Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2004 12:04 am� Asunto: Tocando modal Responder citando

Algunas veces nos sabemos los modos, los podemos tocar en algunas posiciones pero a la hora de tocar en ocasiones no sabemos destacar el sonido modal.

La propuesta es tocar, experimentar, con las notas de los acordes, yo ya no quiero pensar mas en escalas icon_twisted.gif

Por ejemplo se puede tocar sobre todos los modos de C mayor arpegiando dos acodes con s�ptima: F Maj7 (IV Maj7) y G7 (V7) para que funcione el asunto hay que usar las inversiones de los acordes.

Pongo las inversiones:

F Maj7 Fa, la, do, mi, 1� inversi�n la, do, mi, fa, 2� inversi�n do, mi, fa, la, 3� inversi�n mi, fa, la, do.

G7 sol, si re, fa, 1� inversi�n si, re, fa, sol, 2� inversi�n re, fa, sol, si, 3� inversi�n fa, sol, si, re.

A partir de aqu� si queremos tocar modo j�nico podemos tocar 2� inversion de F Maj7 m�s primera inversion de G7, mas segunda inversion de G7 descendente y 3� inversion de Fmaj7 descendente.


----------------------------3--5--3-----------------------------------
---------------------3---6------------6---3---------------------------
---------------2---4---------------------------4---2-----------------
----------2--3------------------------------------------3--2-----------
------3---------------------------------------------------------3-------
--------------------------------------------------------------------------
1, 3, 4, 6, 7, 2, 4, 5, 6, 5, 4, 2, 7, 6, 4, 3, grados de la escala de C j�nico respectivamente.


Para el modo d�rico, 2� inversi�n de G7, m�s 2� inversi�n de F Maj7 y 3� inversion descendente de F Maj7 m�s 3� inversi�n de G7 descendente.

-----------------------------------------------------------------------------
-------------------------------10---12---10--------------------------------
-----------------------9---10-----------------10---9-----------------------
---------------9---10------------------------------------10---9-------------
------8---10-------------------------------------------------------10---8----
--10--------------------------------------------------------------------------10-

1, b3, 4, 6, b7, 2, b3, 5, 6, 5, b3, 2, b7, 6 , 4, b3, grados de Dm d�rico respectivamente.

Algunas notas quedan fuera del acorde pero definen el modo perfectamente, es as� para mantener la simetr�a de la frase.

El que se lo quiera currar, puede continuar escribiendo las notas de Em frigio y ver que inversiones de los acordes de F Maj7 y G7 se adecuan a la escala.

Luego como siempre que el oido decida, as� para todos los modos de la escala mayor, una opci�n m�s para acercarse al lenguaje modal.

Logicamente esto no se me ha ocurrido a mi, la idea parte de Keijo Pennanen guitarrista fin�s, yo solo la comparto con vosotros.

Un saludo icon_wink.gif

_________________
Peace & love brothers.

VENDO Boss js-5 Jamstation
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=41200
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Jos� Luis Garc�a
Grijander
Grijander



Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 2927
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2004 8:39 am� Asunto: Responder citando

gracias, maestro icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
wormstyle
Condemor
Condemor



Registrado: 01 Oct 2003
Mensajes: 311
Ubicaci�n: Entre taronXars i carXoferes.

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2004 12:34 pm� Asunto: Responder citando

Muchas gracias! icon_biggrin.gif

_________________
Space is not here
and time...
time is not now.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
jethro




Registrado: 30 Ene 2004
Mensajes: 7
Ubicaci�n: gijon

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2004 1:44 pm� Asunto: tocando modal Responder citando

icon_confused.gif Lopi, no entiendo nada. Hay algun librin por ah�, que esplique estas cosas de una manera sencilla?. Cada dia que pasa veo esto mas complicado.

_________________
demasiado viejo para el rock��n``roll, demasiado joven para morir.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2004 10:06 pm� Asunto: Responder citando

Jetho aqu� mismo en la recopilaci�n de topics destacados del foro, hay algunos donde se explica la formaci�n de acordes y las escalas, a mi modo de ver bastante claro as� como el asunto de los modos.�Echale un vistazo.

Para iniciarse en la armon�a mira por ejemplo www.lapalanca.com y hay bastantes cosas.

Suerte icon_wink.gif

_________________
Peace & love brothers.

VENDO Boss js-5 Jamstation
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=41200
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
robert smith




Registrado: 16 Sep 2003
Mensajes: 56

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2004 2:16 am� Asunto: Responder citando

creo que lo entiendo, pero cual no entiendo el funcionamiento, al final sacas otra nueva escala que define el modo en el que estas, no? pero seguiria siendo lo mismo, no?

entiendo la forma de hacerlo, pero no muy bien la utilidad. icon_redface.gif

aun asi me parece muy interesante. icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2004 12:24 pm� Asunto: Responder citando

Robert Smith, improvisar es "tocar cosas que se han aprendido previamente" y que funcionan en un contexto arm�nico determinado es decir, suenan bien sobre un acorde, por simplificar.

Para muchos musicos la dificultad reside en como hacer que lo que se toca suene bonito, crear melodias interesantes que gusten.

Entonces vienen bien los "truquitos" que sirven para ordenar las notas que sabemos que funcionan bien sobre un acorde y que adem�s pueden resultar interesantes a la audiencia.

As� que para eso utilizamos los arpegios, los digitales, las combinaciones de estos, pares de triadas, conducciones mel�dicas...

Lo que yo propongo aqu� es una opci�n m�s, no memorizar una escala modal nueva, sino como tocar sobre todos los modos usando 2 acordes y sus inversiones, ese es el mecanismo, el "truquito". No memorizar una nueva escala pero si controlar los acordes y sus inversiones y combinandolos poder tocar todos los modos

Como dec�a Miles Davis la m�sica es melod�a sobre melod�a y en eso estamos icon_rolleyes.gif

Suerte icon_wink.gif

_________________
Peace & love brothers.

VENDO Boss js-5 Jamstation
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=41200
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Dr. Morte
Condemor
Condemor



Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 421

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2004 1:20 pm� Asunto: Responder citando

Una cosa: �por que se usan esas inversiones para improvisar?
Quiero decir: si estas en jonico, coges arpegios de los grados IV y V,

1) �Que razon hay para pillar la 2� o 3� inversion de uno u otro grado?
2) �Por que se cogen el IV y el V? �Vale tocar inversiones de II o III sobre jonico?

Gracias si me respondes icon_smile.gif y si conoces alguna pagina sobre este tipo de recuersos, ponla por aqui pleaze.
Saludos...

_________________
O-Genki desu ka? Watashi no namae wa Isaac desu. Mata ne!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
robert smith




Registrado: 16 Sep 2003
Mensajes: 56

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2004 3:58 pm� Asunto: Responder citando

Tienes razon lopi, arpegiando... que poco atento que estoy. pues si es un buen truco.

Y dr morte, pos si no lo he entendio mal, se usan las inversiones para empezar en un modo u otro. no puedes empezar el modo jonico de la escala mayor de do con un re porque seria dorico (si mal no recuerdo), asique has de usar las inversiones para tocar en el modo que desees. Y coger el IV y V grado, es la forma de hacerlo segun Keijo Pennanen.

Espero no haberla liado y haberlo entendido y explicado todo bien. icon_rolleyes.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2004 4:59 pm� Asunto: Responder citando

A menudo improvisar es solo elegir unas notas que suenen bien, ahora bien el dilema es �que notas elijo?.

El recurso este de tocar modal es por que como las notas en la escala mayor y en los modos que de ella se derivan son las mismas, solo hay que destacar las notas caracter�sticas de cada modo. �como organizo estas notas? En este caso combinando los grados IV Maj7 y V7 segun el orden que combinas las notas de los arpegios de esos acordes (de ah� a usar las inversiones) dan el "color" de un modo o de otro.

Yo en el ejemplo solo puse el j�nico y el d�rico pero esos dos arpegios sirven para todos los modos, segun la inversi�n que se utilice.

Cogeros el modo lidio por ejemplo y escribir las notas que lo forman y luego comparar esas notas con las inversiones de F Maj7 y G7 despues elegir las inversiones que m�s coincidan con la escala del modo y ya est�.

Es solo un truco de organizacion de notas, como puede ser tocar una pentat�nica menor un tono arriba de la tonica del acorde lidio, si haces eso suena a lidio, es solo un recurso o tocar las triadas mayores sobre la tonica y la novena, tambien sonar� lidio.

Insisto son solo opciones para poder improvisar

Espero haber aclarado algo icon_wink.gif

_________________
Peace & love brothers.

VENDO Boss js-5 Jamstation
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=41200
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
grandela
Condemor
Condemor



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 211
Ubicaci�n: Guardalaraja que se te enfria

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2004 11:34 am� Asunto: Responder citando

Muy bueno Lopi icon_wink.gif

_________________
No hay palabras mal dichas si no mal interpretadas
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Supercuesco
Fistro
Fistro



Registrado: 11 Dic 2002
Mensajes: 2138
Ubicaci�n: MADRID

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2004 9:58 pm� Asunto: Responder citando

Hola lopi,pero realmente que es tocar modal? y que seria tocar no modal?...es decir hablo de la tipica expresion de cuando alguien escucha algo y dice que suena muy modal...

_________________
MIS COJONES SI QUE SON ELITISTAS.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2004 1:45 am� Asunto: Responder citando

Hola Super, el nacimiento de lo conocido como "modal" comienza con el disco "Kind of Blue" de Miles Davis donde est� el tema "So what" en este tema en donde la estructura del tema son 16 compases en Dm7, 8 en Ebm7 y 8 m�s en Dm7, es decir se llegan a juntar 24 compases de un mismo acorde donde ademas la nota caracteristica del modo d�rico la sexta, es la fundamental de la melod�a .

Eso obligaba a tocar, entre otras cosas el modo d�rico para estar "dentro" de la armon�a. Esto pas� a finales de los 50 y nadie hab�a escuchado algo semejante aunque ahora nos pueda parecer muy normal.

Si cojes otro tema como por ejemplo "Time remembered" de Bill Evans todos los acordes mayores s�ptima coinciden con una melod�a que destaca la #4, �que es eso? Bingo, el modo lidio , luego al improvisar sobre esos acordes mola tocar la escala lidia.

Para mi eso es tocar modal, fijarse en la relaci�n entre las notas de la melod�a y el acorde que hay detr�s y buscar la relaci�n interv�lica.

Uf, acabo de llegar de una jam y voy un poco "atacao" todav�a, espero no haberme esplicado muy mal.

Saludos icon_wink.gif

_________________
Peace & love brothers.

VENDO Boss js-5 Jamstation
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=41200
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
chibisamu
Condemor
Condemor



Registrado: 18 Feb 2003
Mensajes: 463

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2004 3:57 pm� Asunto: Responder citando

LOPI escribi�:
.

Uf, acabo de llegar de una jam y voy un poco "atacao" todav�a, espero no haberme esplicado muy mal.


Te has explicado de puta madre! icon_eek.gif
Gracias por la aportacion! icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::