Foros de discusión www.guitarramania.com
foro dedicado a los maniacos de las Guitarras

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
 Lista de asistentes a Uceda-2004Inscritos para Uceda-2004  Rifa de veranoNúmeros reservados para la Rifa de verano 

MASTIL CURVADO "EN TORNILLO"

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El rincón del Luthier
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Javihamm
Cobarde!
Cobarde!

MensajePublicado: Vie Sep 24, 2004 1:10 pm    Asunto: MASTIL CURVADO "EN TORNILLO" Responder citando

Hola a todos. Vereis tengo una duda que no sé como resolver. Despues de ajustar correctamente el mástil de mi bajo veo que a la altura del traste 3-4 de la cuerda grave Mi-E está como levantado. Es como si estuviese curvado pero sólamente por esa zona ya que el resto está de vicio. El problema es que me trastea bastante y la única solución que veo es dejar un poco más de curvatura para contrarrestarlo. Me han dicho no se qué de meter el mástil al "horno" o algo así. Como darle calor vamos. Bueno a ver si alguien sabe delo que hablo y me arroja algo de luz en este oscuro túnel. icon_wink.gif icon_wink.gif

P.D: Salvo fuerza mayor,iré a Uceda y no tenía pensado llevar éste bajo pero si alguien quiere verlo y darme opinión experta, encantado de cargar con él. icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif
Un saludo y gracias

Ultima edición por Javihamm el Dom Oct 10, 2004 6:55 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email  
'); //-->
corvo

MensajePublicado: Vie Sep 24, 2004 1:37 pm    Asunto: Responder citando

Tu si que tienes curvado un tornillo

como esta levantado, despegado o como si la madera estuviera hinchada? es que no lo entiendo muy bien si lo metes al horno primero lo aliñas bien con aceite de oliva hojiblanca, pero esto lo debes poner en Gastronomia:

Mastil de Gibson a las finas Hierbas receta de Javicha.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
'); //-->
Pedro Vecino
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Vie Sep 24, 2004 1:51 pm    Asunto: Responder citando

Si he entendido bien (un alabeo levantado en una determinada zona mientras que el resto del diapasón mantiene un plano recto o ligeramente cóncavo), es muy posible que proceda de haber ejercido demasiada presión sobre el mástil. La madera no ha reaccionado uniformemente en toda su extensión produciendo ese efecto: se corrige una curva en una zona generándose otra en sentido contrario.
Mi consejo es que olvides el asunto del horno y que lo lleves a un luthier. Cuanto menos lo sigas manipulando, mejor, ya que en esos ajustes hay puntos de no retorno, y éste probablemente pueda ser uno de ellos. Saludos y suerte.

Ultima edición por Pedro Vecino el Vie Sep 24, 2004 6:21 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger 
'); //-->
corvo

MensajePublicado: Vie Sep 24, 2004 6:00 pm    Asunto: Responder citando

Que tal Pedro he hablado con Javi hace un rato y segun me explico el, el asunto es el siguiente, como si agarrases el mastil por la pala con una mano y girases hacia un sentido y agarrando por la parte contraria girases al contrario, cono si hiciera una especie de helice pero solo se le levanta en esa zona del mastil 3-4 traste, Curioso. tambien le dije que al luthier de cabeza......

Gracias
'); //-->
Fernando Alonso

MensajePublicado: Mar Sep 28, 2004 6:49 am    Asunto: Responder citando

Javihamm no dice ninguna tontería con lo del horno, aunque no es exactamente así. A lo que se debe referir es a un "neck reset", explicado en el libro "Complete Guitar Repair" de H. Kamamoto, un clásico. Para hacer esto, tradicionalmente se ha usado un mechero de alcohol y, con mucho cuidado y tiempo, se calienta el mástil por debajo (¡moviendo bien el mechero!) hasta que, según Kamamoto, el diapasón al otro lado esté tan caliente que no se pueda tocar. Entonces hay que corregir la curvatura del mástil sujetándolo con gatos por diferentes sitios. Hay fotos de "neck resets" en el libro, pero yo no lo intentaría. Como que lo del mechero no me convence.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor  
'); //-->
Enrique Garcia
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Lun Oct 04, 2004 9:38 pm    Asunto: Responder citando

Este tipo patentó el "twisted neck" hace casi 20 años.

https://patimg2.uspto.gov/.piw?docid=US004534260&SectionNum=2&IDKey=C9491471600B&HomeUrl=https://patft.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO1%2526Sect2=HITOFF%2526d=PALL%2526p=1%2526u=/netahtml/srchnum.htm%2526r=1%2526f=G%2526l=50%2526s1=4,534,260.WKU.%2526OS=PN/4,534,260%2526RS=PN/4,534,260
'); //-->
alexsand
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Mar Oct 05, 2004 10:45 am    Asunto: Responder citando

Pues que quereis que os diga, lo de poner el mastil al fuego me parece una burrada solomente comparable con poner una traca en un campo seco icon_mrgreen.gif .

Lo mejor que puedes hacer es llevarsela a un buen luthier.
'); //-->
Enrique Garcia
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Mar Oct 05, 2004 12:20 pm    Asunto: Responder citando

Una cosa es corregir un mástil curvado en exceso, tanto en cóncavo como en convexo, y otra cosa muy diferente es el "neck reset".

Se denomina "neck reset" a la operación de sacar el mástil de una guitarra, y voverlo a encolar con la inclinación adecuada. Esto se suele hacer en las guitarras acústicas al cabo de muchos años de uso y que han podido ceder a la presión de las cuerdas gruesas. También suele hacerse a las archtops y a las clásicas que tengan el mástil encolado al estilo cola de milano, pues el estilo tradicional español no permite un neck reset al ser el mástil y el zoque la misma pieza.

Y por otro lado, el método que describe Kamimoto sobre el proceso de despegar un diapasón para corregir su curva, es totalmente al contrario. Se calienta el diapasón por encima hasta que el mástil por debajo esté también caliente. De todas formas es un método tradicional que se usa en la luthería clásica, aunque hoy día hay alternativas, como el vapor inyectado, la pistola de aire caliente, o un molde al efecto que lleve una resistencia interior que caliente la pieza a despegar, pero sin quemarla.

El defecto que parece tener ese bajo Gibson es muy común incluso en los Fenders. Suele estar provocado por el uso continuado de cuerdas descompensadas, o simplemente porque la madera ha reaccionado así con los años.
'); //-->
Javihamm
Cobarde!
Cobarde!

MensajePublicado: Mar Oct 05, 2004 12:22 pm    Asunto: Responder citando

Ya, lo del horno como que descartado icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif . En Uceda ya tuve la ocasión de hablar con el MAESTRO Enrique García y me tranquilizó un poco. Tenía que haberme llevado ese bajo para que ojos expertos me aconsejasen mejor... Un saludo a todos y gracias icon_wink.gif icon_wink.gif
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email  
'); //-->
Clonado
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Mar Oct 05, 2004 12:35 pm    Asunto: Responder citando

Yo hubiera hecho una cosa, si el alabado no es muy grande quitaría los trastes donde está el fallos y los adyacentes (por no quitarlos todos), y con mucho cuidado y una cuchilla de ebanista rascaría hasta correguir el asunto, pero sólo si es pequeño el defecto ya que si no te quedas sin diapasón icon_rolleyes.gif .

es que me parece a mi que re-deformar un mastil lo único que consigues es una solución a corto plazo ya que con el tiempo volvría a deformarse en el mismo sentido con el consiguiente debilitamiento de éste, no creo que sea muy bueno meterle esos mareos a la madera, está tendiendo deformarse en un sentido por los motivos que sean y seguirá haciéndolo.

De todas formas es sólo mi opinión, que te dijo Enrique??

Conversación privada de Lou Reed con David Bowie
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger 
'); //-->
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El rincón del Luthier Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro