Autor |
Mensaje |
imperdible
Condemor

Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
|
|
�� |
   |
 |
Retro
Animal d'aigo bruta

Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
|
|
�� |
     |
 |
imperdible
Condemor

|
|
No je je,
Lo de retrogrado no va por nadie ,
es una cosa que di en clase de armon�a hace tiempo y ya no me acuerdo bi�n de la explicaci�n teorica ,
haber si alguien lo tiene claro y nos lo puede explicar .
El caso es que queria montar unos ejercicios de picking usando este concepto pero no me acuerdo bi�n como era  |
|
|
|
_________________ Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo) |
|
�� |
   |
 |
Nepo
Administrador Fistro

Ubicaci�n: Llegando al foro en patera
|
|
Yo lo pondria en "electr�nica y efectos"  |
|
|
|
_________________ M�s vale p�jaro en mano que una mierda en la nevera. |
|
�� |
   |
 |
imperdible
Condemor

|
|
�� |
   |
 |
Nepo
Administrador Fistro

Ubicaci�n: Llegando al foro en patera
|
|
jeje, perd�n por el offtopic, pero a veces me gusta reirme de mi propia ignorancia
Es que por desgracia la teoria musical me suena tanto a chino como la electr�nica
Espero que algun fiera de los que hay por aqu� pueda aportar alguna informaci�n de provecho.
Un saludo, ya no molesto m�s  |
|
|
|
_________________ M�s vale p�jaro en mano que una mierda en la nevera. |
|
�� |
   |
 |
Gambale
Fistro

Ubicaci�n: Los Madriles
|
|
Vengo, digoooo voy voy, ya lo cambio
Yo si me acuerdo le pregunto a mi colega. A m� desde luego no me suena absolutamente de nada...
Eso s�, cuando nos enteremos en que consiste, que alguien lo traiga de vuelta del foro de Electr�nica y efectos!  |
|
|
|
_________________ Y es que uno ha sido jevi antes que bluesman... |
|
�� |
    |
 |
josechan
Condemor

Ubicaci�n: Mas perdido que el barco del arroz
|
|
Pues sinceramente yo tampoco se lo que es, pero cuando no se algo lo busco en el google y me ha aparecido esto, que a lo mejor te ayuda a refrescar la memoria de lo que aprendiste.
https://www.agustincharles.com/analisis/sarda/albertsarda.html
Aparece debajo del ejemplo 1, en los primeros pentagramas de la p�gina.
...y aun viendolo aqui, sigo sin entender lo que es .... �me estar� volviendo zoquete?  |
|
|
|
_________________ Pincha AQUI para ver mi p�gina wez  |
|
�� |
   |
 |
imperdible
Condemor

|
|
�� |
   |
 |
Albadulake
Fistro

Ubicaci�n: Debajo de una nube de mierda
|
|
�� |
   |
 |
el jefe
|
|
NO SE ,PERO PUDE SER ALGO COMO UN ESPEJO DE LA FRASE ORIGINAL,,Y ESTO SI ES MUY USADO,POR LO MENOS EN ARMONIA CLASICA |
|
|
|
|
|
�� |
  |
 |
imperdible
Condemor

|
|
�� |
   |
 |
jesuspolo
Ubicaci�n: Madrid
|
|
Aunque no lo recuerdo bien, se trata de un recurso muy t�pico del canon y de la fuga, es decir es una tecnica del contrapunto del Barroco, que posteriormente se us� mucho en el siglo XX, en la m�sical serial y dodecaf�nica. Si pensamos en el concepto pregunta-respuesta del discurso musical, tenemos una frase cualquiera que hace de pregunta, y la respuesta en inversi�n retr�gada consiste en coger la misma ritmica y melodia de esta frase y repetirla al rev�s, desde la ultima nota a la primera. Otra variaci�n de este punto es hacer la inversi�n retrogada cancrizante, que es como un espejo, donde coges la misma ritmica desde el final al principio de la frase inicial pero si en la frase inicial tienes dos corcheas que suben una tercera menor, por ejemplo, en la respuesta debes poner dos corcheas que bajan una tercera menor, esto ser�a como la imagen especular de la fase inicial. Si quieres profundizar mas en el tema, del que yo ya casi ni me acuerdo, busca por internet o en libros informacion sobre el contrapunto imitativo.
Un saludo |
|
|
|
|
|
�� |
  |
 |
imperdible
Condemor

|
|
Hombre jesuspolo, que alegr�a me da ver que alguien se interesa por estas cosas .
Me da pena (y risa), el t�pico guitarrista que se lee un par de libros de Armonia Moderna y cree que ya conoce la Armonia.
Que nadie se sienta ofendido, simplemente es algo que me pasa en las clases,
siempre viene el t�pico "Ense�ame t�cnica que yo de Armonia ya lo se todo" .
Permiteme aclarar un par de puntos de tu exposici�n que me parece muy buena ,
Cita: Si pensamos en el concepto pregunta-respuesta del discurso musical, tenemos una frase cualquiera que hace de pregunta, y la respuesta en inversi�n retr�gada consiste en coger la misma ritmica y melodia de esta frase y repetirla al rev�s,
Eso es la Retrogradaci�n.
Cita: Otra variaci�n de este punto es hacer la inversi�n retrogada cancrizante, que es como un espejo, donde coges la misma ritmica desde el final al principio de la frase inicial pero si en la frase inicial tienes dos corcheas que suben una tercera menor, por ejemplo, en la respuesta debes poner dos corcheas que bajan una tercera menor, esto ser�a como la imagen especular de la fase inicial
Eso ser�a la Inversi�n Retr�grada, y sin aplicar la retrogradaci�n a la frase ser�a simplemente la inversi�n.
Lo de la la inversi�n retrogada "cancrizante" no lo e oido nunca pero esto que explicas yo lo estudi� como Inversi�n Retr�gada a secas,
pero bueno ya sabes que en estas cosas todos quieren aportar algo nuevo y al final lo �nico que hacen es cambiar de nombre las cosas y liar mas al personal....
En definitiva de este post podemos sacar la conclusi�n de que podemos modificar una frase de 3 formas...
con la inversi�n , retrogradaci�n y la inversi�n retr�grada .
(en realidad son muchas mas....... porque esa misma frase la puedes empezar desde cualquiera de las notas que la componen y ya las combinaciones y permutaciones se disparan)
Gracias Jesus por enrriquecer el post y aclarar mis lagunas . |
|
|
|
|
�� |
   |
 |
jesuspolo
Ubicaci�n: Madrid
|
|
Hola imperdible, ahora que lo pienso e intento recordar sobre la marcha, creo que tienes raz�n. Lo de inversi�n retrograda cancrizante no existe, bueno si, pero retrograda es lo mismo que cancrizante, es decir, mas bien
habria que hablar de inversi�n retrograda o cancrizante.
Un saludo. Jesus |
|
|
|
|
|
�� |
  |
 |
Retro
Animal d'aigo bruta

Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
|
|
Me estais dejando a cuadros
Yo que le pedia a mi profesor que me ense�ara t�cnica porque de armonia lo sabia todo
Interesante... Muy interesante.... |
|
|
|
_________________ Se vende regalo perfecto para Reyes
ALTER EGO!!!
Lo peor de Mallorca  |
|
�� |
     |
 |
LOPI
Aprendiz de jazzman

Ubicaci�n: Valencia
|
|
Imperdible hay un libro que no se si conoces, a mi me mira desde la estanter�a pero me da "miedo" cogerlo , "Thesaurus of Scales and Melodic Patterns" de Nicolas Slonimsky, trata esos temas "retrograde" le llama (mi ingl�s es mal�simo) as� como de "Mirror intervalic progressions", "Pandiatonic progressions", "Palindomic cannons" etc.
Creo que va en esa onda que investigas. Est� recomendado por el mismisimo Arnold Schoemberg y Leonard Berstein entre otros...
Steve Vai y Kurt Rosenwinkel tambien se lo han currado.
Es del a�o 1947 y se puede conseguir en internet por unos 25$ envio incluido.
Si te interesa te doy m�s informaci�n.
Un saludo  |
|
|
|
_________________ Peace & love brothers.
VENDO Heritage H-550. Custom https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=43363 |
|
�� |
    |
 |
imperdible
Condemor

|
|
�� |
   |
 |
Supercuesco
Fistro

Ubicaci�n: MADRID
|
|
doctor,doctor me ha salido un chancro cancrizante en el dedo gordo del pie derecho,que puedo hacer?
El libro ese de slonimsky tambien andaba yo tras de el
Ademas es que nadie lo tiene escaneado,y en la web no se encuentra ,pero creo que tiene cosas mas terrenales tambien.........en distintas paginas de editoriales se puede encontrar incluso desglosado su contenido y comentado....
Mogollon de musicos lo comentan como referencia,no se hasta que punto sera verdad en ciertos casos o sera snobismo...
es que asi a sopeton asusta pillarselo....por lo de que a lo mejor se te tira al cuello o algo asi....la armonia ya se sabe.
nah al final me lo pillar�.....dime donde lo has pillado imperdible (si lo pillas) |
|
|
|
_________________ MIS COJONES SI QUE SON ELITISTAS. |
|
�� |
   |
 |
imperdible
Condemor

|
|
�� |
   |
 |
I. Cebri�n
Pecadorl

Ubicaci�n: valencia
|
|
gracias por la explicacion! lo estudie hace tiempo, pero de manera muy enfocada a la orquestacion, no me habia parado a trabajarmelo con la guitarra, fraseos, etc, solo con arreglos.gracias por la idea  |
|
|
|
|
|
�� |
     |
 |
Ivan Ez
Fistro

Ubicaci�n: Sin rumbo fijo.
|
|
LOPI escribi�: Imperdible hay un libro que no se si conoces, a mi me mira desde la estanter�a pero me da "miedo" cogerlo  , "Thesaurus of Scales and Melodic Patterns" de Nicolas Slonimsky, trata esos temas "retrograde" le llama (mi ingl�s es mal�simo) as� como de "Mirror intervalic progressions", "Pandiatonic progressions", "Palindomic cannons" etc.
Creo que va en esa onda que investigas. Est� recomendado por el mismisimo Arnold Schoemberg y Leonard Berstein entre otros...
Steve Vai y Kurt Rosenwinkel tambien se lo han currado.
Es del a�o 1947 y se puede conseguir en internet por unos 25$ envio incluido.
Si te interesa te doy m�s informaci�n.
Un saludo 
Si es que un buen profesor de guitarra, tiene que tener buen material y LOPI sabemos que lo tiene todo . |
|
|
|
_________________ MUSIC GUITAR BOX
Pulsa play
para una demo . |
|
�� |
  |
 |
imperdible
Condemor

|
|
�� |
   |
 |
Ivan Ez
Fistro

Ubicaci�n: Sin rumbo fijo.
|
|
imperdible escribi�: Ivanez escribi�: Si es que un buen profesor de guitarra, tiene que tener buen material y LOPI sabemos que lo tiene todo
Hombre Ivan ez, ya era hora coincidieramos en alg�n post  .
Nos veremos el martes en la actuaci�n de Jopi  ,
por cierto �A que hora ser�? 
Ya no es coincidir con los post, es que ultimamente me conecto poco .
El concierto es a las 22:00 , nos vemos en el missing . |
|
|
|
_________________ MUSIC GUITAR BOX
Pulsa play
para una demo . |
|
�� |
  |
 |
tbs
Fistro

Ubicaci�n: Toro (zamora)
|
|
Muy interesante todo esto.
Realmente ahora me da pena no haber aprovechado las clases de armonia y teoria musical en su tiempo . A ver si ahora en este veranito desgasto el diapason y los libros de teoria. |
|
|
|
|
|
�� |
     |
 |
imperdible
Condemor

|
|
�� |
   |
 |
LOPI
Aprendiz de jazzman

Ubicaci�n: Valencia
|
|
Imperdible, me alegro que te haya gustado el libro y de que te pueda ser �til.
El "Thesaurus..." lo tengo por que lo recomendaba Kurt Rosenwinkel mi guitarrista favorito ahora mismo (por cierto JOPI me coment� la otra noche que a �l le estaba molando mucho tambien...).
El asunto est� en que tambien recomendaba otro libro pero que yo no he podido conseguir y no se como estar� es "Intervalic Improvisation-The modern sound. A step beyond linear improvisation" de Walt Weiskopf.
en Jamey Aebersold . Puede que este en esa onda por el t�tulo y tal...
Ya te digo que no lo conozco...pero si te lo pillas ya dir�s como est�, aunque para mi nivel de armon�a...que es bastante pobre...
Un saludo  |
|
|
|
_________________ Peace & love brothers.
VENDO Heritage H-550. Custom https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=43363 |
|
�� |
    |
 |
imperdible
Condemor

|
|
Pues si que me ha gustado, ese libro esta escrito de la misma forma en la que yo trabajo....
Slonimsky coge una idea o concepto armonico y luego lo desarrolla en todas sus variaciones, combinaciones y en los casos en los que es factible permutaciones.
De hecho mi primer libro se basa en eso en el desarrollo de ideas y frases, partiendo de una ideas o frase explico las diferentes maneras de desarrollarlas, pero enfocado de un modo para que se vean todas las t�cnicas de la guitarra moderna, es una especie de "Thesaurus" pero para guitarristas (salvando las distancias con Slonimsky claro ) .
El estudio de permutaciones y combinaciones fu� lo que llevo a Shomberg a desarrollar el dodecafonismo, y en su libro de contrapunto explica bi�n este concepto, ya que todo lo trabaja abordando todas las posibilidades mel�dicas y combinaciones posibles en cada ejercicio.
Me ha encantado el libro muchos de los conceptos ya los conocia, otros ya los conocia pero no sabia como llamarlos y otros muchos no los conocia .
El otro libro "Intervalic Improvisation-The modern sound. A step beyond linear improvisation", ahora mismo tendr� que esperar porque me acabo de pedir dos mas . El "How to comping" del trompetista Hal Crook y otro que no me acuerdo del titulo, pero ese libro que recomiendas lo tendr� en cuenta para mas adelante.
Che me ha encantado el libro, me voy a divertir desarrollando mas a�n algunas de las ideas y aplicandolas a la t�cnica de la guitarra .
Gracias por las recomendaciones  |
|
|
|
|
�� |
   |
 |
|