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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2953
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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Pues ya que por ahora este foro se llama "A Pelo" y eso incluye a las "Espa�olas" que, seg�n FEI, est�n fuera de la categor�a de "Ac�sticas" os voy a presentar (de nuevo) a la que probablemente sea la guitarra m�s "vintage" del foro.
Se�oras y Se�ores, os presento a "La Yayita"
Nada menos que tres siglos ha visto la muchacha
Si quer�is, alg�n d�a os cuento la historia de mi Yayita, que tiene tela. Ahora mismo no est� en condiciones de ser tocada aunque es algo f�cil de arreglar pero es que, ya os digo... ha pasado por mucho la pobre.
P.D. En la web de "La Yayita" ten�is un montonazo de fotos muy detalladas de toda la guitarra... pero aviso que son tochas y que las hice hace tiempo cuando las c�maras digitales no eran tan chulas como hoy en dia. Voy a tener que repetirlas. |
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_________________ Vamos, digo yo.... |
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dbsanz
Pecadorl
Registrado: 07 Sep 2003
Mensajes: 695
Ubicaci�n: tenerife sede "The Muyayos"
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la de cosas que habr� presenciado la Yayita, an�mate y pon un poco de la historia que seguro que mola.
De qui�n fu�, es herencia de tu familia? |
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_________________ "with your feet in the air and your hair on the ground" |
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Alex
Condemor
Registrado: 30 Nov 2002
Mensajes: 429
Ubicaci�n: Madrid
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Calambres escribi�: Nada menos que tres siglos ha visto la muchacha
Que no es lo mismo que 300 a�os, muy bueno
Esto si que es vintage |
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elcrimson
Fistro
Registrado: 19 Ene 2004
Mensajes: 1245
Ubicaci�n: Barcino
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Calambres an�mate y nos cuentas la historia de esta guitarra, a muchos nos encantar� conocerla |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2953
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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Alex escribi�: Que no es lo mismo que 300 a�os, muy bueno
Esto si que es vintage
Hombre... no est� mal ser de 1888
116 a�itos
Prometo contar las batallitas en cuanto tenga un rato. |
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_________________ Vamos, digo yo.... |
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Alex
Condemor
Registrado: 30 Nov 2002
Mensajes: 429
Ubicaci�n: Madrid
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Calambres escribi�: Alex escribi�: Que no es lo mismo que 300 a�os, muy bueno
Esto si que es vintage
Hombre... no est� mal ser de 1888
116 a�itos
Ya me gustar�a a mi tener algo de 1888, aunque fuera un quinqu�
Yo tambi�n estoy ansioso de oir esas batallitas
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wieap
Michael Hedges
Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 3766
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Una lastima que no est� "operativa", yo tambien me apunto a conocer su historia. |
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_________________ I play the guitar because it lets me dream out loud. |
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nakonzaid
Pecadorl
Registrado: 22 Dic 2002
Mensajes: 930
Ubicaci�n: Seguramente, un bar.
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Si, yo tambiem me apunto a conocer su historia
Animate y cuentanos! |
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_________________ La culpa de todo la tiene Yoko-Ono. |
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fusca
Condemor
Registrado: 21 Ago 2003
Mensajes: 303
Ubicaci�n: este mes bacalhau...�am
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Cuenta, cuenta... |
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MoToGrAtEr
Pecadorl
Registrado: 29 Ene 2003
Mensajes: 750
Ubicaci�n: Border of terror!!..
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venga...La historia de la yayita...ya!!... |
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_________________ Los mejores placeres de este mundo no son completamente puros.
-Goethe.- |
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axe72bcn
Pecadorl
Registrado: 26 Jun 2004
Mensajes: 666
Ubicaci�n: El Prat de Llobregat (Barcelona)
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Sigue muy guapa para tener esa edad. |
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_________________ DANGER: G.A.S |
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MoToGrAtEr
Pecadorl
Registrado: 29 Ene 2003
Mensajes: 750
Ubicaci�n: Border of terror!!..
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Hasta me parece habersela visto a Pancho Villa, en una noche de tequilas..
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_________________ Los mejores placeres de este mundo no son completamente puros.
-Goethe.- |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2953
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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Pos vosotros lo hab�is querido... aqu� ten�is un buen rollo:
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Primero os cuento la historia que he llegado a saber del constructor de esta guitarra:
- Juan S�nchez Jim�nez naci� en Co�n (M�laga) en el a�o 1830 y muri� en el a�o 1902 en Linares (Ja�n). Se estableci� como fabricante de guitarras en 1850 en Co�n, donde tuvo dos tiendas-taller, una en la calle Grama n� 8 y luego en la Calle Sabanillas n�1. En 1868 se traslad� a Linares y mont� una tienda-taller en la Corredera Alta n�59, el mismo edificio en donde naci� Andr�s Segovia en el a�o 1893 (cinco a�os despu�s de la fabricaci�n de mi guitarra). En el a�o 1881 estableci� su domicilio en el n� 29 de esa misma calle.
Juan S�nchez gan� varias medallas en las exposiciones de Ja�n, Madrid, Buenos Aires y Montevideo. Esas medallas se ven representadas en la etiqueta de mi guitarra.
Tras su muerte, su hijo Juan S�nchez Gonz�lez se hizo cargo de la tienda-taller.
Esto es todo lo que he conseguido saber de este hombre tras varias conversaciones que he tenido bien en persona, bien por tel�fono o por e-mail con bastantes "eruditos" en el tema entre los que me gustar�a destacar al internacionalmente reconocido experto en guitarras espa�olas (y particularmente en Antonio de Torres) Alberto Romanillos, as� como Arturo Sanzano, Enrique Garc�a, Tom de www.lafalseta.com y algunos m�s que no recuerdo y alguno que otro m�s del que prefiero no acordarme.
... y una vez visto esto, vamos con la historia de esta guitarra en particular. Lo que yo s� de ella es poco, pues se remonta a apenas unos 35 a�os atr�s pero a�n tengo algunas pistas m�s viejas.
All� por el a�o 1967 � 1968, mi hermana que por entonces tendr�a unos 12 a�os quiso aprender a tocar la guitarra en el colegio por lo que le pidi� a mi padre que le comprara una. Mi padre, poco aficionado a todo lo que tuviese que ver con la m�sica no le prest� mucha atenci�n. Mi hermana persever� en el empe�o y, creedme, lo sabe hacer muy bien.
Tras mucho dar la lata lleg� la noticia hasta una de mis t�as, hermana de mi padre, que por lo visto ten�a por alg�n armario de su casa una vieja guitarra que nadie tocaba desde hac�a much�simos a�os. De ese modo lleg� a manos de mi hermana esta singular guitarra.
En principio la ocasi�n era ideal pues es una guitarra de peque�o tama�o que iba perfecta para que una ni�a aprendiese sus primeros acordes de catequ�sis... imagin�os!!!
Por lo visto la guitarra necesit� de una peque�a reparaci�n que mi hermana no recuerda con detalle pero en todo caso fu� poca cosa. Me dijo que era que "ten�a una cosa como de cart�n dentro que estaba rota". M�s tarde os cuento sobre este detalle. Por lo visto mi padre la llev� a arreglar a un guitarrero "del centro de Madrid" pero no tiene m�s detalles.
Imagin�os la pel�cula: Mi hermana yendo por las tardes a clase de guitarra con una joyita de 1888 en la t�pica funda blanda de cuadritos verdes y negros de colegial y sin tener ni idea, ni ella ni nadie de mi familia, que realmente se trataba de algo valioso. Si os fij�is en las fotos de la trasera del m�stil, ver�is que hay unas misteriosas marcas circulares... son t�picas de las cejillas esas de muelle que se usaban en los '70 que invariablemente perd�an el fieltro de protecci�n y terminaban clavando el tornillo en la madera y si os fij�is bien, a�n conserva marcas de cola de haber llevado como marcadores de trastes esos circulitos adhesivos que se usaban hace a�os para reparar los agujeros rotos de las hojas de los cuadernos de anillas colegiales. T�picos marcadores de trastes baratos.
Pues as� estuvo varios a�os en uso por mi hermana, aprendiendo los "acordes de Misa" pues era un colegio de monjas. He de decir en su favor que siempre ha sido una persona muy cuidadosa incluso de ni�a por lo que la guitarra pas� esa terrible prueba con �xito, con apenas unas peque�as heridas de guerra como ya hemos visto.
Mi hermana no ten�a ni pu�etera idea de guitarras pero no era tonta y sab�a que esa en concreto no era una guitarra vulgar. Ella notaba que sonaba much�simo mejor que las que llevaban sus compa�eras de clase. Me cuenta una an�cdota de que el profesor de guitarra le sol�a pedir la guitarra para dar �l la clase con ella y le pasaba la suya a mi hermana. Dec�a que "es que suena muy bien, como un piano".
Mientras le iba tomando gustillo a tocar la guitarra y a su guitarra en concreto, le pregunt� a mi t�a que le contase la historia de la guitarra, de donde proced�a y por qu� la ten�a ella. En esto no estoy seguro al 100% de los datos ni siquiera mi hermana lo recuerda perfectamente pero parece que esa guitarra era de un t�o del difunto marido de mi t�a que era concertista de guitarra. Sin embargo este se�or muri� much�simos a�os antes de que llegase a manos de mi hermana por lo que la guitarra permaneci� guardada en un armario todo ese tiempo, sin siquiera un estuche. Seg�n mi hermana, cuando se la dieron estaba dentro de una bolsa de tela de fabricaci�n casera.
Nunca he podido recabar m�s datos del historial de la guitarra pues para cuando lleg� a mis manos mi t�a ya hab�a muerto y era la �nica fuente de informaci�n que quedaba.
Pues bien, as� continu� la cosa con la guitarra en manos de mi hermana hasta el a�o 1973 m�s o menos en el que sufri� un grave accidente. Mi hermana cuenta que mi otra hermana, la mayor, que a veces la cog�a para rasguear un poco, la dej� de pie encima de una silla y se cay� al suelo rompi�ndose la pala. Mi hermana mayor, naturalmente, dice que eso es mentira cochina y que no fu� ella . Asombrosamente nadie me ech� las culpas a m� y eso que soy el peque�o de los tres
Pues bi�n, la rotura la pod�is ver en la foto de la pala original. Se parti� el lado del clavijero de las tres primeras cuerdas (en la foto se ve la pala desde atr�s) y ese mismo clavijero sali� mal parado tambi�n. Mi padre, desconoci�ndolo todo acerca del mundillo de las guitarras, la llev� a reparar a la primera tienda que vi� en la que vend�an guitarras: "Instru-Musi", una peque�a tienda de guitarras espa�olas de baja gama y tambi�n de discos que estaba en la calle Reina Victoria de Madrid y muy cerca de nuestra casa. Hace unos pocos a�os que ya no existe. All�, afortunadamente, no ten�an taller de reparaci�n y el due�o, en vez de haber hecho un crimen con la pobre guitarra, se encarg� de hacer de intermediario y la llev� a un luthier (ni idea de qui�n pudo ser) para que la reparase. La presupuestaron en un buen dinerito que le cost� a mi hermana el buscarse un trabajillo de horas libres haciendo "encuestas" por la calle. El caso es que, seg�n le dijeron cuando recogi� la guitarra, el luthier tuvo que cambiar la pala entera pues la reparaci�n del pedazo roto no habr�a quedado lo suficientemente robusta. El trabajo no estuvo mal despu�s de todo y qued� bastante decente.
Como os hab�a contado, el clavijero de las tres primeras cuerdas qued� tocado. Aunque funcionaba no iba bien y mi hermana decidi� repararlo pero esta vez se inform� un poco mejor y decidi� ahorrarse intermediarios y fu� directamente a "un taller de guitarras de la Calle Mayor" (no recuerda cual) con la guitarra para ver si se pod�a arreglar o sustituir el clavijero.
All� habl� con el due�o del taller y le dijo que esos clavijeros ya no se hac�an, que ten�an los ejes m�s estrechos que el est�ndar de ahora, palas de hueso etc... pero que pod�a intentar buscar uno parecido o incluso hacer uno nuevo, pero lo m�s asombroso es que le dijo a mi hermana que le compraba la guitarra. Le ofreci� 50.000Pts... ese dinero en esa �poca era *mucho* dinero... mi hermana se qued� de piedra y le dijo que se lo pensar�a. Seg�n palabras de mi hermana, not� "algo que no le gust�" en aquel hombre y se volvi� a casa con la guitarra. Por alguna raz� no se atrevi� a dejarla all� y, una vez en casa, desmont� el clavijero averiado y lo llev� a esa tienda.
Pues bien... nunca lo recuper�. El due�o del taller le dijo "que se le hab�a perdido" y que le trajese el otro para copiarlo. Mi hermana que, como ya he dicho, no es tonta, algo intuy� del percal y no volvi� a aparecer por all�. �Qu� valor podr�a tener en el mercado vintage un clavijero original del a�o 1888????.
Tras la desilusi�n del momento, mi hermana, que ya ten�a novio y todo, recibi� como regalo de este una nueva guitarra espa�ola, decente pero moderna por lo que guard� la vieja guitarra en un estuche y nunca m�s se volvi� a preocupar de ella. La conservaba como una especie de reliquia personal pero nunca tuvo �nimo de repararla tras el �ltimo chasco.
Aquello fu� all� por el a�o 1975 m�s o menos y as� ha llegado hasta nuestros d�as. Tras tantos a�os de abandono en un lugar muy seco, la madera se abri� un poco por un par de sitios pero se ha vuelto a cerrar una vez que ha recibido cuidados de nuevo
Hace como un par de a�os le pregunt� a mi hermana por la guitarra y me dijo que la ten�a en un armario. Me la ense�� y daba penita la pobre. Le dije que era una pena el tener esa guitarra as� y que deber�a arreglarla o, al menos, cuidarla un poco para que no se estropease definitivamente. Ella ya hac�a demasiados a�os que no tocaba una guitarra y me la regal�.
Ah� empezaron mis pesquisas para averiguar todo lo posible acerca de ella y de su posible restauraci�n. Me puse en contacto con un *famos�simo* y *prestigios�simo* luthier de fama internacional de guitarras espa�olas de Madrid. No voy a citar su nombre por lo que ver�is a continuaci�n, pero os juro que es cierto:
Tras conseguir su direcci�n e-mail le escrib� un correo indic�ndole de qu� se trataba y de mis intenciones de restaurarla. Concertamos una cita en su tienda-taller y all� que me fu� yo con la guitarra.
Antes (repito, ANTES) de ni siquiera abrir el estuche de la guitarra me empez� a decir que Juan S�nchez era un constructor muy mediocre que hac�a guitarras "para el pueblo" con materiales corrientes y sin mucho cuidado, que las pocas guitarras que hab�an sobrevivido no val�an un duro y que no iba a merecer la pena gastarse el dinero en arreglarla.
Una vez me dijo todo esto, abri� el estuche y con cara de p�quer me dijo "�ves?.... una guitarrita muy vulgar"... Luego sigui� "alab�ndola" con cosas como que est�ba hecha polvo, que la hab�an reparado *muchas* veces por gente que no ten�a ni idea y que estaba hecha con materiales malos. Por ejemplo, y cito textualmente, que la tapa era "de pino del mismo que se usa para los palets".
A continuaci�n me dijo que no merec�a la pena que me gastase el dinero en ese trasto y que lo mejor ser�a que "se la donase para su colecci�n-museo"
Os pod�is imaginar lo que me divert� presenciando las maniobras del "famos�simo y prestigios�simo luthier de guitarras espa�olas de Madrid, de fama internacional ". Ahora entiendo c�mo este hombre se ha hecho con semejante colecci�n de guitarras antiguas.
Afortunadamente, ese d�a no me hab�a puesto mi traje de gilipollas y opt� por disfrutar del espect�culo, sobre todo cuando me mostr� all� mismo una guitarra de su museo, nada menos que otra Juan S�nchez que me fu� presentada como "guitarra joya" por las particularidades de construcci�n.
Aquello ya si que requiri� toda mi concentraci�n para no partirme de risa all� mismo. Primero me la quiere colar diciendo que las guitarras de ese constructor eran mal�simas y luego me ense�a otra de su propia colecci�n como "guitarra joya".
Pues no acaban ah� los desprop�sitos. Me pregunt� si ten�a la pala original de la guitarra y le dije que no pues por aquel entonces no la ten�a a�n ya que mi hermana no me la di� hasta alg�n tiempo despu�s y yo ni sab�a de su existencia. Pues bien, le dije que supon�a que el que la reemplaz� la habr�a hecho parecida al original. El caso es que sac� un folio y con un l�piz hizo una calca de la pala. Me dijo que su Juan S�nchez "joya" le lleg� sin siquiera una pala y que �l le hizo una imagin�ndose la original pues no ten�a modelo. Pues bien, el caso es que cuando mi hermana posteriormente me di� la pala original, le envi� un mail cont�ndoselo. Me divert�a la posibilidad de volver a quedar con �l para continuar la juerga.
Ni siquiera me contest� el mail.
En fin, como ya he dicho, no voy a citar el nombre del fen�meno este pero, sin duda, cualquiera que est� metido en el mundillo o busque un poco sabr� *perfectamente* de qui�n estoy hablando y cual es el secreto de su enorme colecci�n-museo de guitarras antiguas
A�n as�, algo saqu� en claro de este encuentro en la tercera fase. Primero que este se�or quer�a qued�rsela y segundo, que me resolvi� el misterio de la primera reparacion que os cont� al principio. Si os acord�is de cuando os habl� de que "ten�a una cosa como de cart�n dentro que estaba rota", pues bien se trataba de un Tornavoz, una especie de resonador en el interior de la caja y fijado a la boca por dentro que se utilizaba antiguamente con asiduidad. Se pueden ver claramente los clavitos de sujeci�n que a�n est�n en el interior de la boca. De hecho la "guitarra joya" del amigo a�n lo conservaba.
Tras este sainetesco episodio me entrevist� con Arturo Sanzano a quien me presentaron por un conocido com�n. Este hombre es un luthier de reconocimiento internacional y un "revolucionario" de la construcci�n del intrumento adem�s de un t�o la mar de afable y comunicador. Le cont� la historia por tel�fono y en seguida se interes�. Quedamos en su taller y estuvo un buen rato analiz�ndola. Le cont� la an�cdota anterior y nos estuvimos echando unas risas... �Madera de palet? ... La tapa es de abeto de buena calidad y los aros y fondo son de palosanto del Brasil del que quita el hipo, este �ltimo con un doble filete de caoba Sappeli "de la de antes". Celebr� mucho el trabajo de taraceado de la boca.
Lo que s� que me dijo es que la reparaci�n a un estado perfecto iba a ser demasiado complicada pues habr�a que desmontar por completo la caja. Me dijo que esa guitarra era para ponerla en una vitrina no para andar tocando con ella.
Luego me dijo que Alberto Romanillos, un personaje conocid�simo en este mundillo y una autoridad internacionalmente reconocida en esto adem�s de bi�grafo de Antonio de Torres, estar�a interesado en saber de ella. Con las mismas me di� su tel�fono y me puse en contacto con �l.
El Sr. Romanillos, t�o amable y simp�tico donde los haya, estuvo un buen rato al habla conmigo cont�ndome la historia de Juan S�nchez que os he relatado arriba. Se la sab�a de memoria... no tuvo que ir a un libro a mirarla. Curioso para un guitarrero tan "oscuro y chapucero" como me dijo que era el "famos�simo y prestigios�simo luthier de guitarras espa�olas de Madrid, de fama internacional".
Se mostr� interesado en verla y me dijo que me iba a llamar un d�a que pasase cerca de mi casa para que qued�semos pues �l vive tambi�n en un pueblo de Guadalajara, como yo, aunque bastante alejado del m�o. Me cont� que ten�a problemas de acceso a internet y que por eso no pod�a ver las fotos.
Posteriormente aprovech� un viaje a M�laga para llev�rsela a Enrique Garc�a para que la viese. Me cont� m�s o menos lo mismo que Arturo Sanzano.
Tambi�n he tenido contactos con distribuidores extranjeros como www.lafalseta.com o Richard Brune de www.rebrune.com o James Greenberg de www.zavaletas-guitarras.com y todos han mostrado inter�s.
Hala, ya lo sab�is todo. |
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_________________ Vamos, digo yo....
Ultima edici�n por Calambres el Vie 19 Nov, 2004 7:49 pm, editado 1 vez |
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fusca
Condemor
Registrado: 21 Ago 2003
Mensajes: 303
Ubicaci�n: este mes bacalhau...�am
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Que interesante historia y que bien contada. Cuantas vueltas que ha dado la guitarra hasta llegar a unas manos que sin duda saben apreciarla, pues nada, a cuidarla (aunque se que est� de m�s decirlo) en su jubilaci�n y a procurar que siga sobreviviendo a la historia (vete preparando a sus posibles herederos para que sepan apreciarla).
Un saludo |
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MoToGrAtEr
Pecadorl
Registrado: 29 Ene 2003
Mensajes: 750
Ubicaci�n: Border of terror!!..
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Clap, clap, clap.....
Bonito relato...
Viendo la foto de la etiqueta, veo cmo que los ultimos dos digitos de la fecha estan recalcados??...
Bueno, un saludo a la yayita y a su feliz propietario!! |
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_________________ Los mejores placeres de este mundo no son completamente puros.
-Goethe.- |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2953
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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MoToGrAtEr escribi�: Viendo la foto de la etiqueta, veo cmo que los ultimos dos digitos de la fecha estan recalcados??...
Jejeje... no es eso. Las etiquetas las hac�an imprimir en una imprenta y para que durasen varios a�os, la fecha pon�a "18 ". Las dos �ltimas cifras est�n hechas a mano y a plumilla. |
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_________________ Vamos, digo yo.... |
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Acid Rain
Condemor
Registrado: 19 Nov 2003
Mensajes: 364
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Fantastica historia!!
Pero nos hemos quedado en proceso de restauraci�n. Ains que intriga! |
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_________________ www.acidrainsite.com
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elcrimson
Fistro
Registrado: 19 Ene 2004
Mensajes: 1245
Ubicaci�n: Barcino
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Pues muy interesante la historia de esta joya...
Gracias Calambres |
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tupac gomez
Fistro
Registrado: 26 Abr 2004
Mensajes: 2201
Ubicaci�n: Avellaneda, Buenos Aires
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Muy interesante y muy bien contado. Ese luthier coleccionista se ve que forma parte de una raza internacional. |
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LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3319
Ubicaci�n: Valencia
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L�gicamente una guitarra tan "vieja" debe tener una historia detr�s...pero no me imaginaba algo tan interesante como lo que has contado.
Me quedo con las ganas de saber quien es el luthier-famoso-jeta de Madrid al que aludes...pero bueno...disfr�tala aunque s�lo sea teniendola.
Salud |
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_________________ Peace & love brothers.
VENDO Heritage H-550. Custom https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=43363 |
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ketero
Condemor
Registrado: 10 May 2004
Mensajes: 256
Ubicaci�n: Vilassar de Dalt (Barcelona)
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Bonita historia...
�Y porqu� ocultar la identidad de un jeta como ese? |
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dbsanz
Pecadorl
Registrado: 07 Sep 2003
Mensajes: 695
Ubicaci�n: tenerife sede "The Muyayos"
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ya sab�a yo que ten�a que merecer la pena,je,je,je
gracias por la historia, danos una pista para averiguar el nombre del "Experto liante" |
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_________________ "with your feet in the air and your hair on the ground" |
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jemenfous
Registrado: 28 Jun 2004
Mensajes: 51
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Bonita guitarra y m�s a�n su historia.
El individuo digno de olvido no tendr� apellido de �rbol frutal no?
Salut |
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Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6664
Ubicaci�n: Atlantic Ocean
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Cuando uno tiene en las manos un instrumento que ha isdo usado durante a�os, este nos revela cosas de su due�o...el trato recibido, si ha sido bien guardada,....incluso y a veces hasta detalles sobre du forma de tocar...
Tener un instrumento as� en la familia, e incluso poder indagar sobre �l y llegar a conocer casi toda su historia, es un lujo y es para estar orgulloso.
calambres: chapeau! |
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_________________ GABBA GABBA HEY! |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2953
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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jemenfous escribi�: El individuo digno de olvido no tendr� apellido de �rbol frutal no?
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_________________ Vamos, digo yo.... |
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Enrique Garcia
Condemor
Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 324
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Poz�. |
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Pedro G�mez
Cualquierista
Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 2604
Ubicaci�n: Tenerife
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Fant�stico tener esa guitarra, Manolo. Creo que est� en buenas manos
Y que se joda el frutero |
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Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6664
Ubicaci�n: Atlantic Ocean
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otro que tambi�n ve "7 Vidas" |
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_________________ GABBA GABBA HEY! |
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dbsanz
Pecadorl
Registrado: 07 Sep 2003
Mensajes: 695
Ubicaci�n: tenerife sede "The Muyayos"
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pues entonces por que no estais viendo 7 vidas,je,je, |
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_________________ "with your feet in the air and your hair on the ground" |
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Vinnie
Condemor
Registrado: 26 Feb 2004
Mensajes: 371
Ubicaci�n: Madr� Er Foro
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Hola,
Es como tener en casa un cuadro de Julio Romero de Torres, hay que saber apreciarlo, menos mal que la yayita esta en manos de un nostalgico que la saco del armario. Felicidades muy buen trabajo de investigacion, da gusto leer estas cosas.
Un saludo. |
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ignacio
Pecadorl
Registrado: 07 Jun 2004
Mensajes: 543
Ubicaci�n: Compostela
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Con bastante menos material se han publicado libros que han llegado a ser best-sellers. El papel de malo y conspirador res�rvaselo a "Tutifruti". Buena historia, Calambres |
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_________________ Vendo algunas de estas cosillas:
Http://fotos.yahoo.es/igancio101 |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2953
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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ignacio escribi�: ....El papel de malo y conspirador res�rvaselo a "Tutifruti"....
Juas... me ha hecho gracia lo de tutifruti
Realmente el malo de la pel�cula no es tutifruti, es el pedazo de cabr�n que "perdi�" el clavijero original y que, adem�s, quer�a "perder" el otro. Ese si que me hizo una buena faena. El tutifruti es un mero representante de la picaresca que tanto arraigo tiene en este pa�s. F�jate lo que te digo, igual el amigo pens� que la guitarra tendr�a un fin mucho m�s digno en su museo que supuestamente olvidada en un armario en casa de alguien que seguramente no la iba a apreciar. A�n as�, sus "t�cticas" son muy poco honestas, pero ya se sabe... as� se hacen las grandes colecciones.
El que fu� mucho m�s honesto y sensato fu� Arturo Sanzano que me sugiri� que una posible salida dign�sima para esa guitarra ser�a el ponerme en contacto con el ayuntamiento de Linares pues all� se siguen celebrando cert�menes guitarreros anuales y al fin y al cabo, mi guitarra es parte de su historia e hija de un ilustre artesano de all�, aunque fuera por adopci�n. Lo que s� que est� claro es que mi guitarra "naci�" en Linares. Sanzano me dijo que me pusiera en contacto con la concejal�a de cultura del ayuntamiento de Linares que seguro que iban a estar interesados pues tienen un Museo de la Guitarra que seguramente la recibir�a con los brazos abiertos.
La verdad es que es una buena idea pero no he tenido �nimo a�n de hacerlo... ya veremos qu� pasa.
Tambi�n tiene buena parte de "malo de la pel�cula" el an�nimo ancestro que le puso el golpeador de pl�stico (�celuloide?) blanco que lleva, recortado a mano y bien que se notan los tijeretazos en las curvas. Ni idea de qui�n pudo ser pues a mi hermana ya le lleg� as�. No creo que sea buena idea intentar quitarlo a estas alturas pues probablemente arrancar�a la laca (o algo peor) y con toda seguridad, aun sin arrancar nada se notar�a la diferencia de color por haber estado cubierta de la luz toda esa parte de la tapa. En todo caso es un trabajo para un luthier reputado, no para un chapucillas como yo. El susodicho ancestro, supongo, se marcar�a unos buenos flamenquitos con ella. Entiendo su postura pero, hoy por hoy, es una putada, macho, pero.... �que quieres?... tiene nada menos que 116 a�itos a sus espaldas.... 116 a�os!!... es que es muy fuerte!!!!, que aqu� estamos acostumbrados a llamar "vintage" a guitarras con apenas 30 a�itos n� m�s
La verdad es que a veces me dan ganas de restaurarla. Al menos el tema de los clavijeros pues estructuralmente la guitarra no est� tan mal. No es que est� perfecta pero seguro que aguanta un juego de cuerdas y alg�n que otro rasgueo, pero el problema est� en el tipo de clavijero. Los husillos son algo m�s finos de lo normal hoy en dia y los 6 agujeros de la pala est�n hechos a esa medida. Si pusiese clavijeros modernos tendr�a que agrandar dichos agujeros y me parece una pena. Curiosamente la distancia entre husillos si que es estandar as� que por ah� no habr�a problemas.
La verdad es que me encantar�a saber qu� tal suena.
En cualquier caso, no es una guitarra de batalla, es un objeto de museo o "de vitrina" y algo para ense�arle a los amigotes amantes de las guitarras. |
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_________________ Vamos, digo yo.... |
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jemenfous
Registrado: 28 Jun 2004
Mensajes: 51
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Cita: no es una guitarra de batalla, es un objeto de museo o "de vitrina"
Vaya, ya me imagino a m�s de uno pensando que en uceda 2005 te la llevas |
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dduracedo
Cobarde!
Registrado: 05 Jun 2004
Mensajes: 100
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�No pensar�s quitar el golpeador? Te lo digo porque [color=red]sospecho [/color]que debajo del golpeador le hicieron picaduras en la tapa para que la cola agarrase mejor y no podrias quitar dichas marcas sin que sufriera la tapa y consecuentemente el sonido ���� ojo, no se te ocurra!!!!. Tengo un requinto comprado en el a�o 1961 ( creo recordar) a la casa Guillermo Lluquet de Valencia que estaba hecho una pena. lo he restaurado como he podido y tenia esas marcas en la tapa.Finalmente he comprendido que lo compr� de segunda mano sin saberlo , que le habian quitado el golpeador y que no pudieron quitar las marcas. |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2953
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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dduracedo escribi�: �No pensar�s quitar el golpeador? ...
Si lees bien lo que he dicho ver�s que no pienso hacerlo. |
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_________________ Vamos, digo yo.... |
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pacop
Pecadorl
Registrado: 25 Nov 2002
Mensajes: 888
Ubicaci�n: Madrid, Murcia, Badajoz
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�Y porqu� no se la llevas al afamado luthier ese que trabaja ahora para Bosco? a lo mejor con un poco de suerte te pone unos schaller autobloqueantes una pastilla de una Epiphone vintage y un jack |
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_________________ La vida sin m�sica ser�a un puro error
La vida sin errores ser�a pura m�sica |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2953
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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Prefiero al tutifruti.
Adem�s ese que dices *SIEMPRE* pone pastillas EMG. |
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_________________ Vamos, digo yo.... |
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Taffy
Fistro
Registrado: 09 Jun 2003
Mensajes: 1076
Ubicaci�n: San Teodoros
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Que bonita historia y que de cabrones hay por ah� sueltos.
te ha hecho alguien una tasaci�n de la guitarra a nivel coleccionismo? |
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_________________ Bonum vinum laetificat cuor hominis |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2953
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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Taffy escribi�: te ha hecho alguien una tasaci�n de la guitarra a nivel coleccionismo?
Pues no... |
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_________________ Vamos, digo yo.... |
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dduracedo
Cobarde!
Registrado: 05 Jun 2004
Mensajes: 100
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La verdad es que a veces me dan ganas de restaurarla.
Por esta frase cre� que tenias la intenci�n de restaurarla.Disculpame. |
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EKO
Registrado: 03 Oct 2004
Mensajes: 70
Ubicaci�n: Madrid
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Bonita historia, y apetecible guitarrita, tan cura�ta la madera debe sonar de vicio... Por otro lado, ya me extra�aba a m� tambi�n la colecci�n museo del amigo "Appleshopper", je je... |
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dave
Registrado: 08 Abr 2004
Mensajes: 46
Ubicaci�n: Madrid
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Esa guitarra no es vieja, tiene experiencia
Una historia bonita para una guitarra viajera... que pena no saber qu� pas� antes de que le llegase a tu hermana, casi se podr�a escribir un libro con las historias que han ido rodeando la vida de la guitarra. Cuida la yayita y disfr�tala por todos, aunque sea s�lo contempl�ndola. |
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_________________ La rutina mata la pasi�n, y eso es aplicable a muchas cosas |
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