Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n del Luthier Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
helio
Administrador Jefe



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 7783
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2002 2:02 pm� Asunto: Ajustar la curvatura de las cuerdas a la del diapas�n Responder citando

Bien, este truco se lo copio descaradamente a Enrique, ya que lo explic� en A Strada y fue una gozada verlo. Lo he hecho en un par de guitarras y es de lo mas sencillo.

Las selletas son las piezas del puente sobre las que se apoyan las cuerdas. En las actuales Fender suelen ser 6. Aunque depende del puente en algunas Telecaster podemos tener 3.

El micro-tilt ese un tornillo de cabeza allen, accesible mediante el agujerito que llevan las Fender modernas en el Neck-plate.

Bien, con eso aclarado, empecemos con el tema.

A veces las selletas se suben y se bajan para evitar cerdeos, pero entonces nos encontramos con una curvatura del mastil que no se corresponde con la curvatura que marcan las selletas. Lo que es evidentemente un desajuste de la guitarra.

En las actuales Fender el diapas�n tiene un radio de 9,5'' y en las antiguas o reediciones, un radio mas pronunciado de 7,25''.

Si la guitarra no tiene Micro-tilt habr� que usar una plantilla de cart�n que tenga la curvatura del diapas�n para ajustar la altura de las selletas. SI tenemos Micro-tilt estamos de suerte porque todo es mas sencillo.

1�-Paso: Aflojamos la tensi�n de las cuerdas para que queden en su posici�n pero sin hacer fuerza sobre el mastil.

2�-Paso: Aflojamos los tornillos de sujeci�n del mastil sin quitarlos, y sin dejarlos demasiado flojos.

3�-Metemos la llave allen en el agujero del micro-tilt y vamos apretando en el sentido de las agujas de un reloj.

4�-Veremos que el mastil tiende a subir a medida que apretamos, y las cuerdas a pegarse a �l, como es l�gico. Puede ser necesario aflojar un poco mas los tornillos del matil si encontramos resistencia (El mastil no tiene que bailar). Tenemos que subirlo hasta que las cuerdas toquen en el �ltimo traste.

5�-Cuando todas las cuerdas tocan en ese �ltimo traste, debemos aflojar un poco el tornillo del micro-tilt para que apenas rocen el traste las que est�n mas bajas. En ese punto debemos de empezar a ajustar las selletas para que TODAS las cuerdas est�n exactamente a la misma distancia de roce del �ltimo traste.

Con ese sencillo proceso, hemos conseguido dar al conjunto de cuerdas, una posici�n que es total y absolutamente paralela a la de los trastes.

Una vez finalizado ese proceso. El Micro-Tilt se afloja totalmente, se aprietan los tornillos, y con el mastil ya definitivamente bien sujeto, se aprieta el tornillo del micro-tilt hasta que veamos que toca el mastil, pero sin forzarlo. As� todo queda en contacto y sujeto.

Si tenemos una guitarra sin micro-tilt pero con mastil desmontable, lo mas normal es hacer una plantilla de cart�n duro, o de contrachapado que recortaremos cuidadosamente. Con esa plantilla, puesta sobre las cuerdas, podremos ajustar la altura de las selletas c�modamente.

Para hacer esa plantilla lo mas sencillo que se me ha ocurrido es desmontar un mastil, plantado sobre un cart�n, y con un lapiz hacerle un dibujo de la silueta en la parte de los trastes. Dicho cart�n se corta con mucho cuidado para que quede lo mas perfecto posible.

para saber si una guitarra anda bien de ajustes, se pone sobre las cuerdas, y que las cuerdas toquen el cart�n por igual, sin que ninguna quede mas alta que la otra.

Si est�n bien, no es necesario hacer todo el proceso arriba indicado.

Si tenemos una Gibson con su cl�sico puente, no es necesario hacer nada de esto, ya que ese puente tiene la curvatura adecuada para el mastil de esa guitarra, y todo el proceso anterior es innecesario. Adem�s tampoco se puede hacer nada ya que el puente de una Gibson no permite un ajuste en altura cuerda por cuerda.

Bien, espero que os guste y resulte de utilidad. icon_wink.gif

_________________
Administrador t�cnico del foro icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6544
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2002 4:55 pm� Asunto: Responder citando

Fale, pero yo te lo voy a poner m�s f�cil icon_wink.gif

cuando de una guitarra se dice que tiene radio 9,5'', quiere decir que la curvatura del diapas�n en el sentido de la cejuela es un arco de una circunferencia cuyo radio es de 9,5 pulgadas.

para tener una plantilla de cart�n o del material que sea ( un pl�stico duro tipo metacrilato, plexigl�s, etc...) no hay m�s que coger un comp�s o un hilo (al viejo estilo) y dibujar sobre un papel un pedazo de arco de circunferencia cuyo radio sea esa medida. Lo recortas y ya est�. No hace falta desmontar m�stil alguno.

Yo, el c�rculo lo dibujo con el ordenador (paso de comp�s) con cualquier programa de dibujo vectorial y queda perfecto a tope. Luego lo imprimes, recortas y listo!!

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
MagoGris
Fistro
Fistro



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1358
Ubicaci�n: Totana - Murcia

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2002 5:25 pm� Asunto: Responder citando

a ver, a ver

aflojas tornillos, aprietas micro-tilt, aflojas un poco el micro-tilt, regulas selletas, , vuelves a aflojar del todo el micro-tilt, aprietas tornillos.... icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif

AHHHHHHHHHH

me lo voy a leer de nuevo que esto no es tan facil, ein? icon_rolleyes.gif icon_exclaim.gif icon_lol.gif

leido por segunda vez........

sigo son verlo claro icon_sad.gif icon_rolleyes.gif icon_rolleyes.gif

_________________
Pater, me confieso: soy totanero........ y no me arrepiento
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
helio
Administrador Jefe



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 7783
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2002 5:42 pm� Asunto: Responder citando

Mago, creo que la carrera te la dieron en una sesi�n de ventas de Tupperware... icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif

No seas cabrito y dime lo que no pillas.....

El micro-tilt es un tornillo que sale del cuerpo se apoya en el mastil y lo puede levantar. Sirve para cambiar la inclinaci�n del mastil en relaci�n al cuerpo, pero yo no lo uso nunca salvo para lo que explico. Es que si levantas el �ngulo del mastil en relaci�n al cuerpo, te encuentras con que la superficie de contacto mastil/cuerpo se queda en casi nada, y eso no creo que beneficie en nada a la guitarra....

Lo que yo digo es que si aflojas el tornillo del micro-tilt te puedes encontrar con que se queda suelto bailando, as� que lo aflojas del todo hasta ajustar el mastil, y luego lo aprietas para que toque el masti. As� se queda a presi�n sin andar suelto.

Solo lo digo para que no exiatan piezas met�licas sueltas que puedan vibrar por si solas, o perderse por andar flojas y caerse al suelo... icon_wink.gif

Saludos.... cabrito mareador.... icon_wink.gif

_________________
Administrador t�cnico del foro icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6544
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2002 5:50 pm� Asunto: Responder citando

YA S� QUIEN NO ME VA A ARREGL� LOS PI�OS icon_wink.gif

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
helio
Administrador Jefe



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 7783
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2002 5:52 pm� Asunto: Responder citando

Rub�n tienes mas raz�n que un Santo.

Lo que pasa es que cuando pillo una guitarra Fender adem�s de inflarme de GAS, pillo un destornillador de estrella y la convierto en un mont�n de piezas. Reviso fechas de los sellos del mastil y del cuerpo, asiento del mastil en el cuerpo, etc... Por supuesto saco el golpeador, y reviso cableado y soldaduras.

Es que tengo Destornillaman�a.... icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif

Por ejemplo en la Fat Strat esa de color mandarina que he puesto a la venta, descubr� que la soldadura del 'vivo' que sal�a del Jack al pote de volumen era de esas frias mal hechas, en el pote estaba medio suelta, y me dej� de sonar a los 3 dias.

No era culpa de la tienda: Acababa de llegarles, la sacaron de la caja de cart�n de Fender delante de mi, y luego abrimos el estuche. As� que la vieron al mismo tiempo que yo. Me la llev�, y ten�a la hembra del jack floja, y una soldadura chunga. Casi 270.000 pelas de guitarra que hab�a salido mal de f�brica, y eso no me vuelve a pasar. Ni con nuevas ni con segunda-mano. Todo desmontado, revisado, y re-ajustado.

Por eso se me hace mas facil el truco este tan poco elegante, pero es que lo revisto todo y mas en Fender: Un mecano es para jugar a montar y desmontar y una Fender se basa en la filosof�a del mecano. icon_wink.gif

_________________
Administrador t�cnico del foro icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
helio
Administrador Jefe



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 7783
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2002 5:56 pm� Asunto: Responder citando

Co�o Rub�n, hemos pensado exactamente lo mismo.... icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif

El otro d�a hablando con el Mago me ofreci� sus servicios ya que ando jodido de algunos pi�os por la mierda de mi enfermedad... Pero despues de este post, estoy acojonao... icon_eek.gif icon_eek.gif

No se lo digas a nadie pero le voy a dar largas al SE�OR DE TOTANA. icon_wink.gif

Suena a Se�or de los anillos pero en este caso ser�a: EL SE�OR DE LOS PI�OS. icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif

Mago, si de esta te mosqueas soy capaz de ir a tu cl�nica y no pagarte, as� que te va a salir por un ojo de la cara el mosqueo..... icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif

_________________
Administrador t�cnico del foro icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
AG2002
Fistro
Fistro



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1344
Ubicaci�n: Galicia

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2002 5:58 pm� Asunto: Responder citando

Helio ese fallo de tu Texas le paso exactamente igual a la mia. Se me rompi� la soldadura del jack a la semana y la tuerca de la clavija del jack estaba floja. Afortunadamente no hay nada que un buen soldador no pueda arreglar.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
helio
Administrador Jefe



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 7783
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2002 6:19 pm� Asunto: Responder citando

Co�o Alberto, alguien se hab�a ido de fiesta el dia antes de montar los golpeadores de esas Fat Strat con toda la litr�nica. Ya es demasiada coincidencia icon_cry.gif Y yo no creo en las coincidencias....

Estamos hablando del mismo golpeador, no de la misma guitarra porque la m�a es de diapas�n de palosanto, pero seguro que el que monta ese modelo de golpeadores, tuvo un mal dia o una mala semana, o algo mas probable: No sabe montarlos, ni soldar bien.

Ser�a conveniente, (si alguien de Fender nos lee) que se reportara ese error. Yo soy NO un manitas, pero si un cacharreador... Ahora bien: Eso le pasa a chavales que tocan de puta madre pero que no saben nada de estas cosas, y ni siquera se atreven a abrir un golpeador, y se l�a.

Imaginate la pasta que le puede costar a Fender en devoluciones, gastos de env�o, mosqueos de clientes, etc... Y sobre todo el mal nombre. No es de recibo que una Strat de mas de 250.000 pelas tenga esos "defectos" que son claramente errores humanos repetitivos. En una pasa, en dos del mismo modelo, es ya una clara se�al de que algo no funciona bien en el montaje de ese modelo. icon_cry.gif

_________________
Administrador t�cnico del foro icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
AG2002
Fistro
Fistro



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1344
Ubicaci�n: Galicia

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2002 6:31 pm� Asunto: Responder citando

Correcto.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
MagoGris
Fistro
Fistro



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1358
Ubicaci�n: Totana - Murcia

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2002 7:08 pm� Asunto: Responder citando

jejejjeeeeee, Helio tu vente pac� con el maletero lleno de guitarras que ya me cobrar� con especias icon_lol.gif

Ruben, a ti ya te di solucion para ese colmillo, tengo unos alicates Palmera quetecangas, pega unos tirones de la leshe icon_lol.gif

Venga, seguimos con el tema, mi telecaster del 88 lleva el tornillo del Micro-Tilt de estrella y no allen, �quiere decir que se lo han cambiado?

y una duda , este sistema es solo de Fender o lo usan mas marcas?

saludos del Se�or de Totana
tambien conocido ultimamente como Cabrito Mareador??jijijijiji icon_twisted.gif

_________________
Pater, me confieso: soy totanero........ y no me arrepiento
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6544
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2002 7:48 pm� Asunto: Responder citando

voy a echar yo una visuada a otras Standard de m�s o menos esa �poca, pero mi Perdita ( que es del 89) lo tiene allen. Dentro de unos d�as (cuando haya tenido oportunidad de mirar las de dos colegas que tengo a mano) te contesto a eso de si allen o phillips.
Con respecto a si ese sistema llamado "micro Tilt" es s�lo de Fender...pues ahora que lo dices,es en las �nicas guitarras que recuerdo haberlo visto.

hummmmmmm...y en alguna G&L?? pues ahora mismo estoy despistado....pero puede que lo haya visto en alguna G&L. No estoy seguro.

Voy a documentarme un poquillo y a ver si puedo abrir un topic sobre el tornillito de marras. Fale??

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
helio
Administrador Jefe



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 7783
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2002 9:53 pm� Asunto: Responder citando

Mini-Correcci�n: La Peavey Cropper Classic lo tiene tambi�n. Puestos a fusilar una Telecaster, no han reparado en detalles. icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif

_________________
Administrador t�cnico del foro icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6544
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2002 10:25 pm� Asunto: Responder citando

Helio: ��est�s seguro que en esa guitarra concretamente es "eso"??. porque esa guitarra incorpora un sistema especial ( seg�n dice peavey) de sujecci�n entre m�stil y cuerpo.
Yo no la he visto, as� que no tengo ni idea icon_question.gif

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Enrique Garcia
Condemor
Condemor



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 306

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2002 12:44 am� Asunto: Responder citando

La patente del micro-tilt es de Leo Fender, y se empez� a utilizar en las in-famosas guitarras de tres tronillos, a partir del 72, creo.
Si con cuatro tornillos, los m�stiles se mov�an y se desalineaban, pues con tres, peor que peor. Menos mal que luego rectificaron y volvieron a los cuatro tornillos, aunque mucha gente experta abomina del micro-tilt, porque cambia el sonido de la guitarra al quedar al aire los dos tornillos de abajo.
Lo mejor era el sistema vintage, es decir cuatro tornillos, y se acab�. Incluso poni�ndoles las plaquitas (shims) var�a el sonido. Hay gente por ah� que tiene un o�do incre�ble.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
helio
Administrador Jefe



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 7783
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2002 3:37 am� Asunto: Responder citando

Hola a todos, me voy a dormir, porque es muy tarde pero Rub�n, creo que si es eso. Lleva 4 tornillos no alineados como la fender y em medio hacia atr�s, lleva un agujero peque�o... Y eso me huele a micro-tilt.... La desmontar�, y te dir� algo...

Y por puntualizar con Enrique: No soy Luthier, pero estoy totalmente de acuerdo con que se abomine de ese cacharro. Por l�gica una guitarra con mastil atornillado deber�a de tener un contacto plano: Es decir la max�ma superfie de contacto entre las dos piezas atornilladas mastil/cuerpo.

Si usas el micro-tilt y subes el zoque del mastil, solo est� en contacto un borde del mastil, y aunque el tornillo del micro-tilt tambien sea un contacto cuerpo/mastil, la diferencia de tama�o en la superficie de contacto es enorme entre esa forma y la estandar.

Nunca lo prob�, pero me parece que es bastante l�gico pensar que se debe de notar en p�rdida de tono y sustain.

Por otra parte con un ajuste NORMAL del alma y selletas, nunca me he visto en la necesidad de usar el micro-tilt. La �nica utilidad que le encontr� es la que Enrique nos ense�� en A Astrada y que he explicado mas arriba: Ajustar las selletas. icon_wink.gif

_________________
Administrador t�cnico del foro icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
MagoGris
Fistro
Fistro



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1358
Ubicaci�n: Totana - Murcia

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2002 9:38 am� Asunto: Responder citando

he de rectificar algo:

en mi anterior mensaje dije que el tornillo del MicroTilt de mi Telecaster era de estrella, pues bien , no es asi, esta ma�ana la he desmontado y despues de mirarlo bien he visto que se trata de un tornillo allen pero hecho polvo y solo actua si le metes un destornillador de estrella, la llave allen no le hace ni cosquillas, de ah� viene mi confusi�n.


Algun animal trat� los tornillos de esta guitarra como si fueran de rosca-chapa icon_mad.gif icon_mad.gif

Ruben, no busques mas informaci�n de este tema icon_confused.gif

_________________
Pater, me confieso: soy totanero........ y no me arrepiento
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
helio
Administrador Jefe



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 7783
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2002 9:05 am� Asunto: Responder citando

Mago, esa guitarra se la compraste a alguien de Lepe ? icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif

_________________
Administrador t�cnico del foro icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
pacop
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 25 Nov 2002
Mensajes: 849
Ubicaci�n: Madrid, Murcia, Badajoz

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2002 8:37 am� Asunto: Responder citando

Helio,

Una reflexi�n, con los a�os las guitarras al ser retrasteadas y por tanto lijado el diapason, �ste va siendo m�s plano por lo que la curvatura cambia, adem�s la curvatura no cambia por igual, sino de manera irregular. En �ste hecho que adem�s es muy apreciado por muchos m�sicos (se dice que la number one de SRV ten�a el diapas�n muy plano tras varios retrasteos) se basa Warmoth al hacer sus m�stiles compuestos con curvatura variable 10-16. Umm....en �ste caso la teor�a de ajuste de la altura de las selletas nos fallar�a, pero siempre tenemos algo mejor que es el oido y el tacto, como determinante final a la hora de cerrar un ajuste.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6544
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2002 11:34 am� Asunto: Responder citando

Magogris!! t elo agradezco, tio!!!

he mirado cuatro Telescasters con micro Tilt este fin de semana ( do smias y dos de amigos. Todas de �pocas distintas.... (mi Perdita, dos Am Std entre el 89-92 y mi custom 72) y todas eran allen!!! me buscado en la red pero no he encontrado mucho sobre ello, y en ning�n sitio se dec�a nada sobre el tipo de tornillo. No he mirado el librito del "bisesu�" ( que es como llamamos cari�osamente Calambres, Lapsteel y yo a Duchussoir..el que escribi� la biblia telecastera por excelencia)...pero ya esta ba yo mu mosca con esto.

Bueno Magogris...aqu� o en privado...cu�ntame como te va con ese alma biflex y el pu�etero micro tilt. ��has hablado con el luthier icon_wink.gif ??

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Calambres
Supermegaguays



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2823
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2002 4:13 pm� Asunto: Responder citando

Mirad en:

https://www.kinman.com/html/toneWorkshop/radius.htm

ah� podr�is encontrar una plantilla recortable de radios de guitarra, m�s o menos como la que describi� Rub�n.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6544
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2002 4:34 pm� Asunto: Responder citando

cojonudo!!!

la de corel la he bajado y la he abierto y funciona de perlas. Tama�o real y perfecta!!

voy a imprimirla y la recorto en un pl�stico guapo, jeje

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Calambres
Supermegaguays



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2823
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2002 4:59 pm� Asunto: Responder citando

icon_cool.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Enrique Garcia
Condemor
Condemor



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 306

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2002 10:54 pm� Asunto: Responder citando

Pacop: No hay porqu� lijar los diapasones cada vez que se trastea una guitarra. M�s bien todo lo contrario, hay que dejarlos como est�n, y m�s en una vintage.

Incluso los de arce, es una BARBARIDAD, barnizarlos de nuevo.

Lo que cuenta Ren� Mart�nez sobre las guitrras de SRV es un caso aparte pues Stevie quer�a una acci�n m�s baja, y solamente se pod�a conseguir aplanando el diapas�n en los �ltimos trastes, que es donde m�s se nota el problema del radio 7,25. Como era un m�stil del 61, del tipo slab board, esta posibilidad exist�a, cosa que no se puede hacer en una de diapas�n curvo y fino ( de palosanto). Si es de arce de una pieza, s� se puede modificar, pero si es de diapas�n encolado por encima del tipo curvado y fino, no hay que tocarlo mucho, y de lijarlo, nada.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Karmakoma
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 30 Nov 2002
Mensajes: 593
Ubicaci�n: Tenerife

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2002 11:21 pm� Asunto: Responder citando

bueno, y con esta plantilla tan guapa, ahora solo falta que algun forero entendido ponga una lista con los modelos mas comunes y sus radios.

Gracias de antemano a quien lo haga icon_smile.gif

_________________
the long and winding road....
www.mento-rock.com
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
pacop
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 25 Nov 2002
Mensajes: 849
Ubicaci�n: Madrid, Murcia, Badajoz

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2002 9:37 am� Asunto: Responder citando

Enrique, l�gicamente no me refer�a a diapasones de arce, sino de palo rosa, la number one ten�a el diapas�n de palo rosa no de arce, y te aseguro que ese mastil no ten�a un radio de 7.25, sino mucho m�s plano, dem�s es sabido que a final de su carrera tuvo que cambiarle el mastil por la de otra de sus guitarras debido a que la N1 no resist�a mas retrasteos por los sucesivos lijados de diapason que habia sufrido con el cambio de mastiles. A mi ne han retrasteado una les paul hace 4 meses un luthier de mucho prestigio en madrid y te aseguro que el diapason ha sido lijado.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n del Luthier Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::