Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Favoritos �•� T�picos seguidos
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Guitarras ac�sticas Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Calambres
Supermegaguays

Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Mie 17 Nov, 2004 9:27 am� Asunto: La m�s vieja del lugar... Responder citando

Pues ya que por ahora este foro se llama "A Pelo" y eso incluye a las "Espa�olas" que, seg�n FEI, est�n fuera de la categor�a de "Ac�sticas" icon_twisted.gif os voy a presentar (de nuevo) a la que probablemente sea la guitarra m�s "vintage" del foro.

Se�oras y Se�ores, os presento a "La Yayita" icon_mrgreen.gif

Nada menos que tres siglos ha visto la muchacha icon_eek.gif

Image

Si quer�is, alg�n d�a os cuento la historia de mi Yayita, que tiene tela. Ahora mismo no est� en condiciones de ser tocada aunque es algo f�cil de arreglar pero es que, ya os digo... ha pasado por mucho la pobre.

P.D. En la web de "La Yayita" ten�is un montonazo de fotos muy detalladas de toda la guitarra... pero aviso que son tochas y que las hice hace tiempo cuando las c�maras digitales no eran tan chulas como hoy en dia. Voy a tener que repetirlas.

Pecadorl
Pecadorl

Ubicaci�n: tenerife sede "The Muyayos"

MensajePublicado: Mie 17 Nov, 2004 12:17 pm� Asunto: Responder citando

la de cosas que habr� presenciado la Yayita, an�mate y pon un poco de la historia que seguro que mola.

De qui�n fu�, es herencia de tu familia?

Condemor
Condemor

Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Mie 17 Nov, 2004 12:29 pm� Asunto: Re: La m�s vieja del lugar... Responder citando

Calambres escribi�:
Nada menos que tres siglos ha visto la muchacha icon_eek.gif

Que no es lo mismo que 300 a�os, muy bueno icon_mrgreen.gif

Esto si que es vintage
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
elcrimson
Fistro
Fistro

Ubicaci�n: Barcino

MensajePublicado: Mie 17 Nov, 2004 12:54 pm� Asunto: Responder citando

Calambres an�mate y nos cuentas la historia de esta guitarra, a muchos nos encantar� conocerla icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Calambres
Supermegaguays

MensajePublicado: Mie 17 Nov, 2004 3:07 pm� Asunto: Re: La m�s vieja del lugar... Responder citando

Alex escribi�:

Esto si que es vintage

Hombre... no est� mal ser de 1888 icon_wink.gif

116 a�itos icon_rolleyes.gif

Prometo contar las batallitas en cuanto tenga un rato.

Condemor
Condemor

MensajePublicado: Mie 17 Nov, 2004 3:15 pm� Asunto: Re: La m�s vieja del lugar... Responder citando

Calambres escribi�:
Alex escribi�:

Esto si que es vintage

Hombre... no est� mal ser de 1888 icon_wink.gif

116 a�itos icon_rolleyes.gif

Ya me gustar�a a mi tener algo de 1888, aunque fuera un quinqu� icon_mrgreen.gif

Yo tambi�n estoy ansioso de oir esas batallitas
icon_wink.gif
wieap
Michael Hedges

MensajePublicado: Mie 17 Nov, 2004 8:09 pm� Asunto: Responder citando

Una lastima que no est� "operativa", yo tambien me apunto a conocer su historia.

Pecadorl
Pecadorl

Ubicaci�n: Seguramente, un bar.

MensajePublicado: Mie 17 Nov, 2004 8:24 pm� Asunto: Responder citando

Si, yo tambiem me apunto a conocer su historia icon_wink.gif
Animate y cuentanos!

Condemor
Condemor

Ubicaci�n: este mes bacalhau...�am

MensajePublicado: Jue 18 Nov, 2004 12:29 pm� Asunto: Responder citando

Cuenta, cuenta... icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
MoToGrAtEr
Pecadorl
Pecadorl

Ubicaci�n: Border of terror!!..

MensajePublicado: Jue 18 Nov, 2004 9:21 pm� Asunto: Responder citando

icon_eek.gif
venga...La historia de la yayita...ya!!...

axe72bcn
Pecadorl
Pecadorl

Ubicaci�n: El Prat de Llobregat (Barcelona)

MensajePublicado: Vie 19 Nov, 2004 1:15 am� Asunto: Responder citando

Sigue muy guapa para tener esa edad. icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Vie 19 Nov, 2004 1:19 am� Asunto: Responder citando

Hasta me parece habersela visto a Pancho Villa, en una noche de tequilas..

icon_mrgreen.gif

Calambres
Supermegaguays

MensajePublicado: Vie 19 Nov, 2004 12:53 pm� Asunto: Responder citando

Pos vosotros lo hab�is querido... aqu� ten�is un buen rollo:

------------------------------------------------------------

Primero os cuento la historia que he llegado a saber del constructor de esta guitarra:

- Juan S�nchez Jim�nez naci� en Co�n (M�laga) en el a�o 1830 y muri� en el a�o 1902 en Linares (Ja�n). Se estableci� como fabricante de guitarras en 1850 en Co�n, donde tuvo dos tiendas-taller, una en la calle Grama n� 8 y luego en la Calle Sabanillas n�1. En 1868 se traslad� a Linares y mont� una tienda-taller en la Corredera Alta n�59, el mismo edificio en donde naci� Andr�s Segovia en el a�o 1893 (cinco a�os despu�s de la fabricaci�n de mi guitarra). En el a�o 1881 estableci� su domicilio en el n� 29 de esa misma calle.

Juan S�nchez gan� varias medallas en las exposiciones de Ja�n, Madrid, Buenos Aires y Montevideo. Esas medallas se ven representadas en la etiqueta de mi guitarra.

Tras su muerte, su hijo Juan S�nchez Gonz�lez se hizo cargo de la tienda-taller.

Esto es todo lo que he conseguido saber de este hombre tras varias conversaciones que he tenido bien en persona, bien por tel�fono o por e-mail con bastantes "eruditos" en el tema entre los que me gustar�a destacar al internacionalmente reconocido experto en guitarras espa�olas (y particularmente en Antonio de Torres) Alberto Romanillos, as� como Arturo Sanzano, Enrique Garc�a, Tom de www.lafalseta.com y algunos m�s que no recuerdo y alguno que otro m�s del que prefiero no acordarme.

... y una vez visto esto, vamos con la historia de esta guitarra en particular. Lo que yo s� de ella es poco, pues se remonta a apenas unos 35 a�os atr�s pero a�n tengo algunas pistas m�s viejas.

All� por el a�o 1967 � 1968, mi hermana que por entonces tendr�a unos 12 a�os quiso aprender a tocar la guitarra en el colegio por lo que le pidi� a mi padre que le comprara una. Mi padre, poco aficionado a todo lo que tuviese que ver con la m�sica no le prest� mucha atenci�n. Mi hermana persever� en el empe�o y, creedme, lo sabe hacer muy bien.

Tras mucho dar la lata lleg� la noticia hasta una de mis t�as, hermana de mi padre, que por lo visto ten�a por alg�n armario de su casa una vieja guitarra que nadie tocaba desde hac�a much�simos a�os. De ese modo lleg� a manos de mi hermana esta singular guitarra.

En principio la ocasi�n era ideal pues es una guitarra de peque�o tama�o que iba perfecta para que una ni�a aprendiese sus primeros acordes de catequ�sis... imagin�os!!!

Por lo visto la guitarra necesit� de una peque�a reparaci�n que mi hermana no recuerda con detalle pero en todo caso fu� poca cosa. Me dijo que era que "ten�a una cosa como de cart�n dentro que estaba rota". M�s tarde os cuento sobre este detalle. Por lo visto mi padre la llev� a arreglar a un guitarrero "del centro de Madrid" pero no tiene m�s detalles.

Imagin�os la pel�cula: Mi hermana yendo por las tardes a clase de guitarra con una joyita de 1888 en la t�pica funda blanda de cuadritos verdes y negros de colegial y sin tener ni idea, ni ella ni nadie de mi familia, que realmente se trataba de algo valioso. Si os fij�is en las fotos de la trasera del m�stil, ver�is que hay unas misteriosas marcas circulares... son t�picas de las cejillas esas de muelle que se usaban en los '70 que invariablemente perd�an el fieltro de protecci�n y terminaban clavando el tornillo en la madera y si os fij�is bien, a�n conserva marcas de cola de haber llevado como marcadores de trastes esos circulitos adhesivos que se usaban hace a�os para reparar los agujeros rotos de las hojas de los cuadernos de anillas colegiales. T�picos marcadores de trastes baratos.

Pues as� estuvo varios a�os en uso por mi hermana, aprendiendo los "acordes de Misa" pues era un colegio de monjas. He de decir en su favor que siempre ha sido una persona muy cuidadosa incluso de ni�a por lo que la guitarra pas� esa terrible prueba con �xito, con apenas unas peque�as heridas de guerra como ya hemos visto.

Mi hermana no ten�a ni pu�etera idea de guitarras pero no era tonta y sab�a que esa en concreto no era una guitarra vulgar. Ella notaba que sonaba much�simo mejor que las que llevaban sus compa�eras de clase. Me cuenta una an�cdota de que el profesor de guitarra le sol�a pedir la guitarra para dar �l la clase con ella y le pasaba la suya a mi hermana. Dec�a que "es que suena muy bien, como un piano". icon_mrgreen.gif

Mientras le iba tomando gustillo a tocar la guitarra y a su guitarra en concreto, le pregunt� a mi t�a que le contase la historia de la guitarra, de donde proced�a y por qu� la ten�a ella. En esto no estoy seguro al 100% de los datos ni siquiera mi hermana lo recuerda perfectamente pero parece que esa guitarra era de un t�o del difunto marido de mi t�a que era concertista de guitarra. Sin embargo este se�or muri� much�simos a�os antes de que llegase a manos de mi hermana por lo que la guitarra permaneci� guardada en un armario todo ese tiempo, sin siquiera un estuche. Seg�n mi hermana, cuando se la dieron estaba dentro de una bolsa de tela de fabricaci�n casera.

Nunca he podido recabar m�s datos del historial de la guitarra pues para cuando lleg� a mis manos mi t�a ya hab�a muerto y era la �nica fuente de informaci�n que quedaba.

Pues bien, as� continu� la cosa con la guitarra en manos de mi hermana hasta el a�o 1973 m�s o menos en el que sufri� un grave accidente. Mi hermana cuenta que mi otra hermana, la mayor, que a veces la cog�a para rasguear un poco, la dej� de pie encima de una silla y se cay� al suelo rompi�ndose la pala. Mi hermana mayor, naturalmente, dice que eso es mentira cochina y que no fu� ella icon_rolleyes.gif . Asombrosamente nadie me ech� las culpas a m� y eso que soy el peque�o de los tres icon_biggrin.gif

Pues bi�n, la rotura la pod�is ver en la foto de la pala original. Se parti� el lado del clavijero de las tres primeras cuerdas (en la foto se ve la pala desde atr�s) y ese mismo clavijero sali� mal parado tambi�n. Mi padre, desconoci�ndolo todo acerca del mundillo de las guitarras, la llev� a reparar a la primera tienda que vi� en la que vend�an guitarras: "Instru-Musi", una peque�a tienda de guitarras espa�olas de baja gama y tambi�n de discos que estaba en la calle Reina Victoria de Madrid y muy cerca de nuestra casa. Hace unos pocos a�os que ya no existe. All�, afortunadamente, no ten�an taller de reparaci�n y el due�o, en vez de haber hecho un crimen con la pobre guitarra, se encarg� de hacer de intermediario y la llev� a un luthier (ni idea de qui�n pudo ser) para que la reparase. La presupuestaron en un buen dinerito que le cost� a mi hermana el buscarse un trabajillo de horas libres haciendo "encuestas" por la calle. El caso es que, seg�n le dijeron cuando recogi� la guitarra, el luthier tuvo que cambiar la pala entera pues la reparaci�n del pedazo roto no habr�a quedado lo suficientemente robusta. El trabajo no estuvo mal despu�s de todo y qued� bastante decente.

Como os hab�a contado, el clavijero de las tres primeras cuerdas qued� tocado. Aunque funcionaba no iba bien y mi hermana decidi� repararlo pero esta vez se inform� un poco mejor y decidi� ahorrarse intermediarios y fu� directamente a "un taller de guitarras de la Calle Mayor" (no recuerda cual) con la guitarra para ver si se pod�a arreglar o sustituir el clavijero.

All� habl� con el due�o del taller y le dijo que esos clavijeros ya no se hac�an, que ten�an los ejes m�s estrechos que el est�ndar de ahora, palas de hueso etc... pero que pod�a intentar buscar uno parecido o incluso hacer uno nuevo, pero lo m�s asombroso es que le dijo a mi hermana que le compraba la guitarra. Le ofreci� 50.000Pts... ese dinero en esa �poca era *mucho* dinero... mi hermana se qued� de piedra y le dijo que se lo pensar�a. Seg�n palabras de mi hermana, not� "algo que no le gust�" en aquel hombre y se volvi� a casa con la guitarra. Por alguna raz� no se atrevi� a dejarla all� y, una vez en casa, desmont� el clavijero averiado y lo llev� a esa tienda.

Pues bien... nunca lo recuper�. El due�o del taller le dijo "que se le hab�a perdido" y que le trajese el otro para copiarlo. Mi hermana que, como ya he dicho, no es tonta, algo intuy� del percal y no volvi� a aparecer por all�. �Qu� valor podr�a tener en el mercado vintage un clavijero original del a�o 1888????.

Tras la desilusi�n del momento, mi hermana, que ya ten�a novio y todo, recibi� como regalo de este una nueva guitarra espa�ola, decente pero moderna por lo que guard� la vieja guitarra en un estuche y nunca m�s se volvi� a preocupar de ella. La conservaba como una especie de reliquia personal pero nunca tuvo �nimo de repararla tras el �ltimo chasco.

Aquello fu� all� por el a�o 1975 m�s o menos y as� ha llegado hasta nuestros d�as. Tras tantos a�os de abandono en un lugar muy seco, la madera se abri� un poco por un par de sitios pero se ha vuelto a cerrar una vez que ha recibido cuidados de nuevo icon_wink.gif

Hace como un par de a�os le pregunt� a mi hermana por la guitarra y me dijo que la ten�a en un armario. Me la ense�� y daba penita la pobre. Le dije que era una pena el tener esa guitarra as� y que deber�a arreglarla o, al menos, cuidarla un poco para que no se estropease definitivamente. Ella ya hac�a demasiados a�os que no tocaba una guitarra y me la regal�.

Ah� empezaron mis pesquisas para averiguar todo lo posible acerca de ella y de su posible restauraci�n. Me puse en contacto con un *famos�simo* y *prestigios�simo* luthier de fama internacional de guitarras espa�olas de Madrid. No voy a citar su nombre por lo que ver�is a continuaci�n, pero os juro que es cierto:

Tras conseguir su direcci�n e-mail le escrib� un correo indic�ndole de qu� se trataba y de mis intenciones de restaurarla. Concertamos una cita en su tienda-taller y all� que me fu� yo con la guitarra.

Antes (repito, ANTES) de ni siquiera abrir el estuche de la guitarra me empez� a decir que Juan S�nchez era un constructor muy mediocre que hac�a guitarras "para el pueblo" con materiales corrientes y sin mucho cuidado, que las pocas guitarras que hab�an sobrevivido no val�an un duro y que no iba a merecer la pena gastarse el dinero en arreglarla.

Una vez me dijo todo esto, abri� el estuche y con cara de p�quer me dijo "�ves?.... una guitarrita muy vulgar"... Luego sigui� "alab�ndola" con cosas como que est�ba hecha polvo, que la hab�an reparado *muchas* veces por gente que no ten�a ni idea y que estaba hecha con materiales malos. Por ejemplo, y cito textualmente, que la tapa era "de pino del mismo que se usa para los palets".

A continuaci�n me dijo que no merec�a la pena que me gastase el dinero en ese trasto y que lo mejor ser�a que "se la donase para su colecci�n-museo"

Os pod�is imaginar lo que me divert� presenciando las maniobras del "famos�simo y prestigios�simo luthier de guitarras espa�olas de Madrid, de fama internacional ". Ahora entiendo c�mo este hombre se ha hecho con semejante colecci�n de guitarras antiguas.

Afortunadamente, ese d�a no me hab�a puesto mi traje de gilipollas y opt� por disfrutar del espect�culo, sobre todo cuando me mostr� all� mismo una guitarra de su museo, nada menos que otra Juan S�nchez que me fu� presentada como "guitarra joya" por las particularidades de construcci�n.

Aquello ya si que requiri� toda mi concentraci�n para no partirme de risa all� mismo. Primero me la quiere colar diciendo que las guitarras de ese constructor eran mal�simas y luego me ense�a otra de su propia colecci�n como "guitarra joya".

Pues no acaban ah� los desprop�sitos. Me pregunt� si ten�a la pala original de la guitarra y le dije que no pues por aquel entonces no la ten�a a�n ya que mi hermana no me la di� hasta alg�n tiempo despu�s y yo ni sab�a de su existencia. Pues bien, le dije que supon�a que el que la reemplaz� la habr�a hecho parecida al original. El caso es que sac� un folio y con un l�piz hizo una calca de la pala. Me dijo que su Juan S�nchez "joya" le lleg� sin siquiera una pala y que �l le hizo una imagin�ndose la original pues no ten�a modelo. Pues bien, el caso es que cuando mi hermana posteriormente me di� la pala original, le envi� un mail cont�ndoselo. Me divert�a la posibilidad de volver a quedar con �l para continuar la juerga.

Ni siquiera me contest� el mail.

En fin, como ya he dicho, no voy a citar el nombre del fen�meno este pero, sin duda, cualquiera que est� metido en el mundillo o busque un poco sabr� *perfectamente* de qui�n estoy hablando y cual es el secreto de su enorme colecci�n-museo de guitarras antiguas icon_twisted.gif

A�n as�, algo saqu� en claro de este encuentro en la tercera fase. Primero que este se�or quer�a qued�rsela y segundo, que me resolvi� el misterio de la primera reparacion que os cont� al principio. Si os acord�is de cuando os habl� de que "ten�a una cosa como de cart�n dentro que estaba rota", pues bien se trataba de un Tornavoz, una especie de resonador en el interior de la caja y fijado a la boca por dentro que se utilizaba antiguamente con asiduidad. Se pueden ver claramente los clavitos de sujeci�n que a�n est�n en el interior de la boca. De hecho la "guitarra joya" del amigo a�n lo conservaba.

Tras este sainetesco episodio me entrevist� con Arturo Sanzano a quien me presentaron por un conocido com�n. Este hombre es un luthier de reconocimiento internacional y un "revolucionario" de la construcci�n del intrumento adem�s de un t�o la mar de afable y comunicador. Le cont� la historia por tel�fono y en seguida se interes�. Quedamos en su taller y estuvo un buen rato analiz�ndola. Le cont� la an�cdota anterior y nos estuvimos echando unas risas... �Madera de palet? ... La tapa es de abeto de buena calidad y los aros y fondo son de palosanto del Brasil del que quita el hipo, este �ltimo con un doble filete de caoba Sappeli "de la de antes". Celebr� mucho el trabajo de taraceado de la boca.

Lo que s� que me dijo es que la reparaci�n a un estado perfecto iba a ser demasiado complicada pues habr�a que desmontar por completo la caja. Me dijo que esa guitarra era para ponerla en una vitrina no para andar tocando con ella.

Luego me dijo que Alberto Romanillos, un personaje conocid�simo en este mundillo y una autoridad internacionalmente reconocida en esto adem�s de bi�grafo de Antonio de Torres, estar�a interesado en saber de ella. Con las mismas me di� su tel�fono y me puse en contacto con �l.

El Sr. Romanillos, t�o amable y simp�tico donde los haya, estuvo un buen rato al habla conmigo cont�ndome la historia de Juan S�nchez que os he relatado arriba. Se la sab�a de memoria... no tuvo que ir a un libro a mirarla. Curioso para un guitarrero tan "oscuro y chapucero" como me dijo que era el "famos�simo y prestigios�simo luthier de guitarras espa�olas de Madrid, de fama internacional". icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Se mostr� interesado en verla y me dijo que me iba a llamar un d�a que pasase cerca de mi casa para que qued�semos pues �l vive tambi�n en un pueblo de Guadalajara, como yo, aunque bastante alejado del m�o. Me cont� que ten�a problemas de acceso a internet y que por eso no pod�a ver las fotos.

Posteriormente aprovech� un viaje a M�laga para llev�rsela a Enrique Garc�a para que la viese. Me cont� m�s o menos lo mismo que Arturo Sanzano.

Tambi�n he tenido contactos con distribuidores extranjeros como www.lafalseta.com o Richard Brune de www.rebrune.com o James Greenberg de www.zavaletas-guitarras.com y todos han mostrado inter�s.

Hala, ya lo sab�is todo.

Ultima edici�n por Calambres el Vie 19 Nov, 2004 7:49 pm, editado 1 vez
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
fusca
Condemor
Condemor

Ubicaci�n: este mes bacalhau...�am

MensajePublicado: Vie 19 Nov, 2004 1:22 pm� Asunto: Responder citando

Que interesante historia y que bien contada. Cuantas vueltas que ha dado la guitarra hasta llegar a unas manos que sin duda saben apreciarla, pues nada, a cuidarla (aunque se que est� de m�s decirlo) en su jubilaci�n y a procurar que siga sobreviviendo a la historia (vete preparando a sus posibles herederos para que sepan apreciarla).
Un saludo icon_wink.gif
MoToGrAtEr
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Vie 19 Nov, 2004 6:47 pm� Asunto: Responder citando

Clap, clap, clap.....
Bonito relato... icon_wink.gif

Viendo la foto de la etiqueta, veo cmo que los ultimos dos digitos de la fecha estan recalcados??...

Bueno, un saludo a la yayita y a su feliz propietario!! saludos.gif

Calambres
Supermegaguays

MensajePublicado: Vie 19 Nov, 2004 7:25 pm� Asunto: Responder citando

MoToGrAtEr escribi�:
Viendo la foto de la etiqueta, veo cmo que los ultimos dos digitos de la fecha estan recalcados??...

Jejeje... no es eso. Las etiquetas las hac�an imprimir en una imprenta y para que durasen varios a�os, la fecha pon�a "18 ". Las dos �ltimas cifras est�n hechas a mano y a plumilla.

Condemor
Condemor

MensajePublicado: Vie 19 Nov, 2004 8:19 pm� Asunto: Responder citando

Fantastica historia!!

Pero nos hemos quedado en proceso de restauraci�n. Ains que intriga!

elcrimson
Fistro
Fistro

Ubicaci�n: Barcino

MensajePublicado: Sab 20 Nov, 2004 1:43 am� Asunto: Responder citando

Pues muy interesante la historia de esta joya...

Gracias Calambres icon_wink.gif
tupac gomez
Fistro
Fistro

Ubicaci�n: Avellaneda, Buenos Aires

MensajePublicado: Sab 20 Nov, 2004 1:58 am� Asunto: Responder citando

Muy interesante y muy bien contado. Ese luthier coleccionista se ve que forma parte de una raza internacional.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
LOPI
Aprendiz de jazzman

Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Sab 20 Nov, 2004 2:05 am� Asunto: Responder citando

L�gicamente una guitarra tan "vieja" debe tener una historia detr�s...pero no me imaginaba algo tan interesante como lo que has contado.

Me quedo con las ganas de saber quien es el luthier-famoso-jeta de Madrid al que aludes...pero bueno...disfr�tala aunque s�lo sea teniendola.

Salud icon_wink.gif

VENDO Heritage H-550. Custom https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=43363
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
ketero
Condemor
Condemor

Ubicaci�n: Vilassar de Dalt (Barcelona)

MensajePublicado: Sab 20 Nov, 2004 7:55 pm� Asunto: Responder citando

Bonita historia...

�Y porqu� ocultar la identidad de un jeta como ese? icon_twisted.gif
dbsanz
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Dom 21 Nov, 2004 2:56 am� Asunto: Responder citando

ya sab�a yo que ten�a que merecer la pena,je,je,je

gracias por la historia, danos una pista para averiguar el nombre del "Experto liante" icon_mrgreen.gif

MensajePublicado: Dom 21 Nov, 2004 6:46 am� Asunto: Responder citando

Bonita guitarra y m�s a�n su historia.

El individuo digno de olvido no tendr� apellido de �rbol frutal no? icon_twisted.gif

Salut
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre

Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Dom 21 Nov, 2004 9:25 am� Asunto: Responder citando

Cuando uno tiene en las manos un instrumento que ha isdo usado durante a�os, este nos revela cosas de su due�o...el trato recibido, si ha sido bien guardada,....incluso y a veces hasta detalles sobre du forma de tocar...

Tener un instrumento as� en la familia, e incluso poder indagar sobre �l y llegar a conocer casi toda su historia, es un lujo y es para estar orgulloso.

calambres: chapeau!

Supermegaguays

MensajePublicado: Dom 21 Nov, 2004 9:25 am� Asunto: Responder citando

jemenfous escribi�:
El individuo digno de olvido no tendr� apellido de �rbol frutal no?

icon_mrgreen.gif

Condemor
Condemor

MensajePublicado: Dom 21 Nov, 2004 11:22 am� Asunto: Responder citando

Poz�. icon_mrgreen.gif
Pedro G�mez
Cualquierista

Ubicaci�n: Tenerife

MensajePublicado: Dom 21 Nov, 2004 11:59 am� Asunto: Responder citando

Fant�stico tener esa guitarra, Manolo. Creo que est� en buenas manos icon_wink.gif

Y que se joda el frutero icon_twisted.gif
Rub�n Hern�ndez

Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Dom 21 Nov, 2004 11:01 pm� Asunto: Responder citando

otro que tambi�n ve "7 Vidas" icon_wink.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Dom 21 Nov, 2004 11:25 pm� Asunto: Responder citando

pues entonces por que no estais viendo 7 vidas,je,je, icon_mrgreen.gif

Condemor
Condemor

Ubicaci�n: Madr� Er Foro

MensajePublicado: Lun 22 Nov, 2004 8:30 pm� Asunto: Responder citando

Hola,

Es como tener en casa un cuadro de Julio Romero de Torres, hay que saber apreciarlo, menos mal que la yayita esta en manos de un nostalgico que la saco del armario. Felicidades muy buen trabajo de investigacion, da gusto leer estas cosas.

Un saludo.
ignacio
Pecadorl
Pecadorl

Ubicaci�n: Compostela

MensajePublicado: Mar 23 Nov, 2004 2:48 pm� Asunto: Responder citando

Con bastante menos material se han publicado libros que han llegado a ser best-sellers. El papel de malo y conspirador res�rvaselo a "Tutifruti". Buena historia, Calambres icon_wink.gif

Calambres
Supermegaguays

MensajePublicado: Jue 25 Nov, 2004 6:51 pm� Asunto: Responder citando

ignacio escribi�:
....El papel de malo y conspirador res�rvaselo a "Tutifruti"....

Juas... me ha hecho gracia lo de tutifruti icon_mrgreen.gif

Realmente el malo de la pel�cula no es tutifruti, es el pedazo de cabr�n que "perdi�" el clavijero original y que, adem�s, quer�a "perder" el otro. Ese si que me hizo una buena faena. El tutifruti es un mero representante de la picaresca que tanto arraigo tiene en este pa�s. F�jate lo que te digo, igual el amigo pens� que la guitarra tendr�a un fin mucho m�s digno en su museo que supuestamente olvidada en un armario en casa de alguien que seguramente no la iba a apreciar. A�n as�, sus "t�cticas" son muy poco honestas, pero ya se sabe... as� se hacen las grandes colecciones.

El que fu� mucho m�s honesto y sensato fu� Arturo Sanzano que me sugiri� que una posible salida dign�sima para esa guitarra ser�a el ponerme en contacto con el ayuntamiento de Linares pues all� se siguen celebrando cert�menes guitarreros anuales y al fin y al cabo, mi guitarra es parte de su historia e hija de un ilustre artesano de all�, aunque fuera por adopci�n. Lo que s� que est� claro es que mi guitarra "naci�" en Linares. Sanzano me dijo que me pusiera en contacto con la concejal�a de cultura del ayuntamiento de Linares que seguro que iban a estar interesados pues tienen un Museo de la Guitarra que seguramente la recibir�a con los brazos abiertos.

La verdad es que es una buena idea pero no he tenido �nimo a�n de hacerlo... ya veremos qu� pasa.

Tambi�n tiene buena parte de "malo de la pel�cula" el an�nimo ancestro que le puso el golpeador de pl�stico (�celuloide?) blanco que lleva, recortado a mano y bien que se notan los tijeretazos en las curvas. Ni idea de qui�n pudo ser pues a mi hermana ya le lleg� as�. No creo que sea buena idea intentar quitarlo a estas alturas pues probablemente arrancar�a la laca (o algo peor) y con toda seguridad, aun sin arrancar nada se notar�a la diferencia de color por haber estado cubierta de la luz toda esa parte de la tapa. En todo caso es un trabajo para un luthier reputado, no para un chapucillas como yo. El susodicho ancestro, supongo, se marcar�a unos buenos flamenquitos con ella. Entiendo su postura pero, hoy por hoy, es una putada, macho, pero.... �que quieres?... tiene nada menos que 116 a�itos a sus espaldas.... 116 a�os!!... es que es muy fuerte!!!!, que aqu� estamos acostumbrados a llamar "vintage" a guitarras con apenas 30 a�itos n� m�s icon_wink.gif

La verdad es que a veces me dan ganas de restaurarla. Al menos el tema de los clavijeros pues estructuralmente la guitarra no est� tan mal. No es que est� perfecta pero seguro que aguanta un juego de cuerdas y alg�n que otro rasgueo, pero el problema est� en el tipo de clavijero. Los husillos son algo m�s finos de lo normal hoy en dia y los 6 agujeros de la pala est�n hechos a esa medida. Si pusiese clavijeros modernos tendr�a que agrandar dichos agujeros y me parece una pena. Curiosamente la distancia entre husillos si que es estandar as� que por ah� no habr�a problemas.

La verdad es que me encantar�a saber qu� tal suena.

En cualquier caso, no es una guitarra de batalla, es un objeto de museo o "de vitrina" y algo para ense�arle a los amigotes amantes de las guitarras.

MensajePublicado: Jue 25 Nov, 2004 11:41 pm� Asunto: Responder citando

Cita:
no es una guitarra de batalla, es un objeto de museo o "de vitrina"

Vaya, ya me imagino a m�s de uno pensando que en uceda 2005 te la llevas icon_rolleyes.gif icon_lol.gif
dduracedo
Cobarde!
Cobarde!

MensajePublicado: Mar 30 Nov, 2004 8:59 pm� Asunto: Responder citando

�No pensar�s quitar el golpeador? icon_smile.gif Te lo digo porque [color=red]sospecho [/color]que debajo del golpeador le hicieron picaduras en la tapa para que la cola agarrase mejor y no podrias quitar dichas marcas sin que sufriera la tapa y consecuentemente el sonido ���� ojo, no se te ocurra!!!!. Tengo un requinto comprado en el a�o 1961 ( creo recordar) a la casa Guillermo Lluquet de Valencia que estaba hecho una pena. lo he restaurado como he podido y tenia esas marcas en la tapa.Finalmente he comprendido que lo compr� de segunda mano sin saberlo , que le habian quitado el golpeador y que no pudieron quitar las marcas.
Calambres
Supermegaguays

MensajePublicado: Mie 01 Dic, 2004 10:43 am� Asunto: Responder citando

dduracedo escribi�:
�No pensar�s quitar el golpeador? ...

Si lees bien lo que he dicho ver�s que no pienso hacerlo.

Pecadorl
Pecadorl

Ubicaci�n: Madrid, Murcia, Badajoz

MensajePublicado: Mie 01 Dic, 2004 11:34 am� Asunto: Responder citando

�Y porqu� no se la llevas al afamado luthier ese que trabaja ahora para Bosco? a lo mejor con un poco de suerte te pone unos schaller autobloqueantes una pastilla de una Epiphone vintage y un jack icon_twisted.gif

Calambres
Supermegaguays

MensajePublicado: Mie 01 Dic, 2004 11:42 am� Asunto: Responder citando

Prefiero al tutifruti.

Adem�s ese que dices *SIEMPRE* pone pastillas EMG.

Fistro
Fistro

Ubicaci�n: San Teodoros

MensajePublicado: Mie 01 Dic, 2004 1:32 pm� Asunto: Responder citando

Que bonita historia icon_wink.gif y que de cabrones hay por ah� sueltos.
te ha hecho alguien una tasaci�n de la guitarra a nivel coleccionismo?

Supermegaguays

MensajePublicado: Mie 01 Dic, 2004 2:11 pm� Asunto: Responder citando

Taffy escribi�:
te ha hecho alguien una tasaci�n de la guitarra a nivel coleccionismo?

Pues no...

Cobarde!
Cobarde!

MensajePublicado: Mie 01 Dic, 2004 7:18 pm� Asunto: Responder citando

La verdad es que a veces me dan ganas de restaurarla.
Por esta frase cre� que tenias la intenci�n de restaurarla.Disculpame.
EKO

MensajePublicado: Jue 09 Dic, 2004 1:45 am� Asunto: Responder citando

Bonita historia, y apetecible guitarrita, tan cura�ta la madera debe sonar de vicio... Por otro lado, ya me extra�aba a m� tambi�n la colecci�n museo del amigo "Appleshopper", je je...
dave

MensajePublicado: Jue 09 Dic, 2004 12:34 pm� Asunto: Responder citando

Esa guitarra no es vieja, tiene experiencia icon_wink.gif

Una historia bonita para una guitarra viajera... que pena no saber qu� pas� antes de que le llegase a tu hermana, casi se podr�a escribir un libro con las historias que han ido rodeando la vida de la guitarra. Cuida la yayita y disfr�tala por todos, aunque sea s�lo contempl�ndola.

Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Guitarras ac�sticas Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro