Foros de discusión
 FAQ  •  Buscar  •  Grupos de Usuarios  •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Login
  Encuentro  •  Rifa  •  Tienda  •  Favoritos  •  Tópicos seguidos
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema    Foros de discusión -> El rincón de la música Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Vor

MensajePublicado: Dom Jun 13, 2004 12:23 am  Asunto: Los 'Otros' arpegios. (uuu....) Responder citando

Bueno, adelante con mi primer topic. El origen de este embrollo fue un comentario inocente icon_rolleyes.gif que hice:
Cita:
Con lo que el menda anda metido ahora es con el tema de usar los arpegios B, C, D, etc.. de una progresión dada. Es decir, si la progresión es un (II V I), Dm7, G7, Cmaj7, los arpegios 'B' serían: Fmaj7, B-7b5, E-7. Los 'C' A-7, D-7, G7 ... etc. (...)

Tras recibir numerosas peticiones para descifrar el códice maya jeroglifizado ese, pues me dije... qué demonios! La idea es muy sencilla, y en cuanto veais en qué consiste, seguramente me caerá alguna que otra colleja por crear expectación de algo tan tonto. icon_redface.gif Por ese motivo, voy a procurar hacerlo interesante (osea, más largo icon_twisted.gif), y de paso repasar algo de armonía básica, que nunca viene mal.
---------------------

Con objeto de no complicar innecesariamente, nos vamos a limitar a la escala de Do mayor (un clásico), y los acordes todos diatónicos (sin salirse de 'ande estamos icon_wink.gif)

Para improvisar sobre una progresión de acordes, lo más normal es usar la escala correspondiente, su arpegio, o ambos, usando el arpegio como esqueleto y la escala para rellenar la melodía; si a eso le sumamos las notas de paso, las apoyaturas y los adornitos... nos lo hemos comido todo. icon_mrgreen.gif Para quien no se haya dado cuenta, la diferencia entre una escala y un arpegio es que en la escala las notas son consecutivas, mientras que en el arpegio están por terceras. icon_idea.gif

Escala: C D E F G A B
(Grados: 1 2 3 4 5 6 7)
Arpegio:C E G B D F A
(Grados: 1 3 5 7 9 11 13)

Los primeros cuatro grados del arpegio (1 3 5 7) forman una cuatriada. El resto de los grados (9 11 13) son las tensiones. Al estar situadas por encima de la octava, el grado 2 se llama 9, el 4 = 11 y el 6 = 13. Un acorde también está por terceras. Obviamente, la diferencia entre un acorde y un arpegio es que las notas del acorde suenan de forma simultánea. En nuestro ejemplo los acordes también tendrán cuatro notas nada más. icon_smile.gif

Ahora viene lo interesante....

Si tomamos la progresión típica, típica del jazz (cómo se nota que me gusta icon_razz.gif ), el II V I infame. Y el dos-cinco-uno diatónico que tenemos en Do, es: Re menor siete, Sol siete y Do maj siete.

D-7 | G7 | Cmaj7 | %
El acompañamiento que tengamos, tocará la tónica de cada acorde, (D | G | C | C) como mínimo, y el resto de las notas del acorde, por rachas y con ritmo, si se le quiere dar un poco más de vidilla al asunto. Para concretar, nuestra base armónica será:

Compás 1: D F A C (D-7)
Compás 2: G B D F (G7)
Compás 3: C E G B (Cmaj7)
Compás 4: C E G B (Cmaj7)
A la hora de improvisar podemos prestar especial atención a esas mismas notas, además de a la escala correspondiente. Que para D-7 sería la Dórica, para G7 la Mixolidia y para Cmaj7 la Jónica. Si alguien se pierde con los modos, básicamente se trata de tocar las mismas notas en todas estas escalas (C D E F G A B), pero dando más importancia a unas u a otras, según el caso. (Es que si no el post se hace muy largo).

que eso, que lo interesante ahora llega...

Entonces, los más avispados se preguntarán..., Si se pueden tocar todas esas notas en todos los compases... ¿cómo me organizo?, ¿sonará todo lo mismo? Pues ahí es donde está todo el meollo del asunto, en elegir de entre ese maremágnum de posibilidades, unas estructuras, arpegios, selección de notas, como lo quieras llamar, para colorear a tu gusto tus melodías. Y la técnica que explico a continuación es una de las más sencillas y saladas, de entre minolles y minolles que hay.

Y consiste nada más y nada menos que en:

Que el arpegio que usas sobre un acorde, puede ser el mismo que el acorde, icon_exclaim.gif icon_question.gif pero también puede ser el arpegio que se forma desde su tercer grado, o desde su quinto, o desde su séptimo grado icon_smile.gif ahí es nada. ¿Y eso por qué? (Tranquilos, ahora pongo unos ejemplos) Pues porque de este modo, estás dando más peso a las tensiones, y el sonido será diferente, y tendrá otra personalidad. Una vez que identificas más o menos cual arpegio de grado da qué color, cuando te encuentres improvisando, seguramente se te ocurra inmediatamente tocar el arpegio sobre su quinta sobre ese acorde, porque te parece que este "color" le va a ir muy bien.

Lo de llamarles arpegios A, B, C, D, es una manía mía, por llamarles de alguna manera. De todos modos lo importante es que se comprenda el "intríngulis". Allá van algunos ejemplos sobre la progresión de antes:

Sobre D-7 pues se puede tocar el...
arpegio A: D F A C = (D-7) // (1, b3 , 5, b7) <- Grados en relación a la la base armónica (D-7)
arpegio B: F A C E = (Fmaj7) // (b3, 5, b7, 9)
arpegio C: A C E G = (A-7) // (5, b7, 9, 11)
arpegio D: C E G B = (Cmaj7) // (b7, 9, 11, 13) !
arpegio E: E G B D = (E-7) // (9, 11, 13, 1) !!!
etc...

Vemos que el arpegio B, introduce la novena; el C, la tensión 11, y quita la tercera... Cuanto más nos alejamos más alejado va a estar el sonido de la base armónica. Lo normal es usar los arpegios B y C... pero por poder... Por ejemplo, para el próximo estándar de jazz, puedes tratar de tocar sobre los 'A', ya verás si suenas a Django icon_wink.gif

Sobre G7:
A: G B D F = (G7) // (1, 3 , 5, b7)
B: B D F A = (B-7b5) // (3, 5, b7, 9)
C: D F A C = (D-7) // (5, b7, 9, 11)
D: F A C E = (Fmaj7) // (7, 9, 11, 13) !
etc...

Sobre Cmaj7:
A: C E G B = (Cmaj7) // (1, 3 , 5, 7)
B: E G B D = (E-7) // (3, 5, b7, 9)
C: G B D F = (G7) // (5, b7, 9, 11)
D: B D F A = (B-7b5) // (7, 9, 11, 13) !
etc...

Y esto en todos los tonos, a ver quién es el guapo que se lo hace. icon_twisted.gif

Pues con esto y un bizcocho...
icon_wink.gif

P.D. Sí, sí, ahora viene lo interesante...
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
jaimevt
Hanibal Smith

MensajePublicado: Dom Jun 13, 2004 1:00 am  Asunto: Responder citando

Muchas gracias.

Voy a imprimirmelo, que me parece que voy a necesitar varias lecturas para "somatizarlo". icon_wink.gif

MensajePublicado: Dom Jun 13, 2004 1:07 am  Asunto: Responder citando

Vaya, que rapidez icon_razz.gif Así da gusto.

Cuando lo hayas somotizado o lo que sea, si tienes alguna duda ya sabes. O aunque no tengas dudas, si quieres criticar alguna cosa... icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif
jaimevt
Hanibal Smith

MensajePublicado: Dom Jun 13, 2004 1:15 am  Asunto: Responder citando

icon_mrgreen.gif

Ya lo he leido con detenimiento.

Y LO HE ENTENDIDO icon_wink.gif (será que entre todos me estais culturizando).

El problema que veo yo en esto es que me abre nuevas puertas que yo ni me imaginaba y me jode, porque veo que me queda mucho por aprender, yo diría que demasiado (no sé si en una sóla vida tendré bastante).

Me explico:

Yo hasta ahora pensaba en los arpegios como cuatriadas. Y los tocaba como tales. No añadía las tensiones, y sólamente con los arpegios de cuatriadas, ya hay un montón de figuritas (digitaciones) que aprenderse.

Si a eso le añadimos las tensiones y lo que es más jodido que, en función de si empiezas en la tónica (figura A) en la 3ª (figura B) etc, tienes que ir añadiendo la 9ª, la 11ª y todo eso .... ufffff,

y además eso lo tienes que tocar sobre un acorde que está cambiando continuamente.

Uffffff......

Y además pretendereis que "no meta la gamba", ... y que me suene "harmonioso"

Me voy a poner a llorar .....

Mañana cuando se me pase el berrinche volveré.

Condemor
Condemor

MensajePublicado: Dom Jun 13, 2004 11:54 am  Asunto: Responder citando

Mmm interesante...

Es parecido a algo que vi en el foro de vai.com... los yankis le llaman "upper structure triad" o algo asi... y que consiste en tocar arpegios de triadas sobre un acorde de cuatro notas,

p.ej

Dm7 (D-F-A-C) --> hay 2 arpegios de tres notas

1) D-F-A
2) F-A-C

No se... yo hasta que me acabe de un tiron el Chop builder, no voy practicar nada mas icon_mrgreen.gif obsesionnnn icon_redface.gif icon_eek.gif icon_redface.gif icon_eek.gif

MensajePublicado: Dom Jun 13, 2004 3:59 pm  Asunto: Responder citando

Dr. Morte escribió:
Mmm interesante...

Es parecido a algo que vi en el foro de vai.com... los yankis le llaman "upper structure triad" o algo asi... y que consiste en tocar arpegios de triadas sobre un acorde de cuatro notas,

Hm.... Creo que eso que dices lo he oído relacionado con lo que he estado antes contado, con el nombre de "áreas armónicas".

p.ej. Si tienes el arpegio de Fmaj7 (F A C E G B D), dentro de su área armónica tienes a Dm7 (D F A C) con una relación de 1º grado, A7 (A C E G) con una relación de 2º grado, el poliacorde de C (C E G) y el de G (G B D). Se parece mucho a lo que he estado explicando, pero... tiene algunas diferencias, en fin, es cuestión de investigar más.... y.. ahora hace mucho calor icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_cool.gif

Dr. Morte escribió:

No se... yo hasta que me acabe de un tiron el Chop builder, no voy practicar nada mas icon_mrgreen.gif obsesionnnn icon_redface.gif icon_eek.gif icon_redface.gif icon_eek.gif icon_confused.gif

He estado buscando el video ese, pero no lo he encontrado... a mí también me apetece pasármelo. hmm no tendrás un burrolink por ahí? icon_cool.gif
imperdible
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Dom Jun 13, 2004 5:41 pm  Asunto: Responder citando

Muy buebna explicaión Vor icon_biggrin.gif .
Esto ya lo conocia pero no como arpegios A B C D E icon_lol.gif , sino como arpegios desde la raiz, 3ª ,5ª ,7ª, 9ª
Añadir que puedes usar el mismo sistema con arpegios de triada...
Truco simple para marcar todas las tensiones de cualquier acorde:
Arpegio de cuatriada desde la Raiz + arpegio de triada desde la 9 icon_wink.gif .

LOPI
Aprendiz de jazzman

MensajePublicado: Lun Jun 14, 2004 12:05 am  Asunto: Responder citando

jaimevt escribió:
icon_mrgreen.gif

Ya lo he leido con detenimiento.

Y LO HE ENTENDIDO icon_wink.gif (será que entre todos me estais culturizando).

El problema que veo yo en esto es que me abre nuevas puertas que yo ni me imaginaba y me jode, porque veo que me queda mucho por aprender, yo diría que demasiado (no sé si en una sóla vida tendré bastante).

Me explico:

Yo hasta ahora pensaba en los arpegios como cuatriadas. Y los tocaba como tales. No añadía las tensiones, y sólamente con los arpegios de cuatriadas, ya hay un montón de figuritas (digitaciones) que aprenderse.

Si a eso le añadimos las tensiones y lo que es más jodido que, en función de si empiezas en la tónica (figura A) en la 3ª (figura B) etc, tienes que ir añadiendo la 9ª, la 11ª y todo eso .... ufffff,

y además eso lo tienes que tocar sobre un acorde que está cambiando continuamente.

Uffffff......

Y además pretendereis que "no meta la gamba", ... y que me suene "harmonioso"

Me voy a poner a llorar .....

Mañana cuando se me pase el berrinche volveré.

Jaime, deberías escuchar a Parker...o hard bop o a mi "amigo" Rosenwinkel icon_wink.gif

VENDO Heritage H-550. Custom https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=43363
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Anaxi

MensajePublicado: Lun Jun 14, 2004 3:55 am  Asunto: Responder citando

Gracias por el articulo Vor, es una buena manera de darle un color diferente a las improvisaciones sobre progresiones clásicas, y no tocar siempre el acorde de la tonica, soltando los acordes de q se forman desde las diferentes tensiones de la progresion se pueden sacar cosas originales.

www.absinthnet.tk
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Publicar nuevo temaResponder al tema    Foros de discusión -> El rincón de la música Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro