Foros de discusión www.GuitarraMania.com
Foro dedicado a los maniacos de las guitarras.
�
�FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse�
�PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin�
�Lista de asistentes a Uceda-2004Inscritos para Uceda-2004� Rifa de veranoN�meros reservados para la Rifa de verano�

A VUELTAS CON LOS GERMANIOS

�
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Electr�nica y Efectos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente �
Autor Mensaje
malus mali

Ubicaci�n: Bilbao... bueno, Algorta

MensajePublicado: Sab Abr 03, 2004 1:33 am�� �Asunto: A VUELTAS CON LOS GERMANIOS Responder citando

Antes de entrar en materia, quiero saludar a Ruben y a Calambres. Aunque no nos conocemos, os he leido mucho, tanto aqu� como en PisoTones y, vamos, que alucino con el curro que haceis. icon_wink.gif icon_wink.gif
Dicho esto, si lo que pregunto a continuaci�n ya lo habeis escrito con anterioridad, pues me leeis la cartilla tranquilamente. Al grano:
Antes de hacerme "socio" del foro, har� un mes, ya estaba cacharreando con un Theremin, todavia en proyecto (los ratos libres que tengo ahora estoy con la guitarra, que tengo que recuperar los a�os perdidos), y aqui conoci el tema de PisoTones y los pedales self-made. Leyendo tambi�n el tema del theremini, empece a enterarme de lo que era eso del Germanio.
Total, que abr� una radio vieja que ten�a en casa y �PREMIO!, me encuentro que lleva 6 transistores de Ge. Ahora la cuesti�n es que se puede hacer con ellos.
Los transistores son de este tipo:
Hitachi 2SB77
Tipo PNP
TO-1 (creo que esto no es m�s que el tipo de carcasa)
Vmax 25
Ic Max Amp 0.100
Pmax W 0.150
hFE 85
Fr (MHz) 2.0
Sustituible por AC151 o NTE 102A (de nteinc)

Esta informaci�n es la que he podido sacar de Internet.

Una cuesti�n es que no desmontar�a los transistores de donde est�n, salvo que pudiera emplearlos en alg�n efecto, ya que la radio en la que est�n montados es un cacharro de los sesenta muy curioso, la cual se tumba y, escondido debajo de la tapa trasera lleva un giradiscos, vamos, que es un tocadiscos portatil. Hay que verla para creerla. Por cierto, la compr� mi viejo en Canarias cuando estuvo haciendo la mili. icon_mrgreen.gif
En caso de que los transistores pudieran servirme mejor en otro sitio, los desmontar�a, con la intenci�n de sustituirlos por otros actuales equivalentes.
Entonces, me vienen a la cabeza varias cuestiones:

�Esos transistores sirven para algo, por el simple hecho de ser de Germanio?
Parece que en alg�n sitio se pueden encontrar todav�a, los Hitachi o alguno de los dos equivalentes mencionados, aunque sea comprandolos fuera. Siendo as� �hasta que punto compensa aprovechar los viejos en vez de comprar los nuevos? �ser�n muy caros? �ser� cuesti�n de comparar sonidos?
�Si los desmontara de su lugar actual, por que tipo los deber�a sustituir? supongo que ser� una chorrada meterle otros de Ge en su lugar, si fuera capaz de encontrarlos. Supongo que lo correcto serian unos de Si PNP equivalentes �verdad?
No he encontrado la datasheet de los transistores. �Cual es la mejor manera de buscarlas? �Como encuentro luego el supuesto transistor de Si actual equivalente para pincharlo en la radio-tocata?

De momento no se me ocurre nada m�s, as� que si alguien tiene a bien el cultivarme un poco, ser� todo orejas.
'); //-->
malus mali

MensajePublicado: Lun Abr 05, 2004 11:05 am�� �Asunto: Responder citando

Joder que exito he tenido icon_cry.gif icon_cry.gif

Por si acaso el fin de semana no era buen momento para preguntas dificiles, me voy a volver a poner arriba una vez.

Por cierto, si alguno no ha contestado por que no le he saludado en el mensaje anterior, aprovecho para saludar a to kristo ahora. icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif
'); //-->
Juaz

Ubicaci�n: Alicante

MensajePublicado: Lun Abr 05, 2004 5:25 pm�� �Asunto: Responder citando

Hola
Por lo que dices de los transistores te podrian valer para hacer un Fuzz Face o un Range Master, mideles bien la ganancia con el polimetro y sigue las instrucciones de pisotones, para el tema de las ganancias de cada transistor (en el Fuzz face) los valores si los has encontrado en internet seguramente seran los tipicos, pero pueden variar de un transistor a otro si encuentras un par uno con hfe=80 (mas o menos) y otro hfe=110 creo recordar que los valores son estos, sino el guru calambres te lo explica del rollo en su pagina, yo me tiraria de cabeza a hacer un fuzz face, merece la pena.
Respecto a lo de encontrar sustitutos de silicio para tu tocata portatil icon_mrgreen.gif pues no se como estara la cosa, a ver si alguien te puede hechar una mano, porque yo... icon_redface.gif
Como buscador de datasheets yo muchas veces uso el google, nombredelcomponete.pdf o nombredelcompnente datasheet, con estas entradas en el buscador casi siempre sale algo. Si es muy antiguo pues puede estar jodida la cosa.
Espero haberte ayudado, Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email �
'); //-->
yuki000

MensajePublicado: Lun Abr 05, 2004 5:58 pm�� �Asunto: germanios Responder citando

hola mi experiencia con los transistores de germanio es que aqui en madrid llos puedes comprar en sonitel calle maudes y valen muy poco 33 centimos o asi hablo de memoria y la beta que dan es alta 190, 200 aprox. y tambien tenia unos antiguos por casa,el caso es que monte un fuzzface y suena bien con todos, no noto mucha diferencia a lo mejor tiene que ver mi ampli de transistores y ademas suena distinto si bajas el volumen de la guitarra es todo un arte ese pedal, ademas es dificil de ajustar y el tema de la alimentacion que va al reves... yo te recomiendo que compres unos gernmanios en la tienda y lo montes y despues cambies por esos a ver si mejora algo, un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger�
Número ICQ
'); //-->
Calambres
Supermegaguays

Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Lun Abr 05, 2004 8:08 pm�� �Asunto: Responder citando

No estropees una radio que funcione por unos transistores que quiz� no valgan la pena.
'); //-->
malus mali

MensajePublicado: Mar Abr 06, 2004 8:44 am�� �Asunto: Responder citando

Gracios, chicos, sab�a que pod�a confiar en vosotros icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif

Cita:
No estropees una radio que funcione por unos transistores que quiz� no valgan la pena

Ah� quer�a llegar yo, aunque debo decir que en estos momentos la radio no funciona (espero que lo haga proximamente).

Cita:
los transistores te podrian valer para hacer un Fuzz Face o un Range Master

Me quedo con el dato y me lo tomar� con calma, que me hago demasiadas pajas mentales (me tendr�n que pasar al topic ese de las pajas que hay en comentarios varios icon_question.gif icon_twisted.gif ). Mi bautizo en la electr�nica va a ser el theremin que tengo entre manos y, despu�s, ya le meter� a los pisotones.
A ver si mientras tanto me voy documentando. icon_confused.gif icon_cool.gif
'); //-->
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Electr�nica y Efectos Todas las horas son GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1

�
Cambiar a:��
Puede publicar nuevos temas en este foro