Foros de discusión www.GuitarraMania.com
Foro dedicado a los maniacos de las guitarras.
�
�FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse�
�PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin�
�Lista de asistentes a Uceda-2004Inscritos para Uceda-2004� Rifa de veranoN�meros reservados para la Rifa de verano�

El punk es jazz

�
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Discograf�a
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente �
Autor Mensaje
Caperuzo
Fistro
Fistro

Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Vie Abr 30, 2004 11:58 pm�� �Asunto: El punk es jazz Responder citando

Pese al t�tulo extra�o que he puesto, no pretendo hacer ninguna analog�a disparatada (aunque todo es demostrable icon_biggrin.gif ), sino hacer una peque�a pregunta que he ubicado en este apartado porque no me casaba en otro. Adem�s tiene que ver con discos icon_wink.gif

Bueno, el tema es el siguiente. Tomando la idea de punk m�s como una actitud ante la vida que como una serie de patrones musicales (ya sabeis, los t�picos de siempre) y fij�ndonos fundamental,mente en el punk primitivo o protopunk y sus seguidores m�s inmediatos, podemos ver una clara (creo yo) con el movimiento americano llamado "Generaci�n Beat". Autores como Burroughs, Kerouac, Ginsberg, Corso... lideraron a un conjunto de j�venes que se revelaron contra las normas sociales de la Norteam�rica de los a�os posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los "Beatniks" eran unos personajes iconoclastas, indivualistas, ann�rquicos, intelectuales y, sobre todo, comprometidos de una manera pesimista.

Frente al optimismo de otros grupos, ellos se mueven contra los principios de la doble moral burguesa americana con temas que giran en torno a la delincuencia, las drogas, el crimen, la homosexualidad... Ah� tenemos obras como "El almuerzo desnudo", "En el camino" (indispensable para comprender qu� significa la Ruta 66), "Escupir� sobre vuestra tumba").
La ciudad y sus habitantes se convierten en los protagonistas de un caos pegajoso, antiest�tico y, a su vez, art�stico... Han pasado a la historia sus motivos escabrosos, crudos y transgresores...

Ahora me vienen a la cabeza temas como "Heroin", "Venus in furs", "We will fall"... y no puedo dejar de ver una relaci�n evidente.

Ahora bien, para los beatniks aquello que era sin�nimo de libertad, de transgresi�n y a la vez de sordidez era el jazz. Muchas obras destilan un olor a jazz muy caracter�stico. Hay cr�ticos que incluyso han comparado el estilo de estos autores con el bop.

En fin, ah� es donde quer�a llegar. Que quiz� una de las fuentes de inspiraci�n del punk que tanto nos gusta no sea m�s que jazz lleno de mala leche.

Me encantar�a saber vuestra opini�n

Un saludo a todos icon_wink.gif
'); //-->
LOPI
Aprendiz de jazzman

Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Sab May 01, 2004 12:41 am�� �Asunto: Responder citando

Un topic muy interesante. icon_wink.gif

Debo de decir que el jazz desgraciadamente a finales de los 60 y coincidiendo con la eclosi�n del rock se "intelectualiz�", no se por que icon_cry.gif y se convirti� en algo para tipos que fumaban en pipa eran muy serios y sesudos y despreciaban lo que no era como ellos y algo de eso hay, pero nada que ver con los j�venes jazzeros de hoy en dia. Al principio era una m�sica de baile y popular.

Tu comparaci�n de la actitud de rebeld�a de los beatnick de los 50 y no lo olvidemos germen de la contracultura de los 60-70 y los hippies, con el punk a mi me parece acertada aunque yo le sumar�a tambien al jazz, la escena folk bastante relevante a en los 50 y 60 Guthrie, Seeger, Dylan, Cisco Houston, Phil Ochs...

Todo movimiento ha tenido en com�n la necesidad de romper con lo establecido y a su vez ha tenido una "banda sonora" que sirve de nexo de uni�n y con la que se identifica y los identifica.

Tal vez el punk de finales de los 70 que yo viv� era un poco m�s expl�cito en cuanto a actitud y rebeld�a pero tambien mucho m�s r�pidamente absorvido por el sistema y vendido de inmediato como una moda icon_cry.gif

Salud icon_wink.gif
'); //-->
punky patinexus
Pecadorl
Pecadorl

Ubicaci�n: Argentina

MensajePublicado: Sab May 01, 2004 2:06 am�� �Asunto: Responder citando

creo q el punk es una mas de las expresionas en contra de lo establecido q surgen en la historia.

Cuando en la antiguedad los juglares contaban para la gente de menos clase social en las plazas, era una forma de decir nosotros tambien podemos hacerlo, no solo aquellos q estan en las iglesias (de hecho la mayoria de los instrumentos musicales surgen al buscarle una vuelta a poder hacer musica afuera de la iglesia, piensen q tener esos famosos organos monumentales no eran algo q tubiese todo el mundo icon_wink.gif ).

Coincido con LOPI de q el jazz se intelectualizo. En los comienzos el jazz era musica de barrios bajos, era una musica marginal, en fin, el jazz fue forjado por los negros estadounideses (recordemos q las raices de estos son africanas) y ya sabemos como la historia se encargo de hacerlos sufrir a la cultura afro-americana. Y acaso no pasa lo mismo con el punk? el punk tambien se forjo en la clase humilde (adolescente), en EE.UU. por respuesta a las bandas q comenzaron con un rock distinto (NY dolls, Stooges, etc) y en Inglaterra por la crisis economica q afecto a la clase media baja, los padres estaban demasiados ocupados como para salir a cantar en contra del gobierno asi q mandaron a sus hijos adolescentes icon_mrgreen.gif .

Si bien el jazz consta de una madurez y sofisticacion musical q el punk no alcanzo y nunca alcanzara (pienso) ambos generos se tocan en cuanto a la actitud, y pienso q estos es muy importante.

A mi le jazz q mas me gusta y con el q mas me siento identificado es con el gipsy jazz de los a�os 30, el sentimiento q Oscar Aleman le pone a sus canciones, es increible, porai los extranjeros q escuchen su musica notaran un "algo extra�o" q Aleman tenia q no tenia Django ni los otros contemporaneos (Aleman se crio en la calle, lisa y llanamente pedia comida, de hecho fue raquitico toda su vida, y si bien Django tubo una vida un tanto vagabunda creo q se debe mas a un tema de costumbres). Ese "algo extra�o" en las obras de Aleman es todo lo q el vivio durante su ni�ez, esos ritmos para mi muy arrabaleros, tangueros e incluso con tokes de folclore, zamba q muchos extranjeros no estan acostumbrados a escuchar seguido pero q para los Argentinos es un orgullo q un artista de jazz no se olvide de sus origenes y en todas sus obras se note lo argentino.
Me salio lo nacionalista de adentro icon_mrgreen.gif

En fin no los castigo mas. un saludo

mi pagina!! https://punkypatin.bravehost.com/index.htm
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email �
'); //-->
CarlitosNo
Condemor
Condemor

Ubicaci�n: M a d r i d

MensajePublicado: Sab May 01, 2004 4:55 am�� �Asunto: Responder citando

Que buen topic! icon_biggrin.gif

Nunca se me habia ocurrido mirarlo asi. Yo tengo un libro (ahora no recuerdo el autor) que se llama "La poesia del Rock" que habla un poco de Kerouac, Gingsberg... y de la generacion "beat" y de como esta fue, como dice Caperuzo, simbolo de rebeldia de su epoca contra lo "politicamente correcto" y como desemboco en la musica rebelde de la epoca, y no me habia planteado la influencia del jazz en gente como Iggy Pop o la Velvet (la tienen, ya, pero yo nunca la habia considerado mucho). Mira, ahora intentare escuchar de nuevo los discos de esa epoca y verlos de otra manera, ponerlos en otro contexto y sumandole raices a ver que saco de ellos icon_wink.gif

Ahora el termino "punk" esta completamente desvirtuado, lo cual no quiere decir que no existan grupos con actitud punk sino que ya ellos mismos no se quieren dar ese nombre, ahora "punk" significa moda y pulseras de pinchos en el berska y camisetas con la foto de sid vicious en el mango, y rancid y nofx y sus crestas de mentira. Y aqui poco tiene que ver el jazz...

Pero grupos como The Locust, Jr Ewing o Edmonster o mas conocidos Blood Brothers yo si los situaria como los "punks del sXXI", y estos componen con bases y acordes de jazz, improvisaciones e instrumentaciones que no tienen nada que ver con los famosos 3 acordes... Grupos que tienen toda la madurez musical que quieras, punki pat, y toda la tecnica y toda la experimentacion musical (de esta epoca, lo que implica experimentar con musica electronica en muchos casos) que quieras... Estos son los beatniks de ahora, individualistas, anarquicos y todo eso... y amantes del jazz. Ya vereis dentro de 20 a�os... icon_mrgreen.gif
www.ohvandidooh.tk
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger�
'); //-->
Caperuzo
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Sab May 01, 2004 6:18 pm�� �Asunto: Responder citando

Buenas tardes a todos:

El tema de los tres acordes en el punk vino m�s tarde creo yo. La sencillez en la ejecuci�n y la intrascendeencia de algunas letras es un producto de los que fue el punk primigenio, o al menos, yo lo veo as�. La segunda mitad de los 60 y la eclosi�n del 77 son los pilares sobre los que se cimenta lo que dec�a en el post que abr�a el tema.

Todo eso se est� forjando ya a finales de los 40 y durante los 50 entre los beatniks estadounidenses, que est�n sentando las bases de la contracultura y drog�ndose como descosidos.

Tambi�n fue el germen, como muy bien dice Lopi, de la contracultura que se desarrolla en el folk rock, aunque es una posici�n que yo veo m�s optimista. �No creeis?. Se trata de una opini�n, no s� como lo vereis vosotros.

Ahora bien, tambi�n hay que tener en cuenta el estado del jazz en esos a�os de los que estamos hablando. M�s o menos, se trata de lo que ya hemos dicho: una m�sica POPULAR que, con la llegada del rock&roll (todav�a ten�a el "roll" icon_wink.gif ) pasa a ocupar el hueco que estaba dejando la m�sica cl�sica: la m�sica intelectualizada, ya que el joven rythm and blues y el rock&roll estaban copando las salas de baile y las emisoras de radio. No olvidemos tampoco que el jazz se estaba "blanquizando". Si me equivoco, que es muy posible, corregidme, por favor icon_redface.gif

No obstante, para los beatniks, se trataba todav�a de una m�sica que les acompa�aba en su vida. Barrios bajos, clubs, libertad, ritmo y mucha droga.

Lo que sucede es que el jazz no era tan cl�ramente urbano como lo ser�a el protopunk que, a su vez sirvi� de banda sonora a todos los autores desarraigados que hab�a en ese momento. Lo malo es que no se les ha prestado la atenci�n que se merecen.

Para ir haciendo boca, me voy a permitir el lujo de recomendar algunos t�tulos que seguramente ya conocereis, pero que creo que son importantes para comprender la conracultura en su totalidad: "El almuerzo desnudo" y "La m�quina blanda" de William Burroughs. "En el camino" y "Los subterr�neos" de Jack Kerouac. "Escupir� sobre vuestra tumba" y "El lobo hombre" de Boris Vian. "Aullidos y otros poemas" de Allen Ginsberg...

Un saludo
'); //-->
Caperuzo
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Mie May 05, 2004 10:45 pm�� �Asunto: Responder citando

Por cierto, se me hab�a olvidado mencioanr un tema que me parece importante y es la vinculaci�n de los autores beatnik con el tema fronterizo. Es cierto que hay una clara urbanizaci�n de la literatura, pero hay que tener en cuenta que el tema de la frontera est� muy presente. La frontera como escape o como paradigma de otra vida posible.

Puede entenderse de muchas maneras, pero una de las posibles es el establecimiento de un sistema pol�tico diferente. Aunque tienen un sistema filos�fico basado en el individualismo y la anarqu�a, hay cierto anhelo de cambio.

Y estar�a curioso ver como el tema de la frontera ha influ�so en el jazz (pensemos en las ra�ces africanas, en el latin jazz...) y en la m�sica punk (pensemos en The Clash, en algunos temas de la Velvet...)

Hasta otra
'); //-->
Fanatic
Cobarde!
Cobarde!

MensajePublicado: Jue May 06, 2004 12:36 am�� �Asunto: Responder citando

Sin animos de ofender pero creo que te has fumado un buen porro, jeje

Fijate que el Jazz es la maxima expresi�n musical, inclusive sobre la musica cl�sica la cual es mon�tona y muy solemne en ocasiones, nada que ver con el Jazz con sus sincopas, bebop, fusiones, latino,etc.

Los musicos de la vieja guardia tanto los actuales, en fin, creo que el Punk es una propuesta que surge al ir exigiendo una musica cada vez mas dura y un estilo de vida mas hardcore, son variaciones del metal a mi parecer, que si tinen su merito pero no existe ninguna comparaci�n ni aun en los instrumentos.

Saludos
Fanatic
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor �
'); //-->
Caperuzo
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Jue May 06, 2004 12:53 am�� �Asunto: Responder citando

Pues no, no me he fumado ning�n porro. icon_biggrin.gif

Fanatic, si has le�do el topic, te habr�s dado cuenta de que en ning�n momento he dicho que el jazz y el punk tengan musicalmente nada que ver.

Me he limitado a decir que ambas son formas de expresi�n que en una �poca determinada tuvieron unos destinatarios comunes. Y tambi�n te habr�s dado cuenta de que la relaci�n que he establecido ha sido a trav�s de la literatura beatnik.

Respecto a lo que dices, no entiendo muy bien a qu� te refieres con un estilo de vida m�s hardcore, pero creo que se parecer�a bastante a la biograf�a de Miles Davis, jazzman.

De esas vidas, de esos mundos, de esos ambientes y de esos ritmos est�n empapadas las obras beatnik, que pueden considerarse un primer movimiento "punk", si hacemos uso del t�rmino en su sentido ideol�gico.

Seg�n te he entendido, para t� el punk surge de variaciones del metal. No s�, yo sit�o el origen del punk en la primera mitad de los 60, coincidiendo con el primer agote de rock.

En fin, no puedo m�s que invitarte a que leas de nuevo el topic, porque creo que no has entendido lo que quer�a decir. O igual es culpa m�a por explicarme mal

Un saludo icon_wink.gif
'); //-->
LOPI
Aprendiz de jazzman

MensajePublicado: Jue May 06, 2004 1:29 am�� �Asunto: Responder citando

Otra vez planteas una interesante reflexi�n Caperuzo. Una consigna que se manejaba en los 60 entre los hippies de la �poca era el "marg�nate". Considerando que los hippies son como herederos de los beatnicks, algunos de sus poetas como Corso, Ginsberg , Ferlinghetti u otros autores como Kerouak o Cassidy se establecieron en el �rea de San Francisco en los 60 lugar seminal de ese movimiento. El marginarse entonces era atravesar la frontera buscando formas de vida alternativas.

La actitud punk propone algo parecido pero al no existir la alternativa se carga airadamente todo, la consigna "no future" vive todo a tope y muy r�pido por que da igual.

El jazz pasa en los 50-60, no olvidemos mayoritariamente afroamericano, por lo tanto puteados y reivindicadores en los 60 buscando cambiar su realidad.

Por otra parte los jazzmen no llevaban chupas ni imperdibles pero junkies y alcohol y marihuana....el 80% de los famosos los otros ni se sabe.

Pero si les subyace algo com�n eso es indudable para mi.

Salud icon_wink.gif
'); //-->
Likehumansdo

MensajePublicado: Jue May 13, 2004 6:58 pm�� �Asunto: Responder citando

No voy a aportar mucho al tema, simplemente que estoy de acuerdo con esa conexi�n entre el Jazz y el Punk; y que me sienta muy mal la intelectualizaci�n que ha sufrido el Jazz y que eso lo convierte en un obst�culo muchos...
Vox T-60 amp.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado �
'); //-->
Khelben
Country boy at heart

Ubicaci�n: Madrid, ciudad de luto

MensajePublicado: Vie May 14, 2004 11:36 am�� �Asunto: Responder citando

�Que topic tan interesante! Voy a poner mi opini�n a ver que tal...

Creo que tambi�n hablar de jazz es hablar de un "tipo de m�sica" realmente muy amplio, que te cubre casi casi lo que son las bandas de Dixie de principios del siglo XX hasta la fusi�n que hace Pat Metheny. Decir "jazz" es como decir "rock" Metes desde Elvis a Guns'n Roses.

L�gicamente, el jazz primitivo era una expresi�n culturar popular, principalmente de los negros las zonas sur de Estados Unidos, bastante unido al blues. Progresivamente se fue "sofisticando", por una vertiente m�s urbana. Pienso que el blues permaneci� m�s en las zonas rurales y m�s "primitivo" El blues pas� a ser m�sica en las calles de las cuidades y fue escalando puestos hacia la alta sociedad y hacia los blancos.
Recordemos que en los a�os 30 y 40, la m�sica de los musicales de Hollywood era principalmente jazz, y que Cole Porter, Irvin Berlin y George Gershwin eran blancos.
Sin embargo, en la comunidad negra segu�a bullendo el jazz y evolucionando. Mientras que en la parte blanca evolucionaba m�s hacia un estilo m�s "meloso" o crooner, haci�ndose una especie de "m�sica cl�sica" t�picamente americana, en los suburbios se complicaba y segu�a siendo varguardista.
En los a�os 50 y 60, junto con la revoluci�n del rock, tambi�n hubo una revoluci�n del jazz. Pero mientras que el rock era m�s sencillo, m�s "inmediato", m�s una moda juvenil, el jazz se intelectualiz�. Pas� a ser referente cultural. La gente que escuchaba jazz creo que se consideraba unos intelectuales, sin embargo dile a alguien que eres un intelectual y que escuchas a Chuck Berry...

Como esto de la m�sica (como otras muchas cosas) es c�clico, se basa en los dos polos. M�sica complicada y m�sica simple. El rock surgi� precisamente por crear un tipo de m�sica sencillo, directo, que compet�a con la m�sica m�s elaborada de la �poca (inclusive el jazz, tanto el standard como el "underground"). El polo se fue hace el lado complicado durante los 70, con el rock sinf�nico, y surgi� el punk. Correcci�n, el punk estaba, pero la gran masa de gente se vi� atraida porque necesitaba un cambio hacia lo sencillo, y el punk se lo di�.
Lo mismo pas� con el grunge. M�sica sencilla y directa.

En fin, no soy un gran estudioso y es probable que est� equivocado. icon_wink.gif Pero es mi opini�n a d�a de hoy...
And you howl like the wind

Vendo ampli Marshall
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger �
'); //-->
DEIBIZZ

Ubicaci�n: Coru�a

MensajePublicado: Vie May 14, 2004 9:08 pm�� �Asunto: Responder citando

El Punk es rock de toda la vida, si me apurais con guitarras mas sucias, pero igual. Vale, puede que tambien algo mas rapido pero nada mas. No hay un estilo que lo defina a menos que tires ya hacia el ska.
No fue una revolucion musical sino a nivel social, aunque creo que surgieran muy buenos grupos como los Pistols, Clash o Damned.

Aunque siempre por encima de todos estaran los Misfits jejeje
'); //-->
Caperuzo
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Vie May 14, 2004 10:11 pm�� �Asunto: Responder citando

Muy interesante Khelben. Creo que la idea fundamental es el concepto de vanguardia pero en su sentido m�s literal "Avant Garde". Avance, impulso...

Y sobre este tema, y rizando ya mucho el rizo icon_wink.gif , hay un detalle curioso:

En un principio hemos hablado de la generaci�n "beat" y a trav�s de ella hemos realizado el puente del jazz al punk. Pero... �Os habeis parado a pensar en la influencia de la generaci�n citada en la aparici�n del arte pop?

Es interesante ver c�mo el mismo camino se abre hacia distintos lugares.

No quiero decir que Kerouac y compa��a sean la semilla de esto, ni mucho menos, sino que son un punto en que confluyen varias cosas. Y todas ellas tienen algo en com�n: ser productos de una "sociedad de la saciedad"

Un saludo
'); //-->
LOPI
Aprendiz de jazzman

MensajePublicado: Sab May 15, 2004 1:25 am�� �Asunto: Responder citando

Pues casualmente (�existe la casualidad?), estoy leyendo "Historia del jazz moderno" Frank Tirro, si me gusta y creo que si, lo recomendar�, el autor cita a su vez a un bi�grafo de C. Parker que habla de unos personajes los "hipsters" que pueden ser los antecesores de los "beatnicks" de forma actitudinal y a su vez tendr�an el esp�ritu punk com�n fronterizo que dice Caperuzo.

Cito:

" El hipster es un ser de tintes subterr�neos. Su figura es a la II Guerra Mundial lo que la del dada�sta a la precedente. El hipster es amoral, anarquizante, amable y refinado hasta resultar decadente. El hipster siempre camina diez pasos por delante debido a su percepci�n exacerbada de las cosas; un ejemplo lo constituir� el rechazo de la muchacha a la que acaba de conocer, pues el hipster sabe que la cosa implicar�a citarse, cogerse de las manos, besarse, magrearse, fornicar, quiz� casarse y divorciarse, asi que, �para qu� meterse en semejante l�o? El hipster sabe de la hipocres�a de la burocracia, del odio impl�cito de las religiones...�Qu� valores le quedan entonces? Dejarse llevar por la vida evitando el dolor, manteniendo las emociones bajo control, mostr�ndose "cool" en todo momento y gozando de los placeres m�s a mano. El hipster anda a la busca de algo que trascienda a toda esa mierda, y ese algo lo ha encontrado en el jazz".

Hablamos de los a�os 40. Salvando distancias la actitud parece bastante com�n. �que os parece?

Vaya rollo que he largado icon_redface.gif

Salud icon_wink.gif
'); //-->
Caperuzo
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Sab May 15, 2004 11:56 am�� �Asunto: Responder citando

Pues s�, los hipsters son unos personajes bastante interesantes, en tanto en cuanto demuestran esa voluntad de automarginaci�n De nuevo vemos una comuni�n entre un estilo de m�sica y un estilo de vida.

Los hipsters todav�a andar�an caminando por la vida hasta los 60 (es posible que luego tambi�n pero yo no he le�do nada al respecto icon_redface.gif ) y son, de alguna manera, el antecedente de los beatniks. No de los autores, sino de esos seres humanos que retratan en sus obras. Pero creo que la diferencia estriba en que esa especie de nihilismo se conduce en los �ltimos de una manera m�s "activa". No pol�tica ni violenta, sino experimental. O yo lo veo as�.

A ver si lo medito un poco y escribo algo que se entienda mejor icon_redface.gif

De todas maneras, muy interesante la aportaci�n, Lopi, porque abre caminos nuevos.

Un saludo
'); //-->
CarlitosNo
Condemor
Condemor

Ubicaci�n: M a d r i d

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 1:01 am�� �Asunto: Responder citando

Pues yo tambien me estaba preguntando, Lopi, si existia la casualidad porque precisamente hace un par de meses a raiz del libro que puse en mi anterior post (La poesia del Rock) empece a devorar los libros de los escritores "beatniks", Kerouac, Borrughs, Ginsberg... asi que este topic me viene al pelo y estoy aprendiendo muchas cosas con vosotros, aficionados al jazz y al punk icon_wink.gif .
Por cierto, en "los subterraneos" de Kerouac, que acabo de terminar, me parece entender que �ste no tiene especial aprecio a los "hipsters", �me he enterado o no lo he pillado muy bien?
www.ohvandidooh.tk
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger�
'); //-->
Caperuzo
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 10:05 am�� �Asunto: Responder citando

Lo has pillado bien icon_wink.gif
Parece que los hipsters ten�an una filosof�a que, aunque en muchos aspectos es antecesora de los beat, resulta poco atractiva para ellos. Son como una especie de fantasmas que vagan por las calles de San Francisco con sus vestimentas bop y que no hac�an nada m�s que automarginarse.

Aunque esto no es cierto del todo, los beat ten�an una idea m�s "activa" de lo que era el "compromiso" a su manera. No quer�an salvar el mundo ni nada parecido, pero en su actitud adopatn cierto compromiso para con la sociedad, aunque sea para destruirla (o destruirse ellos mismos)
'); //-->
McArron

MensajePublicado: Mar May 18, 2004 12:48 pm�� �Asunto: Responder citando

Me resulta muy interesante este asunto, tema recurrente de conversaci�n con un amigo. Y encuentro muy interesantes los puntos de vista que hab�is expresado. Intentar� explicar (algunos detalles al menos) lo que opino sobre el tema.

Lo interesante del tema es que no hay una definici�n estricta de punk, ni de ese otro concepto llamado "actitud punk". A mi me gusta utilizar el t�rmino seg�n el significado aproximado en ingl�s (podr�a ser gamberro, bravuc�n), y su extensi�n l�gica (individualismo, arrogancia, el devaluado por el uso "no future", etc.)

M�sicalmente las comparaciones son dif�ciles ya que tampoco podemos encontrar unidad en los criterios de qu� es jazz y qu� es punk. El jazz originalmente era una m�sica b�sica, muy f�sica, hermana del blues y del swing que evoluciono dentro de estos par�metros hasta la revoluci�n del bebop (luego est� el cambio que hab�is descrito como "intelectualizaci�n", aunque ah� no entrar�). A mi particularmente me gusta el jazz cl�sico, y aunque puedo percibir la grandeza de los artistas de jazz posteriores, no me hacen disfrutar de la misma manera. Dentro de lo que en un sentido amplio se puede entender como punk tambi�n hay enormes diferencias. Del proto-punk americano de Velvet, Televisi�n, etc. que era una m�sica, digamos "vanguardista", a la explosi�n british punk del 77, que b�sicamente era un revival rock and roll, basado en otro proto-punk americano m�s b�sico: New York Dolls, Ramones, etc.

Comparar m�sicalmente el punk b�sico derivado del rock and roll con el bebop no tiene sentido, ya que no hay dos conceptos tan alejados. Aqu� la comparaci�n ser�a la actitud hedonista y autodestructiva de los protagonistas. Y gana el jazz por goleada. Sid Vicious era un pardillo comparado por ejemplo con Charlie Parker. Se cuenta (desconozco si la an�cdota es ap�crifa, pero bien podr�a ser cierta) que el forense que hizo el levantamiento del cad�ver de "Bird" tom� estas notas preliminares: "Var�n, raza negra, edad aproximada: 60 a�os", naturalmente, ten�a 34 a�os. Y luego hablan del "vive deprisa"... Est� claro que el jazzman medio de la �poca se met�a m�s mierda, follaba m�s chochos y pateaba m�s culos que el punk m�s destroyer que puedas imaginar, haciendo un poco rid�culos los esfuerzos de �stos por aparentar ser los tipos m�s peligrosos del universo. En ese sentido no hay duda de que el jazz es punk, mucho m�s punk que el propio punk, si se me entiende lo que quiero decir...

El proto-punk americano por el contrario si tiene evidentes puntos de conexi�n sonora con el jazz. M�s que en los resultados en las intenciones de encontrar un concepto musical nuevo que sea el veh�culo de expresi�n de la insatisfacci�n y la mala leche (ah� si habr�a un punto de conexi�n con la generaci�n beat, que curiosamente hab�a degenerado en el movimiento hippie, en las ant�podas de lo que entendemos como punk. Comunidad frente a individualismo, construcci�n frente a destrucci�n, etc.) Aqu� es d�nde tiene sentido la frase: el punk es jazz.

Para mi es un tema interesante y con muchas ramificaciones y me alegra saber que no soy el �nico que pierde el tiempo con estas disquisiciones.

Sigan, sigan...
.
Quince; uno para cambiar la bombilla, y catorce para que digan: "Eso tambi�n lo puedo hacer yo".
'); //-->
Caperuzo
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Mar May 18, 2004 9:02 pm�� �Asunto: Responder citando

Creo que lo has definido perfectamente: se trata de una cuesti�n de actitud, de cosmovisi�n, de actuar ante la vida. No se resume a llevar crestas, pinchos y mear en las calles: todo eso vino despu�s, cuando el punk se convirti� en un fen�meno medi�tico y en un movimiento que ten�a m�s de peluquer�a que de ideales (o ausencia de ellos). Y que nadie me malinterprete.

En cuanto a lo de la generaci�n beat, yo m�s bien los situar�a como un primer paso de la filosof�a punk. No creo que desembocara en los hippies en casos como el de Borroughs o Vian (aunque el primero no puede considerarse extrictamente beat)

Por lo dem�s, de acuerdo al 100%

Por cierto, Bienvenido al foro icon_wink.gif
'); //-->
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Discograf�a Todas las horas son GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1

�
Cambiar a:��
Puede publicar nuevos temas en este foro