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como hacer un cajon flamenco.....por fin....

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perturk
Querido compa�ero


Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 5919
Ubicaci�n: bilbao

MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 8:13 pm� �Asunto: como hacer un cajon flamenco.....por fin.... Responder citando

CONSTRUCCI�N DE UN CAJ�N FLAMENCO
Todos los detalles que aqu� expondr� no ser�n los relacionados con el caj�n construido en maderas
nobles ya que , sin �nimo alguno de ofender la capacidad manual que tengas, ser�an necesarios ciertos
conocimientos e incluso herramientas para poder ejecutar con �xito esta labor. Adem�s, durante todo el
tiempo que mi p�gina lleva asom�ndose al bac�n de tu ordenador, han sido much�simos los aventureros
que demandaban informaci�n para poder construir con �xito su propio caj�n. No considero que esto sea
arrojar piedras sobre mi mismo tejado, pues en esta forma bricolajeada de fabricar un caj�n no hay
"derechos de autor ninguno" que se deban respetar sino que una forma informal y desenfadada de
construir al alcance de todos.
MATERIALES.
El contrachapado , en sus diversas variedades, es el m�s asequible. Es un material alternativo a la
madera que supo suplir con elegancia algunas de sus cualidades. Los hay de diversos grosores, pero el
de 12mm puede considerarse el m�s adecuado y es una gran ayuda el poder adquirirlo ya cortado a
medida en centros de bricolaje.
Las medidas a tener en cuentan no deben ser ignoradas, por ello se han de recordar algunos factores
importantes: sonido y comodidad.
En el primero pueden resultar afectados aspectos como la profundidad del grave y la dureza de la tapa.
Por ello en el caso de las personas menos altas es preferible que cuelguen los pies a disminuir las
dimensiones - esto repercute en la cantidad de aire que el caj�n puede almacenar-
El segundo factor que es la comodidad, viene relacionado lo pr�ctico. Es decir, la facilidad de encontrar
agudos sin tener que dar fuertes golpes y alcanzar el grave sin reclinar el cuerpo ( siempre que no se
quiera hacerlo claro). Adem�s, al ser un nuevo complemento en el kit de los bater�as se busca las
medidas de la silla para ser sustituida por este.
En fin, standericemos un poco y tendremos un caj�n de 34 cm de ancho, 48 de altura ( sin patas) y otros
34 cm de profundidad para personas con altura como la m�a- 175 cm-.
La tapa es la �nica pieza que en cualquier modelo de caj�n siempre ser� de contrachapado, solo as� la
parte m�s delgada de este instrumento de percusi�n ( 3 o 4 mm de grosor ) soportar� los toques sin
partirse gracias a la flexibilidad que esta disfruta. Es esta misma flexibilidad la que protagoniza parte de
culpa en la obtenci�n de un buen grave: actuando como membrana mueve el aire necesario en el
interior.
El di�metro que se le d� al agujero (por lo general centrado en la parte trasera del caj�n) determinar�
much�simo en el cuerpo de su sonido. Demasiado peque�o deja salir el aire de forma m�s comprimida
dando lugar a un resultado agudo, parecido al de unas congas, y excesivamente grande lo desperdicia y
los graves no encuentran lugar donde recrearse. 12cm de di�metro es una buena medida si lo que se
busca es una buena combinaci�n de cuerpo y brillo, aunque la experimentaci�n no est� re�ida con este
tipo de construcci�n.
USO DE BORDONERAS
Creo que este es el tema que a todos los apasionados cajoneros lleva de cabeza y que m�s rienda suelta
da a la imaginaci�n.
Hay ciertos brillos que solo se pueden conseguir con el toque de ciertas maderas nobles, exentas de
resinas y aceites, y que encarnan un sonido seco muy peculiar, casi con tono. Si eres de los que buscan
este resultado deber�as plantearte la posibilidad de adquirir un caj�n de madera natural, pero si es ese
brillo escobillado el que te enamora, como maracas semimudas, buscas bordoneras.
Aqu� si que parece no haber nada de normas, cada cual m�s extravagantes son los utensilios que he visto
colocar en el interior de este instrumento, todo puede valer si te contenta el resultado, pero se ha de
realizar con clase. Las bordoneras de caja y cascabeles hacen que en el repique r�pido se solden los
toques, porque antes de enmudecer el anterior ya suena el siguiente y corres el riesgo de escandalizar los
resultados si tienes que sonorizar el caj�n por equipo. Al estar situados en la cara inferior de la tapa
puedes colocar cinta adhesiva sobre ellos hasta sanear al m�ximo de lo posible los sonidos molestos.
El resultado m�s limpio ( que no ha de ser el m�s satisfactorio) lo conseguir�s con cuerdas de guitarra
el�ctrica-ac�stica de los calibres 0.32, 0.34, 0.36, pudiendo escoger entre estas opciones dependiendo si
quieres m�s o menos brillo : m�s delgado m�s brillo...
Para su perfecta colocaci�n se colocan unos listones en las caras interiores del caj�n, entonces se
enhebran las cuerdas de dentro hacia fuera por unos agujeros y se tensan en unos tornillos con
arandelas. Es mejor evitar el centro de la tapa para no ensuciar el grave con las vibraciones de las
cuerdas y, como es natural, t� eliges el numero de cuerdas que pones.
Se ha de tensar en su medida justa el encordado para dar nitidez al brillo y puedes superponerle cinta
adhesiva cuando notes arm�nicos, porque al tratarse de cuerdas de alpaca provocan peque�os tonos no
propios de un instrumento de percusi�n.
Otros resultados expertos en acaparar la atenci�n del buen o�do son el de recubrir con una discreta
reverb el sonido de tu caj�n y el de tocar con escobillas.
Por otra parte los tornillos han de estar dentro de unos agujeros avellanados para que no sobresalgan
sus cabezas y amenacen la salud de tus manos y su cantidad es inferior en la mitad superior de la tapa. Si
los sit�as de una forma parecida a las del dibujo de despiece no necesitaras tener ninguno aflojado.
ACABADO
Despu�s de ensamblar las piezas con cola blanca de carpintero y su correspondiente presi�n ( la verdad,
tenia que haber dicho esto antes ) un buen par de capas de barniz con lijado de papel fino entre ellas
seria m�s que suficiente para lucir tu creaci�n con orgullo. Pero ya que has llegado hasta aqu� porque
no comprar chapa de madera natural con la fibra que m�s aprecie tu vista. Puedes usar cola de contacto
de la manera habitual o cubrir la cara del caj�n y la de la chapa con cola blanca, esperar que seque al
tacto y despu�s planchar con cuidado para no crear burbujas.Tambien la puedes comprar ya encolada
para solo planchar sobre el caj�n. El barniz sobre este tipo de materia prima es much�simo m�s vistoso,
ya que el contrachapado en s� es muy poroso y absorbe mucho componente....
���QUE DISFRUTES CON TU LABOR!!!

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esto lo he sacado de internet,solo lo pongo como informacion
ya sabeis que los derechos estran reservados o guardados o algo asi icon_mrgreen.gif
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perturk
Querido compa�ero


Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 5919
Ubicaci�n: bilbao

MensajePublicado: Mie Mar 31, 2004 11:34 am� �Asunto: Responder citando

Se crean muchas discrepancias en lo que al origen del caj�n
flamenco se refiere. En la actualidad peruanos y cubanos se disputan
los royalties de este instrumento, en cualquiera de los casos, su
sonido empieza a marcar la diferencia necesaria como para cercarse
su propia parcela en la historia de la m�sica popular.
Se sabe que en tiempos de colonizaci�n cubana, los espa�oles
folkloreaban sus largas horas de viaje mar�timo acompa�ando con
cajas de pescado los acordes de la guitarra flamenca. Afincada y
perfeccionada en la isla durante d�cadas, ha interpretado un papel
muy importante en la m�sica tradicional hasta que, hace unos pocos a�os Paco de Luc�a importaba el
primero a Espa�a para cederle un cargo muy importante en la m�trica flamenca (creo que a manos del
percusionista Rub�n Dantas).
Diferenciar un caj�n flamenco de sus hermanos no es dif�cil. Basta con comprobar
alguna caracter�sticas f�sicas y ac�sticas. Todos coinciden en su caja cerrada con tan
solo un agujero de salida en su parte trasera y una tapa de material mas fino que el
percusionista golpea con la palma de sus manos. Esta �ltima est� cogida a caja con
tornillos de forma que se puedan apretar o aflojar dependiendo de las exigencias del
m�sico.
Si hay alguna diferencia notable a tener en cuenta en el caj�n flamenco es la
importancia que adquiere separar un agudo brillante y un grave con cuerpo,
incorpor�ndose algunos cambios en su montaje para lograr estos prop�sitos.
La m�trica flamenca la rigen los palos, que son los que acentuados en dibujos distintos nos indican el
estilo que se interpreta. El grave del caj�n puede sonar paralelo a estos acentos (buscado hacia el centro
de la tapa) y los agudos se obtienen repicando en la parte superior de la tapa (que tiene menos tornillos y
m�s aflojados).
Estos repique coinciden por lo general con los rasgueos de la guitarra, auque
cuando se adquiere destreza y se controla la m�trica, se puede jugar a la contra en
forma de respuesta.
�C�mo se obtiene el agudo en el caj�n flamenco?. Una tapa fina semisuelta en la
parte posterior ya suena aguda de por si cuando es golpeada al borde del caj�n.
Pero la utilizaci�n de bordoneras se ha hecho muy peculiar en este instrumento.
Yo he visto colocar de todo en su interior (bordoneras de caja, campanillas, cables,
etc), pero creo que el mejor resultado se obtiene al colocar cuerdas de guitarra
ac�stica paralelas apoyadas en la parte interior de la tapa. El efecto logrado es
formidable cuando se tensan en su medida justa para conseguir que vibren al
golpear la tapa(que ya no es necesario dar fuerte para encontrar agudos),y sonorizadas por equipo hay
quienes la envuelven con �rever� para acrecentar el efecto ( aunque no soy partidario de que se abuse de
esto).
las cuerdas siempre evitan el centro del caj�n para
no entrometerse en el grave, incluso como en el primer dibujo
se han a�adido m�s n�mero de cuerdas paralelas. Esto dar�
m�s brillo, pero pueden provocar harm�nicos inc�modos que
siempre podr�s enmudecer con peque�os trozos de cinta
adhesiva.
Hasta ahora el caj�n de maderas contrachapadas ha
gobernado todos los escenarios flamencos, pero la madera
noble est� profesionalizando su sonido a extremos admirables.
Las maderas duras rebajada a grosores adecuados provienen
al caj�n de un sonido seco digno de atraer al oido de todo buen
receptor. Conocer bien las maderas ayuda mucho a la hora de
conseguir buenos resultados. Se desv�a pues, de una forma de
construcci�n popularesca a otra donde act�an muchos
principios de luthier. Esa es la diferencia ac�stica de un caj�n
bueno y otro menos bueno (pues opino que no hay malos), la
buena madera otorga al instrumento un arte imposible de confundir con la de otros instrumentos de
percusi�n.
A quien le importa el origen de algo que ha curtido su propia
personalidad en un tiempo m�nimo y a costa de sumar
peque�os detalles que le hacen m�s grande. Hay que
descubrirse ante la audacia popular que nos deleita con
instrumentos cargados de elegancia musical, pero no hemos de
negar el m�rito del que, en un tiempo record, se le han abierto
las puertas de no solo el flamenco, sino de cualquier estilo
musical.
Puedo decir, a�n sabiendo que es un comentario arriesgado
que roza la ofensa, que este instrumento ha hecho que alguien
tan importante como es un percusionista en una banda
protagonice ahora su propia pel�cula: la de ser centro de
atracci�n.


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Mensajes: 5919
Ubicaci�n: bilbao

MensajePublicado: Mie Mar 31, 2004 11:45 am� �Asunto: Responder citando

y esto es un foro de cajon flamenco y percusion en general ,quizas os suene mucho el formato,no hay muchos usuarios pero este foro tambien empezo asi icon_wink.gif


https://www.nanmercader.com/foros/

por cierto, la pagina de donde he sacado esto esta muy bien icon_wink.gif
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MensajePublicado: Sab May 29, 2004 1:09 am� �Asunto: Responder citando

Te sales Perturk icon_wink.gif
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Peace & love brothers.

"La m�sica es el placer que el alma experimenta contando sin
darse cuenta de que cuenta". Leibnitz.
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PepeJara
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MensajePublicado: Sab May 29, 2004 1:39 am� �Asunto: Responder citando

Todo eso que has puesto es de caj�n icon_razz.gif ...
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�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...
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PepeJara
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Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Sab May 29, 2004 1:41 am� �Asunto: Responder citando

Por cierto, ayer vi una entrevista a un grupo raro en televisi�n y uno de los 2 mendas era peruano y por supuesto dec�a que el caj�n era un invento de las tierras altas de Per� icon_rolleyes.gif ...
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�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...
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neo
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Registrado: 08 Feb 2003
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MensajePublicado: Sab May 29, 2004 11:30 am� �Asunto: Responder citando

JO t�o, Perturk, vaya chapa no?? pod�as haber puesto una foto o un dibujo o algo... icon_rolleyes.gif








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Querido compa�ero


Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 5919
Ubicaci�n: bilbao

MensajePublicado: Sab May 29, 2004 2:21 pm� �Asunto: Responder citando

PepeJara escribi�:
Por cierto, ayer vi una entrevista a un grupo raro en televisi�n y uno de los 2 mendas era peruano y por supuesto dec�a que el caj�n era un invento de las tierras altas de Per� icon_rolleyes.gif ...

exacto pep,aqui lo trajo paco de lucia d ela mano de ruben dantas
no hay disco de flamenco que se precie que no salga el por algun lado..
bueno si lo hay, icon_mrgreen.gif pero el sale en muchos de los mas importantes icon_wink.gif icon_wink.gif
tambien hay que decir que son diferentes el cajon ha variado mucho...
en cuba tambien hay algo parecido
y ahora hablo de memoria... icon_confused.gif
este instrumento dicen que lo inventaron los pescadores que hacian ritmos en las cajas de pescado que llevaban en los barcos y acompa�aban a las guitarras y demas instrumentos...
qye lo sepais...
como leyenda no esta mal..y no creo que este muy desencaminada..

ah y por ultimo..neo cabron!!!

el dibujo te o haces tu en la punta de la p.........a
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behemoth



Registrado: 02 Feb 2004
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Jun 05, 2004 12:03 pm� �Asunto: Responder citando

Y la pregunta del mill�n es:
�A cuanto sale (en euros) hacerse un caj�n de esos? Con una aproximaci�n me es suficiente.
DATOS de interes:
Siendo la mano de obra bvarata, pero no excesivamente cualificada (osea; mi propio yo).
GRacias
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