Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Favoritos �•� T�picos seguidos
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Amplificadores Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
PepeJara
Grijander
Grijander



Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 3537
Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Vie Mar 07, 2003 3:37 pm� Asunto: EL BIAS EXPLICADO (A MI MANERA...) Responder citando

Despu�s de mucho estudiar el tema (casi todo est� en Ingl�s) me he decidido a poner por escrito lo que he sacado en claro sobre el BIAS, (en espa�orrlll).
Adevertencia: El rollo m�s grande que hayais leido en vuestra vida no tiene nada que ver con esto, el que siga es por su cuenta y riesgo.

Segunda advertencia: Soy veterinario, no electronico, si meto alg�n cazo gordo (normal) o si me equivoco en algo, agradecer� mucho que me corrijais.

BIAS:
El c�todo est� hecho de un material como el tungsteno, el cual tiene tendencia a "soltar" electrones, y cuando se calienta se forma una "nube electr�nica" en su superficie. Si ahora ponemos una placa met�lica cerca del c�todo (que llamaremos �nodo), y la mantenemos a un potencial (t�picamente unos cientos de voltios) positivo respecto al c�todo, este fuerte campo el�ctrico que se forma obligar� a los electrones a desplazarse del c�todo al �nodo y se establecer� una corriente.
Si ahora introducimos un elemento de control entre el c�todo y el �nodo, podremos regular la cantidad de corriente que circula entre uno y otro, y esto se consigue mediante una rejilla. Esta rejilla la mantendremos con un voltaje negativo respecto al �nodo, pero menor que el del c�todo.
De este modo tenemos, simplificando mucho: un c�todo fuertemente negativo respecto al �nodo, o a la inversa, un �nodo fuertemente positivo respecto al c�todo, lo cual hace que los electrones circulen entre uno y otro, y en medio colocamos una rejilla con voltaje negativo, pero menor que el del c�todo, que repele los electrones un poco hacia el c�todo de nuevo, aunque la atracci�n entre Anodo y catodo es mayor que esta repulsi�n y los electrones pasan a trav�s de la rejilla. Para entendernos mejor, esta rejilla es como si vamos avanzando en contra del viento, cuanto m�s fuerte sea el viento (mayor potencial negativo de la rejilla) m�s nos costar� avanzar (pero avanzamos). Si la tensi�n negativa de la rejilla fuera suficientemente negativa, cortar�a el flujo de electrones. Si el potencial de la rejilla en vez de negativo fuera positivo, ya no ser�a una rejilla, ser�a un �nodo, y la corriente circular�a por ella en vez de o a la vez que por el �nodo verdadero.

Como ya tenemos un �nodo (An), un c�todo (K) y una rejilla, ya tenemos un TRIODO. Las v�lvulas de potencia suelen ser TETRODOS (como las 6L6, un triodo con otra rejilla mas) o PENTODOS (como las EL34, triodo con dos rejillas m�s).

Y por fin, ya hemos llegado: ESA CORRIENTE NEGATIVA DE LA REJILLA ES EL BIAS. Los amplificadores de v�lvulas llevan en el transformador de alimentaci�n una parte dedicada a alimentar un circuito para el BIAS. La complicaci�n es que no podemos decir, para este amplificador el bias o tensi�n negativa de la rejilla correcta es X, voy a medir este voltaje negativo de la rejilla y lo voy a poner en tal valor, sino que lo que nos afecta es su efecto en las v�lvulas de potencia, de manera que lo que nos interesa es que en nuestras v�lvulas circule una cantidad determinada de corriente a trav�s del �nodo, y para eso tenemos que regular el bias (sin que nos importe cual sea su valor concreto).
Entonces, regular el bias ser�a, muy simplificadamente, medir mediante un pol�metro cu�nta corriente circula a trav�s de ese �nodo, o mejor a�n, cuanta corriente circula por la placa teniendo en cuenta que diferencia de potencial hay, es decir, cuanta POTENCIA est� disipando esa v�lvula, multiplicando el potencial entre �nodo y c�todo por la corriente que circula por el �nodo. A nosotros nos interesa que circule la mayor cantidad de corriente posible que permita el funcionamiento duradero de la v�lvula (sin que falle o se queme, para entendernos), y para ello, calculamos la potencia que disipa en forma de calor. Potencia disipada: Voltaje x Intensidad. Por eso, cuando el bias lo tenemos muy bajo (es decir, que circula demasiada corriente), la v�lvula puede ponerse excesivamente roja ...(comprobaci�n final que hay que hacer siempre que ajustemos el bias, que la v�lvula no esta "glowing red"...). Las tablas nos dar�n este valor en Watios, y son valores m�ximos normalmente que no debemos sobrepasar para que la v�lvula trabaje correcta y duraderamente.

Muchas veces vemos tablas con corrientes adecuadas para cada v�lvula, por ejemplo, una El34 debe tener una corriente de placa de 35 mA: esto no es del todo correcto. Por que con un potencial de 450 V la potencia disipada ser�a: 0.035 (Amperios) x 450 V: 15,75 Wattios, que es correcto para esa v�lvula (no debemos pasar de 20 Watt). Pero esa misma corriente de placa con un potencial de 300 ocasionar�a una potencia disipada de 10,5 Watt, (muy fr�o) que si te gusta como suena, (lo cual es muy raro), va a hacer que la v�lvulas te duren siglos. Si lo ajustas para una corriente de 40 mA con un potencial de 470 V (como en mi ampli marshall) te da una potencia disipada de 18 watt, que ya es bastante alta, la v�lvula va a trabajar bastante caliente y va a durar menos.

�Qu� tiene esto que ver con el sonido? Mucho. La se�al que vamos a amplificar entra a la v�lvula a trav�s de la rejilla precisamente. La corriente que circula entre �nodo y c�todo es una corriente cont�nua, regulada por la rejilla de la manera est�tica que hemos visto cuando no hay se�al. Pero nuestra se�al de audio entra por ah� tambi�n, y es una corriente alterna, esto es, es positiva y negativa alternativamente. Esta se�al nuestra se mezcla con la corriente contin�a entre An y K, y gracias a eso es amplificada. A la hora de pasar al siguiente estad�o de amplificaci�n, (por ejemplo otra v�lvula) mediante un condensador eliminamos la corriente continua de esta mezcla y solo pasa la se�al amplificada. Estos son los condensadores de desacoplo. Cuanto mayor sea la corriente cont�nua entre An y K (menor tensi�n negativa de la rejilla) m�s grueso ser� el sonido, m�s cuerpo tendr�, la saturaci�n ser� m�s llena, saturar� antes etc etc. Pero la v�lvula durar� menos. Y lo contrario: Bias m�s negativo: menor corriente por la placa (otro sin�nimo de �nodo), menor disipaci�n: Peor sonido (te�ricamente) y m�s duraci�n de la v�lvula.

Un comentario final: el bias de las v�lvulas del previo se regula s�lo, o sea, cambiamos una v�lvula de previo por otra equivalente y no hace falta regular nada. En las v�lvulas de potencia, casi siempre hay que regularlo al cambiarlas. Hay una casa comercial que vende v�lvulas (me parece que es grove tubes) que una vez que regulas el bias para una v�lvula en particular la puedes sustituir autom�ticamente por otra con el mismo n�mero, por ejemplo, has ajustado tu ampli para el34 del numero 4, pues a partir de ah� puedes cambiarlas por el34 de esa marca del n� 4 sin regular nada.
Hay amplificadores que son "cathode biased" (muchos de clase A) y regulan el bias de sus v�lvulas de potencia autom�ticamente, un poco como las v�lvulas del previo. El resto hay que ajustarlos (aunque no lleven potenci�metros para ello).
De amplificadores a transistores entiendo a�n menos que de v�lvulas, pero creo que llevan un bias fijo (corregidme si me equivoco) y que en algunos casos tambi�n se puede regular (al f�n y al cabo un transistor es una evoluci�n de una v�lvula).

Links:
https://www.geocities.com/summitamps/vtbasics.html:
https://www.duncanamps.com/technical/lvbias.html
https://personales.ya.com/lcardaba/articles/valvulas/valvulas.htm: este explica un poco las v�lvulas en espa�orrlllll.
https://www.geofex.com/: aqu� hay un art�culo para fabricarse un "bias probe", por si no quieres usar el metodo del "shunt transformer" para ajustar el bias (entre otras toneladas de informaci�n).
https://aikenamps.com/Biasing.html
https://www.tone-lizard.com/lesson8.htm: un mont�n de opiniones interesantes y pol�micas.
Luego os recomiendo una b�squeda espec�fica de art�culos sobre el bias de cada ampli. Yo tengo algunos sobre JTM/JCM 600 y sobre blues deluxe, que postear� por separado.
El que haya llegado hasta aqu� tiene mucho m�rito o le gusta mucho el tema, Jejeje. Un saludo a todos. icon_mrgreen.gif

_________________
�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...


Ultima edici�n por PepeJara el Vie Mar 07, 2003 6:11 pm, editado 1 vez
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Cuyass
Fistro
Fistro



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1695
Ubicaci�n: A orillas del petroleo

MensajePublicado: Vie Mar 07, 2003 4:53 pm� Asunto: Responder citando

Hasta hace un momento que lei tu articulo,creia que jamas sabria lo que es el BIAS.

Gracias por tu aportacion.

Ya puedo reventar mi ampli icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Gigital
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 31 Dic 2002
Mensajes: 977
Ubicaci�n: Valladolid

MensajePublicado: Vie Mar 07, 2003 5:29 pm� Asunto: Responder citando

Gracias PepeJara! icon_wink.gif

_________________
Mi equipo, mis fotos, mis... Pos aqui:
https://www.telefonica.net/web2/gigital/Index.html
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
bassman135




Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 49

MensajePublicado: Vie Mar 07, 2003 6:41 pm� Asunto: Responder citando

Muy bien explicado!!
Y dices que eres veterinario? Joer, no lo parece. Solo decirte que al principio lo lias un poco, pues parece que los triodos (las valvulas de previo) no lleven bias, cuando si que lo llevan, pero autoajustado en el catodo (Cathode Bias), pero luego lo arreglas, bien. Otra cosa es lo de ajustar la valvula cuanto mas caliente mejor, bueno, aqui entran a jugar las famosas clases de trabajo. Se deberia realizar una curva de... no recuerdo el nombre ahora mismo, leches, bueno, deberiamos realizar la curva esta y ver en que clase vamos a polarizar el amplificador. Si situamos el punto de trabajo a la mitad de la zona de trabajo estariamos trabajando en clase A, y depende de en que otros puntos lo ajustemos estariamos en clase AB, en clase C, etc... En teoria se podria ajustar cualquier ampli para que trabajase en clase A, y digo en teoria, porque creo que ya entraria en juego el transformador de salida, de ver si seria capaz de aguantar la corriente que sacaria el amplificador, que me corriajan si me equivoco.
Lo de Groove Tubes, pues yo no me fiaria mucho, la verdad. Pues dicen que todo lo que tienen es puro marketing, de todas formas yo no me la jugaria, que ajustar el Bias son cinco minutos, lo podemos hacer cualquiera (con mucho ojo y algo de paciencia) y al fin y al cabo es nuestro ampli el que esta en juego.
Pero de todas formas muy bien explicado, si se�or.
Un saludo.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rubalvar
Fistro
Fistro



Registrado: 31 Dic 2002
Mensajes: 1392
Ubicaci�n: A la sombra del S�nchez Pizju�n

MensajePublicado: Vie Mar 07, 2003 9:54 pm� Asunto: Responder citando

�Bravo! (�d�nde est�n los smilies aplaudiendo?) �M� bien explicao, pa legos! (Creo que me he enterado de algo) icon_mrgreen.gif O sea, esto que va un electron del �nodo que quiere ir al c�todo y se encuentra una rejilla.... icon_mrgreen.gif

_________________
All Those Moments Will Be Lost,..Like Tears in The Rain..
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
tbs
Fistro
Fistro



Registrado: 15 Sep 2003
Mensajes: 1352
Ubicaci�n: Toro (zamora)

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 4:50 pm� Asunto: Responder citando

PLASES PLASES PLASES. Mira que habia leido veces que si el BIAS por aqui que si el BIAS por alla, y lo unico que sabia era que habia que ajustarlo al cambiar las valvulas. Pero desconocia que era exactamente y que solo hay que ajustarlo al cambiar las valvulas de potencia. Muchas gracias por tu articulo, que por cierto lo he visitado gracias al recopilatorio de los mejores articulos. Asi que un punto para ti y otro para ese nuevo foro.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 7:10 pm� Asunto: Responder citando

ImageImageImageImageImageImageImage
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
newskin_85
Condemor
Condemor



Registrado: 02 Jul 2003
Mensajes: 398
Ubicaci�n: Bilbao

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 8:08 pm� Asunto: Responder citando

Opino igual que demolition!!! icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

_________________
Guitarra: LTD M-251
Amplificador: ADA MP1+Marshall 9200
Pedales:Behringer FCB 1010
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorYahoo MessengerMSN Messenger
VINTAGEMAN_33




Registrado: 28 Mar 2003
Mensajes: 82
Ubicaci�n: Santiago, Chile

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 11:04 pm� Asunto: Responder citando

Tu exposici�n me vino de perillas, justo ahora necesitaba cambiar las EL84 a mi ampli y para eso consegi unas Miniwatts. Gracias Pepe, muy buena tu exposicion.

Saludos desde Chile
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
wieap
Michael Hedges



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 3728

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 11:50 pm� Asunto: Responder citando

Muy bien explicado Pepejara. icon_wink.gif

_________________
I play the guitar because it lets me dream out loud.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Calambres
Supermegaguays



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2900
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2003 9:45 am� Asunto: Responder citando

VINTAGEMAN_33 escribi�:
...justo ahora necesitaba cambiar las EL84 a mi ampli y para eso consegi unas Miniwatts....


Jijiji... acabo de hacer lo mismo. Unas EL-84 Miniwatt by Mullard NOS de los '60.

Vaya pedazo de v�lvulas, si se�or! icon_cool.gif icon_mrgreen.gif

_________________
Vamos, digo yo....
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Elias
Fistro
Fistro



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1477
Ubicaci�n: medio madrile�o medio ma�o-alcarre�o

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2003 10:02 am� Asunto: Responder citando

Joder que timo las hace el fabricante de las botellas de gaseosa con lo que le sobra de cristal y les mete las tripas de las lamparas de la radio de su abuelo y vais vosotros y sus creeis que eso suena, NI PUTA IDEA MA�OS icon_razz.gif icon_razz.gif , que os enga�an como a chinos.
hay maricas en el foro

_________________
Vamos que me peace a mi, aurrevoire
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Calambres
Supermegaguays



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2900
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2003 10:13 am� Asunto: Responder citando

Elias escribi�:
hay maricas en el foro



Si... sobre todo el que me las vendi�!! icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_razz.gif

_________________
Vamos, digo yo....
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
chuski
Fistro
Fistro



Registrado: 03 Feb 2003
Mensajes: 1044
Ubicaci�n: totana (murcia)

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2003 1:09 am� Asunto: Responder citando

Y me he enterao y to macho!!!!!!!! Pa m� perfecto Pepe icon_wink.gif

Ahora cu�ntaselo al Fer, a ver si ajusta de una p... vez su JCM800 icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

_________________
Pater, soy de Totana, pero ni me confieso, ni me arrepiento
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
MagoGris
Fistro
Fistro



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1366
Ubicaci�n: Totana - Murcia

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2003 8:53 am� Asunto: Responder citando

por fin empiezo a entender lo del BIAS

gracias Pepe icon_wink.gif

por cierto, ya s� quien me lo va ajustar cuando le cambie las valvulas al Marshall icon_biggrin.gif
vale, paisano? icon_mrgreen.gif

_________________
Pater, me confieso: soy totanero........ y no me arrepiento
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
PepeJara
Grijander
Grijander



Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 3537
Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2003 10:17 am� Asunto: Responder citando

Por m� encantado, pero habr� que seguir las indicaciones de Calambres, que es el que sabe del Bias en ese ampli icon_wink.gif icon_mrgreen.gif .

_________________
�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
chuski
Fistro
Fistro



Registrado: 03 Feb 2003
Mensajes: 1044
Ubicaci�n: totana (murcia)

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2003 2:18 pm� Asunto: Responder citando

Me apunto para ver ese cambio icon_wink.gif

_________________
Pater, soy de Totana, pero ni me confieso, ni me arrepiento
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
antihero
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 21 Ago 2003
Mensajes: 147

MensajePublicado: Dom Dic 07, 2003 12:34 pm� Asunto: Responder citando

todos los dias se aprende algo nuevo (eso dicen) yo hoy por lo menos si.
tenia una ligera idea sobre el bias pero ahora esta mas claro tio icon_biggrin.gif de muerte icon_exclaim.gif

_________________
necesito ayuda con la cerveza
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Amplificadores Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::