Foros de discusión
 FAQ  •  Buscar  •  Grupos de Usuarios  •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Login
  Encuentro  •  Rifa  •  Tienda  •  Favoritos  •  Tópicos seguidos
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema    Foros de discusión -> Otros instrumentos musicales Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
I´not
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Mar 04 Feb, 2003 5:41 pm  Asunto: Quiero aprender a tocar el piano Responder citando

Pués sí, me ha dado el puntazo y he decidido apuntarme a clases de piano icon_confused.gif icon_rolleyes.gif

Mis motivos son varios y de peso:

- Es el rey de los instrumentos (¿alguién lo duda?). Con él se ha compuesto al menos el 90 % de la música.

- Me parece un arma básica para llegar a ser un buén compositor.

- El solfeo es mucho mas fácil de aprender con un piano. También la armonía. Eso es porque la teoría musical se ha construido en torno a él.

- Soy un gran aficionado a la música clásica, sobretodo a la ópera. Disfruto mucho tocando pequeños fragmentos en un teclado.

- Podré ampliar mucho mis horizontes de cara a mis grabaciones caseras.

- Poder seguir una partitura te tiene que desarrollar mucho el oído. Al final se consigue copiar la música directamente. Lo que quiere decir que si a ti se te ocurre una melodía la puedes copiar en cualquier papel y cuando llegas a casa la interpretas en el piano. También se puede hacer con la guitarra, pero aprender solfeo con la guitarra tiene que ser asqueroso, con el piano es mucho mas fácil saber donde está cada nota. O a mi me lo parece.

- No parto de cero, hay cosas importantes de piano ,solfeo y armonía que las tengo bién asumidas. Algo es algo.

- No pretendo alcanzar un gran nivel técnico ni dar recitales. Ni de coña. Solo pretendo ampliar recursos mas allá de la guitarra.

- Tengo todas las tardes libres icon_mrgreen.gif

- Tengo muy presentes los inconvenientes: dificultad, aburrimiento, sacrificio. Pero quiero intentarlo.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
megades
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Mar 04 Feb, 2003 7:19 pm  Asunto: Responder citando

Suerte con el piano! icon_smile.gif
Yo estudié piano bastantes años y la verdad es que para ejercitar el oido, lectura y solfeo, armonia, etc ... es importantisimo.
Al fin y al cabo, como con cualquier instrumento, si tienes algo de oido musical y le dedicas tiempo lo acabarás dominando perfectamente.
Venga, un saludo.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Nogueira
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Mar 04 Feb, 2003 8:46 pm  Asunto: Responder citando

Con un poco de esfuerzo se saca todo icon_wink.gif

Pero eso de: Con él se ha compuesto al menos el 90 % de la música.

Piensa que no es tan antiguo, el piano no es un órgano ni un clave, y aún los tres juntos...

Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Mar 04 Feb, 2003 8:55 pm  Asunto: Responder citando

No es lo mismo pero se tocan igual, la diferencia solo está en la forma en que se emite el sonido.
la_aranha
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Mar 04 Feb, 2003 11:47 pm  Asunto: Responder citando

Como díjeron "Martes Y Trece": Es igual... pero no es lo mismo.

La técnica necesaria para tocar bien un clave (o algún otro instrumento de su familia) es diferente de la que usas en el piano.

En primer lugar por una cuestión de fuerza: el piano lleva un sistema de martillos que tiene mucha inercia y eso se nota, mientras que el clave es más blando de entrada hasta que la púa hace contaco, momento en el que hay que vencer la resistencia.

En segundo lugar por expresión, ya que normalmente el mecanismo del clave es prácticamente de "todo o nada", con lo que no puedes regular volumen y tienes que expresar a base de "tempo", de ligar o soltar notas según tocas (lo que obliga a forzar la mano en posición fija porque no hay pedales de "sostenuto"), y de lo que se te ocurra (menos guiñar el ojo a las espectadoras de la primera fila).

Aparte de eso está el órgano, que ni tiene inercia ni puntos de resistencia ni forma de que el volumen se controle con la pulsación. Y no contentos con un monstruo de cuatro teclados cortitos, te ponen otro para los pies...

Saludillos.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Nogueira
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Mie 05 Feb, 2003 12:06 am  Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo

icon_cool.gif

Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Mie 05 Feb, 2003 12:09 am  Asunto: Responder citando

Buena explicación aunque ya era consciente de lo que has dicho, yo me refería mas bién a que en estos instrumentos la disposición de las notas y del teclado son iguales. El piano se desarrolló como una evolución del clavicordio. El organo obviamente precisa de una técnica muy diferente a la del piano, pero seguro que cualquier pianista es capaz de tocarlo bién.

De todas formas da igual. Mantengo lo que digo sobre el piano, la inmensa mayoría de los buenos compositores han hecho uso de él ya que es el mejor instrumento para componer música de verdad icon_wink.gif
I´not
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Mie 05 Feb, 2003 12:10 am  Asunto: Responder citando

sin menospreciar a la guitarra ehh que soy el primero en defenderla como instrumento
la_aranha
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Mie 05 Feb, 2003 12:22 am  Asunto: Responder citando

Pues que quieres que te diga, normalmente a los pianistas se nos atragantan los teclados blandos, y eso va también por los órganos (lo que no impide que haya gente buena en los dos campos). El problema suele ser la vuelta de la tecla, ya que el peso del mecanismo hace que la tecla del piano responda de forma muy diferente cuando la sueltas, y eso hace que tropieces.

Pero que es un magnífico instrumento... estoy totalmente de acuerdo.

Saludillos.
I´not
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Mie 05 Feb, 2003 11:28 am  Asunto: Responder citando

aranha ¿tu has estudiado piano? me gustarían algunos consejos sobre como afrontar el aprendizaje. Yo también estuve un tiempo cuando era pequeño pero lo dejé por puro aburrimiento, ahora tendré la misma profesora que tuve, pero prestaré toda mi atención.
la_aranha
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Mie 05 Feb, 2003 1:24 pm  Asunto: Responder citando

Consejo universal: dedicación y paciencia. El principio siempre es un coñazo. Luego, tocar las cosas que te sabes es bonito, pero estudiarlas cuando no tienes ni puta idea de cómo debes interpretarlas es otro coñazo. Pero... eso no debiera ser algo que no hayas hecho ya con la guitarra o el bajo o cualquier otro instrumento. A mí me tocó compaginar los cuatro últimos cursos de piano con la carrera, y fué un suplicio (que me hizo perder dos años de carrera, por cierto...) dedicar entre cuatro y seis horas diarias al piano (es que me gustaba bastante más que la química...). Al final he conseguido ser un mal químico que curra de informático, y no he llegado a ser un buen pianista porque la carrera me quitó demasiado tiempo de estudio... aunque tampoco me arrepiento porque ahora tengo curro y nómica, y si hubiera dejado la carrera seguramente sería otro pianista clásico sin un duro.

Si te gusta, no te desanimes con el "Hanon" ni con el "Schmidt", haz ejercicios de técnica y escalas a diario. Y, sobre todo, cuando te sepas alguna pieza y quieras mantenerla en tu repertorio, repásala despacio, si siempre la tocas a toda leche te acabarás quedando tirado.

O sea, lo de siempre...

Saludillos.
FEI
Por la gloria de mi madre

MensajePublicado: Mie 05 Feb, 2003 1:41 pm  Asunto: Responder citando

heyyyyyy
tema interesantísimo
I'not, hace tres años hice lo que ahora quieres hacer tú
Me apunté a clases de piano para mancos, en una de esas escuelas deYamaha.
Clase de jubilados y amas de casa. Tocas el feliz cumpleaños y cosas por el estilo. Como tú eres músico, a los tres meses les sacas ventaja a todos, pero el manual que te dan, lleno de pentagramas para torpes, te permite ir a tu ritmo en casa

Al año siguiente quise saltarme un año y entrar en tercero y no me dejaron, porque les jodía el tenderete, al crear frustración en los demás alumnos. Y no es que yo fuera bueno, es que una tía de 68 años tiene menos capacidad de aprendizaje musical que un niño de 3 años y además, yo levo toda mi vida sacando temas con la guitarra, tengo el oído entrenado.

Pues eso, como iba diciendo, me pillé un piano eléctrico y un teclado. No sé si las teclas son blandas o duras. solo sé que de vez en cuando me siento delante de él y con los tres o cuatro acordes de siempre saco centos de canciones. Es más fácil de lo que parece.
No soy un virtuoso, pero me sirve para meter colchones en las grabaciones, entender algunos conceptos, aparte de todas las ventajas que tú has dicho y que suscribo al 110%

Anímate,... y recuerda que un piabno eléctrico te permite poner el volumen para tocar a las seis de la mañana o meterle auriculares. Tus vecinos los agradecerán, sobre todo al principio, jejeje

Si lo que quieres es ser un virtuoso, ya no digo nada. Yo empecé a los treinta y tantos y nunca pretendí serlo, y estoy feliz.

Suerte
FEI

MensajePublicado: Mie 05 Feb, 2003 1:44 pm  Asunto: Responder citando

por cierto, el piano eléctrico es de la marca Korg y de segunda mano me salió muy barato, menos de 100.000 ptas. Suena ktkagas icon_mrgreen.gif
megades
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Mie 05 Feb, 2003 4:37 pm  Asunto: Responder citando

La verdad es que la base es la de la paciencia y la practica.
No quieras ir demasiado rapido, es imposible. Practica a menudo ambas manos tanto por separado como juntas.
Lo de las escalas y arpegios ya te obligará la profe, seguro icon_smile.gif
Tampoco se te pueden dar demasiados consejos porque si has pillado profesora, ella ya te pondra las pilas.
Venga, un saludo y animo.
I´not
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Mie 05 Feb, 2003 4:39 pm  Asunto: Responder citando

Oye Anderson (que raro se me hace llamarte así) me parece que tu tienes el korg i30 o algo así no, la verdad es que tiene una pinta acojonante, creo que nuevo vale unos 2000 euros, de segunda mano lo he visto por 1200. ¿Que tal están las emulaciones?
I´not
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Mie 05 Feb, 2003 4:47 pm  Asunto: Responder citando

y lo mas importante: supongo que tiene sensibilidad ¿no?
la_aranha
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Mie 05 Feb, 2003 11:20 pm  Asunto: Responder citando

Los pianos de Korg están bien, pero si quieres sensibilidad y buen tacto está mejor Roland o (Dios, qué gran desconocido en estos campos y qué buen producto) Technics. Cuestan pasta, pero si los encuentras a buen precio en segunda mano merecen la pena.

Yo tengo Clavinova (CLP-840, gama media/alta) y no está mal. No es el mejor tacto del mundo, pero yo es que siempre tuve pianos Yamaha y estoy acostumbrado, pero son demasiado flojeras.

La gente habla muy bien del P-80 de Yamaha, pero la verdad es que no lo he visto ni en foto.

Saludillos.
I´not
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Jue 06 Feb, 2003 12:20 am  Asunto: Responder citando

Pués un colega mío tiene un Roland de medio Kilo que es para morirse icon_eek.gif yo tengo un Yamaha de los de gama baja que no es gran cosa. Por supuesto no tiene sensibilidad lo cual me jode uno de los pocos recursos que pueda tener ahora mismo delante de un teclado: la expresión icon_evil.gif
I´not
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Mie 12 Feb, 2003 9:35 pm  Asunto: Responder citando

Ya lo he comentado por ahí pero debo decirlo en este hilo también: ¡¡¡ayer fué mi primera clase!!!

La verdad es que disfruté muchísimo, mi profesora me dijo que tengo un buén nivel (hablando de principiantes) de solfeo y que entono muy bién las notas. Cojonudo tíos, estoy en una nube icon_wink.gif
I´not
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Mie 12 Feb, 2003 10:03 pm  Asunto: Responder citando

Por cierto ¿alguién puede decirme algo sobre el Roland HP 2e? me parece que se llama tanbién HP 237
la_aranha
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Vie 14 Feb, 2003 2:59 pm  Asunto: Responder citando

Quizá te interese, es un Gem Pro 2, del que no tengo referencias. Lo he visto en Hispasonic:

https://www.hispasonic.com/modules.php?op=modload&name=phpBB2&file=viewtopic&t=6185&sid=1aab0316107b6250563d2198383376bc

Saludillos.
I´not
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Vie 14 Feb, 2003 4:59 pm  Asunto: Responder citando

Gracias la aranha pero ya he encargado el Roland HP2e, creo que me llega la semana que viene.

Digo yo que estará bién siendo un Roland.
la_aranha
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Sab 15 Feb, 2003 10:53 am  Asunto: Responder citando

Yo recuerdo que probé varios HP de Roland (no sé los números, pero había de todas las gamas de precios) y tienen un tacto muy bueno, y las muestras de sonido están muy bien.

Yo me decidí por el Yamaha porque en acústico siempre he tocado Yamaha y me sé el tacto de memoria, pero el Roland es una magnífica compra, desde luego.

Saludillos.
FEI

MensajePublicado: Sab 15 Feb, 2003 4:44 pm  Asunto: Responder citando

I,not,
perdona por habérseme descontrolado este topic

Efectivamente tengo el Korg i-30.
cuando me pillé el teclado, dado que no es lo mío, me estuve informando bien.

Me dí un atracón de modelos y catálogos enorme.

Al final, dado que yo quiero el teclado para hacer colchones, me decanté por uno que tuviera disketera y secuenciador y una buena variedad de percusiones.

Todo el mundo coincidió en que las mejores son las de Korg.

En cuanto a la calidad de las emulaciones, yo estoy plenamente satisfecho, es mucho más de lo que yo soy capaz de usar. Hay además un foro de usuarios en el que se aprende mogollón.
https://disc.server.com/Indices/24426.html
puedes consultar también en
https://www.korg.co.uk/downloads/i30dl.htm
https://www.korg.net/scheda_prod.asp?prod=050103

El teclado este andaba por las 350.000 hace unos años , yo lo saqué muy barato de segunda mano. Lo sustituyó el PA-80

En cuanto a lo de la suavidad y todo, no le doy ninguna importancia, es cuestión de acostumbrarse a lo que tienes. Yo no tengo fuerza en los dedos para tocar como es debido, pero tampoco quiero ser Bach
I´not
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Sab 15 Feb, 2003 5:05 pm  Asunto: Responder citando

Yo como de momento no pienso utilizarlo en grabaciones he preferido pillarme algo lo mas parecido a un piano de verdad, sin ritmos (solo metrónomo) y con solo 20 sonidos. Mas adelante ya miraré de conseguir un superteclado como tu. Me parece que tu tienes las dos cosas también, ¿no?
I´not
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Sab 15 Feb, 2003 5:12 pm  Asunto: Responder citando

Aunque ahora que lo pienso me parece que a estos pianos digitales se les puede incorporar unidades externas de ritmos y sonidos vía MIDI.
FEI

MensajePublicado: Sab 15 Feb, 2003 5:23 pm  Asunto: Responder citando

Si, tb tengo un "mueble" korg classic con sus 88 teclas contrapesadas y tal, cinco o seis sonidos, chorus, volumen, traspose, toma de auriculares y los tes pedales consabidos, tiene tacto y sonido de "piano", salvando las distancias. No veas lo que decora en el hall icon_mrgreen.gif

Es raro el día que al pasar a su lado no lo encienda, toque 40 segundos y lo apague otra vez icon_mrgreen.gif
FEI

MensajePublicado: Sab 15 Feb, 2003 5:26 pm  Asunto: Responder citando

Efectivamente, este tiene midi, se le pude poner encima un cachivache de esos... como se llama...
I´not
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Sab 15 Feb, 2003 6:34 pm  Asunto: Responder citando

FEI, si tocas la guitarra digo yo que tendrás cierta fuerza en los dedos. ¿O es que se necesita otro tìpo de fuerza?
la_aranha
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Sab 15 Feb, 2003 7:32 pm  Asunto: Responder citando

Lo de la fuerza en los dedos es cierto, no es lo mismo pulsar una guitarra que un piano, ya te darás cuenta cuando lo tengas delante.

Respecto a sonidos, siempre se puede uno pillar un módulo majo y engancharlo por MIDI.

Saludillos.
FEI

MensajePublicado: Dom 16 Feb, 2003 12:04 am  Asunto: Responder citando

Exacto, para tocar el piano hay que tener mucha más fuerza en todos los dedos, además, intervienen otros músculos distintos.

¿eres capaz de hacer un "trino" con los dedos meñique y anular de cada mano, a toda velocidad?
I´not
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Dom 16 Feb, 2003 12:11 am  Asunto: Responder citando

lo he intentado y uff icon_redface.gif ... no.
martinfierro1971

MensajePublicado: Mie 29 Dic, 2004 9:33 pm  Asunto: EJERCICIOS PARA PIANO PRINCIPIANTES Responder citando

Estoy arrancando con el piano y quisiera saber si pueden facilitarme algunos ejercicios para ir leyendo partituras y ejercitando los dedos. ... gracias
I´not
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Mie 29 Dic, 2004 10:12 pm  Asunto: Responder citando

No esperaba volver a ver este tópic.

Yo sigo con lo del piano, lento pero seguro. Ahora estoy en 2º de piano y 3º de solfeo. Se hace duro a veces pero disfruto mucho, sobretodo con las clases. Mi consejo es que consigas un buén profesor porque si no lo veo difícil, y mucho mejor si es para ti solo. Yo tengo un sistema ideal para mi, solo doy una clase cuando lo considero oportuno y solo pago las clases que doy. Normalmente una cada semana pero a veces puede pasar un mes sin dar una clase por el motivo que sea. Además en teoría solo es una hora, pero siempre suelen ser dos, y la 2ª no me la cobra porque dice que se lo pasa bién y que lo hace por gusto.
chavalin

MensajePublicado: Lun 03 Ene, 2005 7:20 pm  Asunto: Responder citando

I'not: ¡¡ANIMO!!

Acabo de ver este topic, y olé tus güevos (sí, con g, pero con diéresis icon_cool.gif ). Tal y como comenté en mi presentación hace unas semanitas, yo iba para teclista pero al segundo año lo dejé. Hice el bobo, lo reconozco: me gusta la música clásica, pero no era precisamente lo que quería aprender a tocar, y perdí la ilusión. Años después compré un sinte Korg W01FD y de vez en cuando le doy con ganas, pero no tengo ni idea...

Lo que más envidia me da es el plan en el que lo llevas, eso de las clases cuando te viene bien es lo que quiero para la guitarra. A veces serán cuatro al mes y otras una, pero para eso tengo que dar con alguien que se avenga al mismo plan (por cierto, no habrá nadie aquí en Donosti...? icon_twisted.gif ).

A lo que iba, mucho ánimo y si te acuerdas cuéntanos tus progresos, ¿vale? Un abrazo a [email protected]
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Publicar nuevo temaResponder al tema    Foros de discusión -> Otros instrumentos musicales Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro