Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Grabaci�n, T�cnicas, Software y Hardware Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Paul DiAngelo
Condemor
Condemor



Registrado: 06 Ago 2003
Mensajes: 314
Ubicaci�n: Santander - Espa�a

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2003 7:00 pm� Asunto: Trucos para mejorar las mezclas Responder citando

Voy a poner algunos trucos propios para mejorar las mezclas y una recopilacion de las respuestas a un topic que puse en el foro de Buenos Aliens, un foro de musicos electronicos y DJs ( controlan un huevo estos tios aunque su musica...) y bueno, de todas partes se aprende y creo que puede seros util.
Si teneis algun truquillo propio, a�adirle, que siempre viene bien.
-------------------------------------------------------------
OLVIDAROS DEL PANORAMA AL COMENZAR LA MEZCLA. Comenzar totalmente en mono e intentar separar las pistas a traves de la ecualizacion.
Si conseguis hacer que todo suene en su sitio sin utilizar los pan, os estais acercando a la perfeccion en la mezcla, y mas tarde los mismos potenciometros de pan os serviran para dar mas espacialidad al sonido.
Si ademas utilizais la reverb de forma creativa, podeis acercaros bastante al efecto 5:1
Mas reverb = Sonido alejado del oyente
Menos reverb = Sonido mas cercano.

Podeis descargaros las tablas de frecuencias de ecualizacion y un monton de informacion desde:
https://www.electrofante.com/musicadigital/ecualizacion.html
----------------------------------

_________________
Mi pagina:
https://www.pauldiangelo.com
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Paul DiAngelo
Condemor
Condemor



Registrado: 06 Ago 2003
Mensajes: 314
Ubicaci�n: Santander - Espa�a

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2003 7:01 pm� Asunto: Responder citando

Bueno tampoco soy un experto pero pondre algunos de los mios:

1. COMPRA UNOS MONITORES DE SONIDO YA. Vuestra musica sera tan buena como la calidad de esto

2. Olvidate de la compresion en el master hasta el final. Trata de hacerlo todo como si no existiera, ya que una mezcla perfecta no requiere apenas post-procesamiento.

3. Aumenta el rango 12Khz un dB, la mezcla ganara algo mas de calidad.

4. Mezcla solo por la ma�ana, tus oidos no estaran viciados
---------------------------------------
Otra que ya discutimos en la lista: JAM�S MEZCLES FUMADO O DROGADO O EBRIO. Aunque te parezca que sepas lo que est�s haciendo cuando est�s sobrio te vas a dar cuenta de que no.
---------------------------------------

En cuanto a la compresi�n es mejor poner varios compresores con poco rango en lugar de darle manija una sola vez.

LA COMPRESI�N ES COMO LA C�MARA O CUALQUIER OTRO EFECTO, DESPU�S NO SE LO POD�S SACAR, AS� QUE CUIDADO...
---------------------------------------
Otra: por mas pro que seas, si algo suena bien, "suena bien..."
hay gente que mete hits con una acustica y una linea vocal con reverb....asique.....
Yo soy un tipo pragmatico, me gustan las cosas hechas con felling, eso se transmite, se nota en la gente.....
----------------------------------------
PD: yo comprimo practicamente todo (no mucho, pero eso es relativo del sonido que este procesando) y despues recomrimo en el master.
lo mas importante creo yo es comprimir el bajo , los drums, los leads y los vocales.
luego esta el tema de posicionar las cosas en la mescla, no se si ya lo habian dicho por ahi, pero con la eq podes poner cosas "al frente" o "de fondo".
mas graves y agudos = al frente
muchos medios y reberv, "atras".

_________________
Mi pagina:
https://www.pauldiangelo.com
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Paul DiAngelo
Condemor
Condemor



Registrado: 06 Ago 2003
Mensajes: 314
Ubicaci�n: Santander - Espa�a

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2003 7:02 pm� Asunto: Responder citando

Me refer�a a que si comprim�s de m�s despu�s no se puede descomprimir

Hay una muy obvia que no tir� nadie creo: COMPAREN LOS NIVELES DE LA MEZCLA CON LOS DE UN CD QUE CREAN QUE SUENA BIEN - Si mezclan sin referencias puede parecer que los planos est�n bien y depu�s cuando lo compar�s con otra cosa te quer�s morir (las voces est�n altas/bajas, el bombo est� fuert�simo etc etc)
-------------------------------------------
Traten de conseguirse un medidor de fase estereo, las grabaciones fuera de fase muy prolongadas no se grabaran bien en vinilo
----------------------
MI TRUCO ES COMPARARLO CON GRABACIONES TIPO EL SONIDO QUE QUIERO LOGRAR, EN DISTINTOS TIPOS DE MONITORES: 2X15", 15" Y 12", CON dRIVERS, SIN DRIVERS, EN EL AUTO, EN EQUIPOS CASEROS, ETC, Y PROBAR VARIOS VERSIONES MASTERIZADAS. CREO QUE EL SECRETO ES QUE NO HAY SECRETO, Y UN INGENIERO DE SONIDO SORDO NO SIRVE PARA NADA.

-----------------------------
S�, eso es esencial, esucharlo en todos lados. llev� tu cd/ cassete (por las dudas hace una copia en cassete tambien) y llevalo a lo de tus amigos y parientes y escuchalo en sus equipos de audio...

Muy valido cuando tenes onda con una mina y la queres impresionar con tu profesionalismo (ojo decirle que tiene un equipo de audio de mierda que infla los graves no ayuda, lo prob�)

_________________
Mi pagina:
https://www.pauldiangelo.com
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Paul DiAngelo
Condemor
Condemor



Registrado: 06 Ago 2003
Mensajes: 314
Ubicaci�n: Santander - Espa�a

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2003 7:03 pm� Asunto: Responder citando

De mezcla: Poner un duplicado de la se�al en otro canal y panear ambas a cada lado... luego desplazar uno de los dos canales frame por frame para desplazar la fase entre ambos pero en muy pocos milisegundos (entre -5 y 5 mas o menos, a veces rinde con mas pero no si es percusion) asi obtenemos, especialmente con auriculares... sensacion de espacialidad porque el sonido en el espacio tarda mas en llegar a un oido que a otro y es como un paneo pero mas real... es la idea basica detras de los stereoexpanders... pero aplicado a ciertos canales nos permite trabajar los planos muy lindo)
--------------------------------------
master
tiro el master en general en unos -16dB RMS y con compresores en casi todos los canales... a diferentes niveles pero todo bastante compressed... y con un compresor general que sea de 4 bandas tipo el quadcomp de akai o el c4 de waves.... despues al archivo con -16Db de RMS lo abro en Sound Forge o algo por el estilo... y le meto loudness maximizer de steinberg que esta muy bueno para levantarle solidez a todo y le abro el espectro con enhancers armonicos multi banda... primordial en los 16Khz+ y muy efectivo en los ultralow... le corto los 60 Hz para abajo y los 18.000 para arriba en -12dBxOct pero eso no sirve para musica electronica...
-------------------------------------
hacer saturar un poco el redoblante en un casette de cromo o en cinta si es posible...... yo grabo el redo a un casete de cromo en una casetera y los vuelvo a traer... lo saturo desde el level de entrada de la casetera... apenas un poquito.. la cosa es que hay que medir la duracion antes de bajarlo y ponerla de nuevo exactamente igual al volver a grabarlo, porque el casette no es exacto como el digital... pero queda re bueno... y a veces queda bueno con otras cosas... a todo lo percusivo le levanta la presencia mucho y las cosas con sustain las afila muy bonito... el sonido de cabezal se saca facil con denoiser...

_________________
Mi pagina:
https://www.pauldiangelo.com
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
megaheth
Condemor
Condemor



Registrado: 25 Mar 2003
Mensajes: 257
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2003 3:24 pm� Asunto: Responder citando

Muy interesante, si se�or!
Muy currao!!

_________________
SaluT!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Daniel J. Garc�a
Condemor
Condemor



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 368
Ubicaci�n: M�laga

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2003 6:38 pm� Asunto: Responder citando

De esc�ndalo, t�o, perfecto. icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
FEI
Administrador
Administrador



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 5455
Ubicaci�n: en el medio de la escalera

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2003 5:05 pm� Asunto: Responder citando

"parriba"
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
jose
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 07 Feb 2003
Mensajes: 110
Ubicaci�n: malaga

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2003 5:20 pm� Asunto: Responder citando

En alguna cosilla no estoy de acuerdo pero debe ser por lo que tu has dicho, estan hablando gente que es dj�s y por lo que no estoy de acuerdo es por algunas cosas que no se puede hacer en la mezcla de musica rock o metal, en cuanto a los truquillos....yo creo que cada maestrillo tiene su librillo y es interesante los trucos tanto de unos como de otros, en otras palabras, todos los trucos son bien recibidos.

Un saludo
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
tollelle




Registrado: 07 Feb 2003
Mensajes: 35
Ubicaci�n: S/C de Tenerife

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2003 5:33 pm� Asunto: Responder citando

Bueno ya q stamos vamos a soltar un par de consejos o al menos como yo suelo mezclar las cosas :

Para guitarras y voces y cosas q necesiten pegada especial doblar , copiar , multiplicar (com qiera llamarse) las pistas de cada una de estas para q suene mas potente, luego situar cada una en el campo stereo y a cada una variarle levemente las frecuencia con ecualizacion de esta manera tendras un sonido con muxa pegada y potente (sepultura ponian unas 10 pistas de guitarra en no se q ddisco)

Cuanto menos efecto mejor claro esta, pero siempre hacen falta cuando tu equipo es del monton.

no uses el master hasta el final si vas a poner efectos ahi hazlos muy levemente , recordar que la mejor edicion es en la q los efectos no destacan solo se notan minimamente.

un exciter en el master tambien hace maravillas con las baterias y bajos y no se, jejeje

ya pondre algo mas luego q ahora me tan llamando xaus

_________________
Image https://www.proyect1.com/ Image
https://usuarios.lycos.es/muscana/
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Paul DiAngelo
Condemor
Condemor



Registrado: 06 Ago 2003
Mensajes: 314
Ubicaci�n: Santander - Espa�a

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2003 9:20 pm� Asunto: Responder citando

Otro truquillo para doblar una pista.

Pasa la se�al de la pista que quieras doblar por una unidad de delay stereo y ajustalo a una sola repeticion entre 5 y 25 milisecs (prueba un poco para dar con la que necesites).
Ajusta la se�al seca a R y la se�al procesada con delay a L y ya tienes la se�al doblada (efecto doubling).

Consigues engordar el sonido sin esfuerzo y en solo una pista. icon_wink.gif

_________________
Mi pagina:
https://www.pauldiangelo.com
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Nordic
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Ene 2003
Mensajes: 364
Ubicaci�n: Undergrao (Castell�n)

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2003 1:17 am� Asunto: Responder citando

BUMP*!!!

Muy interesante este hilo, muchas gracias!! Ojal� hubiera sabido estas cosas cuando hice mi primera grabaci�n, jeje. Alg�n d�a coger� las tomas originales y las mezclar� y masterizar� de nuevo, a ver si mejoran (que falta les hace, jajajaj).

_________________
mmmmmmsi.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Grabaci�n, T�cnicas, Software y Hardware Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::