Foros de discusi�n www.GuitarraMania.com
Foro dedicado a los maniacos de las guitarras.
FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin
Lista de asistentes a Uceda-2004Inscritos para Uceda-2004Rifa de veranoN�meros reservados para la Rifa de verano

Conoceis algun ejercicio para aprenderse las notas?

Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Albadulake
Fistro
Fistro


Registrado: 14 Mar 2003
Mensajes: 1376
Ubicaci�n: Debajo de una nube de mierda

MensajePublicado: Mar May 25, 2004 8:52 pm� �Asunto: Conoceis algun ejercicio para aprenderse las notas? Responder citando

Hola, necesito un ejercicio para aprender las notas por el mastil de la guitarra y que no sea tocar partituras. Alguien conoce alguno?
_________________
Mirad mi nueva charvel (adios Music Man, sniff).

https://es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/cipotevasto/my_photos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
JimmyJazz



Registrado: 11 May 2004
Mensajes: 50
Ubicaci�n: Fuera de lugar

MensajePublicado: Mar May 25, 2004 9:58 pm� �Asunto: Responder citando

Bueno, a ver si te sirve este que vi no s� d�nde....

Coges una nota, por ejemplo do. La tocas en la sexta cuerda, traste 8. Luego la tocas en la 5a cuerda, traste 3. Luego en la cuarta cuerda, en la tercera, y as� hasta la primera.
Evidentemente empiezas con el acron�metro a una velocidad muy baja, y poco a poco vas subiendo, un poco m�s r�pido cada d�a (es increible las velocidades que puede alcanzar el cacharro este).
Luego seg�n te pida el cuerpo, pues vas haciendo variaciones, cambiando la direcci�n de la 1a a la 6a cuerda, saltando cuerdas, etc.

Otra variaci�n es hacer lo mismo tocando un trozo de escala cada vez en lugar de la nota s�lo. As� de paso repasas escalas en diferentes posiciones.

Bueno, despu�s de tanto rollo no s� si era esto lo que quer�as ni si me he explicado.....

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Gigital
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 31 Dic 2002
Mensajes: 838
Ubicaci�n: Valladolid

MensajePublicado: Mar May 25, 2004 11:00 pm� �Asunto: Responder citando

Hay un programa que -bajo mi punto de vista- es inmejorable para eso, se llama "Absolute Fretboard Trainer", totalmente recomendable.
_________________
"Ist' mins youf... Ir tad youminch but minghsey trught!"
-Manolo Escobar-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Gambale
Fistro
Fistro


Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1920
Ubicaci�n: Los Madriles

MensajePublicado: Mie May 26, 2004 12:01 am� �Asunto: Responder citando

Yo te recomiendo que, de paso, si puedes, te aprendas mejor los intervalos de las figuras, creo que las dos cosas pueden ir parejas y te va a ser tan �til (o m�s en seg�n que casos) que saberte que nota est�s...
Es decir, creo que de paso que sabes que en la tercera cuerda traste 10 es un F, es bueno que sepas que en un "patr�n de d�rica", ah� tienes el 4� grado, no s� si me explico... icon_wink.gif
_________________
Y es que uno ha sido jevi antes que bluesman...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
'); //-->
Albadulake
Fistro
Fistro


Registrado: 14 Mar 2003
Mensajes: 1376
Ubicaci�n: Debajo de una nube de mierda

MensajePublicado: Mie May 26, 2004 12:32 am� �Asunto: Responder citando

Gracias a todos por contestar, los ejercicios de Jimmi y Gambale, no me valen, probar� con el de Gigital

un saludo
_________________
Mirad mi nueva charvel (adios Music Man, sniff).

https://es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/cipotevasto/my_photos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
quim
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 20 May 2003
Mensajes: 550
Ubicaci�n: Barcelona

MensajePublicado: Mie May 26, 2004 12:34 am� �Asunto: Responder citando

Como dice Gambale creo que se puede hacer tocando las escalas. Yo ahora estoy enredado estudiando escalas (la pentatonica) en todos los tonos pero sin ce�irme al tipico patron fijo, si no por todo el m�stil y intentando no caer en crear patrones, es decir, procurando saber en cada momento que nota estoy tocando y para donde me puedo ir, si para arriba del m�stil o para abajo.

Despu�s, siempre esta el aprenderse notas m�s o menos importantes y tenerlos de referencia. Por ejemplo sabiendo que la tercera cuerda en el noveno traste es el mi, ya sabemos que en el d�cimo estar� el fa. No se si me explico.
_________________
Let me take you down, �cause I�m going to strawberry fields. Nothing is real and nothing to get hungabout. Strawberry fields forever
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
'); //-->
quim
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 20 May 2003
Mensajes: 550
Ubicaci�n: Barcelona

MensajePublicado: Mie May 26, 2004 12:37 am� �Asunto: Responder citando

Hemos posteado al tiempo, sorry.
_________________
Let me take you down, �cause I�m going to strawberry fields. Nothing is real and nothing to get hungabout. Strawberry fields forever
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
'); //-->
VanHeineken
Fistro
Fistro


Registrado: 31 Mar 2003
Mensajes: 1182
Ubicaci�n: Tokio,prov. de Madrid

MensajePublicado: Mie May 26, 2004 3:17 am� �Asunto: Responder citando

Como dice Gambale,uno se aprende las notas con el tiempo a base de tocar,pero lo primero que tienes que aprenderte es la escala mayor de Do.Si no te la sabes de memoria al derecho y al reves estas perdido.

Do(T)Re(T)Mi(1/2)Fa(T)Sol(T)La(T)Si(1/2)Do

donde:

1/2=Un semitono=1 traste
T=Un tono=2 semitonos=2 trastes

Y la afinacion de la guitarra:

De la 6� a la 1�:

Mi La Re Sol Si Mi

Asi que si quieres encontrar la nota Do en la 6� cuerda,tienes que saber en que nota esta afinada esa cuerda al aire,(Mi)e ir contando desde ese Mi al aire hasta llegar al Do,en el traste 8.
Otro "truco" muy viejo es saber donde esta el Do el Fa y el Sol en todas las cuerdas y a partir de ahi calcular hacia abajo o hacia arriba las 4 notas que faltan.
Pero recuerda que estos "trucos" no valen absolutamente para nada si no te sabes de memoria la escala mayor.
_________________
Firma:
Este es un bloque de texto que se puede agregar a los mensajes que publique. Existe un l�mite de 255.968.355.751.578.837.496.295.512 caracteres
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
'); //-->
Albadulake
Fistro
Fistro


Registrado: 14 Mar 2003
Mensajes: 1376
Ubicaci�n: Debajo de una nube de mierda

MensajePublicado: Mie May 26, 2004 3:24 am� �Asunto: Responder citando

Gigital escribi�:
Hay un programa que -bajo mi punto de vista- es inmejorable para eso, se llama "Absolute Fretboard Trainer", totalmente recomendable.

Me puedes explicar mas o menos en que consiste este m�todo?
_________________
Mirad mi nueva charvel (adios Music Man, sniff).

https://es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/cipotevasto/my_photos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Gigital
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 31 Dic 2002
Mensajes: 838
Ubicaci�n: Valladolid

MensajePublicado: Mie May 26, 2004 4:47 am� �Asunto: Responder citando

Pues es un programa en el que hay unos cuantos ejercicios distintos. Esta en Ingles, pero eso no es un gran problema.

Tiene un mastil dibujado en el que van apareciendo (y sonando) las notas del mismo aletoriamente y que tu tienes que ir adivinando y memorizando poco a poco.
Las notas las puedes ir aprendiendo por zonas, osea que puedes elegir a tu gusto las cuerdas y trastes que desees para ir aprendiendolo a tu ritmo y manera. Tambien puedes elegir la velocidad en la que van apareciendo las notas y varias cosas mas.

El programa es muy completo y configurable, con el no necesitaras nada mas que tomartelo un poco en serio. Es como un profesor particular con una paciencia tremenda! icon_mrgreen.gif
Si te lo curras, en muy poco tiempo te has aprendido todas las notas del mastil casi sin darte cuenta, y es que si lo piensas en realidad no hay tantas.. La 1� y la 6� cuerda son iguales, y del traste 12 para arriba se repiren, osea que... icon_rolleyes.gif
Una vez aprendidas solo hay que repasarlas de vez en cuando para que se asienten firmemente en las neuronas, y ya ta'! icon_eek.gif

La pagina oficial del programa es esta:
https://www.softempire.com/absolute-fretboard-trainer.html
Alli creo que te puedes bajar la version demo que viene restringida a los 5 primeros trastes.

Aqui una foto de una de sus pantallas para que te hagas una idea:


_________________
"Ist' mins youf... Ir tad youminch but minghsey trught!"
-Manolo Escobar-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Albadulake
Fistro
Fistro


Registrado: 14 Mar 2003
Mensajes: 1376
Ubicaci�n: Debajo de una nube de mierda

MensajePublicado: Mie May 26, 2004 1:40 pm� �Asunto: Responder citando

A ver si lo he entendido bien, con el programa este, no necesitas ni una guitarra? es decir seleccionas los trastes y las cuerdas, le das a play,... y te quedas mirandolo un buen rato?
_________________
Mirad mi nueva charvel (adios Music Man, sniff).

https://es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/cipotevasto/my_photos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Gigital
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 31 Dic 2002
Mensajes: 838
Ubicaci�n: Valladolid

MensajePublicado: Mie May 26, 2004 2:32 pm� �Asunto: Responder citando

Albadulake escribi�:
A ver si lo he entendido bien, con el programa este, no necesitas ni una guitarra? es decir seleccionas los trastes y las cuerdas, le das a play,... y te quedas mirandolo un buen rato?


Pos hay distintos ejercicios, en unos te quedas mirando y en otros tienes que darle con el raton, pero vamos, que una vez memorizadas las notas no estaria de mas empezar a practicar con la guitarra... icon_wink.gif

No se, una buena opcion (mi preferida) es ir aprendiendo las notas por cuerdas sueltas. Por ejemplo, una cuerda a la semana, y una vez aprendidas hasta puedes practicar o repasarlas de memoria, sin programa ni guitarra en la cama tirado con los ojos cerrados, o mientras curras..
Mira, ahora mismo me estoy imaginando el traste 7 de la tercera cuerda y pienso: "�Esto es un RE!" icon_idea.gif

Y venga hombre, no preguntes tanto y bajate el programa de una vez y nos cuentas que tal, leche! icon_twisted.gif
_________________
"Ist' mins youf... Ir tad youminch but minghsey trught!"
-Manolo Escobar-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Albadulake
Fistro
Fistro


Registrado: 14 Mar 2003
Mensajes: 1376
Ubicaci�n: Debajo de una nube de mierda

MensajePublicado: Mie May 26, 2004 3:39 pm� �Asunto: Responder citando

Ok, ya me lo he bajado, no se si les molara a mis 2 alumnos, pero esta bien que se lo miren, de partituras pasan icon_cry.gif
_________________
Mirad mi nueva charvel (adios Music Man, sniff).

https://es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/cipotevasto/my_photos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Todas las horas son GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1


Cambiar a:�
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.8 � 2001, 2002 phpBB Group