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Ukelele
Registrado: 12 Dic 2004
Mensajes: 2
Ubicaci�n: Faldulandia
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Un saludo a todos los GASeosos y a los que ya estan orgullosos de su equipo, acabo de entrar en el foro i ahi va mi solicitud de ayuda.
El caso es que tengo una guitarra espa�ola Antonio Picado Luthier, me cost� unas 50.000 pelas. Toco con un grupo en plan acustico y quisiera amplificarme la guitarra, pero tengo dudas sobre si ponerle un preamplificador y, por tanto, agujerear la guitarra o comprar un buen micro para instrumento. Me preocupa que al agujerearla pierda sonido o este cambie. Alguien sabe si cambiaria mucho o seria bueno o malo o algo pq yo no, y me encanta como suena mi guitarra a puro pelo.
Gracias y hasta pronto, un fenomeno. |
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Elias
Fistro
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1502
Ubicaci�n: medio madrile�o medio ma�o-alcarre�o
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Este es el eterno problema, a mi me jode hacerle un "piercing" a la guitarra, mas que hacermelo a mi, por lo tanto he optado por una soluci�n intermedia y he comprado una pastilla de boca que va muy bien, pero no se que tal funcionara en espa�olas con cuerdas de nylon, el modelo es la M-1 de LR-Baggs, dentro de unos dias pondr� una prueba en el topic de prueba de guitarras acusticas. |
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elcrimson
Fistro
Registrado: 19 Ene 2004
Mensajes: 1241
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Una soluci�n bastante buena para amplificar una guitarra ac�stica (o una espa�ola) pasa por hacer un peque�o agujero donde ir�a el sujetacorreas, donde se juntan los aros, para entendernos, y colocar un previo de tipo tubular (del tama�o de un bol�grafo) conectado a una pastilla piezo de esas flexibles o a un micr�fono interno (o a los 2 ). Haces un agujero a la guitarra, pero siempre ser� menos traum�tico que abrir una ventana en el aro para colocar el previo con ecualizador, etc.
Aunque claro, si no quieres modificar nada de tu guitarra, siempre tienes la opci�n del micr�fono externo, pero no es tan pr�ctico.
PD: las pastillas de boca son magn�ticas, as� que en una guitarra con cuerdas de nylon no funcionan. |
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Ukelele
Registrado: 12 Dic 2004
Mensajes: 2
Ubicaci�n: Faldulandia
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Hola a todos y gracias por las respuestas, aunque escasas, por lo que veo poca gente ha electrificado su espa�ola o clasica. Siento no haber entrado antes a comprovar vuestras opiniones, tuve problemas con el ordenata (lo cual jode muchissimo y hace que te acuerdes de la madre de vil puertas), durante este tiempo he decidido abrir lla guitarra y meterle un preamp, o sea, que si alguien sabe de marcas y calidades de estos aparatitos que me lo cuente por favor. Ya hemos hecho un par de conciertos desde el tema que abr� y estoy harto de los acoples con los micros o de no oirme. Supongo que lo que quiero hacer lo hacen en su momento los fabricantes y que lo mismo es comprar una guitarra automplificada que autoamplificarla despues.
Saludos y gracias. |
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SPLH Stage Left
Pecadorl
Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 565
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Es un tema complejo. Por que crees que se inventaron las guitarras el�ctricas? Por ese problema de intentar amplificar una ac�stica y que no quedase devorada por la bater�a y los vientos principalmente ya que tienen un volumen muy superior al de la mejor guitarra. Si te fijas en fotos y pel�culas de los a�os 30 y 40 cuando sale una big band (o no tan big) si hay un tipo tocando un intrumento tipo guitarra llevan archtops enormes, dobros que dan bastante m�s volumen que las guitarras convencionales o banjos por la misma raz�n, para cumplir ese papel exclusivamente arm�nico, ya que no hab�a quien se hiciese un solo en una sala de baile a no ser que dejasen de tocar el resto de los m�sicos. Charlie Christian fu� uno de los pioneros de la guitarra el�ctrica en la banda de Benny Goodman con una Gibson ES-150 un modelo basado en la L-50 a�adi�ndole una pastilla alrededor de 1936. Uno de los primeros que guitarristas que hicieron solos en una banda.
Trabajo como t�cnico de sonido de directo hace bastantes a�os y te puedo asegurar que esta es una de mis grandes cruces. Hay varias m�s pero no vienen al caso.
Los micr�fonos suenan bastante mejor y m�s naturales que los piezoel�ctricos. El gran problema es que se acoplan con much�sima facilidad en medios graves y es realmente complicado sacarlas con cierta presi�n por monitores. Los piezos aguantan algo m�s antes de acoplarse, pero tambi�n lo hacen, en la pr�ctica son mejor soluci�n, pero t�mbricamente, la inmensa mayor�a de las guitarras que he sonorizado, que son muchas, suenan muy muy poco naturales. De todos modos ya estamos m�s que acostumbrados a ese timbre tan particular, a mi no me gusta en absoluto, pero vivo con ello. Es otro instrumento, para mi una electro ac�stica es un instrumento muy diferente a una ac�stica sonando por si misma. Me imagino que la sensaci�n es parecida a la que tendr�an en aquellos a�os 30 cuando empezaron a aparecer las el�ctricas muchos penasr�an que eso no sonaba como una guitarra y de hecho no lo hace, como una ac�stica no. Sin embargo hoy todos tenemos muy claro que son instrumentos bien diferentes.
He conseguido resultados bastante decentes con un micro y un piezo combinados, el piezo ayuda a salir a la guitarra en la mezcla y el micro le da naturalidad, eso si, en monitores solo va el piezo (aunque a veces es dificil convencer a los m�sicos de ello). La zona cr�tica de las ac�sticas est� entre los 125 y 160 Hz. Cuando trabajo como t�cnico de monitores siempre pido al backliner que de un La al aire y lo deje sonar, y lo mismo con el Re al aire si controlas ah� los acoples no tendr�s problemas y la guitarra te sonar� n�tida y con cuerpo. Otra buena medida es cerrar el paso alto en torno a 80 � 100 Hz seg�n los casos, ya que el Mi de la guitarra est� en torno a los 83 Hz y aunque cortes un poco m�s arriba el mi sale de sobra.
Otra gran medida es tapar la boca, de este modo se disminuye la realimentaci�n en la caja y se puede conseguir mayor volumen antes del acople.
Hay una tendencia muy generalizada a pedir graves en la guitarra electroac�stica en monitores, graves que en esa guitarra a pelo no hay, y la frase suele ser: "Es que me gusta as�".... Problemas casi seguro.
Todo esto que he dicho es v�lido tanto para ac�sticas como para espa�olas enchufables.
En cuanto a las pastillas magn�ticas, las hay horribles y las hay muy buenas, son las menos utilizadas y curiosamente las mejores electroac�sticas que he o�do y sonorizado llevaban de este tipo. Hay un caso bastante claro que es la Gibson EJ-160, la de los Beatles. Suena muy decente. Para mi las mejores pastillas para ac�stica que he oido en mi vida son las Fishman Rare Earth. Son muy caras, pero no he oido nunca nada que suene tan natural y tan poco problem�tica. Las hay con micro incorporado tambi�n, nunca he o�do ninguna, pero viendo como suenan las otras seguro que son fuera de serie.
https://www.fishman.com/products/acoustic-guitar-pickups.asp |
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Elias
Fistro
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1502
Ubicaci�n: medio madrile�o medio ma�o-alcarre�o
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Parece que hay un tecnico de sonido SPLH que sabe lo que se hace, porque realmente es dificil sonar natural y potente con tu acustica.
Probablemente SPLH nos pueda decir que modelo concretamente de las Rare Hear conoce pues hay varios y por lo menos a mi me gustar�a probar una.
Ayer estuve hablando con Enrique Garcia y me coment� que lo que estan montando los flamencos, exigentes donde los haya con el sonido puro de guitarra, es un Bband que combina dos piezos y va bastante bien.
En el topic de sonido de ac�sticas hay una prueba de otra pastilla de boca parecida a las Rare Hear que es la LRBaggs M1, que a mi juicio no va nada mal, luego esta la famosa Sunrise a la cual tengo ganas desde hace tiempo pero no he tenido oportunidad de echar el guante. |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
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Elias escribi�: ...Ayer estuve hablando con Enrique Garcia y me coment� que lo que estan montando los flamencos, exigentes donde los haya con el sonido puro de guitarra, es un Bband que combina dos piezos y va bastante bien.
Si quer�is escuchar un BBand, pasaros por este topic y escuchad el de mi Lakewood. Eso s�, no es el de doble piezo sino el piezo simple bajo selleta (UST = Under Saddle Transducer) con previo BBand-5. |
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SPLH Stage Left
Pecadorl
Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 565
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Cita: Ayer estuve hablando con Enrique Garcia y me coment� que lo que estan montando los flamencos, exigentes donde los haya con el sonido puro de guitarra, es un Bband que combina dos piezos y va bastante bien.
Interesante. Con las de cuerdas de nylon estoy bastante perdido.
La Rare Earth la llevaba Imaad Wasif, el gran guitarrista de origen indio de the New Folk Implosion en la gira ac�stica que hicieron �l y Lou Barlow como presentaci�n de su �ltimo disco, concierto increible por cierto. Me sorprendi� tanto lo bien y natural que le sonaba aquella Martin enchufada que fu� a preguntarle, lo �nico que sab�a es que se llamaba Rera Earth o algo parecido. Me estuve fijando en ella un buen rato y al llegar a casa la busqu� en internet y estoy casi seguro que era la single coil, no recuerdo haber visto el botoncito que lleva debajo la humbucker.
Pero antes de comprar alguna de ellas tratar�a de probarlas todas, si te vas a dejar un past�n de todos modos y sueles tocar con electro-ac�stica, de perdidos al r�o, no? |
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SPLH Stage Left
Pecadorl
Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 565
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Cita: Si quer�is escuchar un BBand, pasaros por este topic y escuchad el de mi Lakewood.
Suena muy decente, si se�or. Pero veis esa diferencia? Aunque en esta pastilla est� muy controlado, se nota ese realce de medios inherente de las piezos cer�micos que las hace sonar nasales, este en concreto me parece uno de los casos mejor resueltos. En general arpegiando queda bastante mejor, si se rasguea la cosa empeora notablemente. Hay piezos y previos infames que parece que lo �nico que hacen es subir de alg�n modo la se�al y nada m�s, a veces es imposible conseguir que los medios agudos no te taladren las orejas sin recortarlos tanto que te quedas sin se�al, y si subes la ganancia, problemas de acoples seguro.
Sonorizando electroac�sticas siempre suelo tratar de quedarme corto al ajustar la ganancia y tratar de reforzar el nivel despu�s meti�ndola a un grupo, con menor ganacia menor riesgo de realimentaci�n.
El gran problema de los piezos es el caracter propio de los mismos y el tinmbre que dan, esa es la gran batalla con la que luchan a diario los fabricantes de este tipo de transductores, tratando de corregir en los previos estos defectos. El primer gran problema es que necesitan una gran impedancia de entrada en el previo al que se conecten, si enchufas un piezo directamente a una mesa de mezclas obtendr�s una se�al debil�sima y con cero graves, tan solo un sonidito super agudo, en un ampli de guitarra la impedancia de entrada es muy superior, alrededor de 1M Ohmio, pero aun no es suficiente. Los previos deben ser especiales y dise�ados para piezos |
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Calambres
Supermegaguays
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Claro... eso es inevitable pero de todos modos el UST de BBand no es un piezo, es algo m�s parecido al efecto "electret" de micr�fono condensador y quiz� por eso no suena "tan a piezo".
Lo que est� claro es que una ac�stica con un buen micro es como mejor se amplifica.
https://www.b-band.com/product_ust.shtml |
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Elias
Fistro
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SPLH, escuchate la M1 con la Martin a ver que te parece. |
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SPLH Stage Left
Pecadorl
Registrado: 02 Dic 2004
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Magn�tica, claro
Para mi las magn�ticas son la mejor opci�n y esta es algo m�s barata que la Rare Earth.
Tambi�n he escuchado la demo de la M1 de la p�gina de LR Braggs, vaya m�quina la ni�a esa de 16 a�os, habr� que ver como toca con unos a�itos m�s.
A mi Taylor me niego a ponerle nada debajo de la selleta, aunque ese electret de B-Band suena bastante bien (Electrect!!! C�mo no se les ha ocurrido antes y nos han martirizado durante a�os con los piezos). Pero esas dos magn�ticas son opciones muy a tener en cuenta si alg�n d�a necesito enchufarla.
De hecho me encanta el timbre desenchufado de mi querida Gibson ES-125 y la P90 aunque suena muy bien definitivamente no le hace justicia, es otro mundo. Me he planteado en m�s de una ocasi�n ponerle una rare Earth, pero no veo el modo de hacerlo, a lo mejor con esta que parece m�s peque�a... lo que no quiero es tocar en absoluto la madera, tarea complicada o misi�n imposible, me temo... |
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SPLH Stage Left
Pecadorl
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Gracias por el enlace |
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