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Django
Cobarde!
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Bueno, visto que hoy tengo un poco de tiempo, y adem�s, para compensar lo mal que me expliqu� con lo del truco de la tonalidad, zanjo el tema de los acordes y ya est�.
Primero resumimos lo que sabemos:
A).- Los acordes m�s simples son las Tr�adas.
Se componen de tres notas y hay cuatro tipos de triadas:
Mayores: notas 1, 3 y 5.
Menores: notas 1, 3b y 5.
Aumentados: notas 1, 3 y 5#
Disminuidos: notas 1, 3b y 5b.
Hay otro disminuido en el que la tercera no es bemol y no se suelen llamar mayor disminuido sino mayores de 5� bemol.
B).- Hab�amos sacado la formula de la escala mayor: TTSTTTS. El dibujo es el siguiente (en C):
C (tono) D (tono) E (semitono) F (tono) G (tono) A (tono) B (semitono) C
Vamos a sacar las tr�adas (los acordes) que salen en cada grado de la escala. Hay que verlo:
Si te pones en el grado I de la escala (en C), cojes esa nota como t�nica y miras cual es la nota 3 y si est� a dos tonos (ser�a mayor) o a tono y medio (ser�a menor). La nota 3 es E y est� a dos tonos de C, por lo que el acorde va a ser mayor. Y cojes la 5� (G) y ves si es 5� justa (tiene que estar a 3 tonos y medio de la 1�),. O si es 5b o 5#. Como entre C y G hay tres tonos y medio, es 5 normal.
Por lo tanto en el grado I el acorde que sale es un acorde mayor. Ser�a C mayor y se compone de C, E y G..
�En el grado dos qu� acorde/tr�ada sale?
Nos ponemos encima de ella tal y como est� el dibujo arriba y vemos que la nota 2 es D.
Ahora D es la t�nica pero no la movemos de sitio. Vemos cual es su nota 3 (es F y que no est� a dos tonos sino a tono y medio), por lo que el acorde que salga va a ser menor. Y vemos su 5�, que es A y que est� a tres tonos y medio de D, por lo que es 5 a secas (5 justa). El acorde que sale del grado dos es D menor y lo forman D F y A.
Os digo el resto:
En E: sale un E menor
En F: sale un F mayor
En G: sale un G mayor
En A: sale un A menor
En B: sale un B disminuido.
El dibujo ser�a as�:
CM (tono) D- (tono) E- (semit) FM (tono) GM (tono) A- (tono) Bdim (semit) CM
�Vale? Pues esto son los acordes que salen de la tonalidad de C. (Podeis probar con cualquier tonalidad). Siempre que veais que una canci�n est� en C vereis estos acordes un mont�n de veces.
Pero que es eso de los acordes adicionales, mayores 7, de sexta, de novenaaa, de 13 �Qu� locura es esa?
Por partes:
Hemos contado de 1 a 8 para ir de C a C pasando por toda la escala:
C 1
D 2
E 3
F 4
G 5
A 6
B 7 Mayor
C 8 (es la famosa octava)
Si en vez de pararnos en el 8 en C seguimos tenemos:
D 9
E 10
F 11
G 12
A 13
Vemos que el 1 y el 8 son la misma nota.
El 2 y el 9 son la misma nota. Y el 3 y el 10. Y el 4 y el 11. Y el 6 y el 13.
Ahora podemos ver todos los acordes:
1).- Si a una tr�ada de las que hemos visto le a�ades la 2 (en C es D):
SIEMPRE SALEN ACORDES DE 9 ADICIONAL (se escribe add9), as� saldr�an:
Cadd9 (f�rmula: 1, 3, 5 y 2)
C-add9 (f�rmula: 1, 3b, 5 y 2)
Caumentado add9 (que se escribe C+add9, o C aaugadd9) (f�rmula: 1, 3, 5# y 2)
Cdisminuido add9 (se escribe C�add9 o Cdimadd9) (F�rmula: 1, 3b, 5b y 2).
2).-Si a una tr�ada le a�ades la 6 (en C es A):
SIEMPRE SON ACORDES DE 6�, as� saldr�an:
C6 (f�rmula: 1, 3, 5 y 6)
C-6 (f�rmula: 1, 3b, 5 y 6)
Ahora hay que detenerse para explicar la s�ptima.
3).- La s�ptima de C es B. La mayor�a de la gente (y yo siempre), cuando hablo de s�ptima hablo de 7b, es decir, en C ser�a Bb, ya que para referirme a la B me refiero a ella como s�ptima mayor (7M). Por lo tanto, si en C yo digo su s�ptima (7), es Bb y no B, ya que para esta habr�a dicho s�ptima mayor (7M). Esto es porque las s�ptimas complican mucho las cosas y dan lugar a malos entendidos. Por esso en los dibujos anteriores donde est� el s�ptimo grado pongo una M al lado, para indicar que es s�ptima Mayor (para indicar que es B y no Bb). �Se entiende?. Espero que s� por Dios.
3-1).-Pues si a una tr�ada le a�ades la septima (la 7, no la 7M):
SALEN LOS ACORDES DE S�PTIMA. Y salen muchos acordes distintos:
C7 (f�rmula: 1, 3, 5 y 7). Acorde de dominante.
C-7 (f�rmula. 1, 3b, 5 y 7).
C+7 (se llama C7/5# y es 1, 3, 5# y 7)
C semidisminuido (llamado medio huevo o C:, f�rmula: 1, 3b, 5b y 7b).
3-2).-Por �ltimo, si a la tr�ada se le a�ade la 7M (la s�ptima mayor):
SIEMPRE SALEN ACORDES DE S�PTIMA MAYOR. As�:
CM7 (f�rmula 1, 3, 5 y 7M), Tambi�n se usan estos nombres: maj7, un tri�ngulo, etc.
C-M7 (f�rmula: 1, 3b, 5 y 7M)
C+M7 (f�rmula: 1, 3, 5# y 7M).
4).- Todos los acordes que salen del apartado tres (tanto los de s�ptima como los de s�ptima mayor), se llaman t�tradas.
Los ACORDES DE EXTENSI�N, son las t�tradas a las que se le a�aden:
. Una segunda (llamada novena). F�rmula: 1, 3, 5, 7 (o 7M) y 6.
. Y/o una sexta (llamada trecena) A la anterior se a�ade la 2 o se sustituye la 6 por la 2.
Por esta semana vamos cumpliditos (en estos �ltimos no me extiendo por no liar la cosa).
Bueno, no me digais que ya no sabeis formar acordes.
Saludos y espero dudas. Si no hay dudas es que la cosa ha estado chunga
PD: no lo he repasado por que ando ahora con prisas, as� es que puede que tenga alg�n errorcillo. Ya lo aclararemos. Los dibujos con las notas son malos porque no s� meter los dibujos en el foro. |
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Django
Cobarde!
Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 104
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Co�o con los dibujitos de marras.
Al hablar de C medio huevo o semidisminuido hab�a puesto el dibujito al lado y en su lugar ha salido un n�mero de la seguridad social.
Pues as� no es, el dibujito es un cero partido por la mitad (pos eso, medio huevo). |
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Gambale
Fistro
Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicaci�n: Los Madriles
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A ver yo tengo una d�a:
Diferencias entre los de acordes add y los sus.
Useas�, los add son los que tienen tensiones pero son de triada?
Los sus son los que tienen tensiones pero son cuatriadas?
Yo ten�a entendido lo siguiente:
Los add son los que (independientemente que sean de triada o cuatriada) tienen la tensi�n y la tercera.
Los sus son los que tienen la tensi�n pero se les quita la tercera.
Por cierto, un acorde, al tener un add 6 � sus 6, no debe tener tambi�n su 9� y su 11�?
Que notas se quitan del acorde en funci�n de que tensiones tenemos?
Mushas zenkius |
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AG2002
Fistro
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1344
Ubicaci�n: Galicia
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tensi�n arterial alta.....mmmmm |
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_________________ Me gusta el nuevo Foro. Thanks Helio !! |
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Django
Cobarde!
Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 104
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Joder Gambale, no s� si podr� responder a todo.
Algo de lio hay pero no vas mal orientado.
Vayamos por partes y lo haremos todo en C (do) y con acordes mayores:
Las notas de la escala de C son las teclas blancas del piano (no hay sostenidos ni bemoles y son C D E F G A B.
Hay que numerar estas notas del 1 al 8, que vuelve a ser C -es la famosa octava-. La 9 volver� a ser D, la 10 E, la 11 F, la 12 G y la 13 A).
�Hasta aqu� correcto?
Tu cojes una triada mayor (notas 1, 3 y 5 de la escala de C: C, E y G).
Para que sea add9, simplemente le sumas la novena (D) y ya tienes un C add9 (do novena adicional se dice), y lo componen las anteriores notas (1, 3 y 5) mas la 9. La f�rmula es: 1, 3, 5 y 9.
�Entendido? Si no lo has entendido me le vuelves a preguntar.
Por otro lado, hablas de los acordes de sexta. Estos acordes generan cierta confusi�n con su nombre y con los de 13 (que es igual que la sexta). Eso ya lo dir� para no complicar a�n m�s las cosas pero s�lo apuntar que hay varios tipos: de 6, 6/9, 13.
Decirte que el acorde de 6 supone a�adir la sexta al acorde maayor que hab�amos visto:
Si habl�bamos de 1, 3 y 5 para CM, ahora hablamos de 1, 3, 5 y 6 y da como resultado C6.
Si a la tr�ada se le a�ade la s�ptima mayor ser�i un acorde mayor 7 (1, 3, 5 y 7M). Dar�a CM7 (o C Maj 7)
Y si la que se le a�ade es la s�ptima (no mayor), ser� acorde de s�ptima. Dar�a C7 (1, 3, 5 y 7).
Hasta aqu� bien?
Todo esto est� hecho con el acorde mayor (1, 3, 5), pero ser�a igual si fuera el acorde menor (1, 3b y 5) y todo ser�a menor.
Los suspendidos (sus, sus4, 7sus4) son m�s complicados y yo a�n no he hablado de ellos, pero ya que preguntas te dir� que son acordes donde la tercera se sustituye por la cuarta (es decir, en vez de 1, 3 y 5 que es el acorde mayor -CM-, ser�a 1, 4 y 5 y ya y tenemos un acorde suspendido -Csus-). No son acordes ni mayores ni menores porque no tienen tercera.
Dan las llamadas triadas sus (1, 4 y 5), a la que igual que antes, le puedes a�adir:
la 9 (da un 9 sus y es 1, 4, 5 y 2-o 9-),
la 6 (da un 6 sus y es 1, 4, 5 y 6), y
la 7 (da un 7 sus y es la 1, 4, 5 y 7).
Luego se complica m�s la cosa, pero ahora no entro porque se nos va de las manos y la gente se abruma. Decirte que esto ocurre porque las notas 3 y 4 est�n muy juntas (hay s�lo medio tono de distancia) y no suenan del todo bien y por eso se sustituye la 4 por la 3. La m�sica celta usa muchos acordes suspendidos. Por ahora vale. (No obstante en los acordes menores entre la 3b y la cuarta ya hay un tono de distancia y si se pueden formas acordes menores con la 3b y la cuarta, pero eso es ya muy sofistiqu�).
Finalmente hablas de tr�adas y cuatr�adas (otros las llaman t�tradas, yo entre ellos). Todos son acordes simples y yo prefiero distinguir entre acordes simples (son de los que hemos estado hablando) y acordes compuestos o de extensi�n, compuestos por m�s de cuatro notas distintas y que resultan de a�adir alguna nota a alguno de los simples, y unas van mejor que otras juntas (hay reglas que ahora no puedo decir).
No entro en m�s por ahora. Si deseas algo m�s sofisticado m�ndame un post privado porque aqu� se liar�a mucho el panorama.
Un saludo |
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Gambale
Fistro
Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicaci�n: Los Madriles
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Bueno, antes de nada gracias por la respuesta, me ha aclarado bastantes cosas.
Sin embargo, tengo a�n unos puntos negros (bueno m�s bien grises ), que quiero confirmar con unos ejemplos:
Los de add
Es decir, si yo digo C7add9 es:
C E G Bb D
Y si yo digo Cadd9 es:
C E G D
Sin importar que sea de triada o cuatriada �No?
Los de sus
Bien, si yo digo C7sus9 seg�n hemos visto es:
C F G Bb D
Pero si yo digo C7sus11 yo ten�a entendido que no es (como ser�a l�gico):
C F G Bb F
Sino:
C D G Bb F
Te lo digo por que yo cre�a que los susXX (bueno antes de tu correo no ten�a muy claro que fueran s�lo los sus) se sustitu�a la 3� por la 9� y que seg�n aumentan la distancia de la tensi�n de la t�nica, incluyen las que existen entre medias, esto es:
Un C7sus13 es:
C D F G A Bb
Mientras que un C7sus9 ser�a:
C D G Bb
En resumen:
Seg�n entiendo los add s�lo a�aden la nota que especifica y no quitan ninguna. Eso creo que lo tengo claro (si me equivoco me corriges please)
Los sus se quitan la 3� por la 4� y despu�s se pone la tensi�n que corresponda?
O se quita la 3� y se pone s�lo la tensi�n que se escribe?
O es que se van poniendo todas las tensiones seg�n nos alejamos de la t�nica?
Bueno quiz�s me haya enredao demasiado...
Perd�n por mi torpeza y por liar con este tema, pero es algo que quiero aclararme de una vez pa no poner la tensi�n que me marcan sea como sea pa salir del paso.
Gracias. |
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Django
Cobarde!
Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 104
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Jodo Gambale no s�lo me sorprendes, sino que es para alucinar (y no s�lo por tus �preguntas? sino adem�s por tus comentarios a otros post como los de Solar).
Mira Gambale, para hacer esas preguntas hay que estar tan puesto que quien las hace o bien tiene la respuesta entre sus conoccimientos o est� a un s�lo mil�metro. Y me temo que sabes lo que preguntas.
Incluso, por la forma de expresar tus conocimientos (que son muy elevados -hablas en otros post de tritonos y dem�s-, puedo intuir por d�nde los adquiriste) �Si puedes ser hasta mi propio profesor!.
No puedo contestarte en este post por la sencilla raz�n de que este no es el foro adecuado para entrar en esas cosas.
Yo no he pasado de los acordes simples y tu preguntas cosas realmente avanzadas.
Y si las personas de este foro ya se liaban con lo que he dicho discutir lo que tu planteas hace esto inaguantable (y no creo que sea eso lo que buscas �verdad?).
Ya te dije que si precisabas una aclaraci�n especial me lo dijeses por mensaje privado y deber�as haberlo hecho para no liar m�s este post.
Sinceramente, no creo que haya m�s de diez personas en este foro que puedan hacer esas preguntas. Y sinceramente, eso en uni�n de tus otros comentarios en otros post me hacen pensar quien las hace sabe su respuesta.
En cualquier caso, encantado de tratar el tema contigo por v�a privada.
Saludos, Django. |
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FEI
Administrador
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 5455
Ubicaci�n: en el medio de la escalera
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Seg�n entiendo los add s�lo a�aden la nota que especifica y no quitan ninguna. Eso creo que lo tengo claro (si me equivoco me corriges please)
Los sus se quitan la 3� por la 4� y despu�s se pone la tensi�n que corresponda?
O se quita la 3� y se pone s�lo la tensi�n que se escribe?
O es que se van poniendo todas las tensiones seg�n nos alejamos de la t�nica?
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Cita: Sinceramente, no creo que haya m�s de diez personas en este foro que puedan hacer esas preguntas.
Ya van dos
Diez dijiste?
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Django
Cobarde!
Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 104
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Siempre a punto FEI
�Y tu preguntabas para que qu�rias saber la tonalidad?
Cada d�a eres m�s brillante. Y eso est� bien.
Seg�n entiendo los add s�lo a�aden la nota que especifica y no quitan ninguna. Eso creo que lo tengo claro (si me equivoco me corriges please) : Perfecto
Los sus se quitan la 3� por la 4� y despu�s se pone la tensi�n que corresponda? All right
O se quita la 3� y se pone s�lo la tensi�n que se escribe? No, ya no ser�a sus
O es que se van poniendo todas las tensiones seg�n nos alejamos de la t�nica? Es correcto poner las tensiones seg�n se aleja de la t�nica.
Saludos. |
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Gambale
Fistro
Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicaci�n: Los Madriles
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Gracias por el cumplido, pero bueno, no controlo tanto
De todos modos no conoc�a las respuestas, aunque como dices, creo que estaba m�s o menos cerca de verlo, pero necesitaba esa aclaraci�n final...
Para nada quiero parecer un pedante, d�rmelas de listillo nel foro o liar al personal, pero es que mi problema es (era) el siguiente:
Siempre que he tenido que tocar estos add o sus, lo he hecho a mi libre albedr�o, es decir, siempre he quitado o dejado la 3�, pero luego he puesto lo que mha parec�o (hombre si pon�a 2� pon�a una 2� o una 9�)
Entonces creo que va siendo hora de ser un poco m�s "escol�stico", como poco un poco m�s disciplinao pa que las cosas suenen como deben de sonar. �no creeis?
Por cierto: muchas gracias por la info |
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Django
Cobarde!
Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 104
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Ok.
Hombre si quitas la 3� y pones en su lugar la 2� es un sus2 (no un sus4).
En cualquier caso al final todo lo que suena bien est� bien y es lo mejor.
Por cierto, me retiro de esta secci�n de teor�a por problemas de cierto nivel.
Saludos (y dale ca�a a los tritonos, a los alterados y a la frigia mayor que son la madre del cordero).
Bye. |
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Gambale
Fistro
Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicaci�n: Los Madriles
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Esa es la cuesti�n, que mientras suene bien, bien est�...
Una l�stima que te retires de la secci�n , intentaremos poner algo chicha el resto...
Por cierto, toda la raz�n del mundo, esa frigia mayor con sus tritonos asesinos es la madre de todo, seguiremos con ello (bueno y con el mel�dico y el mixto lo que podamos ) |
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Django
Cobarde!
Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 104
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Lo del mixto ya es p'a la matr�cula y es el final de todo (o el principio, vete tu a saber). Y nada que ver con el dodecafonismo de Schomfert o como se llamara.
�Por cierto te dicen algo las siglas F S G? |
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Gambale
Fistro
Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicaci�n: Los Madriles
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Exasto, ah� es donde acaba la armon�a standard y empieza el foll�n a lo bestia...
Del mel�dico y el mixto he visto algo (bueno, creo que la mit� de la chicha que tiene)
F S G ?????
No me dice musho la verd�...
�Que significa?
P.D.
Por cierto una cosa (abusando ya un poco ) me podr�as contar (en privado si te parece mejor) algo sobre las formas de tirar una escala napolitana? |
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Django
Cobarde!
Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 104
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Jope �ya vas por ah�?. Est�s muy al final ya.
De verdad �no te suena F S G? � Y Berklee?
Bueno, la napolitana: no s� a cual te refieres, si a la menor (I IIb IIIb IV V VIb VIIM) o a la mayor (I IIb III IV V VIb VIIM).
La Nap. menor, sale de la frigia (al igual que la arm�nica sale de la e�lica y la mel�dica de la d�rica) y se usa para acordes que contienen la 7 menor en lugar de 7 mayor de la escala, as� como a los mayores.
Has de sacar los acordes que genra esa escala e intenta usarla siempre que puedas usar las siguientes escalas:
Frigia, Frigia Mayor, Napolitana Mayor e Hispano �rabe.
Se usan en Flamenco y por supuesto en jazz, como todos los modos mediterraneos.
La Nap. mayor procede de la Frigia Mayor para crear la dominante secundaria y como la Nap. menor, se usan en flamenco y en be-bop. �sala de la misma manera que la Overtone, la Lidia y la Lidia Be-bop.
�Vale ya?.
Bye. |
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Gambale
Fistro
Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicaci�n: Los Madriles
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Lo malo es que lo tengo mu abandonao hace como cinco a�os que no estudio, y tengo un g�evo de cosas a medias, cogidas con alfileres que...
Berklee s� que me suena, y el GIT tambi�n pero F S G no...
�Es una escuela yankee?
Gracias por las napolitanas
Me lo estudiar� con detalle.
Si acaso m�s adelante se tercia o alguien quiere pos pongo algo relacionao con los tritonos asesinos que tienen mucho juego...
Fale ya sip, ya no doy m�s la tabarra.
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solar
Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 43
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joder django, te piras? ... vaya putada |
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Supercuesco
Fistro
Registrado: 11 Dic 2002
Mensajes: 2138
Ubicaci�n: MADRID
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Vaya ese concepto no lo tenia en la mente,porlo menos con ese nombre,me explicais como es?(Hablo de lla lydia be-bop)
Cuantas escalas be-bop hay?
Yo como tal conocia la mixo be-bop
cuantas mas hay? |
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Illo
Registrado: 16 Feb 2003
Mensajes: 7
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Alguien podr�a explicar como se forma la escala napolitana mayor y cuales son sus fundamentos y modos? gracias. |
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LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicaci�n: Valencia
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Hola la napolitana mayor se forma con: Tonica,b2,b3, 4, 5, 6, 7.
Los modos que de ella se derivan:
II- Lydia aumentada #6- T,2, 3, #4, #5, #6, 7.
III- Lydia dominante aumentada T, 2, 3, #4, #5, 6, b7.
IV- Lydia menor T, 2, 3, #4, 5, b6, b7.
V- Mayor locria T, 2, 3, 4, b5, b6, b7.
VI-Alterada Becuadro2 T,2,b3, b4, b5, b6, b7.
VII- Alterada bb3 T, b2, bb3, b4, b5 b6 b7.
No creo que nadie toque estos modos, me parece que hay opciones m�s practicas para tocar sobre los acordes en los que se apoyan.
Es decir no creo que ning�n tema se base muchos compases en un Xm7b13, como para usar lydia minor para matizar ese acorde, pero bueno...
Yo intentar�a mantenerlo m�s sencillo |
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_________________ Peace & love brothers.
VENDO Boss js-5 Jamstation
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=41200 |
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Illo
Registrado: 16 Feb 2003
Mensajes: 7
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Gracias por tu info, tengo unas dudillas de todas maneras : la Napolitana mayor ...no ser�a una frigia Mayor con 7� mayor? Lo digo por que pones :
"Hola la napolitana mayor se forma con: Tonica,b2,b3, 4, 5, 6, 7. "
Si me equivoco corr�geme por favor.
�La lidia menor no es el cuarto grado de la escala Mixta Principal?
�Podr�as especificar el nombre completo de cada modo, ya que en las informaciones que tengo mezclan un poco los modos de la nap mayor con los de la menor?
�Cual es el concepto de la napolitana Mayor adem�s de pensar en hacer una dominante de la dominante?
Cuantas dudas tengo pufffff, si me paso avisa XDDDDD.
Gracias de nuevo hermano, si en algo puedo ayudarte aqu� estoy, espero respuesta |
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LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicaci�n: Valencia
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Illo, la frigia mayor llever�a la b6.
No puedo ayudarte mucho m�s. Solo toco con la mayor y sus modos y la melodica y poco mas. Suelo tocar sobre cambios en contexto jazzy y no trabajo mucho las escalas , pienso m�s en el acorde, su arpegio y notas de paso con eso voy tirando...
Hay un libro que consulto cuando me l�o que es"The Guitar Grimoire" vol I
Metatron inc. donde armoniza todas las escalas y sus modos : Mayor, melodica, arm�nica, h�ngara, napolitana, enigm�tica, composite, persa...
pentat�nicas, de 6 notas, de 8 notas etc. y da indicaciones de sobre que acordes utilizarlas pero nada m�s.
Yo arm�nicamente no llego a tanto
Sorry. un saludo |
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_________________ Peace & love brothers.
VENDO Boss js-5 Jamstation
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Illo
Registrado: 16 Feb 2003
Mensajes: 7
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Ante todo gracias de nuevo por tu inter�s y ayuda. Lo que te preguntaba era si la nap mayor era una frigia M con 7M, ya que en tu respuesta anterior dec�as que la nap mayor ten�a 3b, 6, y 7, de ah� mi duda. Yo lo que entiendo por frigia mayor es T, 2b, 3, 4, 5, 6b y 7. La nap mayor es igual pero con 7 M. Lo digo por que eso es lo que siempre he tenido claro respect a esta escala. Me interesa mucho su sonoridad, en flamenco se utiliza mucho para resolver entre un lidio y un frigio mayor, sobre todo tomando el lidio como dominante. Al menos eso llevo oyendo y poniendo en practica desde hace mucho tiempo, ya que algunos conceptos del plano napolitano si los tengo claros, pero otros no, ya que nunca llegu� a estudiarlo completamente, por lo menos no me lo explicaron nunca, y aunque investigar es cojonudo, los conceptos completos, anal�tica y aplicaci�n, solo los da un buen profesor. Por eso ped�a aalguien que me sacara de dudas respecto a las napolitanas, a�n las tengo pero no pasa nada, seguimos en el ajo. Por el contrario que a t�, me parece una sonoridad interesante, y aunque haya otras cosas, no hay por que dejar de trabajar esta, no te parece? Un saludo muy grande y decirte que trabajar con arpegios y sensibles, como t� haces, tambien es un buen m�todo de estudio y de expresi�n musical. Nos vemos colega. |
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LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicaci�n: Valencia
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Bueno he buscado en mis fuentes y solo puedo decir esto:
Napolitana menor T, b2, b3, 4, 5, b6 7.
Napolitana mayor T, b2, b3, 4, 5, 6, 7.
Frigia mayor T, b2, 3, 4, 5, b6, 7.
Unsaludo |
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_________________ Peace & love brothers.
VENDO Boss js-5 Jamstation
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=41200 |
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Illo
Registrado: 16 Feb 2003
Mensajes: 7
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A ver, veo en tu mensaje que est�s diciendo que la nap mayor tiene 3b, y la verdad no le veo
sentido, si es mayor necesita 3M. La que tu dices como napolitana mayor, por lo que se ve
es la frigia de VI becuadro,2� grado de la menor mel�dica. |
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LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicaci�n: Valencia
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Tio,lo que dices de la tercera es l�gico, co�o, lo he transcrito sin comprobar y cre� que era un error tipografico del libro donde lo consult�, pues no resulta que en todas las posiciones que he visto tiene la tercera menor y sabes, yo ya estoy perdido.
Que alguien diga algo y aclare esto please |
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_________________ Peace & love brothers.
VENDO Boss js-5 Jamstation
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olisseh
Cobarde!
Registrado: 28 Mar 2003
Mensajes: 121
Ubicaci�n: Na Sicilia galega ;)
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Buf! como se ha liado esto!empec� bien, pero a medio camino he pillado un mareo que no se me va a ir en semanas! . Muy bueno, de verdad. |
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leliel
Pecadorl
Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 774
Ubicaci�n: Lima Per�
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Wuauuuu!!!!!!!! demonios ... a pesar de que es la 3era vez que lo leo ... igual me da calambre al cerebro ... creo que seguir� siendo emp�rico y bas�ndome solo en la repidez y la ley del Ensayo-Error .... pero a�n as� ... muy bueno ... alg�n d�a lo entender� completamente |
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_________________ Fly Angel of Bloody Revenge !!!
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Ricky
Registrado: 19 Abr 2003
Mensajes: 12
Ubicaci�n: Santander
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Creo que buscar� la primera parte y empezar� por ahi. Demasiada informaci�n para un fin de semana.
Voy a por la paula. |
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Ricky
Registrado: 19 Abr 2003
Mensajes: 12
Ubicaci�n: Santander
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Creo que buscar� la primera parte y empezar� por ahi. Demasiada informaci�n para un fin de semana.
Voy a por la paula. |
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Ricky
Registrado: 19 Abr 2003
Mensajes: 12
Ubicaci�n: Santander
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Creo que buscar� la primera parte y empezar� por ahi. Demasiada informaci�n para un fin de semana.
Voy a por la paula. |
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Ricky
Registrado: 19 Abr 2003
Mensajes: 12
Ubicaci�n: Santander
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Creo que buscar� la primera parte y empezar� por ahi. Demasiada informaci�n para un fin de semana.
Voy a por la paula. |
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