Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Favoritos �•� T�picos seguidos
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n del Luthier Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
PepeJara
Grijander
Grijander



Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 3566
Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2004 1:45 am� Asunto: Mis P-90 tienen las 2 la misma impedancia... Responder citando

Hola, amigos, vendo notando que la pastilla del m�stil de la Goldtop, que lleva P-90, suena un poco oscura, un poco "mate"... Despues de darle mil vueltas, he medido la impedancia de ambas, y ha resultado ser:
Puente: 8.12 K
M�stil: 8.26 K

Cuando veo las especificaciones de pastillas similares, como las Seymour Duncan, veo que la del puente tiene una impedancia superior, sobre 9,15 k, y en este caso, la del puente es incluso menor que la del m�stil... �Podr�a esto ser responsable de ese sonido "mate"?

Y m�s preguntas, �tiene soluci�n? �Ser�a m�s bien darle m�s bobinado a la del puente o quitarle a la del m�stil?

Bueno, si alguien me puede echar una mano se lo agradecer�a icon_wink.gif icon_mrgreen.gif

_________________
�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
gaston_conde_saubidet
Fistro
Fistro



Registrado: 15 Dic 2003
Mensajes: 1127
Ubicaci�n: Chacabuco,Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2004 1:51 am� Asunto: Responder citando

Creo que las P-90 son asi. Yo ni loco tocaria el bobinado.......nose si tal veza cambiandole los potes de tono por unos de mas 250K o si teine unos de 500K tal vez lo solucionas.....

salu2s !

_________________
Image
Image
Mis Fotos: https://ar.pg.photos.yahoo.com/ph/gcs_web/album?
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Enrique Garcia
Condemor
Condemor



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 317

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2004 2:43 pm� Asunto: Responder citando

� De qu� guitarra se trata ?
� Es una Gibson ?

En cualquier caso, si no quieres andar cambiando pastillas, deber�s jugar con la distancia, pero no creo que te solucione mucho.

Tambi�n puedes cambiarlas de posici�n, a ver si mejora.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
PepeJara
Grijander
Grijander



Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 3566
Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2004 2:57 pm� Asunto: Responder citando

Es una R4, vamos una Goldtop de esas historic reissue... Y la pastilla del m�stil suena un poco "mate" comparada con la del puente... �Que me se podr�a hacer? �Ser�a conveniente "quitarle vueltas" icon_rolleyes.gif ? �O darle vueltas a la otra? �O ambas cosas? icon_rolleyes.gif La tengo ya a tope de baja y con los tornillos al m�nimo, y ha mejorado, pero le falta ese pel�n...

icon_biggrin.gif

_________________
�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
AMX
Maestro Armero



Registrado: 07 Ene 2003
Mensajes: 4998
Ubicaci�n: En la Rep�blica Independent i Llibert�ria d�Olesa de Montserrat

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2004 7:15 pm� Asunto: Responder citando

Igual digo una burrada, pero �podr�a ser que el pote de tono no acabe de abrir y le quite agudos?.

_________________
���Mierrrrda, ya he pisao un facha!!!.

Mis ni�as en:
https://es.photos.yahoo.com/jordiamx
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Pedro Vecino
Fistro
Fistro



Registrado: 01 Feb 2003
Mensajes: 2266
Ubicaci�n: San Sebasti�n / Valencia

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2004 10:43 pm� Asunto: Responder citando

No es ninguna tonter�a, AMX, muchas Gibson llevan potenci�metros de bajo valor, aunque todas las que he visto han llevado siempre los mismos valores en ambas pastillas.
Una vez que te asegures que miden 330K o m�s, la �nica soluci�n es la del equilibrio f�sico para procurar un buen balance (altura y paralelismo)
No recuerdo ahora c�mo son las P90 Gibson por debajo, pero si no van obturadas con epox� o similar, la soluci�n de quitarle vueltas a la de graves ser�a la mejor para lograr viveza. Claro que, antes de lanzarme a la aventura probar�a desconectando el tono, a ver si se gana algo. Saludos

_________________
_________
Image Image
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
SPLH Stage Left
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 517

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2004 11:17 pm� Asunto: Responder citando

Las P90 son as�. De hecho antiguamente no se distingu�a entre pastillas para el puente y para el m�stil hab�a un modelo y ya, eso empez� en los 70 con la customizaci�n de las guitarras, empezaron a preocuparse de estos temas, y si tu guitarra es una historic reissue, probablemente llevar� pastillas vieja escuela.

Prueba lo que te dice Pedro, desconecta el tono. Siempre puedes volver a soldarlo. Si es demasiado prueba con un pote de mayor valor, quiz�s con uno de 1M Ohm lo soluciones, e incluso un condensador menor. Mira el valor que lleva, si va ala vieja escuela es posible que lleve de 33 o 47nF que recortan mucho, baja su valor antes de meterle mano al bobinado, que es delicado.

_________________
Warmoth rules!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
PepeJara
Grijander
Grijander



Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 3566
Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2004 12:57 am� Asunto: Responder citando

�Gracias por vuestros consejos! Os cuento mis averiguaciones, he sustituido los potenci�metros por CTS de audio, y el valor mayor lo puse en el volumen de la pastilla del m�stil, que anda sobre 540 K, el resto, los otros 3 potes andan cerca de 500 K... Tengo la pastilla bajada a tope, y con los tornillos bajados a tope suena un oscura, he subido los tornillos y mejora... lo de desconectar el tono en esa pastilla es el siguiente paso, me ha dado buen resultado en otra les paul, y pienso probarlo tambi�n en la Tele (gracias, Pedro icon_wink.gif )...
Creo que no van poteadas ni enresinadas, con lo cual, supongo que la �ltima opci�n sera desbobinar, aunque claro, quiero probarlo todo antes... El problema de los potes de m�s alto valor en el tono es que me parece que act�an muy abruptamente, me gusta m�s la suavidad de los 250 k, aunque en les paul siempre llevo 500 k...
Los condensadores que lleva ahora mismo son Hovland de 22 n, tengo un hovland de 12 nanos para probar, pero creo que ser� m�s util desconectar el tono...
Cortar los tornillos como hizo Cuyas quiz� ayude algo tambi�n, �no?... icon_wink.gif

Gracias de nuevo icon_wink.gif icon_mrgreen.gif

_________________
�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Enrique Garcia
Condemor
Condemor



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 317

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2004 2:03 am� Asunto: Responder citando

Las P-90 de una Gibson vintage, son, en teor�a, iguales. En los primeros a�os no hubo difrencia entre pastillas de puente ni de m�stil, pero siempre se montaba la que med�a menos en el m�stil, y la que med�a m�s, en el puente.

Cuando se dise�a el humbucker, por supuesto que eran todos iguales para todas las guitarras. Llevaban las mismas pastillas una LP Std., una 335, una 175, una L5, etc. Pero desde el primer momento cuando se montaba una guitarra de dos pastillas, se pon�a la de menor impedancia en el m�stil, y la de mayor impedancia, en el puente. Y era f�cil,porque no hab�a nunca dos pastillas completamente id�nticas. No hab�a contadores autom�ticos, y se consideraba aceptable una diferencia de hasta un 20%, por lo que un humbucker pod�a medir 6,5 K, o 9,5K en casos extremos, y en todas las LP legendarias que se conocen, existe esa caracter�stica, es decir que la pastilla del m�stil suele medir menos que la del puente.

En las Stratos, que llevaban tres pastillas simples id�nticas, tambi�n sab�an esto, y lo aplicaban tambi�n, desde 1954.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
SPLH Stage Left
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 517

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2004 10:20 am� Asunto: Responder citando

Hey Gracias, No sab�a que ya entonces se preocupaban por esto icon_wink.gif

_________________
Warmoth rules!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pacop
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 25 Nov 2002
Mensajes: 879
Ubicaci�n: Madrid, Murcia, Badajoz

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2004 3:50 pm� Asunto: Responder citando

Pepe, en mi les paul del 75 las pastillas (t-top humbucker) tambi�n tienen una impedancia similar: 7.3 mastil y 7.4 puente, en las guitarras modernas se montan juegos m�s dispares, a los guitarristas de ahora parece ser que no les gusta mucho jugar con los potes de volumen y tono, a mi me funciona muy bien recortar un poco la salida de la pastilla de graves con el pote, a la vieja usanza, adem�s limpia un poco lo cual a veces es de agradecer icon_rolleyes.gif cuesti�n de gustos...

_________________
La vida sin m�sica ser�a un puro error
La vida sin errores ser�a pura m�sica
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Khelben
Country boy at heart



Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 2794
Ubicaci�n: En la Mancha manchega

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2004 4:03 pm� Asunto: Responder citando

Mmmm... Yo tengo �ltimamente un problemilla con mi Tokai, resulta que la pastilla del puente ha bajado de repente su volumen...
La tengo ahora mismo muy muy arriba y la de m�stil bastante abajo para compensar...

Estuve midiendo las impedancias y resulta que daba como 8 y pico en el m�stil y 6 y mucho en el puente... Pensaba que igual era eso lo que pasaba, �no es mucha diferencia?

Prob� a volver a soldar la de puente en el conector, y me parec�a que lo hab�a solucionado, pero sigue oy�ndose mucho m�s alta la del m�stil... icon_confused.gif

Enrique, t� que ya te sabes la de la Epiphone, �tendr� la negra con las pastillas humbuckers? icon_eek.gif icon_eek.gif

_________________
We all come down to Uceda, near the river Jarama.
To play some music with the Marshall, we didn't have much time.
VanHeineken and Lapsteel. Were at the best place around
But some stupid with a ristra, burned the place to the ground
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo Messenger
Calambres
Supermegaguays



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2915
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2004 4:06 pm� Asunto: Responder citando

PepeJara escribi�:
....supongo que la �ltima opci�n sera desbobinar...

Cuidado con eso. Las P-90s tienen la sana costumbre de "deshilacharse" del todo cuando abres la tapa si no lo haces con cuidado.

_________________
Vamos, digo yo....
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Enrique Garcia
Condemor
Condemor



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 317

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2004 4:25 pm� Asunto: Responder citando

8.12K y 8.26K son valores correctos para un juego de P-90. pero no en esa posici�n. Si vinieran colocadas de f�brica de forma contraria, nadie podr�a hablar de nada raro, pues eso es lo normal.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
PepeJara
Grijander
Grijander



Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 3566
Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2004 5:37 pm� Asunto: Responder citando

Gracias por los comentarios icon_wink.gif , lo primero las voy a cambiar de posici�n, a ver que tal...

Pacop, lo de los vol�menes es interesante, lo que pasa es que prefiero que suene correcto con todo al 10 y luego jugar con ellos icon_rolleyes.gif ...

_________________
�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
PepeJara
Grijander
Grijander



Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 3566
Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2004 5:40 pm� Asunto: Responder citando

El siguiente paso desconectar el tono icon_rolleyes.gif ...

Y no s� si me atrever�a a desmontarla, Calambres icon_wink.gif , si no, la mandar� a alguien de confianza, a rebajarla un poco...

_________________
�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Willie
Fistro
Fistro



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1418

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2004 5:41 pm� Asunto: Responder citando

Pepe,ponme una foto de como te ha quedado la electronica en tu Goldtop que voy yo detras icon_wink.gif y comentame lo de los Hovland como van y todo eso.Por otra parte me gustaria que me explicarias como se hace lo de medir el valor de las pastillas,soy muy paquete para eso de la electronica.

Offtopic:el Tonepros warparound es muy recomendable,ponselo y veras icon_wink.gif ,he notado mucha diferencia respecto al wilkinson en la Hamer,ha ganado la guitarra sin duda.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Willie
Fistro
Fistro



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1418

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2004 5:45 pm� Asunto: Responder citando

Lo de la salida de las Duncan,cuidadin que hay varios modelos,el mas similar es el P-90 vintage,despues viene las Hot con mas salida y despues las "stack" que no son realmente P90 en si.Hamer por ejemplo monta las Hot(modelo 2),pero es que estos de Hhamer les meten a sus guitarras unas pastillas que tiran paredes,me rio yo de mi '59 en posicion de mastil,eso es un ca�on,tengo que medirla a ver cuanto da.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
PepeJara
Grijander
Grijander



Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 3566
Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2004 5:46 pm� Asunto: Responder citando

Willie, lo de la impedancia de la pastilla es muy sencillo, desconectas el vivo de la pastilla (del cable que va al pote del volumen, la malla va a la tapa del potenci�metro y el vivo a la patilla) y mides entre malla y vivo con el pol�metro colocado para medir 20K... lo del esquema para conexiones te puedo pasar (con permiso de Lukeai) el de RS, es sencillo de hacer... Los Hovland los he pillado en Eufon�a, y los CTS tambi�n...
Luego pondr� una foto icon_wink.gif

_________________
�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
PepeJara
Grijander
Grijander



Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 3566
Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2004 6:47 pm� Asunto: Responder citando

Aqu� est� la foto, los condensadores grandotes son los Hovland, y la terminal roja va al terminal de arriba (en la foto) del pote de volumen, y la terminal verde va al central del pote del tono:

Image

_________________
�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
SPLH Stage Left
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 517

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2004 6:58 pm� Asunto: Responder citando

Cita:
Offtopic:el Tonepros warparound es muy recomendable,ponselo y veras ,he notado mucha diferencia respecto al wilkinson en la Hamer,ha ganado la guitarra sin duda.


Pues si te ha gustado ese cambio flipar�as con un Badass. icon_wink.gif

_________________
Warmoth rules!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
SPLH Stage Left
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 517

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2004 7:16 pm� Asunto: Responder citando

Cita:
Willie, lo de la impedancia de la pastilla es muy sencillo, desconectas el vivo de la pastilla (del cable que va al pote del volumen, la malla va a la tapa del potenci�metro y el vivo a la patilla) y mides entre malla y vivo con el pol�metro colocado para medir 20K...


En realidad no est�s midiendo la impedancia, sino la resistencia, aunque si vale esa medida como valor orientativo. Ten en cuenta que las pastillas llevan bobinas y la inductancia tiene bastante que decir en la impedancia total. La impedancia ser� algo mayor que la resistencia pura que est�s midiendo.

Si por ejemplo mides un altavoz de 8 Ohmios de impedancia, ver�s como te de un valor de al rededor de 5,6 Ohmios si mides su resistencia.

La corriente cont�nua "ve" a las bobinas como resistencias y los condensadores como circuitos abiertos. La impedancia es una magnitud que afecta a la corriente alterna, (la se�al de la guitarra es alterna) y en ella intervienen tres factores, adem�s de la resistencia est�n la capacitancia y la inductancia, la componente de las tres es lo que da la impedancia total.

Podr�a decirse a grosso modo que la impedancia es para la corriente alterna lo que la resistencia es para la corriente cont�nua.

_________________
Warmoth rules!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
PepeJara
Grijander
Grijander



Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 3566
Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2004 8:32 pm� Asunto: Responder citando

�Yes! icon_wink.gif

_________________
�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Punguita2003




Registrado: 30 Dic 2004
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2004 4:42 pm� Asunto: Responder citando

Pregunto, que diferencia sustancial hay entre los P 90 y los mini hambucker. Los dos son doble bovina?
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Vinnie
Condemor
Condemor



Registrado: 26 Feb 2004
Mensajes: 371
Ubicaci�n: Madr� Er Foro

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2004 4:52 pm� Asunto: Responder citando

Punguita2003, las P90 son unas singles grandes, las mini humbukers son ......... adivina icon_lol.gif

Un saludo.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n del Luthier Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::