Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Favoritos �•� T�picos seguidos
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Amplificadores Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Juanma Sajes
Condemor
Condemor



Registrado: 03 Mar 2003
Mensajes: 402
Ubicaci�n: En la pichicl�nica de reco�ocimiento

MensajePublicado: Mie May 05, 2004 11:16 pm� Asunto: Factor de amortiguamiento en las etapas de potencia. Responder citando

Hola a tod@s. Tengo una duda algo loca sobre el tema del factor de amortiguamiento, me gustar�a saber si �ste cambia seg�n la impedancia de salida que seleccionemos en la etapa de potencia (4, 8 � 16 ohmios) y si es as� me gustar�a saber qu� valor tenemos que seleccionar para tener un factor de amortiguamiento lo m�s bajo posible.

Buenas noches.

_________________
�Oh Dios!, �C�an rala se vuelve mi mierda cada vez que bebo tu sangre!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Juanma Sajes
Condemor
Condemor



Registrado: 03 Mar 2003
Mensajes: 402
Ubicaci�n: En la pichicl�nica de reco�ocimiento

MensajePublicado: Vie May 07, 2004 1:10 pm� Asunto: Responder citando

MWAJAJAJAJAJAJA, �nadie sabe nada?. � Qu� pena!.

Adiosito.

_________________
�Oh Dios!, �C�an rala se vuelve mi mierda cada vez que bebo tu sangre!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
tbs
Fistro
Fistro



Registrado: 15 Sep 2003
Mensajes: 1352
Ubicaci�n: Toro (zamora)

MensajePublicado: Vie May 07, 2004 4:50 pm� Asunto: Responder citando

Yo no te puedo ayudar porque no se lo que es el factor de amortiguamiento. Pero gustoso leere tu explicacion o la de quien se preste.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Juanma Sajes
Condemor
Condemor



Registrado: 03 Mar 2003
Mensajes: 402
Ubicaci�n: En la pichicl�nica de reco�ocimiento

MensajePublicado: Vie May 07, 2004 8:42 pm� Asunto: Responder citando

Hola, lo poco que s� es que el factor de amortiguamiento est� relacionado con la resistencia interna de la etapa de potencia (por lo visto interesa que sea lo m�s baja posible) y determina c�anto se deja influir la etapa de potencia por los altavoces (la etapa de potencia excita a los altavoces, pero �stos a su vez tambi�n act�an sobre la etapa de potencia). Cuanto mayor es el factor de amortiguamiento, mejor es la respuesta que se obtiene de los altavoces.

Esto es, a grosso modo, lo poco que s� sobre el tema, espero que te sirva de algo.

Saludos.

_________________
�Oh Dios!, �C�an rala se vuelve mi mierda cada vez que bebo tu sangre!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
inforce
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 22 Jun 2003
Mensajes: 135

MensajePublicado: Vie May 07, 2004 11:01 pm� Asunto: Responder citando

es como el control de damping que algunos amplis tienen? como el peavey xxx ? o no?
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
jambala
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 11 Feb 2004
Mensajes: 113
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Vie May 07, 2004 11:24 pm� Asunto: Responder citando

Es que el temita es complicado, depende de la impedancia altavoz y de la impedancia del salida del ampli.

Si quieres mejorar el factor de acoplamiento puedes:

- Probar con diferentes tipos de altavoz

- reducir la realimentaci�n negativa de la etapa de potencia. (suelta el cable)

Como afecta sobretodo a las frecuencias bajas yo lo que suelo hacer es a�adir un control extra a la realimentaci�n negativa, es un control de presencia de graves que se le ocurrio a Mark Cameron:

Cortas el cable de realimentaci�n.
pones un condensador en serie.
a un potenciometro le sueldas el pin del medio con un extremo y pones los extremos en paralelo con el condensador.


Saludos.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Juanma Sajes
Condemor
Condemor



Registrado: 03 Mar 2003
Mensajes: 402
Ubicaci�n: En la pichicl�nica de reco�ocimiento

MensajePublicado: Sab May 08, 2004 8:15 pm� Asunto: Responder citando

Exacto Inforce, se trata de eso pero en mi caso la idea es "controlar" el factor de amortiguamiento con la impedancia de los altavoces y el cable de carga.

Gracias Jambala, ese tema de la modificaci�n est� muy interesante pero no s� si se podr� realizar con un 5150, me parece que �ste usa la realimentaci�n negativa para el control de resonancia. A mi me interesa m�s jugar con la impedancia de los altavoces y el cable (es que no me atrevo a meterle mano al ampli icon_mrgreen.gif ), lo que pasa es que no tengo muy claro como influyen en el damping.

Un saludo a todos.

_________________
�Oh Dios!, �C�an rala se vuelve mi mierda cada vez que bebo tu sangre!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pedro Vecino
Fistro
Fistro



Registrado: 01 Feb 2003
Mensajes: 2252
Ubicaci�n: San Sebasti�n / Valencia

MensajePublicado: Sab May 08, 2004 10:00 pm� Asunto: Responder citando

Para conocer el efecto que produce el damping (amortiguamiento), conviene partir de lo que es el ringing: al aplicarle una se�al a un altavoz, �ste responde a ella, pero se mantiene vibrando a�n habiendo cesado la se�al debido a la inercia que se produce en la suspensi�n. Esto equivale a decir que un altavoz responde con vibraciones que no forman parte de la se�al original.
El damping es la capacidad del amplificador de controlar el movimiento de la membrana del altavoz y su medida num�rica responde a la divisi�n de la impedancia del altavoz sobre la del amplificador. M�s concretamente, en el movimiento del altavoz se produce una fuerza electromotriz (se comporta como un micr�fono) que vuelve hacia el amplificador y retorna de nuevo hacia el altavoz. Esa fuerza electromotriz hacia el amplificador, al resultar inversa, recorta el efecto del ringing, y ocurre que a menor impedancia del amplificador, mayor es el efecto.
El damping es dependiente de la impedancia, y por lo tanto de la frecuencia. Es en las frecuencias graves donde es realmente importante: un damping alto conlleva graves s�lidos, apretados y definidos. Un damping bajo se asocia a graves sueltos e incluso fofos.
En la mayor�a de los amplificadores a v�lvulas conviene mantener la relaci�n de impedancias entre amplificador y altavoces, por lo tanto, alterar esa relaci�n para variar el damping no es aconsejable. Por otro lado, el efecto de graves "apretados" o "sueltos" se puede controlar de otras maneras.
El circuito propuesto antes es efectivamente un control del damping. La l�nea de feedback en su estado original reduce la resistencia de salida mejorando el factor de damping. Desacopl�ndola a bajas frecuencias el damping se reduce produciendo unos graves sueltos. Ello no es necesario en un 5150 porque la funci�n resonancia que lleva es exactamente eso.

En cualquier caso, muy bien tiene que sonar un 5150 para preocuparse por esa cuesti�n... Saludos

_________________
_________
Image Image
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Juanma Sajes
Condemor
Condemor



Registrado: 03 Mar 2003
Mensajes: 402
Ubicaci�n: En la pichicl�nica de reco�ocimiento

MensajePublicado: Lun May 10, 2004 12:48 am� Asunto: Responder citando

Gracias por tu explicaci�n Pedro, pero lo que has dicho sobre el control de resonancia del 5150 me ha dejado as� icon_eek.gif . En el manual del ampli pone que el control de resonancia es una ecualizaci�n activa de 0 a 10 dB centrada a la frecuencia de resonancia de la caja del 5150, el control presencia es igual pero con la frecuencia a 2 Khz. No me aclaro mucho con el tema.

Saludos.

P.D: Por cierto, lo que yo pretendo es que los graves suenen un poco m�s apretados.

_________________
�Oh Dios!, �C�an rala se vuelve mi mierda cada vez que bebo tu sangre!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
tbs
Fistro
Fistro



Registrado: 15 Sep 2003
Mensajes: 1352
Ubicaci�n: Toro (zamora)

MensajePublicado: Lun May 10, 2004 3:26 pm� Asunto: Responder citando

Muy interesante todo esto que se dice aqui.

Unas preguntitas. Pedro �puedes explicar eso de que no es aconsejable alterar la relacion de impendancias entre altavoz y amplificador?

Deduzco que el damping famoso tiene que tener un equilibrio �no? ni muy alto ni muy bajo. �O debe ser lo mas alto posile?. �que otras maneras hay de controlar esto ademas de lo propuesto?
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Pedro Vecino
Fistro
Fistro



Registrado: 01 Feb 2003
Mensajes: 2252
Ubicaci�n: San Sebasti�n / Valencia

MensajePublicado: Lun May 10, 2004 7:11 pm� Asunto: Responder citando

A los efectos conseguidos a partir a partir de la l�nea de feedback se les suele llamar activos. La realidad es que el control de resonancia de un 5150 no inventa nada (su dise�o es de los a�os 30): simplemente interrumpe el control que ejerce el cicuito de feedback en un rango de frecuencias concreto, y el efecto que produce esta manipulaci�n sobre el damping es el de aminorarlo (justo lo contrario que se desea).

Para conseguir graves s�lidos y apretados en un ampli de v�lvulas, conviene dejar lo asociado al circuito de feedback de lado y centrarse, entre otras cosas, en los modelos de v�lvulas, ajustes, rectificado, capacidad del filtrado, tipo de circuito inversor de fase, tipos de altavoces, su conexi�n, y la calidad del cable entre etapa y altavoces.
De entre esto, lo accesible externamente -para mejorar ese aspecto- es usar cable de calidad (buena conductividad) y en el caso de una pantalla que admita 16 o 4 Ohms, usar la configuraci�n de 4 (el comportamiento din�mico de los altavoces mejora en paralelo).

Contestando a Tbs, la relaci�n de impedancias entre un ampli de v�lvulas y sus altavoces conviene dejarla lo mejor ajustada posible. Basta recordar que los altavoces no son simples a�adidos, sino realmente partes del circuito. Est� explicado muy extensamente aqu� y en otros sitios.

Para finalizar, a diferencia de lo que ocurre en equipos HIFI o PA, donde el m�ximo damping es una cualidad apreciada para obtener pureza sonora (no es lo mismo "tum" que "zum" en un bombo), en amplis de guitarra no existe el damping ideal. Depende del sonido que se quiera conseguir. Saludos

_________________
_________
Image Image
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
tbs
Fistro
Fistro



Registrado: 15 Sep 2003
Mensajes: 1352
Ubicaci�n: Toro (zamora)

MensajePublicado: Lun May 10, 2004 8:26 pm� Asunto: Responder citando

Gracias por la aclaracion. De todas formas ahora me doy cuenta de que mi pregunta de la relaci�n entre la impenda de conos y etapa era un poco estupida.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Juanma Sajes
Condemor
Condemor



Registrado: 03 Mar 2003
Mensajes: 402
Ubicaci�n: En la pichicl�nica de reco�ocimiento

MensajePublicado: Mar May 11, 2004 7:45 pm� Asunto: Responder citando

Gracias por la explicaci�n, Pedro. Si lo he entendido bien lo mejor es dejar el damping tranquilo y mejor modifico otras cosas...

[quote]simplemente interrumpe el control que ejerce el cicuito de feedback en un rango de frecuencias concreto, y el efecto que produce esta manipulaci�n sobre el damping es el de aminorarlo (justo lo contrario que se desea). [/quote]

�En esta parte te refieres a que entre m�s subo el control de resonancia m�s reduzco el factor de amortiguamiento?

Ya probar� eso de conectar los altavoces a 4 ohmios, a ver que saco en claro del tema icon_mrgreen.gif .

De nuevo gracias por esta fantastica explicaci�n, Pedro.

Saludos.

_________________
�Oh Dios!, �C�an rala se vuelve mi mierda cada vez que bebo tu sangre!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Linoleum
Condemor
Condemor



Registrado: 31 Ene 2003
Mensajes: 392
Ubicaci�n: Castelldef�

MensajePublicado: Mie May 12, 2004 3:00 pm� Asunto: Responder citando

pooooooorras, pedazo de topic!!!!! ponerlo en imprescindibleeeeeeees!!!

_________________
Bajate Room V, el mejor CD de Explicit Language hasta la fecha!!:
www.explicitlanguage.com

Empu�ando una espada, yo nac�!!!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Juanma Sajes
Condemor
Condemor



Registrado: 03 Mar 2003
Mensajes: 402
Ubicaci�n: En la pichicl�nica de reco�ocimiento

MensajePublicado: Vie May 14, 2004 1:50 pm� Asunto: Responder citando

Buenas tardes a tod@s. Ayer prob� a poner la impedancia de la caja a 4 ohmios pero no not� diferencia en el sonido, �ser� porque toqu� a volumen bajo (no pase del 2)?.

S�lo quer�a decir eso icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif . Saludos.

_________________
�Oh Dios!, �C�an rala se vuelve mi mierda cada vez que bebo tu sangre!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pedro Vecino
Fistro
Fistro



Registrado: 01 Feb 2003
Mensajes: 2252
Ubicaci�n: San Sebasti�n / Valencia

MensajePublicado: Vie May 14, 2004 6:37 pm� Asunto: Responder citando

Se me hab�a pasado este topic. Efectivamente, si subes la resonancia, aminora el damping, aunque esto -en relaci�n a lo que proporciona esa funci�n- no tiene mayor importancia.
El efecto que produce una conexi�n a 4 Ohms en relaci�n a una de 16 es muy discreto, pero m�s perceptible a gran volumen. En cualquier caso, si el sonido de tu 5150 es como el que yo conozco, no te extra�es de no encontrar la diferencia. Este topic, como aporte te�rico puede tener cierto valor, pero para mejorar un 5150 desde fuera, me temo que ninguno. Saludos y suerte.

_________________
_________
Image Image
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Juanma Sajes
Condemor
Condemor



Registrado: 03 Mar 2003
Mensajes: 402
Ubicaci�n: En la pichicl�nica de reco�ocimiento

MensajePublicado: Vie May 14, 2004 8:31 pm� Asunto: Responder citando

� Vaya!, � entonces habr� que operar?. Eso es un poco m�s complicado, creo que por ahora s�lo le cambiar� las v�lvulas y le pondr� un circuito de ajuste de bias icon_cry.gif .

Gracias por tu atenci�n, Pedro. Saludos.


P.D: �Cre�s que es posible ajustar el ampli para igualar los dos canales?, es que uno de ellos es m�s oscuro que otro.

_________________
�Oh Dios!, �C�an rala se vuelve mi mierda cada vez que bebo tu sangre!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Roberto S�nchez
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 25 Jun 2003
Mensajes: 143

MensajePublicado: Jue May 20, 2004 4:00 pm� Asunto: Damping Responder citando

Es el resultado de dividir la impedancia del altavoz por la impedancia de salida del amplificador Las medidas se basan en la respuesta a 1Khz.
T�cnicamente un ampli de transistores debe de tener un mejor "damping factor" por lo tanto un bajo mas seco y controlado pero puede que eso no sea lo que quieres hay quien prefiere un bajo mas flatulento.
EN HIFI para que un ampli de v�vulas de en graves lo mismo que en transistores hay que gastar del orden de 2.500.000 y tener un m�nimo de 200 wats (Audio Research, Manley, etc
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
cml
Fistro
Fistro



Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 1318
Ubicaci�n: sobre las cuerdas

MensajePublicado: Vie May 21, 2004 12:48 pm� Asunto: Responder citando

Cita:
El damping es la capacidad del amplificador de controlar el movimiento de la membrana del altavoz y su medida num�rica responde a la divisi�n de la impedancia del altavoz sobre la del amplificador


El damping deberia ser 1 no??? icon_rolleyes.gif icon_rolleyes.gif icon_rolleyes.gif
Un topic muy tan interesante como desconcertante icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif

_________________
un rayo de metal atravesara la luminosidad y nos oscurecer�...ja ja ja ja ja ja !!!!!!!

en mi avatar llevo lo unico que necesito para los conciertos ; )
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Juanma Sajes
Condemor
Condemor



Registrado: 03 Mar 2003
Mensajes: 402
Ubicaci�n: En la pichicl�nica de reco�ocimiento

MensajePublicado: Sab May 22, 2004 6:57 pm� Asunto: Responder citando

Hola a todos, si no estoy equivocado el damping es la relaci�n entre la impedancia del altvoz y la resistencia interna del amplificador. Siempre interesa tener resistencias internas muy bajas ( del orden de 0,xxx ohmios) para tener un valor de damping elevado, pero por lo visto esto s�lo se tiene en cuenta en etapas de potencia para P.A. o etapas HiFi de bastante calidad (leed lo que dice Pedro Vecino al respecto). Por lo visto el cable tambi�n influye en el factor de amortiguamiento, ya que tiene cierta impedancia (que aumenta con la longitud del calbe), as� se podr�a decir que en cuanto m�s longitud de cable tenemos m�s se reduce el factor de amortiguamiento.

En resumen, esto es una paranoia icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif .

Saludines.

_________________
�Oh Dios!, �C�an rala se vuelve mi mierda cada vez que bebo tu sangre!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jimy-Page




Registrado: 11 Feb 2004
Mensajes: 35
Ubicaci�n: Vigo

MensajePublicado: Sab May 22, 2004 11:43 pm� Asunto: mmm Responder citando

en filtrado se le llama factor de amoritguamiento (letra griega "xi") al factor de resonancia que sobresale en la frecuencia de corte; es m�s elevado cuanto mayor sea el orden del filtro, supongo que tendr� relaci�n con tu problema.

_________________
Vigo
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Pedro Vecino
Fistro
Fistro



Registrado: 01 Feb 2003
Mensajes: 2252
Ubicaci�n: San Sebasti�n / Valencia

MensajePublicado: Dom May 23, 2004 8:53 am� Asunto: Responder citando

El damping real = Resistencia de carga : (resistencia del amplificador + resistencia del cable).
O sea: la resistencia del cable ha de a�adirse a la resistencia del amplificador, no a la del altavoz. Por eso los cables buenos son m�s caros. Image

_________________
_________
Image Image
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Juanma Sajes
Condemor
Condemor



Registrado: 03 Mar 2003
Mensajes: 402
Ubicaci�n: En la pichicl�nica de reco�ocimiento

MensajePublicado: Dom May 23, 2004 4:09 pm� Asunto: Responder citando

O.K. gracias por la aclaraci�n Pedro.

Me parece que estamos hablando de otro factor de amortiguamiento, Jimy-Page icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif . Por cierto, t� estudias teleco, �no?

Saludos.

_________________
�Oh Dios!, �C�an rala se vuelve mi mierda cada vez que bebo tu sangre!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jimy-Page




Registrado: 11 Feb 2004
Mensajes: 35
Ubicaci�n: Vigo

MensajePublicado: Lun May 24, 2004 12:18 am� Asunto: :P Responder citando

se intenta icon_razz.gif XDDDDDD

_________________
Vigo
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
jambala
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 11 Feb 2004
Mensajes: 113
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Lun May 24, 2004 9:51 pm� Asunto: Responder citando

Bueno tampoco hay que flipar que la resistencia del cable es despreciable frente a otros factores:

- El transformador de salida. presenta mucha resistencia a las frecuencias bajas, si miras con un osciloscopio te puede encontrar que la componente principal pasa muy atenuada y solo pasa con potencia 2�,3�,...armonicos, esto es falta de definici�n.
Daerle un tiento a un ampli Elmwood que tiene uno de los mejores trafos de salida para guitarra y veras que definici�n.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Juanma Sajes
Condemor
Condemor



Registrado: 03 Mar 2003
Mensajes: 402
Ubicaci�n: En la pichicl�nica de reco�ocimiento

MensajePublicado: Jue May 27, 2004 10:09 pm� Asunto: Responder citando

Hola a todos.

Jimy-Page, me lo imaginaba icon_mrgreen.gif . El tema del filtro te delat� icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif . Dale ca�a a la carrera que es complicada.

Jambala, supongo que aunque la resistencia del cable sea despreciable siempre ayuda algo el tener un cable bueno (pienso yo). Eso del transformador es una paranoia, �me lo podr�as explicar?. No entiendo c�mo puede presentar m�s resistencia a frecuencias bajas que a frecuencias altas, �no deber�a ser al rev�s?. Bueno, tampoco hagas mucho caso de lo que digo.

Saludos.

_________________
�Oh Dios!, �C�an rala se vuelve mi mierda cada vez que bebo tu sangre!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
jambala
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 11 Feb 2004
Mensajes: 113
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Vie May 28, 2004 10:34 pm� Asunto: Responder citando

La banda de trabajo de un trafo te la limita para las bajas frecuencias la secci�n del nucleo. y para las altas frecuencias el entrelazado primario secundario.

Por eso los trafos de HIFI son mucho mas grandes que los de guitarra

HiFI 30 Hz
Guitarra 80-100 Hz.

Hay formulas para calcular la secci�n del nucleo en funci�n de la potencia y la frecuencia baja. Aunque son antiguas y no sulen tener encuenta el tipo de chapa actual, la mejor grano orientado M6X.

Por cierto mi profesor de maquinas electricas por el a�o 1984 fue un tipo que se llamaba:

[/b]Casimiro Mercado que es igualito a su hermano el gran Rosendo Mercado.

Desde luego los padres de estos no tienen precio a la hora de buscar nombre sus reto�os.
Esto no es co�a!!!! que lo sepais.

Saludos-
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Juanma Sajes
Condemor
Condemor



Registrado: 03 Mar 2003
Mensajes: 402
Ubicaci�n: En la pichicl�nica de reco�ocimiento

MensajePublicado: Dom May 30, 2004 4:14 pm� Asunto: Responder citando

Gracias por la aclaraci�n Jambala.

Saludos.

_________________
�Oh Dios!, �C�an rala se vuelve mi mierda cada vez que bebo tu sangre!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Amplificadores Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::