Foros de discusi�n www.guitarramania.com
foro dedicado a los maniacos de las Guitarras
FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin
Lista de asistentes a Uceda-2004Inscritos para Uceda-2004Rifa de veranoN�meros reservados para la Rifa de verano

Multipistas + ordenador

Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Grabaci�n, T�cnicas, Software y Hardware
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor Mensaje
mymyheyhey



Registrado: 11 May 2004
Mensajes: 32
Ubicaci�n: Galicia

MensajePublicado: Mie May 12, 2004 9:13 pm� �Asunto: Multipistas + ordenador Responder citando

Hola, me gustar�a conocer las distintas posiblidades de conexi�n para volcar pistas desde un multipistas al ordenador. �Se puede hacer en tiempo real? �Se necesita una conexi�n f�sica por pista? �Se puede enviar un "bloque" de datos y que el ordenador lo separe en pistas? �Son para eso las conexi�nes ADAT y s/PDIF? En fin que estoy mas pez que un boquer�n.

He estado leyendo el topic "Multipistas vs. ordenata" y tengo claro que la combinaci�n de ambos es lo que m�s me conviene:
1.- El ordenador lo necesito de todas formas y es una pena no aprovecharlo de uno u otro modo.
2.- Necesito aprender lo b�sico para grabar y el camino del ordenador me parece que necesita demasiados preeliminares.
3.- La portabilidad y el aprendizaje en multipistas son valores seguros.

Un saludo a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
romuloyeah
Condemor
Condemor


Registrado: 11 Nov 2003
Mensajes: 237

MensajePublicado: Mie May 12, 2004 11:28 pm� �Asunto: Responder citando

Wenas. Estamos en un caso bastante parecido.
Yo acabo de pillar un multipistas y siempre he trabajado con el ordenador, asi que pretendo seguir usandolo. Me parece mas c�modo editar con el y no est�s tan limitado en cuanto a pistas.

Lo que yo har� (cuando lo permita el bolsillo) ser� por tarjetas adat en el multipistas y el pc.
Con adat puedes manejar las pistas de 8 en 8. Es decir, puedes pasar 8 pistas independientes del multipistas a 8 pistas tb independientes en el pc.

Las spdif la verdad que nunca he sabido exactamente cual es su uso icon_redface.gif pero no puedes hacer esto mismo con ellas.

Por cierto, dices que aprender a grabar con el ordenador te parece mas lento.
No se que multipistas tienes pero yo me he hecho con el yamaha aw4416 y cuanto mas leo el manual mas me lio icon_confused.gif

A ver si puedo ayudarte en algo, o si no mutuamente icon_mrgreen.gif que yo esto lo veo muy chungo icon_wink.gif
_________________
www.lasorejasdellobo.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
'); //-->
mymyheyhey



Registrado: 11 May 2004
Mensajes: 32
Ubicaci�n: Galicia

MensajePublicado: Jue May 13, 2004 11:48 am� �Asunto: Responder citando

Hola romuloyeah agradezco tu ayuda. Me parece que la salida s/pdif es para enviar directamente a amplificaci�n con datos digitales en vez de anal�gicos, a trav�s de RCA o fibra �ptica, aunque no estoy seguro.

En cuanto al aprendizaje, el problema es que s�lo he grabado directamente de amplificador (dos micros y dos guitarras) a grabador audio de CD y no tengo ninguna experiencia en cuanto al trabajo con pistas de audio una vez grabadas. Por eso preferir�a un multipistas m�s bien sencillo para comenzar por lo m�s b�sico. Creo que el yamaha del que hablas es una herramienta muy potente y posiblemente demasiado para mis pretensiones iniciales. �Has tenido experiencia con multipistas m�s sencillos?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
romuloyeah
Condemor
Condemor


Registrado: 11 Nov 2003
Mensajes: 237

MensajePublicado: Vie May 14, 2004 3:42 pm� �Asunto: Responder citando

He tenido un boss br8 bastante sencillo y completo. Ahora existe el br11 creo que se llama, que es muy similar pero con grabador de cds y alguna cosa mas.
El problema de estos aparatos tan sencillos es que normalmente solo puedes grabar 1 o 2 pistas a la vez con lo cual no se hasta que punto son interesantes. Por mucho menos dinero te puedes comprar una tarjeta de audio decente y hacer pr�cticamente lo mismo.
Si te animas a intentar hacer algo con logic, cubase o algun programa asi te ser� muy f�cil localizar manuales por internet. Tampoco es la cosa tan dificil.
Al principio solo sabr�s grabar y poco mas, pero poco a poco vas descubriendo cosas y aprendiendo a usarlas. Tampoco es para tanto.
_________________
www.lasorejasdellobo.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
'); //-->
I�not
Condemor
Condemor


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 463

MensajePublicado: Vie May 14, 2004 4:47 pm� �Asunto: Responder citando

Pu�s parece ser que as� directamente no se puede conectar el ordenador al multipistas. Pregunt� a los de Korg y me respondieron que las pistas las tengo que ir pasando tostando CDs lo cual es un engorro. Creo que s�lo utilizar� el ordenador para la masterizaci�n, dos pistas y punto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
I�not
Condemor
Condemor


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 463

MensajePublicado: Vie May 14, 2004 4:49 pm� �Asunto: Responder citando

Repetido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
leo fender



Registrado: 28 Ago 2003
Mensajes: 54

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 10:17 am� �Asunto: Responder citando

Muy buenas a todos, yo estoy en un caso parecido, tengo una Fostex VF 16 que por cierto aconsejo como modelo de multipistas faciles de usar, si buscas algo sencillo mirate este multipistas ( 16 pistas, 8simultaneas, efectos, compresion, etc... aunque creo que ya hay una mas moderna. La compre nueva hace ya dos a�os y la verdad es que estoy encantado con ella. Aun asi, uso el ordenador para la mezcla, con un programa tan sencillo como el Nero Wave editor, que viene con el paquete nero. Saco dos RCA de la salida de la mesa a la entrada de la tarjeta con un jack 3,5 stereo, osea un cable en Y. despues grabo el sonido como un unico archivo WAVE en el ordenador, un poco de compresion, ecualizacion final y a quemar el cd. Un dia hable con alguien que controlaba bastante el tema y le pregunte que diferencia hay entre meterle al ordenador un archivo WAVE ( en tiempo real ) ala mesa y un archivo de datos ( digital ) mediante la conexion de salida ADAT, pues bien me dijo que la diferencia de sonido es inapreciable entre las dos entradas, si los volumenes( en el ordenador y la mesa ) estan bien sincronizados y reduces el soplido al minimo. Asi lo hago y la calidad es muy buena. Lo que yo me pregunto es si grabando pista por pista en el ordenador como archivos WAVE independientes luego los puedo mezclar con CUBASE... tengo un Cubase en casa y quiero sacarle partida , efectos, compresion ( a pista diferentes eliminar ruidos,etc ) cosas que no puedo hacer con la mesa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
mymyheyhey



Registrado: 11 May 2004
Mensajes: 32
Ubicaci�n: Galicia

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 10:23 pm� �Asunto: Responder citando

Buenas, gracias por vuestra colaboraci�n.

Romulo, estoy de acuerdo con tu opini�n y los multipistas que he estado mirando no acaban de convencerme. Demasiadas "utilidades" y poca informaci�n en cuanto a la calidad real del sonido que obtienen.

I not, si es como dices, no creo que valga la pena �est�s seguro?

Leo, es un m�todo muy sencillo, gracias. Creo que con ADAT podr�as enviar las pistas de 8 en 8 que, si te interesa, es una diferencia importante.
Si te refieres a archivos .wav supongo que cubase podr� trabajar con ellos, pero fijo que si lo preguntas directamente en un topic te lo aclarar�n r�pidamente.

Me voy medio enterando de algunas cosas, pero no acabo de aclararme...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
I�not
Condemor
Condemor


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 463

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 10:52 pm� �Asunto: Responder citando

S� que estoy seguro, esto fu� lo que me dijeron los de Letusa. Aunque igual se pueda de alguna manera.

De todas formas eso que dices de que no vale la pena pu�s no estoy de acuerdo. Yo tengo un Korg D1600 y la verdad es que da gusto trabajar as�, es superc�modo: encender y grabar, la calidad de sonido es muy buena y a la hora de mezclar tienes los faders y los pans de verdad. Cada uno es un mundo y yo prefiero una de estas m�quinas, no me veo haciendo lo que hago con un ordenador, me parece fr�o y aparatoso... me aburre, prefiero tocar botones de verdad, girar los pans y subir y bajar faders de verdad. Creo que nunca usar� ordenadores para grabar, si acaso en algunas partes de la mezcla y en la masterizaci�n.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
I�not
Condemor
Condemor


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 463

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 10:58 pm� �Asunto: Responder citando

S� que estoy seguro, esto fu� lo que me dijeron los de Letusa. Aunque igual se pueda de alguna manera.

De todas formas eso que dices de que no vale la pena pu�s no estoy de acuerdo. Yo tengo un Korg D1600 y la verdad es que da gusto trabajar as�, es superc�modo: encender y grabar, la calidad de sonido es muy buena y a la hora de mezclar tienes los faders y los pans de verdad. Cada uno es un mundo y yo prefiero una de estas m�quinas, no me veo haciendo lo que hago con un ordenador, me parece fr�o y aparatoso... me aburre, prefiero tocar botones de verdad, girar los pans y subir y bajar faders de verdad. Creo que nunca usar� ordenadores para grabar, si acaso en algunas partes de la mezcla y en la masterizaci�n.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
mymyheyhey



Registrado: 11 May 2004
Mensajes: 32
Ubicaci�n: Galicia

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 11:12 pm� �Asunto: Responder citando

No creo que merezca la pena plantearme como premisa que voy a pasar las pistas del multipistas al ordenador mediante un CD. �o si?. Es una opci�n. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
I�not
Condemor
Condemor


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 463

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 11:39 pm� �Asunto: Responder citando

No entiendo lo que quieres decir. Mejor ser�a poder conectarlos pero si no se puede yo me quedo con un multipistas, aunque repito que depende de cada uno. Hay gente que dice que un multipistas se le queda corto, pero siempre hay soluciones. Al menos para lo que yo hago. Piensa que estos bichos tienen muchas cosas con las que jugar y, al menos el m�o, son muy intuitivos y f�ciles de manejar. Ademas puedes conectarles aparatos y efectos externos para mejorar las mezclas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
leo fender



Registrado: 28 Ago 2003
Mensajes: 54

MensajePublicado: Mar May 18, 2004 9:59 am� �Asunto: Responder citando

Esa es la pregunta del millon � como conectar el ordenador al multipistas digitalmente?
Yo creo que si se puede conectar digitalmente el ordenador al multipistas, a mi me dijeron los de Fostex que si se podia pero no me especificaron como. Pienso que el ordenador podria ser capaz de importar archivos wave ( asi los almacena el dico duro de la multipistas ) mediante algun sistema de conexion en modo esclavo, del disco duro del multipistas �no?
Mi mesa lo que tiene como salida digital es una de fibra optica y un SCSI
� como lo haria? �que cable necesito? Con la salida optica ya lo intente y funciona igual que el cable RCA, hay que grabar todo en tiempo real, no extrae el archivo en si.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Ra�l
Cobarde!
Cobarde!


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 137
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Vie Sep 10, 2004 4:05 pm� �Asunto: Responder citando

Hola!

Recupero este topic porque tengo un problema similar al tratado aqu�.

Nos hemos hecho en la banda con un multipistas digital a disco duro, y no sabemos c�mo sacar las pistas o la mezcla a un ordenata para grabarlo en CD y vacilar con los colegas en las fiestas.

El multipistas tiene salida �ptica, ADAT y SCSI. Las salidas �pticas y ADAT ya m�s o menos me he enterado de para qu� sirven, y la idea que terngo sobre la SCSI es la siguiente (que oigo campanas y lo que he sacado en claro es m�s o menos esto):

El SCSI es un "interfaz" (o es "interface"?) para conectar dispositivos (en especial discos duros me parece, no s� si alguna otra cosa) a los ordenadores o a alg�n controlador, tambi�n existe el "interfaz" IDE que es lo m�s com�n, por ejemplo el disco duro interno de nuestro grabador es IDE.

Ahora bien, lo que yo entiendo es que podemos comprar un disco duro externo con conexi�n SCSI y grabar directamente en �l, "puenteando" el disco duro interno del aparato, o pasando los datos del disco duro interno al externo, luego te llevas ese disco duro a casa y lo vuelcas en segundos en el ordenata para editar, mezclar, grabar a CD, etc. �Es as�? �Puede ser? �Eso existe?

Saludos y gracias!
_________________
o si no, podemos resolverlo a ostias...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
Ra�l
Cobarde!
Cobarde!


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 137
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Vie Sep 10, 2004 5:53 pm� �Asunto: Responder citando

Arrebuscando y arrebuscando por ah� he encontrado esto:

https://www.adaptec.com/worldwide/product/prodfamilymatrix.html?sess=no&language=Spanish-Euro&family=USB&cat=%2FTechnology%2FUSB%2FUSB-to-SCSI+Adapters

O sea, un adapatador de SCSI a USB, de manera que con esa cosa en principio podr�as conectar directamente el multipistas digital v�a salida SCSI al puerto USB de tu ordenata que tienen casi todos los ordenatas de hoy en d�a sin mayor problema, �no? Vamos, digo yo... Eso s�, me parece que la salida SCSI, al menos la de nuestro multipistas, es m�s peque�a que la del adaptador �ste, as� que �Existe alg�n tipo de adaptador a su vez para poder conectar un SCSI de 50 pines a una salida m�s peque�a? �Se puede hacer a pelo? �Ein? En fin... dudas y m�s dudas
_________________
o si no, podemos resolverlo a ostias...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
caracan
Cobarde!
Cobarde!


Registrado: 26 Feb 2003
Mensajes: 106
Ubicaci�n: Granada

MensajePublicado: Sab Sep 11, 2004 5:12 pm� �Asunto: Responder citando

Respecto a lo del cable de Scsi a usb. Existen estos cables, y tambien existe adapatadores de un puerto scsi de 25 a 50 pines que son los dos mas usados por estos aparatos. Pero ojo:
No puedes conectar la salida de scsi del multipistas a la entrada usb del ordenador directamente. El sistema scsi necesita de un dispositivo maestro y otro exclavo, en nuestro caso tanto el Pc como el multipistas son maestros, y ya se sabe que tener 2 jefes y ningun empleado no funciona.
Para que funcione tienes que meter en medio un dispositivo scsi exclavo como un disco duro scsi externo � una unidad zip o jaz. Conectarla al multipistas, descargar los .wav a esa unidad y llevartelos despues al pc. Para poder conectar el dispositivo scsi al Pc, es para lo que te hace falta el cable Scsi-usb, � scsi-pcmcia, � una tarjeta scsi para meterla en un puerto pci del ordenador.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Ra�l
Cobarde!
Cobarde!


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 137
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Dom Sep 12, 2004 1:43 pm� �Asunto: Responder citando

Gracias! icon_biggrin.gif
_________________
o si no, podemos resolverlo a ostias...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Grabaci�n, T�cnicas, Software y Hardware Todas las horas son GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1


Cambiar a:�
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.10 � 2001, 2002 phpBB Group