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Nepo
Administrador Fistro
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 3639
Ubicaci�n: Llegando al foro en patera
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Hola, tengo un "problemilla" a ver si me echais un cable.
Tengo una Gibson 330 con dos pastillas P90, y suena de vicio, limpia, jazzera, pero con su mala leche.
Pero la pasti del puente suena mucha m�s d�bil que la de m�stil.
Siguiendo consejos de Lapsteel, las med� con un pol�metro, y las dos dan unos 8 K ohmios, osea que parece que estan bien las dos, no?
Mirando la guitarra, veo que la cubierta da pasti de m�stil queda mucho m�s cerca de las cuerdas, a unos 6 mm, mientras que la de puente queda m�s lejos, a unos 8 mm, y no son regulables
He jugado con el ajuste de los tornillos de las piezas polares, subiendo los de la pasti de puente y bajando los de la de m�stil, y a�n as�, la de puente suena canija comparada con la otra.
Pero s�lo se nota al pasar de una a otra, si toco s�lo con la de puente, suena preciosa, cristalina y punzante, pero suave. Pero si paso a la de m�stil, esta se la come. Mucho m�s cuerpo y volumen.
�Es normal que sea as�?
�Es por dise�o de la guitarra y a todas les pasa lo mismo?
El que es un palo la diferencia de salida, pones la de puente para hacer s�lo, y te baja la salida..... |
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_________________ M�s vale p�jaro en mano que una mierda en la nevera. |
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lapsteel
Fistro
Registrado: 24 Nov 2002
Mensajes: 1628
Ubicaci�n: Tolputod�a delante lordenad�
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Hombre, Nepo, veo que est�s engancha�llo con la 330
Lo que te pasa seguramente se deba a la diferencia de distancia con respecto a las cuerdas. Al acercar s�lo los tornillos quiz� aumentes algo el volumen, pero no vas a engordar el sonido, para �so necesitas acercar la pastilla entera. Algunos modelos de Gibson con P-90 de "oreja de perro" llevaban un suplemento debajo de la pastilla de agudos (la ES-295 por ejemplo).
En tu caso te puedes hacer uno: busca un fieltro gordote (o dos fieltros uno encima del otro) de un color discretito (negro, por ejemplo) y calca la base de la pastilla sobre �l. Luego lo cortas con un cutter, lo pones debajo de la pastilla y yast�. Como es cosa de un par de mil�metros o tres, no se notar� mucho.
No utilices gomaespuma ni cosas de �sas, pueden reaccionar con la laca. |
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_________________ .... o era al rev�s? |
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Walter
Condemor
Registrado: 16 Dic 2002
Mensajes: 359
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A mi me pas� eso en mi Casino, pens� que era por la altura de las cuerdas, pero hice la siguiente prueba, pegando un tornillo a los tornillos de las pastillas me di cuenta de que la pasti del puente ten�a menos magnetismo... camb�� la pastilla y ahora suenan al mismo volumen a pesar de que la del puente est� mas alejada de las cuerdas. |
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_________________ COWABUNGA!!! |
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Nepo
Administrador Fistro
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 3639
Ubicaci�n: Llegando al foro en patera
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Lapsteel:
�Que si estoy enganchado....?
No te digo na.
Es que suena que te mueres.
Walter, gracias por la sugerencia.
Ahora ataco de nuevo:
Si med� los ohmios y las dos pastis tenian unos 8 K igual:
�Eso tiene que ver con el magnetismo que dice Walter? o es otra cosa?
De todas formas, lo comprobar� al tacto con un tornillo, si pegan lo mismo, lo del fieltro, como es algo absolutamente reversible, me parece una buena idea.
Gracias a los dos. |
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_________________ M�s vale p�jaro en mano que una mierda en la nevera. |
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Enrique Garcia
Condemor
Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 317
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Esos suplementos para calzar las P-90 los venden en AllParts, y valen muy baratos.
Pero como dice Lapsteel son f�ciles de hacer por uno mismo. Yo los he hecho algunas veces con material de golpeador, y biselando los bordes para que hiciera juego con el de la guitarra. Algunas Gibson con P-90 muy antiguas, llevan esa pieza bajo las pastillas.
Es t�pico en una 330 eso de que una pastilla suene m�s que otra, por lo de la distancia. Tambi�n es cierto que las P-90 pierden su magnetismo antes que los humbuckers, porque el alnico es distinto. Ese im�n se puede recargar de nuevo, pero en tu caso, estoy seguro que bastar� con calzar la pastilla y aproximarla. |
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helio
Administrador Jefe
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 7837
Ubicaci�n: Valencia
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Nepo, nada que ver la impedancia con el magnetismo de una pastilla. La impedancia es la resistencia que un conductor opone a una corriente.
Una pastilla tiene realmente dos impedancias:
La f�sica que se mide con corriente cont�nua, y esa es la que te d� el pol�metro. Te permite determinar que la longitud del cable de que consta la bobina es la correcta, y por consiguiente el n� de vueltas que lleva est� bien. Si est� roto el cable la impedancia es pr�cticamente infinita, porque, evidentemente, la corriente no pasa. Si est� en corto-circuito, es al rev�s: No tiene pr�cticamente impedancia. Si las dos pastillas te dan la misma, cabe pensar que est� todo bien.
La impedancia din�mica que se mide con corriente alterna, es la resistencia que opone una bobina al paso de una corriente alterna concreta. Esa se tendr�a que medir, si es que se necesario, con corriente alterna, y dar�a unos valores muy diferentes en funci�n de la frecuencia. La medicion suele representarse con una gr�fica ya que se hacen varias catas a diferentes frecuencias. Tengamos en cuenta que una bobina opone mucha mas resistencia a las frecuencias elevadas que a las bajas. As� que en funci�n de la se�al que le metieras te dar�a una impedancia diferente. Si le metes 1Kh es una cosa, y si le metes 5Kh, la cosa debe de cambiar bastante...
Co�o se nota que estudi� Radio...
Al final como en este foro ya desprecian a los que hacemos Twi twi, me traer� el manipulador de morse y os har� un solo con �l...
-.. ..- . -. .- ... -. --- .-.- .... . ... -.. . . .- ..... . ..- -.-. �mola he? |
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_________________ Administrador t�cnico del foro |
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lapsteel
Fistro
Registrado: 24 Nov 2002
Mensajes: 1628
Ubicaci�n: Tolputod�a delante lordenad�
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Otra cosa Nepo: antes de meterte en m�s follones, pon un par de arandelas debajo de los tornillos que sujetan la pastilla al cuerpo y mira si as� se soluciona el problema. En caso afirmativo,ya te puedes poner a hacer algo m�s est�tico, como lo que te dice Enrique por ejemplo. |
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_________________ .... o era al rev�s? |
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Nepo
Administrador Fistro
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 3639
Ubicaci�n: Llegando al foro en patera
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Jod�, chavales.
De verdad que me quedo acojonado de lo que sabeis.
Pues eso.
Gracias Helio por la explicaci�n letr�nica. ya decia yo que era otra cosa
Por cierto, lo que has escrito en morse, lo ser�s t� (por si acaso)
Y el Equipo A, Enrique y Laps, pues tambien gracias por preocuparos del tema.
Al tacto, las dos pastis tienen el mismo magnetismo, osea que lo de cambiar una por otra, no parece la soluci�n.
Probar� subiendola con arandelas, y si funciona, ya buscar� o bien la pieza exprofeso o bien un "apa�o" decente.
Tranquis, que seguro que a�n tendr� que preguntar m�s cosas |
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helio
Administrador Jefe
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 7837
Ubicaci�n: Valencia
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Nepo, � Has comprobado lo que te dicen los dos gur�s ?
Si la altura de pastillas es diferente, est� claro... tienen toda la raz�n.
Oye que en morse solo digo: "Buenas noches de EA5EUC"
SI, efectivamente, EA5EUC soy yo, ese es mi indicativo desde 1976 creo... Telegrafista y a mucha honra... |
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_________________ Administrador t�cnico del foro |
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Nepo
Administrador Fistro
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 3639
Ubicaci�n: Llegando al foro en patera
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Helio, har� ver que me creo que no dices nada malo en morse, pero por si acaso te contesto: pues t� m�s
Respecto a la altura, s�, ya lo digo en el primer post, que por dise�o de la guitarra, estan a distinta altura.
Es que no me lees nada eh, Helio
Pues eso, que probar� lo de las arandelas y ya contar� como ha ido.
Ah, mira:
. --- .-.- ....-.. ..- . ... -.. . . .- ..... . ..- -.-.. -. .- ... -. --- .-.- ....
�Que, eh?
Ahora no dices nada ein? |
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_________________ M�s vale p�jaro en mano que una mierda en la nevera. |
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VINTAGEMAN_33
Registrado: 28 Mar 2003
Mensajes: 82
Ubicaci�n: Santiago, Chile
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Estimado, yo toco hace alg�n tiempo (23 a�os mas o menos) , vivo en Santiago Chile y me encantan las guitarras de cuerpo hueco, tengo una L5 SEC de 1951 Sunburst y una Semis�lida Es 335 TD acabado natural., la primera con pastillas P90 y la segunda con Humbucker, tambi�n tengo un amigo que tiene una Gibson Super 400 CESN de 1956 con pastillas Alnico la cual he tocado reiteradas veces, en todos los casos y con los tres tipos de pastillas, sucede lo mismo, siempre la que esta cercana al puente suena mas d�bil y la cercana al m�stil suena con mayor volumen y presencia, un sonido mucho mas redondo.
Lo que te aconsejar�a es llevarla a un especialista (si no te atreves a echarle mano) para que ajuste la pastilla mas d�bil.
En mi caso particular a mis guitarras no les hago alteraciones, no por que se traten de guitarras vintage de colecci�n, si no por que nunca ocupo la pastilla que esta cercana al puente, ni siquiera para los solos, utilizo la que esta cercana al m�stil y la combinaci�n de las dos, �sea la posici�n intermedia. Quiz�s suene raro, pero siempre me gusto mucho mas el sonido de la del m�stil, incluso despu�s de hacer hace ya varios a�os lo mismo que te aconsejan en este foro de ajustarla o subirla con una ES-345 que vend�. |
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Willie
Fistro
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1415
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VINTAGEMAN,no se porque me da que vas a hacer buenas migas con el abuelo Cuyass
Bienvenido a este foro. |
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Cuyass
Fistro
Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1695
Ubicaci�n: A orillas del petroleo
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Vintageman,saludos desde aqui.
Mira,tenemos la misma opinion sibre las pastillas de puente y mastil.Efectivamente,yo no uso a penas la de puente,y en alguna de mis guitarras,incluso la he desmontado para que no se aburra.
Tambien tenemos los mismos gustos en cuanto a modelos,.....solo que yo aun no tengo esa L-5 que tu sabes,y me conformo por ahora con una Ibanez George Benson.
Tu vente pa Espa�a con las guitarras,que ya hablaremos. |
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VINTAGEMAN_33
Registrado: 28 Mar 2003
Mensajes: 82
Ubicaci�n: Santiago, Chile
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Primero que nada quiero darles las gracias por la bienvenida a este club.
En cuanto a lo que hemos estado exponiendo como tema, creo yo, por los antecedentes que ustedes han manifestado referente al uso de la pastilla cercana al m�stil casi en totalidad comparada con la que esta cercana al puente, yo pienso:
�No seria lo optimo bajo estos par�metros de gustos haber elegido como guitarra un modelo con solo una pastilla?�
Personalmente me encanta el sonido Jazzero insuperable de la ES-175, es mas incluso les puedo manifestar que de la forma en que toco incluso me llega a fastidiar la pastilla del puente, ya que toco bastante cerca del m�stil y al apoyar mi mano en toda el �rea del puente y la pastilla cercana a el, no me permite subir demasiado esa pastilla como ustedes le proponen a nuestro amigo, de hecho una vez lo hice y al apoyarme en esa parte de la guitarra hago chocar las cuerdas con la pastilla, al tener seleccionado la posici�n media, la pastilla del puente recoge los movimientos y el contacto de mi mano de apoyo que esta sobre ella y se amplifica.
Es por esta raz�n que he optado para la m�sica que actualmente hago utilizar solo la pastilla cercana del m�stil, ahora bien lo optimo para mi seria tener una ES-175, la cual al posee una sola pastilla (la del m�stil), me da toda la libertad de utilizar mi mano de apoyo en el mismo espacio, en este caso sobre el puente flotante que este modelo de guitarra trae, que a diferencia del tune-o-matic que traen los modelos de guitarras que tengo y que a todo esto es fijo, se puede ajustar y me da mucho mas opciones, por otro lado al no existir una segunda pastilla cercana al puente, puedo mover mi mano sin temor de amplificar los movimientos que con esta hago al tocar.
Creo definitivamente una ES-175 es mucho mas c�moda para tocar de la forma de la que yo toco y se acerca mas al sonido que yo quiero, un sonido mas dulce, mas redondo y mas envolvente.
Con esto quiero decir que yo me compre estos otros dos modelos hace mucho tiempo, una L5 y una ES-335, ahora ha pasado el tiempo y mi rumbo en la m�sica ha cambiado, el hecho concreto que mis necesidades musicales como guitarrista se ajustan mas en la utilizaci�n de una guitarra como la ES-175, creo que es sumamente importante al momento de comprar una guitarra, saber para que la quieres, y si te pasa como a mi que en el camino cambias de rumbo, optar por buscar una alternativa que se ajuste a las necesidades que esto conlleva.
Por ahora estoy en esto, as� que lo m�s posible es que termine consiguiendo mi ES- 175, para mi una guitarra espectacular. |
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lapsteel
Fistro
Registrado: 24 Nov 2002
Mensajes: 1628
Ubicaci�n: Tolputod�a delante lordenad�
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_________________ .... o era al rev�s? |
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VINTAGEMAN_33
Registrado: 28 Mar 2003
Mensajes: 82
Ubicaci�n: Santiago, Chile
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Por supuesto, eso lo sabia. Solo que me referia a ese modelo como mi sue�o, La Es-175, lo que quer�a decir es buscar una alternativa como esa.
Un modelo de una pastilla, si es dificil encontrar la ES-175, puede ser otra electrica de una sola pastilla. O bien si te colocas exquizito, una guitarra de cuerpo hueco ac�stica, como las Super 400 ac�sticas y colocarle tu una pastilla, como hacen muchos Jazzeros. |
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VINTAGEMAN_33
Registrado: 28 Mar 2003
Mensajes: 82
Ubicaci�n: Santiago, Chile
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En cuanto a la inquietud de mi amigo Nepo, el tiene una ES-330, ese modelo si no me equivoco a diferencia de las otras guitarras �Thin Body� como la Es-335 o la 345, no lleva un bloque central macizo como estos otros modelos, lo que le da mayores opciones.
Por que mayores opciones?
Por que si quieres ajustar la pastilla cercana al puente puedes subirla, puede ajustarla sin problemas, por otro lado, si con el tiempo se da cuenta que solo utiliza la pastilla cercana al m�stil y la otra no le da ninguna prestaci�n, o le molesta al tocar como en mi caso que explique, puede desmontar la pastilla del puente y sacarla. Cosa que yo no puedo hacer en mi ES-335 TD, por que como tiene un bloque central macizo donde van montadas las pastillas, al quitarla, queda un enorme orificio hueco donde va incrustada, el cual es del mismo tama�o de la pastilla y de unos 3,5 cms de profundidad, se ver�a fe�simo.
Para subir la pastilla existe un dispositivo que es una especie de muelle que venden algunos fabricantes de guitarras, por que se que las pastillas P-90 como las que tienes en tu ES-330 no se pueden ajustar con facilidad como las Humbucker, las cuales al ajustar el tornillo f�cilmente se pueden subir o bajar.
Lo que si te recomiendo, ojo con el material que utilizas para confeccionar el muelle para levantar la pastilla cercana al puente, algunos pl�sticos y materiales modernos tienen efectos devastadores con el acabado del cuerpo de tu guitarra. Tengo un amigo que no hizo caso en esto y con el tiempo comenz� a quebr�rsele el laqueado en miles de diminutos fragmentos, finalmente t�rmino toda el �rea cercana al puente afectada. |
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lapsteel
Fistro
Registrado: 24 Nov 2002
Mensajes: 1628
Ubicaci�n: Tolputod�a delante lordenad�
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_________________ .... o era al rev�s?
Ultima edici�n por lapsteel el Sab Mar 29, 2003 12:27 am, editado 1 vez |
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VINTAGEMAN_33
Registrado: 28 Mar 2003
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Ubicaci�n: Santiago, Chile
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Estimado Lapsteel, a lo que me referia es que coloque la ES - 175 con una pastilla, como ejemplo optimo, mi sue�o. Se que encontrarlas son palabras mayores. Solo lo que intente es colocarla como ejemplo de guitarra, como la que mas me gusta, como la que tendria de referencia para comprara otra, o una con similares caracteristicas.
De todos modos he comprado guitarras de mas de 4.500 dolares tengo los recursos y si encuentro una ES-175 con una capsula la podria comprar.
De todas formas, gracias por tu aclaraci�n |
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lapsteel
Fistro
Registrado: 24 Nov 2002
Mensajes: 1628
Ubicaci�n: Tolputod�a delante lordenad�
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Hombre, yo no s� qu� tipo de m�sica haces t�, pero una L5 me parece mucha m�s guitarra que una 175 (por cierto, yo tengo una (175) y estoy muy contento con las 2 pastillas) |
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_________________ .... o era al rev�s? |
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VINTAGEMAN_33
Registrado: 28 Mar 2003
Mensajes: 82
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VINTAGEMAN_33
Registrado: 28 Mar 2003
Mensajes: 82
Ubicaci�n: Santiago, Chile
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Gracias estimado, se que una L5 como la que tengo es mucho mas guitarra que una ES-175, no digo que la cambiaria por la mia ni poco menos, ai no que solo me gustaria tener una por que me encanta, asi como me gustaria tener una Super 400 y muchas mas. |
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lapsteel
Fistro
Registrado: 24 Nov 2002
Mensajes: 1628
Ubicaci�n: Tolputod�a delante lordenad�
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Bueno, �so ya son palabras mayores.... ah� estamos hablando ya de 18.000 d�lares por lo menos. Suerte que ver la foto es gratis
Cuando yo estuve viendo la Wes Montgomery me ped�an por ella unos 4500 |
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_________________ .... o era al rev�s? |
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lapsteel
Fistro
Registrado: 24 Nov 2002
Mensajes: 1628
Ubicaci�n: Tolputod�a delante lordenad�
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Vaya, estamos cruzando los posts
Por cierto, bienvenido al foro |
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_________________ .... o era al rev�s? |
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