Foros de discusi�n www.GuitarraMania.com
Foro dedicado a los maniacos de las guitarras.
FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin
Lista de asistentes a Uceda-2004Inscritos para Uceda-2004Rifa de veranoN�meros reservados para la Rifa de verano

Como hacer que la Les paul suene parecida a una ES-175 o 335

Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Guitarras
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Ardilla
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 09 Ago 2003
Mensajes: 658
Ubicaci�n: Vaca Rock Center

MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 10:08 pm� �Asunto: Como hacer que la Les paul suene parecida a una ES-175 o 335 Responder citando

Hola.
Es imposible hacer sonar una Les paul igual que una Gibson culona tipo 335 dot o la ES-175.
Me gustar�a saber que haceis para sacarle un sonido Jazzero a la guitarra que no es Jazzera.
Lo que yo hago:
- La guitarra que uso para este sonido es una Les Paul Custom con la pastilla de m�stil seleccionada, el volumen a tope y el pote de tono al 7 de 10.
- El ampli lo uso con los graves al 9, medios al 4 y agudos al 6.....y con el reverb al 5. Este lo creo b�sico......por lo de la revereraci�n de las pastillas sobre la tapa de la caja en las culonas jazzeras.
- Como creo que esto no es suficiente reverberaci�n, le conecto un pedal vibrato.......pero muy bajado de efecto.....para que solo coloree un poco y matice el sonido. Supongo que con un chorus-compresor-sustainer (Que no tengo) bajado de efecto se pueda colorear un poquito m�s en busca de "ese sonido Jazzero". No se si habr� alg�n pedal que saque un sonido jazzero de culona (complicado que lo haya icon_mrgreen.gif )......como hay un pedal para sacar sonido ac�stico.
El sonido que saco no es el de una ES-335 ni por asomos.....pero bueno, se saca un sonido Jazzero para aprobar con un 5.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
ARCO
Condemor
Condemor


Registrado: 06 Mar 2004
Mensajes: 177
Ubicaci�n: MADRID, TE QUIERO

MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 10:23 pm� �Asunto: Responder citando

Pues hombre, yo creo que una Les Paul Custom ya est� bien para el jazz con el sonido que tiene (si no que se lo pregunten a Al di Meola o a Luis Salinas). Ahora, de ah� a sacar con una guitarra de caoba maciza el sonido de otra de arce semihueca o hueca...

�Has probado a tocar con una p�a m�s gorda? Una cosita de 2,5 � 3 mm, que no tenga el borde muy afilado. O con los dedos (con la yema, no con la u�a). Eso y ponerle cuerdas de entorchado liso y calibre gordito (0.11, 0.12...).

Aparte, puedes probar subiendo un poco los medios y bajando agudos. Y no te comas mucho el coco con la reverb.
_________________
"T� sigue las marcas del diapas�n y no te meter�s en l�os" (Steve Cropper)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
demolitiontattoo
Grijander
Grijander


Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4080
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 11:06 pm� �Asunto: Responder citando

Pues muy f�cil. Te buscas un nido de termitas y metes muchas en un frasco. Despues vas a una farmacia y te compras amargo de angostura. impregnas la Les Paul con el amago por todas partes. Agarras las termitas y las metes por el hueco de los potes y las dejas unas semanas adentro. Las termitas iran comiendo la madera hasta que llegan como a dos o tres milimetros de la superficie en donde les va a saber amargo y no continuar�n ya que no tienen agua para enjuagarse la boca. De vez en cuando vas abriendo la tapita para ver el progreso y cuando se hayan comido toda la madera y quede la caja perfectamente hueca pues agarras un pote de insecticida y listo. Compras unas clasis 57 se las motas y �wala!. una 175 de caja peque�a. Todo se puede hacer con paciencia icon_mrgreen.gif icon_wink.gif

Lo siento no me pude aguantar icon_wink.gif
_________________

"No hay peor fracaso para un hombre que dejar de ser lo que es, para ser lo que otros quieren que sea....."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
Ardilla
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 09 Ago 2003
Mensajes: 658
Ubicaci�n: Vaca Rock Center

MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 11:56 pm� �Asunto: Responder citando

Co�o!!.....a ver si ahora resulta que los gallegos tienen sentido del humor!!!!! icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif
Pues no voy a poder probar las termitas por si me comen la tarima del suelo!! icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif ..........o el m�stil!!!!!!............que si no!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
gaston_conde_saubidet
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 15 Dic 2003
Mensajes: 564
Ubicaci�n: Chacabuco,Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Mie Mar 31, 2004 12:48 am� �Asunto: Responder citando

Pues el Rythm......Lo mas limpio posible.....bastante Reverb...Y es mas si tienes uno de esos pedales baratos tipo ZOOM 505II que traen simulacion de guitarra acustica dale nomas (y con bastante ganancia), Ahora si tenes un pedal muy bueno y le pones simulacion de acustica te la va a hacer sonar como una acustica, encambio esos pedales baratos te la hacen sonar tipo guitarra de caja........jejeje (algo bueno tenian que tener esos pedales icon_mrgreen.gif )

SALU2s !!
Espero que te sirva !!!!
_________________
-Denver PRS
-Squier Bullet
-Wenstone Ge-412
-ZOOM 505II
Mail: [email protected] MSN: [email protected]
WEB:www.larengarock.8m.com

NO TOMES DROGAS, HAY POLVOS MEJORES !
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
lapsteel
Fistro
Fistro


Registrado: 24 Nov 2002
Mensajes: 1390
Ubicaci�n: Tolputod�a delante lordenad�

MensajePublicado: Mie Mar 31, 2004 1:28 am� �Asunto: Re: Como hacer que la Les paul suene parecida a una ES-175 o Responder citando

Ardilla escribi�:
Hola.
Es imposible hacer sonar una Les paul igual que una Gibson culona tipo 335 dot o la ES-175.


Joder, t�o, es que una 175 y una 335 se parecen como un burro y una petaca....

A la 335 le falta algo del ataque de la LP y se puede simular d�ndole algo m�s de agudos

A la LP le falta el aire de la 335 y se puede simular con algo m�s de reverb

Pero entre una LP/335 y una 175 hay dos diferencias fundamentales: la profundidad y el sustain.

La 175 (y en general cualquier guitarra de caja) tiene mucho menos sustain que una s�lida o semis�lida, por eso los guitarristas de jazz pocas veces tocan con algo que no sea una culona.

El sustain de una LP puede llegar a ser un gran incordio tocando jazz, lo mismo que el acople de una culona es un incordio al tocar fusi�n o rock

Cada guitarra tiene su sitio, lo que no quita que haya gente que toque rock con una 175 (como Steve Howe) o jazz con ua Telecaster (como Bill Frisell o Mike Stern)

No s�lo hablamos de tono, hay m�s cosas icon_wink.gif
_________________
.... o era al rev�s?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
URIAH HEEP
Peat�n


Registrado: 03 Feb 2003
Mensajes: 1629
Ubicaci�n: Planeta Tierra

MensajePublicado: Mie Mar 31, 2004 8:23 am� �Asunto: Responder citando

icon_mrgreen.gif lapsteel disse
Cita:
Joder, t�o, es que una 175 y una 335 se parecen como un burro y una petaca....



Tienes razon, los burros y las petacas son muy distintos icon_rolleyes.gif
_________________
.
/_`-�_)
|_IU_U||||||||(:::}
\_.-.(

Hasta la siega del pepino
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Ardilla
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 09 Ago 2003
Mensajes: 658
Ubicaci�n: Vaca Rock Center

MensajePublicado: Mie Mar 31, 2004 11:32 am� �Asunto: Responder citando

icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif
Tuve una 335 durante 10 d�as........pero una 175 no la vi ni de lejos. icon_mrgreen.gif
Y esto a que suena, a burro o a petaca?? icon_rolleyes.gif

- https://www.guitaronline.org/files/Octavas_Guitaronline.org.mp3
- https://www.guitaronline.org/files/Escala_dim_Guitaronline.org.mp3
- https://www.guitaronline.org/files/Escala_superlocria.mp3
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
elcrimson
Cobarde!
Cobarde!


Registrado: 19 Ene 2004
Mensajes: 124

MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 11:34 pm� �Asunto: Responder citando

Es interesante lo que dice ARCO, en cuanto a tocar con cuerdas flatwound de un calibre m�s bien alto, y con una p�a gruesa. Tambi�n es fundamental una ecualizaci�n con bastantes graves, evitando el brillo con la pastilla del m�stil y el pote de tono muy bajo, aunque eso ya es cuesti�n de gustos. Otra cosa que puede ayudarte, sobretodo con cuerdas gruesas, es subir un poco el cordal. El puente de una Les Paul tiene la pieza con las silletas m�s un cordal que se puede regular en altura. La mayor�a de gente lo tiene abajo del todo, con lo que se consigue una tensi�n mayor de cuerda y un tono m�s brillante, si lo elevamos nos acercamos un poco al t�pico sonido de semicaja, tipo 335, etc.

Saludos icon_wink.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Cuyass
Fistro
Fistro


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1308
Ubicaci�n: A orillas del petroleo

MensajePublicado: Vie Abr 02, 2004 12:02 am� �Asunto: Responder citando

Con una L.P,se puede acercar uno a "sonido de 335" vagamente ,y en mi opinion,basada unicamente en mi experiencia,con una primera cuestion especialmente :

-Bajar el pote de volumen de la guitarra,lo suficiente como para cortar el "ataque " que tiene esa guitarra.

Las demas cosas son un poco cuestion de gustos.Poner muchos graves,hace que las notas no suenen claras,y eso de la reverb a mazo.....,pues yo quito toda la reverb,o casi toda.

Y en cuanto a esa ultima cuestion ,que he oido muchas veces ,de levantar el cordal para perder tension,nunca me ha convencido,porque la tension de la cuerda,SIEMPRE VA A SER LA MISMA con el cordal o tail-piece abajo o arriba.Si aumentara asi la tension,lo que haria es subir la afinacion por encima de clasico 440 de La.

Asi que medios pocos,agudos al medio y graves igual,al medio.Volumen de l pote de guitarra a 2/3, y sin reverb ,como los hombres.

Si no te suena si bien,puedes vender la LP y comprarte una 335.Haras un buen cambio.

Ah,y ojo con el ampli que usas.Un ampli ca�ero o Hot,apenas ayudan nada para tocar jazz
.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
FEI
Expulsado


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 3824
Ubicaci�n: viajando entre tres PCs

MensajePublicado: Vie Abr 02, 2004 11:51 am� �Asunto: Responder citando

Lo mejor es una telecaster, de fresno, con una GT6 administrada con prudencia y un ampli de transistores.

Ah� lo tienes.

Lo que dice cuyass de bajar el volumen es cierto, lo comprob� gracias a la sugerencia que en su d�a me hizo lapsteel (casualmente)

... lo malo es que yo soy incapaz de tocar sin el pote de volumen al m�ximo icon_mrgreen.gif y mira que lo he intentado icon_rolleyes.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
elcrimson
Cobarde!
Cobarde!


Registrado: 19 Ene 2004
Mensajes: 124

MensajePublicado: Vie Abr 02, 2004 8:06 pm� �Asunto: Responder citando

Podemos hacer la prueba... con la pieza "stop-tail" o cordal de la Gibson abajo de todo... afinamos a 440, y hacemos un bending. Con las mismas cuerdas, subimos el cordal, volvemos a afinar... y hacemos de nuevo un bending... Yo la verdad lo encuentro mucho m�s f�cil de hacer con el cordal alto, adem�s el sonido pierde algo de brillo. No cuesta nada hacer la prueba... icon_wink.gif

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Cuyass
Fistro
Fistro


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1308
Ubicaci�n: A orillas del petroleo

MensajePublicado: Vie Abr 02, 2004 8:16 pm� �Asunto: Responder citando

Eso mismo he hecho muchas veces,y no se nota nada.

Lo unico que cambia es el angulo de incidencia de la cuerda sobre la selleta,y en ese caso lo que se hace es mas "estable",pero sin que haya muchas variaciones.

Una de las guitarras de caja que tengo,la Ibanez George Benson,lleva incluso un mecanismo diabolico para actuar sobre el cordal y bajarlo,y es absolutamente inutil.

La fisica,es la fisica....... icon_wink.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
Nepo
Administrador
Administrador


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2246
Ubicaci�n: Can Fanga

MensajePublicado: Lun Abr 05, 2004 1:00 pm� �Asunto: Responder citando

Cuyass, siento no estar de acuerdo.

En una Les Paul, se nota mucho en el tacto si le subes o le bajas el cordal, con el cordal alto, es mucho m�s blanda de tacto.
En el sonido, no he notado diferencia.

Pero hablandolo con un luthier, me di� la clave de eso que dices t�: la f�sica es la f�sica.
La explicaci�n f�sica del cambio de tacto, y tambien del cambio de sonido (ya digo que en la Paula, no noto cambio de sonido, pero me asegur� que en guitarras de caja, se nota bastante) es bastante simple:
�Recuerdas las graficas aquellas que hacian el en "cole" (como soy de letras, desde la EGB no lo habia vuelto a ver) sobre la fuerza resultante de un par de fuerzas concurrentes en un punto?

Eran aquellos sistemas de dos flechas que tienen una resultante en el punto en que concurren.
Si tomas los dos tramos de la cuerda (de la cejilla al puente y del puente al cordal) como dos fuerzas (puesto que los dos tramos "tiran" en sentido opuesto), dependiendo del �ngulo que formen, la fuerza resultante sobre el puente es distinta.
Tambien entre ellas se equilibran de formas distintas, de tal forma que aunque la tensi�n total sea la misma (lo que te mantiene la afinaci�n de la cuerda), en cada tramo hay distinta tensi�n, lo que se traduce en un tacto m�s o menos suave en la cuerda en el tramo que va desde la cejuela al puente.

Segun este luthier, que contruye, repara y ajusta contrabajos, en estos, la altura del cordal es el elemento b�sico que permite ajustar el sonido y el tacto de estos instrumentos.

Si buscas por el google "vectores concurrentes" o "Fuerzas concurrentes", hay cantidad de informaci�n t�cnica al respecto.

Un saludo.
_________________
Salut i for�a al canut!!!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Ardilla
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 09 Ago 2003
Mensajes: 658
Ubicaci�n: Vaca Rock Center

MensajePublicado: Lun Abr 05, 2004 9:46 pm� �Asunto: Responder citando

icon_eek.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Cuyass
Fistro
Fistro


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1308
Ubicaci�n: A orillas del petroleo

MensajePublicado: Lun Abr 05, 2004 10:48 pm� �Asunto: Responder citando

icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_smile.gif icon_smile.gif icon_confused.gif icon_confused.gif icon_confused.gif icon_mad.gif icon_mad.gif icon_mad.gif icon_lol.gif icon_redface.gif icon_redface.gif icon_redface.gif icon_redface.gif Joder Nepo,me has chafado la noche.Ha caido uno de mis mitos guitarreros,se me ha encogido la escala de la guitarra,me ha salido una 7� cuerda en mi Jeorje Venshon,y ma�ana te prometo que me voy a cortar las falanges de los dedos y tocar� desde ahora con los mu�ones dactilares.

Todo eso que me explicas que te dice tu amigo luthier,(de la NASA por lo menos),a mi no me ha ocurrido nunca,porque yo ,de siempre he usado puas Hard Klander,que ablandan la tension sin aflojar el bridge.

Joder,joder,las cosas que hay que oir.

Nada,que me arrepiento,y me confieso,y me voy a leer todos los topics que no he leido aun desde el inicio de Guitarramania.

Y a partir de ahora,solo voy a usar puentes Warp-Around,para que no me aparezcan influencias nefastas tensionales.
icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
el jabalin enmascarado
Hard Klander


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1461
Ubicaci�n: madrid

MensajePublicado: Lun Abr 05, 2004 11:01 pm� �Asunto: Responder citando

pues yo creo que con Hard Klander y un bote de pintura para hacerle unas F a la Les Paul te acercaras muchisimo m�s, y si adem�s lo tuyo es la Birland o la Super 400 no problemo le pintas un florero en la pala a lo Byrland y unos marcadores de super 400 y ya lo tienes.

Por eso Pablo Gilberto le pone a todas sus ibanez unas efesss para sonar m�s a Jazzsssst icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif
_________________
si usas Hard Klander veras crecer d�a a d�a tu glande
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Khelben
Country boy at heart


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 1845
Ubicaci�n: Madrid, ciudad de luto

MensajePublicado: Lun Abr 05, 2004 11:19 pm� �Asunto: Responder citando

Respecto al tema del cordal, record� que en un libro que tengo habla sobre el �ngulo adecuado para el mismo en puentes estilo Tune-O-Matic (Les Pauls o ES335s)

El libro se llama "How to make your electric guitar play great" de Dan Erlewine.

En �l dice que los operarios de la f�brica de Kalamazoo hac�an un �ngulo entre el puente y el cordal de 4 grados, y cuando cambiaron a Nashville, pasaron a ser 5 o incluso 6 grados...


Dice que se ha probado que, en puentes ABR-1, 4 grados es ela inclinaci�n id�nea. Si la tensi�n es mucha (el cordal est� bajo), el puente, a la larga, puede acabar hundi�ndose. Cuanto m�s arriba est�, m�s f�cil ser� hacer bendings (menos tensi�n), pero puede terminar no haciendo suficiente tensi�n contra el puente. A mayor tensi�n sobre el puente, mejo acoplamiento de sonido, claro est�...
Tambi�n dice que a m�s tensi�n, las frecuencias altas se refuerzan frente a las bajas... icon_eek.gif

En fin, esta es la recomendaci�n, y yo puse el puente de la Sheraton a 4 grados... icon_wink.gif
_________________
So who shall I start with
Tell me how to begin
When you cry like a rainstorm
And you howl like the wind

Vendo ampli Marshall
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
'); //-->
Cuyass
Fistro
Fistro


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1308
Ubicaci�n: A orillas del petroleo

MensajePublicado: Lun Abr 05, 2004 11:43 pm� �Asunto: Responder citando

.

A-------------------------------------------------------------B
\ \
\ \
C \___________________________________________\ E



A es la cejuela de mastil.

B es la cejuela de puente.

E es el tailpiece.

C es el punto de union resultante de los vectores AB yCE.

El vector BC,que no se dibujarlo,es el resultante de las dos fuerzas que confluyen en C

Aunque elevemos la posicion E,Los vectores AB y BE,ni sus paralelos y resultantes, NO VARIAN,luego el vector BC,que es el que marca la tension sobre el puente,tampoco.

Por defecto del dibujo,lo unico que puede ocurrir,es que BE se acorte,pero en la realidad,los margenes son de un milimetro mas o menos,y no se produce ese efecto.

A mi me gustaria estar de cuerdo con esa teoria,pero por mas q
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
Cuyass
Fistro
Fistro


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1308
Ubicaci�n: A orillas del petroleo

MensajePublicado: Lun Abr 05, 2004 11:45 pm� �Asunto: Responder citando

icon_redface.gif

Ultima edici�n por Cuyass el Lun Abr 05, 2004 11:55 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
Cuyass
Fistro
Fistro


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1308
Ubicaci�n: A orillas del petroleo

MensajePublicado: Lun Abr 05, 2004 11:50 pm� �Asunto: Responder citando

Vaya porqueria de dibujo que me ha salido.

Me currar� algo mejor y lo pondr� aqui para poder explicarme,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
Nepo
Administrador
Administrador


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2246
Ubicaci�n: Can Fanga

MensajePublicado: Mar Abr 06, 2004 12:35 pm� �Asunto: Responder citando

JAJAJAJAJA, por lo menos os he hecho pensar un poco, ein?

Cuyass, verdaderamente, hay que intentar mejorar ese dibujo icon_wink.gif

No s�, yo tambien voy a intentar buscar informaci�n, pero ya he dicho que de f�sica no tengo ni idea.

Pero es un hecho que se nota en el tacto el tener el cordal m�s alto o m�s bajo. Eso lo noto yo, y te aseguro que tambien lo notar�s t� si lo haces (en una Les Paul, as� que me imagino que en la George Benson tambien)

Y lo que me dijo ese luthier (que no es amigo, simplemente me repar� una guitarra y que no es de la NASA, puesto que entonces no seria luthier, sin� que seria astrof�siconuclear o algo as�) me lo dijo sin ning�n inter�s particular, vaya que no s� porque me tiene que enga�ar un luthier que en el momento en el que estuve en su taller, tenia un mont�n de contrabajos para reparar, y varios suyos a medio construir y que trabaja con dise�os por ordenador y los instrumentos que vende valen un past�n.

Pues eso, que intentar� ampliar la informaci�n icon_wink.gif

Ahora bien, Cuyass, por mi no hace falta que te cortes las falanges de los dedos (en todo caso, serian las falangetas, que es el hueso que llega hasta la yema del dedo), puesto que eso de tocar con los mu�ones debe doler mucho icon_wink.gif

Un saludo.
_________________
Salut i for�a al canut!!!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Nepo
Administrador
Administrador


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2246
Ubicaci�n: Can Fanga

MensajePublicado: Mar Abr 06, 2004 12:36 pm� �Asunto: Responder citando

Repetido icon_evil.gif
_________________
Salut i for�a al canut!!!!!!!


Ultima edici�n por Nepo el Mar Abr 06, 2004 5:20 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
elcrimson
Cobarde!
Cobarde!


Registrado: 19 Ene 2004
Mensajes: 124

MensajePublicado: Mar Abr 06, 2004 4:09 pm� �Asunto: Responder citando

Hay otra referencia a este truco en cordales para puentes Tune-O-matic en el libro "C�balas con la guitarra", de Gabriel Rosales. Ah� habla tanto de los cambios a nivel de tacto como de sonido... Con el cordal bajo tendremos m�s sustain y brillo, con un tacto m�s duro, en caso contrario tendremos un tono m�s c�lido, y la guitarra quedar� m�s "blandita"... No hay que pasarse en un sentido ni en otro, pues si lo bajamos demasiado haremos sufrir las silletas, pero si lo subimos demasiado podemos tener trasteos.

Es muy sencillo, probad, probad... Menos mal que el luthier del que nos habla el amigo NEPO nos ha iluminado icon_mrgreen.gif

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Guitarras Todas las horas son GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1


Cambiar a:�
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.6 � 2001, 2002 phpBB Group