Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Favoritos �•� T�picos seguidos
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Grabaci�n, T�cnicas, Software y Hardware Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
perturk
Querido compa�ero



Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6216
Ubicaci�n: bizkaia

MensajePublicado: Vie Jun 11, 2004 7:05 pm� Asunto: Que es el midi .1� parte. Responder citando

El acr�nimo MIDI corresponde a Musical Instruments Digital Interface (Interface Digital para Instrumentos Musicales). Describe una norma de comunicaci�n f�sica entre sistemas (conectores, cables, protocolos de comunicaci�n) y las caracter�sticas del lenguaje que hacen posible el intercambio de informaci�n entre los sistemas.
Es importante tener presente que MIDI no transmite sonidos, sino informaci�n sobre como se ha de reproducir una determinada pieza musical. Ser�a el equivalente inform�tico a la partitura.



El sistema MIDI b�sico es aquell que nos permite grabar secuencias y reproducirlas en los sintetizadores. Para ello necesitamos un ordenador con programas que actuen como secuenciador, donde podemos grabar secuencias (Datos MIDI) que se env�an al sintetizador (generador de sonidos) conectado a un sistema de amplificaci�n de sonido.



Componentes b�sicos de un sistema MIDI

Interface MIDI
Es el dispositivo que sirve para enviar y recibir datos MIDI desde el ordenador. Muchas tarjetas de sonido permiten utilizar unos conectores especiales para el puerto del joystick, que permiten comunicar el ordenador con los instrumentos musicales electr�nicos. Los aparatos musicales m�s modernos permiten tambi�n la conexi�n mediante el puerto serie RS-232 que llevan consigo de f�brica todos los ordenadores, ahorrando as� la necesidad de un adaptador MIDI espec�fico.

Cables y conectores
Los conectores por donde circula la informaci�n MIDI tienen todos el mismo aspecto: son del tipo DIN con 5 pins. Los cables MIDI tienen un conector macho a cada extremo. Los conectores MIDI pueden tener tres tipos de funciones:

El conector MIDI IN es la puerta por donde llegan datos procedentes de otro aparato. Los datos que llegan por un conector IN a un sintetizador son transformadas en m�sica.

Por el MIDI OUT salen los datos que se han generado en el propio aparato. Cuando se toca en un teclado MIDI se est� enviando informaci�n que sale por el puerto OUT.

Por el conector MIDI THRU tambi�n salen datos pero, a diferencia del OUT, no son producidas en el mismo aparato, sino que son s�lo una copia de aquello que llega por el MIDI IN. Se utiliza para encadenar tres o m�s dispositivos MIDI en un mismo sistema.




Aparatos MIDI
Hay tres tipos de aparatos MIDI:

Los generadores de sonido reciben informaci�n por el canal MIDI IN y la transforman en sonido. Los aparatos MIDI pueden realizar esta funci�n de tres maneras diferentes:

:: Los robots mec�nicos actuan directamente sobre un instrumento tradicional (como lo har�a una pianola). En �ste tipo de aparatos el MIDI controla un robot que imita las acciones de un int�rprete humano. .

:: Los sintetizadores generan el sonido de una manera totalmente artificial, bas�ndose en combinaciones de funciones matem�ticas para obtener los diferentes timbres.

:: Los muestreadores (llamados tambi�n samplers) reproducen muestras registradas de un instrumento tradicional. Las muestras de sonido se toman en un estudio y se guardan digitalmente en la memoria del aparato MIDI. Posteriormente, son manipuladas para adaptarlas a diferentes niveles de intensidad y frecuencia. El sonido obtenido por �ste m�todo puede tener una calidad similar a la de una grabaci�n en disco compacto realizado con el instrumento de donde provienen las muestras.
Algunos aparatos, como los de la familia SoundCanvas de Roland, combinan las t�cnicas de s�ntesis y muestreo para mejorar la calidad de los timbres que generan.

Los controladores son aparatos mec�nicos que imitan la forma de los instrumentos de m�sica tradicionales: teclados, guitarras, baterias... Su funci�n es convertir en informaci�n MIDI la interpretaci�n musical que realizamos sobre ellos. Para escuchar esta interpretaci�n es necesario que los controladores est�n conectados a un generador de sonido.

Los secuenciadores son dispositivos inform�ticos capaces de procesar la informaci�n MIDI: cambiar tempos y timbres, sumar voces, imprimir partituras... normalmente son programas que corren en un ordenador.


Existen muchos aparatos en el mercado que realizan varias de estas funciones al mismo tiempo: por ejemplo, los teclados (controladores) acostumbran a incorporar un sintetizador (generador de sonido),e incluso una unidad de disco para a registrar piezas musicales (secuenciador).

Codificaci�n de la m�sica mediante el sistema MIDI

El MIDI se basa en un sistema de mensajes para codificar la informaci�n musical, que pueden ser de dos tipos: mensajes de canal y mensajes de sistema. El usuario no es necesario que conozca a fondo el significado de todos los mensajes, ya que los aparatos y los programas los generan y los interpretan autom�ticamente.

Los sintetizadores multit�mbricos MIDI acostumbran a tener 16 m�dulos (llamados "partes"), cada uno de los cuales se comporta como si fuera un m�sico de una orquesta, interpretando con un determinado instrumento las instrucciones que se le env�an, como si leyer� una partitura. Los mensajes pueden enviarse a toda la orquesta al mismo tiempo (por ejemplo, cambiar la afinaci�n o el tiempo), o s�lo a uno de los "m�sicos" del sintetizador (tocar una determinada nota, tomar un instrumento diferente, tocar con m�s intensidad...). La parte n�mero 10 acostumbra a comportarse de una manera diferente: es el "percusionista", y interpreta algunas �rdenes de una forma diferente a como lo hacen los otros "m�sicos".

Los mensajes de canal hacen referencia a una acci�n musical en un determinado instrumento. Hay 16 canales posibles, esto significa que un sintetizador puede actuar como una "orquesta" de 16 m�sicos, cada uno de los cuales recibe una informaci�n individualizada de aquello que ha de interpretar. Los m�s usuales son:

Note ON
Empieza a tocar una nota con una intensidad determinada. �ste mensaje no explica cual es la duraci�n de la nota, sino que se supone que hay que mantenerla hasta que no llegue un mensaje Note OFF. En el caso de la parte 10 (percusi�n) �ste mensaje sirve para producir un golpe en un determinado instrumento de la bateria.

Note OFF
�ste mensaje indica que hay que dejar de tocar una nota previamente activada con un Note ON.

Program Change
Es un mensaje que se envia normalmente antes de empezar la interpretaci�n. Indica cual es el timbre o instrumento que hay que utilizar en aquel canal (piano, flauta, viol�n...). Cada timbre tiene un n�mero asociado, en una lista de 128 opciones posibles. Los sintetizadores que llevan el anagrama GM o GS hacen servir una lista unificada de timbres, llamada General MIDI.
En el caso de la parte 10 (percusi�n), este mensaje sirve para seleccionar una "bateria" diferente (existe la bateria estandard, la electr�nica, la de jazz, la percusi�n de orquesta...)

Control Change
Sirve para modificar otras caracteristicas del instrumento asignado a cada canal: volumen, posici�n panor�mica, vibrato, afinaci�n, pedal...




Los mensajes de sistema afectan al comportamiento general de todo el dispositivo y no solamente a los de un canal espec�fico. Los m�s utilizados acostumbran a ser:

:: Los mensajes comunes sirven para fijar par�metros como la afinaci�n general, el tempo, la reverberaci�n...

:: Los mensajes de sistema exclusivo son especiales para cada marca y m�delo de sintetizador, y sirven para acceder a funciones muy especiales espec�ficas de cada sintetizador: mostrar un mensaje al display del teclado, activar un efecto especial, reiniciar el aparato...


Cristina Fuertes ([email protected])

_________________
el que quiera que le mande a tomar por culo que pinche aqui.
https://www.fuckingmachines.com/meetthemachines/machine_intruder.php
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
wieap
Michael Hedges



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 3728

MensajePublicado: Dom Jun 13, 2004 11:47 am� Asunto: Responder citando

Para aquellos que no supieran lo que es el midi, ya tienen para entretenerse un rato. icon_wink.gif

Gracias Perturk.-

_________________
I play the guitar because it lets me dream out loud.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Dom Jun 13, 2004 12:42 pm� Asunto: Responder citando

Muy bueno icon_wink.gif

�Habr� una parte de solucionar problemas? icon_cry.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
perturk
Querido compa�ero



Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6216
Ubicaci�n: bizkaia

MensajePublicado: Lun Jun 14, 2004 5:48 pm� Asunto: Responder citando

si lo encuentro por la red dalo por echo andres icon_wink.gif

como podeis ver eso no lo he escrito yo..
esta bien echo icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

_________________
el que quiera que le mande a tomar por culo que pinche aqui.
https://www.fuckingmachines.com/meetthemachines/machine_intruder.php
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
pedroba
Ameba



Registrado: 27 Dic 2003
Mensajes: 3198
Ubicaci�n: Vigo

MensajePublicado: Lun Jun 14, 2004 6:02 pm� Asunto: Responder citando

La verdad es que me esperaba un texto mas largo,y me he quedado con ganas de maaaaas...

Lo mejor del texto,citar la fuente,parece una cosa banal pero es muy importante...

Lo dicho,mas!

_________________
... y abres la ventana para que entre el viento...y te fundes con el, llegando a crear sonidos que parecen armonias que pueden fundirse con tu respiracion, con el viento, con los latidos de tu corazon...Fdo:El Gran FINGERTIP
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorYahoo MessengerMSN Messenger
perturk
Querido compa�ero



Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6216
Ubicaci�n: bizkaia

MensajePublicado: Lun Jun 14, 2004 6:40 pm� Asunto: Responder citando

pedroba44 escribi�:
La verdad es que me esperaba un texto mas largo,y me he quedado con ganas de maaaaas...

Lo mejor del texto,citar la fuente,parece una cosa banal pero es muy importante...

Lo dicho,mas!


pues lo buscas tu, no te jode!!!!

desagradecido.

icon_evil.gif

_________________
el que quiera que le mande a tomar por culo que pinche aqui.
https://www.fuckingmachines.com/meetthemachines/machine_intruder.php
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
LEWIS
Condemor
Condemor



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 268
Ubicaci�n: tierra azteca

MensajePublicado: Lun Jun 14, 2004 11:02 pm� Asunto: Responder citando

buen tema pertuk gracias, en esta pagina hay un apartado que se llama MIDI para principiantes, hacer click en el, es tambien interesante, saludos...

https://www.supermidi.com/index2.html
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
PepeJara
Grijander
Grijander



Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 3537
Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Lun Jun 14, 2004 11:34 pm� Asunto: Responder citando

�Gracias, amigo Perturk! icon_wink.gif . Yo tambi�n ando liadillo con ese tema ahora icon_biggrin.gif ...

_________________
�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
pedroba
Ameba



Registrado: 27 Dic 2003
Mensajes: 3198
Ubicaci�n: Vigo

MensajePublicado: Mar Jun 15, 2004 1:24 pm� Asunto: Responder citando

No amigo perturk,al poner como titulo la coletilla de "1� parte" te auto obligas a poner una segunda... icon_cool.gif

Es un tema interesante,pero yo soy un vago y buscar me da el jamacuco icon_confused.gif

icon_mrgreen.gif

_________________
... y abres la ventana para que entre el viento...y te fundes con el, llegando a crear sonidos que parecen armonias que pueden fundirse con tu respiracion, con el viento, con los latidos de tu corazon...Fdo:El Gran FINGERTIP
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorYahoo MessengerMSN Messenger
perturk
Querido compa�ero



Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6216
Ubicaci�n: bizkaia

MensajePublicado: Mar Jun 15, 2004 2:50 pm� Asunto: Responder citando

pedroba44 escribi�:
No amigo perturk,al poner como titulo la coletilla de "1� parte" te auto obligas a poner una segunda... icon_cool.gif

Es un tema interesante,pero yo soy un vago y buscar me da el jamacuco icon_confused.gif

icon_mrgreen.gif

a lo que estoy obligado es a mandarte a tomar por culo ,
gilipollas de mierda.. icon_evil.gif
vete a joder topic's a comentarios varios y deja esto para el que le interese.
icon_evil.gif icon_evil.gif icon_evil.gif

y no creo que seamos amigos...no vuelvas a utlilizar esa palabra conmigo.

_________________
el que quiera que le mande a tomar por culo que pinche aqui.
https://www.fuckingmachines.com/meetthemachines/machine_intruder.php
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Grabaci�n, T�cnicas, Software y Hardware Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::