Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
solar




Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 43

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2002 6:45 am� Asunto: El II - V y la sustitucion del dominante Responder citando

II V

En jazz, la progresion mas tipica de acordes es el II - V - I :

Los acordes diatonicos (o sea los que pertenecen) a una tonalidad mayor son

IMaj7 , IIm7 , IIIm7 , IVMaj7 , V7 , VIm7 , Bm7b5


y con lo de doscincouno me refiero a IIm7, V7 y IMaj7

su funcion es de subdominante - dominante - tonica.
cada una de estas funciones "crea una sensacion" distinta, asi los acordes de:

tonica: I, III y VI, dan sensacion de estabilidad

dominante: V y VII, de inestabilidad

subdominante: II y IV, entre las otras dos

la logica de este movimiento es que te lleva lentamente al reposo (o a resolver en la tonica, que es lo mismo).
en jazz, lo mas frecuente es que un tema cambie de tonalidad una o mas veces (es por eso por lo que no te puedes tirar todo el rato con la pentatonica, como harias en temas de los r.stones, beatles, dire straits, etc) y esta es una forma de llevarte a una nueva tonalidad y que el cambio no suene brusco.


sustitucion del dominante

bien, pues eso, los dominantes dan sensacion de inestabilidad. eso quiere decir que buscan resolver sobre la tonica.

la escala que se utiliza para el V7 es la mixolidia, o sea, la escala mayor empezando desde el quinto grado (la que se usa tambien para blues).

resulta que esta inestabilidad aumenta cuando se sustituye por otro dominante que no pertenece a la tonalidad.

dos de las sustituciones mas tipicas son las siguientes:

bV7/V7, (bemol cinco siete de cinco)
o sea el acorde septima que se forma a una distancia de quinta disminuida. p.e. si estamos en tonalidad de C mayor, tenemos que el quinto grado es G7. pues el acorde septima que se forma
a una distancia de quinta disminuida es Db7. esta es conocida como sustitucion del tritono.

bIII7/V7, (bemol tres siete de cinco)
el acorde que se forma a una distancia de tercera menor, que en el caso de ser G7 el quinto grado, la sustitucion seria por Bb7


por lo tanto, las progresiones serian :

IIm7 | bV7/V7 | IMaj7 , mas facil Dm7 | Db7 | CMaj7

y

IIm7 | bIII7/V7 | IMaj7 , Dm7 | Bb7 | CMaj7


lo que queda muy bien para improvisar es, aunque los acordes sean Dm7, G7 y CMaj7, tocar pensando en estas sustituciones.


de momento nada mas,

y animo, que no es tan chungo como parece

un saludo


Ultima edici�n por solar el Mie Dic 18, 2002 1:32 am, editado 1 vez
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pedro G�mez
Cualquierista



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 2540
Ubicaci�n: Tenerife

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2002 7:41 pm� Asunto: Responder citando

icon_eek.gif Esto hace que me guste pasear por este foro icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
quico medrano
Fistro
Fistro



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1502
Ubicaci�n: llinars del valles ( barcelona)

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2002 4:31 pm� Asunto: Responder citando

Gracias Solar por esta magistral clase de armonia. En el rock esta lleno de I M y bVII � seria el caso p.ej de Cocaine, You really got me ........?

en sus respectivas tonalidades? pregunto.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
solar




Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2002 6:12 pm� Asunto: Responder citando

yo diria que no.

en ambos casos lo del bVII7 no es una sustitucion. para mi los dos temas estan en tonalidad menor (no me acuerdo si era E o que). digamos que en Em. entonces su bVII es un acorde diatonico (escala mixolidia) y no una sustitucion.
aunque en temas asi no suele haber grandes aventuras armonicas. triada menor, triada mayor y poco mas. a veces ni siquiera triadas, 1� 5� y 8� y atpc

prueba de tocar el acorde al que se supone que esta sustituyendo el bVII7. queda de culo, no?
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
solar




Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2002 6:35 pm� Asunto: Responder citando

Sustitucion del tritono

en los acordes de septima (V7), las notas 3 y b7 forman lo que se llama un tritono ya que la una esta a tres tonos de la otra.

la sustitucin del tritono se refiere a que la 3 y la b7 intercambian sus papeles.
lo que para el V7 es 3 y b7, para el sustituto (o sea bV7/V7) es b7 y 3.

p.e.

G7

G, B, D, F=> B y F son 3 y b7 respectivamente,


y la sustitucion


Db7

Db, F, Ab, Cb (=B) => F y B son 3 y b7


esto no ayuda a tocar mejor. solo lo explico por si alguien tenia curiosidad.

saludos
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
quico medrano
Fistro
Fistro



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1502
Ubicaci�n: llinars del valles ( barcelona)

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2002 10:41 pm� Asunto: Responder citando

Pues Si, suena como el culo . Gracias icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
solar




Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 43

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 2:17 am� Asunto: Responder citando

que es lo que suena como el culo?
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
quico medrano
Fistro
Fistro



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1502
Ubicaci�n: llinars del valles ( barcelona)

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 9:14 pm� Asunto: Responder citando

Lo de tocar el acorde que sustituye (supuestamente ) el b VII.
De mi anterior pregunta. Tienes razon . P, EJ Cocaine el riff , que es casi todo el tema, es E M y D M triadas, lo puedo ver como V y IV � de A M

La escala de AM me entra bastante bien .

Gracias y perdona ser tan pesao icon_redface.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
solar




Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 43

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2002 1:29 am� Asunto: Responder citando

eh?

no. escala menor de E. (como la mayor de G)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
wieap
Michael Hedges



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 3685

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2003 5:20 am� Asunto: Responder citando

Quico, cuando algo te suena "mal", suele ser problema de oido, no va de co�a. Si est�s acostumbrado a los sonidos "normales", al principio, el salir de ah�, le choca al oido y hay que educarlo.

Si al principio te suena mal, en cuanto lo toques un par de veces m�s ver�s como vas cambiando de opini�n.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
fedrico lux




Registrado: 21 Oct 2003
Mensajes: 5
Ubicaci�n: la pampa argentina

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2003 4:40 pm� Asunto: tritono Responder citando

tenia entendido de q el tritono se daba cuando, si se queria reemplazr un grado cualquiera sea debia ser sustituido por el grado q se encontraba a tres tonos de distancia, y no a distancias de quinta dism. o de tercera menor como explicaste solar vos. por ejemplo si estamos de C mayor y queremeos sustituir el III grado menor, lo hacemos con un Si bemol septima, tal vez con novena u oncena tambien. a lo mejor sucede q esos pasos q explicaste refieren a algun prcedimiento de reemplazo q desconozco. puede ser ya q recien empiezo a analizar el tema. fede.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoDirecci�n AIMYahoo MessengerMSN MessengerN�mero ICQ
jesuspolo




Registrado: 26 May 2003
Mensajes: 88
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2003 12:33 pm� Asunto: Responder citando

Muy bien explicado, solar. La sustitucion del tritono es algo muy comun en jazz. Pero no solo puedes hacerla con los acordes, sino a la hora de improvisar. Por ejemplo, tenemos una secuencia II-V-I en C:

Dm - G7 - Cmaj

Si quieres darle un toque diferente al improvisar, aunque veas un G7
piensa en el tritono y mete una triada de Db. Es decir

Dm (Dm pent o D dorico) - G7 (Db arpegio o Db triada) - Cmaj7 ( C jonico o lidio o arpegio C o arpegio Em). Es decir, tienes muchas posibilidades de solear sobre el V7, ya que ademas de las escalas y arpegios que encajan con G7, puedes a�adir las del tritono.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
tarana9000
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 09 Ago 2003
Mensajes: 674
Ubicaci�n: salamanca

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2003 10:16 am� Asunto: Responder citando

el II - V - I es MUY utilizado en jazz.

podeis practicar algo que keda muy bien, por ejemplo, hacer el II- V - I en do mayor: Dm7-G7-Cmaj7, y luego ir modulando por cuartas asccendentes,por ejemplo

Dm7- G7- Cmaj7-Cmaj7 (2 compases el ultimo acorde)
Gm7- C7- Fmaj7- Fmaj7
Cm7- F7- Bbmaj7- Bbmaj7
etc etc etc

y asi sucesivamente hasta cerrar el ciclo y llegar otra vez a do mayor. probar a hacerlo

_________________
����SEGURO DENTAAAALLLL.......Lisa necesita un aparato......SEGURO DENTAAAALLLL.......Lisa necesita un aparato......SEGURO DENTAAAALLLL.......Lisa necesita un aparato......SEGURO DENTAAAALLLL.......Lisa necesita un aparato......!!!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
FOlkeN
Condemor
Condemor



Registrado: 19 Feb 2003
Mensajes: 350
Ubicaci�n: Las Palmas

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2003 8:10 pm� Asunto: Responder citando

Vaya perlas que se encuentran en este foro icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorDirecci�n AIMMSN Messenger
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2003 8:24 pm� Asunto: Responder citando

Probad tambien el uso de dominantes secundarios, es decir, modular con el dominante de los acordes.

P.Ej:

El tipico patron I VI II V I

Cmaj7, Am7, Dm7, G7, Cmaj7

En esta progresion hay siempre movimiento de 4� entre las fundamentales, sea ascendente o descendente

Con el uso de dominantes secundarios

Cmaj7, A7, D7, G7, Cmaj 7

No suena mal, verdad?

Eso si, se puede ir variando

Cmaj7, A7, Dm7, G7, Cmaj7...etc

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
tarana9000
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 09 Ago 2003
Mensajes: 674
Ubicaci�n: salamanca

MensajePublicado: Sab Nov 01, 2003 12:56 am� Asunto: Responder citando

montamos una escuela de armonia a distancia? icon_wink.gif

_________________
����SEGURO DENTAAAALLLL.......Lisa necesita un aparato......SEGURO DENTAAAALLLL.......Lisa necesita un aparato......SEGURO DENTAAAALLLL.......Lisa necesita un aparato......SEGURO DENTAAAALLLL.......Lisa necesita un aparato......!!!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Sab Nov 01, 2003 1:36 am� Asunto: Responder citando

Bueno, ahi va mi apunte. Duke Ellington en la progresi�n II-V I, casi siempre usaba la sustitucion del dominante por su tritono a�adiendole la novena bemol: el t�pico Dm7 Db7b9 Cmaj7.

_________________
Peace & love brothers.

VENDO Boss js-5 Jamstation
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=41200
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 463
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Sab Nov 01, 2003 7:56 am� Asunto: Responder citando

Excelente Solar icon_wink.gif
Muy kurrado.

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
pivito




Registrado: 08 Mar 2003
Mensajes: 45

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2003 7:33 pm� Asunto: Responder citando

mucha sabiduria suelta por la red
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2003 7:37 pm� Asunto: Responder citando

Ah, se me olvido decir que para concluir, queda mucho mas conclusivo el acorde de maj6,ya que es mas estable que el maj7

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::