Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Guitarras el�ctricas Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Taffy
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 09 Jun 2003
Mensajes: 988
Ubicaci�n: San Teodoros

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 11:16 am� Asunto: Un poquito de historia : La telecaster Responder citando

Hola , con la inestimable ayuda del libro � El mundo de las Guitarra � de Christian Seguret , vamos a hacer un poco de historia de las guitarras Fender Telecaster , las fotograf�as las he escaneado yo mismo , por tanto la calidad de las fotos deja bastante que desear , pero espero que sea ilustrativo y conf�o que los telecasteros no me den con la idem en la cabeza icon_mrgreen.gif

En 1950 , las f�bricas Fender produc�an la primera guitarra solid-body en serie de la historia. Inicialmente llamada Broadcaster , tuvo que anularse el nombre cuando la empresa rival Gretsh , que hab�a patentado el t�rmino , puso una demanda. Empezaron por retirarsimplemente la parte de la calcoman�a que conten�a el nombre del modelo ( los pocos instrumentos que salieron de la f�brica sin �estado civil� han sido llamados No-caster por los coleccionistas ) pero , en Abril de 1951 , adquiri� el nombre definitivo de Telecaster . Esta guitarra era sorprendente , y su aparici�n cre� un verdadero revuelo en los ambientes de la �poca , poco acostumbrados a la ruptura con la tradici�n. Se emplearon a menudo comparaciones muy poco halagadoras , como la de un remo de canoa o una pala quitanieves . Evidentemente , tanto para los constructores como para los periodistas , acostumbrados a la compleja elaboraci�n de las guitarras de jazz y a las elegantes curvas de las flat-top , era bastante dif�cil aceptar este modelo desmontable : una plancha de madera sobra la que hab�a atornillado un m�stil. Este instrumento estaba a a�os luz de los c�nones estblecidos por la luther�a cl�sica. Y sin embargo , Leo Fender hab�a apuntado correctamente. El gran p�blico se despert� lentamente , pero le sigui� finalmente en esta v�a minimalista , y sus modelos espartanos se convirtieron en grandes �xitos. Elegantes y pr�cticos , cada una de sus partes pod�a sustituirse facilmente y tambi�n encajar perfectamente el tratamiento de shock al que la somet�an los m�sicos de la �poca.
Aqu� vemos la preciosa Telcaster de 1954 con todas las caracter�sticas de �quella �poca : un acabado amarillo-anaranjado apodado Butterscotch y un golpeador de bakelita negro. La cubierta de protecci�n que cubre la pastilla principal , era retirada a menudo por los guitarristas ya que era bastante molesta por lo que muy pocas guitarras de entonces la conservan , los coleccionistas la llamaban ashtray ( cenicero ), lo que da una idea clara de para que la utilizaban.

Image

No es de hecho una casualidad que la Telecaster fuera pronto adoptada por la m�sica country : su perfil guerrero ,su talla reducida , su fuerte sonido y por su puesto su gran capacidad para transformarse en una arma de gran poder destructivo en caso de pelea en el local icon_mrgreen.gif . Pronto se convirti� en el instrumento deseado por todos los m�sicos en constante gira por locales nocturnos . Sin embargo , los m�todos de producci�n de Leo Fender , eran rudimentarios y aunque se esforzaba en inventar nuevos conceptos y en mantener una contabilidad ajustada ( su primer trabajo ) , se vio incapazar de gestionar correctamente sus talleres . Forrest White , un talentoso ingeniero contratado en 1954 puso en orden la empresa y evit� la quiebra . Con un modelo exitoso y una direcci�n bic�fala eficaz , la empresa Fender ya estaba lista para escribir una brillante p�gina en la historia de los instrumentos musicales.

Aqu� vemos la Esquier de 1954 que aunque dentro de la gama de Telecaster , se caracteriza por la ausencia de una pastilla de tiples. Sin embargo Fender , utilizaba el mismo cuerpo para ambas guitarras y si retir�semos el golpeador , ver�amos el hueco existente para alojar una pastilla suplementaria. El selector de la Esquier permit�a ( hasta 1959 ) obtener tres tipos distintos de sonido : uno prestablecido , con tiples rebajados ; un sonido controlado por un potenci�metro , que pod�a modificarse y un sonido directo , en el que la pastilla se conectaba al jack de salida , sin posibilidad de correcci�n. Esta �ltima posibilidad que otorga a la Esquier un elevado volumen de salida , hace que sea muy apreciada.

Image

La tele , se mantuvo practicamente invariable a lo largo de la d�cada de los 50 . Lo m�snotable , fue cambiar el golpeador de bakelite negro por uno de pl�stico blanco.
Hacia la misma �poca el barniz Butterscotch fue remplazado por un acabado trasl�cido de color crema. Otro cambio menos visible pero m�s importante , concerni� a las pastillas , aunque los modelos lead de las primeras Telecaster ten�an una excelente calidad de sonido.
Se ha hablado mucho de los m�todos de fabricaci�n de estas m�ticas pastillas , y algunos especialistas actuales como Seymour Duncan , han intentado desvelar sus secretos. Se ha medido todo con precisi�n : el di�metro del cable empleado , la resistencia , la composici�n de los imanes , y se ha intentado incluso tener en cuenta algunas variables dif�ciles de precisar, como el efecto del tiempo sobre el magnetismo , o las variaciones del n�mero de revoluciones de los bobinados ( que antes se elaboraban manualmente ). De este modo , las pastillas modernas , m�s aisladas , m�s fieles y m�s constantes , son un sustituto razonable para aquellos m�sicos en busca de un sonido m�s vintage.
En 1954 , Fender puso a punto unas pastillas con captores de nivel variable, que produc�an un sonido m�s agudo y m�s �cido, quiz� menos apreciado por los guitarristas actuales , pero que es sin ninguna duda de una calidad excepcional.

Aqu� vemos una Tele de 1957 ya con el golpeador blanco.

Image

Variaciones de Telecaster

Image

De izquierda a derecha y de arriba abajo :

Telecaster 1966 ( candy apple red ) ( Las clavijas no son originales )
Telecaster Thinline 1968 ( modelo ligero . la deferencia se sit�a en el cuerpo que ha estado vaciado por detr�s para reducirle la mitad de peso. La guitarra lleva un golpeador alargado y una efe al otro lado del cuerpo )
Telcaster Deluxe 1974 ( h�brido por excelencia , m�stil stratocater y pastillas humbucker . Fender trataba de rivalizar con Gibson , s�lo se entregaba con un m�stil de arce )
Telecaster Custom Blode 1966 ( La novedad eran los traste palisandro )

Aqu� abajo y de izquierda a derecha la Esquire Custom Shop de la d�cada de los 90 ( de cuerpo vac�o y dos efes . El m�stil es de un espl�dido arce moteado ) y la Telecaster de 1969 con palanca de vibraci�n Bigsby ( Estas guitarras ten�an un soporte del puente de ensamblaje por cuerda , en vez de los tres habituales por entonces )

Image

Bueno , pues espero que os haya gustado la historieta

Un saludete

_________________
Uffffffffff , que dif�cil.............
m�s f�cil tocar el �rgano
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jack Butler
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 13 Mar 2003
Mensajes: 522
Ubicaci�n: arraundaguol

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 11:23 am� Asunto: Responder citando

Mu bien Yamy, buena lecci�n pero espera que llegue Ruben, con info t�cnica, aunque ya la puso una vez supongo que nos deleitar� con otra lecci�n.

_________________
I was born under a bad sign....
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
pulpek
intransigente a punto de ser baneado



Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 1880
Ubicaci�n: Bizkaia

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 11:26 am� Asunto: Responder citando

Un aplauso !
Plas! Plas! Plas!

_________________
Bueno, que a mi ni me va ni me viene, pero por comentarlooo.....
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
neo
Estimado contertulio



Registrado: 08 Feb 2003
Mensajes: 3665
Ubicaci�n: La tierruca c�ntabra

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 12:54 pm� Asunto: Responder citando

Jack Butler escribi�:
Mu bien Yamy


icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif


Gracias Taffy icon_wink.gif

_________________
Vendo pastilla Gibson 496R
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?p=402428#402428
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Jack Butler
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 13 Mar 2003
Mensajes: 522
Ubicaci�n: arraundaguol

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 12:55 pm� Asunto: Responder citando

icon_redface.gif icon_redface.gif icon_redface.gif icon_redface.gif

_________________
I was born under a bad sign....
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Calambres
Supermegaguays



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2823
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 12:59 pm� Asunto: Re: Un poquito de historia : La telecaster Responder citando

Taffy escribi�:
Se emplearon a menudo comparaciones muy poco halagadoras , como la de un remo de canoa o una pala quitanieves .


Si yo te contara lo que tenemos que aguantar los pobres y sufridos propietarios de Ovations icon_rolleyes.gif

Eso s�, cuanto m�s la miro m�s se me asemeja a un mejill�n.

_________________
Vamos, digo yo....
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6544
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 2:01 pm� Asunto: Responder citando

Taffy: conozco el libro del que has sacado el art�culo. Dice m�s o mneos lo qu edicen otroslibros como el de Tony Bacon, Ralph Denyer y otros tantos...incluso a veces es acojonante porque reproducen exactamente las mimas fotos...como si no hubiera m�s guitarras en el mundo que esas...(he visto la foto de la broadcaster de Gilmour como un trill�n de veces reproducida...)

Pero a lo nuestro:

Cualquiera que quiera profundizar un poco sobre las Telecaster y quiera conocer de verdd en detalle estas tablas debe ir a la mejor fuente que existe impresa sobre el tema:

Image

y es este libro de A.R. Duchossoir.

Es cierto que el libro podr�a ampliarse, y de hecho ya necesita una revisi�n, porque abarca s�lo hasta la aparicii�n de la American Standard y un poco m�s...llega hasta el a�o 91...y es precisamente a partir de ese momento cuando la Telecaster ha cobrado un nuevo auge...y es precisamente ahora cuando m�s telecasters se fabrican y venden.

S�lo hay que echar un vistazo al cat�logo actual de Fender para ver que hay disponibles m�s modelos de Teles que de cualquier otra guitarra de la marca.

La Telecaster nunca dejar� de fabricarse, y nunca dejar�n de intentarse innovaciones a partir de la tradicional tele de 1952 ( digamos que esa es la "ut�ntica" tele icon_rolleyes.gif ).
Sin ir m�s lejos....mirad las AXIS de music man...no os recuerdan a "algo" que ya conoceis??

A lo que iba es a que en el�nico libro en el que encontrareis l averdad y casi toda la verdad sobre las Telecasters...as� como el aut�ntico inicio de la historia esta del rock y las guitarras el�ctricas de cuepro s�lido....es eln el libro de Duchossoir. Todo lo dem�s son refritos, res�menes y meras sinopsis.

No obstante, Taffy: te agradezco enormemente ( al igual que todos los colegas) el que saques tan querido tema y tan querida guitarra un avez m�s.

Nunca me cansar� de ver y leer cosas sobre Telecasters...y me gusta much�simo que sea otra gente del foro y no yo, quien las aporta.

Ahora, tambi�n me gustar�a que aport�ramos datos curiosos o no tan conocidos...por ejemplo....Dirtyfingers el otro d�a me mand� una foto de una Tele 52 zurda muy, muy pero que muy curiosa por la pala...

...viene al hilo de que no s�lo a veces se ha "recortado" la calca en f�brica para aprovechar el logo "Fender" y surgieron as� las denominadas "nocasters"...tambi�n se han recortado otras cosas a veces, ein Dirty?? icon_wink.gif

Pon t� la foto payo, que ha sio tuyo el "descubrimiento"

Por �ltimo: tener una ovation es como tener una planta de pl�stico

sab�as esa, Calambres?? icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Calambres
Supermegaguays



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2823
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 2:18 pm� Asunto: Responder citando

Rub�n Hern�ndez escribi�:
Por �ltimo: tener una ovation es como tener una planta de pl�stico

sab�as esa, Calambres?? icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif


Cagontusmuelas, muyayo!... si te parece la vendo y me compro una yajamaja APX-4, no te joe icon_razz.gif icon_mrgreen.gif

_________________
Vamos, digo yo....
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Nepo
Administrador Fistro



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 3625
Ubicaci�n: Llegando al foro en patera

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 3:24 pm� Asunto: Responder citando

Venga, hombre, Calambres, no pasa n�, ya sabemos que ese mejill�n icon_mrgreen.gif que tienes, es feo pero suena muy bien.

_________________
M�s vale p�jaro en mano que una mierda en la nevera.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6544
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 3:41 pm� Asunto: Responder citando

la yajamaja la vend� en 35 mil pelas hace un par de meses...un chollo, vamos icon_rolleyes.gif y adem�s...yo nunca la compr�. La cambi� en su d�a por una Aria de 20 mi pelas...as� que...c�mprate una helecha, t�o...que son plantitas de interi�, pero resuelven mucho en las esquinitas icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

y aparte de eso..las yajamajas esas suenan que le dan mucho polculo a las Ovation...y no soy yo el �nico que lo dice: las Ovation son como un paquete de munchitos : puro pl�stico vamos icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Calambres
Supermegaguays



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2823
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 4:15 pm� Asunto: Responder citando

Nepo escribi�:
Venga, hombre, Calambres, no pasa n�, ya sabemos que ese mejill�n icon_mrgreen.gif que tienes, es feo pero suena muy bien.


De hecho le pasa exactamente lo contrario... es preciosa pero suena comolculo! icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

_________________
Vamos, digo yo....
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Calambres
Supermegaguays



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2823
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 4:19 pm� Asunto: Responder citando

Rub�n Hern�ndez escribi�:
y aparte de eso..las yajamajas esas suenan que le dan mucho polculo a las Ovation...


Y una polla con orejas, majete!... estoy harto de tocar la m�a junto a un amiguete que tiene una APX-4 y... macho!!! no hay color. A pesar de lo que le acabo de contar al Nepo icon_wink.gif el mejill�n le d� una soba que te p�s a la yajamaja, tanto en ac�stico como en enchufao. icon_razz.gif

_________________
Vamos, digo yo....
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6544
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 4:19 pm� Asunto: Responder citando

preciosa?? icon_rolleyes.gif

en fin.... icon_rolleyes.gif

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Jos� Luis Garc�a
Grijander
Grijander



Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 2927
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 4:40 pm� Asunto: Responder citando

Gracias por el esfuerzo Taffy.

Trones, voy a abrir un topic sobre las Axis y las Teles, por que yo no acabo de verlo ...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
nobroad
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 03 Jun 2003
Mensajes: 732
Ubicaci�n: nowhere man

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 7:30 pm� Asunto: po zi Responder citando

�existe la telepat�a?

precisamente andaba estos d�as con la idea de buscar cu�l ser�a la mejor referencia para empezar a aprender un poco m�s sobre Teles...

ahora ya s� cu�l es "El Libro"
icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6544
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2003 12:03 am� Asunto: Responder citando

en Usa se puede comprar a trav�s de internet hasta por 12 d�lares...pero yo he comprado TRES en espa�a...uno para mi y otros dos para regalar. Los tres los he comprado a Eufon�a en Sabadell. Agust� me los ha mandado a casa por crreo y todo perfecto. Es m�s caro, pero los gastos de env�o son menores y me llega antes.

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Yamy
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 29 May 2003
Mensajes: 652
Ubicaci�n: Toi En OrPhaN GirL!

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2003 1:08 am� Asunto: Responder citando

Butler! que risa me ha dado al leer tu post respuesta xD jajajajaja icon_smile.gif me he kedado asi --> O_O


icon_wink.gif icon_rolleyes.gif icon_rolleyes.gif icon_rolleyes.gif icon_rolleyes.gif icon_rolleyes.gif


vivan las teles aunke sigo teniendo mi strato icon_razz.gif

dentro de nada ya ser� telecastera oficial icon_smile.gif

_________________
- Fenderiana a morir! y laney para ayudar! y pedalicos para subsistir!... solo me falta tocar m�s! xD
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?p=398259#398259 <- Pedalitos BOSS en venta!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Cuyass
Fistro
Fistro



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1688
Ubicaci�n: A orillas del petroleo

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2003 7:05 am� Asunto: Responder citando

Pues dedicado a Taffy como autor del tema y a Ruben Hernandez como forofo y estudioso de las Telecaster,os voy a contar un detalle que no conoca casi nadie y que no viene en el libro de Duchossoir ni en ningun otro tratado telecastero.

Se trata del porqu� el nombre de Telecaster.

Es conocido el patriotismo de muchos americanos de USA y su tendencia a demostrarlo.Es el caso de Sr.D. Leo Fender.

La primera parte del nombre,"tele" es una alusion directa al invento del telefono,y se refiere al cable que se usaba para conectar la guitarra al ampli,y que era el mismo que el usado en los telefonos para unir el auricular con la base.

Y la segunda parte del nombre "caster",es evidentemente,una evocacion del Glorioso General que di� tantos exitos al ejercito de los EEUU en su lucha contra los indios.Me refiero como es natural,al General Custer.

Para evitar un contratiempo como el del nombre de la Broadcaster,y la posible reclamacion millonaria de los descendientes del General,don Leo cambio la primera vocal del nombre quedando "caster" en lugar de "custer" y se eligi� esa vocal por motivos cacofonicos.

Ahi est�,ahi est� : TELECASTER.

���������Ojo al dato-bola !!!!!!!!!!!!!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
gelillo
Rey de Chiquitist�n



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 4929
Ubicaci�n: Cantabria (Espa�a)

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2003 8:33 am� Asunto: Responder citando

Gracias taffy por la leccion....esta muuy bien para los amantes de la telecaster

A los demas..."como sabeis cabritos"

Por cierto...esas ovation.... icon_rolleyes.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Joaquin
Condemor
Condemor



Registrado: 05 Sep 2003
Mensajes: 213
Ubicaci�n: Sevilla, entre Mairena del Alcohol y el Vicio del Alcor. :D

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2003 10:35 am� Asunto: Responder citando

Pero Ovation no era una ensaladera?

icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

_________________
...YO TAMBIEN ME QUIERO JUBILAR.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Kuark69
Ex�geta Invertido



Registrado: 18 Jun 2003
Mensajes: 5368
Ubicaci�n: Madrid Noroeste y centro

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2003 10:36 am� Asunto: Responder citando

Muy bueno Taffy, creo que me me apunto el enlace. icon_wink.gif

Por cierto, yo tambi�n tengo un mejill�n. Enchufada suena muy bien, lo que s� ocurre es que es dura la cabrona, a pesar de haberla ajustado como me indic� Calambres en su d�a. icon_wink.gif

_________________
... No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo ...

Quedada madrile�a para tocar, S�bado 11, MARIC�N EL �LTIMO
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6544
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2003 12:19 pm� Asunto: Responder citando

Cuyass: �est�s de cachondeo, verdad?
Al menos lo que yo conozno con respecto al nombre Telecaster, no es as�.

Todos sabemos que Leo Fender era t�cnico en radio. No era m�sico. Lo suyo eran las "arradios". El t�rmino BROADCASTER est� emparentado directamente con el rollo de las emisoras de radio y dem�s...

Fender BROADCASTER sonaba con la misma "garra" publicitaria que por ejemplo "Columbia broadcaster" u otros nombres "radiof�nicos" al uso por esa �poca en l aque tan importante en la historia de Am�rica estaban cobrando las emisoras de radio y tal...hab�a verdaderas "estrellas" de la radio ( presentadores, cantantes, etc...)

Despu�s de la trifulca con Gretsch por el nombre ( era igual al de una bater�a de esa marca) , Leo Fender decide cambiar el nombre por otro, que seg�n su opini�n resulta m�s "moderno" puesto que al ser un invento dm�s novedoso a�n que la radio...seguramente dar�a mucho que hablar en el futuro. De igual manera que m�s tarde, cuando empieza la carrera espacial, todo producto comercial empieza a llamarse con nombres relacionados con "espace tal" "starcuantos" y cosas por el estilo, Mr. Leo decidi� que el t�rmino TELEcaster, por tener relaci�n con el TELEVISOR, que poco a poco iba a estar en todos los hogares de USA, podr�a ser una buena opci�n. Muchos creemos que acert�...peroooo...quien pillara una broadcaster de aquellas, ein??? aunque s�lo fuera para hacerla dinero, jejejej.


Esta, creo que es la verdadera historia, aunque est� claro que lo he le�do. No me lo cont� el abuelo Leo icon_wink.gif

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
DirtyFingers
Pecador concupiscente



Registrado: 15 Dic 2002
Mensajes: 1283
Ubicaci�n: modosito

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2003 1:35 pm� Asunto: Responder citando

A petici�n de Rub�n:

Image

Como veis es una Tele algo rara, lo primero porque es zurda y lo segundo es evidente... su due�o declara que es una Tele del 68 y, de momento, es la �nica "NoFender" zurda que he visto... lo normal en los modelos zurdos de Fender es que sean "Nocaster" pues recortaban el nombre del modelo en la calca por problemas de espacio en las palas zurdas, esto se ha mantenido en las reissues actuales:

Image

Aunque esto tampoco ha sido as� siempre... quien tenga el libro de Duchossoir (y hay que tenerlo para enterarte de muuuuuuchas cosas) podr� ver en la p�gina 38 una Tele zurda de 1960 con la calca sin recortar... es la tele zurda m�s antigua de la que tengo noticia y la �nica con la calca completa que recuerdo haber visto hasta la fecha.

Haced caso a Rub�n (como siempre) y si os va el tema pillaros el Duchossoir... es a la vez libro de historia, manual de referencia, cuaderno t�cnico,archivo gr�fico... pocas veces me han dado tanto por tan poco....
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Taffy
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 09 Jun 2003
Mensajes: 988
Ubicaci�n: San Teodoros

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2003 3:42 pm� Asunto: Responder citando

Gracias damas y caballeros icon_redface.gif
Ya he escaneado otras fotos y la semana que viene fusilo " Las Stratocaster " , as� nadie se me cabrea icon_mrgreen.gif

_________________
Uffffffffff , que dif�cil.............
m�s f�cil tocar el �rgano
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6544
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2003 6:40 pm� Asunto: Responder citando

Muchas Gracias, Dirty...my friend icon_wink.gif
ya te dije que esa pala era de lo m�s curioso que hab�a visto en mucho tiempo, t�o...

para mi fue todo un hallazgo, y sabes que esas cosas me molan mucho...ver cosillas poco habituales, curiosidades y dem�s...

mirad esta otra curiosidad, de la que el amigo Enrique Garc�a podr�a contarnos muchas cosas icon_wink.gif :

https://es.f1.pg.photos.yahoo.com/ph/garciaguitars/detail?.dir=/guitarworks&.dnm=Smuggler%27s+Tellie++%2767.jpg

un precedente de las Thinline??? icon_rolleyes.gif

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
DirtyFingers
Pecador concupiscente



Registrado: 15 Dic 2002
Mensajes: 1283
Ubicaci�n: modosito

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2003 12:21 am� Asunto: Responder citando

Joder tiene que haber poquiiiiiisimas Teles como esa!
Creo que eso fue lo mejor de la �poca CBS, la experimentaci�n y el deseo de innovar... ya me gustar�a a mi pillar una pastilla de las que dise�� Seth Lover para la Custom y la Deluxe.

Por cierto, que cojonudo el album de fotos de Enrique... pero cojonudo eh...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
neo
Estimado contertulio



Registrado: 08 Feb 2003
Mensajes: 3665
Ubicaci�n: La tierruca c�ntabra

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2003 12:38 am� Asunto: Responder citando

Lo que hay que ver icon_eek.gif icon_eek.gif

_________________
Vendo pastilla Gibson 496R
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?p=402428#402428
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6544
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2003 10:51 am� Asunto: Responder citando

Dirty: yo tengo DOS de esas pastis icon_cool.gif
si alg�n d�a se me cruzan los cables y quito la de la Perdita o le pego gfuego a la guitarra, ser� tuya icon_wink.gif

Por cierto, el de ZapadaJam vend�a una en 70 mil pelas icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif No es co�a el precio, pero si vas all�, cuando te diga el precio t� le dices que eres amigo del canario que tiene dos...y ya ver�s qu� cara se le pone al tipo icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

hay gente con una jeta que se la pisa...y encima...bueno, me callo icon_wink.gif

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Kuark69
Ex�geta Invertido



Registrado: 18 Jun 2003
Mensajes: 5368
Ubicaci�n: Madrid Noroeste y centro

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2003 12:05 pm� Asunto: Responder citando

Taffy escribi�:
Gracias damas y caballeros icon_redface.gif
Ya he escaneado otras fotos y la semana que viene fusilo " Las Stratocaster " , as� nadie se me cabrea icon_mrgreen.gif


Ah�, ah� Taffy ... icon_wink.gif

_________________
... No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo ...

Quedada madrile�a para tocar, S�bado 11, MARIC�N EL �LTIMO
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
DirtyFingers
Pecador concupiscente



Registrado: 15 Dic 2002
Mensajes: 1283
Ubicaci�n: modosito

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2003 12:05 pm� Asunto: Responder citando

Rub�n Hern�ndez escribi�:
Dirty: yo tengo DOS de esas pastis icon_cool.gif
si alg�n d�a se me cruzan los cables y quito la de la Perdita o le pego gfuego a la guitarra, ser� tuya icon_wink.gif


fale... se agradese el detalle... pero como que mejor voy mirando en ebay �no? jejejejejejeee no es necesario... lo dec�a a modo de ejemplo.... una prueba de que no todo lo que hizo CBS fue aumentar la producci�n y bajar la calidad.

Zapadajam ya lo conocemos todos y no por ser el m�s barato de la feria ein icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
tottus
Condemor
Condemor



Registrado: 07 Oct 2003
Mensajes: 476
Ubicaci�n: madrid

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2003 10:07 pm� Asunto: Responder citando

en warmoth las tienes a 95$ ...no es listo el zapada...

_________________
a pap� mono con bananas verdes??
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
DirtyFingers
Pecador concupiscente



Registrado: 15 Dic 2002
Mensajes: 1283
Ubicaci�n: modosito

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2003 1:19 am� Asunto: Responder citando

ya... pero no son originales...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
tottus
Condemor
Condemor



Registrado: 07 Oct 2003
Mensajes: 476
Ubicaci�n: madrid

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2003 1:53 am� Asunto: Responder citando

ni unas gibson '57...
ni unas antiquity...
ni ......

_________________
a pap� mono con bananas verdes??
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
tottus
Condemor
Condemor



Registrado: 07 Oct 2003
Mensajes: 476
Ubicaci�n: madrid

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2003 11:52 pm� Asunto: Responder citando

aqui teneis 2 de los 70�s por 150�
Image
Image

https://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=2580280916&category=38083

_________________
a pap� mono con bananas verdes??
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6544
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2003 12:19 am� Asunto: Responder citando

NO SON DE LOS 70!!!!!


lo dice bien claro:
THE TWO PICKUPS ARE REISSUE TELE CHROME-COVERED HUMBUCKERS WITH "FENDER" LOGO ETCHED IN THE COVERS (JUST LIKE THE 70s MODELS!)

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
tottus
Condemor
Condemor



Registrado: 07 Oct 2003
Mensajes: 476
Ubicaci�n: madrid

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2003 1:51 am� Asunto: Responder citando

pues tienes razon...ni lo le�,lo d� por supuesto,y no me fij� en lo de reissue...
pero da igual,el tema es que es una tonteria pagar eso por una pastilla(para mi).hace poco hubo en ebay unas P.A.F del 59 y llegaron a 600$ o algo as�...que cada uno se gaste la pasta en lo que quiera,eso est� claro,pero conmigo que no cuenten...

_________________
a pap� mono con bananas verdes??
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6544
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2003 10:47 am� Asunto: Responder citando

Yo te entiendo perfectamente....hay quien ha gastado una buena pasta en comprar hasta tornillos de golpeador del a�o tal o cual....en fin...

lo que s� te digo es que las pastis estas que se han reeditado no tienen ni el mismo boninado, ni el mismo material magn�tico que las originales. Se parecen s�lo en la cubierta, pero no son la misma pastilla.

Yo no tengo ni idea de cu�nto me dar�an por las m�as, lo que s� s� es que no est�n en venta icon_cool.gif jeje

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
DirtyFingers
Pecador concupiscente



Registrado: 15 Dic 2002
Mensajes: 1283
Ubicaci�n: modosito

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2003 9:29 pm� Asunto: Responder citando

Pues claro que no son lo mismo... te das cuenta en cuanto ves la chapa con la marca bien puesta... es lo que vende Fender ahora... marca por un tubo... en cuanto v� eso me dije "pastillas normales marca Fender" otra cosa es que te guste como suenan... estas o las classic de Gibson etc. yo ah� no me meto...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6544
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2003 11:38 pm� Asunto: Responder citando

No te metas. Haces bien icon_wink.gif

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Cuyass
Fistro
Fistro



Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1688
Ubicaci�n: A orillas del petroleo

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2004 12:22 am� Asunto: Responder citando

Rub�n Hern�ndez escribi�:
Cuyass: �est�s de cachondeo, verdad?
Al menos lo que yo conozno con respecto al nombre Telecaster, no es as�.

Todos sabemos que Leo Fender era t�cnico en radio. No era m�sico. Lo suyo eran las "arradios". El t�rmino BROADCASTER est� emparentado directamente con el rollo de las emisoras de radio y dem�s...

Fender BROADCASTER sonaba con la misma "garra" publicitaria que por ejemplo "Columbia broadcaster" u otros nombres "radiof�nicos" al uso por esa �poca en l aque tan importante en la historia de Am�rica estaban cobrando las emisoras de radio y tal...hab�a verdaderas "estrellas" de la radio ( presentadores, cantantes, etc...)

Despu�s de la trifulca con Gretsch por el nombre ( era igual al de una bater�a de esa marca) , Leo Fender decide cambiar el nombre por otro, que seg�n su opini�n resulta m�s "moderno" puesto que al ser un invento dm�s novedoso a�n que la radio...seguramente dar�a mucho que hablar en el futuro. De igual manera que m�s tarde, cuando empieza la carrera espacial, todo producto comercial empieza a llamarse con nombres relacionados con "espace tal" "starcuantos" y cosas por el estilo, Mr. Leo decidi� que el t�rmino TELEcaster, por tener relaci�n con el TELEVISOR, que poco a poco iba a estar en todos los hogares de USA, podr�a ser una buena opci�n. Muchos creemos que acert�...peroooo...quien pillara una broadcaster de aquellas, ein??? aunque s�lo fuera para hacerla dinero, jejejej.


Esta, creo que es la verdadera historia, aunque est� claro que lo he le�do. No me lo cont� el abuelo Leo icon_wink.gif


Pues claro que mi historia es de cachondeo,pero no me digas que no era bonita ,romantica,y bastante paralela a la historia real icon_wink.gif icon_wink.gif icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
alcaloyd
Condemor
Condemor



Registrado: 25 Dic 2003
Mensajes: 449
Ubicaci�n: Cornella de Llobregat (barcelona)

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2004 2:21 pm� Asunto: Responder citando

Image
Image

_________________
mis afotossss:

https://es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/telepinkpaisley/album?.dir=/7677&.src=ph&store=&prodid=&.done=http%3a//es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/telepinkpaisley/my_photos
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
nobroad
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 03 Jun 2003
Mensajes: 732
Ubicaci�n: nowhere man

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2004 11:34 pm� Asunto: pues si Responder citando

me acabo de leer entre ayer y hoy el libro de A. R. Duchossoir
(uno de mis auto-regalos navide�os), y efectivamente,
es co-jo-nu-do.

He visto que hay otros libros de este autor. Si todos son como el de la Telecaster, me queda mucha diversi�n por delante.

esto si que son topics g�enos !
icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Guitarras el�ctricas Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::