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barry
Registrado: 07 Abr 2003
Mensajes: 64
Ubicaci�n: Madrid
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Muy buenas. La verdad es que estoy echando un veo a topics antiguos y de vez en cuando entre los mares de v�lvulas salen a relucir los condensadores electrol�ticos.
El caso es que parece ser que afectan bastante al sonido, y si est�n mal pueden afectar m�s que una v�lvula incluso.
Sin embargo no he leido nada sobre su mantenimiento, si hay unos tiempos medios orientativos para cambiarlos, la forma de ver si andan mal (aparte de que te vaya cambiando el sonido), en qu� afectan al sonido...
A ver si alguien puede echar luz sobre el tema!!
salu2 |
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Pedro Vecino
Fistro
Registrado: 01 Feb 2003
Mensajes: 2186
Ubicaci�n: San Sebasti�n / Valencia
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Pues s� que son importantes. Los de alta tensi�n son los encargados de filtrar la corriente para alimentar los circuitos del amplificador. Es necesario instrumental especializado para medir su comportamiento el�ctrico funcionando, pero tambi�n un o�do experto puede detectar el tipo de distorsi�n no harm�nica que genera su mal estado, al igual que otros tipos de distorsi�n derivados de otras fuentes.
El rendimiento es dependiente de la capacidad, calidad de construcci�n, tipo de circuito donde vayan instalados y su antig�edad. Los amplificadores antiguos o modernos con dise�o vintage tienen las capacidades muy ajustadas, lo cual proporciona un efecto de graves "sueltos", "m�s org�nicos", comparados con los circuitos que usan capacidades mayores (graves m�s "apretados") y las marcas y modelos tambi�n afectan al sonido, sobre todo en el primer caso.
Al sustituirlos, necesitan un proceso de carga lento para que se acomoden convenientemente al alto voltaje. No es recomendable sustituirlos y poner el amp en funcionamiento, sino hacerlo sin carga a trav�s de un variac o de otro sistema de regulaci�n.
Otros electrol�ticos son los de bypass en c�todos de v�lvulas preamp, cuya antig�edad tambi�n puede alterar la frecuencia de roll-off y la ganancia de los pasos preamplificadores, y los del circuito de bias, los cuales pueden inducir ruido a trav�s de las rejillas de las v�lvulas de potencia. |
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barry
Registrado: 07 Abr 2003
Mensajes: 64
Ubicaci�n: Madrid
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Vamos, que b�sicamente hacen de filtro para la alimentaci�n y de acople entre etapas. Entiendo que el deterioro de estos �ltimos colorear� m�s el sonido aunque claro, una alimentaci�n sin filtrar tambi�n afecta, pero menos �no? �Sabes qu� suele ser t�pico en tiempos de deterioro o realmente cada condensador puede deteriorarse de forma dispar?
Precisamente anoche dimos un bolo donde pon�an el backline y tuve que usar un JCM900, pero me son� anormalmente (qu� digo anormalmente, m�s bien s�per exageradamente) falto de brillo. �Este puede ser precisamente un s�ntoma del fallo de alg�n condensador? (pregunta gen�rica por si alg�n d�a le pasa al m�o)
La verdad es que este foro mola un webo, pero te culturiza 'demasiado'; me explico: hace poco que tengo un JCM 800 1959 y el que me lo vendi� no lo ha llevado a revisar nunca, tampoco le dio ning�n problema. Yo estoy loco de contento con �l y me gusta c�mo suena (claro, acostumbrado a la chicharra que ten�a cualquier ampli decente me encanta) pero al tener tanto tiempo me plante� mandarlo a revisar y de paso ponerle un master volume (no s� si recordar�s mi consulta, Pedro). Y me dije: bueno, pues en Madrid lo mejor ser� llevarlo a Sadepra y si hay que cambiarle alguna v�lvula, pues listo.
Y hete aqu� que me doy unas vueltas por el foro y me entero que en Sadepra no le dan importancia al bias bien ajustado, que adem�s igual tambi�n merece la pena revisarle los electrol�ticos y supongo que all� ni de co�a, que las v�lvulas que ponen si es que hay que cambiar alguna son una casta�a, otros que dicen lo contrario...
En fin, que yo quer�a pasarle una ITV pero ya no me atrevo, y viendo que dentro de estos bichos hablamos de 600 voltios y tal pues me da no s� qu� meter mano... He hecho mis dise�os con electr�nica, pero siempre a nivel de milivoltios y con operacionales y no he tocado una v�lvula en mi vida.
�Estar�n mis electrol�ticos y v�lvulas en buenas condiciones? �c�mo saberlo en Madrid?
Por �ltimo y que no se me olvide: Pedro, eres un fiera. �todo lo que sabes viene de la pr�ctica exclusivamente?
un saludo |
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Pedro Vecino
Fistro
Registrado: 01 Feb 2003
Mensajes: 2186
Ubicaci�n: San Sebasti�n / Valencia
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Bueno, los condensadores de acoplo entre etapas no son nunca electrol�ticos, ya que con las impedancias que se manejan en amplificaci�n a v�lvulas nunca son necesarias capacidades tan altas que no puedan conseguirse con condensadores no polarizados, que adem�s suenan mejor.
Los condensadores de filtro con m�s de diez a�os necesitan medirse a la hora de hacer un diagn�stico general del estado de un amplificador, y el efecto de su deterioro (primerizo) se percibe dependiendo del r�gimen de trabajo (volumen) del uso.
El efecto de la falta de brillo el el JCM900 no coincide con los s�ntomas que producen los desgastes en los electrol�ticos. El efecto que produce su mal estado es primeramente un tipo de distorsi�n no musical, resta de potencia (el ampli de asfixia) y finalmente la aparici�n de ruido (hum) inducido. Los JCM900 no son tan viejos a�n como para tener problemas de este tipo, a no ser que hayan tenido alguna aver�a y se hayan visto afectados.
Respecto a tu ampli, como cualquier ampli con esa edad (un m�nimo de doce a�os y comprado de segunda) lo recomendable es hacerle una revisi�n entera para saber su estado. La inmensa mayor�a de esos amplis no est�n en perfectas condiciones, a no ser que hayan pasado por las manos de un t�cnico (y guitarrista) que los haya pulido y ajustado perfectamente, midiendo desde el primer al �ltimo voltaje, la simetr�a en la etapa y driver, el estado de los electrol�ticos, z�calos, los modelos y desgastes de v�lvulas, la paridad en la selecci�n, el ajuste de bias, etc. En mi trabajo es muy habitual que el comprador de un ampli de segunda mano lo traiga antes a revisar para saber qu� es lo que est� comprando y hacerse una idea del precio final una vez recompuesto.
No existe la "excesiva culturizaci�n", Barry (la cultura nunca es excesiva, quiero decir), y menos a�n en este tema que tratamos, ya que el panorama t�cnico general en Espa�a deja mucho que desear.
Los consejos que yo pueda dar aqu� est�n asentados sobre el conocimiento te�rico sin el cual uno andar�a perdido, pero siempre comprobados en la pr�ctica, ya que me dedico profesionalmente a ello. La teor�a sin pr�ctica en este campo (no olvidemos que tratamos con sonido) puede degenerar en la mayor de las confusiones al no contar con referencias "f�sicas". |
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barry
Registrado: 07 Abr 2003
Mensajes: 64
Ubicaci�n: Madrid
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Pues est� bien saber los s�ntomas t�picos de fallos de alg�n electrol�tico.
Y sobre lo que dices de pasarle una revisi�n completa antes de comprarlo s� lo pens�, pero como me lo vend�a a 450 euros, sonaba bien (a gloria bendita en comparaci�n con mi anterior ampli) y hab�a otras dos personas detr�s de �l lo compr� primero y ahora es cuando le quiero pasar la revisi�n, el problema por lo que leo es que en Madrid no hay ning�n sitio de garant�as...
�Alguien sabr�a de alguno? |
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pacop
Pecadorl
Registrado: 25 Nov 2002
Mensajes: 849
Ubicaci�n: Madrid, Murcia, Badajoz
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Barry, yo en Madrid, Madrid no conozco a nadie pero si en los alrededores, si quieres mandame un privado y te digo. |
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camel
Condemor
Registrado: 11 Dic 2002
Mensajes: 321
Ubicaci�n: ....
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Hola Barry:
Sitio de garant�a en Madrid (son carillos)
Taller de Instrumentos
C/ Perez Ayuso 4
L-V 10.00-14.00 17.00-20.00 horas
91 413 02 73 (Jes�s)
Espero que te sirva... |
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_________________ Bye. |
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