Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Favoritos �•� T�picos seguidos
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Vor




Registrado: 30 May 2004
Mensajes: 41

MensajePublicado: Dom Jun 13, 2004 12:23 am� Asunto: Los 'Otros' arpegios. (uuu....) Responder citando

Bueno, adelante con mi primer topic. El origen de este embrollo fue un comentario inocente icon_rolleyes.gif que hice:
Cita:
Con lo que el menda anda metido ahora es con el tema de usar los arpegios B, C, D, etc.. de una progresi�n dada. Es decir, si la progresi�n es un (II V I), Dm7, G7, Cmaj7, los arpegios 'B' ser�an: Fmaj7, B-7b5, E-7. Los 'C' A-7, D-7, G7 ... etc. (...)

Tras recibir numerosas peticiones para descifrar el c�dice maya jeroglifizado ese, pues me dije... qu� demonios! La idea es muy sencilla, y en cuanto veais en qu� consiste, seguramente me caer� alguna que otra colleja por crear expectaci�n de algo tan tonto. icon_redface.gif Por ese motivo, voy a procurar hacerlo interesante (osea, m�s largo icon_twisted.gif), y de paso repasar algo de armon�a b�sica, que nunca viene mal.
---------------------

Con objeto de no complicar innecesariamente, nos vamos a limitar a la escala de Do mayor (un cl�sico), y los acordes todos diat�nicos (sin salirse de 'ande estamos icon_wink.gif)



Para improvisar sobre una progresi�n de acordes, lo m�s normal es usar la escala correspondiente, su arpegio, o ambos, usando el arpegio como esqueleto y la escala para rellenar la melod�a; si a eso le sumamos las notas de paso, las apoyaturas y los adornitos... nos lo hemos comido todo. icon_mrgreen.gif Para quien no se haya dado cuenta, la diferencia entre una escala y un arpegio es que en la escala las notas son consecutivas, mientras que en el arpegio est�n por terceras. icon_idea.gif

Escala: C D E F G A B
(Grados: 1 2 3 4 5 6 7)
Arpegio:C E G B D F A
(Grados: 1 3 5 7 9 11 13)

Los primeros cuatro grados del arpegio (1 3 5 7) forman una cuatriada. El resto de los grados (9 11 13) son las tensiones. Al estar situadas por encima de la octava, el grado 2 se llama 9, el 4 = 11 y el 6 = 13. Un acorde tambi�n est� por terceras. Obviamente, la diferencia entre un acorde y un arpegio es que las notas del acorde suenan de forma simult�nea. En nuestro ejemplo los acordes tambi�n tendr�n cuatro notas nada m�s. icon_smile.gif

Ahora viene lo interesante....

Si tomamos la progresi�n t�pica, t�pica del jazz (c�mo se nota que me gusta icon_razz.gif ), el II V I infame. Y el dos-cinco-uno diat�nico que tenemos en Do, es: Re menor siete, Sol siete y Do maj siete.

D-7 | G7 | Cmaj7 | %
El acompa�amiento que tengamos, tocar� la t�nica de cada acorde, (D | G | C | C) como m�nimo, y el resto de las notas del acorde, por rachas y con ritmo, si se le quiere dar un poco m�s de vidilla al asunto. Para concretar, nuestra base arm�nica ser�:

Comp�s 1: D F A C (D-7)
Comp�s 2: G B D F (G7)
Comp�s 3: C E G B (Cmaj7)
Comp�s 4: C E G B (Cmaj7)
A la hora de improvisar podemos prestar especial atenci�n a esas mismas notas, adem�s de a la escala correspondiente. Que para D-7 ser�a la D�rica, para G7 la Mixolidia y para Cmaj7 la J�nica. Si alguien se pierde con los modos, b�sicamente se trata de tocar las mismas notas en todas estas escalas (C D E F G A B), pero dando m�s importancia a unas u a otras, seg�n el caso. (Es que si no el post se hace muy largo).

que eso, que lo interesante ahora llega...

Entonces, los m�s avispados se preguntar�n..., Si se pueden tocar todas esas notas en todos los compases... �c�mo me organizo?, �sonar� todo lo mismo? Pues ah� es donde est� todo el meollo del asunto, en elegir de entre ese marem�gnum de posibilidades, unas estructuras, arpegios, selecci�n de notas, como lo quieras llamar, para colorear a tu gusto tus melod�as. Y la t�cnica que explico a continuaci�n es una de las m�s sencillas y saladas, de entre minolles y minolles que hay.

Y consiste nada m�s y nada menos que en:

Que el arpegio que usas sobre un acorde, puede ser el mismo que el acorde, icon_exclaim.gif icon_question.gif pero tambi�n puede ser el arpegio que se forma desde su tercer grado, o desde su quinto, o desde su s�ptimo grado icon_smile.gif ah� es nada. �Y eso por qu�? (Tranquilos, ahora pongo unos ejemplos) Pues porque de este modo, est�s dando m�s peso a las tensiones, y el sonido ser� diferente, y tendr� otra personalidad. Una vez que identificas m�s o menos cual arpegio de grado da qu� color, cuando te encuentres improvisando, seguramente se te ocurra inmediatamente tocar el arpegio sobre su quinta sobre ese acorde, porque te parece que este "color" le va a ir muy bien.

Lo de llamarles arpegios A, B, C, D, es una man�a m�a, por llamarles de alguna manera. De todos modos lo importante es que se comprenda el "intr�ngulis". All� van algunos ejemplos sobre la progresi�n de antes:

Sobre D-7 pues se puede tocar el...
arpegio A: D F A C = (D-7) // (1, b3 , 5, b7) <- Grados en relaci�n a la la base arm�nica (D-7)
arpegio B: F A C E = (Fmaj7) // (b3, 5, b7, 9)
arpegio C: A C E G = (A-7) // (5, b7, 9, 11)
arpegio D: C E G B = (Cmaj7) // (b7, 9, 11, 13) !
arpegio E: E G B D = (E-7) // (9, 11, 13, 1) !!!
etc...

Vemos que el arpegio B, introduce la novena; el C, la tensi�n 11, y quita la tercera... Cuanto m�s nos alejamos m�s alejado va a estar el sonido de la base arm�nica. Lo normal es usar los arpegios B y C... pero por poder... Por ejemplo, para el pr�ximo est�ndar de jazz, puedes tratar de tocar sobre los 'A', ya ver�s si suenas a Django icon_wink.gif

Sobre G7:
A: G B D F = (G7) // (1, 3 , 5, b7)
B: B D F A = (B-7b5) // (3, 5, b7, 9)
C: D F A C = (D-7) // (5, b7, 9, 11)
D: F A C E = (Fmaj7) // (7, 9, 11, 13) !
etc...

Sobre Cmaj7:
A: C E G B = (Cmaj7) // (1, 3 , 5, 7)
B: E G B D = (E-7) // (3, 5, b7, 9)
C: G B D F = (G7) // (5, b7, 9, 11)
D: B D F A = (B-7b5) // (7, 9, 11, 13) !
etc...

Y esto en todos los tonos, a ver qui�n es el guapo que se lo hace. icon_twisted.gif


Pues con esto y un bizcocho...
icon_wink.gif

P.D. S�, s�, ahora viene lo interesante...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
jaimevt
Hanibal Smith



Registrado: 28 Jul 2003
Mensajes: 1580
Ubicaci�n: psssst..... no me ves que estoy durmiendo

MensajePublicado: Dom Jun 13, 2004 1:00 am� Asunto: Responder citando

Muchas gracias.

Voy a imprimirmelo, que me parece que voy a necesitar varias lecturas para "somatizarlo". icon_wink.gif

_________________
Si buscas un m�todo de guitarra, bueno, bonito y barato busca en: www.tonilloret.com. Toni tiene listo su nuevo m�todo con m�s de 300 p�ginas, 200 ejercicios y 300 videos en un s�lo CD.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Vor




Registrado: 30 May 2004
Mensajes: 41

MensajePublicado: Dom Jun 13, 2004 1:07 am� Asunto: Responder citando

Vaya, que rapidez icon_razz.gif As� da gusto.

Cuando lo hayas somotizado o lo que sea, si tienes alguna duda ya sabes. O aunque no tengas dudas, si quieres criticar alguna cosa... icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
jaimevt
Hanibal Smith



Registrado: 28 Jul 2003
Mensajes: 1580
Ubicaci�n: psssst..... no me ves que estoy durmiendo

MensajePublicado: Dom Jun 13, 2004 1:15 am� Asunto: Responder citando

icon_mrgreen.gif

Ya lo he leido con detenimiento.

Y LO HE ENTENDIDO icon_wink.gif (ser� que entre todos me estais culturizando).

El problema que veo yo en esto es que me abre nuevas puertas que yo ni me imaginaba y me jode, porque veo que me queda mucho por aprender, yo dir�a que demasiado (no s� si en una s�la vida tendr� bastante).

Me explico:

Yo hasta ahora pensaba en los arpegios como cuatriadas. Y los tocaba como tales. No a�ad�a las tensiones, y s�lamente con los arpegios de cuatriadas, ya hay un mont�n de figuritas (digitaciones) que aprenderse.

Si a eso le a�adimos las tensiones y lo que es m�s jodido que, en funci�n de si empiezas en la t�nica (figura A) en la 3� (figura B) etc, tienes que ir a�adiendo la 9�, la 11� y todo eso .... ufffff,

y adem�s eso lo tienes que tocar sobre un acorde que est� cambiando continuamente.

Uffffff......

Y adem�s pretendereis que "no meta la gamba", ... y que me suene "harmonioso"

Me voy a poner a llorar .....

Ma�ana cuando se me pase el berrinche volver�.

_________________
Si buscas un m�todo de guitarra, bueno, bonito y barato busca en: www.tonilloret.com. Toni tiene listo su nuevo m�todo con m�s de 300 p�ginas, 200 ejercicios y 300 videos en un s�lo CD.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Dr. Morte
Condemor
Condemor



Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 428

MensajePublicado: Dom Jun 13, 2004 11:54 am� Asunto: Responder citando

Mmm interesante...

Es parecido a algo que vi en el foro de vai.com... los yankis le llaman "upper structure triad" o algo asi... y que consiste en tocar arpegios de triadas sobre un acorde de cuatro notas,

p.ej

Dm7 (D-F-A-C) --> hay 2 arpegios de tres notas

1) D-F-A
2) F-A-C

No se... yo hasta que me acabe de un tiron el Chop builder, no voy practicar nada mas icon_mrgreen.gif obsesionnnn icon_redface.gif icon_eek.gif icon_redface.gif icon_eek.gif

_________________
O-Genki desu ka? Watashi no namae wa Isaac desu. Mata ne!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Vor




Registrado: 30 May 2004
Mensajes: 41

MensajePublicado: Dom Jun 13, 2004 3:59 pm� Asunto: Responder citando

Dr. Morte escribi�:
Mmm interesante...

Es parecido a algo que vi en el foro de vai.com... los yankis le llaman "upper structure triad" o algo asi... y que consiste en tocar arpegios de triadas sobre un acorde de cuatro notas,


Hm.... Creo que eso que dices lo he o�do relacionado con lo que he estado antes contado, con el nombre de "�reas arm�nicas".

p.ej. Si tienes el arpegio de Fmaj7 (F A C E G B D), dentro de su �rea arm�nica tienes a Dm7 (D F A C) con una relaci�n de 1� grado, A7 (A C E G) con una relaci�n de 2� grado, el poliacorde de C (C E G) y el de G (G B D). Se parece mucho a lo que he estado explicando, pero... tiene algunas diferencias, en fin, es cuesti�n de investigar m�s.... y.. ahora hace mucho calor icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_cool.gif

Dr. Morte escribi�:

No se... yo hasta que me acabe de un tiron el Chop builder, no voy practicar nada mas icon_mrgreen.gif obsesionnnn icon_redface.gif icon_eek.gif icon_redface.gif icon_eek.gif icon_confused.gif

He estado buscando el video ese, pero no lo he encontrado... a m� tambi�n me apetece pas�rmelo. hmm no tendr�s un burrolink por ah�? icon_cool.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 492
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Dom Jun 13, 2004 5:41 pm� Asunto: Responder citando

Muy buebna explicai�n Vor icon_biggrin.gif .
Esto ya lo conocia pero no como arpegios A B C D E icon_lol.gif , sino como arpegios desde la raiz, 3� ,5� ,7�, 9�
A�adir que puedes usar el mismo sistema con arpegios de triada...
Truco simple para marcar todas las tensiones de cualquier acorde:
Arpegio de cuatriada desde la Raiz + arpegio de triada desde la 9 icon_wink.gif .

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3269
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Lun Jun 14, 2004 12:05 am� Asunto: Responder citando

jaimevt escribi�:
icon_mrgreen.gif

Ya lo he leido con detenimiento.

Y LO HE ENTENDIDO icon_wink.gif (ser� que entre todos me estais culturizando).

El problema que veo yo en esto es que me abre nuevas puertas que yo ni me imaginaba y me jode, porque veo que me queda mucho por aprender, yo dir�a que demasiado (no s� si en una s�la vida tendr� bastante).

Me explico:

Yo hasta ahora pensaba en los arpegios como cuatriadas. Y los tocaba como tales. No a�ad�a las tensiones, y s�lamente con los arpegios de cuatriadas, ya hay un mont�n de figuritas (digitaciones) que aprenderse.

Si a eso le a�adimos las tensiones y lo que es m�s jodido que, en funci�n de si empiezas en la t�nica (figura A) en la 3� (figura B) etc, tienes que ir a�adiendo la 9�, la 11� y todo eso .... ufffff,

y adem�s eso lo tienes que tocar sobre un acorde que est� cambiando continuamente.

Uffffff......

Y adem�s pretendereis que "no meta la gamba", ... y que me suene "harmonioso"

Me voy a poner a llorar .....

Ma�ana cuando se me pase el berrinche volver�.


Jaime, deber�as escuchar a Parker...o hard bop o a mi "amigo" Rosenwinkel icon_wink.gif

_________________
Peace & love brothers.

VENDO Heritage H-550. Custom https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=43363
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Anaxi




Registrado: 09 Sep 2003
Mensajes: 53
Ubicaci�n: ALACANT

MensajePublicado: Lun Jun 14, 2004 3:55 am� Asunto: Responder citando

Gracias por el articulo Vor, es una buena manera de darle un color diferente a las improvisaciones sobre progresiones cl�sicas, y no tocar siempre el acorde de la tonica, soltando los acordes de q se forman desde las diferentes tensiones de la progresion se pueden sacar cosas originales.

_________________
ABSINTH METAL BAND

www.absinthnet.tk
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::