Foros de discusión
 FAQ  •  Buscar  •  Encuentro  •  Rifa  •  Tienda  •  Grupos de Usuarios  •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Publicar nuevo temaResponder al tema    Foros de discusión -> Bajos (Nuevo) Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
yoni74
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 22 Ene 2003
Mensajes: 134

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2004 9:54 am  Asunto: cuerdas y bajo de escala corta Responder citando

hola a todos
tengo un fender musicmaster, de escala 30". le he puesto cuerdas fender 5250XL Short Scale Bass Extra Light Strings, que tiene los siguientes calibres: 40-60-75-95. cada una es 5 puntos más fina que una cuerda normal, para bajo de escala 34".
al tocar se notan más blandas, y creo que algo de graves pierden.
no tengo ni idea de física, pero tengo una pregunta: para que las cuerdas tengan una tensión y tacto similar al de un bajo de escala 34", no sería más apropiado un calibre mayor? quiero decir que, si las cuerdas pierden tensión por el lógico hecho de tener un recorrido más corto desde el puente hasta la cejuela, no debería compensarse esto on un calibre mayor?
por lo demás estoy muy contento con mi bajo.
gracias de antemano!
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
MikiFLeA
Fistro
Fistro



Registrado: 12 Jul 2003
Mensajes: 2305
Ubicación: Terrassa www.NoiSeDocToRs.tk

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2004 10:33 am  Asunto: Responder citando

Pues yo no es que sepa mucho de fisica, siempre se me dió mal, pero la lógica (y la experiencia) dice que si un mismo bajo lo calzas con unas cuerdas de calibre pekeño (40-95) y luego lo cambias a calibre medio o mayor (45-100, 50-105) la tensión cambia (hay mas) y tendrás que volver a ajustar la altura del puente y seguramente ajustar tb el mastil ya que se vendrá hacia adelante.

La logica viene de por ejemplo que si tu afinas la cuerda gorda del bajo (mi) en re, va muy suelta no? por lo tanto si quieres una cuerda que trabaje bien en Re (en cuanto a tensiones) necesitas q sea de mayor calibre.

Y unas cuerdas de calibre pekeño y un bajo de escala 30" pierde muchisimo en graves respecto a uno de escala 34". icon_wink.gif icon_wink.gif

_________________

- Pedulla MVP 4 '91 Flamed Maple AAA + EMG PJ-Set
- EBS Fafner TD600
- EBS 610 (6x10" + 2" Tweeter)
- EBS Multicomp
- EBS Octabass
- Electro-Harmonix Q-Tron+
- DOD Fx-25
- Korg DT-1 Pro
- D'Addario XL 40-95
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
LLORS
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 30 Oct 2003
Mensajes: 139
Ubicación: Madrid y lo que se ponga a tiro

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2004 6:22 pm  Asunto: Responder citando

Joder, me pongo a pensar en la respuesta y me doy miedo a mí mismo. Intentaré ir al grano, que me tengo que pirar en unos minutos.

Lo que determina el tono de una cuerda vibrando son tres cosas, a saber: su longitud, su masa, su tensión. Es bastante intuitivo: cuanto más larga la cuerda, más grave con el resto de las condiciones iguales; cuanto más gorda, igual; cuanto menos tensa, lo mismo.

Un bajo con escala corta es similar a poner una cejilla de esas de las guitarras de misa en, pongamos, el segundo o el tercer traste. Entonces, cabe imaginar que si quisieras una afinación estándar con esa cejilla puesta, tendrías que bajar la tensión de las cuerdas y quedaría más floja y más blandita.

Por otro lado, todos tenemos la idea de que unas cuerdas más gordas, a igual afinación, están más duras que unas finas. Esto es porque la bajada de tono que implica el incremento de masa de la cuerda hay que compensarlo con aumento de tensión, y parece evidente que una cuerda más tensa resulta más dura de tocar que una menos tensa, ¿verdad? Pues poner cuerdas de calibre fino produce el resultado opuesto: hay que reducir la tensión para conseguir tonos lo suficientemente bajos y, por consiguiente, la acción resulta mucho más blanda.

En un bajo de escala corta con calibre fino se combinan los dos efectos de ahí arriba: baja tensión de cuerdas por corta longitud y baja tensión de cuerdas por bajo calibre. Conclusión: no es raro que el bajo, con una afinación estándar resulte mucho más blandito que uno de escala normal.

Otra cosa: la longitud de la cuerda, con toda su masa vibrando, establecen el modo fundamental de la vibración, es decir, la frecuencia más grave que puede producir. Pero además también determina el nivel de esa frecuencia fundamental en relación con el resto de los armónicos que aparecen. Entonces, una cuerda más larga es capaz de producir una mayor proporción de los componentes armónicos más graves, y una cuerda corta tiene más limitada esta posibilidad. En otras palabras: un bajo de escala larga suena más "profundo" que uno de escala corta. Esto se puede compensar con cuerdas que amortigüen los armónicos más agudos, para obtener un sonido "sordo", aunque no se pueda conseguir que sea tan "profundo". Es el caso del bajo Hofner de Pol Macarni, pa que nos entendamos.

_________________
Que no falte de nada.
www.mamaladilla.com

LLORS
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
yoni74
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 22 Ene 2003
Mensajes: 134

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2004 1:12 pm  Asunto: Responder citando

MUCHAS GRACIAS, LLORS, POR TU EXPLICACION.
ENTONCES, SI QUIERO UN SONIDO MÁS GORDO EN MI BAJO, LE PONGO UN JUEGO DE CUERDAS DE ESCALA NORMAL, NO? PUEDE ESTO PROVOCAR ALGÚN DESAJUSTE EN EL ALMA DEL MÁSTIL?
GRACIAS
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LLORS
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 30 Oct 2003
Mensajes: 139
Ubicación: Madrid y lo que se ponga a tiro

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2004 5:23 pm  Asunto: Responder citando

Si pones un juego de cuerdas más gordo, lo que más vas a notar es que con la misma afinación tendrás un tacto más consistente, no tan fofo de las cuerdas. Es posible que tengas un sonido algo más "gordo", como tú dices, pero no mucho más. Como te decía, la longitud de las cuerdas determinan en mucha medida la proporción de las frecuencias más graves en relación con los armónicos más agudos, que es lo que produce que el sonido sea más profundo, gordo, gravote o como lo quieras llamar.

Y, efectivamente, si pones un calibre más gordo, lo más seguro es que tengas que retocar la tensión del alma para que no te quede una acción muy alta.

Ánimo y a probar. Si ves por ahí cuerdas con nylon o de entorchado semiplano, a eso me refería con lo de compensar la proporción de armónicos, el sonido del Macarni y tal.

_________________
Que no falte de nada.
www.mamaladilla.com

LLORS
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
yoni74
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 22 Ene 2003
Mensajes: 134

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2004 11:40 am  Asunto: Responder citando

pues muchísimas gracias de nuevo. me lanzo a probar.
por cierto, que el sonido de mccartney siempre me ha fascinado, aunque no sea muy versátil.
saludos icon_biggrin.gif
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al tema    Foros de discusión -> Bajos (Nuevo) Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 © 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::