|
www.GuitarraMania.com Foro dedicado a los maniacos de las guitarras. �
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente � |
Autor |
Mensaje |
Sof�a22

|
Publicado: Mar Jun 01, 2004 4:46 pm�� �Asunto: �C�mo dar mi primer concierto? |
|
|
�Hola!
Con la llegada del verano y despu�s de todo un a�o trabajando en las canciones de mi grupo, me entran ganas de dar un concierto... pero n�nca he tocado en directo (para un p�blico un tanto hostil) y es por ello que estoy totalmente desconcertada por la situaci�n .
En el grupo hago la funci�n de cantar y a veces de tocar la guitarra (las canciones las he compuesto yo sola), y como ya he terminado 6 demos m�s 4 � 5 covers (Until the end of the World de U2, Drive de Incubus, One de Filter, Nokinon on Heavens Door de Guns n�Roses reversionando a Dilan, entre otras) originales hab�a pensado en hacer un concierto.
Pero tengo mucho miedo porque soy muy t�mida y nerviosa y no quiero q el miedo esc�nico me fastidien frente al p�blico.
Mucha gente me ha recomendado salir un poco "tibia" , es decir un poquito bebida (tampoco demasiado) para que me desinhibe pero no se qu� hacer...
Y es q en el caso de que toque la guitarra puede que me tiemblen tanto las manos que hasta las notas me suenen mudas...
O en el caso de que me toque cantar (me da lo mismo, disfruto tanto con la guitarra como cantando) me quede muda, sea incapaz de emitir sonido alguno...
Por favor necesito ayuda... soy de un pueblo de Zamora (ya se q puede ser irrelevante, pero es que all� s�lo conocen el bakalao, el heavy o el rock urbano estilo Extremo duro o el Ultimo ke Cierre, y temo q mi estilo, m�s orientado al rock industrial y al ambient, acabe siendo objeto de burlas y vejaciones... que aunque en una ciudad eso no tenga importancia... en un pueblo como el m�o puede marcarme de por vida ).
Por favor, necesito ayuda... supongo q no soy la �nica a la q le ha nocurrido estos dilemas ante una situaci�n as�...
Un saludo
P.D. Mi guitarrista es tambien un novato en esto.. pero el t�o quiere salir en plan Robin Finck (guitarrista de Nine inch Nails y ahotra en Gn�R) al escenario (pintado en plan Marilyn Manson, con la cabeza semi rapada y con bestimenta a lo ciber "siniestro"-neo punk adem�s de llevar una motosierra sin cadena para destrozar alg� nq otro saco encima del escenario: obviamente todo en plan de broma s�lo para dar espect�culo)... Pero �l no sabe que hacer y temo q nos deje a todo el grupo en rid�culo (o q al tratarse de un pueblo nos linchen)... _________________ Quiero sentirte desde dentro,
quiero hacerte el amor como un animal
quiero una cura
y t� eres mi medicina
NIN
(Trent Reznor) |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
Taffy Pecadorl

|
|
| � | ');
//--> |
|
 |
pedroba44 Ameba

|
Publicado: Mar Jun 01, 2004 6:28 pm�� �Asunto: |
|
|
Lo del miedo escenico es un putad�n...en serio,yo en mi primer concierto iba mentalizado para no sufrirlo y me temblaron los dedos mas que a un parkinsoniano...pero en cuanto calientas to se te pasa y disfrutas,lo de hacer un poco el payaso pasa pero que tampoco se pase,a veces ir de graciosillo es malo...
Offtopic:
De que pueblo de Zamora?  _________________ "En la vida,de lo bueno lo mejor,y de lo mejor lo superior."
Ali G. |
|
|
 |
saudade

|
Publicado: Mar Jun 01, 2004 6:30 pm�� �Asunto: |
|
|
Hola Sof�a, si te parece te cuento lo que me funciona:
- Tener los temas superaprendidos (poder tocar-los sin luz, espladas, sin escuchar-mem, ni la banda), cosa dif�cil pero da mucha seguridad.
- No perjuicios (que si esta el profe de guitarra, o el colega heavy o el otrooo...) nada : la persona que est� encima del escenario eres tu, tienes la fortuna de estar en el escenario los otros NO.
- Preparame las partes del concierto: pausas, incluso comentarios.... improvisaremos si hace falta.
- Pensar que es imposible que a todo el mundo le guste lo que hago. Cuando hablamos (lo mismo cuando tocamos), es normal que no todo el mundo este de acuerdo.
- Antes y durante no tomo drogas, (despues es otra cosa...jeje), me despisto incluso con una copita.
Soy bastante nervioso y tengo que recordame estos puntos. La semana que proxima tocamos y...... A DISFRUTAR DE LA OPORTUNDIAD!!!
Suerte. _________________ www.labanderbra.com |
|
|
 |
sabino Condemor

Registrado: 29 Ene 2003 Mensajes: 357 Ubicaci�n: Nogales Sonora, Mexico.
|
Publicado: Mar Jun 01, 2004 6:40 pm�� �Asunto: |
|
|
Hola Sofia,
Trata de ser tu, es decir, si no acostumbras tomar para calmar los nervios, entonces no se porque tendrias que hacerlo ahora.
Relajate y disfruta de la musica, recorre la letra cuando estes cantando, sintiendola, dale vida a cada nota y no trates de averiguar que esta pensando la gente. Ya despues del concierto, alguien te contara las reacciones. No tengas miedo a ser diferente, recuerda que eso es lo que hace romper barreras y finalmente, si estas de acuerdo con lo que quiere hacer el guitarrista, pues respetalo y no te concentres tanto en ello y dejalo que disfrute tambien.
Lo mas malo que puede pasar es que te critiquen, bien o mal, pero estaras en la boca de varios espectadores.
Mucha suerte! _________________ Se�or Administrador,
NO QUIERO SER MAS CONDEMOR.....
Q' Tal...Satriani.......Por favor!! |
|
|
 |
fede Pecadorl

|
Publicado: Mar Jun 01, 2004 6:44 pm�� �Asunto: |
|
|
Salir al escenario con un motosierra, a lo "jackill"
jajajaja , eso lo quisiera ver, sin animos de ofender , heeee!!!!
off topic total: se acuerdan de jackil? _________________ Qui�n me regalaria una jackson kelly?? |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
Spanish Johnny Pecadorl

Registrado: 24 Ene 2003 Mensajes: 504 Ubicaci�n: Moxtolex, Madrid
|
Publicado: Mar Jun 01, 2004 8:52 pm�� �Asunto: |
|
|
Hola,
Lo mas importante es llevar los temas bien preparados, si eso est� hecho, el resto est� chupao...yo siempre lo comparo con un examen (cuando lo llevas bien preparado, claro), al principio estas nervioso, no sabes que tal saldr� la cosa, te tiembla todo...pero cuando empiezas y ves que todo va saliendo bien vas cogiendo confianza y "te creces"...
Lo del alcohol (u otras sustancias...) no lo recomiendo, lo mas probable es que a ti te de la impresion de que lo haces de p. madre, pero en realidad lo que sale es una gran cagada...por experiencia,jejej
Yo antes y durante, ag�ita fresca, que para jarrearse tienes el resto de la noche...
Y por ultimo....no me acuerdo quien fu� el que dijo que si algun dia se subia al escenario y no sentia nervios era se�al de que era hora de dejarlo...para mi son parte del aliciente...la adrenalina, el subidon...
Animo y suerte con el concierto!!!!  _________________ He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street
But they sighed "Johnny it falls apart so easy and you know hearts these days are cheap... |
|
|
 |
Magti

|
Publicado: Mar Jun 01, 2004 9:06 pm�� �Asunto: |
|
|
iepaaa!! yo akabo de dar mi primer concierto este sabado, y mira, antes estaba algo nervioso, pero cuando hice el solo de la primera cancion que tocamos se fueron los nervios ( y eso ue por los nervios lo toque muchisimo peor que en los ensayos), y el resto del concierto disfrute como un enano, ahora toy deseando volver a dar otro, porque al final te lo pasas de puta madre, que de eso se trata,y si puedes llevate una tropa de amigos al concierto y que se ponga en primera fila, que ayuda mucho, o al menos me dio tranquilidad _________________ Ibanez rg 270
Crate GX-212
Sonora CG 30R
Zoom GFX-707
Marshall Supervibe
Crybaby
Boss-DS1 (este no es mio, pero bueno) |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
Albadulake Fistro

Registrado: 14 Mar 2003 Mensajes: 1376 Ubicaci�n: Debajo de una nube de mierda
|
Publicado: Mar Jun 01, 2004 9:56 pm�� �Asunto: Re: �C�mo dar mi primer concierto? |
|
|
Sof�a22 escribi�: | Mucha gente me ha recomendado salir un poco "tibia" , es decir un poquito bebida (tampoco demasiado) para que me desinhibe pero no se qu� hacer... |
,,,Esto te lo recomiendo si te lo quieres pasar de puta madre, pero para dar un buen concierto
Yo ahora estoy sin grupo, pero el primero que tuve de punkis de palo "incluido yo" saliamos puestisimos en los conciertos y yo no daba ni una, ademas a veces insultabamos al p�blico y nos bebiamos copas ajenas, eso si, nos lo pasabamos TETA  _________________ Mirad mi nueva charvel (adios Music Man, sniff).
https://es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/cipotevasto/my_photos |
|
|
 |
Ampeg Condemor

|
Publicado: Mar Jun 01, 2004 9:58 pm�� �Asunto: |
|
|
Pues m�s o menos lo que te ha dicho esta gente:
1. Relax, una vez est�s arriba a la que empiezas a tocar se pasan los nervios.
2. Para evitar los nervios, mejor llevar los temas cuanto m�s preparados mejor.
3. Al guitarra ese, si se empe�a mucho mucho en sacar la motosierra al escenario, recuerdale un par de cosas: que los due�os de las salas se cabrean si jodes algo, y que has visto la segunda parte de la matanza de texas
4. Lo de tomarse algo para relajarse antes de subir, con cuidado, porque a la que te descuides a ti te parecer� que el concierto ha salido cojonudo, pero habr� sonado una cosa horrible que si lo grabas y lo escuchas te va a dar mucha verg�enza, y tambi�n se pueden colar cosas raras por los micros
Un saludo y mucha suerte por esas tierras de Zamora. _________________ Chris Larkin custom 5 cuerdas
Ampeg SVT3Pro + TC Electronic Triple C compressor.
Ashdown 410H 4x10.
SWR Big Ben 1x18. |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
Ampeg Condemor

|
Publicado: Mar Jun 01, 2004 10:03 pm�� �Asunto: |
|
|
Por cierto, que se me hab�a olvidado, y adem�s creo que no lo hab�a dicho nadie.
Vete con todo el tiempo que puedas de sobra para probar sonido, al loro con amplis que puedan fallar, etc etc... que luego sobre la marcha son cosas muy estresantes.
Si os ponen t�cnico, dale ca�a hasta que realmente te oigas bien, que no vaya ahi deprisa y corriendo haleyavale, tanto dentro, por monitores, como fuera, por PA.
Y ya si puede ser, una de las cosas que a mi particularmente me encabronan m�s de los directos, aunque vaya dedicada al bajista en este caso, que te sonoricen tanto por l�nea como por micro, y que te hagan la mezcla, que tardas 5 minutos m�s y se nota luego. (y lo dice un t�cnico de sonido, que hay mucha gente perra por ah�).
 _________________ Chris Larkin custom 5 cuerdas
Ampeg SVT3Pro + TC Electronic Triple C compressor.
Ashdown 410H 4x10.
SWR Big Ben 1x18. |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
Metalpesado Mustaineitor

Registrado: 09 Dic 2002 Mensajes: 2494 Ubicaci�n: Into the glory of guitar heaven...
|
Publicado: Mar Jun 01, 2004 10:15 pm�� �Asunto: |
|
|
Creo que ya te han dicho todo lo importante , el resto es creerte una estrella y pasar del publico ( a no ser que te tiren piedras ) ,al menos hasta las pausas ....eso da mucha tranquilidad ( lo digo por experiencia ) y ante todo confia en ti misma .
ANIMO!!!!!
PD: si sabes a ciencia cierta que son muy garullos , mejor que no de mucho el cante tu guitarrista .....es broma , pasaoslo bien  _________________ Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido.
Mis fotos:
https://es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/thrash4ever2003/my_photos |
|
|
 |
Ego

|
Publicado: Mar Jun 01, 2004 10:28 pm�� �Asunto: |
|
|
Amen a todo lo q ha dicho Saudade.
La preparaci�n hace q todo vaya mejor, confiar en ti misma es lo q te dar� m�s trankilidad.
Mucha mierda, y mogoll�n de amor! _________________ I�m hot,
and when I�m not,
I�m cold as ice |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
tbs Pecadorl

|
Publicado: Mar Jun 01, 2004 10:30 pm�� �Asunto: |
|
|
Hola sofia, yo tambien soy de un pueblo de Zamora , (toro) y la verdad sea dicha, garrulos hailos .
Si te sirve de algo como me pillara cerca ire al concierto. Que ya tengo ganas de uno.  _________________ Asaltando los cielos. |
|
|
 |
federicocuadrado Condemor

|
Publicado: Mie Jun 02, 2004 12:13 am�� �Asunto: ... |
|
|
Robin Finck ??? el que se parece a Johnny Deep en "el joven manos de tijera" ?????? |
|
|
 |
El Fer endorser de epif�n

|
Publicado: Mie Jun 02, 2004 1:42 am�� �Asunto: |
|
|
La mejor terapia preconcierto es tener ganas de disfrutar, no de quedar bien o clavar un solo.  _________________ ME QUIERO JUBILAR |
|
|
 |
Mr_Happiness Condemor

Registrado: 10 Sep 2003 Mensajes: 153 Ubicaci�n: un d�a pak� otro pall�
|
Publicado: Mie Jun 02, 2004 2:05 am�� �Asunto: |
|
|
El Fer escribi�: | La mejor terapia preconcierto es tener ganas de disfrutar, no de quedar bien o clavar un solo.  |
Muy de acuerdo
Hay gente que le mola "ir de guay", es decir poner pose, hacer creer lo que no se es, yo creo que eso queda artificial, c�mo ya han dicho por ah� arriba s� tu misma sin complejos, y si estas presentando una canci�n y se te pasa por la cabeza alguna chorrada que puede hacer gracia dilo, �pq no? no te cortes S� t� te lo pasas bien el p�blico se lo pasar� bien contigo  _________________ Saludos gente  |
|
|
 |
el forero en la sombra
|
Publicado: Mie Jun 02, 2004 11:27 am�� �Asunto: |
|
|
Lo primero es bu�n rollo. Con todo el mundo.
Con los de tu banda. No les hagas sentir tus nervios y si uno de ellos est� cagado, pu�s intenta darle �nimos. Al fin eres t� la persona que va a ser contemplada como "leader" del grupo.
Como te han aconsejado un poco mas arriba, toma todo el tiempo que necesitas parala prueba de sonido. Sin compromiso. Ahorra, eso s�, no te pongas en pl�n plasta con el t�cnico de sonidos. Muy buen rollito con �l, que te puede putear o pasar de ti completamente por una actitud prepotente.
Por �ltimo intenta connectar lo ante posible con el p�blico. S� te ganas a la pe�a, te dejan pasar fallos y ralladas. Hazles participar, ellos te lo devolver�n en energ�a.
Nada m�s y suerte . |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
Sof�a22

|
Publicado: Mie Jun 02, 2004 4:52 pm�� �Asunto: |
|
|
Gracias por responderme
Por cierto (para los q prguntaban de donde era) vivo en Benavente (aunque he estado viviendo en Madrid hasta el a�o pasado )... y mi grupo y yo ten�amos intenci�n de hacer unos cuantos recitales por Zamora, Toro y quizas Valladolid....
Pero no se yo... no creo q por los pueblos podamos llevar a un "freak" con una motosierra... adem�s estube grabando con mi video camara un concierto en Toro y el ambiente que se respiraba entre los grupos de all� era totalmente negativo (no me acuerdo del nombre de los grupos pero en Madrid nunca he visto tanta prepotencia y tanto enfrentamiento entre ellos) y es por eso q temo dar un recital y nos pongan a caldo
Un abrazo a todos y gracias por resolver mis dudas,
P.D. �Pueden llegar a detener a mi guitarrista por sacar la motosierra sin cadena en el escenario?. Por cierto es un buen chico y toca muy bien no busca protagonismo s�lo quiere dar espact�culo (adem�s le encanta el estilo de Robin Finck, no lo hace por sobre actuar)... es s�lo q no creo q sea muy acertado hacer eso en los pueblos (repito lo de p�blico hostil y muy exigente... no tienen ningun reparo en reirse de los grupos delante de ellos)  _________________ Quiero sentirte desde dentro,
quiero hacerte el amor como un animal
quiero una cura
y t� eres mi medicina
NIN
(Trent Reznor) |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
Pedro G�mez Cualquierista

|
Publicado: Mie Jun 02, 2004 4:57 pm�� �Asunto: |
|
|
el forero en la sombra escribi�: | Lo primero es bu�n rollo. Con todo el mundo.
Con los de tu banda. No les hagas sentir tus nervios y si uno de ellos est� cagado, pu�s intenta darle �nimos. Al fin eres t� la persona que va a ser contemplada como "leader" del grupo.
Como te han aconsejado un poco mas arriba, toma todo el tiempo que necesitas parala prueba de sonido. Sin compromiso. Ahorra, eso s�, no te pongas en pl�n plasta con el t�cnico de sonidos. Muy buen rollito con �l, que te puede putear o pasar de ti completamente por una actitud prepotente.
Por �ltimo intenta connectar lo ante posible con el p�blico. S� te ganas a la pe�a, te dejan pasar fallos y ralladas. Hazles participar, ellos te lo devolver�n en energ�a.
Nada m�s y suerte . |
Forero en la sombra tiene experiencia, y muy buena
Sof�a, te han dado muy buenos consejos por aqu�. Yo solo a�adir�a que si pudieras tocar las primeras veces en sitios peque�itos, con muchos de tus amigos como p�blico ser�a fant�stico. Coges tablas y te quitas nervios, combinaci�n ideal.
Que haya much�sima suerte. _________________ �Qu� va a ser? --dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
�Qu� va a ser? �Y t� me lo preguntas?
���Ponme una cerveza muy fr�a pero ya!!! ���Caracart�n!!! |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
Juaz

|
Publicado: Mie Jun 02, 2004 5:41 pm�� �Asunto: |
|
|
Aupa paisanos!!
Yo tb soy Cerme�o (Toresano) aunque vivo desterrado a unos cuantos kilometros en Alicante y solo me dejan ir en Fiestas
Bueno solo desearte mucha suerte sofia ya que en mi vida he tocado en directo, asi que dar consejillos pa na' es tonteria.
No creo que haya muy mal ambiente entre los grupos de Toro, conozco a componentes de Zirce y de Nemesis (dos de los grupos locales) y segun tengo entendido no se llevaban mal entre ellos, aunque bueno el pueblo cambia bastante de vez en vez que voy.
Bueno un saludo y suerte por esas tierras de buen vino y guapas mujeres (los hombres es que siempre me parecen feos asi que mejor no digo na)
SALUD!! |
|
|
 |
mikel Condemor

|
Publicado: Mie Jun 02, 2004 5:58 pm�� �Asunto: |
|
|
Grandes consejos y muy ciertos...
Yo resaltar�a dos:
En primer lugar, cuando toques con monitores, no pierdas nunca de vista al t�cnico de sonido... A veces no te empanas de que te est�n gritando o mirando para decirte algo, y si el t�cnico v� que pasas de �l ( no es que pases, lo que pasa es que a veces, y sobretodo al principio, te despistas), �l pasar� de t�...Deja las filigranas guitarreras para el concierto.
Con el tema de las drogas, gran verdad: CERO antes de un concierto ( al menos si no est�s acostumbrada a tomarlas cuando esteis ensayando), incluso alcohol...No permitas que nada nuble tu concentraci�n, adem�s ya habr� tiempo para los excesos .
Yo tengo un dicho, que me parece cojonudo: "No s�lo hay que ser bueno, tambi�n hay que parecerlo". Algo ya han comentado, pero no hagas comentarios poco meditados o faltos de sentido en el escenario, ni hagas cosas tipo poses, saltos, etc de los que no est�s segura al 100%... Esas cosas para m� son las que delatan la falta de madurez e inexperiencia, y la gente los nota...A veces los nervios nos hacen decir y hacer cosas absurdas. No te sientas en la obligaci�n de decir-hacer nada si no te sale...
Y sobretodo, pasatelo muy bien, siente el pooodddddddddddddddddddddddeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrr.
Ya ver�s que increible subid�n... |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
tbs Pecadorl

|
Publicado: Jue Jun 03, 2004 4:10 pm�� �Asunto: |
|
|
Juaz escribi�: | Aupa paisanos!!
Yo tb soy Cerme�o (Toresano) aunque vivo desterrado a unos cuantos kilometros en Alicante y solo me dejan ir en Fiestas
Bueno solo desearte mucha suerte sofia ya que en mi vida he tocado en directo, asi que dar consejillos pa na' es tonteria.
No creo que haya muy mal ambiente entre los grupos de Toro, conozco a componentes de Zirce y de Nemesis (dos de los grupos locales) y segun tengo entendido no se llevaban mal entre ellos, aunque bueno el pueblo cambia bastante de vez en vez que voy.
Bueno un saludo y suerte por esas tierras de buen vino y guapas mujeres (los hombres es que siempre me parecen feos asi que mejor no digo na)
SALUD!! |
Co�o, igual nos conocemos. Cerme�icos asomad por aqui. �quien eres?
Yo me llamo Remis, bueno, es mi apellido pero todo el mundo me conoce por �l.
Por dar el espectaculo no creo que os apedreen jaja. Mira un colega de uno de los grupos locales (zirce) sale al escenario con pintas teckno death y le gustan mucho las posturitas y no pasa na. El tio es asi y se lo pasa en grande. Si quereis tocar con ma sgente ellos igual estan dispuestos. Dimelo en privado si os interesa. _________________ Asaltando los cielos. |
|
|
 |
Willie Fistro

|
Publicado: Jue Jun 03, 2004 4:44 pm�� �Asunto: |
|
|
Antes de un concierto no hay que hacer nada,no te comas el coco,habla con tu grupo antes de salir al escenario e intenta concentrarte en lo que haces y disfruta si puedes.Piensa que el publico no esta tan atento a lo que haces como tu crees,no se saben las canciones asi que aunque la cagues en algun momento,cosa de lo mas normal,no se van a enterar y si se enteran tu como si nada.Ya veras como el "martirio" se pasa pronto y te qedaras con unas ganas locas de volver a meterte en ese maravilloso lio que es tocar en publico.  |
|
|
 |
pulpek Pecadorl

|
Publicado: Jue Jun 03, 2004 5:12 pm�� �Asunto: |
|
|
Un consejo: No comentes las cagadas con el p�blico, generalmente no se dan cuanta, y te pondr�s m�s nerviosa. Habla lo menos que puedas, toca los temas, y disfrutalos. Generalmente a partir de la 2� canci�n el cerebro te ha inoculao tal cantidad de endorfinas que todo va p�alante, y los nervios se esfuman. Lo peor es 10 minutos antes de subir.
Suerte. _________________ Bueno, que a mi ni me va ni me viene, pero por comentarlooo..... |
|
|
 |
Edoliver

|
Publicado: Vie Jun 04, 2004 1:29 pm�� �Asunto: |
|
|
Jeje, todos hemos tenido ese mismo miedo, yo te cuento lo que a mi me funciono, y me sigue funcionando (porque creo que siempre hay que subir con un poco de "miedo" para estar alerta).
Yo la verdad es que me tomo un par de copas (no mas que luego pasa lo que pasa), y otras cosas que por su ilegalidad no voy a citar (no penseis mal, jeje ), y luego un consejo que me dieron a mi y que me parece un poco prepotente pero a veces si que lo uso es pensar que todos estan en pelotas.....no eso es co�a, pienso que yo soy el que estoy arriba del escenario y que el resto simplemente estan debajo asi que no tienen ni puta idea de lo que va el concierto. Y por ultimo y mas importante, hay que pasarselo bien, con que se lo pase bien el que toca al resto que les den. |
|
|
 |
|
�
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|