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El Fer
endorser de epif�n



Registrado: 02 Dic 2002
Mensajes: 2707
Ubicaci�n: Norte�a

MensajePublicado: Vie Feb 21, 2003 5:50 pm� Asunto: MEJOR ENTERAS O POR PIEZAS? Responder citando

A ver, llev� meses leyendo cosas por aqu� como:
el cuerpo de 3 piezas, la tapa de arce en 2 partes, etc, etc, y no me acabo de enterar.
Qu� es mejor?, que el cuerpo sea de una pieza, que la tapa tambi�n,
y el m�stil? joder vaya l�o, hay diferencias de sonido?
Yo supongo que ser�a mejor todo de una pieza, sea el cuerpo, la tapa, el m�stil...
Pero no lo tengo claro del todo, pues hasta las guitarricas gama alta parece que van �partidas�.
Arrojad luz eminencias guitarr�sticas sobre tama�a cuesti�n!
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Como no me jubilan seguir� trabajando y cag�ndome en los pol�ticos.
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AG2002
Fistro
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Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1344
Ubicaci�n: Galicia

MensajePublicado: Vie Feb 21, 2003 6:04 pm� Asunto: Responder citando

Buena pregunta. Por favor respuestaaassss

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Me gusta el nuevo Foro. Thanks Helio !!
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lighthousebar
Condemor
Condemor



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 298
Ubicaci�n: Alcorc�n, Madrid

MensajePublicado: Vie Feb 21, 2003 6:15 pm� Asunto: Responder citando

Ya se que es un poco pat�tico a estas alturas decir esto, pero �alguien me puede decir qu� es la tapa en una guitarra?
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DirtyFingers
Pecador concupiscente



Registrado: 15 Dic 2002
Mensajes: 1283
Ubicaci�n: modosito

MensajePublicado: Vie Feb 21, 2003 6:21 pm� Asunto: Responder citando

La (o las) pieza de madera que tapa los cableados. Ejemplo paradigm�tico: El arce sobre la caoba en las Les Paul.

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Arr�glame la tuber�a Manolo ....
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megades
Pecadorl
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Registrado: 08 Ene 2003
Mensajes: 569
Ubicaci�n: Barcelona

MensajePublicado: Vie Feb 21, 2003 8:04 pm� Asunto: Responder citando

Yo tengo una Fender Strato Mex Sunburst y no se si sabria reconocer exactamente cuantas piezas la forman. Adem�s el n�mero de piezas varia, no?
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El Fer
endorser de epif�n



Registrado: 02 Dic 2002
Mensajes: 2707
Ubicaci�n: Norte�a

MensajePublicado: Vie Feb 21, 2003 10:24 pm� Asunto: Responder citando

O no tienen ni puta idea, o a nadie le apetece escribir, o no se atreven, o no les sale de los g�evos, pero veo que me quedo con la duda... icon_cry.gif icon_twisted.gif

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Como no me jubilan seguir� trabajando y cag�ndome en los pol�ticos.
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URIAH HEEP
Peat�n



Registrado: 03 Feb 2003
Mensajes: 1961
Ubicaci�n: Planeta Tierra

MensajePublicado: Sab Feb 22, 2003 12:36 am� Asunto: Responder citando

Hola Fer,
pero que impaciente eres co�eeee, dale tiempo a la pe�a

Lo que comentas de las piezas puede ser por varias cosas,
hay modelos de guitarras que tienen un numero de piezas en concreto, por ejemplo el mastil en dos piezas(mastil y pala encolados), o el cuerpo en dos piezas unidas por la mitad. Esto es as� por el gusto del constructor o por una necesidad de la empresa para facilitar el trabajo.
Lo curioso es cuando un mismo modelo lo encuentras de varias formas, Creo que esto se debe sencillamente a la disponobilidad de madera, por ejemplo e visto algunas Gibson SG con el cuerpo en 2 piezasy otras con una,(color vino por supuesto)en las de color solido, quien sabe.
En cuanto a la tapa, suele ser siempre de dos piezas en casi todas las marcas, es muy raro ver una guitarra con tapa de una pieza, las Les Paul por ejemplo suelen tener la tapa en dos piezas, eso es lo normal, pero tambien las hay con tres y algunas con cinco(colores sumburst y vino)las negras no se sabe, pero si alguien tiene una y la quiere lijar que nos cuente, seguro que no hay gran cosa, lo cual es logico, no gastaran una madera buena, uniforme, sin nudos para pintarla de negro, es logico reservarla para una guitarra con acabado que deje ver la madera.
Ante esta afan de los contructores de ahorrar cualquier retal y no tirar nada, lo unico que podemos hacer es fijarnos en estos detalles a la hora de comprar un instrumento,
Como nos va a costar lo mismo tenga la tapa en dos piezas que en tres, pues yo personalmente tengo claro, me quedo con la de dos. no entro en si suena mejor o si es pura estetica, que conteste algun lutier.
En cuanto al cuerpo pienso que s� es mejor que tenga un trozo de madera entero y no enganchinas.

Saludos Fer, seguro que despues de este rollo estas igual jejejeje

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Hasta la siega del pepino
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Guenwyvar
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Mensajes: 289
Ubicaci�n: Zarautz

MensajePublicado: Sab Feb 22, 2003 3:36 am� Asunto: Responder citando

Hombre... el mastil si es posible de 1 pieza... el cuerpo tb de 1 y la tapa generalmente hacen de 2 pues es dificil encontrar un trozo de madera de ese tama�o que sea totalmente simetrica en ambos lados...
Te imaginas una Les Paul con taoa de arce flamigero sin simetria?�?� NO
Hay excepciones... por ejemplo en las Pensa Suhr MK (con las que mas familiarizado estoy) montan de serie tapas de 2 piezas... usease 1 pieza de ella sacadas 2 tochos de madera y pegadas para tener simetria...
En cambio si os fijais Knopfler en su Pensa Suhr de los 90', la amarilla monta la tapa de 1 pieza... y se hicieron una tirada de 10 guitarras con ese mismo arbol... y con tapa de 1 pieza... las cuales se disparaban en X3 el precio de una guitarra de por si excesivamente cara...
Asi pues.. es un simple ajuste economico pues en sonido ... supongo que poca diferencia habra.... (siempre hablando de la tapa)
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celvira
Fistro
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Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1221
Ubicaci�n: En la estratosfera del GAS

MensajePublicado: Sab Feb 22, 2003 5:56 pm� Asunto: Responder citando

Un inciso a eso de las piezas del mastil. Lo ideal es que si es de varias piezas, sean piezas LONGITUDINALES, es decir, de punta a punta del mastil. Ej: Gibson tiene algun modelo con el mastil en dos piezas unidas transversalmente y esto no es lo bueno. Por otro lado Gibson tiene algunos modelos de gama alta y series limitadas en los que vereis que el mastil esta en dos e incluso tres piezas a lo largo de todo el mastil. La idea es que un mastil asi tiene mas estabilidad porque cuando alguna pieza tiene tendencia a ceder a las tensiones, las otras dos actuan contrarrestando dicha tension y corrigiendo la desviacion. No hay problemas porque sea mas inestable en la union, sino todo lo contrario. El luthier que me explico esto me hizo el simil de cuando se te rompe un hueso: Al unirse, la union es incluso mas solida que el resto. Incluso me decia de palas de SG y Les Paul que se habian partido por caidas que tras haber hecho un buen trabajo, era tremendamente complicado que se volviera a romper por el mismo punto. A mi me parecia dificil de creer pero la persona que me lo explico tiene mucha credibilidad, asi que aceptamos pulpo.
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URIAH HEEP
Peat�n



Registrado: 03 Feb 2003
Mensajes: 1961
Ubicaci�n: Planeta Tierra

MensajePublicado: Sab Feb 22, 2003 8:00 pm� Asunto: Responder citando

A mi personalmente me gustan mas los mastiles de Les Paul standard que los de custom, por que los de standard son en una pieza y los de custom en tres, y esto es asi por la calidad de la madera no por la construccion en tres piezas, me explico; la caoba es una madera blanda para mastiles, solo se puede usar si es de altisima calidad y tiene como un monton de a�os de secado, me suena que 30 o algo asi,como la que usa Gibson, sin embargo la caoba de una custom esta reforzada con un trozo de madera dura en el medio , por eso parece que tiene tres piezas. por eso digo que me gusta mas el mastil de una standard, lleva un trozo de caoba de la hostia, y eso vibra, joderr como vibra. y si alguien a visto alguna vez alguna standard con el mastil vencido que nos lo cuente, la custom en principio podria soportar mas tension. yo soy de los que creen que esta diferencia es mas importante en la diferencia de sonido, que si una tiene el diapason de palorosa y otra de ebano.
bueno, estas son algunas de mis manias, que no son ciencia.
A ver si aparece por aqu� algun experto y nos instruye co�e

Feliz toque amigos

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lapsteel
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MensajePublicado: Dom Feb 23, 2003 12:03 am� Asunto: Responder citando

No hay diferencia entre los m�stiles de las les paul standard y las custom (aparte del diapas�n). Tanto las les paul standard como las custom tienen el m�stil de una sola pieza de caoba desde el 85 por lo menos.

S� que ha habido varias �pocas: desde el 52 al 68 era una sola pieza de caoba, del 69 al 74 tres piezas de caoba y desde el 75 a principios de los 80, 3 piezas de arce

Lo del n�mero de piezas es lo de menos, (mientras la guitarra no sea un puzzle), lo que realmente interesa es que las maderas se lleven bien entre s�, es decir, que entre todas contribuyan a que la guitarra tenga un buen tono, sin que se cancelen frecuencies entre el m�stil o el cuerpo, por ejemplo.

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URIAH HEEP
Peat�n



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Mensajes: 1961
Ubicaci�n: Planeta Tierra

MensajePublicado: Dom Feb 23, 2003 3:47 am� Asunto: Responder citando

Hola lapstel, lo que comentas de las varias epocas �es en las standard y en las custom por igual?,
yo tengo un colega que tiene una custom del 81 y el mastil es de tres piezas tambien.

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Xavi
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Mensajes: 319
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MensajePublicado: Lun Feb 24, 2003 12:44 am� Asunto: Responder citando

Hola

Yo tengo una neck-thru, o sea, el m�stil va de la pala hasta el otro extremo de la guitarra de una sola pieza atravesando el cuerpo (a diferencia de los bolt-on y set-in), y es de caoba como el resto de la guitarra. No s� si sonar� mejor o peor a o�dos de quien sea, pero el sustain no te lo acabas.
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lapsteel
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Mensajes: 1619
Ubicaci�n: Tolputod�a delante lordenad�

MensajePublicado: Lun Feb 24, 2003 12:54 am� Asunto: Responder citando

Uriah, lo de las tres piezas dur� hasta entrados los 80. La verdad es que no he visto muchas gibson de entre el 81 y el 86. Lo que s� s� es que las del 81 s� ten�an 3 piezas de arce (standard y custom) y despu�s del cambio de propietarios de la compa��a (mediados de los 80) volvieron a los or�genes de los m�stiles de una sola pieza de caoba.

Lo de la estabilidad y tal... tengo una 335 del 91 y una SG del 93 (con m�stiles de una pieza de caoba) a las que les ajust� el alma cuando las compr�, y no se han movido desde entonces. icon_cool.gif

No se puede decir lo mismo de los m�stiles modernos de Fender icon_razz.gif

Por cierto, t� sabes qu� ha sido de Mick Box??

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URIAH HEEP
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Registrado: 03 Feb 2003
Mensajes: 1961
Ubicaci�n: Planeta Tierra

MensajePublicado: Lun Feb 24, 2003 8:49 am� Asunto: Responder citando

Hola Lapstel, El due�o de la custom del 81 que te coment�, tambien tiene una SG del 93, y el cuerpo es de dos piezas unidas, �el tuyo tambien?
A Mick Box lo v� en noviembre, como siempre con su paula y su banda, que despues de algunos cambios, no a variado desde el 86

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Angel Becker




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Mensajes: 39
Ubicaci�n: Barcelona, Spain

MensajePublicado: Dom Oct 17, 2004 3:22 pm� Asunto: Responder citando

pues nos� si son realmente raras o no,pero mi profesor de guitarra tiene una Washburn de una sola pieza... icon_redface.gif

las m�as creo que son de dos (ibanez rg1550 y squier strato)

un saludo!


por cierto, alguien se anima a poner algunos pasos para construir tu propia guitarra? icon_wink.gif

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Socialista
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Registrado: 20 Mar 2004
Mensajes: 217
Ubicaci�n: Lima, Per�

MensajePublicado: Dom Oct 17, 2004 4:59 pm� Asunto: Responder citando

Estimado Angel Becker:

Es posible que tu squier no sea de madera sino de multilaminado

Sobre lo de construir la guitarra: Visita "El Rinc�n del Luthier" en este mismo foro

Saludos

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�Todos vivir�amos mejor sin pobreza porque esta falta de recursos comporta inestabilidad, guerras... Lo que pasa es que no hay un inter�s real en erradicarla. Nuestros pol�ticos consideran que no les corresponde luchar contra la pobreza� Jeffrey Sachs
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Angel Becker




Registrado: 17 Oct 2004
Mensajes: 39
Ubicaci�n: Barcelona, Spain

MensajePublicado: Dom Oct 17, 2004 5:11 pm� Asunto: Responder citando

Saludos Socialista!

pues la verdad es que al poner el post he empezado a leer un gran tema en el que Demo ha hecho un gran trabajo acerca las maderas de la guitarra... realmente lo recomiendo a todos los quepodais leerlo.

ahora ir� a ver este que dices en el rinc�n del lutier.

gracias! icon_wink.gif

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Mensajes: 121
Ubicaci�n: Girona

MensajePublicado: Dom Oct 17, 2004 9:20 pm� Asunto: Responder citando

Hay quien dice que no hay mucha diferencia de sonido entre un cuerpo de una o dos piezas.

Por ejemplo en Gibson, aunque la mayor�a de cuerpos son de una pieza, empiezan a encontrarse cuerpos de dos piezas. Incluso en los modelos Historic!

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feak
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Mensajes: 111

MensajePublicado: Mar Oct 19, 2004 10:29 pm� Asunto: Responder citando

Y pregunto yo icon_eek.gif ...sobre el tema de los mastiles atornillados al cuerpo,indiferentemente de la marca/modelo que sea..Si uno coje un mastil del tipo atornillado,lo encola y lo atornilla de nuevo al cuerpo...�sirve esto para acercarse algo al sustain,o es simil,al sustain que uno consigue con una guitarra con mastil encolado?(olvidando,en ambos casos,el tema de las pastillas,pala de mastil,etc...bueno,si,el tema de la pala del mastil,simil en ambos caso...)..�o para ello uno,aparte del tema de encolar,le debe de a�adir algun tipo de prolongaci�n tipo madera/tarugos(etc)que se une al cuerpo de la guitarra,aparte del atornillado.... icon_eek.gif

Bueno,espero que me haya expresado bien icon_rolleyes.gif y que alguien pueda entender por d�nde va mi pregunta/duda icon_rolleyes.gif


Un saludo a todos y gracias icon_wink.gif icon_mrgreen.gif
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pastodeloslobos
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Registrado: 06 Ago 2004
Mensajes: 128

MensajePublicado: Mar Oct 19, 2004 11:59 pm� Asunto: Responder citando

Pues a ver si no me equivoco.

En cuestion de mastiles: a no ser que quieras cosas raras (como tiras de wengue o abano, o caoba en uno de arce), los de caoba son de una pieza. Los de arce sin embargo, es mejor hacerlos en tres piezas longitudinales (en muchos casos con dos m�s en la pala por el ancho) para hacerlos m�s resistente. Creo que esto es especialmente cierto en los de pala angulada, claro que tambien te puedes encontrar la pala angulada en una pieza aparte...

Cuerpos. Todo depende de la veta de la madera, para evitar deformaciones es mejor en varias piezas puesto que la tension es menor en cada una. Las maderas de calidad y con buen corte se pueden tallar de una sola pieza por que est�n escogidas a posta para que la direcci�n de la veta (vertical) evite deformaciones. Luego, por maderas, la caoba suele ser una, arce, aliso y fresno 2 o tres...

Tapas: Esto es un poco como les salga. Las pintadas suelen ser en varias (alguien a preguntado por las lp custom negras, la mia que en alg�n momento antes de llegar a mi, era una black beauty, es en 3, perfectamente lisa y sin apenas diferencia en la veta de las tres piezas, en cuanto termine de arreglarla os la presento). Las de flameado, por vistosidad, en 2, acolchado y otras variantes suelen ser solidas. En el caso de la koa en 2 o solido. En las tapas suele ser dependiendo del acabado que se quiera dar.

Lo que no tengo ni idea es por que algunos neckthrough tienen la tapa en 3 y con tiras de otra madera en las juntas...pero queda de la hostia.
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