Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 463
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Dom May 30, 2004 6:46 am� Asunto: El Modo Lidio Menor �Alguien lo Usa? Responder citando

Lidio Menor:
1, 2, b3, #4, 5, 6, 7


Pues eso quer�a saber si conoceis o usais este modo, icon_rolleyes.gif
y en el caso de que alguien lo use, saber como lo usa icon_wink.gif

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
I. Cebri�n
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 683
Ubicaci�n: valencia

MensajePublicado: Dom May 30, 2004 4:11 pm� Asunto: Responder citando

la verdad es que no me he puesto con la lidia menor, tengo tantas cosas por mirar icon_confused.gif icon_biggrin.gif pero lo poco que la he trabajado, a sido como alternativa a una escala disminuida, al trabajar sobre un disminuido con una lidia menor consigues un sonido mas ''exotico''.me recuerda a scott henderson en algunos momentos, puedes darle mas picante a los disminuidos.realmente estoy seguro de que podrian sacar cosas interesantes, me pondre a mirarlo.
un saludo![/b]
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 463
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Dom May 30, 2004 5:23 pm� Asunto: Responder citando

En efecto icon_biggrin.gif
Entre los usos mas comunes.....
como alternativa a la escala o arpegio disminuido,
sobre un Dominante, (partiendo desde la tercera de este),
y como IVm en un intercambio Modal son algunos de los usos mas comunes que se le dan a esta escala.

Es una pena porque es un modo muy flexible
(ya que sirve de nexo o enlace entre dos modos paralelos),
y se le deber�a de prestar la misma atenci�n o incluso m�s
que al resto de modos Jonico, Dorico,Frigio Mayor, Dorico b2, etc...

Prueba a escribir alguna progresi�n en Lidio Menor como centro tonal y ya me dir�s icon_wink.gif .
Este modo puede resultar muy �til en una balada cuando quieres darle un toque extra de dramatismo, sin destrozar la melod�a.
Me gusta como suena este modo, por las posiblidades que ofrece
y tambi�n porque a�n no est� muy explotado,
Raz�n de m�s para estudiarlo y dominarlo icon_wink.gif

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
I. Cebri�n
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 683
Ubicaci�n: valencia

MensajePublicado: Lun May 31, 2004 12:03 am� Asunto: Responder citando

asi que era una pregunta con trampa icon_mrgreen.gif
si, me lo estoy trabajando, lo tenia muy parado icon_biggrin.gif
ya ire contando mis averiguaciones icon_biggrin.gif
un saludo!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 463
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Lun May 31, 2004 5:26 am� Asunto: Responder citando

I. Cebri�n escribi�:
asi que era una pregunta con trampa icon_mrgreen.gif
si, me lo estoy trabajando, lo tenia muy parado icon_biggrin.gif
ya ire contando mis averiguaciones icon_biggrin.gif
un saludo!

icon_mrgreen.gif

PD: Ivan, en un post tuyo me parecio leer que das clases y que adem�s vas a clases particulares con un maestro,
Tengo curiosidad... �Con qui�n est�s estudiando?? icon_rolleyes.gif
Saludos icon_wink.gif

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
I. Cebri�n
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 683
Ubicaci�n: valencia

MensajePublicado: Lun May 31, 2004 8:47 pm� Asunto: Responder citando

mi profesor es manolo garcia, bajista de jazz y flamenco de lo mejor que hay en espa�a, y guitarrista de mucho nivel; no se si te sonara, lleva trabajando toda su vida como musico de sesion, tanto en inglaterra y estados unidos como aqui.un excelente musico, de veras.
lo de dar clases yo lo llevo mas calmado, doy clases particulares si la epoca del a�o me lo permite(estoy haciendo el bachiller) pero no vivo de ello,me gusta hacerlo (y me saco unos duros icon_smile.gif ) por cierto, me hizo muchas gracia lo que dijiste de que tus alumnos solo te pedian tecnica icon_mrgreen.gif a mi me pasa exactamente igual icon_mrgreen.gif pero bueno, siempre intento hacerles ver que la tecnica solo es la herramienta para hacer musica, nada mas.
por cierto, he estado trabajando hoy con la lidia menor, y he sacado algunas conclusiones, podrian alludar al post:
-al trabajar como eje de tonalidad lidia menor, el V grado es un VMaj7, asi que a no ser que se altere el V grado a un V7, (con lo que momentaneamente el I seria correspopndiente a la menor melodica) estamos hablando de una progresion modal, donde la cadencia, sin hacer modulaciones momentaneas, es algo tediosa; como mas partido le he conseguido sacar, es modulando desde una tonalidad menos ''conflictiva'' momentaneamente a la lidia menor, como por ejemplo:

tonalidad madre, A M (la si do# re mi fa# sol#)

tipica progresion de su relativo menor, F#m, IIm7b5--->V7

en este caso, lo mas convencional seria hacer la menor armonica de fa#, ya que el V grado ha sido alterado.pero como somos un poco romperreglas icon_mrgreen.gif vamos a tratar a estos dos acordes (G#7b5 y C#7) como el VI grado y II grado de B lidio menor, con lo que en esta tipica progresion estamos aplicando una tension muy interesante fa#m armonico: fa# sol# la si do# re mi#
si lidio m : si do# re mi# fa# sol# la#

como se muestra, se a alterado A, que pasa a ser A#.
en este punto, en lugar de ir a morir a F# m, podriamos perfectamente finalizar en F#Maj7; este es el V grado de B lidio menor, con lo que podriamos tratarlo como un acorde de tonica, una modulacion de F#m a F#M muy resultona, o podriamos tratarlo a F#M como subdominante de DbM, etc etc etc.
a partir de ahi, simplemente teniendo en cuenta los acordes pertenecientes a la lidia m puedes darle un caracter interesante a las modulaciones, mas que aguantando una progresion en I lidio m.

-desglosando la lidia m en sus modos correspondientes, tambien surgen escalas muy interesantes, como la mixolidia b9( II grado) que da muy buen resultado junto a un dominante, sobretodo un X7b9, o la frigia b11, utilizada en musica arabe con bastante frecuencia. prometo ir engordando el topic mas precisamente, pero esque estoy mal de tiempo en estas fechas icon_sad.gif
por cierto toni, me gusta tu enfoque para abordar la armonia icon_wink.gif creo que es una manera muy natural de trabajar con lo establecido, y llevarlo mas alla.y creo que eso es muy beneficioso para el musico, yo lo intento constantemente.
un saludo!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 463
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Lun May 31, 2004 9:48 pm� Asunto: Responder citando

Mola mola, no conozco a Manolo Garcia pero se nota que te est� ense�ando bi�n icon_biggrin.gif .


Veo que ya te vas dando cuenta de las posibilidades que ofrece ese modo icon_mrgreen.gif .
Valdr�a la pena estudiar en profundidad este tipo de cosas, es la �nica manera de hacer algo diferente icon_biggrin.gif

Ah� van el resto de modos derivados de la Lidia Menor....
Lidio menor
Mixolidio b9
Super Lidio ( #2, #5 ) (A este lo bautiz� as� porque me hacia gracia lo de "Super" y SuperLidio se qued�)Es el lidio con la #2 y #5 (Lidio #2 aumentado) Aunque la forma mas f�cil de ver este modo es pensar en un eolico al que hemos bajado un semitono la Raiz.
Locrio Disminuido (bb7)
Jonico b6
Dorico b5
Frigio b4

Hala los te�ricos del Foro ya teneis kurro para un par de meses icon_mrgreen.gif

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
I. Cebri�n
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 683
Ubicaci�n: valencia

MensajePublicado: Lun May 31, 2004 11:16 pm� Asunto: Responder citando

si, si que es muy interesante, ya le preste algo de atencion no hace demasiado, pero ya que me he puesto me han entrado ganas icon_smile.gif
ademas este tipo de cosas no suelen estar en los libros basicos de armonia, asi que es muy util tanto trabajarlo como saber como lo trabajan los demas (por cierto, se me ha olvidado poner la lista de modos, perdon icon_redface.gif me a gustado lo de superlidia icon_smile.gif yo la llamaba lidia #5#9)
lo que me mosquea es que nadie halla posteado...
si teneis alguna duda o algo preguntad, no os corteis!!
un saludo!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 463
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Mar Jun 01, 2004 8:42 am� Asunto: Responder citando

Cita:
me a gustado lo de superlidia yo la llamaba lidia #5#9)

Si je je, yo me lo paso bomba poniendole nombre a todas las cosillas
que me invento ya sean tecnicas o recursos armonicos que no encuentras en los libros...(o por lo menos yo no los he visto).
Ah� van algunos ejemplos de mis engendros mentales icon_lol.gif ....
Finger Musculator (son un tipo de ejercicios especiales para los ligados).
Mega Arpegios (Es un recurso armonico aplicado a la guitarra).
Skipping Sweep
Picking Permutations (Un concepto diferente para desarrollar la tecnica de picking)
R�tmo cromatico
Diagonal Sweep
Left hand Tapping
Y un largo etc... de recursos, conceptos y t�cnicas mias que alg�n dia ver�n la luz icon_wink.gif .
Saludos icon_biggrin.gif .

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Albadulake
Fistro
Fistro



Registrado: 14 Mar 2003
Mensajes: 1381
Ubicaci�n: Debajo de una nube de mierda

MensajePublicado: Mar Jun 01, 2004 7:32 pm� Asunto: Responder citando

Este post me lo he puesto en favoritos para cuando pueda comprenderlo/aplicarlo decentemente, lo unico que puedo comentar esque yo he perdido 2 o 3 a�os de los que llevo con la guitarra por la puta t�cnica,



....de los errores tambien se aprende




PD:gracias a todos los que escribis en esta secci�n del foro, a TODOS icon_wink.gif

_________________
Mirad mi nueva charvel (adios Music Man, sniff).

https://es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/cipotevasto/my_photos
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Dr. Morte
Condemor
Condemor



Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 421

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2004 4:05 pm� Asunto: Responder citando

Muy interesante, si se�or icon_wink.gif

Yo aun estoy con las pentatonicas y las 3 escalas madres, machacando los modos por el mastil icon_mrgreen.gif Cuando acabe, ire a por la lidia menor y el melodico mayor... �no habra mas escalas, no? icon_mrgreen.gif

_________________
O-Genki desu ka? Watashi no namae wa Isaac desu. Mata ne!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 463
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2004 8:57 pm� Asunto: Responder citando

Albadulake escribi�:
lo unico que puedo comentar esque yo he perdido 2 o 3 a�os de los que llevo con la guitarra por la puta t�cnica,

Y los que perder�s.... pero la culpa no ser� de la t�cnica sino de no saber enfocar tu tiempo de estudio.
Por estudiar t�cnica no tienes que dejar de aprender necesariamente icon_wink.gif

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 463
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2004 9:08 pm� Asunto: Responder citando

Dr. Morte escribi�:

Yo aun estoy con las pentatonicas y las 3 escalas madres, machacando los modos por el mastil icon_mrgreen.gif Cuando acabe, ire a por la lidia menor y el melodico mayor... �no habra mas escalas, no? icon_mrgreen.gif

Tranquilo que si se acaban siempre podemos inventarnos alguna como la mel�dica mayor icon_lol.gif .

PD: Sorry no he podido evitar hacer el chistecito malo icon_redface.gif

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
I. Cebri�n
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 683
Ubicaci�n: valencia

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2004 11:59 pm� Asunto: Responder citando

icon_mrgreen.gif nada nada, en un momento se descifra la escala melodica mayor icon_wink.gif supongo que te referirias a la escala melodica menor.
realmente en la musica comercial de ahora, del estilo que sea, no se sale de la tonalidad mayor o menor armonica, asi que vale mas que aprendas a manejar las cosas bien que intentar utilizar muchas con dudas.porque solo la menor melodica ya tiene mucha mucha tela.un saludo, y paso firme pero seguro icon_biggrin.gif prometo avanzar mas el topic, pero esta semana estoy fatal de tiempo.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
alexsand
Condemor
Condemor



Registrado: 09 Mar 2004
Mensajes: 475
Ubicaci�n: Madrid Centro

MensajePublicado: Jue Jun 03, 2004 4:04 pm� Asunto: Responder citando

Este post esta en chino para mi. icon_cry.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Dr. Morte
Condemor
Condemor



Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 421

MensajePublicado: Jue Jun 03, 2004 6:07 pm� Asunto: Responder citando

Imperdible escribi�:
Tranquilo que si se acaban siempre podemos inventarnos alguna como la mel�dica mayor


Arm�nica mayor, vale..

icon_mrgreen.gif icon_redface.gif icon_redface.gif icon_mrgreen.gif

_________________
O-Genki desu ka? Watashi no namae wa Isaac desu. Mata ne!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
I. Cebri�n
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 683
Ubicaci�n: valencia

MensajePublicado: Vie Jun 04, 2004 9:52 am� Asunto: Responder citando

que es lo que no entiendes, alexsand?pregunta lo que quieras, no te cortes.aqui nadie nace sabio icon_wink.gif
dinos dudas y te las aclaramos de la forma mas sencilla que se pueda icon_biggrin.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Mr.Scary
Condemor
Condemor



Registrado: 31 Jul 2003
Mensajes: 385
Ubicaci�n: Tenerife

MensajePublicado: Vie Jun 04, 2004 7:27 pm� Asunto: Responder citando

Muy bueno el topic, s� se�or, ahora solo me queda asimilarlo. icon_eek.gif icon_eek.gif icon_lol.gif

_________________
Rock forever!!!!!!!!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailN�mero ICQ
Ragemon




Registrado: 16 Mar 2004
Mensajes: 32
Ubicaci�n: Perdido en el espacio salmantino...

MensajePublicado: Vie Jun 04, 2004 7:57 pm� Asunto: Responder citando

Imperdible, Iv�n, y dem�s guitarristas insignes que escrib�s (con tan buen gusto) en esta secci�n, os quiero hacer una pregunta:Teniendo m�s o menos controladas pentat�nicas (mayores y menores), y los modos de la escala mayor (unos mejor que otros, como siempre...), �Cu�l ser�a la siguiente escala que deber�a trabajar? Porque llevo 4 a�os en clases, m�s un par de autodidacta, y estoy hasta el gorro de tanta escala mayor.
Por cierto, yo tb me pongo en favoritos el post (pa cuando pueda entenderlo icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif )

_________________
Salud, paz, y buen rollo...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
I. Cebri�n
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 683
Ubicaci�n: valencia

MensajePublicado: Sab Jun 05, 2004 3:52 am� Asunto: Responder citando

hola ragemon
una vez dominada la escala mayor, y todos los modos que salen de ella, el siguiente paso a mi parecer es que te trabajes la menor armonica.
por si no supieras porque existe la menor armonica, te lo explico en un momento, y si ya lo sabes para quien le interese ; la escala menor armonica es un perfeccionamiento de la escala menor natural.sabemos que hay unas cadencias dentro de la tonalidad que son las que dan el caracter a la progresion, y que la cadencia mas fuerte, el dominante, es el V acorde para ir a desembocar en el I acorde(el VII tambien, pero es mas inestable teoricamente; a la practica ya hare un post extensisimo sobre lo que se pueden aprovechar los disminuidos) sencillamente, el V acorde de la tonalidad menor/eolica es un acorde menor con la septima menor.este acorde no crea una tension sobre el primer acorde, con lo que la progresion pierde fuerza y sentido.por ello, se altero la tercera de el V acorde de una tonalidad menor un semitono por encima, con lo que pasaba a ser un acorde V7:

dominante de A menor natural: Dm7
dominante de A menor armonico: D7

dominar la menor armonica es importantisimo porque cualquier tema basado en una tonalidad menor, alterara el dominante y lo hara mayor (excepto en musica modal) y los modos de la menor armonica son muy interesantes.es tardisimo, ma�ana si quieres te explico mas sobre ello, pero no quiero sacar el post de sitio... me gustaria ma�ana habalr mas sobre la lidia menor.
un saludo!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 463
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Sab Jun 05, 2004 6:33 am� Asunto: Responder citando

dominante de A menor natural: Em7
dominante de A menor armonico: E7


PD: Esos post a las 5 de la ma�ana....
�Que haces levantado tan temprano o esque a�n no te acostaste? icon_mrgreen.gif

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Vor




Registrado: 30 May 2004
Mensajes: 41

MensajePublicado: Sab Jun 05, 2004 9:15 am� Asunto: Responder citando

Hola, con vuestro permiso voy a ampliar un poquito m�s la informaci�n de Cebri�n para Ragem�n. Por si alguien tiene inter�s en profundizar en las escalas menores. (Espero que no sea demasiado off-topic).


El modo menor, ofrece much�simas m�s posibilidades que el mayor, Por lo pronto ya tienes tres escalas tonales. La natural, la arm�nica y la mel�dica. De cada una de ellas salen diferentes acordes para cada grado. Puedes hacer temas que mezclen las tres escalas, y seguir� siendo un menor correct�simo. Solamente usando triadas te da unas posibilidades increibles. La lista de acordes por grado ser�a esta:

Natural:
I-� �II�� �bIII� �IV-� �V-� �bVI� �bVII� � (Am� B�� C� D-� E-� �F� �G)

Nota: el b antes de los grados III, VI y VII no significa que ese acorde sea bemol nada, sino que su ra�z est� a un intervalo de tercera menor, sexta menor y s�ptima menor, respectivamente, del primer grado.
El ejemplo est� en La menor.Los acordes son los mismos que su relativo mayor (Do) pero empezando el el que antes era el sexto grado de mayor. Si ahora queremos sacar los grados de la arm�nica, subimos un semitono el s�ptimo grado de la escala (de sol a sol sostenido) y tenemos estos acordes:
Arm�nica:
I-� �II�� �bIII+� IV-� �V� �bVI� �VII�� � (Am� B�� C+� D-� E� �F� �G#�)
Tambi�n se usa tradicionalmente el bII para cadenciar a t�nica (Bb).

Si tenemos en cuenta las "inversiones" del acorde aumentado nos dar�a adem�s los grados: V+ (E+) y VII+ (G#+).
(Recordemos que un acorde aumentado es sim�trico y por tanto no tiene inversiones 'per se' sino que se le llama con el nombre de la nota del bajo, Lo mismo pasa con los acordes disminuidos cuatri�dicos; aunque en la pr�ctica, yo suelo usar disminuidos cuatri�dicos cuando toco m�sica tri�dica y usar alguna "inversi�n" sobre su te�rica s�ptima, y no creo que me est� saliendo mucho de la onda, �No?

He o�do que la escala menor arm�nica se "invent�" para resolver un problema arm�nico (de ah� su nombre), el de la cadencia V- I principalmente. Lo malo es que eso deja un intervalo de un tono y medio entre el sexto y el s�ptimo grado, lo cual produce el efecto arabizador de la melod�a, y eso le canta mucho a nuestro o�do occidental icon_rolleyes.gif. Sobre todo a la hora de doblar la melod�a a distancia de intervalo; no es dif�cil que la segunda voz pase por entre esos tonos, y s�bitamente pase a primer plano por culpa del tonillo y medio. Para resolverlo (es un problema mel�dico, por lo tanto la escala se llamar�....) subimos un semitono el sexto grado y tenemos la escala:
Mel�dica:
I-� �II-� bIII+� IV� �V� �VI�� �VII�� � (Am� B-� C+� D� �E� �F#�� G#�)

Esta escala empieza como menor, pero de menor solo tiene el tercer grado, el resto es igual que la escala mayor. Por eso hay que jugar mucho con ella antes, para poder sacarle el jugo, si no tocas la tercera parece que est�s en mayor.

S�lo un �ltimo apunte y una escala muy interesante, para que no se haga muy largo el post. (Dejo como deberes sacar los acordes cuatri�dicos de cada una de esas escalas. Simplemente poniendo sobre un pentagrama las notas de la escala por terceras consecutivas, y viendo qu� acordes forman).

Para los dominantes que resuelven a menor se puede usar la escala alterada, que queda muy bien, y le da un sonido mucho m�s interesante. Esta escala la puedes obtener muy f�cilmente si piensas que sale del s�ptimo grado de la menor mel�dica. Es decir, si quieres tocar un G alt tocas la escala mel�dica de Ab empezando en Sol. icon_cool.gif ves qu� f�cil? Esta escala tiene las notas 1 b9 #9 3 #4 #5 b7, su cuatriada ser�a un 7+ (o un 7b13, pero recordar que no tiene quinta justa) y el arpegio el aumentado,

Hale, a disfrutar! icon_wink.gif


Ultima edici�n por Vor el Sab Jun 05, 2004 5:22 pm, editado 2 veces
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 463
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Sab Jun 05, 2004 9:49 am� Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro Vor icon_biggrin.gif
y gracias por ampliar el t�pic icon_wink.gif .

Vor escribi�:
He o�do que la escala menor arm�nica se "invent�" para resolver un problema arm�nico (de ah� su nombre), el de la cadencia V- I principalmente. Lo malo es que eso deja un intervalo de un tono y medio entre el sexto y el s�ptimo grado, lo cual produce el efecto arabizador de la melod�a, y eso le canta mucho a nuestro o�do occidental

Efectivamente para conseguir una cadencia m�s perfecta los antiguos a�adieron un semitono al VII grado a la escala menor.
Se llama menor Armonica porque est� formada por dos tetracordos, el tetracordo menor y el tetracordo Armonico. Por este motivo no seria correcto llamar a esta escala Armonica menor, porque ello implicaria que los tetracordos est�n en otro orden...
NOTA: Un fallo que veo mucho en el foro es llamar a la escala Mayor Armonica, con el nombre de Armonica Mayor , este �ltimo no es correcto porque implica que los tetracordos est�n al rev�s formando asi otra escala.

Un apunte mas... la escala Menor Melodica, se form� para solucionar el intervalo (bastante desagradable para los antiguos) de tono y medio que hay entre el VI y VII Grado, formando as� una escala mas melodica, sobre todo cuando la tocamos de forma ascendente, de hecho los antiguos no querian oir hablar de la menor melodica tocada descendentemente, ellos ascendian con la escala menor melodica y descendian con la menor natural icon_wink.gif .

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Vor




Registrado: 30 May 2004
Mensajes: 41

MensajePublicado: Sab Jun 05, 2004 2:27 pm� Asunto: Responder citando

imperdible escribi�:

Se llama menor Armonica porque est� formada por dos tetracordos, el tetracordo menor y el tetracordo Armonico. Por este motivo no seria correcto llamar a esta escala Armonica menor, porque ello implicaria que los tetracordos est�n en otro orden...

Interesante... �Tienes alg�n link con m�s informaci�n sobre los tetracordos y la teor�a que va con ellos? icon_mrgreen.gif icon_idea.gif icon_mrgreen.gif

Ay dios... necesito afianzar m�s sobre el m�stil toda la teor�a b�sica, antes de meterme en embolaos m�s esot�ricos...
pero uno no tiene remedio. icon_rolleyes.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Ragemon




Registrado: 16 Mar 2004
Mensajes: 32
Ubicaci�n: Perdido en el espacio salmantino...

MensajePublicado: Sab Jun 05, 2004 7:06 pm� Asunto: Responder citando

Aunque no me pod�is ver, ahora mismo estoy postrado de rodillas haci�ndoos reverencias... Joder, tengo informaci�n para todo el a�o!!!
De verdad, muchas gracias. Me pongo ya mismo con ello (en menudas fechas, con ex�menes y tal...). Si tuviera alg�n problema os lo har� llegar.
Que sig�is bien con vuestros modos...

_________________
Salud, paz, y buen rollo...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Dr. Morte
Condemor
Condemor



Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 421

MensajePublicado: Sab Jun 05, 2004 8:00 pm� Asunto: Responder citando

imperdible escribi�:
no querian oir hablar de la menor melodica tocada descendentemente


Perdon por el off-topic pero... �suena diferente una escala tocada descendentemente que ascentemente? A mi me suena igual, las notas son las mismas, no?

_________________
O-Genki desu ka? Watashi no namae wa Isaac desu. Mata ne!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
I. Cebri�n
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 683
Ubicaci�n: valencia

MensajePublicado: Sab Jun 05, 2004 8:04 pm� Asunto: Responder citando

dios mio!! icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

esto demuestra que no es nada bueno escribir un post a las 5 de la ma�ana icon_mrgreen.gif venia de fiesta y me dio por entrar al foro icon_mrgreen.gif
bueno que eso, que esta claro que el dominante de Am es Em7 , y el dominante de Am armonico es E7 icon_mrgreen.gif pero weno lo que queria explicar mas o menos se entiende icon_biggrin.gif
muchas gracias von por ampliar el tema icon_wink.gif no queria ahondar en el tema por no desviar el topic de la escala lidia menor, pero lo que escribes es correctisimo y muy claro; aparte que yo podria haber escrito alguna burrada gratis a esas horas. icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Vor




Registrado: 30 May 2004
Mensajes: 41

MensajePublicado: Sab Jun 05, 2004 9:13 pm� Asunto: Responder citando

Dr. Morte escribi�:
imperdible escribi�:
no querian oir hablar de la menor melodica tocada descendentemente

Perdon por el off-topic pero... �suena diferente una escala tocada descendentemente que ascentemente? A mi me suena igual, las notas son las mismas, no?

Bueno, s� pero... La menor mel�dica es exactamente igual que la mayor, excepto por el tercer grado, que es menor. Por eso, si haces una melod�a descendente (se supone que desde la t�nica o por ah�) hasta que llegues a la tercera va a sonar todo a mayor, y el o�do de los cl�sicos dice "que paacha!" icon_confused.gificon_rolleyes.gif , pero si se usa para "subir", enseguida has tocado la tercera y el o�do entiende que el contexto es menor, con el saborcillo que le da la mel�dica. De todos modos en m�sica moderna hay de to' icon_smile.gif

Cebri�n escribi�:

muchas gracias von por ampliar el tema no queria ahondar en el tema por no desviar el topic de la escala lidia menor, pero lo que escribes es correctisimo y muy claro; aparte que yo podria haber escrito alguna burrada gratis a esas horas.

Hmmm, esque Ragemon estaba tan ansioso de aprender cosas nuevas... que no me pude resistir icon_smile.gif y a�n as� me qued� con ganas de enrrollarme con los modos de cada escala y las cuatriadas y sus tensiones, y la modulaci�n... icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif pero tienes raz�n, para eso mejor otro topic. Adem�s, de momento prefiero leer, anda que no me queda aprender ni nada...

Hablando del topic, la lidia menor todav�a no la uso icon_mrgreen.gif icon_rolleyes.gif : pero la tengo echada el ojo icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Ragemon




Registrado: 16 Mar 2004
Mensajes: 32
Ubicaci�n: Perdido en el espacio salmantino...

MensajePublicado: Dom Jun 06, 2004 1:36 pm� Asunto: Responder citando

Perd�n, entorno el mea culpa por salirme de madre con la pregunta. Prometo poner topic nuevo cuando tenga algo as�, pero es que andaba revisando el foro, y me resultaba m�s r�pido...
A�n as� gracias icon_wink.gif

_________________
Salud, paz, y buen rollo...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
alexsand
Condemor
Condemor



Registrado: 09 Mar 2004
Mensajes: 475
Ubicaci�n: Madrid Centro

MensajePublicado: Lun Jun 07, 2004 4:45 pm� Asunto: Responder citando

Pues como la armonia me suena a chino y quiero aprender os pongo estas preguntas para que me ayudeis:

1� Por donde empiezo a aprender armonia?
2� Que ejercicios hay que hacer para usarla y comprenderla?
3� Como se usa?
4� cuanto tiempo le echais al dia al tema de la armonia? (rima y to icon_mrgreen.gif )
5� Que carajo es un modo?

Bueno, pues nada, esa son las primeras preguntas.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
hrd




Registrado: 20 Ene 2004
Mensajes: 82

MensajePublicado: Mie Jun 09, 2004 8:19 am� Asunto: Responder citando

Enhorabuena a los profesores que por aqu� tenemos, me da realmente envidia tanto saber que yo no tengo y s� que podria tener. Lo que pasa es que siempre que me he puesto a analizar alg�n tema progresi�n o acorde que no me cuadra acabo un poco agobiado me resulta como muy engorroso.

Estais poniendo en este post y en otros, informaci�n muy valiosa, pero me resulta un poco abstracto de asimilar. Yo agradeceria que indicarais mediante ejemplos pr�cticos toda esta serie de "trucos", sustituciones de acordes, escalas que caben, etc... Es decir con temas sencillitos.

icon_question.gif Por ejemplo �si me cojo el 'Cumplea�os feliz', puedo alterarlo y hacer de el una versi�n jazzera?�Como? Bueno quiza en este topic convendria m�s analizar un tema que este en tonalidad menor por ejemplo el Roxane de Police, por poner uno muy conocido..
icon_question.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Dr. Morte
Condemor
Condemor



Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 421

MensajePublicado: Mie Jun 09, 2004 9:09 am� Asunto: Responder citando

A los que querais aprender algo de armonia, os recomiendo que os leais todos los posts del rincon de la m�sica (desde el principio) icon_eek.gif Creezme... por lo menos a mi me ayudo mucho ...

_________________
O-Genki desu ka? Watashi no namae wa Isaac desu. Mata ne!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
hrd




Registrado: 20 Ene 2004
Mensajes: 82

MensajePublicado: Mie Jun 09, 2004 10:25 am� Asunto: Responder citando

Yo los tengo todos o casi todos guardados e impresos, hay tela marinera de sobra. Yo creo que una manera divertida de 'entender m�s que aprender' toda esta teoria o conceptos seria a trav�s de temas concretos y mejor sin son conocidos. Una vez escuch� una versi�n del "Smell like teen Spirit" (o como se diga) de Nirvana interpretada por un grupo de jazz cuyo nombre no me acuerdo, fu� una autentica pasada. icon_eek.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::