina icon_wink.gif
https://usuarios.lycos.es/paganini44/images/video/tritonicas.htm

Sobre est� backing se podr�an hacer cosas interesantes, pero en el MP3 que he subido me he l�mitado a 3 trit�nicas por acorde
(Trit�nicas de I�,IV�,V� claramente reconocibles porque no est�n mezcladas).
Tocando estas 3 escalas la �nica tensi�n que he metido yo es la 11� de cada acorde,
podr�a haber metido otras tensiones, pero ya no sonar�a tanto a trit�nicas, sonar�a mas a arpegio o a escala icon_wink.gif .

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Jos� Luis Garc�a
Grijander
Grijander



Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 3018
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 12:44 pm� Asunto: Responder citando

I. Cebri�n escribi�:
hola otra vez! popotito, el merito es todo de toni, que es el que se a currado todo el documento icon_biggrin.gif


hola, las consideraciones que has comentado sobre la armon�a en la que se incluyen este tipo de escalas, me han parecido tambi�n interesantes icon_rolleyes.gif

Un saludo a ambos. Gracias Toni. icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
I. Cebri�n
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 701
Ubicaci�n: valencia

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 3:37 pm� Asunto: Responder citando

ok, gracias por la pista de acompa�amiento. icon_wink.gif
un saludo!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
drundrum
El se�or de los ladrillos



Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2433
Ubicaci�n: EN LA LUNA

MensajePublicado: Mar May 18, 2004 1:40 am� Asunto: Responder citando

Pero Felix escribe libros.. icon_rolleyes.gif ..no me lo creo icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

naa.es broma,a ver si me entero,yo fui subdisc�pulo suyo,me larg� a su querd�simo Jose manuel Lorenzo,uno de sus "jedi" m�s apreciados icon_mrgreen.gif

siempre me encant� su estilo mel�dico y trat� de mamar lo mucho que Jose ten�a de Felix,pero Jose sigi� y sigi� pasando a palabras mayores y ahora en flamenco y bla,bla,
estudi� 5 a�os con �l,y sigo creyendo que es uno de los mejores que he visto tocando la guitarra,Felix mola mucho pero Jose es extraterrestre?? y no estoy yo ya para sorprenderme por muchos de los que he visto y conocido,Jose Lorenzo es tremendo,a Felix se le ilumina la cara cuando le hablan de �l..estudi� en la �poca del rayito con 10 a�os o menos y le pasaban cosas del satri y vai a escondidas porque al chaval aquello le molaba pero su padre le met�a ca�a con las bases para salir disparado en el flamenco..
anesdotas que dir�a lauren castigo..

a ver si me entero de sus libros..no ten�a ni idea..
por cierto sigo viendo m�s lode 1,4,5 como arpeg.sus4 que otra cosa,E.Johnson a pesar de todo desmonta mucho las escalas y tambien las crea sobre modales,1,2,4,6, por ejemplo...le da,como dice Tony,un aire totalmente diferente a todo..a veces,estos1,4,5 suenan muy "orientales" icon_rolleyes.gif

saludos icon_wink.gif

_________________
Image
TIERRA, ESP�RITU, ROCK�N�ROLL.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Mar May 18, 2004 6:58 am� Asunto: Responder citando

Cita:
por cierto sigo viendo m�s lode 1,4,5 como arpeg.sus4 que otra cosa,E.Johnson a pesar de todo desmonta mucho las escalas y tambien las crea sobre modales,1,2,4,6, por ejemplo...le da,como dice Tony,un aire totalmente diferente a todo..a veces,estos1,4,5 suenan muy "orientales"

Has dado en el clavo, las trit�nicas son arpegios sus4 (yo les llamo trit�nicas porque el trompetista que me las ense�� les llamaba trit�nicas).

Lo de Jhonson es conocido como patrones m�lodicos, es una tecnica muy habitual de los instrumentistas de viento dentro del Jazz.
Hace alg�n tiempo me interes� muchisimo por este tipo de recursos de improvisaci�n propios de Saxofonistas y trompetistas,
y me divertia aprenderlos y aplicarlos a la guitarra.
En lo que a patrones melodicos se refiere aqui podeis ver una introducci�n sobre lo que consisten y como usarlos icon_wink.gif .

Este texto est� sacado de esta pagina,
https://toni-lloret.webcindario.com/espanol/teoria_improvisacion/patrones_mayores_menores.htm
En la pagina podeis encontrar algunas posturas �tiles para tocar este tipo de patrones melodicos en la guitarra.



Toni Lloret Tercero 2003





Lo que tenemos aqu� son b�sicamente dos combinaciones de notas, que forman dos patrones

que llamaremos patr�n mayor y patr�n menor.

El patr�n mayor esta formado por una triada mayor mas la segunda (1,2,3,5)

y el patr�n menor esta formado por una triada menor mas la cuarta (1,b3,4,5).



En ambos patrones propongo cuatro digitaciones para empezar a estudiarlos,

las digitaciones nos servir�n tanto como ejercicios como para memorizar los patrones.

No dudes en usar tus propias digitaciones o cambiar estas a tu gusto y a las necesidades de cada frase.

De lo que se trata es de que controles estos dos patrones a la perfecci�n sobre cualquier fundamental,

para que puedas aplicarlos a la improvisaci�n.

Aqu� est�n en Do, pero debes ser capaz de tocarlos con soltura en cualquier otra t�nica.

Tampoco hay por que tocarlos de del principio al fin (a no ser que sea eso lo que quieras),

puedes usarlos como una �escala� de la que extraes las notas que te convienen para hacer m�sica.



En la guitarra tenemos la ventaja de aprendernos una posici�n y solo tenemos que subir o bajar

trastes para tocar lo mismo en otras tonalidades. Esto es un arma de doble filo que

puede llegar a convertirse en una desventaja, ya que tambi�n, tendr�s que aprender distintas

digitaciones para tocar las mismas notas, sup�n que estas improvisando y quieres meter

una frase que aprendiste en el traste V de la tercera cuerda y ahora estas en el traste XII.

De modo que hay que trabajar varias posiciones para tocar lo mismo.

Solo de esa manera conseguir�s libertad de movimiento por el m�stil. Poder empezar una frase

desde cualquier punto, y tomar cualquier direcci�n, diagonal, vertical, horizontal, ascender o

descender por donde quieras, y no estar atado a los clich�s de siempre.

Luego dependiendo de que t�cnica uses (tapping, picking, etc...) sonara de una forma u otra.

Una buena regla a seguir para controlar esto ser�a, tocar cualquier frase, arpegio o escala

que aprendas, pero empezando desde los diferentes dedos de la mano izquierda, y dirigi�ndote

hacia varias direcciones, (observa las digitaciones propuestas).



�Como usar los patrones?

Bien, una vez los tenemos mas o menos memorizados es el momento de ponerse a improvisar con ellos

y poner en practica todo lo que vayamos aprendiendo.

Observa que son casi una pentat�nica , al patr�n mayor le falta la 6 para que se convierta en una

pentat�nica mayor y al patr�n menor le falta la b7 para ser una pentat�nica menor,

por lo que su sonido ser� similar al de una pentat�nica.



Supongamos que improvisamos sobre un acorde de DOmayor,

ahora dependiendo de que patr�n usemos le daremos el color

del modo que queramos a ese Cmaj.

Acorde Cmaj :


Patrones a tocar intervalos en relacion a Cmaj modos posibles
Cmaj --- ----------------------------- 1, 2, 3, 5 -------------------------- Jonico, Lidio , Mixolidio

Dmaj --------------------------------- 2, 3, #4, 6 ----------------------------- Lidio

Bmin ---------------------------------- 7, 2, 3, #4 ------------------------------- Lidio

Bbmaj --------------------------------- b7, 1, 2, 4 ----------------------------- Mixolidio

Gmin ---------------------------------- 5, b7, 1, 2 ---------------------------------- Mixolidio





La misma idea esta vez sobre un acorde de LAmenor.

Acorde Amin :


Patrones a tocar intervalos en relacion a Amin modos posibles
Amin --- ----------------------------- 1, b3, 4, 5 -------------------------- Dorico, frigio, eolico

Bmin --------------------------------- 2, 4, 5, 6 ----------------------------- Dorico

Dmaj ---------------------------------- 4, 5, 6, 1 ------------------------------- Dorico

Gmin --------------------------------- b7, b2, b3, 4 ----------------------------- Frigio

Bbmaj -------------------------------- b2, b3, 4, b6 ---------------------------------- Frigio





Estas son algunas ideas b�sicas sobre como empezar a usar estos dos patrones.

Si comprendes perfectamente estos esquemas ya puedes aplicarlos a los modos de las escalas,

menor arm�nica, menor mel�dica, mayor arm�nica, o cualquier otra escala con la que quieras trabajar.



Ahora vamos a empezar a mezclar dos o mas patrones para conseguir escalas enteras.

Por ejemplo si cogemos el patr�n de Cmaj (C,D,E,G) y el de Amin (A,C,D,E) lo que estamos formando

es una pentat�nica de Cmaj 1,2,3,5,6, (C,D,E,G,A),

o bien una pentat�nica de Amin 1,b3,4,5,b7 (A,C,D,E,G).

Si por ejemplo a esto decides a�adirle el patr�n de Dmaj D,E,F#,A tendr�amos una nota nueva

el F# que marcar�a el modo Lidio de C o el Dorico de A .

Como ves las posibilidades de combinar los patrones son numerosas,

y por tanto, tambi�n lo son los colores que puedes conseguir solo con estos dos patrones.

Tomate tu tiempo para experimentar con los patrones y o�r como

suenan conforme vas combin�ndolos.





Otro ejemplo mas de como conseguir una pentat�nica, en este caso la pentat�nica menor6 de LA.

Pentatonica min6 de LA = A,C,D,E,F# (1,b3,4,5,6)



Cogemos el patron de Amin (A,C,D,E) y el patron de Dmaj (D,E,F#,A),

el resultado A,C,D,E,F#, pentat�nica min6 de LA.

Esta pentat�nica tambi�n la podemos ver como pentatonica de RE7 (1,2,3,5,b7) ya que

Lamin6 pentat�nica y RE7 pentat�nica son relativas (comparten las mismas notas pero

distinta t�nica), como DOmaj pentat�nica y LAmin pentat�nica por ejemplo.



Ya para ir finalizar podemos tocar escalas enteras con patrones, por ejemplo para definir la

escala de DOmayor, podemos usar cualquier combinaci�n de los siguientes patrones.

Cmaj, Dmin, Emin, Fmaj, Gmaj, Amin, aunque realmente estemos tocando notas de

la escala de DOmayor el sonido y fraseo que obtendremos ser� diferente.



Tambi�n podemos usar los patrones para tocar OUT, (fuera del tono) simplemente elegiremos el

patr�n que nos convenga, con una, dos, tres, o las cuatro notas fuera de la tonalidad,

por ejemplo:

Si usas los patrones de Ebmin o F#maj sobre DOmayor (jonico) las cuatro notas

de cada patr�n estar�n fuera de la tonalidad.

Elige tus patrones en funci�n de lo �out� que quieras tocar,

pero cuida bien las notas en las que resuelves tus frases.



Una buena idea seria hacer tus propios patrones, eligiendo los intervalos y las notas que los

formar�n, puede que as� consigas ese sonido personal que muchos buscan.

Tomate tu tiempo para asimilar todo esto y espero que te sirva de ayuda para enriquecer tu fraseo.



Toni Lloret.

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Mar May 18, 2004 7:00 am� Asunto: Responder citando

Cita:
por cierto sigo viendo m�s lode 1,4,5 como arpeg.sus4 que otra cosa,E.Johnson a pesar de todo desmonta mucho las escalas y tambien las crea sobre modales,1,2,4,6, por ejemplo...le da,como dice Tony,un aire totalmente diferente a todo..a veces,estos1,4,5 suenan muy "orientales"

Has dado en el clavo icon_biggrin.gif , las trit�nicas son arpegios sus4 (yo les llamo trit�nicas porque el trompetista que me las ense�� les llamaba trit�nicas).

Lo de Jhonson es conocido como patrones m�lodicos, es una tecnica muy habitual de los instrumentistas de viento dentro del Jazz.
Hace alg�n tiempo (y a�n sigo investigando) me interes� muchisimo por este tipo de recursos de improvisaci�n propios de Saxofonistas y trompetistas,
y me divertia aprenderlos y aplicarlos a la guitarra.
En lo que a patrones melodicos se refiere aqui podeis ver una introducci�n sobre lo que consisten y como usarlos icon_wink.gif .

Este texto est� sacado de esta pagina,
https://toni-lloret.webcindario.com/espanol/teoria_improvisacion/patrones_mayores_menores.htm
En la pagina podeis encontrar algunas posturas �tiles para tocar este tipo de patrones melodicos en la guitarra.



Toni Lloret Tercero 2003





Lo que tenemos aqu� son b�sicamente dos combinaciones de notas, que forman dos patrones

que llamaremos patr�n mayor y patr�n menor.

El patr�n mayor esta formado por una triada mayor mas la segunda (1,2,3,5)

y el patr�n menor esta formado por una triada menor mas la cuarta (1,b3,4,5).



En ambos patrones propongo cuatro digitaciones para empezar a estudiarlos,

las digitaciones nos servir�n tanto como ejercicios como para memorizar los patrones.

No dudes en usar tus propias digitaciones o cambiar estas a tu gusto y a las necesidades de cada frase.

De lo que se trata es de que controles estos dos patrones a la perfecci�n sobre cualquier fundamental,

para que puedas aplicarlos a la improvisaci�n.

Aqu� est�n en Do, pero debes ser capaz de tocarlos con soltura en cualquier otra t�nica.

Tampoco hay por que tocarlos de del principio al fin (a no ser que sea eso lo que quieras),

puedes usarlos como una �escala� de la que extraes las notas que te convienen para hacer m�sica.



En la guitarra tenemos la ventaja de aprendernos una posici�n y solo tenemos que subir o bajar

trastes para tocar lo mismo en otras tonalidades. Esto es un arma de doble filo que

puede llegar a convertirse en una desventaja, ya que tambi�n, tendr�s que aprender distintas

digitaciones para tocar las mismas notas, sup�n que estas improvisando y quieres meter

una frase que aprendiste en el traste V de la tercera cuerda y ahora estas en el traste XII.

De modo que hay que trabajar varias posiciones para tocar lo mismo.

Solo de esa manera conseguir�s libertad de movimiento por el m�stil. Poder empezar una frase

desde cualquier punto, y tomar cualquier direcci�n, diagonal, vertical, horizontal, ascender o

descender por donde quieras, y no estar atado a los clich�s de siempre.

Luego dependiendo de que t�cnica uses (tapping, picking, etc...) sonara de una forma u otra.

Una buena regla a seguir para controlar esto ser�a, tocar cualquier frase, arpegio o escala

que aprendas, pero empezando desde los diferentes dedos de la mano izquierda, y dirigi�ndote

hacia varias direcciones, (observa las digitaciones propuestas).



�Como usar los patrones?

Bien, una vez los tenemos mas o menos memorizados es el momento de ponerse a improvisar con ellos

y poner en practica todo lo que vayamos aprendiendo.

Observa que son casi una pentat�nica , al patr�n mayor le falta la 6 para que se convierta en una

pentat�nica mayor y al patr�n menor le falta la b7 para ser una pentat�nica menor,

por lo que su sonido ser� similar al de una pentat�nica.



Supongamos que improvisamos sobre un acorde de DOmayor,

ahora dependiendo de que patr�n usemos le daremos el color

del modo que queramos a ese Cmaj.

Acorde Cmaj :


Patrones a tocar intervalos en relacion a Cmaj modos posibles
Cmaj --- ----------------------------- 1, 2, 3, 5 -------------------------- Jonico, Lidio , Mixolidio

Dmaj --------------------------------- 2, 3, #4, 6 ----------------------------- Lidio

Bmin ---------------------------------- 7, 2, 3, #4 ------------------------------- Lidio

Bbmaj --------------------------------- b7, 1, 2, 4 ----------------------------- Mixolidio

Gmin ---------------------------------- 5, b7, 1, 2 ---------------------------------- Mixolidio





La misma idea esta vez sobre un acorde de LAmenor.

Acorde Amin :


Patrones a tocar intervalos en relacion a Amin modos posibles
Amin --- ----------------------------- 1, b3, 4, 5 -------------------------- Dorico, frigio, eolico

Bmin --------------------------------- 2, 4, 5, 6 ----------------------------- Dorico

Dmaj ---------------------------------- 4, 5, 6, 1 ------------------------------- Dorico

Gmin --------------------------------- b7, b2, b3, 4 ----------------------------- Frigio

Bbmaj -------------------------------- b2, b3, 4, b6 ---------------------------------- Frigio





Estas son algunas ideas b�sicas sobre como empezar a usar estos dos patrones.

Si comprendes perfectamente estos esquemas ya puedes aplicarlos a los modos de las escalas,

menor arm�nica, menor mel�dica, mayor arm�nica, o cualquier otra escala con la que quieras trabajar.



Ahora vamos a empezar a mezclar dos o mas patrones para conseguir escalas enteras.

Por ejemplo si cogemos el patr�n de Cmaj (C,D,E,G) y el de Amin (A,C,D,E) lo que estamos formando

es una pentat�nica de Cmaj 1,2,3,5,6, (C,D,E,G,A),

o bien una pentat�nica de Amin 1,b3,4,5,b7 (A,C,D,E,G).

Si por ejemplo a esto decides a�adirle el patr�n de Dmaj D,E,F#,A tendr�amos una nota nueva

el F# que marcar�a el modo Lidio de C o el Dorico de A .

Como ves las posibilidades de combinar los patrones son numerosas,

y por tanto, tambi�n lo son los colores que puedes conseguir solo con estos dos patrones.

Tomate tu tiempo para experimentar con los patrones y o�r como

suenan conforme vas combin�ndolos.





Otro ejemplo mas de como conseguir una pentat�nica, en este caso la pentat�nica menor6 de LA.

Pentatonica min6 de LA = A,C,D,E,F# (1,b3,4,5,6)



Cogemos el patron de Amin (A,C,D,E) y el patron de Dmaj (D,E,F#,A),

el resultado A,C,D,E,F#, pentat�nica min6 de LA.

Esta pentat�nica tambi�n la podemos ver como pentatonica de RE7 (1,2,3,5,b7) ya que

Lamin6 pentat�nica y RE7 pentat�nica son relativas (comparten las mismas notas pero

distinta t�nica), como DOmaj pentat�nica y LAmin pentat�nica por ejemplo.



Ya para ir finalizar podemos tocar escalas enteras con patrones, por ejemplo para definir la

escala de DOmayor, podemos usar cualquier combinaci�n de los siguientes patrones.

Cmaj, Dmin, Emin, Fmaj, Gmaj, Amin, aunque realmente estemos tocando notas de

la escala de DOmayor el sonido y fraseo que obtendremos ser� diferente.



Tambi�n podemos usar los patrones para tocar OUT, (fuera del tono) simplemente elegiremos el

patr�n que nos convenga, con una, dos, tres, o las cuatro notas fuera de la tonalidad,

por ejemplo:

Si usas los patrones de Ebmin o F#maj sobre DOmayor (jonico) las cuatro notas

de cada patr�n estar�n fuera de la tonalidad.

Elige tus patrones en funci�n de lo �out� que quieras tocar,

pero cuida bien las notas en las que resuelves tus frases.



Una buena idea seria hacer tus propios patrones, eligiendo los intervalos y las notas que los

formar�n, puede que as� consigas ese sonido personal que muchos buscan.


Tomate tu tiempo para asimilar todo esto y espero que te sirva de ayuda para enriquecer tu fraseo.
Toni Lloret.

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::