Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Bajos (Nuevo) Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
yoni74
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 22 Ene 2003
Mensajes: 134

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2004 9:54 am� Asunto: cuerdas y bajo de escala corta Responder citando

hola a todos
tengo un fender musicmaster, de escala 30". le he puesto cuerdas fender 5250XL Short Scale Bass Extra Light Strings, que tiene los siguientes calibres: 40-60-75-95. cada una es 5 puntos m�s fina que una cuerda normal, para bajo de escala 34".
al tocar se notan m�s blandas, y creo que algo de graves pierden.
no tengo ni idea de f�sica, pero tengo una pregunta: para que las cuerdas tengan una tensi�n y tacto similar al de un bajo de escala 34", no ser�a m�s apropiado un calibre mayor? quiero decir que, si las cuerdas pierden tensi�n por el l�gico hecho de tener un recorrido m�s corto desde el puente hasta la cejuela, no deber�a compensarse esto on un calibre mayor?
por lo dem�s estoy muy contento con mi bajo.
gracias de antemano!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
MikiFLeA
Fistro
Fistro



Registrado: 12 Jul 2003
Mensajes: 2305
Ubicaci�n: Terrassa www.NoiSeDocToRs.tk

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2004 10:33 am� Asunto: Responder citando

Pues yo no es que sepa mucho de fisica, siempre se me di� mal, pero la l�gica (y la experiencia) dice que si un mismo bajo lo calzas con unas cuerdas de calibre peke�o (40-95) y luego lo cambias a calibre medio o mayor (45-100, 50-105) la tensi�n cambia (hay mas) y tendr�s que volver a ajustar la altura del puente y seguramente ajustar tb el mastil ya que se vendr� hacia adelante.

La logica viene de por ejemplo que si tu afinas la cuerda gorda del bajo (mi) en re, va muy suelta no? por lo tanto si quieres una cuerda que trabaje bien en Re (en cuanto a tensiones) necesitas q sea de mayor calibre.

Y unas cuerdas de calibre peke�o y un bajo de escala 30" pierde muchisimo en graves respecto a uno de escala 34". icon_wink.gif icon_wink.gif

_________________

- Pedulla MVP 4 '91 Flamed Maple AAA + EMG PJ-Set
- EBS Fafner TD600
- EBS 610 (6x10" + 2" Tweeter)
- EBS Multicomp
- EBS Octabass
- Electro-Harmonix Q-Tron+
- DOD Fx-25
- Korg DT-1 Pro
- D'Addario XL 40-95
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
LLORS
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 30 Oct 2003
Mensajes: 139
Ubicaci�n: Madrid y lo que se ponga a tiro

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2004 6:22 pm� Asunto: Responder citando

Joder, me pongo a pensar en la respuesta y me doy miedo a m� mismo. Intentar� ir al grano, que me tengo que pirar en unos minutos.

Lo que determina el tono de una cuerda vibrando son tres cosas, a saber: su longitud, su masa, su tensi�n. Es bastante intuitivo: cuanto m�s larga la cuerda, m�s grave con el resto de las condiciones iguales; cuanto m�s gorda, igual; cuanto menos tensa, lo mismo.

Un bajo con escala corta es similar a poner una cejilla de esas de las guitarras de misa en, pongamos, el segundo o el tercer traste. Entonces, cabe imaginar que si quisieras una afinaci�n est�ndar con esa cejilla puesta, tendr�as que bajar la tensi�n de las cuerdas y quedar�a m�s floja y m�s blandita.

Por otro lado, todos tenemos la idea de que unas cuerdas m�s gordas, a igual afinaci�n, est�n m�s duras que unas finas. Esto es porque la bajada de tono que implica el incremento de masa de la cuerda hay que compensarlo con aumento de tensi�n, y parece evidente que una cuerda m�s tensa resulta m�s dura de tocar que una menos tensa, �verdad? Pues poner cuerdas de calibre fino produce el resultado opuesto: hay que reducir la tensi�n para conseguir tonos lo suficientemente bajos y, por consiguiente, la acci�n resulta mucho m�s blanda.

En un bajo de escala corta con calibre fino se combinan los dos efectos de ah� arriba: baja tensi�n de cuerdas por corta longitud y baja tensi�n de cuerdas por bajo calibre. Conclusi�n: no es raro que el bajo, con una afinaci�n est�ndar resulte mucho m�s blandito que uno de escala normal.

Otra cosa: la longitud de la cuerda, con toda su masa vibrando, establecen el modo fundamental de la vibraci�n, es decir, la frecuencia m�s grave que puede producir. Pero adem�s tambi�n determina el nivel de esa frecuencia fundamental en relaci�n con el resto de los arm�nicos que aparecen. Entonces, una cuerda m�s larga es capaz de producir una mayor proporci�n de los componentes arm�nicos m�s graves, y una cuerda corta tiene m�s limitada esta posibilidad. En otras palabras: un bajo de escala larga suena m�s "profundo" que uno de escala corta. Esto se puede compensar con cuerdas que amortig�en los arm�nicos m�s agudos, para obtener un sonido "sordo", aunque no se pueda conseguir que sea tan "profundo". Es el caso del bajo Hofner de Pol Macarni, pa que nos entendamos.

_________________
Que no falte de nada.
www.mamaladilla.com

LLORS
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
yoni74
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 22 Ene 2003
Mensajes: 134

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2004 1:12 pm� Asunto: Responder citando

MUCHAS GRACIAS, LLORS, POR TU EXPLICACION.
ENTONCES, SI QUIERO UN SONIDO M�S GORDO EN MI BAJO, LE PONGO UN JUEGO DE CUERDAS DE ESCALA NORMAL, NO? PUEDE ESTO PROVOCAR ALG�N DESAJUSTE EN EL ALMA DEL M�STIL?
GRACIAS
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LLORS
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 30 Oct 2003
Mensajes: 139
Ubicaci�n: Madrid y lo que se ponga a tiro

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2004 5:23 pm� Asunto: Responder citando

Si pones un juego de cuerdas m�s gordo, lo que m�s vas a notar es que con la misma afinaci�n tendr�s un tacto m�s consistente, no tan fofo de las cuerdas. Es posible que tengas un sonido algo m�s "gordo", como t� dices, pero no mucho m�s. Como te dec�a, la longitud de las cuerdas determinan en mucha medida la proporci�n de las frecuencias m�s graves en relaci�n con los arm�nicos m�s agudos, que es lo que produce que el sonido sea m�s profundo, gordo, gravote o como lo quieras llamar.

Y, efectivamente, si pones un calibre m�s gordo, lo m�s seguro es que tengas que retocar la tensi�n del alma para que no te quede una acci�n muy alta.

�nimo y a probar. Si ves por ah� cuerdas con nylon o de entorchado semiplano, a eso me refer�a con lo de compensar la proporci�n de arm�nicos, el sonido del Macarni y tal.

_________________
Que no falte de nada.
www.mamaladilla.com

LLORS
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
yoni74
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 22 Ene 2003
Mensajes: 134

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2004 11:40 am� Asunto: Responder citando

pues much�simas gracias de nuevo. me lanzo a probar.
por cierto, que el sonido de mccartney siempre me ha fascinado, aunque no sea muy vers�til.
saludos icon_biggrin.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Bajos (Nuevo) Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::