Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Django
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 104

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2002 3:34 am� Asunto: Acordes (y II) Responder citando

Bueno, visto que hoy tengo un poco de tiempo, y adem�s, para compensar lo mal que me expliqu� con lo del truco de la tonalidad, zanjo el tema de los acordes y ya est�.

Primero resumimos lo que sabemos:

A).- Los acordes m�s simples son las Tr�adas.
Se componen de tres notas y hay cuatro tipos de triadas:
Mayores: notas 1, 3 y 5.
Menores: notas 1, 3b y 5.
Aumentados: notas 1, 3 y 5#
Disminuidos: notas 1, 3b y 5b.
Hay otro disminuido en el que la tercera no es bemol y no se suelen llamar mayor disminuido sino mayores de 5� bemol.

B).- Hab�amos sacado la formula de la escala mayor: TTSTTTS. El dibujo es el siguiente (en C):

C (tono) D (tono) E (semitono) F (tono) G (tono) A (tono) B (semitono) C


Vamos a sacar las tr�adas (los acordes) que salen en cada grado de la escala. Hay que verlo:
Si te pones en el grado I de la escala (en C), cojes esa nota como t�nica y miras cual es la nota 3 y si est� a dos tonos (ser�a mayor) o a tono y medio (ser�a menor). La nota 3 es E y est� a dos tonos de C, por lo que el acorde va a ser mayor. Y cojes la 5� (G) y ves si es 5� justa (tiene que estar a 3 tonos y medio de la 1�),. O si es 5b o 5#. Como entre C y G hay tres tonos y medio, es 5 normal.
Por lo tanto en el grado I el acorde que sale es un acorde mayor. Ser�a C mayor y se compone de C, E y G..
�En el grado dos qu� acorde/tr�ada sale?
Nos ponemos encima de ella tal y como est� el dibujo arriba y vemos que la nota 2 es D.
Ahora D es la t�nica pero no la movemos de sitio. Vemos cual es su nota 3 (es F y que no est� a dos tonos sino a tono y medio), por lo que el acorde que salga va a ser menor. Y vemos su 5�, que es A y que est� a tres tonos y medio de D, por lo que es 5 a secas (5 justa). El acorde que sale del grado dos es D menor y lo forman D F y A.
Os digo el resto:
En E: sale un E menor
En F: sale un F mayor
En G: sale un G mayor
En A: sale un A menor
En B: sale un B disminuido.

El dibujo ser�a as�:

CM (tono) D- (tono) E- (semit) FM (tono) GM (tono) A- (tono) Bdim (semit) CM


�Vale? Pues esto son los acordes que salen de la tonalidad de C. (Podeis probar con cualquier tonalidad). Siempre que veais que una canci�n est� en C vereis estos acordes un mont�n de veces.

Pero que es eso de los acordes adicionales, mayores 7, de sexta, de novenaaa, de 13 �Qu� locura es esa?

Por partes:
Hemos contado de 1 a 8 para ir de C a C pasando por toda la escala:
C 1
D 2
E 3
F 4
G 5
A 6
B 7 Mayor
C 8 (es la famosa octava)

Si en vez de pararnos en el 8 en C seguimos tenemos:

D 9
E 10
F 11
G 12
A 13

Vemos que el 1 y el 8 son la misma nota.
El 2 y el 9 son la misma nota. Y el 3 y el 10. Y el 4 y el 11. Y el 6 y el 13.

Ahora podemos ver todos los acordes:

1).- Si a una tr�ada de las que hemos visto le a�ades la 2 (en C es D):
SIEMPRE SALEN ACORDES DE 9 ADICIONAL (se escribe add9), as� saldr�an:
Cadd9 (f�rmula: 1, 3, 5 y 2)
C-add9 (f�rmula: 1, 3b, 5 y 2)
Caumentado add9 (que se escribe C+add9, o C aaugadd9) (f�rmula: 1, 3, 5# y 2)
Cdisminuido add9 (se escribe C�add9 o Cdimadd9) (F�rmula: 1, 3b, 5b y 2).

2).-Si a una tr�ada le a�ades la 6 (en C es A):
SIEMPRE SON ACORDES DE 6�, as� saldr�an:
C6 (f�rmula: 1, 3, 5 y 6)
C-6 (f�rmula: 1, 3b, 5 y 6)

Ahora hay que detenerse para explicar la s�ptima.

3).- La s�ptima de C es B. La mayor�a de la gente (y yo siempre), cuando hablo de s�ptima hablo de 7b, es decir, en C ser�a Bb, ya que para referirme a la B me refiero a ella como s�ptima mayor (7M). Por lo tanto, si en C yo digo su s�ptima (7), es Bb y no B, ya que para esta habr�a dicho s�ptima mayor (7M). Esto es porque las s�ptimas complican mucho las cosas y dan lugar a malos entendidos. Por esso en los dibujos anteriores donde est� el s�ptimo grado pongo una M al lado, para indicar que es s�ptima Mayor (para indicar que es B y no Bb). �Se entiende?. Espero que s� por Dios.

3-1).-Pues si a una tr�ada le a�ades la septima (la 7, no la 7M):
SALEN LOS ACORDES DE S�PTIMA. Y salen muchos acordes distintos:
C7 (f�rmula: 1, 3, 5 y 7). Acorde de dominante.
C-7 (f�rmula. 1, 3b, 5 y 7).
C+7 (se llama C7/5# y es 1, 3, 5# y 7)
C semidisminuido (llamado medio huevo o C:, f�rmula: 1, 3b, 5b y 7b).

3-2).-Por �ltimo, si a la tr�ada se le a�ade la 7M (la s�ptima mayor):
SIEMPRE SALEN ACORDES DE S�PTIMA MAYOR. As�:
CM7 (f�rmula 1, 3, 5 y 7M), Tambi�n se usan estos nombres: maj7, un tri�ngulo, etc.
C-M7 (f�rmula: 1, 3b, 5 y 7M)
C+M7 (f�rmula: 1, 3, 5# y 7M).

4).- Todos los acordes que salen del apartado tres (tanto los de s�ptima como los de s�ptima mayor), se llaman t�tradas.
Los ACORDES DE EXTENSI�N, son las t�tradas a las que se le a�aden:
. Una segunda (llamada novena). F�rmula: 1, 3, 5, 7 (o 7M) y 6.
. Y/o una sexta (llamada trecena) A la anterior se a�ade la 2 o se sustituye la 6 por la 2.

Por esta semana vamos cumpliditos (en estos �ltimos no me extiendo por no liar la cosa).

Bueno, no me digais que ya no sabeis formar acordes.

Saludos y espero dudas. Si no hay dudas es que la cosa ha estado chunga
PD: no lo he repasado por que ando ahora con prisas, as� es que puede que tenga alg�n errorcillo. Ya lo aclararemos. Los dibujos con las notas son malos porque no s� meter los dibujos en el foro.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Django
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 104

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2002 4:27 am� Asunto: Responder citando

Co�o con los dibujitos de marras.
Al hablar de C medio huevo o semidisminuido hab�a puesto el dibujito al lado y en su lugar ha salido un n�mero de la seguridad social.
Pues as� no es, el dibujito es un cero partido por la mitad (pos eso, medio huevo).
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Gambale
Fistro
Fistro



Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicaci�n: Los Madriles

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2002 12:33 pm� Asunto: Responder citando

A ver yo tengo una d�a:
Diferencias entre los de acordes add y los sus.
Useas�, los add son los que tienen tensiones pero son de triada?
Los sus son los que tienen tensiones pero son cuatriadas?
Yo ten�a entendido lo siguiente:
Los add son los que (independientemente que sean de triada o cuatriada) tienen la tensi�n y la tercera.
Los sus son los que tienen la tensi�n pero se les quita la tercera.
Por cierto, un acorde, al tener un add 6 � sus 6, no debe tener tambi�n su 9� y su 11�?
Que notas se quitan del acorde en funci�n de que tensiones tenemos?
Mushas zenkius icon_smile.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
AG2002
Fistro
Fistro



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1344
Ubicaci�n: Galicia

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2002 12:40 pm� Asunto: Responder citando

tensi�n arterial alta.....mmmmm icon_eek.gif icon_redface.gif

_________________
Me gusta el nuevo Foro. Thanks Helio !!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Django
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 104

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2002 1:21 pm� Asunto: Responder citando

Joder Gambale, no s� si podr� responder a todo.
Algo de lio hay pero no vas mal orientado.
Vayamos por partes y lo haremos todo en C (do) y con acordes mayores:
Las notas de la escala de C son las teclas blancas del piano (no hay sostenidos ni bemoles y son C D E F G A B.
Hay que numerar estas notas del 1 al 8, que vuelve a ser C -es la famosa octava-. La 9 volver� a ser D, la 10 E, la 11 F, la 12 G y la 13 A).
�Hasta aqu� correcto?

Tu cojes una triada mayor (notas 1, 3 y 5 de la escala de C: C, E y G).
Para que sea add9, simplemente le sumas la novena (D) y ya tienes un C add9 (do novena adicional se dice), y lo componen las anteriores notas (1, 3 y 5) mas la 9. La f�rmula es: 1, 3, 5 y 9.
�Entendido? Si no lo has entendido me le vuelves a preguntar.

Por otro lado, hablas de los acordes de sexta. Estos acordes generan cierta confusi�n con su nombre y con los de 13 (que es igual que la sexta). Eso ya lo dir� para no complicar a�n m�s las cosas pero s�lo apuntar que hay varios tipos: de 6, 6/9, 13.

Decirte que el acorde de 6 supone a�adir la sexta al acorde maayor que hab�amos visto:
Si habl�bamos de 1, 3 y 5 para CM, ahora hablamos de 1, 3, 5 y 6 y da como resultado C6.

Si a la tr�ada se le a�ade la s�ptima mayor ser�i un acorde mayor 7 (1, 3, 5 y 7M). Dar�a CM7 (o C Maj 7)
Y si la que se le a�ade es la s�ptima (no mayor), ser� acorde de s�ptima. Dar�a C7 (1, 3, 5 y 7).

Hasta aqu� bien?

Todo esto est� hecho con el acorde mayor (1, 3, 5), pero ser�a igual si fuera el acorde menor (1, 3b y 5) y todo ser�a menor.

Los suspendidos (sus, sus4, 7sus4) son m�s complicados y yo a�n no he hablado de ellos, pero ya que preguntas te dir� que son acordes donde la tercera se sustituye por la cuarta (es decir, en vez de 1, 3 y 5 que es el acorde mayor -CM-, ser�a 1, 4 y 5 y ya y tenemos un acorde suspendido -Csus-). No son acordes ni mayores ni menores porque no tienen tercera.
Dan las llamadas triadas sus (1, 4 y 5), a la que igual que antes, le puedes a�adir:
la 9 (da un 9 sus y es 1, 4, 5 y 2-o 9-),
la 6 (da un 6 sus y es 1, 4, 5 y 6), y
la 7 (da un 7 sus y es la 1, 4, 5 y 7).

Luego se complica m�s la cosa, pero ahora no entro porque se nos va de las manos y la gente se abruma. Decirte que esto ocurre porque las notas 3 y 4 est�n muy juntas (hay s�lo medio tono de distancia) y no suenan del todo bien y por eso se sustituye la 4 por la 3. La m�sica celta usa muchos acordes suspendidos. Por ahora vale. (No obstante en los acordes menores entre la 3b y la cuarta ya hay un tono de distancia y si se pueden formas acordes menores con la 3b y la cuarta, pero eso es ya muy sofistiqu�).


Finalmente hablas de tr�adas y cuatr�adas (otros las llaman t�tradas, yo entre ellos). Todos son acordes simples y yo prefiero distinguir entre acordes simples (son de los que hemos estado hablando) y acordes compuestos o de extensi�n, compuestos por m�s de cuatro notas distintas y que resultan de a�adir alguna nota a alguno de los simples, y unas van mejor que otras juntas (hay reglas que ahora no puedo decir).

No entro en m�s por ahora. Si deseas algo m�s sofisticado m�ndame un post privado porque aqu� se liar�a mucho el panorama.

Un saludo
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Gambale
Fistro
Fistro



Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicaci�n: Los Madriles

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2002 3:31 pm� Asunto: Responder citando

Bueno, antes de nada gracias por la respuesta, me ha aclarado bastantes cosas.
Sin embargo, tengo a�n unos puntos negros (bueno m�s bien grises icon_biggrin.gif ), que quiero confirmar con unos ejemplos:
Los de add
Es decir, si yo digo C7add9 es:
C E G Bb D
Y si yo digo Cadd9 es:
C E G D
Sin importar que sea de triada o cuatriada �No? icon_smile.gif

Los de sus
Bien, si yo digo C7sus9 seg�n hemos visto es:
C F G Bb D

Pero si yo digo C7sus11 yo ten�a entendido que no es (como ser�a l�gico):
C F G Bb F
Sino:
C D G Bb F

Te lo digo por que yo cre�a que los susXX (bueno antes de tu correo no ten�a muy claro que fueran s�lo los sus) se sustitu�a la 3� por la 9� y que seg�n aumentan la distancia de la tensi�n de la t�nica, incluyen las que existen entre medias, esto es:
Un C7sus13 es:
C D F G A Bb
Mientras que un C7sus9 ser�a:
C D G Bb


En resumen:
Seg�n entiendo los add s�lo a�aden la nota que especifica y no quitan ninguna. Eso creo que lo tengo claro (si me equivoco me corriges please)
Los sus se quitan la 3� por la 4� y despu�s se pone la tensi�n que corresponda?
O se quita la 3� y se pone s�lo la tensi�n que se escribe?
O es que se van poniendo todas las tensiones seg�n nos alejamos de la t�nica?

Bueno quiz�s me haya enredao demasiado...
Perd�n por mi torpeza y por liar con este tema, pero es algo que quiero aclararme de una vez pa no poner la tensi�n que me marcan sea como sea pa salir del paso.
Gracias.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Django
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 104

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2002 8:01 pm� Asunto: Responder citando

Jodo Gambale no s�lo me sorprendes, sino que es para alucinar (y no s�lo por tus �preguntas? sino adem�s por tus comentarios a otros post como los de Solar).
Mira Gambale, para hacer esas preguntas hay que estar tan puesto que quien las hace o bien tiene la respuesta entre sus conoccimientos o est� a un s�lo mil�metro. Y me temo que sabes lo que preguntas.

Incluso, por la forma de expresar tus conocimientos (que son muy elevados -hablas en otros post de tritonos y dem�s-, puedo intuir por d�nde los adquiriste) �Si puedes ser hasta mi propio profesor!.
No puedo contestarte en este post por la sencilla raz�n de que este no es el foro adecuado para entrar en esas cosas.
Yo no he pasado de los acordes simples y tu preguntas cosas realmente avanzadas.
Y si las personas de este foro ya se liaban con lo que he dicho discutir lo que tu planteas hace esto inaguantable (y no creo que sea eso lo que buscas �verdad?).
Ya te dije que si precisabas una aclaraci�n especial me lo dijeses por mensaje privado y deber�as haberlo hecho para no liar m�s este post.

Sinceramente, no creo que haya m�s de diez personas en este foro que puedan hacer esas preguntas. Y sinceramente, eso en uni�n de tus otros comentarios en otros post me hacen pensar quien las hace sabe su respuesta.

En cualquier caso, encantado de tratar el tema contigo por v�a privada.

Saludos, Django.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
FEI
Administrador
Administrador



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 5455
Ubicaci�n: en el medio de la escalera

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2002 9:06 pm� Asunto: Responder citando

Seg�n entiendo los add s�lo a�aden la nota que especifica y no quitan ninguna. Eso creo que lo tengo claro (si me equivoco me corriges please)
Los sus se quitan la 3� por la 4� y despu�s se pone la tensi�n que corresponda?
O se quita la 3� y se pone s�lo la tensi�n que se escribe?
O es que se van poniendo todas las tensiones seg�n nos alejamos de la t�nica?

----------------

Cita:
Sinceramente, no creo que haya m�s de diez personas en este foro que puedan hacer esas preguntas.



Ya van dos
Diez dijiste?

icon_lol.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Django
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 104

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2002 9:18 pm� Asunto: Responder citando

Siempre a punto FEI
�Y tu preguntabas para que qu�rias saber la tonalidad?
Cada d�a eres m�s brillante. Y eso est� bien.

Seg�n entiendo los add s�lo a�aden la nota que especifica y no quitan ninguna. Eso creo que lo tengo claro (si me equivoco me corriges please) : Perfecto

Los sus se quitan la 3� por la 4� y despu�s se pone la tensi�n que corresponda? All right

O se quita la 3� y se pone s�lo la tensi�n que se escribe? No, ya no ser�a sus

O es que se van poniendo todas las tensiones seg�n nos alejamos de la t�nica? Es correcto poner las tensiones seg�n se aleja de la t�nica.

Saludos.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Gambale
Fistro
Fistro



Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicaci�n: Los Madriles

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 10:41 am� Asunto: Responder citando

Gracias por el cumplido, pero bueno, no controlo tanto icon_smile.gif
De todos modos no conoc�a las respuestas, aunque como dices, creo que estaba m�s o menos cerca de verlo, pero necesitaba esa aclaraci�n final...
Para nada quiero parecer un pedante, d�rmelas de listillo nel foro o liar al personal, pero es que mi problema es (era) el siguiente:
Siempre que he tenido que tocar estos add o sus, lo he hecho a mi libre albedr�o, es decir, siempre he quitado o dejado la 3�, pero luego he puesto lo que mha parec�o (hombre si pon�a 2� pon�a una 2� o una 9�)
Entonces creo que va siendo hora de ser un poco m�s "escol�stico", como poco un poco m�s disciplinao pa que las cosas suenen como deben de sonar. �no creeis? icon_smile.gif
Por cierto: muchas gracias por la info icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Django
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 104

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 10:59 am� Asunto: Responder citando

Ok.

Hombre si quitas la 3� y pones en su lugar la 2� es un sus2 (no un sus4).

En cualquier caso al final todo lo que suena bien est� bien y es lo mejor.

Por cierto, me retiro de esta secci�n de teor�a por problemas de cierto nivel.

Saludos (y dale ca�a a los tritonos, a los alterados y a la frigia mayor que son la madre del cordero).

Bye.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Gambale
Fistro
Fistro



Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicaci�n: Los Madriles

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 11:44 am� Asunto: Responder citando

Esa es la cuesti�n, que mientras suene bien, bien est�... icon_wink.gif
Una l�stima que te retires de la secci�n icon_sad.gif , intentaremos poner algo chicha el resto...
Por cierto, toda la raz�n del mundo, esa frigia mayor con sus tritonos asesinos es la madre de todo, seguiremos con ello (bueno y con el mel�dico y el mixto lo que podamos icon_wink.gif )
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Django
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 104

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 12:05 pm� Asunto: Responder citando

Lo del mixto ya es p'a la matr�cula y es el final de todo (o el principio, vete tu a saber). Y nada que ver con el dodecafonismo de Schomfert o como se llamara.

�Por cierto te dicen algo las siglas F S G?
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Gambale
Fistro
Fistro



Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicaci�n: Los Madriles

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 12:55 pm� Asunto: Responder citando

Exasto, ah� es donde acaba la armon�a standard y empieza el foll�n a lo bestia...
Del mel�dico y el mixto he visto algo (bueno, creo que la mit� de la chicha que tiene)
F S G ????? icon_rolleyes.gif
No me dice musho la verd�...
�Que significa?

P.D.
Por cierto una cosa (abusando ya un poco icon_biggrin.gif ) me podr�as contar (en privado si te parece mejor) algo sobre las formas de tirar una escala napolitana?
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Django
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 104

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 1:16 pm� Asunto: Responder citando

Jope �ya vas por ah�?. Est�s muy al final ya.
De verdad �no te suena F S G? � Y Berklee?

Bueno, la napolitana: no s� a cual te refieres, si a la menor (I IIb IIIb IV V VIb VIIM) o a la mayor (I IIb III IV V VIb VIIM).

La Nap. menor, sale de la frigia (al igual que la arm�nica sale de la e�lica y la mel�dica de la d�rica) y se usa para acordes que contienen la 7 menor en lugar de 7 mayor de la escala, as� como a los mayores.
Has de sacar los acordes que genra esa escala e intenta usarla siempre que puedas usar las siguientes escalas:
Frigia, Frigia Mayor, Napolitana Mayor e Hispano �rabe.
Se usan en Flamenco y por supuesto en jazz, como todos los modos mediterraneos.

La Nap. mayor procede de la Frigia Mayor para crear la dominante secundaria y como la Nap. menor, se usan en flamenco y en be-bop. �sala de la misma manera que la Overtone, la Lidia y la Lidia Be-bop.

�Vale ya?.

Bye.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Gambale
Fistro
Fistro



Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicaci�n: Los Madriles

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 2:39 pm� Asunto: Responder citando

Lo malo es que lo tengo mu abandonao hace como cinco a�os que no estudio, y tengo un g�evo de cosas a medias, cogidas con alfileres que...
Berklee s� que me suena, y el GIT tambi�n pero F S G no...
�Es una escuela yankee?

Gracias por las napolitanas icon_wink.gif
Me lo estudiar� con detalle.
Si acaso m�s adelante se tercia o alguien quiere pos pongo algo relacionao con los tritonos asesinos que tienen mucho juego...

Fale ya sip, ya no doy m�s la tabarra.
icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
solar




Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 43

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2002 7:54 am� Asunto: Responder citando

joder django, te piras? ... vaya putada
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Supercuesco
Fistro
Fistro



Registrado: 11 Dic 2002
Mensajes: 2138
Ubicaci�n: MADRID

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 2:21 pm� Asunto: Lydia bebop? Responder citando

Vaya ese concepto no lo tenia en la mente,porlo menos con ese nombre,me explicais como es?(Hablo de lla lydia be-bop)
Cuantas escalas be-bop hay?
Yo como tal conocia la mixo be-bop
cuantas mas hay?
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Illo




Registrado: 16 Feb 2003
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Feb 16, 2003 9:11 pm� Asunto: Responder citando

Alguien podr�a explicar como se forma la escala napolitana mayor y cuales son sus fundamentos y modos? gracias.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2003 12:13 pm� Asunto: Responder citando

Hola la napolitana mayor se forma con: Tonica,b2,b3, 4, 5, 6, 7.
Los modos que de ella se derivan:
II- Lydia aumentada #6- T,2, 3, #4, #5, #6, 7.
III- Lydia dominante aumentada T, 2, 3, #4, #5, 6, b7.
IV- Lydia menor T, 2, 3, #4, 5, b6, b7.
V- Mayor locria T, 2, 3, 4, b5, b6, b7.
VI-Alterada Becuadro2 T,2,b3, b4, b5, b6, b7.
VII- Alterada bb3 T, b2, bb3, b4, b5 b6 b7.

No creo que nadie toque estos modos, me parece que hay opciones m�s practicas para tocar sobre los acordes en los que se apoyan.
Es decir no creo que ning�n tema se base muchos compases en un Xm7b13, como para usar lydia minor para matizar ese acorde, pero bueno... icon_eek.gif

Yo intentar�a mantenerlo m�s sencillo icon_wink.gif

_________________
Peace & love brothers.

VENDO Boss js-5 Jamstation
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=41200
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Illo




Registrado: 16 Feb 2003
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2003 12:25 pm� Asunto: Napolitana Mayor Responder citando

Gracias por tu info, tengo unas dudillas de todas maneras : la Napolitana mayor ...no ser�a una frigia Mayor con 7� mayor? Lo digo por que pones :
"Hola la napolitana mayor se forma con: Tonica,b2,b3, 4, 5, 6, 7. "
Si me equivoco corr�geme por favor.
�La lidia menor no es el cuarto grado de la escala Mixta Principal?
�Podr�as especificar el nombre completo de cada modo, ya que en las informaciones que tengo mezclan un poco los modos de la nap mayor con los de la menor?
�Cual es el concepto de la napolitana Mayor adem�s de pensar en hacer una dominante de la dominante?
Cuantas dudas tengo pufffff, si me paso avisa XDDDDD.
Gracias de nuevo hermano, si en algo puedo ayudarte aqu� estoy, espero respuesta icon_smile.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2003 3:26 pm� Asunto: Responder citando

Illo, la frigia mayor llever�a la b6.
No puedo ayudarte mucho m�s. Solo toco con la mayor y sus modos y la melodica y poco mas. Suelo tocar sobre cambios en contexto jazzy y no trabajo mucho las escalas icon_redface.gif , pienso m�s en el acorde, su arpegio y notas de paso con eso voy tirando...
Hay un libro que consulto cuando me l�o que es"The Guitar Grimoire" vol I
Metatron inc. donde armoniza todas las escalas y sus modos : Mayor, melodica, arm�nica, h�ngara, napolitana, enigm�tica, composite, persa...
pentat�nicas, de 6 notas, de 8 notas etc. icon_eek.gif y da indicaciones de sobre que acordes utilizarlas pero nada m�s.
Yo arm�nicamente no llego a tanto
Sorry. un saludo icon_confused.gif

_________________
Peace & love brothers.

VENDO Boss js-5 Jamstation
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=41200
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Illo




Registrado: 16 Feb 2003
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2003 3:46 pm� Asunto: Responder citando

Ante todo gracias de nuevo por tu inter�s y ayuda. Lo que te preguntaba era si la nap mayor era una frigia M con 7M, ya que en tu respuesta anterior dec�as que la nap mayor ten�a 3b, 6, y 7, de ah� mi duda. Yo lo que entiendo por frigia mayor es T, 2b, 3, 4, 5, 6b y 7. La nap mayor es igual pero con 7 M. Lo digo por que eso es lo que siempre he tenido claro respect a esta escala. Me interesa mucho su sonoridad, en flamenco se utiliza mucho para resolver entre un lidio y un frigio mayor, sobre todo tomando el lidio como dominante. Al menos eso llevo oyendo y poniendo en practica desde hace mucho tiempo, ya que algunos conceptos del plano napolitano si los tengo claros, pero otros no, ya que nunca llegu� a estudiarlo completamente, por lo menos no me lo explicaron nunca, y aunque investigar es cojonudo, los conceptos completos, anal�tica y aplicaci�n, solo los da un buen profesor. Por eso ped�a aalguien que me sacara de dudas respecto a las napolitanas, a�n las tengo pero no pasa nada, seguimos en el ajo. Por el contrario que a t�, me parece una sonoridad interesante, y aunque haya otras cosas, no hay por que dejar de trabajar esta, no te parece? Un saludo muy grande y decirte que trabajar con arpegios y sensibles, como t� haces, tambien es un buen m�todo de estudio y de expresi�n musical. Nos vemos colega.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2003 5:15 pm� Asunto: Responder citando

Bueno he buscado en mis fuentes y solo puedo decir esto:
Napolitana menor T, b2, b3, 4, 5, b6 7.
Napolitana mayor T, b2, b3, 4, 5, 6, 7.
Frigia mayor T, b2, 3, 4, 5, b6, 7.
Unsaludo icon_wink.gif

_________________
Peace & love brothers.

VENDO Boss js-5 Jamstation
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=41200
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Illo




Registrado: 16 Feb 2003
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2003 10:28 pm� Asunto: Responder citando

A ver, veo en tu mensaje que est�s diciendo que la nap mayor tiene 3b, y la verdad no le veo
sentido, si es mayor necesita 3M. La que tu dices como napolitana mayor, por lo que se ve
es la frigia de VI becuadro,2� grado de la menor mel�dica.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2003 11:02 pm� Asunto: Responder citando

Tio,lo que dices de la tercera es l�gico, co�o, lo he transcrito sin comprobar y cre� que era un error tipografico del libro donde lo consult�, pues no icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif resulta que en todas las posiciones que he visto tiene la tercera menor y sabes, yo ya estoy perdido.
Que alguien diga algo y aclare esto please icon_wink.gif

_________________
Peace & love brothers.

VENDO Boss js-5 Jamstation
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=41200
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
olisseh
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 28 Mar 2003
Mensajes: 121
Ubicaci�n: Na Sicilia galega ;)

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2003 10:18 am� Asunto: Responder citando

Buf! como se ha liado esto!empec� bien, pero a medio camino he pillado un mareo que no se me va a ir en semanas! icon_mrgreen.gif . Muy bueno, de verdad.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
leliel
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 774
Ubicaci�n: Lima Per�

MensajePublicado: Jue May 01, 2003 7:45 pm� Asunto: Responder citando

Wuauuuu!!!!!!!! demonios ... a pesar de que es la 3era vez que lo leo ... igual me da calambre al cerebro icon_rolleyes.gif ... creo que seguir� siendo emp�rico y bas�ndome solo en la repidez y la ley del Ensayo-Error icon_twisted.gif .... pero a�n as� ... muy bueno ... alg�n d�a lo entender� completamente icon_eek.gif

_________________
Fly Angel of Bloody Revenge !!!

Image
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorYahoo MessengerMSN Messenger
Ricky




Registrado: 19 Abr 2003
Mensajes: 12
Ubicaci�n: Santander

MensajePublicado: Sab May 10, 2003 2:30 pm� Asunto: Responder citando

icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif Creo que buscar� la primera parte y empezar� por ahi. Demasiada informaci�n para un fin de semana. icon_twisted.gif icon_twisted.gif
Voy a por la paula. icon_cool.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ricky




Registrado: 19 Abr 2003
Mensajes: 12
Ubicaci�n: Santander

MensajePublicado: Sab May 10, 2003 2:31 pm� Asunto: Responder citando

icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif Creo que buscar� la primera parte y empezar� por ahi. Demasiada informaci�n para un fin de semana. icon_twisted.gif icon_twisted.gif
Voy a por la paula. icon_cool.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ricky




Registrado: 19 Abr 2003
Mensajes: 12
Ubicaci�n: Santander

MensajePublicado: Sab May 10, 2003 2:32 pm� Asunto: Responder citando

icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif Creo que buscar� la primera parte y empezar� por ahi. Demasiada informaci�n para un fin de semana. icon_twisted.gif icon_twisted.gif
Voy a por la paula. icon_cool.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ricky




Registrado: 19 Abr 2003
Mensajes: 12
Ubicaci�n: Santander

MensajePublicado: Sab May 10, 2003 2:32 pm� Asunto: Responder citando

icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif Creo que buscar� la primera parte y empezar� por ahi. Demasiada informaci�n para un fin de semana. icon_twisted.gif icon_twisted.gif
Voy a por la paula. icon_cool.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::