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Django
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Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 104

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2002 3:34 am  Asunto: Acordes (y II) Responder citando

Bueno, visto que hoy tengo un poco de tiempo, y además, para compensar lo mal que me expliqué con lo del truco de la tonalidad, zanjo el tema de los acordes y ya está.

Primero resumimos lo que sabemos:

A).- Los acordes más simples son las Tríadas.
Se componen de tres notas y hay cuatro tipos de triadas:
Mayores: notas 1, 3 y 5.
Menores: notas 1, 3b y 5.
Aumentados: notas 1, 3 y 5#
Disminuidos: notas 1, 3b y 5b.
Hay otro disminuido en el que la tercera no es bemol y no se suelen llamar mayor disminuido sino mayores de 5ª bemol.

B).- Habíamos sacado la formula de la escala mayor: TTSTTTS. El dibujo es el siguiente (en C):

C (tono) D (tono) E (semitono) F (tono) G (tono) A (tono) B (semitono) C


Vamos a sacar las tríadas (los acordes) que salen en cada grado de la escala. Hay que verlo:
Si te pones en el grado I de la escala (en C), cojes esa nota como tónica y miras cual es la nota 3 y si está a dos tonos (sería mayor) o a tono y medio (sería menor). La nota 3 es E y está a dos tonos de C, por lo que el acorde va a ser mayor. Y cojes la 5ª (G) y ves si es 5ª justa (tiene que estar a 3 tonos y medio de la 1ª),. O si es 5b o 5#. Como entre C y G hay tres tonos y medio, es 5 normal.
Por lo tanto en el grado I el acorde que sale es un acorde mayor. Sería C mayor y se compone de C, E y G..
¿En el grado dos qué acorde/tríada sale?
Nos ponemos encima de ella tal y como está el dibujo arriba y vemos que la nota 2 es D.
Ahora D es la tónica pero no la movemos de sitio. Vemos cual es su nota 3 (es F y que no está a dos tonos sino a tono y medio), por lo que el acorde que salga va a ser menor. Y vemos su 5ª, que es A y que está a tres tonos y medio de D, por lo que es 5 a secas (5 justa). El acorde que sale del grado dos es D menor y lo forman D F y A.
Os digo el resto:
En E: sale un E menor
En F: sale un F mayor
En G: sale un G mayor
En A: sale un A menor
En B: sale un B disminuido.

El dibujo sería así:

CM (tono) D- (tono) E- (semit) FM (tono) GM (tono) A- (tono) Bdim (semit) CM


¿Vale? Pues esto son los acordes que salen de la tonalidad de C. (Podeis probar con cualquier tonalidad). Siempre que veais que una canción está en C vereis estos acordes un montón de veces.

Pero que es eso de los acordes adicionales, mayores 7, de sexta, de novenaaa, de 13 ¿Qué locura es esa?

Por partes:
Hemos contado de 1 a 8 para ir de C a C pasando por toda la escala:
C 1
D 2
E 3
F 4
G 5
A 6
B 7 Mayor
C 8 (es la famosa octava)

Si en vez de pararnos en el 8 en C seguimos tenemos:

D 9
E 10
F 11
G 12
A 13

Vemos que el 1 y el 8 son la misma nota.
El 2 y el 9 son la misma nota. Y el 3 y el 10. Y el 4 y el 11. Y el 6 y el 13.

Ahora podemos ver todos los acordes:

1).- Si a una tríada de las que hemos visto le añades la 2 (en C es D):
SIEMPRE SALEN ACORDES DE 9 ADICIONAL (se escribe add9), así saldrían:
Cadd9 (fórmula: 1, 3, 5 y 2)
C-add9 (fórmula: 1, 3b, 5 y 2)
Caumentado add9 (que se escribe C+add9, o C aaugadd9) (fórmula: 1, 3, 5# y 2)
Cdisminuido add9 (se escribe Cºadd9 o Cdimadd9) (Fórmula: 1, 3b, 5b y 2).

2).-Si a una tríada le añades la 6 (en C es A):
SIEMPRE SON ACORDES DE 6ª, así saldrían:
C6 (fórmula: 1, 3, 5 y 6)
C-6 (fórmula: 1, 3b, 5 y 6)

Ahora hay que detenerse para explicar la séptima.

3).- La séptima de C es B. La mayoría de la gente (y yo siempre), cuando hablo de séptima hablo de 7b, es decir, en C sería Bb, ya que para referirme a la B me refiero a ella como séptima mayor (7M). Por lo tanto, si en C yo digo su séptima (7), es Bb y no B, ya que para esta habría dicho séptima mayor (7M). Esto es porque las séptimas complican mucho las cosas y dan lugar a malos entendidos. Por esso en los dibujos anteriores donde está el séptimo grado pongo una M al lado, para indicar que es séptima Mayor (para indicar que es B y no Bb). ¿Se entiende?. Espero que sí por Dios.

3-1).-Pues si a una tríada le añades la septima (la 7, no la 7M):
SALEN LOS ACORDES DE SÉPTIMA. Y salen muchos acordes distintos:
C7 (fórmula: 1, 3, 5 y 7). Acorde de dominante.
C-7 (fórmula. 1, 3b, 5 y 7).
C+7 (se llama C7/5# y es 1, 3, 5# y 7)
C semidisminuido (llamado medio huevo o C:, fórmula: 1, 3b, 5b y 7b).

3-2).-Por último, si a la tríada se le añade la 7M (la séptima mayor):
SIEMPRE SALEN ACORDES DE SÉPTIMA MAYOR. Así:
CM7 (fórmula 1, 3, 5 y 7M), También se usan estos nombres: maj7, un triángulo, etc.
C-M7 (fórmula: 1, 3b, 5 y 7M)
C+M7 (fórmula: 1, 3, 5# y 7M).

4).- Todos los acordes que salen del apartado tres (tanto los de séptima como los de séptima mayor), se llaman tétradas.
Los ACORDES DE EXTENSIÓN, son las tétradas a las que se le añaden:
. Una segunda (llamada novena). Fórmula: 1, 3, 5, 7 (o 7M) y 6.
. Y/o una sexta (llamada trecena) A la anterior se añade la 2 o se sustituye la 6 por la 2.

Por esta semana vamos cumpliditos (en estos últimos no me extiendo por no liar la cosa).

Bueno, no me digais que ya no sabeis formar acordes.

Saludos y espero dudas. Si no hay dudas es que la cosa ha estado chunga
PD: no lo he repasado por que ando ahora con prisas, así es que puede que tenga algún errorcillo. Ya lo aclararemos. Los dibujos con las notas son malos porque no sé meter los dibujos en el foro.
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Django
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MensajePublicado: Mar Dic 10, 2002 4:27 am  Asunto: Responder citando

Coño con los dibujitos de marras.
Al hablar de C medio huevo o semidisminuido había puesto el dibujito al lado y en su lugar ha salido un número de la seguridad social.
Pues así no es, el dibujito es un cero partido por la mitad (pos eso, medio huevo).
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Gambale
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MensajePublicado: Jue Dic 12, 2002 12:33 pm  Asunto: Responder citando

A ver yo tengo una dúa:
Diferencias entre los de acordes add y los sus.
Useasé, los add son los que tienen tensiones pero son de triada?
Los sus son los que tienen tensiones pero son cuatriadas?
Yo tenía entendido lo siguiente:
Los add son los que (independientemente que sean de triada o cuatriada) tienen la tensión y la tercera.
Los sus son los que tienen la tensión pero se les quita la tercera.
Por cierto, un acorde, al tener un add 6 ó sus 6, no debe tener también su 9º y su 11º?
Que notas se quitan del acorde en función de que tensiones tenemos?
Mushas zenkius icon_smile.gif
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AG2002
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MensajePublicado: Jue Dic 12, 2002 12:40 pm  Asunto: Responder citando

tensión arterial alta.....mmmmm icon_eek.gif icon_redface.gif

_________________
Me gusta el nuevo Foro. Thanks Helio !!
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Django
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Registrado: 29 Nov 2002
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MensajePublicado: Jue Dic 12, 2002 1:21 pm  Asunto: Responder citando

Joder Gambale, no sé si podré responder a todo.
Algo de lio hay pero no vas mal orientado.
Vayamos por partes y lo haremos todo en C (do) y con acordes mayores:
Las notas de la escala de C son las teclas blancas del piano (no hay sostenidos ni bemoles y son C D E F G A B.
Hay que numerar estas notas del 1 al 8, que vuelve a ser C -es la famosa octava-. La 9 volverá a ser D, la 10 E, la 11 F, la 12 G y la 13 A).
¿Hasta aquí correcto?

Tu cojes una triada mayor (notas 1, 3 y 5 de la escala de C: C, E y G).
Para que sea add9, simplemente le sumas la novena (D) y ya tienes un C add9 (do novena adicional se dice), y lo componen las anteriores notas (1, 3 y 5) mas la 9. La fórmula es: 1, 3, 5 y 9.
¿Entendido? Si no lo has entendido me le vuelves a preguntar.

Por otro lado, hablas de los acordes de sexta. Estos acordes generan cierta confusión con su nombre y con los de 13 (que es igual que la sexta). Eso ya lo diré para no complicar aún más las cosas pero sólo apuntar que hay varios tipos: de 6, 6/9, 13.

Decirte que el acorde de 6 supone añadir la sexta al acorde maayor que habíamos visto:
Si hablábamos de 1, 3 y 5 para CM, ahora hablamos de 1, 3, 5 y 6 y da como resultado C6.

Si a la tríada se le añade la séptima mayor serái un acorde mayor 7 (1, 3, 5 y 7M). Daría CM7 (o C Maj 7)
Y si la que se le añade es la séptima (no mayor), será acorde de séptima. Daría C7 (1, 3, 5 y 7).

Hasta aquí bien?

Todo esto está hecho con el acorde mayor (1, 3, 5), pero sería igual si fuera el acorde menor (1, 3b y 5) y todo sería menor.

Los suspendidos (sus, sus4, 7sus4) son más complicados y yo aún no he hablado de ellos, pero ya que preguntas te diré que son acordes donde la tercera se sustituye por la cuarta (es decir, en vez de 1, 3 y 5 que es el acorde mayor -CM-, sería 1, 4 y 5 y ya y tenemos un acorde suspendido -Csus-). No son acordes ni mayores ni menores porque no tienen tercera.
Dan las llamadas triadas sus (1, 4 y 5), a la que igual que antes, le puedes añadir:
la 9 (da un 9 sus y es 1, 4, 5 y 2-o 9-),
la 6 (da un 6 sus y es 1, 4, 5 y 6), y
la 7 (da un 7 sus y es la 1, 4, 5 y 7).

Luego se complica más la cosa, pero ahora no entro porque se nos va de las manos y la gente se abruma. Decirte que esto ocurre porque las notas 3 y 4 están muy juntas (hay sólo medio tono de distancia) y no suenan del todo bien y por eso se sustituye la 4 por la 3. La música celta usa muchos acordes suspendidos. Por ahora vale. (No obstante en los acordes menores entre la 3b y la cuarta ya hay un tono de distancia y si se pueden formas acordes menores con la 3b y la cuarta, pero eso es ya muy sofistiqué).


Finalmente hablas de tríadas y cuatríadas (otros las llaman tétradas, yo entre ellos). Todos son acordes simples y yo prefiero distinguir entre acordes simples (son de los que hemos estado hablando) y acordes compuestos o de extensión, compuestos por más de cuatro notas distintas y que resultan de añadir alguna nota a alguno de los simples, y unas van mejor que otras juntas (hay reglas que ahora no puedo decir).

No entro en más por ahora. Si deseas algo más sofisticado mándame un post privado porque aquí se liaría mucho el panorama.

Un saludo
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Gambale
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Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicación: Los Madriles

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2002 3:31 pm  Asunto: Responder citando

Bueno, antes de nada gracias por la respuesta, me ha aclarado bastantes cosas.
Sin embargo, tengo aún unos puntos negros (bueno más bien grises icon_biggrin.gif ), que quiero confirmar con unos ejemplos:
Los de add
Es decir, si yo digo C7add9 es:
C E G Bb D
Y si yo digo Cadd9 es:
C E G D
Sin importar que sea de triada o cuatriada ¿No? icon_smile.gif

Los de sus
Bien, si yo digo C7sus9 según hemos visto es:
C F G Bb D

Pero si yo digo C7sus11 yo tenía entendido que no es (como sería lógico):
C F G Bb F
Sino:
C D G Bb F

Te lo digo por que yo creía que los susXX (bueno antes de tu correo no tenía muy claro que fueran sólo los sus) se sustituía la 3º por la 9º y que según aumentan la distancia de la tensión de la tónica, incluyen las que existen entre medias, esto es:
Un C7sus13 es:
C D F G A Bb
Mientras que un C7sus9 sería:
C D G Bb


En resumen:
Según entiendo los add sólo añaden la nota que especifica y no quitan ninguna. Eso creo que lo tengo claro (si me equivoco me corriges please)
Los sus se quitan la 3º por la 4º y después se pone la tensión que corresponda?
O se quita la 3º y se pone sólo la tensión que se escribe?
O es que se van poniendo todas las tensiones según nos alejamos de la tónica?

Bueno quizás me haya enredao demasiado...
Perdón por mi torpeza y por liar con este tema, pero es algo que quiero aclararme de una vez pa no poner la tensión que me marcan sea como sea pa salir del paso.
Gracias.
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Django
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Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 104

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2002 8:01 pm  Asunto: Responder citando

Jodo Gambale no sólo me sorprendes, sino que es para alucinar (y no sólo por tus ¿preguntas? sino además por tus comentarios a otros post como los de Solar).
Mira Gambale, para hacer esas preguntas hay que estar tan puesto que quien las hace o bien tiene la respuesta entre sus conoccimientos o está a un sólo milímetro. Y me temo que sabes lo que preguntas.

Incluso, por la forma de expresar tus conocimientos (que son muy elevados -hablas en otros post de tritonos y demás-, puedo intuir por dónde los adquiriste) ¡Si puedes ser hasta mi propio profesor!.
No puedo contestarte en este post por la sencilla razón de que este no es el foro adecuado para entrar en esas cosas.
Yo no he pasado de los acordes simples y tu preguntas cosas realmente avanzadas.
Y si las personas de este foro ya se liaban con lo que he dicho discutir lo que tu planteas hace esto inaguantable (y no creo que sea eso lo que buscas ¿verdad?).
Ya te dije que si precisabas una aclaración especial me lo dijeses por mensaje privado y deberías haberlo hecho para no liar más este post.

Sinceramente, no creo que haya más de diez personas en este foro que puedan hacer esas preguntas. Y sinceramente, eso en unión de tus otros comentarios en otros post me hacen pensar quien las hace sabe su respuesta.

En cualquier caso, encantado de tratar el tema contigo por vía privada.

Saludos, Django.
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FEI
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Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 5455
Ubicación: en el medio de la escalera

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2002 9:06 pm  Asunto: Responder citando

Según entiendo los add sólo añaden la nota que especifica y no quitan ninguna. Eso creo que lo tengo claro (si me equivoco me corriges please)
Los sus se quitan la 3º por la 4º y después se pone la tensión que corresponda?
O se quita la 3º y se pone sólo la tensión que se escribe?
O es que se van poniendo todas las tensiones según nos alejamos de la tónica?

----------------

Cita:
Sinceramente, no creo que haya más de diez personas en este foro que puedan hacer esas preguntas.



Ya van dos
Diez dijiste?

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Django
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Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 104

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2002 9:18 pm  Asunto: Responder citando

Siempre a punto FEI
¿Y tu preguntabas para que quérias saber la tonalidad?
Cada día eres más brillante. Y eso está bien.

Según entiendo los add sólo añaden la nota que especifica y no quitan ninguna. Eso creo que lo tengo claro (si me equivoco me corriges please) : Perfecto

Los sus se quitan la 3º por la 4º y después se pone la tensión que corresponda? All right

O se quita la 3º y se pone sólo la tensión que se escribe? No, ya no sería sus

O es que se van poniendo todas las tensiones según nos alejamos de la tónica? Es correcto poner las tensiones según se aleja de la tónica.

Saludos.
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Gambale
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Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicación: Los Madriles

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 10:41 am  Asunto: Responder citando

Gracias por el cumplido, pero bueno, no controlo tanto icon_smile.gif
De todos modos no conocía las respuestas, aunque como dices, creo que estaba más o menos cerca de verlo, pero necesitaba esa aclaración final...
Para nada quiero parecer un pedante, dármelas de listillo nel foro o liar al personal, pero es que mi problema es (era) el siguiente:
Siempre que he tenido que tocar estos add o sus, lo he hecho a mi libre albedrío, es decir, siempre he quitado o dejado la 3º, pero luego he puesto lo que mha parecío (hombre si ponía 2º ponía una 2º o una 9º)
Entonces creo que va siendo hora de ser un poco más "escolástico", como poco un poco más disciplinao pa que las cosas suenen como deben de sonar. ¿no creeis? icon_smile.gif
Por cierto: muchas gracias por la info icon_wink.gif
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Django
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Registrado: 29 Nov 2002
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MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 10:59 am  Asunto: Responder citando

Ok.

Hombre si quitas la 3ª y pones en su lugar la 2ª es un sus2 (no un sus4).

En cualquier caso al final todo lo que suena bien está bien y es lo mejor.

Por cierto, me retiro de esta sección de teoría por problemas de cierto nivel.

Saludos (y dale caña a los tritonos, a los alterados y a la frigia mayor que son la madre del cordero).

Bye.
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Gambale
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Registrado: 04 Dic 2002
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MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 11:44 am  Asunto: Responder citando

Esa es la cuestión, que mientras suene bien, bien está... icon_wink.gif
Una lástima que te retires de la sección icon_sad.gif , intentaremos poner algo chicha el resto...
Por cierto, toda la razón del mundo, esa frigia mayor con sus tritonos asesinos es la madre de todo, seguiremos con ello (bueno y con el melódico y el mixto lo que podamos icon_wink.gif )
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Django
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Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 104

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 12:05 pm  Asunto: Responder citando

Lo del mixto ya es p'a la matrícula y es el final de todo (o el principio, vete tu a saber). Y nada que ver con el dodecafonismo de Schomfert o como se llamara.

¿Por cierto te dicen algo las siglas F S G?
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Gambale
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Registrado: 04 Dic 2002
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Ubicación: Los Madriles

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 12:55 pm  Asunto: Responder citando

Exasto, ahí es donde acaba la armonía standard y empieza el follón a lo bestia...
Del melódico y el mixto he visto algo (bueno, creo que la mitá de la chicha que tiene)
F S G ????? icon_rolleyes.gif
No me dice musho la verdá...
¿Que significa?

P.D.
Por cierto una cosa (abusando ya un poco icon_biggrin.gif ) me podrías contar (en privado si te parece mejor) algo sobre las formas de tirar una escala napolitana?
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Django
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Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 104

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 1:16 pm  Asunto: Responder citando

Jope ¿ya vas por ahí?. Estás muy al final ya.
De verdad ¿no te suena F S G? ¿ Y Berklee?

Bueno, la napolitana: no sé a cual te refieres, si a la menor (I IIb IIIb IV V VIb VIIM) o a la mayor (I IIb III IV V VIb VIIM).

La Nap. menor, sale de la frigia (al igual que la armónica sale de la eólica y la melódica de la dórica) y se usa para acordes que contienen la 7 menor en lugar de 7 mayor de la escala, así como a los mayores.
Has de sacar los acordes que genra esa escala e intenta usarla siempre que puedas usar las siguientes escalas:
Frigia, Frigia Mayor, Napolitana Mayor e Hispano Árabe.
Se usan en Flamenco y por supuesto en jazz, como todos los modos mediterraneos.

La Nap. mayor procede de la Frigia Mayor para crear la dominante secundaria y como la Nap. menor, se usan en flamenco y en be-bop. Úsala de la misma manera que la Overtone, la Lidia y la Lidia Be-bop.

¿Vale ya?.

Bye.
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Gambale
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Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicación: Los Madriles

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2002 2:39 pm  Asunto: Responder citando

Lo malo es que lo tengo mu abandonao hace como cinco años que no estudio, y tengo un güevo de cosas a medias, cogidas con alfileres que...
Berklee sí que me suena, y el GIT también pero F S G no...
¿Es una escuela yankee?

Gracias por las napolitanas icon_wink.gif
Me lo estudiaré con detalle.
Si acaso más adelante se tercia o alguien quiere pos pongo algo relacionao con los tritonos asesinos que tienen mucho juego...

Fale ya sip, ya no doy más la tabarra.
icon_mrgreen.gif
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solar




Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 43

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2002 7:54 am  Asunto: Responder citando

joder django, te piras? ... vaya putada
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Supercuesco
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Registrado: 11 Dic 2002
Mensajes: 2138
Ubicación: MADRID

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2002 2:21 pm  Asunto: Lydia bebop? Responder citando

Vaya ese concepto no lo tenia en la mente,porlo menos con ese nombre,me explicais como es?(Hablo de lla lydia be-bop)
Cuantas escalas be-bop hay?
Yo como tal conocia la mixo be-bop
cuantas mas hay?
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Illo




Registrado: 16 Feb 2003
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Feb 16, 2003 9:11 pm  Asunto: Responder citando

Alguien podría explicar como se forma la escala napolitana mayor y cuales son sus fundamentos y modos? gracias.
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LOPI
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Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
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MensajePublicado: Lun Feb 17, 2003 12:13 pm  Asunto: Responder citando

Hola la napolitana mayor se forma con: Tonica,b2,b3, 4, 5, 6, 7.
Los modos que de ella se derivan:
II- Lydia aumentada #6- T,2, 3, #4, #5, #6, 7.
III- Lydia dominante aumentada T, 2, 3, #4, #5, 6, b7.
IV- Lydia menor T, 2, 3, #4, 5, b6, b7.
V- Mayor locria T, 2, 3, 4, b5, b6, b7.
VI-Alterada Becuadro2 T,2,b3, b4, b5, b6, b7.
VII- Alterada bb3 T, b2, bb3, b4, b5 b6 b7.

No creo que nadie toque estos modos, me parece que hay opciones más practicas para tocar sobre los acordes en los que se apoyan.
Es decir no creo que ningún tema se base muchos compases en un Xm7b13, como para usar lydia minor para matizar ese acorde, pero bueno... icon_eek.gif

Yo intentaría mantenerlo más sencillo icon_wink.gif

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Registrado: 16 Feb 2003
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2003 12:25 pm  Asunto: Napolitana Mayor Responder citando

Gracias por tu info, tengo unas dudillas de todas maneras : la Napolitana mayor ...no sería una frigia Mayor con 7ª mayor? Lo digo por que pones :
"Hola la napolitana mayor se forma con: Tonica,b2,b3, 4, 5, 6, 7. "
Si me equivoco corrígeme por favor.
¿La lidia menor no es el cuarto grado de la escala Mixta Principal?
¿Podrías especificar el nombre completo de cada modo, ya que en las informaciones que tengo mezclan un poco los modos de la nap mayor con los de la menor?
¿Cual es el concepto de la napolitana Mayor además de pensar en hacer una dominante de la dominante?
Cuantas dudas tengo pufffff, si me paso avisa XDDDDD.
Gracias de nuevo hermano, si en algo puedo ayudarte aquí estoy, espero respuesta icon_smile.gif
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LOPI
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Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2003 3:26 pm  Asunto: Responder citando

Illo, la frigia mayor llevería la b6.
No puedo ayudarte mucho más. Solo toco con la mayor y sus modos y la melodica y poco mas. Suelo tocar sobre cambios en contexto jazzy y no trabajo mucho las escalas icon_redface.gif , pienso más en el acorde, su arpegio y notas de paso con eso voy tirando...
Hay un libro que consulto cuando me lío que es"The Guitar Grimoire" vol I
Metatron inc. donde armoniza todas las escalas y sus modos : Mayor, melodica, armónica, húngara, napolitana, enigmática, composite, persa...
pentatónicas, de 6 notas, de 8 notas etc. icon_eek.gif y da indicaciones de sobre que acordes utilizarlas pero nada más.
Yo armónicamente no llego a tanto
Sorry. un saludo icon_confused.gif

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Illo




Registrado: 16 Feb 2003
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2003 3:46 pm  Asunto: Responder citando

Ante todo gracias de nuevo por tu interés y ayuda. Lo que te preguntaba era si la nap mayor era una frigia M con 7M, ya que en tu respuesta anterior decías que la nap mayor tenía 3b, 6, y 7, de ahí mi duda. Yo lo que entiendo por frigia mayor es T, 2b, 3, 4, 5, 6b y 7. La nap mayor es igual pero con 7 M. Lo digo por que eso es lo que siempre he tenido claro respect a esta escala. Me interesa mucho su sonoridad, en flamenco se utiliza mucho para resolver entre un lidio y un frigio mayor, sobre todo tomando el lidio como dominante. Al menos eso llevo oyendo y poniendo en practica desde hace mucho tiempo, ya que algunos conceptos del plano napolitano si los tengo claros, pero otros no, ya que nunca llegué a estudiarlo completamente, por lo menos no me lo explicaron nunca, y aunque investigar es cojonudo, los conceptos completos, analítica y aplicación, solo los da un buen profesor. Por eso pedía aalguien que me sacara de dudas respecto a las napolitanas, aún las tengo pero no pasa nada, seguimos en el ajo. Por el contrario que a tí, me parece una sonoridad interesante, y aunque haya otras cosas, no hay por que dejar de trabajar esta, no te parece? Un saludo muy grande y decirte que trabajar con arpegios y sensibles, como tú haces, tambien es un buen método de estudio y de expresión musical. Nos vemos colega.
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LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2003 5:15 pm  Asunto: Responder citando

Bueno he buscado en mis fuentes y solo puedo decir esto:
Napolitana menor T, b2, b3, 4, 5, b6 7.
Napolitana mayor T, b2, b3, 4, 5, 6, 7.
Frigia mayor T, b2, 3, 4, 5, b6, 7.
Unsaludo icon_wink.gif

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Illo




Registrado: 16 Feb 2003
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2003 10:28 pm  Asunto: Responder citando

A ver, veo en tu mensaje que estás diciendo que la nap mayor tiene 3b, y la verdad no le veo
sentido, si es mayor necesita 3M. La que tu dices como napolitana mayor, por lo que se ve
es la frigia de VI becuadro,2ª grado de la menor melódica.
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LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2003 11:02 pm  Asunto: Responder citando

Tio,lo que dices de la tercera es lógico, coño, lo he transcrito sin comprobar y creí que era un error tipografico del libro donde lo consulté, pues no icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif resulta que en todas las posiciones que he visto tiene la tercera menor y sabes, yo ya estoy perdido.
Que alguien diga algo y aclare esto please icon_wink.gif

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olisseh
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Registrado: 28 Mar 2003
Mensajes: 121
Ubicación: Na Sicilia galega ;)

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2003 10:18 am  Asunto: Responder citando

Buf! como se ha liado esto!empecé bien, pero a medio camino he pillado un mareo que no se me va a ir en semanas! icon_mrgreen.gif . Muy bueno, de verdad.
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leliel
Pecadorl
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Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 774
Ubicación: Lima Perú

MensajePublicado: Jue May 01, 2003 7:45 pm  Asunto: Responder citando

Wuauuuu!!!!!!!! demonios ... a pesar de que es la 3era vez que lo leo ... igual me da calambre al cerebro icon_rolleyes.gif ... creo que seguiré siendo empírico y basándome solo en la repidez y la ley del Ensayo-Error icon_twisted.gif .... pero aún así ... muy bueno ... algún día lo entenderé completamente icon_eek.gif

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Ricky




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Mensajes: 12
Ubicación: Santander

MensajePublicado: Sab May 10, 2003 2:30 pm  Asunto: Responder citando

icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif Creo que buscaré la primera parte y empezaré por ahi. Demasiada información para un fin de semana. icon_twisted.gif icon_twisted.gif
Voy a por la paula. icon_cool.gif
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Ricky




Registrado: 19 Abr 2003
Mensajes: 12
Ubicación: Santander

MensajePublicado: Sab May 10, 2003 2:31 pm  Asunto: Responder citando

icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif Creo que buscaré la primera parte y empezaré por ahi. Demasiada información para un fin de semana. icon_twisted.gif icon_twisted.gif
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Ricky




Registrado: 19 Abr 2003
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Ubicación: Santander

MensajePublicado: Sab May 10, 2003 2:32 pm  Asunto: Responder citando

icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif Creo que buscaré la primera parte y empezaré por ahi. Demasiada información para un fin de semana. icon_twisted.gif icon_twisted.gif
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Ricky




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MensajePublicado: Sab May 10, 2003 2:32 pm  Asunto: Responder citando

icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif Creo que buscaré la primera parte y empezaré por ahi. Demasiada información para un fin de semana. icon_twisted.gif icon_twisted.gif
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