Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Guitarras el�ctricas Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Taffy
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 09 Jun 2003
Mensajes: 988
Ubicaci�n: San Teodoros

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2003 1:33 pm� Asunto: Y ahora ... La Stratocaster Responder citando

En mi topic 300 y como ya dije y para evitar suspicacias , aqu� vamos con la Strato , La fuente de informaci�n sigue siendo � El mundo de las guitarras � de Seguret y el escaneo de este menda , con o cual la calidad de las fotos es penosa pero por lo menos sabremos de que estamos hablando.

Cuando la Telecaster se impuso a principio de la d�cada de los 50 , Leo Fender , siempre preocupado por recibir opiniones de los guitarristas activos , hizo una gira por los locales nocturnos y habl� con infinidad de m�sicos. Su objetivo , era remodelar la Telecaster o lanzar un modelo enteramente remodelado. Entre los m�sicos consultados , Bill Carson , guitarrista en formaciones populares de country , tuvo sin duda una gran influencia en el instrumento que Leo Fender iba a construir : la Stratocaster. Entre las demandas m�s corrientes hechas por Carson y otros m�sicos , constaba el deseo de ver unas guitarras equipadas con una palanca de vibraci�n. Este sistema que ya hab�a sido desarrollado por Bigsby , como vimos en el otro topic de la Telecaster 1969 , estaba concebido para permitir al guitarrista bajar un tono la nota mediante la palanca cerca de su mano derecha. Una vez soltada , la guitarra deb�a en la medida de lo posible , volver al tono original sin demasiadas perturbaciones. En la pr�ctica , la mayor�a de los vibratos de la �poca no eran infalibles. Fender se concentr� entonces en poner a punto un sistema de cordal , puente y palanca de vibraci�n reunidos en un mismo bloque �nico que , mediante resortes , asegurara a la guitarra un tono permanente. Esta novedad , se revel� tan eficiente que se quedar�a en la vanguardia de la t�cnica hasta la aparici�n de las palancas de vibraci�n Floyd-Rose en los 80. Otras demandas de los guitarristas de entonces remit�an al cuerpo de la Telecaster : su perfil de placa mal moldeada y su acabado vainilla un poco soso ( lo siento Rub�n , opiniones de la �poca icon_smile.gif ) , ya hab�an perdido gran parte de su atractivo. Fender elabor� entonces un cuerpo m�s moldeado en algunos lugares estrat�gicos , de modo que su silueta abrazase mejor el cuerpo del guitarrista en acci�n , en fin como bailar �agarrao�.
Tambi�n se decidi� a decorar el nuevo instrumento con un acabado sunburst de dos colores degradados ( del pardo al amarillo ). Equipada con seis soportes de puente de ensamblaje, de tres pastillas de bobinado simple y de un m�stil de arce , fue lanzada en 1954 con el nombre de Startocaster , constituyendo uno de los mayores �xitos de la historia de la guitarra.

Aqu� vemos una preciosidad de 1955 que proviene de la colecci�n de Lars Henrikson , probablemente una de las primeras en haber sido producida con un acabado blonde � natural m, los controles y el golpeador no son a�n de pl�stico sino de Bakelite , el m�stil es evidentemente de arce y la cabeza tiene la t�pica forma de las Stratocaster pre-CBS.

Image

Aqu� la Stratocaster de 1957 con el amplificador Fender Super Amp, preciosa pareja vintage. La strato lleva a�n el acabado Sunburst con los dos tonos de sus or�genes ( un tercer tono aparecer� al a�o siguiente ) . El golpeador y los controles , ya son de pl�stico blanco . El amplificador Super Amp del mismo a�o , equipado con dos altavoces Jensen de 10 pulgadas , ten�a una potencia de 20 watios.

Image

Ya en 1959 , Fender abandon� los m�stiles de arce de una s�la pieza y propuso , tanto en las Starto como en el resto de sus modelos , unos m�stiles en arce con diapas�n de palisandro. Hasta 1962 , el diapas�n ten�a una superficie ligeramente encorvada , pero la parte en contacto con el m�stil segu�a plana . Este diapas�n ligeramente grueso fue llamado slab-board . En 1962 , la parte en contacto con el m�stil , se hizo paralela a la superficie superior ( y , or lo tanto ligeramente encorvada ) , y �ste diapas�n fue llamado curved-board. Tales detalles , como otros muchos , permiten una dataci�n exacta de los instrumentos. M�s importante a�n , esta combinaci�n de arce y palisandro en el m�stil , incidi� profundamente en el sonido , ya que el palisandro suavizaba la sonoridad m�s cortante del arce. La calidad sonora particular de os instrumentos de esta �poca , junto a una artesan�a considerablemente m�s elaborada en comparaci�n con los modelos posteriores a su compra por CBS , explican que la Stratocaster de la d�cada de 1960 sean tan legendarias.
Equipadas con el diapas�n encorvado , las Stratocaster �Serie L� , tal y como han sido bautizadas respetuosamente por los aficonados , son aprciadas por todos los guitarristas , aunque os coeccionistas prefieren generalmente los modelos de la d�cada de los 60 , o los ornamentados con colores custom.
En 1965 , la CBS adquiri� Fender , y la calidad de los instrumentos decreci� progresivamente. Las guitarras de esta �poca presentan una cabeza alargada y varios detalles estructurales. La marca prosigui� con la pr�ctica de a�adir un diapas�n de palisandro al m�stil de arce , pero tambi�n construy� a partir de 1967 , Startocasters con m�stil y diapas�n de arce. Tales modelos , muy escasos , fueron utilizados por Jimi Hendrix con el �xito que ya conocemos , por loque tambi�n son especialmente buscados.
En 1971 , Leo Fender , que a�n trabajaba como consultor para la empresa , desarroll� un nuevo sistema para ajustar el m�stil. Este �ltimo , en efecto , estaba hasta entonces reforzado or una barra met�lica que se pod�a ajustar por el tal�n de la guitarra para corregir cualquier defecto , pero , tal procedimiento , ten�a un inconveniente : era necesario desatornillar todo el m�stil para efectuar la m�s peque�a correcci�n. Leo Fender propuso un sistema apodado tilt neck ( m�stil inclinado) , en el que le reglaje se efectuaba en la cabeza del instrumento , lo que simplificaba considerablemente la operaci�n.

Y para hacer m�s ameno el relato , unas �afotos� de algunos modelos de Strato

Image

De izquierda a derecha :
- Stratocaster Anniversary ( D�cada 1970 ) : Lanzada en 25� aniversario del modelo , esta serie propon�a diversas innovaciones , entre las cuales estaba un retorno al m�stil ajustable al viejo estilo y el abandono del tilt neck , t�pico de las Strato de los 70, Encontramos sin embargo la t�pica cabeza alargada de la �poca.
- Stratocaster ( 1962 ) : Un modelo poco frecuente , con acabado blonde natural . El m�stil de palisandro , se introdujo en 1959 , pero �sta es una de las primeras guitarras equipadas con el diapas�n encorvado por sus dos superficies. Las Stratocaster se construyeron en la d�cada de los 50 conmadera de freno , pero a partir de 1960 , Fender reserv� este material para los modelos blonde como �ste, mientras que el resto se fue construyendo progresivamente en aliso. El pl�stico del golpeador ha virado con el tiempo hacia un tinte verdoso , t�pico de las guitarras de esta �poca.
- Stratocaster para zurdos ( 1965 ) : Especialmente buscadas por.... los que no son zurdos . Curiosamente Hendrix , que era zurdo , utilizaba una guitarra de diestros , por o que su palanca de vibrato se le mostraba de forma invertida. Muchos guitarristas diestros que pretenden recuperar las caracter�sticas de Hendrix ( y el resto de su estilo ) buscan por lo tanto guitarras para zurdos.
- Stratocaster ( 1965) : En 1962 , fender introdujo un nuevo sistema de numeraci�n de sus instrumentos , precediendo cona letra L , el n�mero de serie de cinco cifras. Las guitarras de esta serie , especialmente buscadas , no son sin embargo poco frecuentes , ya que entre 1962 y 1965 se construyeron unos 100.000 modelos. Esta Stratocaster con un acabado Lake Placid Blue , es una de las �ltimas guitarras de la serie.


Ya a partir de 1981 ,bajo el impulso de una nueva direcci�n , la empresa Fender supo volver astutamente sobre su pasado para lanzar de nuevo sus modelos Startocaster 57 y 62 , al mismo tiempo que propon�a otros decididamente orientados hacia el futuro. Empez� sin embargo , por poner orden a una agonizante contabilidaddesplazando una parte de la producci�n a Jap�n y despu�s a Corea del Sur , e introduciendo una nueva linea de modelos de bajo precio , llamda Squier , lo que permiti� a Fender competir directamente con los constructores orientales que se beneficiaban del alza del d�lar ( no como en estos d�as ) . El primer intento de crear un modelo contempor�neo fue un estrepitoso fracaso : la Stratocaster Elite , equipada con una buena electr�nica pero con una palanca de vibraci�n que result� ser un desastre , lo que casi hunde a la Compa��a , que ya atavesaba seria dificultades. Afortunadamente , los responsables de la empresa , en especial Dan Smith , supieron tomar buenas decisiones.Se abri� una nueva f�brica en Corona , cerca de la sede inicial de Fullerton , y se introdujo la serie American Standard , que combinaba brillantemente las caracter�sticas cl�sicas de la Strato con ciertos aspectos modernizados , como una palanca de vibraci�n mucho m�s eficiente ; la serie permiti� sacar a flote la compa��a , ya que fue un �xito que permiti� a la empresa afrontar con nuevas perspectivas financieras el final de siglo.
En 1987 sali� la Strat Plus , equipadas con unas nuevas pastillas llamadas Lace Sensor .
Aqu� vemos la Stratocaster Mary Kaye 62 ( reintroducci�n )

Image

En la d�cada de los 50 la guitarrista Mary Kaye , aparec�a en los cat�logos Fender para promocionar una guitarra de acabado blode trasl�cido y partes met�licas doradas. Los ejemplares originales alcanzan actualmente unos precios desorbitados , pero Fender volvi� a lanzar el modelo entre 1987 y 1989 , con su m�stil original de arce . La versi�n que vemos , es un poco inusual , ya que se trata de una Mary Kaye con un diapas�n de palisandro.

Finalmente en la d�cada de los 90 , fender lanz� , como hab�a hecho con las Telecaster , un cierto n�mero de modelos Signature , concebidos por los m�s grandes guitarristas . Aparecieron de este modo , una Eric Claton , que retomaba ciertas caracter�sticas de la Blackie , su Stratocaster predilecta , con un m�stil similar al de las antiguas Martin. Despu�s vino la Yngwie Mlamsteel con un m�stil scallopped , la Steve Ray Vaughan , con una palanca de vibraci�n invertida ( un gui�o a Hendrix ) , la Robert Cray , � la nueva versi�n de la Mary Kaye .
Muy alejados de los costosos modelos Custom Shop , Fender lanz� a finales de 1997 , el modelo Jimmie Vaughan , fabricado en M�jico , para poder rebajar su coste , tal y como ped�a el guitarrista . ( Vaughan , hermano de Steve Ray y l�der de los Fabulous Thunderbirds , durante a�os )

Tres modeletes m�s ,

Image

De izquierda a derecha :

- Stratocaster Lone Star ( 1997 ) : Orientada especialmente hacia un p�blico de guitarristas de blues � de blues-rock , este modelo se caracteriza por las pastillas : dos Texas Specials y dos Seymour Duncan pearly gates. Se observar� el regreso del m�stil en arce , con la antigua forma en la cabeza y el logo tipo spaguetti.
- Startocaster Eric Clapton ( 1991 ) : Fue el primer modelo Signature de Fender lanzado en 1988. Este ejemplar mantine el acabado negro de la c�lebre Blackie , as� como una copia exacta de su palanca de vibraci�n. Cuando Fender elaboraba las pastillas de esta guitarra , Clapton expres� su deseo de restituir el sonido � comprimido� de su viejo modelo y se busc� una soluci�n con las pastillas Lace Sensor y el propio circuito electr�nico del instrumento.
- Stratocaster American Standard ( 1993 ) :Este modelo equipado con un diapas�n de palisandro y tres pastillas Lace Sensor , es poco frecuente por su cuerpo enteramente construido en aluminio . En 1993 y 1994 , produjo algunos modelos con �ste estilo , como la Harley Davidson y la Freddy Tavares Aloha , pero no hay muchas de este tipo.

Pues hasta aqu� hemos llegado , los que hayais tenido la paciencia de leerlo todo , participais en el sorteo de una Stratocaster , modelo � El Fary� de 1962 con un acabado Chorizo de Cantimpalo natural y tres pastillas � Taxis� , m�s palanca de vibraci�n tipo consolador .
El ganador ser� el titular de la papeleta que coincida con las 14 �ltimas cifras del cup�n de la DOCE a celebrarse el pr�ximo d�a 29 de Febrero. icon_mrgreen.gif

Un saludete

_________________
Uffffffffff , que dif�cil.............
m�s f�cil tocar el �rgano
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ZetaZ
Condemor
Condemor



Registrado: 21 Jun 2003
Mensajes: 417
Ubicaci�n: Ir�n

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2003 1:49 pm� Asunto: Responder citando

Muy currao, gracias. icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6544
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2003 1:53 pm� Asunto: Re: Y ahora ... La Stratocaster Responder citando

Taffy escribi�:
su perfil de placa mal moldeada y su acabado vainilla un poco soso ( lo siento Rub�n , opiniones de la �poca icon_smile.gif ) , ya hab�an perdido gran parte de su atractivo.



Creo que resulta m�s f�cil decir que el tal Carson era un barrig�n y tocaba con la guitarra en plan medallita, y que se le "escamaba" el antebrazo de la mano derecha...prueba de ello es que "recalentaba" las guitarras de tal manera, que encarg� un acabado "retostao" en los bordes, para disimularlo
icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2003 3:10 pm� Asunto: Responder citando

Gracias Taffy muy bueno. icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Jos� Luis Garc�a
Grijander
Grijander



Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 2927
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2003 3:15 pm� Asunto: Responder citando

es modelo me suena mogoll�n ... icon_rolleyes.gif icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
tbs
Fistro
Fistro



Registrado: 15 Sep 2003
Mensajes: 1311
Ubicaci�n: Toro (zamora)

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2003 7:36 pm� Asunto: Responder citando

Muchas gracias tio. Ya se algo mas de estratos
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Kuark69
Ex�geta Invertido



Registrado: 18 Jun 2003
Mensajes: 5368
Ubicaci�n: Madrid Noroeste y centro

MensajePublicado: Vie Dic 26, 2003 6:27 pm� Asunto: Responder citando

icon_redface.gif icon_redface.gif icon_redface.gif

Me perd� este topic, perd�n, acojonante Taffy. Gracias. icon_wink.gif

_________________
... No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo ...

Quedada madrile�a para tocar, S�bado 11, MARIC�N EL �LTIMO
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leliel
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 774
Ubicaci�n: Lima Per�

MensajePublicado: Vie Dic 26, 2003 6:43 pm� Asunto: Responder citando

Muy bueno ... realmente buen�simo ... no tienes de otras marcas o modelos ????

_________________
Fly Angel of Bloody Revenge !!!

Image
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorYahoo MessengerMSN Messenger
Kuark69
Ex�geta Invertido



Registrado: 18 Jun 2003
Mensajes: 5368
Ubicaci�n: Madrid Noroeste y centro

MensajePublicado: Vie Dic 26, 2003 6:50 pm� Asunto: Responder citando

Eso, eso ... icon_mrgreen.gif icon_wink.gif

_________________
... No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo ...

Quedada madrile�a para tocar, S�bado 11, MARIC�N EL �LTIMO
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
DirtyFingers
Pecador concupiscente



Registrado: 15 Dic 2002
Mensajes: 1283
Ubicaci�n: modosito

MensajePublicado: Vie Dic 26, 2003 8:44 pm� Asunto: Responder citando

Leo Fender consultor en 1971???

Me parece que esa fecha es incorrecta. Por lo dem�s pues bien... pero para profundizar...

el Duchossoir de las Stratos...

entre otros...

y es que Fendermania nos marc� a algunos....
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
DirtyFingers
Pecador concupiscente



Registrado: 15 Dic 2002
Mensajes: 1283
Ubicaci�n: modosito

MensajePublicado: Vie Dic 26, 2003 8:46 pm� Asunto: Responder citando

Pol sielto...

Rub�n... que ostias haces por aqui.... el Bill Carson no era barrig�n y lo sabes... mam�n...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
AMX
Maestro Armero



Registrado: 07 Ene 2003
Mensajes: 4655
Ubicaci�n: En la Rep�blica Independent i Llibert�ria d�Olesa de Montserrat

MensajePublicado: Vie Dic 26, 2003 11:56 pm� Asunto: Responder citando

Es que el Rub�n ama secretamente las Stratos. icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Lo negar� hasta la muerte, pero as� es. icon_wink.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

_________________
Mis ni�as en:
https://es.photos.yahoo.com/jordiamx

Me vendo la moto p'a comprarme otra guitarrita, toy m� malito yo. https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?p=354903#354903
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
wieap
Michael Hedges



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 3685

MensajePublicado: Sab Dic 27, 2003 12:20 am� Asunto: Responder citando

leliel escribi�:
Muy bueno ... realmente buen�simo ... no tienes de otras marcas o modelos ????


�Existen otras marcas y modelos? icon_mrgreen.gif

_________________
I play the guitar because it lets me dream out loud.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
leliel
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 17 Mar 2003
Mensajes: 774
Ubicaci�n: Lima Per�

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2003 2:01 pm� Asunto: Responder citando

JAJAJAJA ... por supuesto ... los no privilegiados ... usamos Ibanez ... icon_twisted.gif icon_twisted.gif icon_twisted.gif

_________________
Fly Angel of Bloody Revenge !!!

Image
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorYahoo MessengerMSN Messenger
Rubalvar
Fistro
Fistro



Registrado: 31 Dic 2002
Mensajes: 1351
Ubicaci�n: A la sombra del S�nchez Pizju�n

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2003 2:56 pm� Asunto: Responder citando

Muy bueno, Taffy. Otro T�pic pal saco, Demolition icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
antihero
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 21 Ago 2003
Mensajes: 147

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2004 10:24 am� Asunto: Responder citando

gracias tio.
mola adquirir conocimientos sobre la guitarra mas mundial del mundo...jejej

_________________
necesito ayuda con la cerveza
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Guitarras el�ctricas Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::