Foros de discusi�n www.GuitarraMania.com
Foro dedicado a los maniacos de las guitarras.
FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin
Lista de asistentes a Uceda-2004Inscritos para Uceda-2004Rifa de veranoN�meros reservados para la Rifa de verano

Bibliograf�a musical

Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Discograf�a
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Caperuzo
Fistro
Fistro


Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2004 11:06 pm� �Asunto: Bibliograf�a musical Responder citando

Hola a todos:

Que se me hab�a ocurrido la posibilidad de crear un post dedicado a la bibliograf�a sobre grupos, estilos, movimientos... Nada de t�cnica ni libros did�cticos, que ir�an mejor en el foro de "El rinc�n de la m�sica".

Me refiero a esos libros que alguna vez se han comentado sobre biograf�as de m�sicos o estudios de �pocas y que puedan ser interesantes.

Si os parece bien, podr�amos ir recogi�ndolos en este hilo, Yo me estreno con un libro que me recomend� Lopi:

Bob Dylan.La biograf�a de Howard Sounes editado en Mondadori

Si alguien se anima pues ya sabe icon_wink.gif
_________________
Tie your mother down
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
PepeJara
Fistro
Fistro


Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 2183
Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2004 11:17 pm� �Asunto: Responder citando

Pues yo puedo recomendar:
"Magia y precisi�n", sobre Nacha Pop, es el �ltimo que he le�do de ese estilo, y est� bien escrito, muy bien escrito, aunque echo a faltar algunas cosas...
Y puedo DESACONSEJAR el libro escrito por Sabino M�ndez, "Corre, Rocker", puaggggggg, que basura, no he podido terminarlo, vomitivo, adem�s todo el libro hablando mal de Loquillo, que no digo yo que no tenga motivos icon_rolleyes.gif , pero te aburre...[/b]
_________________
�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Caperuzo
Fistro
Fistro


Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2004 11:24 pm� �Asunto: Responder citando

Muchas gracias icon_biggrin.gif
_________________
Tie your mother down
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
LOPI
Aprendiz de jazzman


Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 2347
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2004 12:05 am� �Asunto: Responder citando

Ah� van unos cuantos de mis favoritos que posiblemente esten descatalogados icon_cry.gif :

"Neil Young" de Alberto Manzano Editorial Zafo-Pastanaga editors.

"Bob Dylan, escritos, canciones y dibujos." Ed. Aguilera/Castilla.

"Historia del Rock" coleccionable de articulos de "El Pais", complet�simo hasta los 80. No se si lo editaron en libro despues.

"Autobiograf�a" de Miles Davis . Ediciones B.

"Jim Morrison y The Doors". Herv� Muller. Ed. Jucar. (Acabo de leer que lo compr� en el 82, que viejo soy...joder), habla de los ultimos dias de Morrison en Paris y describe un poco la �poca y la historia del grupo.

Salud icon_wink.gif
_________________
Peace & love brothers
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 5717
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2004 11:55 am� �Asunto: Responder citando

soy bastante aficionado a leer biograf�as de m�sicos y artistas en general.

hace tiempo abr� un topic que no consigo encontrar, donde posteamos much�simos t�tulos y datos... icon_rolleyes.gif

tuvimos un topic sobre pelis y R&R y otro sobre libros y R&R pero desgraciadamente no los encuentro icon_cry.gif

Uno de los �ltimos libros de esta onda que he le�do es este:

"David Bowie: una extra�a fascinaci�n"
de David Buckley

ISBN 8440669071
528 p�gs. / R�stica / Castellano / Libro
2001 - Ediciones B S.A.

tengo unos cuantos sobre Lou Reed, La Velvet, Patti Smith, Dylan, Janis Joplin...y algunos m�s...a ver si los voy apuntnado y los posteo por aqu� si no encuentro el viejo topic donde ya los hab�a posteado.

por cierto: A mi el de sabino M�ndez me gust�.
El chico se desahoga a gusto icon_rolleyes.gif y no deja de ser un libro escrito en plan "terapia" por un tipo al que, evidentemente, le gusta mucho hablar de s� mismo...pero me gust� leerlo.
_________________
GABBA GABBA HEY!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
'); //-->
Caperuzo
Fistro
Fistro


Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2004 12:40 pm� �Asunto: Responder citando

Gracias Rub�n. El topic de las pelis es este https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=1465&highlight=crossroads pero el de los libros no lo encuentro.

A�ado otra obra que acabo de terminar:

Historia del Rock. El sonido de la ciudad, Charlie Gillett, Ma non Troppo, 2 vol�menes

Hay algunas cosillas que me parecen curiosas, como sus comentarios de refil�n sobre rock y violencia y la dictadura de algunos grupos. No entra a dar m�s explicaciones, sino que lo deja caer...
_________________
Tie your mother down
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
distorsion
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 547
Ubicaci�n: Sagunto (Valencia) Clash City Rockers (Jamaica)

MensajePublicado: Mie Abr 14, 2004 11:59 pm� �Asunto: Responder citando

Hombre (al fin) un buen topic,

pues he le�do algunos de los que se mencionan icon_mrgreen.gif yo como bien apunta Rub�n, tambi�n soy muy aficionado a leer cualquier biograf�a que me cae entre las manos.

Pero ya hablando de libros de rock, pues como �ltima novedad acabo de ver: La era rock, editado por Espasa y ahorita mismo no recuerdo el autor al completo...algo as� como Jordi Serra icon_exclaim.gif icon_question.gif

Y ya como pasi�n, devoci�n, recomiendo el libro The Clash editado por C�tedra y escrito por Sagrario Luna...ah! y de la misma autora tambi�n The Jam

P.D. por cierto la �ltima del Dylan est� bien...aunque el judio mejor con una ac�stica!!

Saludos
_________________
La vita ha Fender della forma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Caperuzo
Fistro
Fistro


Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2004 12:13 am� �Asunto: Responder citando

Gracias Distorsion. El libro que comentas lo tengo medio le�do y, de momento, me est� gustando.

Efectivamente, el autor es Jordi Sierra

icon_wink.gif
_________________
Tie your mother down
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
PepeJara
Fistro
Fistro


Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 2183
Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2004 12:49 am� �Asunto: Responder citando

Rub�n, el libro lo tengo a medio, no aguanto esa manera "perifr�sica" de escribir, ese dar vueltas y decir algo con 20 palabras cuando lo puedes decir con 5 icon_confused.gif ... Me recuerda a las traducciones de la revista "guitarrista" icon_twisted.gif .
Lo que cuenta es muy interesante, vivido en primera persona adem�s, de uno de los mejores compositores de este pa�s icon_wink.gif ...
_________________
�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
malus mali



Registrado: 25 Feb 2004
Mensajes: 83
Ubicaci�n: Bilbao... bueno, Algorta

MensajePublicado: Jue Abr 22, 2004 10:31 am� �Asunto: Responder citando

Mi granito de arena

JIM MORRISON. DE AQUI NADIE SALE VIVO de Jerry Hopkins y Danny Sugerman.
Se dice que es la biograf�a m�s importante del menda.

UN TREN DE HIELO Y FUEGO de Ram�n Chao.
Escrito por el padre de Manu Chao, relata la gira que hizo Mano Negra por Colombia, viajando en un tren preparado especialmente para la ocasi�n, junto con saltimbankis y dem�s gente de mal vivir. La dureza de la gira, entre otros factores, fu� uno de los detonantes de la disoluci�n del grupo.

AWOPBOPALOOBOP ALOPBAMBOOM. UNA HISTORIA DE LA MUSICA POP de Nik Cohn.
Este hombre fu� uno de los criticos musicales m�s importantes de los sesenta, y en el a�o 68 escribi� este libro, como despedida de la profesi�n. Hace un repaso desde los comienzos en los a�os 50 hasta ese momento, estructurando la evoluci�n del genero y hablando de los interpretes que m�s y menos le gustaron. El t�tulo del libro resume su visi�n de lo que la m�sica pop (y rock) deber�a ser, a su juicio, pura y simple diversi�n. Las intelectualidades y dem�s pajas mentales deber�an quedar para otros estilos. Es por ello que considera que todo lo bueno que se pod�a hacer en el genero ya se hab�a hecho y que la evoluci�n que est� siguiendo la m�sica en ese momento traicina el espiritu original y, por tanto, abandona el barco.
En fin, sobre esto habr�a mucho que debatir.

PONCHE DE ACIDO LISERGICO de Tom Wolfe.
El libro no va exactamente de m�sica, aunque aparecen los Grateful Dead en varias ocasiones, pero es un buen retrato de toda la epoca de la experimentaci�n con el acido, los happenigs y dem�s. Interesante para entender la escena sikodelica.


Como escribo a g�evo, no tengo todos los datos de las ediciones. En un futuro los reviso y los edito aqu�, para quien le pueda interesar. icon_wink.gif

saluos
_________________
se puede decir m�s alto ... pero no m�s claro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Taffy
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 09 Jun 2003
Mensajes: 615
Ubicaci�n: San Teodoros

MensajePublicado: Jue Abr 22, 2004 11:40 am� �Asunto: Responder citando

Un topic muy interesante Caperuzo , yo tengo en casa bastantes libros , aunque la mayor�a son en ingl�s , pero en espa�ol recomendar�a como dice Lopi el Bob Dylan , escritos , canciones y dibujos y lo que durante para m� fue durante muchos a�os la Biblia sobre el Rock and Roll.
Historia de la m�sica Rock desde Elvis hasta nuestros d�as ( claro que nuestros d�as es como el a�o 1974 icon_mrgreen.gif ) de Jordi Sierra i Fabra , es muy bueno , muy ameno y muy ien documentado , no se si lo habr�n reditado , pero supongo que s�.

Tambi�n quer�a decir , para los m�s viejos del lugar como yo , si recordais un peri�dico semanal llamado Disco Express que se editaba por los a�os 70 . Lamentablemente no me queda ni un solo ejemplar , son cosas que se pierden en traslados , pero eran buenos buenos. m�s a�n en aquella ep�ca que lo que primaba era Karina y su ba�l de los co�azos.
_________________
Uffffffffff , que dif�cil.............
m�s f�cil tocar el �rgano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Caperuzo
Fistro
Fistro


Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Jue Abr 22, 2004 1:19 pm� �Asunto: Responder citando

Muchas gracias a los dos icon_wink.gif
_________________
Tie your mother down
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
leslie
Cobarde!
Cobarde!


Registrado: 28 Oct 2003
Mensajes: 105

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2004 1:57 pm� �Asunto: Responder citando

"HAMMER OF GODS" sobre led zeppelin esta muy bien.Aqui se describen los excesos de " las verdaderas satanicas majestades ",segun Axl Rose.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
distorsion
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 547
Ubicaci�n: Sagunto (Valencia) Clash City Rockers (Jamaica)

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2004 2:21 pm� �Asunto: Responder citando

Hola,

pues ya que hoy es el D�a del libro, je,je...me acaba de caer en las manos:

T�TOL Courtney y yo
AUTOR Etxebarr�a, Luc�a
PUBLICACI� Pozuelo de Alarc�n, Madrid : Espasa Calpe, DL 2004
DESC. FISICA 313 p. il. 22 cm
MAT�RIA Love, Courtney

En fin, la guarrilla �sta...pero algo de rock
_________________
La vita ha Fender della forma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Caperuzo
Fistro
Fistro


Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2004 3:45 pm� �Asunto: Responder citando

The Velvet Underground

Jorge Arnaiz y Jose Luis Mendoza

C�tedra, Colecci�n Pop Rock n� 6

Es cortito, pero trae todas las canciones de la Velvet traducidas (aunque un poco chapuceramente)
_________________
Tie your mother down
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
distorsion
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 547
Ubicaci�n: Sagunto (Valencia) Clash City Rockers (Jamaica)

MensajePublicado: Vie Abr 30, 2004 9:01 am� �Asunto: Responder citando

Otra novedad m�s. Por cierto yo NO me lo compro....esperar� a pillarlo por la biblio o algo as� porque el Corre Rocker considero que es una MIERDA muy GRANDE...no hay por donde pillarlo. Este Sabino tan buen compositor y tan mal escritor, je, je...aunque bien mirado se agradece que alguien escriba sobre rock as� que...el menos malo!

'TIENE DATOS Y LA EXPERIENCIA DE LO VIVIDO', DICE
El ex compositor de Trogloditas Sabino M�ndez relata en 'Limusinas y estrellas' una nueva historia del rock

Sabino M�ndez. (EFE)

MADRID.- Sabino M�ndez, guitarrista, productor, compositor y miembro fundador de Loquillo y Los Trogloditas, grupo al que no pertenece desde 1997, relata en el libro 'Limusinas y estrellas. Medio siglo de rock 1954-2004', una nueva historia del rock pero "no s�lo con datos, sino con la experiencia de lo vivido".

'Limusinas y estrellas' (Espasa) fue presentado en la madrile�a sala Honky Tonk por el periodista Diego A.Manrique y el Gran Wyoming, que adem�s de acompa�ar a Sabino M�ndez, dieron un repaso a la historia del rock y c�mo lo vivieron ellos a finales de los setenta y principios de los noventa.

Manrique quiso dejar claro que el libro de M�ndez, que hace cuatro a�os public� 'Corre rocker', est� hecho para "leer con los discos al lado, tomando notas y con curiosidad, porque combina la parte acad�mica de las m�sica con las percepciones personales y t�cnicas, a lo que se a�ade un aparato gr�fico muy cuidado".

'Limusinas y estrellas' se acerca al rock and roll desde varias perspectivas complementarias, como fen�meno musical, acontecimiento cultural y sociol�gico, producto de consumo, arte contempor�neo, forma de vida, modelos est�tico, cuna de mitos... y cada cap�tulo est� dedicado a una d�cada, desde los cincuenta a la de los noventa, y sit�a a cada figura del g�nero en su entorno est�tico, social y econ�mico.

Sabino M�ndez cree que "el lector no encontrar� en el libro respuesta a grandes preguntas como qu� es el rock o cu�l es su futuro, pero podr� sacar sus propias conclusiones" a trav�s de sus p�ginas, en las que se encontrar�n con biograf�as de solistas y grupos, influencias y evoluci�n del rock, an�cdotas de las grandes estrellas y otras curiosidades.

En el cap�tulo primero de 'Limusinas y estrellas', hay un gran apartado dedicado al blues, "como padre del rock", porque seg�n el autor, "sin el blues el rock no hubiera existido", a lo que Wyoming apunt�: "Todos somos hijos del blues, no del flamenco, y de �l sali� el rock como g�nero y forma de vida".

Sabino M�ndez, definido por los medios de comunicaci�n de la �poca como uno de los cuatro evangelistas del rock espa�ol junto a Carlos Berlanga, Santiago Auser�n y Jaime Urrutia, no descarta con el tiempo escribir una historia del rock hispano, y asegura que "el rock se olvidar� o no, pero cuando se recuerde ser� siempre bajo la forma de ese esp�ritu de inconformismo instintivo y especulaci�n universal, incluso de manera simplona".
_________________
La vita ha Fender della forma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
LOPI
Aprendiz de jazzman


Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 2347
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Vie Abr 30, 2004 11:07 pm� �Asunto: Responder citando

A�ado un par de t�tulos del mismo autor: "Miles Davis y Kind of Blue" y " A Love Supreme y John Coltrane" de Ashley Kahn. Los dos tratan la misma tem�tica que es la grabaci�n de 2 de los discos totem de la historia del jazz y todo lo que rode� las grabaciones y a los m�sicos. Ambos son un buen trabajo de campo, recopilando informaci�n y entrevistando a los actores que a�n viven.

El primero habla del nacimiento de la musica modal en el jazz, Miles, su relaci�n con las drogas, el bisness, el racismo, la creatividad...fant�stico.
El segundo, estoy con el ahora, trata de la gestaci�n del disco dedicado a Dios, del despegue de Coltrane como solista iconoclasta y uno de los pilares del saxo moderno probablemente a�n no superado.

Los dos en Alba Editorial.
_________________
Peace & love brothers
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
nobroad
Condemor
Condemor


Registrado: 03 Jun 2003
Mensajes: 455
Ubicaci�n: nowhere man

MensajePublicado: Sab May 01, 2004 1:56 pm� �Asunto: excelente Responder citando

estupendo topic !
hoy que tengo algo m�s de tiempo, lo he visto. casi se me escapa. son todas excelentes recomendaciones, muchos de ellos los he podido leer... y los dem�s voy a buscarlos, desde luego.

mi peque�a aportaci�n:

Bendita locura. La tormentosa epopeya de Brian Wilson y Los Beach Boys
Jos� A. Gonz�lez Balsa
520 p�gs. + 32 color. 2001.
ISBN: 84-89790-65-5
https://www.edmilenio.com/coleccio/colec07.htm

los que sean fans de Brian Wilson, no pueden perd�rselo. Tambi�n indispensable para quienes no conozcan bien su m�sica, o tengan catalogados a los Beach Boys como unos simples surferos con camisas a rayas. Es un libro bien escrito y muy interesante, y que situa en su justo lugar la importancia de Brian Wilson en la m�sica del siglo XX (se nota que soy fan? icon_redface.gif )


Revoluci�n en la Mente
Ian McDonald
es una an�lisis exhaustivo, una a una y por orden cronol�gico, de TODAS las canciones de los Beatles, desde un punto de vista musicol�gico: proceso de composici�n, forma de grabar, tomas, instrumentos o aparatos usados, detalles de la producci�n, etc. si adem�s tienes la discograf�a completa y vas leyendo a la vez que escuchando, es como volver a disfrutar de detalles que no hab�as percibido, o que no conoc�as. disfrut� mucho ley�ndolo. creo recordar que la traducci�n es de Ricky Gil (Brighton 64, Matamala), y se nota en el uso de los t�rminos musicales y t�cnicos, es de agradecer que le encarguen este tipo de traducciones a un m�sico.

por �ltimo, creo que puede ser interesante de mencionar que la mejor tienda especializada en libros sobre m�sica (y me refiero a libros sobre grupos, tendencias, biograf�as, movimientos musicales, buenos fanzines de Beatles, Beach Boys, Who, Stones, etc.) que he visitado fue en Londres, Denmark Street, al principio de la calle. no recuerdo el nombre, pero no tiene p�rdida porque la calle es muy peque�a. la visita merece mucho la pena. eso s�, todo en ingl�s.

p.d. editado para corregir faltas de ortograf�a.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Rattlehead



Registrado: 21 Ago 2003
Mensajes: 52

MensajePublicado: Sab May 01, 2004 7:55 pm� �Asunto: Responder citando

yo estoy ahora con uno que se titula ""bienvenido mr rock"" y da un buen recorrido de las bandas espa�olas de las decadas 60 y 70.
muy recomendable para saber como entro el rock y las bandas que empezaron en el mundillo en este pais, censuras dificultades,etc...

escrito por salvador dominguez ( banzai)

pera mas informacion....


https://www.casadellibro.com/fichas/fichaautores/0,1463,DOMINGUEZ32SALVADOR,00.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
'); //-->
luichi
Condemor
Condemor


Registrado: 06 Feb 2004
Mensajes: 218
Ubicaci�n: Ferrol

MensajePublicado: Mar May 04, 2004 6:44 pm� �Asunto: Responder citando

LOPI escribi�:


"Historia del Rock" coleccionable de articulos de "El Pais", complet�simo hasta los 80. No se si lo editaron en libro despues.


BUASHHHHHHHHHH Lopi ese libro es realmente acojonante... icon_eek.gif
Pena no haya una edicion algo mas modernilla.Ni puta idea se lo editaron como libro, yo lo lei (lo tiene mi tio) y es coleccionao pagina a pagina, una pasada pero merecio la pena. icon_cool.gif
_________________
SI SIEMPRE HACES LO QUE SIEMPRE HAS HECHO NO LLEGARAS MAS LEJOS DE LO QUE SIEMPRE HAS LLEGADO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
LOPI
Aprendiz de jazzman


Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 2347
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Mar May 04, 2004 8:54 pm� �Asunto: Responder citando

Mola eh? 52 semanas comprando el periodico el domingo. L�stima que el papel sea malo y se est� amarilleando.
_________________
Peace & love brothers
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Vicko
Condemor
Condemor


Registrado: 09 Abr 2003
Mensajes: 245
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Jue May 06, 2004 2:10 pm� �Asunto: Responder citando

Aprovecho para consultar: me han llegado muy buenas referencias de una biograf�a de Charles Mingus titulada 'Beneath the Underdog' pero no s� si se ha editado en Espa�a.
_________________
Just bring the funk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Caperuzo
Fistro
Fistro


Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Jue May 06, 2004 2:58 pm� �Asunto: Responder citando

Menos que un perro

Editado por Mondadori

icon_wink.gif
_________________
Tie your mother down
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
quim
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 20 May 2003
Mensajes: 542
Ubicaci�n: Barcelona

MensajePublicado: Jue May 06, 2004 4:13 pm� �Asunto: Responder citando

Para fanes de los Beatles no puede faltar "La antologia". Tambi�n me he leido un par mas de los Beatles, uno del estilo que mencione nobroad "Revoluci�n en la Mente" pero no se si era ese o no. Hace un par de a�os que editaron la ultima entrevista realiza a John Lennon, bastante interesante.

Ya lo he puesto en otro sitio. Ahora me estoy leyendo "Teen Spirit, un viaje por el pop independiande". No me lo he acabado, pero a si a bote pronto puedo decir que hay cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no. Aparte, es un libro que abarca desde la Velvet Underground hasta nuestros dias en unas 500 paginas, pero, claro si vas mirando lo que ocupan cada capitulo, te encuentras que en 25 paginas tienen que explicar el punk. Bueno... a ver si algui�n m�s se lo lee. No es la biblia pero esta interesante.

Otro librito curioso es uno que vendian en el fnac (quizas todavia este) editado por ellos mismos, no es m�s que un libro-"catalogo" de discos como los tipicos que venden pero que normalmente estan en ingles. Se titula "La gu�a poprock 1950-1970 vol 1"

M�s cosas... "�Hay vida inteligente en el Rock'n'roll?" de Juli�n Hern�ndez, el de Siniestro Total, es un libro poco "cientifico" pero que trata sobre el mundo del rock. Est� bastante bien escrito, es muy ameno recomiendo sobre todo el capitulo donde define a los tipos de m�sicas (cantantes, guitarristas, bajistas, baterias y teclados).

Y creo que esto es todo. Supongo que lo pr�ximo sobre musica que caera en mis manos ser� alguna biografia. Por cierto, sabeis que hay unas cuantas colecciones sobre grupos, cual recomendais?
_________________
Let me take you down, �cause I�m going to strawberry fields. Nothing is real and nothing to get hungabout. Strawberry fields forever
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
'); //-->
distorsion
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 547
Ubicaci�n: Sagunto (Valencia) Clash City Rockers (Jamaica)

MensajePublicado: Vie May 07, 2004 11:35 pm� �Asunto: Responder citando

Me encanta esta secci�n, je ,je...

Bueno, el �ltimo que me acabo de pillar:

Gabinete Caligari: el lado m�s chulo de la movida
Por Jes�s Rodr�guez Len�n
Editorial Temas de Hoy


Una pasada y s�lo he visto las fotos y le�do la introducci�n y el primer cap�tulo...claro que yo soy del gabinete del doctor porque empece con ellos con la guitarra a aprender a tocar digo


Altamente recomendable. Se agradece este tipo de libros. Ya va siendo hora que se reconozca el valor de los grupo de la movida

A leer icon_mrgreen.gif
_________________
La vita ha Fender della forma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Caperuzo
Fistro
Fistro


Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Sab May 08, 2004 12:08 am� �Asunto: Responder citando

Un libro que, aunque no es de m�sica, s� que ayuda a comprender a uno de los promotores de la cultura pop:

Mi filosof�a de A a B y de B a A de Andy Warhol

Editado por Tusquets
_________________
Tie your mother down
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Eneko
Condemor
Condemor


Registrado: 19 Mar 2003
Mensajes: 373
Ubicaci�n: A 5 minutos de Usategi

MensajePublicado: Vie May 14, 2004 4:46 pm� �Asunto: Responder citando

Historia del Rock, editado por la Mascara, escrito por Eduardo Guillot
Muy buen libro para iniciarse, a este tio le debo una, gracias a el descubri a J&MC, Joy Division, etc... aunque no aportara mucho a los freakies rokeros icon_wink.gif

I dreamed of noise, escrito po Ignacio Julia y Jaime Gonzalo.
Este es todo lo contrario del anterior, para amantes del ruido y de las biografias musicales. Es la historia de Sonic Youth contada en anecdotas atraves de entrevistas con miembros del grupo y personajes cercanos.

FEED-BACK, La leyenda de los VU, escrito por Ignacio Julia con la colaboracion y aprobado de Sterling Morrison. Muy recomendable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
Eneko
Condemor
Condemor


Registrado: 19 Mar 2003
Mensajes: 373
Ubicaci�n: A 5 minutos de Usategi

MensajePublicado: Vie May 14, 2004 4:58 pm� �Asunto: Responder citando

Por cierto, el tio ese, si no me equivoco, se llama Jordi Serra i Fabra o algo asi..., no le aguanto!!!
Dio una charla en mi colegio cuando yo tenia unos 14 o 15 a�os.
El tipo iba de pseudoestrella, que si conocia a lo mas granado de la historia musical que si patatin patatan... y lo primero que dijo, para meterse en el bolsillo a todas la chavalas es que habia estado con los Backstreet Boys en su ultima gira, y no se corto un pelo en ponerlos a la altura de los Beatles icon_eek.gif
No es que estos ultimos me hagan mucha gracia, pero vamos, no me jodas! hablaba de ellos como si fuesen a pasar a la historia como uno de los grandes grupos de los 90 icon_mrgreen.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
pulpek
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 816
Ubicaci�n: Bizkaia

MensajePublicado: Sab May 15, 2004 1:29 pm� �Asunto: Responder citando

Caperuzo, consiguete este, que te va a gustar

Por Favor, M�tame. Historia Oral del Punk
Legs McNeil & Gillian McCain
Colecci�n M�sica Zero, Editorial Celeste. 1996.

La historia de todo, de la boca de P. Smith, Bowie, Sylvaine Sylvaine, Iggy, Lou reed,....y muuuchos m�s que no macuerdo. (Vamos, todo dios hablando mal de to dios icon_mrgreen.gif )
_________________
No me toquen el Punk Rock.....
Gabba Gabba Hey !
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Caperuzo
Fistro
Fistro


Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 1144
Ubicaci�n: A la orilla del Nervi�n

MensajePublicado: Sab May 15, 2004 2:02 pm� �Asunto: Responder citando

Pulpek, me has le�do el pensamiento. Tengo muchas ganas de leer ese libro, pero no lo encuentro por ning�n lado, as� que esta ma�ana lo he pedido a mi librer�a.

Ahora vengo y me encuentro esto. Qu� casualidad icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif

icon_wink.gif
_________________
Tie your mother down
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
LOPI
Aprendiz de jazzman


Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 2347
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Sab May 22, 2004 1:10 am� �Asunto: Responder citando

Estoy termin�ndolo y creo que ya lo puedo recomendar "Historia del jazz moderno" Frank Tirro, Ma non troppo.

Lo que indica el t�tulo, es una obra de referencia en el jazz, pero para soborearlo del todo son necesarios algunos conocimientos b�sicos de armon�a. Tiene gu�as de audici�n de algunos discos relevantes y tambien incluye la transcripci�n de solos de temas muy significativos, comentados.

Me ha gustado mucho, sobre todo la parte social de la comunidad jazzera, en su mayor�a afroamericana.

Como an�cdota, Miles acompa�aba a un taxi a una mujer blanca muy guapa a la puerta del club donde tocaba esa noche el Birland de NYC. Justo cuando el taxi se va un poli de raza blanca le ordena que circule, Miles le dice que el trabaja all� que su nombre est� en la marquesina, el poli le indica que le importa una mierda d�nde trabaje que circule o le detiene, aparece otro poli blanco y Miles se encuentra apaleado esposado y trasladado al hospital y a la comisar�a del distrito 54, donde es denunciado por agresi�n, lesiones, y resistencia al arresto. Total el Davis sin licencia para tocar durante una temporada en NYC. Ya nunca fue el mismo no lo convirti� el suceso en racista pero si en un c�nico y amargado durante toda su vida. As� era EEUU en los 60.
_________________
Peace & love brothers
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
PepeJara
Fistro
Fistro


Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 2183
Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Sab May 22, 2004 1:29 am� �Asunto: Responder citando

Es una chorrada, pero tengo por aqu� el n� 23 de la colecci�n "im�genes de rock", poco m�s grueso que una revista gorda, pero que es la �nica biograf�a que he encontrado de "The Cult" icon_rolleyes.gif ...
_________________
�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
pecheve
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 25 Nov 2002
Mensajes: 626
Ubicaci�n: Tres Cantos - Madrid

MensajePublicado: Sab May 22, 2004 1:47 am� �Asunto: Responder citando

LOPI, ese le estoy buscando yo desde hace un a�o. Es la continuaci�n de otro que ya he leido: Historia del jazz cl�sico, tambi�n de Frank Tirro, que habla de los or�genes del jazz, desde el ragtime y el blues hasta la era del swing.

Aparte de lo que cuenta, en plan hist�rico, incluye an�lisis desde un punto de vista musical, con partituras, de temas clave de cada estilo. Tiene un ap�ndice con gu�as de audici�n de alguno de esos temas y partituras de transcripciones de algunos solos. Yo se lo dej� a mi profe y me lo devolvi� con un CD con las grabaciones que se mencionan y analizan en el libro.

Si lo tene�s alguno y quer�is ese ap�ndice musical, privado al canto. icon_wink.gif
_________________
Saludos
Paco
----------------------------

"He aprendido que una vida no vale nada, pero tambi�n que nada vale una vida". Andr� Malraux
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
LOPI
Aprendiz de jazzman


Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 2347
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Sab May 22, 2004 11:44 am� �Asunto: Responder citando

Pecheve yo lo compr� en El Corte Ingl�s hace un par de semanas.

Supongo que si lo pides te lo traen o en fnac...solo por las transcripciones ya vale la pena icon_rolleyes.gif
_________________
Peace & love brothers
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Gaviero
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 10 Feb 2003
Mensajes: 610
Ubicaci�n: El Foro (Madrid)

MensajePublicado: Lun May 24, 2004 10:16 am� �Asunto: Responder citando

Voy a intentar hacerme con esa "Historia del Jazz Moderno" ya mismo.

Gracias. icon_wink.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
distorsion
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 547
Ubicaci�n: Sagunto (Valencia) Clash City Rockers (Jamaica)

MensajePublicado: Sab May 29, 2004 11:25 am� �Asunto: Responder citando

Otro m�s:

TEEN SPIRIT. De viaje por el pop independiente


Coordinado por Javier Bl�zquez y Juan Manuel Freire
Mondadori. Barcelona, 2004
556 p�ginas. 21 �
_________________
La vita ha Fender della forma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
distorsion
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 547
Ubicaci�n: Sagunto (Valencia) Clash City Rockers (Jamaica)

MensajePublicado: Mie Jun 09, 2004 10:57 am� �Asunto: Responder citando

SEGUNDO LIBRO DE SALVADOR DOM�NGUEZ

Los mejores a�os del rock espa�ol
Salvador Dom�nguez, 'Salvador', contin�a el prop�sito que inici� hace dos a�os con �Bienvenido Mr.Rock�, tras el �xito que obtuvo con el primer volumen. [Sigue]

Benditos hijos del rock
Env�e sus preguntas a Salvador Dom�nguez


Link en:

https://elmundolibro.elmundo.es/elmundolibro/2004/06/08/lujos_papel/1086686747.html
_________________
La vita ha Fender della forma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Discograf�a Todas las horas son GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1


Cambiar a:�
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.8 � 2001, 2002 phpBB Group