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AG2002
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Registrado: 22 Nov 2002
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MensajePublicado: Mar Dic 10, 2002 11:55 am� Asunto: ENTREVISTA CON "GIBSON" Responder citando

�Sab�an que una Les Paul tarda en construirse tres semanas y media? �Sab�an d�nde se fabrican las Epiphone? Datos como estos nos fueron revelados por Dennis Webster, representante de ventas de Gibson USA.

�C�mo es la producci�n de Gibson?
"En un d�a se hacen actualmente 265 guitarras de distintos modelos, cuando hace tres a�os se fabricaban 320. Esto significa no poder proveer la demanda. Cuando la f�brica de Memphis est� inaugurada se podr�n hacer all� 425 por d�a, con modelos como las Gothic, las thinline y los bajos Thunderbrid."


�Y porqu� son las Gibson tan caras?

"El 60% de la madera que Gibson recibe no es usada debido a diversas imperfecciones. Todo el maple que no se usa se vende a Jack Daniels (faricantes de whisky) icon_eek.gif icon_eek.gif , quienes lo queman y filtran a trav�s del carb�n su whisky. No se usa poliuretano para la terminaci�n sino laca nitrocelulosa, que con el tiempo se hace parte del instrumento. Esta terminaci�n es fina y flexible y es absorbida por la madera, mientras que el poliuretano frena el movimiento de la madera. Se colocan en total 21 capas. Se ponen tres y se las lija, despu�s otras tres, se lija y as� siete veces. Todo este proceso lleva una semana y media. Por ejemplo una Les Paul toma tres semanas y media para fabricarse. Las guitarras que llevan terminaci�n esfumada (sunburst) se pintan a mano y las de un solo color con m�quina. Hay ocho personas encargadas de unir cuerpo y mango y tardan unos 20 minutos para este proceso. El secado de la pintura lleva 48 horas. Luego de que las guitarras est�n listas se las afina y se las prueba. Luego se las deja en un dep�sito por cuatro o cinco d�as y se las vuelve a probar. Las guitarras que no se entregan por diversas fallas son serruchadas por la mitad. Esto es nuevo, porque hasta 1985 u '86 se las vend�a como segundas."

�Cu�l es la guitarra Gibson m�s vendida?
"El 65% de las ventas totales son Les Paul y sobre ese porcentaje, el 65% es del modelo Standard. En cuanto a las SG, la m�s vendida es la Standard (78%) y sobre la serie ES, el 65% de las ventas corresponde a la ES335."

EPIPHONE

�D�nde se fabrican las Epiphone?
"Est�n hechas en Corea, Indonesia y en la Rep�blica Checa. Epiphone es la �nica autorizada por Gibon para hacer los formatos registrados de Gibson. En general llevan el mismo tipo de madera, terminaci�n al poliuretano y hay modelos de Epiphone como la John Lennon, la John Lee Hooker, la Future, la Modern y otros cuyos cuerpos se hacen en Asia y sus accesorios son montados en EE.UU."

Creo que el problema principal con las Epiphone son sus pickups. �No es posible realizar un proceso para que no sean tan microf�nicos?

"En Gibson se los sumerge dos veces en cera para que esto no suceda. Con los de las Epiphone, no estoy seguro de c�mo los hacen, s�lo te puedo decir c�mo los hacemos en Gibson y que Gibson los dise�a. Por eso tenemos ahora a cinco personas en Corea para que supervicen personalmente la fabricaci�n all�, as� que ahora tenemos mayor control. Anteriormente era la f�brica Shadow de Alemania la que prove�a los pickups a Epiphone de Corea."

Hablemos de la f�brica Samick en Corea. �Ya es un hecho su compra por parte de Gibson?

"Si, y lo que vamos a hacer all� es tratar de producir un instrumento que entre en la franja existente entre una Epiphone y una Gibson americana. En EE.UU., esta categor�a va de los $500 a los $1000. Estamos estudiando todas las opciones. Podemos elevar el status de las Epiphone o hacer un instumento con otra marca. Por ejemplo, Samick tiene el nombre de Valley Arts o hacer Gibson fuera de EE.UU."

En cuanto a la construcci�n, �c�mo se mejora un instrumento como la Epiphone?

"Como dijiste anteriormente, se le pueden poner otros pickups, mejores accesorios, y siempre hay lugar para mejoras. Si vamos a hacer algo con el nombre Gibson, tenemos que asegurar al mercado de que va a tener un instrumento con los mismos accesorios que una Gibson USA."

BACK IN USA

�Cu�ntas f�bricas tienen en EE.UU.?
"Una en Nashville que hace el�ctricas Gibson, la Custom Shop en Nashville, la OAI que hace dobros, banjos y mandolinas tambi�n en Nashville, la nueva f�brica de Gibson Electrics en Memphis y la que hace las ac�sticas en Bozeman, Montana."

�Tienen tambi�n alguna f�brica de cuerdas?
"S�, en Illinois tenemos nuestra propia planta para la fabricaci�n de cuerdas, aunque en un futuro ser�n hechas por otra compa�ia ya que nuestra producci�n es muy limitada."

Hablemos de la Custom Shop
"Gibson tiene una Custom Shop en Nashville, Tenessee. La diferencia principal entre una guitarra producida en la Custom Shop y otra en la f�brica est� en la calidad de la madera. El proceso es b�sicamente el mismo pero la escala de producci�n es m�s peque�a. Tambi�n la uni�n del cuerpo y el mango es distinta y va m�s profunda dentro del cuerpo con mayor contacto entre ambas partes. Recientemente produjo por ejemplo un modelo de Les Paul ac�stica. Tiene formato Les Paul pero con un cuerpo hueco y sin pickups. S�lo lleva un piezo y el mismo circuito que la Chet Atkins SSC."

PRODUCIENDO HISTORIA

�Tiene Gibson actualmente planeado alg�n nuevo modelo?
"Tenemos varios y existen algunos prototipos. Son modelos m�s cercanos al formato Les Paul, algunos con pickup piezo. Lo gracioso es que todos quieren que Gibson salga con nuevos modelos pero cuando aparecen, nadie los quiere (risas). Por ejemplo, en 1994 salimos con la Nighthawk, una guitarra muy vers�til. Desafortunadamente, a pesar de que muchos famosos la probaron, todos volvieron a la Les Paul. El modelo se vendi� bien pero nos quit� tiempo de producci�n para las Les Paul, Lo que hicimos este a�o entonces fue limitarnos a un solo modelo de Nighthawk llamado Blues Star, que tiene un cuerpo semis�lido con P90 y que puede sonar como una Les Paul, como una Strato o como una combinaci�n de ambas, y dedicarle mayor esfuerzo a las Les Paul."

�Y que pens�s cuando alguna compa��a como PRS sale con un modelo propio tan similar a la Les Paul?"Es halagador. Todos quieren copiar al mejor. Para m�, en los �ltimos 50 a�os no hay nada nuevo en guitarras. S�lo ten�s la Strato y la Les Paul. PRS hace muy buenas guitarras y ellos est�n tratando de copar una parte del mercado con un modelo que trae s�lo un corte (cutaway) en vez de dos, as� como nosotros tenemos la SG."

Acerca de los modelos signature, �c�mo se contactan con los artistas?
"Tenemos actualmente los modelos Les Paul de Jimmy Page, Joe Perry, Ace Frehley y la nueva Gary Moore. Usualmente, la gente de relaciones art�sticas es la que se contacta con el interesado. Justamente ahora hicimos una SG para Pete Townshed de The Who y otra para Angus Young de AC/DC. S�lo hacemos guitarras para gente de m�s de 50 a�os (risas)."


�Qu� caracter�stica especial tiene por ejemplo la Les Paul Gary Moore?

"No tiene cenefa alrededor del cuerpo, trae una tapa flameada muy especial y el pickup del puente, un Burstbucker, est� puesto al rev�s. De esta forma se consigue el sonido tan particular que Gary tiene en la Les Paul que le di� Peter Green y que us� en Still Got The Blues. En cuanto al Burstbucker, es como un Paf del '57 pero con un bobinado inconsistente (entre 2400 y 2700 vueltas), tal cual lo hac�an entonces."

�Gibson tambi�n hace equipos?
"En 1998 Gibson compr� Trace Elliot. All� se hacen los Goldtone, que son equipos transistorizados clase A/B de 15 y 30 watts con un solo parlante. Son muy caros y son b�sicamente para la gente que gusta de algo exclusivo. Ahora salieron los Super Goldtone con otras combinaciones de parlantes y mayor wattage."

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MensajePublicado: Mar Dic 10, 2002 3:12 pm� Asunto: Re: ENTREVISTA CON "GIBSON" Responder citando

AG2002 escribi�:

EPIPHONE

.... En general llevan el mismo tipo de madera (que las Gibson)


JAH!... ���y una p*ya con orejas!!! icon_confused.gif


Cita:
�Gibson tambi�n hace equipos?

"En 1998 Gibson compr� Trace Elliot. All� se hacen los Goldtone, que son equipos transistorizados clase A/B de 15 y 30 watts con un solo parlante. "


Son a v�lvulas, clase A.
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FEI
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MensajePublicado: Mar Dic 10, 2002 3:59 pm� Asunto: Re: ENTREVISTA CON "GIBSON" Responder citando

Cita:
Todo el maple que no se usa se vende a Jack Daniels (faricantes de whisky) , quienes lo queman y filtran a trav�s del carb�n su whisky

Rub�n, qu� listo eres!! icon_wink.gif

Cita:
Las guitarras que no se entregan por diversas fallas son serruchadas por la mitad. Esto es nuevo, porque hasta 1985 u '86 se las vend�a como segundas.


Pues yo tengo una Les Paul del 96 con problemas de lacado y me alegro que se haya escapado del serruchado icon_biggrin.gif




Cita:
Tambi�n la uni�n del cuerpo y el mango es distinta y va m�s profunda dentro del cuerpo con mayor contacto entre ambas partes.


joer como suena eso. icon_mrgreen.gif

Cita:
Lo gracioso es que todos quieren que Gibson salga con nuevos modelos pero cuando aparecen, nadie los quiere (risas).


si sacan mierda a precio de oro no pretender� que nos riamos nosotros tambi�n.


Cita:
�Y que pens�s cuando alguna compa��a como PRS sale con un modelo propio tan similar a la Les Paul? Es halagador.


Si claro, tan halagador como cuando Gibson saca el modelo DC para copiar a PPRS


Cita:
Acerca de los modelos signature, �c�mo se contactan con los artistas?


A golpe de talonario no te joe
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AG2002
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MensajePublicado: Mar Dic 10, 2002 4:00 pm� Asunto: Responder citando

Eso es lo que dice el menda este :Dennis Webster aunque claro lo de En general... suena a rollo.

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Rub�n Hern�ndez
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MensajePublicado: Mar Dic 10, 2002 4:20 pm� Asunto: Responder citando

FEI: entiendes el porqu� de que mi cuerpo suene tan bien "templado"?? icon_wink.gif jijijiji


por lo de los modelos nuevos...jejejej
esta ma�ana mismo, he visto unas fotos de una Gibson U2 que hac� amuchos a�os que no ve�a...vaya cosa...una superstrato Gibson con Floyd y "palapabajo" jejeje

...de todos modos la Thunderbird es una guitarra que me gusta...es como tocar con un armario de tres puertas, pero me gusta igualmente icon_rolleyes.gif

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hanky
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MensajePublicado: Mar Dic 10, 2002 6:39 pm� Asunto: Responder citando

fei, la junior y la special dc existen desde 1958 . solo apuntar el detalle icon_biggrin.gif
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Django
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MensajePublicado: Mar Dic 10, 2002 7:33 pm� Asunto: Responder citando

Co�o Hanky, tienes raz�n en que en el '58 sali� ese modelo, pero FEI tiene toda la raz�n en su afirmaci�n. Y es que creo que hablais de guitarras distintas, aunque con nombres muy parecidos, y que la historia de Gibson, por su peculiaridad, genera confusi�n.
Es cierto que en el '58 salio un Modelo Les Paul Special DC. Era una special y con golpeador casi tipo tele, dos soap bar de pastillas y cuatro botones. Muy parecida a la Melody Maker y se dec�a que ten�a dos orejas.
�Pero era una SG!
Y es que, aunque hoy pueda parecer increible, a finales de los '50 las Les Paul aut�nticas no se vend�an tan bien y buscaron nuevos modelos de guitarra.
La terminolog�a de estas guitarras ha dado lugar a muchas confusiones. Al propio Les Paul le desagradaban estas guitarras de dos orejas. En el '61 Gibson elimin� su nombre y design� esas guiatrras como SG (Solid Guitar). Esa guitarra era una SG.
La que dice FEI es una Les Paul con Doble Catway, que la Gibson ha sacado con tirada peque�a y con acabados maravillosos para contrarrestar las PRS que, bas�ndose en las Gibson, hicieron su modelos m�s famosos (incluido el de Santana) como una evoluci�n de una Gibson.
Ante esto la propia Gibson sac� esa DC que era muy similiar a las PRS (en acabados con triple AAA, en la forma, s�lo con dos botones, 24 trastes y dos humbucking) y de alguna manera reivindicaba o mostraba que lo que hace PRS es, de alguna maneraa, imitar a Gibson.

Y FEI habla con conocimiento de causa, pues tuvo una DC Preciosa.
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Django
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MensajePublicado: Mar Dic 10, 2002 7:37 pm� Asunto: Responder citando

Y al final se me olvid� dar las gracias a AG2002 por la entrevista, que me ha gustado mucho (y su nuevo avatar).

�Ahora ya se porqu� raz�n me gusta el Jack Daniels!
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Atlantic
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MensajePublicado: Mar Dic 10, 2002 8:51 pm� Asunto: Responder citando

AG , muchas gracias por compartir la entrevista esta con nosotros, mola que se publique esta informaci�n en el foro... icon_biggrin.gif

Mola saber un poquito m�s sobre los procesos de fabricaci�n y esas cosas de una marca como Gibson, aunque toda la entrevista tenga un "aire" publicitario... icon_biggrin.gif

La DC...mmm en breve sabr� si es una buena guitarra...o si es un fiasco... icon_rolleyes.gif larga y dura espera... icon_confused.gif

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Saludetes.


Atlantic
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MensajePublicado: Mar Dic 10, 2002 9:49 pm� Asunto: Responder citando

Gracias por la entrevista AG � de donde a salido?

Menos mal que el Jack Daniels no vale 400 billetes la botella icon_lol.gif
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Tezifon
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Ubicaci�n: en la tierra del metal

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2002 10:02 pm� Asunto: jur Responder citando

eso le da mucho mas valor a las epiphone jazzeras (menos las extremadamente baratas como la dot)
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Enrique Garcia
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MensajePublicado: Mie Dic 11, 2002 12:25 am� Asunto: Responder citando

Voy a dar mi opini�n, sin �nimo de molestar a nadie:

El art�culo, adem�s de la p�sima traducci�n, es una infamia. Gibson, mejor dicho, sus dirigentes, tienen un morro que se lo pisan. Nada de nada en cuanto a la calidad de maderas, esa gente NUNCA ha tirado nada, y eso de la laca nitrocelulosica que seca en 48 horas, no se lo cree nadie. Mucho rollo es lo que tiene el tipo ese, y la �nica verdad es que la f�brica vive del cuento de las Les Paul, que es como si se les hubiese aparecido la virgen, despu�s haberlo ninguneado durante a�os... Qu� pensar� el pobre Les Paul, a sus ochenta y tantos o noventa a�os, cuando vea estas cosas. �Recordar� las veces que fu� con su prototipo y se rieron de �l? En fin, cosas de la vida...

Y creo que alguno est� un poco liado con eso de las Juniors y las Specials: Estas guitarras no tienen nada que ver con las SG, que salieron en el 61, con el nombre de Les Paul, hasta que �ste prohibi� que su nombre fuera en semejante "engendro" (dicho por �l).
Las modernas DC son Les Pauls de tapaz arqueada, pero con Dos Cutaways. Las Junior y las Specials son de tapa plana, y al final de los 50, tuvieron dos cutaways, pero nunca fueron SG.
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Nogueira
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MensajePublicado: Mie Dic 11, 2002 12:45 am� Asunto: ------ Responder citando

Y a pesar de todo eso es un guitarr�n icon_exclaim.gif icon_exclaim.gif icon_exclaim.gif

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Crystal Ship
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helio
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MensajePublicado: Mie Dic 11, 2002 12:50 am� Asunto: Responder citando

��� Que es un guitarr�n ??? La SG o la Les Paul ? icon_lol.gif icon_eek.gif icon_biggrin.gif

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Django
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MensajePublicado: Mie Dic 11, 2002 8:33 am� Asunto: Responder citando

Bueno, parece que hay cosas que aclarar, todo ello sin intenci�n de polemizar y mucho menos de molestar a nadie.

Antes de nada decir que tengo una impresionante Les Paul Standard DC, color amber serrano, con una de las tapas de arce m�s bonitas que he visto y montando dos paf '57 (dos classic '57). �Os va sonando ya la raz�n de montar estas paf? Intentar sonar como una SG del '61. FEI la pr�b� este fin de semana y os puede decir c�mo suena (incluso en comparaci�n con su DC que montaba pastillas normales).
En segundo lugar, decir que la DC es casi hueca por dentro (algo que se me olvid� decir).
En tercer lugar, a Atlantic, decir que no le defraudar� esa guitarra porque es un muy buen capricho. M�s aguda que la les Paul normal, por que tiene 24 trastes, sin el peso de la Les Paul y con un m�stil superc�modo.

Respecto a la opini�n de Enrique Garc�a decir que, revisando el libro de Ralph Denyer "Manual de Guitarra", en mi edici�n (que no dice cual pero habla de copyright 1982 y 1992, en su p�gina 59 dice, textualmente (sic):

"El desarrollo de la Gibson SG":
Aunque ahora pueda parecer increible, en los �ltimos a�os cincuenta Gibson se di� cuenta de que sus guitarras Les Paul no se vend�a bien, y la compa��a dedici� buscar un nuevo dise�o. El primer paso consisti� en remodelar las Les Paul Specials y Juniors, d�ndoles la forma redondeada y con dos orejas que suele asociarse con el modelo Melody Maker.
En 1.959 se fabric� un n�mero limitado de estas SG "prototipo"; en 1.960 se descart� por completo la serie Les Paul y se introdujeron nuevos modelos de Standars, Customs, Specials y Juniors, con los cuernos afilados de la t�pica SG.
La terminolog�a de estas guitarras ha dado lugar a muchas confusiones. Aunque Les Paul trabaj� en los primeros dise�os de los modelos con dos orejas, no le gustaban tanto como la forma original "Les Paul". En 1.961, Gibson elimin� su nombre y design� las guitarras como "SG" (Solid Guitar).


Este es el art�culo. A la derecha aparecen tres dibujos de gibson (con maderas color SG), una de la les Paul de toda la vida (pero con soap bar en lugar de humbucking), otra la SG de toda la vida y la que est� en medio es una con dos orejas y tiene este parrafito debajo:

La forma les Paul SG: La forma redondeada, con dos recortes que marc� la transici�n en 1.959. En estas guitarras a�n aparec�a el nombre de Les Paul.

Por �ltimo decir (esto ya es de mi cosecha) que hasta 1.962 el nombre de Les Paul aparec�a en las Guitarras del modelo SG (y por supuesto, a nadie se le ocurre pensar que era una Les Paul). Delante de m� tengo la foto de una SG de toda la vida, con vibrola de movimiento lateral y todo y con el nombre de Les Paul en su pala (p�gina 84 del libro de Tony Bacon "El Gran Libro de la Guitarra").

Finalmente, la tapa de una Les Pual, como dice Enrique, es arqueada (y la DC es Les Paul STANDARD y de tapa arqueada), mientras que las Juniors y Specials eran de tapa plana, lo que confirma que no son Les Paul (otra cosa es que llevaran el nombre Les Paul del autor, que no del modelo, como la SG que tambi�n lo llevaba).

Ahora, que todo esto no es verdad: pues si es as�, me callo, pero esta era la informaci�n de la que yo dispon�a. Y ello corrobora lo que mantuve que el modelo DC actual es una Les Paul (distinta, pero es Les Paul y Standard), mientras que el modelo del que hablaba Hanky no era un modelo Les Paul, s�lo pon�a Les Paul (y no es la misma guitarra de la que habla FEI).

Respecto a que Gibson ningune� a Les Paul y le despreci�: absolutamente cierto. Incluso cuando sac� la Les Paul estuvieron a punto de no poner el nombre de Gibson para no manchar la reputaci�n de Gibson. Pero no lo hicieron. Y le permitieron trabajar. Y sacaron su modelo. Cas� se equivocan, pero no fue as� (ah� est� la gracia de las cosas y en la vida todos tenemos que tomar decisiones as�, unas nos salen bien y otras no: la strato tal vez no hubiera salido adelante sin Jimi Hendrix y, el propio Leo Fender vendi� Fender a CBS porque cre�a que se mor�a de una infecci�n que le dur� diez a�os; cambi� de m�dico y se cur�, pero Fender hab�a pasado a CBS y fue una �poca realmente mala para Fender).

Lo de los acabados: no soy experto, pero siempre o� que eran de poliuretano o nitrocdelulosa o algo as� (yo no entiendo) y que es algo que se integra en el cuerpo o que se deshace (a mi primera Les Paul se le comi� el acabado el contacto con el caballete. Desde entonces todos mis soportes para guitarra est�n forrados de franela. Ahora Gibson avisa de poner un soporte de felpa para que no ocurra). Y no soy experto, pero creo que el acabdo s� afecta al sonido (pero hasta ah� ya no llego).

Por �ltimo, lo de las maderas. Yo tampoco me creo que tiren la madera que les sobraa ni serrruchen ni co�as (y menos en estos tiempos en los que todo es objeto de comercio y nada es gratis). Pero que Gibson usa grandes maderas en sus guitarras es claro (adem�s, siempre fue esa su filosof�a). Gibson no s�lo es Les Paul (nadie habla de lo mejor de Gibson, las guitarras de Jazz).

Decir una an�cdota: Josep Melo es un luthier que me vuelve loco (por cierto creo que ahora anda con Gretchs o como se escriba). El otro ed�a esta en el Templo, osea en Madrid Musical, viendo todas las Gibson que hab�a -un zurr�n- y babeando como un imb�cil (incluso tuve entre mis manos mi sue�o eterno: una L5), y de repetente veo una guitarra de Jazz que no pone marca pero que era claramente una Melo. Pregunto al encargado: joder, no es �sta una Melo. �Vendeis ahora en Gibson las guitarras de Melo?. Y me dijo: s� es una Melo, nos la ha dejado pero no vendemos sus guitarras. Lo que ocurre es que Melo est� loco con las maderas de Gibson y va a EEUU a seleccionar las Gibson que quiere por sus acabados y maderas, y luego nosostros, como importadores, se las traemos. Tiene una colecci�n fant�stica. No creo que Melo sea un gilipollas y compre guitarras sin tono ni son.
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MensajePublicado: Mie Dic 11, 2002 4:07 pm� Asunto: Bueno vale,lo aceptamos como animal acuatico. Responder citando

Lo de la madera desechada para whisky me parece un truco de marketing,no s�,para parecer "guai".
Lo que me repatea es el precio que tienen las guitarras (por lo menos en espa�a) y el culto desorbitado se les est� dando �ltimamente,parece que si tienes una guitarra con sonido asi gordo ya lo tienes todo.
Que conste que lo digo aun a saniendas de parecer envidioso icon_redface.gif icon_lol.gif
Ya me gustaria poder tener una peeeeeeerooooo,en fin,er,esto......,eso si no tengo una pero toco de puta madre HALA����� icon_redface.gif icon_mad.gif
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MensajePublicado: Mie Dic 11, 2002 5:02 pm� Asunto: Er,matizando Responder citando

Me he equivocado,queria decir que me a lucina el precio de las gibson y que me molar�a m�chisimo tener una,es que se me escurri� una palabra.


Ultima edici�n por Supercuesco el Dom Feb 02, 2003 1:26 am, editado 1 vez
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Enrique Garcia
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MensajePublicado: Mie Dic 11, 2002 11:06 pm� Asunto: Responder citando

Muy bien Django. Me gusta la gente que lee libros de guitarras y tiene respeto por los instrumentos cl�sicos. Siempre digo que una cosa es el vintage como comercio o especulaci�n o lo que sea, y otra bien distinta el reconocimiento que hay que tenerles a estas guitarras pioneras, y que en algunos casos, todav�a no han sido superadas.

Otra cosa: Como FEI, debes copiar 100 veces "GRETSCH" icon_lol.gif icon_lol.gif
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Django
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MensajePublicado: Jue Dic 12, 2002 7:52 am� Asunto: Responder citando

Joder Enrique, las copiar�.
Puedo asegurarte que era la primera vez que escrib�a Gretchs?

GRETSCH, Django, GRETSCH.

La verdad es que no es f�cil la palabreja.
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MensajePublicado: Jue Dic 12, 2002 4:36 pm� Asunto: Responder citando

Esas nuevas Epiphone de las que habla seran las Elite �no?, �alguien sabe algo de ellas?

Todos los dias me entra la tentacion de pedir un credito al banco para pillarme una Paula, y eso que tengo una Don Pinpone..... (�sera por eso?), ademas suena mucho mejor la Jem que la Epiphone (mas vale, cuesta casi el triple). Vamos que quiero una Gibso Les Paul Standard no soy el unico �verdad? icon_eek.gif

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MensajePublicado: Jue Dic 12, 2002 11:17 pm� Asunto: Responder citando

Si no me equivoco, los cuerpos de las Les Paul Epiphone, a parte de la tapa de arce, no son de caoba enteros, no?

En las especificaciones viene como:

Neck Material Mahogany
Body Material Mahogany/Alder
Top Flame Maple

Alguien sabe como montan los cuerpos de caoba y aliso?
hacen laminados de estas dos maderas?, o como lo hacen?
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MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 9:31 am� Asunto: Responder citando

El cuerpo de las epis no es de caoba. A lo sumo lo es el m�stil y la tapa en algunos modelos, como la Custom.

El resto es, vamos a cre�rnoslo, Aliso. icon_rolleyes.gif

Si quieres leer toda la historia:

https://www.geocities.com/el_calambres/MisCacharros/Guitarras.htm
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MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 9:53 am� Asunto: Responder citando

Una guitarra tiene que sonar bien y punto �como si est� hecha de pladur!, a mi me la toca si utilizan una pieza o 50.000, mi les paul tiene tanto el cuerpo como el m�stil hecho con 3 piezas y suena mil veces mejor que muchas que he probado. Lo dem�s son gilipolleces, y especulaciones absurdas. �Porque suena mejor? nadie dar�a una explicaci�n seria al respecto, ni luthier, ni fabricante ni nadie porque no la hay. Por eso quien quiere una guitarra buena para tocarla, prueba, prueba y prueba.

Entre coleccionistas, enredas y enteradillos nos olvidamos de los m�s esencial que es que suene bien.
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MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 10:06 am� Asunto: Responder citando

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MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 10:18 am� Asunto: Responder citando

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MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 10:46 am� Asunto: Responder citando

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envido m�s

Voy a probar con un molde de yeso tipo les paul a ver que tal icon_rolleyes.gif

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MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 11:22 am� Asunto: Responder citando

No creo que tengas problema para encontrar el material.
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MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 11:28 am� Asunto: Responder citando

Crees que tendre problemas con la curvatura del mastil (de yeso tambien por supuesto) ?? icon_eek.gif

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MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 2:21 pm� Asunto: Responder citando

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MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 3:40 pm� Asunto: Responder citando

el yeso no da mucho sustain, pero el alabastro y el marmol de Carrara son excepcionales por su tono y color...la putada es el peso....mira al El�as como se le ha puesto la hernia icon_rolleyes.gif

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MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 4:20 pm� Asunto: Responder citando

Como s'entere mi muj�, me regala una paula de granito, pa que se me ponga la hernia como la de Elias icon_rolleyes.gif

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MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 4:46 pm� Asunto: Responder citando

de eso n�...a ellas...les molan juguetonas y "manejables"icon_wink.gif

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MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 11:57 pm� Asunto: Responder citando

Hombre, pacop, yo creo que exageras en lo de la guitarra de pladur...pero te doy la raz�n en que muchas veces nos olvidamos de que lo que importa es el sonido...
De todos modos, tambi�n hay otras cosas que importan...o acaso es igual de bonito un acabado pladur natural que una tapa de arce flam�gero AAA??? icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif

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Saludetes.


Atlantic
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MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 10:21 am� Asunto: Responder citando

Atlantic, pos claro que exagero, lo he hecho a conciencia para destacar el hecho de que la gente parece fijarse antes en los materiales y acabado que en como suena. Pos vale, cada cual que haga lo que le da la gana, yo soy guitarrista y primo el sonido por encima de todo, para mi este hecho ha sido una suerte, puesto que al no no fijarme en si esta hecho de una pieza, cinco, tiene la veta asi o asao, he conseguido guitarras que suenan de PM a precios de risa.

Y esto va para los icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif

El gran artesano constructor de guitarras Torres, lleg� a construir una guitarra con la tapa de papel mach� de la cual dijo que era la guitarra que mejor sonido ten�a de cuantas hab�a hecho. ��� TOMA !!!

Las guitarras Danelectro de los a�os 60 se hac�an con materiales sumamente baratos como conglomerados, y su sonido ha sido admirado por PROFESIONALES desde entonces.


Leo Fender construy� guitarras aparat�ndose de los canones tradicionales que especificaban como deb�a ser la juntura entre cuerpo y mastil. A pesar de ello me parece...... no se.......que hay por ah� gente que han copiado y venerado tanto el sonido como el dise�o.
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MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 10:27 am� Asunto: Responder citando

icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif

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MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 10:34 am� Asunto: Responder citando

pacop escribi�:
Atlantic, pos claro que exagero, lo he hecho a conciencia


pues no te ha salido mal, no.


Cita:
para destacar el hecho de que la gente parece fijarse antes en los materiales y acabado que en como suena.


Sigues confundiendo sonido con tocabilidad. La guitarra suena como suene el guitarrista, el sonido sale de tus dedos
Ela cabado no influye en el sonido de la guitarra, los materiales s�.
Otros materiales no influyen en el sonido, pero si en la tocabilidad y en la establilidad, conceptos que para t� no xisten, pero que est�n ah� y son importantes.


Cita:
Pos vale, cada cual que haga lo que le da la gana,

en eso estamos icon_wink.gif



Cita:
yo soy guitarrista y primo el sonido por encima de todo,

Yo tambi�n soy guitarrista. Para tocar bien voy a clases de guitara y luego intento pillar el mejor instrumento que puedo.

Cita:
para mi este hecho ha sido una suerte, puesto que al no no fijarme en si esta hecho de una pieza, cinco, tiene la veta asi o asao, he conseguido guitarras que suenan de PM a precios de risa.

Y esto va para los icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif



Pues yo he conseguido muchas guitarras donde comparar, con mejores y peores materiales. Y casi siempre a precios de risa. Y si alg�n d�a necesito pasta, recupero el dinero invertido y le saco m�s, porque como no son guitarras de kit sin marca, se revaliorizan con el tiempo.

Y esto va especialmente para ti. icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif


Cita:
El gran artesano constructor de guitarras Torres, lleg� a construir una guitarra de papel mach� de la cual dijo que era la guitarra que mejor sonido ten�a de cuantas hab�a hecho. ��� TOMA !!!


Hasta que un d�a de humedad se le qued� la guitarra deshecha en las manos ������TOMA!!!!!!

Cita:
Las guitarras Danelectro de los a�os 60 se hac�an con materiales sumamente baratos como conglomerados, y su sonido ha sido admirado por PROFESIONALES desde entonces.


Las Danelectro, s�, un sonido legendario icon_mrgreen.gif

Cita:
Leo Fender construy� guitarras aparat�ndose de los canones tradicionales que especificaban como deb�a ser la juntura entre cuerpo y mastil. A pesar de ello me parece...... no se.......que hay por ah� gente que han copiado y venerado tanto el sonido como el dise�o.


S�, todos sabemos que Leo Fender hac�a guitarras de yeso en sus ratos libres.
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AG2002
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MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 10:42 am� Asunto: Responder citando

Lo malo de las guitarras de papel mach� es que aqui en Galicia gracias a la humedad te duran un bolo (siempre y cuando no te caiga la birra en la guitarra claro) icon_twisted.gif icon_eek.gif

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MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 10:47 am� Asunto: Responder citando

Por alusiones: icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif

pacop escribi�:
El gran artesano constructor de guitarras Torres, lleg� a construir una guitarra con la tapa de papel mach� de la cual dijo que era la guitarra que mejor sonido ten�a de cuantas hab�a hecho. ��� TOMA !!!


Eso no es del todo cierto. Lo que hizo fu� una guitarra de tapa de buena madera y el resto de la caja de papel mach�. Lo hizo para demostrar que la parte m�s importante de una guitarra ac�stica era la tapa... la m�s importante, no la �nica importante. Y nunca dijo que fuera la que mejor sonase de sus guitarras. Si fuera as�, sus clientes que hubiesen pagado un precio extra por materiales nobles en los aros y fondo le habr�an corrido a hostias por estafador. S�lo demostr� que con una buena tapa el instrumento podr�a sonar (simplemente) bien.


pacop escribi�:
Las guitarras Danelectro de los a�os 60 se hac�an con materiales sumamente baratos como conglomerados, y su sonido ha sido admirado por PROFESIONALES desde entonces.


Tampoco es del todo cierto... lo que ha sido admirado por profesionales es su caracter diferente... pero no creo que nadie insista en que son las que mejor suenen de todas.
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MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 10:52 am� Asunto: Responder citando

pos nada, teneis razon siento haber posteado tantas sandeces, prometo que no volvera a pasar.
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MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 10:56 am� Asunto: Responder citando

Seguro que pasar� otra vez icon_rolleyes.gif pero nada hombre todos tenemos que aprender (yo por lo menos)

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MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 11:26 am� Asunto: Responder citando

Ojal� que cada vez que se diga una "sandez" podamos aprender tanto como en esta ocasi�n

Interesante la an�cdota de la guitarra de papel mach�.
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auque yo pensabal que la tapa de la guitarra era lo menos importante
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MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 12:14 pm� Asunto: Responder citando

FEI escribi�:
auque yo pensabal que la tapa de la guitarra era lo menos importante icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif


FEI, esa s� que ha sido buena... icon_wink.gif ahora bien, como un d�a te muerdas la lengua, te vas a envenenar! icon_lol.gif icon_mrgreen.gif icon_lol.gif icon_mrgreen.gif
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MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 2:34 pm� Asunto: Responder citando

no, envenenado ya estoy, juas juas icon_mrgreen.gif
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MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 2:43 pm� Asunto: Responder citando

Que cabritos que sois, co�o....

Yo entiendo que Paco dice lo que todos pensamos: Que una guitarra tiene que ser c�moda, y sonar bien.

Eso de que el sonido lo da el guitarrista, me parece que es cierto solo en parte. Evidentemente que la expresividad y todo lo dem�s es un 80%, pero co�o, si le das una guitarra en Pladur a un buen guitarreador (como se dice en algunos paises Latinos), no creo que le suene igual que una PRS, por mucho que toque el t�o.

Prueba de ello, es que los buenos guitarras usan todos materiales de alta calidad. El �nico que no cumpl�a con esos c�nones es hendrix que tocaba con las Strat Estandar de la �poca, aunque siempre se ha comentado mucho lo de sus pastillas de Abigail Ibarra, etc...

Tengo un amigo que es profesor de guitarra cl�sica, y el t�o con una patata de 10 mil pelas que tengas en casa, suena bien. Pero el muy listillo, por si acaso se compra guitarras de un mill�n de pelas... Por algo ser�.. icon_wink.gif

Seg�n este chaval, por menos de un kilo, no pillas una guitarra espa�ola de concierto que sea digna de ese nombre. icon_eek.gif icon_eek.gif

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MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 3:08 pm� Asunto: Responder citando

si alguien vio el s�bado el documental sobre Paco de Luc�a en la 2 (flipante!! porcierto) pudo comprobar que la guitarra de pr�cticas del maestro era un trasto aut�ntico que adem�s en la cejuela ten�a en la primera cuerda el t�pico cacho cart�n de caja de tabaco, para evitar un cerdeo...muy curioso...

Jimmy Page es otro al que le gustaba usar alguna vez guitarras cutres. Su predilecci�nen m�s de una ocasi�n, por una Danelectro U2 es lo que lanz� estas guitarras baratas al gran p�blico.

A mi a veces me gusta ese sonidillo cutre que dan ciertas guitarras baratas o amplis de mala calidad...pero es por mi gusto por la low-fi y por cosas del rock que en este sitio s�lo entienden dos o tres del foro,...la mayor�a sois unos pijitos de tres al cuarto..puro calvas "flame top" y culos "sunburst" de tanto tocar sentados en vuestras casas con vuestras guitarras de pofesion�...jajajaj
pfffff
pedo valvulero

es que estoy siego de vino!! jijiji
uno del foro me ha mandado una caja de un tinto cojonudo y me lo estoy despalillando a botella por almuerzo, jijijijii

a vuestra salud!!!! icon_redface.gif

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pacop
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MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 3:13 pm� Asunto: Responder citando

Helio, lo que me queda claro es que cada uno entiende lo que le da la gana entender, y postea segun sus intereses. Yo no estoy en el foro ni para descojonarme de nadie, poniendo emoticonos a diestro y siniestro, ni para joder los topics, ni para vender mi coleccion de guitarras. De manera transparente expreso mis opiniones basadas en mi experiencia de muchos a�os por si a alguien pudieran interesarle y no me mofo de las de los dem�s, cuando menos las respeto. Si ha alguien les ha servido mis comentarios en alguno de los topics, pues me alegro. Visto el clima que ronda a partir de ahora prefiero ser miembro pasivo y acceder al foro buscando mi beneficio, es lo que hacen muchos y as� lo hare.
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MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 3:13 pm� Asunto: Responder citando

Me hace gracia oir hablar de Hendrix cuando se trata el tema de la perfecci�n del sonido, de la calidad del equipo o de la de los instrumentos que usaba. A Hendrix todo eso le importaba un huevo; a los punkies tambi�n. Creo que esas cosas est�n superadas, excepto si vamos en plan revivalista, new beat, new punk o algo as�.
Cada uno lee y oye a sus cl�sicos.
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MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 3:18 pm� Asunto: Responder citando

Rub�n,

Tengamos la fiesta en paz, que me es muy f�cil describir a quien carga de efectos su guitarra para disimluar que no tiene ni puta idea de tocar jajajajajaja.


Y te iba a madar unas botellitas de Martin C�dax, pero visto el uso que haces del buen vino, me temo que tendr� que asbtenerme de hacerlo icon_mrgreen.gif icon_razz.gif icon_razz.gif


Por cierto, tb vi el apa�o de la guitarra de PAco de Luc�a, me imagino que las exclusivas "Conde Hermanos" de dos kilos tambi�n fallan y ese es el sistema tradicional de reparar el cerdeo, aunque tambi�n es posible que fuera una guitarra made in m�xico,q ue es donde tieen este tio su casa de verano.
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MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 3:28 pm� Asunto: Responder citando

Co�o Pacop, no seas injusto, aqu� todos llevamos candela y de la buena, t� tampoco has sido muy blandito conmigo
�o tengo que recopilar los cari�osos epitetos que me has dedicado sin haber dicho yo nada?
No te mosquees hombre


Ultima edici�n por FEI el Lun Dic 16, 2002 3:48 pm, editado 1 vez
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MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 3:35 pm� Asunto: Responder citando

FEI: si de vino se trata, retiro todo lo dicho y estoy dispuesto aa editar el post icon_lol.gif jejejej

pero que quede claro. Yo soy un guitarrista cuasi punk porque no me quedan otras narices. No s� tocar. eso est� bien claro....pero de revivals nada de nada...yo no me he muerto, as� que b�sicamente soy el mismo que hace 20 a�os, pero un poco m�s cabal...s�lo un poco, jejeje

por cierto:

no te gust� lo de Paco de Luc�a?? me encant� el reportaje...me gust� mucho mucho...y por cierto...si tienes algo del maestro en cd...sobre todo lo anterior a esas cosa s que hizo con Di Meola y Mc Laughlin...eso no em gusta...me gustan sus cosas flamencas...lo que hizo con Camar�n cantando...tambi�n ese precioso Consierto de Aranjuez....

en serio...me priva eso, me gusta mogoll�n

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