Foros de discusión www.GuitarraMania.com
Foro dedicado a los maniacos de las guitarras.
�
�FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse�
�PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin�
�Lista de asistentes a Uceda-2004Inscritos para Uceda-2004� Rifa de veranoN�meros reservados para la Rifa de verano�

Adivinar la t�nica

�
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente �
Autor Mensaje
Perry

MensajePublicado: Mar May 25, 2004 1:12 am�� �Asunto: Adivinar la t�nica Responder citando

Hola buenas,me gustaria que me dijerais como se puede adivinar el tono en el que esta una cancion o progresion de quintas/acordes,asi como componer tu en la tonica que quieras,es decir,saber forzarla.Me resulta vital saberlo ya que no tengo ni idea de como aprenderlo sin mas.me echais un cable?gracias!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado �
'); //-->
VanHeineken
Fistro
Fistro

Ubicaci�n: Tokio,prov. de Madrid

MensajePublicado: Mar May 25, 2004 1:40 am�� �Asunto: Responder citando

Pues eso no se adivina,se escucha,quizir,que se sabe de oido como algo instintivo,en realidad la teoria lo que intenta es explicar lo que nuestro oido percibe de forma natural.

El tono de una cancion suele estar en la ultima nota que suena de la cancion,y esto no es asi por ninguna ley exoterica,simplemente nos suena bien asi.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor �
'); //-->
chikano
Condemor
Condemor

Ubicaci�n: Castelldefels -BCN-

MensajePublicado: Mar May 25, 2004 12:59 pm�� �Asunto: Responder citando

Ultima nota?
Pues yo lo hago precisamente al rev�s. Me baso en el primer acorde para determinar la t�nica y luego ya estoy por si es menor, mayor, pent. menor/mayor, mixolidian, aeolian, etc... el infierno de las escalas, q en realidad todas son las mismas, pero tocadas de otro modo.
Porque lo haces con la �ltima? icon_question.gif
Me interesa un pantalla 1x12" Fender y DD3 (solo barcelona)
'); //-->
VanHeineken
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Mar May 25, 2004 3:44 pm�� �Asunto: Responder citando

chikano escribi�:

No,no es que yo haga nada,pero el tono de una cancion suele estar en la tonica del ultimo acorde,donde terminan todos haciendo traaaaaaaaaaaaa�a�a�a�a�a�a�a�...tran!!! icon_mrgreen.gif
'); //-->
Gambale
Fistro
Fistro

Ubicaci�n: Los Madriles

MensajePublicado: Mar May 25, 2004 5:27 pm�� �Asunto: Responder citando

Cita:
No,no es que yo haga nada,pero el tono de una cancion suele estar en la tonica del ultimo acorde,donde terminan todos haciendo traaaaaaaaaaaaa�a�a�a�a�a�a�a�...tran!!!

Y si acaban en fade-out, ein??!!!! icon_twisted.gif icon_twisted.gif icon_twisted.gif icon_twisted.gif icon_twisted.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_wink.gif

P.D.
VanHeineken tiene raz�n, el �ltimo acorde de "chan", suele ser en la mayor�a de los casos el I grado, en que va el tema... icon_wink.gif
'); //-->
VanHeineken
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Mar May 25, 2004 5:39 pm�� �Asunto: Responder citando

Gambale escribi�:
Y si acaban en fade-out, ein??!!!! icon_twisted.gif icon_twisted.gif icon_twisted.gif icon_twisted.gif icon_twisted.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_wink.gif

Lo sabia,sabia que alguno iba a decir lo del fade-out! icon_twisted.gif
'); //-->
wieap
Michael Hedges

MensajePublicado: Mie May 26, 2004 1:29 am�� �Asunto: Responder citando

O si para joder al publico lo terminamos en un dominante, muy empleado, por cierto. icon_mrgreen.gif
'); //-->
Gambale
Fistro
Fistro

Ubicaci�n: Los Madriles

MensajePublicado: Mie May 26, 2004 10:22 am�� �Asunto: Responder citando

Cita:
Lo sabia,sabia que alguno iba a decir lo del fade-out!

Hombre, es que estaba tan a g�evo icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif
Y s� lo de acabar en dominante tambi�n, dej�ndolo suspendido, pero vamos que en un d�rico no se suele acabar no... icon_rolleyes.gif
'); //-->
pedroba44
Ameba

Ubicaci�n: Vigo

MensajePublicado: Mie May 26, 2004 1:30 pm�� �Asunto: Responder citando

Yo entiendo que la ultima sea la primera me explico,por ejemplo,cancion punkarra con progresion G-E-C-D pues al acer el chachachaaaan se vuelve a hacer el primero,G,pues le mandamos la escala en G y luego ya nos vamos moviendo por el mastil como unos grandes masturbadores que somos... icon_cool.gif ,a mi me funciona,hago siempre la pentatonica del acorde que se toca primero en la progresion.

Ali G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger�
'); //-->
chikano
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Mie May 26, 2004 7:07 pm�� �Asunto: Responder citando

VanHeineken escribi�:
chikano escribi�:

el tono de una cancion suele estar en la tonica del ultimo acorde,donde terminan todos haciendo traaaaaaaaaaaaa�a�a�a�a�a�a�a�...tran!!! icon_mrgreen.gif

Joder tio, necesito que me expliques el porqu� o la teoria chunga o algo, pq se me est�n llendo a la mierda el maletin de billetes que me estoy dejando en clases de guitarra desde hace ... fuuuu... mucho. icon_evil.gif
En serio, estoy extra�ado icon_confused.gif , pq siempre he sacado la tonica con el primer acorde (normalmente) y joder, funciona icon_biggrin.gif , adem�s que me ense�aron asi, y tengo mucha curiosidad. icon_question.gif
Saludos icon_wink.gif
'); //-->
wieap
Michael Hedges

MensajePublicado: Mie May 26, 2004 11:45 pm�� �Asunto: Responder citando

La cuestion es sencilla, mas o menos lo han comentado ya. No es cuestion de teorias raras, es que el oido es as� de caprichoso. Para que todo quede tranquilo y el oyente se quede relajado en su sill�n, necesita oir esa tonica al final. Lo normal es empezar en la tonica y terminar en la tonica.

El claro ejemplo ese del final que se alarga hasta caer todos de golpe en la tonica, en ese momento, el oido descansa, como que ya ha escuchado lo que tenia que oir.

Por supuesto, esto no es siempre as�, y precisamente, con esa tension final se juega mucho, pero realmente estamos puteando el oido del que est� escuchando el tema, que espera la tonica.
'); //-->
Retro
Animal d'aigo bruta

Ubicaci�n: Catalano-mallorqu�n

MensajePublicado: Jue May 27, 2004 12:03 am�� �Asunto: Responder citando

Como ya se ha dicho, la t�nica suele ser la primera o la �ltima nota de la canci�n.

Pero algo que ayuda es saber algunas progresiones t�picas, que facilitan a encontrar las cosas, y reconociando algunos acortes se pueden intuir los siguientes o la tonalidad.

Algunas progresiones t�picas:

I-IV-V (POP!)

II-V-I (Jazz)

I-VI-II-V-I

I-V-VI-IV

I-bVI-bVII-V (en tonalidad menir, pa los jevis)

Y muchas mas

Esos patrones son muy recurrentes y facilmente reconocibles.

Ya lo se... soy un pesado.... icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Al fin lista nuestra segunda maqueta:"PARA LOS PERROS"!!!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger�
'); //-->
Perry

MensajePublicado: Jue May 27, 2004 12:46 am�� �Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos por las respuestas icon_wink.gificon_wink.gif!!!

...pero no me acabo de enterar,creo que soy un zoquete de la teorica muy fresco.

A ver,si yo por ejemplo compongo un cacho q tiene quintas pero con variaciones (tacatacata) o cosas entre ellas,siempre es la misma?
x ejemplo (afino en D) el otro dia toque un cacho (le tendre q colgar pa que me entendais) que tenia A5aumentada,A#5,D5(en plan 0 0 000 0...),E5,G5...como puede ser que la tonica sea A5 aum o G5?sq no me entra en la cabeza,lo siento:P
'); //-->
el jefe

MensajePublicado: Jue May 27, 2004 2:28 am�� �Asunto: TONICA Responder citando

EL QUIT DE LA QUESTION ES TONICA=REPOSO, POR ESO LO DE AL FINAL TERMINAR EN TONICA,ES LO MAS NORMAL ACABAR EN REPOSO,AUNQUE A VECES SE ACABA EN TENSION. TAMBIEN SE HABLA DE QUE SE HA DEMOSTRADO QUE LA TONICA O FUNDAMENTAL ES LA NOTA MAS REPETIDA EN CUALQUIER OBRA ESTADISTICAMENTE... CLARO QUE PUEDE HABER VARIAS TONICAS, PUEDE HABER TAMBIEN MODULACIOCES A OTRAS TONALIDADES,ETCC...

ESPERO HABERTE AYUDADO,AUNQUE AQUI YA TE LO HAN EXPLICADO TODO,DONDE HAYA REPOSO ESTARA LA TONICA U OTRO GRADO CON FUNCION DE T�NICA III O VI CREO

MIRATE LAS FUNCIONES TONALES Y ESE PASTEL QUE TE ABRIRA EL COCO

XAO
UN SALUDO
NO ESCRIBO NUNCA SIEMPRE LEO
JEJE icon_eek.gif
'); //-->
wieap
Michael Hedges

MensajePublicado: Jue May 27, 2004 3:21 am�� �Asunto: Responder citando

Perry escribi�:
A ver,si yo por ejemplo compongo un cacho q tiene quintas pero con variaciones (tacatacata) o cosas entre ellas,siempre es la misma?
x ejemplo (afino en D) el otro dia toque un cacho (le tendre q colgar pa que me entendais) que tenia A5aumentada,A#5,D5(en plan 0 0 000 0...),E5,G5...como puede ser que la tonica sea A5 aum o G5?sq no me entra en la cabeza,lo siento:P

Me da a mi que est�s hecho un lio de cuidado. Es que me parece que tu lo que haces es tirar para adelante con un chorro de acordes a lo que salga y a partir de ah� quieres ver la tonalidad.

Por norma general, un tema gira en torno a una tonalidad, o bien, cada cierto numero de compases vas modulando,a otra. Dentro de cada tonalidad, hay unos acordes que serian losque salen de armonizar la escala en cuestion. Esos acordes, tocados en secuencias "estandar" como el famoso I-IV-V, acaban formando el tema y, a partir de ah� es facilmente reconocible la tonalidad.

Si coges un chorro de acordes al azar, porque te gustan, entonces, esa secuencia no va a responder, as� en principio, a ninguna tonalidad, y hay que empezar a analizar el tema bajo otros puntos de vista diferentes, y la cosa se va complicando. Por ponerte un ejemplo simple, tocamos un Dm, Fm, Gm. Una forma de atacarlos es pensar que se tratan todos de un segundo grado, y por tanto, le damos caracter dorico. Evidentemente, al darle ese grado a un acorde, est�s identificando una tonalidad para cada uno de ellos, pero el conjunto no responde a una secuencia dentro de una tonalidad, por lo que no podrias decir, por ejemplo, que est�s en D menor.
'); //-->
chikano
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Jue May 27, 2004 1:59 pm�� �Asunto: Responder citando

Me estas diciendo q un tema con Am Cm Gm Dm a negra por acorde no esta en escala de LA Menor ????????? icon_eek.gif
'); //-->
Retro
Animal d'aigo bruta

MensajePublicado: Jue May 27, 2004 7:26 pm�� �Asunto: Responder citando

chikano escribi�:
Me estas diciendo q un tema con Am Cm Gm Dm a negra por acorde no esta en escala de LA Menor ????????? icon_eek.gif

Pos no... Eso debe sonar un huevo a Nirvana, pero no es la menor... Un error com�n de los principiantes en esto de armonia es pensar que en una tonalidad menor TODOS los acordes son menores, cuendo eso no es as�.

He hablado ya en algunos topics sobre la armonizaci�n de las escalas y no voy a repetirlo ahora. Kuark69 se molest� en recopilarlos en "Lo mejor de Guitarramania"...

Pero te voy a poner como tendr�an que ser los acordes para que sonara a La menor:

Am7 Cmaj7 G7 Dm7

Progresi�n I, bIII, bVII, IV.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger�
'); //-->
chikano
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Vie May 28, 2004 12:19 pm�� �Asunto: Responder citando

Retro podr�as indicarme el post que hiciste sobre este tema? He estado buscando en los mejores topics de guitarramania y no lo encuentro. Me interesa mucho.
Al parecer si en la cadena de acordes uno de ellos no se encuantra en la escala, es ke es otra escala. icon_question.gif
Es decir en un tema supuestamente en Am sale un Db por ahi, significa q no es menor.
Mejor me empapo bien sobre lo q escribiste y si tengo dudas, ya har� un nuevo post.
Gracias.
'); //-->
gon
Pecadorl
Pecadorl

Ubicaci�n: Lugo, ciudad gris.

MensajePublicado: Vie May 28, 2004 6:39 pm�� �Asunto: Responder citando

Cita:
Al parecer si en la cadena de acordes uno de ellos no se encuantra en la escala, es ke es otra escala.

Voy a intentar contestar asi practico los conocimientos adquiridos aqu�.
A ver, si en una progresi�n de acordes encuentras uno que no entra en la tonalidad, no tiene porqu� ser otra tonalidad distinta, sino que ese acorde ''extra�o'' puede ser una modulaci�n, esto es, cambiar de tonalidad en un momento desterminado de la progresi�n y luego volver a la misma. Por ejemplo:
Tenemos A- D- E- C

Esto probablemente suene como el culo porque me lo acabo de inventar, pero ahi el Do ser�a una modulaci�n, pues en la escala de A mayor no entra en Do sino el Do#.

Espero no haber metido la pata. Si lo he hecho, el profe Retro me castigar� con hacer 50 mixolydias en cada tonalidad para ma�ana. icon_wink.gif
'); //-->
Retro
Animal d'aigo bruta

MensajePublicado: Lun May 31, 2004 11:42 pm�� �Asunto: Responder citando

Perdon por tardar en contestar... He estado el fin de semana fuera...

Chikano, ah� van los topics:

Sobre las escalas mayores

En este est� como formar todas las escalas mayores, as� como armonizarlas en acodes triadas y cuatr�adas (acordes que forman las escalas)

Acordes secundarios y por extensi�n

En este topic (aun incompleto, a ver cuando tengo tiepo para terminarlo! icon_redface.gif ) Se habla de como comprender e introducir algunos acordes ajenos a la tonalidad, tanto mayores como menores (se explica la armonizaci�n de la escala menor a modo de introducci�n).

Si tienes alguna duda, no te cortes a preguntar en esos mismos topics. Si aprendes llegar�s a ser como gon, que ya responde en lugar de preguntar icon_wink.gif icon_biggrin.gif

Por cierto, la proges�on que has puesto como ejemplo es usando una modulaci�n de A mayor en A menor (el VI grado) y estas haciendo una progresi�n rota (V grado que resuelve a VI) y no tiene por qu� sonar mal!! Pero mu bien!! icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif

Ultima edici�n por Retro el Mar Jun 01, 2004 7:13 pm, editado 1 vez
'); //-->
androideParanoico

Ubicaci�n: Oviedo

MensajePublicado: Mar Jun 01, 2004 11:34 am�� �Asunto: Responder citando

Hola, s�lo una cosa, el enlace al post de Acordes secundarios es:

https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=23772

Retro, he le�do con gran inter�s los dos pedazos art�culos que escribiste y debo felicitarte por el trabajo y darte las gracias, pues me han aclarado muchas cosas que deseaba conocer.

Un saludo
'); //-->
Urkoman
Fistro
Fistro

Ubicaci�n: A ti te lo voy a decir.

MensajePublicado: Mar Jun 01, 2004 12:24 pm�� �Asunto: Responder citando

Muy buenos los topics, Retro. Yo no lo habria podido explicar mejor. Sobre todo me gusta que digas como se construye el acorde y no solo "esto es asi". Un diez tio.
Hala, siguientes capitulos:
-Novenas, oncenas y trecenas
-Los modos y la madre que los pario
-Escalas chungas: hindu, hungara, etc...
-Unas que me dijo celvira que ni idea, que invento Stravinski creo
-Escalas simetricas y asimetricas (creo que ese era el nombr�)
-Etc...

Como sigas con esto escribes un libro icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Echa un vistazo aqu�:

https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?p=278246#278246
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger�
'); //-->
Retro
Animal d'aigo bruta

MensajePublicado: Mar Jun 01, 2004 7:36 pm�� �Asunto: Responder citando

Gracias, androide, se me habia ido la olla con el enlace. Ya est� corregido icon_wink.gif

Urkoman, ya habl� sobre las tensiones en este topic. Simplemente las clafificaba y decia cuales se podian utilizar seg�n los acordes...

'); //-->
Urkoman
Fistro
Fistro

Ubicaci�n: A ti te lo voy a decir.

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2004 1:25 pm�� �Asunto: Responder citando

Epa! Ese no le vi icon_confused.gif
Y lo demasssss? icon_rolleyes.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Echa un vistazo aqu�:

https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?p=278246#278246
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger�
'); //-->
Perry

MensajePublicado: Lun Jun 07, 2004 1:15 pm�� �Asunto: Responder citando

Entonces,solo puedes utilizar progresiones de quintas que vienen ya marcadas?dudo que sea asi xq la musica seria siempre igual,como va la cosa?donde podria mirar que progresiones se pueden utilizar?(a ser posible q suenen oscuras ejejje)
'); //-->
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Todas las horas son GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1

�
Cambiar a:��
Puede publicar nuevos temas en este foro