Foros de discusi�n www.guitarramania.com
foro dedicado a los maniacos de las Guitarras
FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin
Lista de asistentes a Uceda-2004Inscritos para Uceda-2004Rifa de veranoN�meros reservados para la Rifa de verano

Construcci�n cabezal jcm 2204 + canal limpio

Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Amplificadores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor Mensaje
iban



Registrado: 16 Ene 2004
Mensajes: 81
Ubicaci�n: Vitoria-Gasteiz (Alava)

MensajePublicado: Sab Oct 09, 2004 5:20 pm� �Asunto: Construcci�n cabezal jcm 2204 + canal limpio Responder citando

aupa!

Aqu� os ir� dejando fotitos y poco m�s de como voy contruyendo este cabezal. La parte de distorsi�n la har� con el circuito del 2204 y luego a�adir� una v�lvula m�s para a�adir un canal limpio. Ambos conmutados mediante rel�s. Quiz�s sea mejor hacerlo con optoacopladores, pero como tampoco s� muy bien como funcionan... prefiero dejarme de complicaciones, que ya de por s� tiene este cabezal.

Pues nada, ya he empezado con la placa del 2204. En un post de esta secci�n preguntaba sobre qu� tal metraquilato para hacer la placa... y nadie coment� nada, as� que experiment�. Hice un par de agujeritos, puse dos torretas, un componente y sold�.



El caso es que el calor derret�a un poco el metraquilato y las torretas se pod�an sacar con la mano, as� que segu� buscando el material que siempre se ha utilizado para estas cosas. No encontr� placas sin cobre, as� que al final tuve que comprar placas fotosensibles y meterlas en disoluci�n para quitarlo por completo (menuda mont� con los gases!jaja)





Una vez quitado todo el cobre, toc� hacer los agujeritos. Puse el layout sobre la placa de fibra y la sujet� con la t�pica cinta de pintor (da igual una que otra.



Para hacer los agujeros de las torretas utilic� broca de 2.5mm y taladro en soporte vertical. Para la de entrada de cables.. creo que 5mm



Luego ya... lo que acabo de hacer hace unos minutos, recortar la placa al tama�o deseado y poner las torretas poco a poco y a golpe de martillo.








Hasta ah� tengo hecho, espero empezar a soldar pronto los componentes, ya los tengo... solo me falta tiempo.

Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
PepeJara
Grijander
Grijander


Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 2976
Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Sab Oct 09, 2004 5:33 pm� �Asunto: Responder citando

�nimo, Iban, que tiene muy buena pinta la cosa icon_wink.gif
_________________
�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
dbsanz
Condemor
Condemor


Registrado: 07 Sep 2003
Mensajes: 420
Ubicaci�n: tenerife sede "The Muyayos"

MensajePublicado: Sab Oct 09, 2004 5:37 pm� �Asunto: Responder citando

lo mismo digo �nimo a ver si nos animasj,e,je,je icon_wink.gif
_________________
"with your feet in the air and your hair on the ground"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
tbs
Fistro
Fistro


Registrado: 15 Sep 2003
Mensajes: 1155
Ubicaci�n: Toro (zamora)

MensajePublicado: Sab Oct 09, 2004 7:52 pm� �Asunto: Responder citando

Joder, no paras.
Adelante, y eso, a ver si nos animas.
_________________
Asaltando los cielos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
'); //-->
Christian Y��ez
Fistro
Fistro


Registrado: 24 Nov 2002
Mensajes: 1635
Ubicaci�n: Vi�a del mar Chile

MensajePublicado: Dom Oct 10, 2004 6:57 am� �Asunto: Responder citando

Hola, est� muy bi�n. Hasta ahora se ve muy buen tranajo no te empantanes, eihn? icon_biggrin.gif .

Lo muevo a Amplificadores, esa secci�n es mas apropiada icon_wink.gif .

Saludos.
_________________
Is this the world we created.....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Calambres
Supermegaguays


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2612
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Dom Oct 10, 2004 1:03 pm� �Asunto: Responder citando

Animo, Iban.

�Donde compraste las torretas?
_________________
Vamos, digo yo....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
'); //-->
hamperio



Registrado: 09 Mar 2003
Mensajes: 52

MensajePublicado: Dom Oct 10, 2004 2:03 pm� �Asunto: Responder citando

Buenas, Iban.

Solo quer�a comentarte, que si conmutas los dos canales con rel�s, es posible que te aparezca un"pop" por el altavoz cada vez que cambies de canal. Yo me constru� una r�plica de un Twin Reverb, el cual modifiqu� para tener un segundo canal saturado, y tuve muchos problemas para hacer un cambio de canal slencioso y que funcionara. Si te interesa, av�same y te explicar� c�mo lo hice al final.

Saludos y �nimo, que el resultado merece la pena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
iban



Registrado: 16 Ene 2004
Mensajes: 81
Ubicaci�n: Vitoria-Gasteiz (Alava)

MensajePublicado: Dom Oct 10, 2004 10:49 pm� �Asunto: Responder citando

Calambres, las torretas las compr� en https://www.amidata.es/.
Si en el cuadro de buscar pones torretas, al final de la lista de los resultados de la b�squeda aparecen dos tipos de torretas, peque�a y grande. Yo ped� la grande, debe ser el tama�o standard.

Hamperio, pues... me gustar�a saber como lo hiciste. Yo aun no he empezado ni he comprado los rel�s, as� que estoy a tiempo...
Yo he cogido la idea de https://www.ax84.com, concretamente del proyecto Renegade:
https://195.178.239.50/ax84/media/ax84_m175.pdf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
Varton



Registrado: 12 Jun 2004
Mensajes: 30
Ubicaci�n: Miranda de Ebro

MensajePublicado: Dom Oct 10, 2004 11:33 pm� �Asunto: Responder citando

Animo Iban.

Voy a seguir como haces un JCM800 porque a mi me interesa hacer uno en un futuro.
El renegade es la leche, tiene un curro importante.
Oye, en Vitoria yo he comprado planchas de bakelita para poder hacer las placas. Es marron, de 2mm pero hay que trabajarla con cuidado porque puede romperse, pero una vez que metes las torretas, quedan muy bien sujetas. Lo he comprado en Horniplas, en ali gobeo. Si por lo que fuese no puedes o no te interesa comprar tanta cantidad (porque es una fabrica y venden en planchas) yo te puedo facilitar el tama�o que quieras (he comprado una plancha maja)
Hay otro material mejor, similar en caracteristicas a ese que muestras pero sin cobre, pero es mas caro. Tal vez compre una buena plancha solo si se de alguno mas al que le pueda interesar, y se lo corto a la medida que quiera (igual hasta le pongo con torretas)

En mi proyecto se ve como he hecho yo la placa, lo que pasa es que para este prototipo us� las torretas peque�as, y como bien dices, es mejor usar las grandes, para el resto de inventos ya he comprado de las grandes. Ah� va. https://es.pg.photos.yahoo.com/ph/javarmes/album?.dir=6094&.src=ph&store=&prodid=&.done=http%3a//es.pg.photos.yahoo.com/ph//my_photos
_________________
Si os gusta mi proyecto, acepto encargos.
https://es.pg.photos.yahoo.com/ph/javarmes/album?.dir=6094&.src=ph&store=&prodid=&.done=http%3a//es.pg.photos.yahoo.com/ph//my_photos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
kurco
Cobarde!
Cobarde!


Registrado: 09 Jul 2003
Mensajes: 136

MensajePublicado: Lun Oct 11, 2004 11:52 pm� �Asunto: optos Responder citando

Muy buenas!!!

Yo personalmente te recomiendo los optos, es bastante sencillo, 5 optos, 3 transistores , un par de leds(para indicar el canal) y 3 resistencias, ademas, es la ca�a cambiar de canal y no oir nada, y que sea al instante.

Si necesitas ayuda, te exo una manita!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
iban



Registrado: 16 Ene 2004
Mensajes: 81
Ubicaci�n: Vitoria-Gasteiz (Alava)

MensajePublicado: Mar Oct 12, 2004 11:17 pm� �Asunto: Responder citando

hola de nuevo, cuelgo otra foto de hasta donde he llegado:



No la he terminado porque aun me falta alg�n que otro componente.

Varton, lo de la baquelita ya lo pens�, pero hay que trabajarla con mucho cuidado ya que se "astilla" r�pido... Por eso la descart�.

Kurco, �d�nde situar�as los optos y dem�s componentes para realizar el cambio de canal? �c�mo ser�a el circuito? Me interesa cualquier idea.


Ultima edici�n por iban el Mar Oct 12, 2004 11:20 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
hamperio



Registrado: 09 Mar 2003
Mensajes: 52

MensajePublicado: Mar Oct 12, 2004 11:20 pm� �Asunto: Responder citando

Buenas, Iban.

Para hacer el cambio de canal, partia de un circuito Fender que ya incorpora los dos canales, y la salida de ambos canales va unida. En primer llugar, hice pasar los dos canales por la reverb, y modifiqu� uno de ellos para que saturase m�s. Lo que hice para poner el cambio de canal fue unir la entrada de los dos previos, de forma que sonaban los dos simult�neamente, y silencio uno u otro, enviando a masa la se�al de entrada al potenci�metro de volumen del canal que no debe sonar. No hace absolutamente ningun ruido. Debes hacerlo en el volumen principal y no en el master, porque si no te har� ruido.
Yo en concreto utilic� un rel� biestable de dos circuitos, uno para el cambio de canal, y el otro para encender dos leds que te indican el canal que est�s utilizando. Adem�s, al ser un biestable, hago el cambio con dos pulsadores pequ�os que he puesto en el frontal, y as� adem�s, es muy f�cil tener un pedal con el que cambiar de canal a distancia.

Espero haberte ayudado en algo.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
iban



Registrado: 16 Ene 2004
Mensajes: 81
Ubicaci�n: Vitoria-Gasteiz (Alava)

MensajePublicado: Mie Oct 13, 2004 3:33 pm� �Asunto: Responder citando

hamperio escribi�:
...enviando a masa la se�al de entrada al potenci�metro de volumen del canal que no debe sonar.


no entiendo muy bien como es eso, me lio con el juego de palabras... icon_confused.gif

hamperio escribi�:
...Debes hacerlo en el volumen principal y no en el master, porque si no te har� ruido.


Tengo pensado que cada canal tenga su propio volumen y luego poner un volumen global y otro para solo, similar al single rectifier. Entonces te referir�s a hacerlo en el volumen de cada canal, �no?

En cuanto a los optoacopladores, alg�n sitio donde vendan los VTL5C1 baratitos? �o existe alguna equivalencia?

Tambi�n he leido por alguna web que con rel�s no deber�an sonar esos pops durante el cambio si se realiza bien el circuito, dicen de poner alg�n condensador en paralelo o algo as�... no me he quedao muy bien con lo que dec�an.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
Stormy
Cobarde!
Cobarde!


Registrado: 02 Dic 2003
Mensajes: 115
Ubicaci�n: Euskal Herria.

MensajePublicado: Mie Oct 13, 2004 4:29 pm� �Asunto: Responder citando

iban escribi�:
hamperio escribi�:
...enviando a masa la se�al de entrada al potenci�metro de volumen del canal que no debe sonar.


no entiendo muy bien como es eso, me lio con el juego de palabras... icon_confused.gif

hamperio escribi�:
...Debes hacerlo en el volumen principal y no en el master, porque si no te har� ruido.


Tengo pensado que cada canal tenga su propio volumen y luego poner un volumen global y otro para solo, similar al single rectifier. Entonces te referir�s a hacerlo en el volumen de cada canal, �no?


Supongo que al tener dos volumenes de previo puedes hacerlo usando un switch DPST que es como conmutar dos switches a la vez, y que al pisar, uno vaya a la se�al (la patilla central del pote) y la otra a tierra, y al pisar otra vez a reves. No se si me explico, ni siquiera si funcionaria (supongo que s�).

Que bien has montado la placa tio! A ver si me sale as� a mi. Yo tambien estoy por ponerle un switch a la entrada, para conmutar entre Hi y Low. Luego un extra, un pote como Solo, para aumentar un poco de volumen al pisar, a lo Rectifier (creo que lo he dise�ado correctamente), y luego algunas modificaciones de resistencias y condensadores. Poniendo una resistencia menor en la R del Catodo de V1B, que por defecto es de 10K, logras m�s saturaci�n. Con una de 4'7K dicen que va dePMadre, y que con una de 1'5K que es el infierno, hehe. icon_twisted.gif Seguramente ponga un switch manual aqui tambien, para tener distintas distorsiones, a lo Rectifier otra vez, hehe. Esto va a parecer un avion en vez de un ampli! haha!

Sabeis algo de la modificaci�n de Dino Cazares?

Saludos. icon_mrgreen.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
'); //-->
Stormy
Cobarde!
Cobarde!


Registrado: 02 Dic 2003
Mensajes: 115
Ubicaci�n: Euskal Herria.

MensajePublicado: Mie Oct 13, 2004 4:34 pm� �Asunto: Responder citando

Ah! y como va eso de las torretas? Nunca he visto de estos. Tienen agujeritos? Metes el componente y luego lo soldas?
Voy a hacer el pedido esta semana. A ver...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
'); //-->
Stormy
Cobarde!
Cobarde!


Registrado: 02 Dic 2003
Mensajes: 115
Ubicaci�n: Euskal Herria.

MensajePublicado: Jue Oct 14, 2004 11:51 am� �Asunto: Responder citando

Oye Iban. Ahora que estoy repasandolo todo, en el layout no faltan los condensadores C4 y C5? que se supone que aislan la parte de continua? Tambien no encuentro la C8. Tu has puesto estos condensadores?

Y una pregunta sobre las valvulas. Yo siempre las comparo con los transistores (que es lo que he aprendido), ya que su funcionamiento es el mismo. Asi que pa poner las valvulas en el punto de operaci�n, no necesitamos una tensi�n de continua en la rejilla (grid)? En el esquema solo hay tensi�n de peque�a se�al(de la guitarra) en los grids. A no ser que la guitarra d� la se�al con un offset.... (lo cual me parece casi imposible).... no lo entiendo...

A ver los experts, icon_mrgreen.gif Pedro, hechame un condensador! digo... cable! icon_mrgreen.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
'); //-->
iban



Registrado: 16 Ene 2004
Mensajes: 81
Ubicaci�n: Vitoria-Gasteiz (Alava)

MensajePublicado: Jue Oct 14, 2004 1:25 pm� �Asunto: Responder citando

Hola, en cuanto a los condensadores que no aparecen en el layout...mira el siguiente esquem�tico:

https://www.geocities.com/jcm2204/Notated2204pre.jpg

Aparecen algunos componentes marcados en amarillo. Me extra�� as� que envi� un email al de la p�gina y me coment� que �l no puso esos componentes, que deben ser "opcionales". Si utilizamos la entrada highgain ya tenemos C3 para aislar la parte cont�nua. Yo solo voy a poner entrada highgain. Lo mismo con C8, el tipo �ste la debe quitar por gusto, y ya est� C7 para quitar la parte cont�nua (seguro que me confundo en algo). De todas formas no cuesta nada poner los componentes en parelelo en la placa, algunos creo que sobre el mismo potenci�metro.

En cuanto a la otra pregunta... ni idea... icon_redface.gif
�Igual te refieres a que no aparecen los cables de los heaters en el dibujo este?:

https://www.geocities.com/jcm2204/2204MVLayout.jpg

Es de suponer que las v�lvulas tienen alimentaci�n en los heaters, imagino que no los habr� dibujado para no embarullar tanto el dibujo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
PepeJara
Grijander
Grijander


Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 2976
Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Jue Oct 14, 2004 2:03 pm� �Asunto: Responder citando

Hola, Iban y compa��a icon_wink.gif , R5 yo la pondr�a de unos 68-100 k, pero esa resistencia debe ir ah�... En el m�o, yo he quitado el condensador y tengo 50 k, y mejora el sonido, es m�s lleno... (el condensador (c4) es un booster de agudos y no lo pondr�a)... En cuanto a la resistencia marcada como r9(?), la de 10k, si bajas el valor aumenta la ganancia, pero a riesgo de pitidos, inestabilidad etc, creo que la puedes bajar hasta 4,7 k con seguridad, pero yo no la bajar�a m�s icon_rolleyes.gif ....
icon_biggrin.gif
_________________
�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
kurco
Cobarde!
Cobarde!


Registrado: 09 Jul 2003
Mensajes: 136

MensajePublicado: Jue Oct 14, 2004 8:44 pm� �Asunto: optos Responder citando

Muy buenas,

Si cuelgas el esquema electrico, te digo exactamente donde va colocado cada opto, y ya te enviaria a tu correo el esquema del circuito de conmutacion, muy sencillito.

Salud y rocanrol.

[email protected]

agur!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Stormy
Cobarde!
Cobarde!


Registrado: 02 Dic 2003
Mensajes: 115
Ubicaci�n: Euskal Herria.

MensajePublicado: Vie Oct 15, 2004 12:21 pm� �Asunto: Responder citando

iban escribi�:

En cuanto a la otra pregunta... ni idea... icon_redface.gif
�Igual te refieres a que no aparecen los cables de los heaters en el dibujo este?:

https://www.geocities.com/jcm2204/2204MVLayout.jpg

Es de suponer que las v�lvulas tienen alimentaci�n en los heaters, imagino que no los habr� dibujado para no embarullar tanto el dibujo...


Si que he pensado en eso, pero mirando las conexiones internas de las valvulas no parece que los heaters tengan ningun contacto con los otros. En fin. Voy a preguntarselo a un profe viejillo de la facultad que en su tiempo se estaban inventando los transistores y tuvo que estudiar todo a valvulas icon_mrgreen.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
'); //-->
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Amplificadores Todas las horas son GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1


Cambiar a:�
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.10 � 2001, 2002 phpBB Group