Foros de discusión www.guitarramania.com
foro dedicado a los maniacos de las Guitarras
�
�FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse�
�PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin�
�Lista de asistentes a Uceda-2004Inscritos para Uceda-2004� Rifa de veranoN�meros reservados para la Rifa de verano�

Pues yo tambien empiezo!

�
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n del Luthier
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente �
Autor Mensaje
nakonzaid
Pecadorl
Pecadorl

Ubicaci�n: Seguramente, un bar.

MensajePublicado: Mie Oct 06, 2004 5:36 pm�� �Asunto: Pues yo tambien empiezo! Responder citando

Hola!!
Llevo tiempo leyendo los topics del rincon del luthier y por fin me he decidido: quiero hacer un cuerpo de guitarra!!!!
He mirado tambien varias paginas sobre el tema de la construccion de guitarras y creo que con paciencia puedo hacerlo. No pretendo hacer la madre de todas las guitarras. De hecho lo quiero hacer mas por darme el gustazo de hacerlo que por otra cosa.

La idea es hacer un cuerpo de caoba con forma de ibanez rg (con los cuernos un poco redondeados, no tan picudos icon_twisted.gif ), con hueco para 2 pastillas dobles, 1 control de tono, 1 control de volumen, selector de posiciones, jack de salida en el canto y puente tun-o-matic (o como se escriba), preferiblemente con las cuerdas atravesando el cuerpo (vamos, un sistema parecido al de las ibanez sz, schecter c1, ibanez mmm1, ....)

El mastil ya lo encargare (ni se me ocurre hacerlo yo mismo!!!!). Teniendo en cuenta que el cuerpo que quiero hacer es tan standar, no creo que haya ningun problema en encargar uno, �no ? (warmoth, por ejemplo)

Para encargar la madera, seguramente ire al sitio que hay en embajadores (madrid), ya que algun forero ha hablado bien de el (ahora mismo no recuerdo la direccion). Encargare un buen tocho de caoba.
En algunas paginas he visto que aun proviniendo de un mismo bloque de madera, es preferible hacer el cuerpo de dos piezas. �Es solo por estetica? icon_question.gif Por la veta y eso? Lo pregunto porque preferiria hacerlo de una sola pieza. La estetica, en principio, no es lo que mas me importe.

Por otra parte, �una vez comprado el bloque de madera de caoba es preferible/necesario tratarla de alguna manera antes de ponerse a trabajarla? Hace muuuuuuucho tiempo alguien me dijo que la madera habia que secarla en un horno, o algo asi, para que sirva para un instrumento. Es cierto?

Sobre los planos, tengo que decir que aun no los tengo. icon_redface.gif Bueno, en realidad tengo unos pero no creo que me sirvan, ya que solamente viene el contorno de la guitarra, sin los huecos para las pastillas, puente,... Ni siquiera tiene medidas. He estado buscando por el foro y muchos de los enlaces que vienen a planos estan inactivos. Tambien habia pensado usar el plano que aparece recientemente en un topic sobre una jem (pero hacerla sin el "asa" y cambiando el espacio para el floyd-rose por lo necesario para el tune-o-matic.

Ahora mismo no se me ocurre nada mas.

Queria poner todo esto para que me comentaseis cualquier cosa que se os ocurra sobre ello.

Hasta las insinuaciones sexuales y/o amenazas seran bienvenidas. icon_mrgreen.gif
Bueno, igual no.
icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Saludos!!!!!!!!!
'); //-->
palp
Pecadorl
Pecadorl

Ubicaci�n: Andorra (Teruel)

MensajePublicado: Mie Oct 06, 2004 5:56 pm�� �Asunto: Responder citando

mucha suerte icon_wink.gif , yo tambien me estoy pensando en hacerme un cuerpo para una strato de fresno, hoy me he recorrido todos los almacenes de maderas de Zaragoza y no ha habido manera icon_cry.gif el unico que he encontrado eran tablones con la corteza del arbol aun y torcidos, asi que tendre que seguir buscando, �tienen pagina web esa tienda que comentas de madrid?

te paso unos enlaces que he ido recopilando de construccion de guitarras:
https://www.guitarraonline.com.ar/construccion/materiales.htm
https://www.mrgearhead.com/faq/diagrams.php
https://www.projectguitar.com/tut/body.htm
https://members.fortunecity.es/irimia/
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=2343&highlight=fabricar+strato
https://members.fortunecity.com/tuliovz/Menu.htm

la mayoria estan sacados del foto pero bueno icon_wink.gif

un saludo icon_wink.gif
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger�
'); //-->
nakonzaid
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Mie Oct 06, 2004 7:00 pm�� �Asunto: Responder citando

Pues lo de ese sitio de madrid lo vi en este topic:

https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=36387&highlight=maderas

Aparece la pagina web del sitio icon_wink.gif

Quiza me pase ma�ana a preguntar por cuanto me saldria el bloque de caoba.
'); //-->
nakonzaid
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Jue Oct 07, 2004 5:05 pm�� �Asunto: Responder citando

Alguien quiere comentar algo sobre lo que puse al abrir el topic? Sobre lo de hacer el cuerpo de un solo bloque (o pieza), si es necesario algun proceso previo a ponerme a trabajar en la madera despues de haberla comporado,.... lo que sea

??
'); //-->
Clonado
Pecadorl
Pecadorl

Ubicaci�n: Aqu� mismo

MensajePublicado: Jue Oct 07, 2004 5:22 pm�� �Asunto: Responder citando

Ni en maderas aparicio ni en Radisa vas a encontrar caoba, quiz� alguna otra cosa que a lo mejor te valga pero maderas "nobles" no, yo he comprado en los dos sitios y na, en Radisa puedes encontrar arce que est� bastante bien, piensa que son "tiendas" (aparicio es una casa de juguete comparado a Radisa) en donde tienen maderas m�s enfocadas a la realizaci�n de muebles aunque de cuando en cuando tienen algo interesante.

Hay otras como Madinter, Jose Luis Agull� y alguna m�s por ah� que es bastante m�s probable que encuentres lo que buscas.

Lo de los cuerpos de una pieza y de dos, la diferencia est� en que si es de dos piezas abiertas en libro es menos probable que se te deformen ya que las tensiones se compensan.

Si quieres m�s respuestas ser�a mejor que hicieras preguntas m�s espec�ficas ya que soltar respuestas al aire pues como que no mola icon_wink.gif

Conversaci�n privada de Lou Reed con David Bowie
'); //-->
nakonzaid
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Jue Oct 07, 2004 5:37 pm�� �Asunto: Responder citando

Gracias por contestar!

Lo de hacer el cuerpo de 2 partes por el tema de la tension, no lo sabia icon_wink.gif

Bueno, pues hare un par de preguntas mas concretas:

-Para pegar las dos partes del cuerpo usare cola de carpintero, pero �cuanto tiempo debo dejar que actue? �Un par de dias?

-Los sitios que comentas de maderas ( Madinter, Jose Luis Agull� ,...), �donde los puedo encontrar? �Tienen web?

-Una vez comprada la madera (cuando encuentre el "cacho de caoba" icon_mrgreen.gif ), �tengo que hacer algo con ella antes de ponerme a cortar?

Saludos!
'); //-->
doubletrouble
Cobarde!
Cobarde!

Ubicaci�n: en la monta�a

MensajePublicado: Jue Oct 07, 2004 6:22 pm�� �Asunto: Responder citando

Hola nakonzaid:

Por favor, no te lo tomes a mal, pero por el tipo de preguntas que haces te veo un poco "verde". icon_sad.gif

�Tienes las herramienras necesarias? No solo es cuesti�n de voluntad. Adem�s de la forma exterior (m�s o menos f�cil) tienes que fresar los alojamientos de las pastillas y del m�stil, as� como "rutearla". Si no tienes las herramientas necesarias y un m�nimo de pr�ctica con ellas (cuidado con la fresadora que es muy peligrosa), a lo mejor ser�a mas pr�ctico en tu primer proyecto partir de un cuerpo de los que venden hechos, o incluso partir de una guitarra vieja y modificarla.
He visto en alg�n sitio (creo que era warmoth) que vend�an "tochos de madera, pero ya ruteados y con los alojamientos para las pastillas hechos. Eso te puede simplificar mucho el trabajo (lo que pasa es que creo recordar que no era precisamente barato...) icon_confused.gif

Saludos y suerte en tu proyecto.
'); //-->
Clonado
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Jue Oct 07, 2004 6:39 pm�� �Asunto: Responder citando

nakonzaid escribi�:
-Para pegar las dos partes del cuerpo usare cola de carpintero, pero �cuanto tiempo debo dejar que actue? �Un par de dias?

Mejor usa Titebond, se compra en Comercial Pazos, est� en la calle embajadores, 24 h es suficiente.

nakonzaid escribi�:
-Los sitios que comentas de maderas ( Madinter, Jose Luis Agull� ,...), �donde los puedo encontrar? �Tienen web?

Busca en internet, Madinter tiene web y de Agull� puedes encontrar su tel�fono si buscas en Google poniendo "jose Luis Agull� Maderas". Tendr�s que decirles las medidas que buscas, sobretodo a Jose, aunque el no se dedica a madera para guitarras, en madinter ten�an algo de caobilla.

nakonzaid escribi�:
-Una vez comprada la madera (cuando encuentre el "cacho de caoba" icon_mrgreen.gif ), �tengo que hacer algo con ella antes de ponerme a cortar?

Tener bien claro que es lo que quieres y d�nde va todo, no es m�la idea fresar los huecos de las pastillas, mastil, etc antes de cortar la forma, ya que as� tienes m�s superficie donde apoyar la fresadora. Aparte de asegurarte que est� bien nivelado, para eso tendr�as que volver a ir a Maderas Aparicio a que te lo cepille, dudo que te cobre mucho, te tratan debuti.

�algo m�s?

icon_wink.gif icon_mrgreen.gif

'); //-->
tupac gomez
Fistro
Fistro

Ubicaci�n: Avellaneda, Buenos Aires

MensajePublicado: Jue Oct 07, 2004 8:46 pm�� �Asunto: Responder citando

Hola nakonzaid. Como bien dice Clonado, mucho cuidado con la fresadora. En el caso de que no la tengas, y tratandose de una primera experiencia, lo podes intentar igual con un buen juego de gubias y formones bien afilados. No es lo mismo, mas si se trata de la primera vez que los vas a utilizar, pero no es cuesti�n de quedarte con las ganas por no tener fresadora �Se entiende? icon_wink.gif Y ya que estaoms, si cagas, mea tambi�n y hacete el mastil vos icon_wink.gif Vas a aprender mucho con esa primera guitarra, y de a poco podes ir mejorando la t�cnica. En ultima instancia perderas la madera (poruqe todos los acesorios los podes utilizar luego para otra guitarra), pero adquirir�s gran experiencia.

Un consejo, hagas o no el mastil. No hagas el hueco en el cuerpo hasta tenerlo en tus manos �Si? por muy medida estandar que sea, si le eras en las medidas y queda mas rgande vas a tener que trabajar muuuuucho para que quede correctamente.

Saludos icon_wink.gif
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email �
'); //-->
palp
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Jue Oct 07, 2004 10:24 pm�� �Asunto: Responder citando

bueno, pues ya me he comprado el fresno, un tablon de 2,45 metros icon_mrgreen.gif me parece que vamos a ir a la par nakonzaid icon_wink.gif
en cuanto tenga tiempo lo lijare un poco con la lijadora orbital para dejarlo todo lo liso posible, cortare y pegare los dos trozos (�no vale cola blanca de carpintero icon_confused.gif ? tambien tengo que llevarlo a que lo cepillen que tiene 5,3 cm de grosor.
Una preguntilla, �pego los dos trozos y luego lo llevo a cepillar o que lo cepillen antes de pegar?
Creo que me va a dar para tres cuerpos, asi que si este me sale medio bien usare el otro trozo para una futura telecaster icon_mrgreen.gif

por cierto nakonzaid, si te molestase que postee aqui dimelo y me abro otro topic icon_wink.gif

un saludo y suerte con la busqueda de la caoba icon_wink.gif
'); //-->
tupac gomez
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Vie Oct 08, 2004 1:06 am�� �Asunto: Responder citando

Particularmente, lo mandar�a a cepillar primero. Es preferible trabajar con los trozos de la maderamas cercanos al producto acabado �Se entiende?. Mas aun si lo quisieras dejar al natural (por el tema de apreciar mejor las vetas que te quedar�n en la guitarra). De todas formas, y si esta bien encolado, no habr�a problema. La cola de carpintero sirve, aunque no es lo ideal. Hay que trabajarla bien parejo y en la cantidad necesaria, sino no queda una uni�n tan fuerte como debiera. Como dice Clonado, es mejor trabajar con titebond.
'); //-->
palp
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Vie Oct 08, 2004 11:17 am�� �Asunto: Responder citando

muchas gracias Tupac icon_wink.gif
'); //-->
Clonado
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Vie Oct 08, 2004 11:23 am�� �Asunto: Responder citando

Yo lo cepillar�a antes y despu�s, el problema de cepillarlo despu�s (como no creo que lo hagas a mano icon_rolleyes.gif ) es que un tabl�n de unos treintaypocos cm de ancho no entra en cualquier labra, repito que no cuesta nada acercarse a Aparicio y que te lo hagan que ah� si pueden.

El problema es que al pegarlo es bastante probable que se te quede un peque�o escal�n que con una lijadora orbital dudo que puedas dejarlo perfectamente plano (a primera vista lo parecer� pero cuando lo barnices ver�s a que me refiero)

'); //-->
palp
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Vie Oct 08, 2004 1:20 pm�� �Asunto: Responder citando

hombre, yo tengo un cepillo electrico, no se si con eso valdra, o si quedaria perfectamente plana la superficie icon_rolleyes.gif

entonces lo pego antes de cepillar para que luego no se note la union no?

muchas gracias icon_wink.gif
'); //-->
cloack

Ubicaci�n: Valladolid - Espa�a

MensajePublicado: Vie Oct 08, 2004 1:48 pm�� �Asunto: Responder citando

tupac gomez escribi�:

Un consejo, hagas o no el mastil. No hagas el hueco en el cuerpo hasta tenerlo en tus manos �Si? por muy medida estandar que sea, si le eras en las medidas y queda mas rgande vas a tener que trabajar muuuuucho para que quede correctamente.
Saludos icon_wink.gif

Hola compa�eros de lija y animo.
En primer lugar, gracias a tupac y a clonado porque me han resuelto varias dudas. La primera era si fresaba los huecos antes de cortar el cuerpo y la segunda era, si cortaba el cuerpo, dejar el hueco del mastil hasta tenerlo en las manos.
Estoy construyendo una Tele y me voy a "arriesgar" a hacerlo en un solo bloque. Si dentro de algun tiempo veo que se curva el cuerpo, ya ver� lo que hago. icon_wink.gif
Creo que no hay que tener miedo a hacer un cuerpo, si sale mal lo echas a la chimenea o se lo vendes a algun incauto del foro icon_mrgreen.gif (es broma)
Para hacer el cuerpo compr� un corte de fresno de 2,90 x 5,2 con una anchura entre 33 y 29 cm, con su corteza y todo. Estaba un poco curvado, pero a base de lijadora radial lo estoy dejando precioso y bastante liso.
De alguno de los enlaces de ah� arriba saqu� la forma de la tele, el cableado y tal, pero no tengo el esquema de los huecos, tama�os, distancias etc. Sabeis donde encontrarlos?
Un saludo y suerte
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado �
'); //-->
Krill
Condemor
Condemor

Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Vie Oct 08, 2004 2:32 pm�� �Asunto: Responder citando

Hola a todos. el problema de los cepillos caseros es que suelen tener un ancho de corte de unos 80 mm. Esto significa que no podr�s cepillar el cuerpo de la guitarra en una sola pasada, por lo que seguramente, al hacerlo en varias pasadas, quedar�n escalones entre ellas. Es posible eliminarlo a base de lija, pero creo que compensa llevarlo a un taller a que te lo hagan.

Pensad que el paso de formar el cuerpo es de vital importancia. Emplead todo el tiempo necesario en estas primeras "fases" (encolar la uni�n, cepillar, lijar) pues la calidad de vuestro trabajo se decidir� en gran parte en estos primeros pasos. Si mas tarde te "pasas" con la fresa en el cajeado de las pastillas, pues mas o menos se podr� disimular con el golpeador o con el marco de la pastilla. Pero no escatim�is 20 � en llevar a cepillar la madera o a que os la encolen, porque un trabajo mediocre ahora ser� un desastre despu�s.

Suerte a todos y al tajo. Un saludo
'); //-->
palp
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Vie Oct 08, 2004 2:49 pm�� �Asunto: Responder citando

muchas gracias krill icon_wink.gif
'); //-->
tupac gomez
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Vie Oct 08, 2004 4:04 pm�� �Asunto: Responder citando

Hola Cloack icon_wink.gif Por curiosidad �Cu�nto te sali� el tabl�n de fresno? Aunque estemos a unos miles de kilometros uno del otro, siempre es bueno tener una referencia icon_wink.gif
'); //-->
cloack

Ubicaci�n: Valladolid - Espa�a

MensajePublicado: Vie Oct 08, 2004 4:33 pm�� �Asunto: Responder citando

tupac gomez escribi�:
Hola Cloack icon_wink.gif Por curiosidad �Cu�nto te sali� el tabl�n de fresno? Aunque estemos a unos miles de kilometros uno del otro, siempre es bueno tener una referencia icon_wink.gif

Me cost� unos 30 �, el precio era 730 Euros el metro cubico
'); //-->
tupac gomez
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Vie Oct 08, 2004 4:47 pm�� �Asunto: Responder citando

Gracias icon_wink.gif
'); //-->
nakonzaid
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Vie Oct 08, 2004 7:34 pm�� �Asunto: Responder citando

Hola!

Cuanto me alegro de que os hayais animado con este topic!!! icon_wink.gif

Antes de nada, perdonad que no haya contestado antes, pero me ha sido imposible conectar antes.

doubletrouble escribi�:
Hola nakonzaid:

Por favor, no te lo tomes a mal, pero por el tipo de preguntas que haces te veo un poco "verde". icon_sad.gif

Claro que no me lo tomo a mal!!! icon_wink.gif

Y...... SI !!!! Estoy muy verde!!! je,je,je icon_mrgreen.gif

Este proyecto lo hago sobre todo por aprender y disfrutar haciendolo. Si luego resulta que me sale fatal y/o suena como el culo..... pues intentare hacer otra, pero con una experiencia adquirida icon_wink.gif

Las herramientas necesarias creo que (por ahora) las tengo. Me refiero para empezar. Tengo sierra de calar, fresadora, formones, ... Supongo que necesitare mas cosas de las que tengo, pero ya las ire comprando.
Ahora me voy a dedicar, sobre todo, a buscar madera (preferiblemente caoba, pero es posible que me decida por el roble) y a ir practicando con la fresadora en algunos tablones.

Clonado escribi�:
�algo m�s?

Co�o! Que eficiencia icon_mrgreen.gif
Gracias por todas tus respuestas.

Buscare en internet ese sitio (madinter).

Lo de tenerlo todo claro antes de empezar a cortar madera como un loco icon_mrgreen.gif , ya lo tenioa claro je,je,je,je,je
Ahora estoy liado con los planos y haciendome una especie de "planning" (me estoy apuntando en un papel una especie de lista por pasos a seguir ordenados, para cagarla lo menos posible). Tambien quiero practicar (como dije antes) con la fresadora antes de llenarme de virutas de caoba icon_twisted.gif

tupac gomez escribi�:
Un consejo, hagas o no el mastil. No hagas el hueco en el cuerpo hasta tenerlo en tus manos �Si? por muy medida estandar que sea, si le eras en las medidas y queda mas rgande vas a tener que trabajar muuuuucho para que quede correctamente

Esto lo habia pensado pero no lo tenia claro. No sabia que hacer. Pero tiene mucha logica.
Seguire tu consejo icon_wink.gif

palp escribi�:
por cierto nakonzaid, si te molestase que postee aqui dimelo y me abro otro topic

Estas de co�a????????
Claro que no me molesta, hombre!!!!!!! icon_wink.gif

Me parece cojonudo que aportes lo que quieras a este topic, y si estamos en la misma situacion tu y yo.... pues porque no hacerlo en el mismo topic?? Ademas, seguro que muchas dudas que me surjan o que tengas tu, son las mismas (o parecidas), por lo que me parece perfecto que postees aqui.

Eso si, si te queda mejor que a mi te busco y te rompo las piernas icon_twisted.gif icon_mrgreen.gif je,je,je,je

cloak escribi�:
Hola compa�eros de lija y animo

Suerte en tu proyecto!!!

Al final vamos a montar una factoria de guitarras entre todos!! je,je,je,je

Krill escribi�:
Hola a todos. el problema de los cepillos caseros es que suelen tener un ancho de corte de unos 80 mm. Esto significa que no podr�s cepillar el cuerpo de la guitarra en una sola pasada, por lo que seguramente, al hacerlo en varias pasadas, quedar�n escalones entre ellas. Es posible eliminarlo a base de lija, pero creo que compensa llevarlo a un taller a que te lo hagan

Pues en esto no habia caido.
Poco a poco estoy empezando a pensar que, como primer proyecto, quizas deberia volver a la primera idea que tuve y hacer el cuerpo de una pieza, como cloak. Me parece mas sencillo.
Si no, la llevare a que la cepillen a un taller.

cloak escribi�:
Me cost� unos 30 �, el precio era 730 Euros el metro cubico

icon_eek.gif

Pensaba que seria mas caro.

Ojala encuentre yo tambien algo asi!!!

Bueno, ya me he dado cuenta de que me he enrollado muchiiiiiiisimo.
Soy un brasa icon_mrgreen.gif

Por hoy os dejo tranquilos je,je,je

Voy a practicar con la fresadora un ratito!!!

Saludos!
'); //-->
doubletrouble
Cobarde!
Cobarde!

MensajePublicado: Vie Oct 08, 2004 7:55 pm�� �Asunto: Responder citando

Vale, vale !

Ya veo que lo tienes bastante claro ! Pues �nimo. icon_wink.gif

Lo que pasa es que me d�is mucha envidia. Me estoy planteando hacerme una telecaster pero no me termino de decidir .... Es que si me la hago quiero que me quede mejor que una "custom shop" icon_rolleyes.gif

Por cierto, yo eso de una guitarra de roble no lo hab�a oido nunca, �est�s seguro de que es buena idea? icon_eek.gif

Saludos, y ya ir�is contando (los dos), �� y poner fotos !!
'); //-->
palp
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Vie Oct 08, 2004 9:05 pm�� �Asunto: Responder citando

Cita:
Eso si, si te queda mejor que a mi te busco y te rompo las piernas je,je,je,je

pues creo que me voy a vendar los ojos al fresar, no sea que me quede bien icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

por cierto, a mi un tablon de fresno de 2,5 metros y 28cm de ancho me ha costado menos de 40 euros, el fresno no es muy caro icon_wink.gif

el cuerpo haciendole caso a krill lo voy a llevar a cepillar a una ebanisteria que hay en mi calle, el tio es muy majo y me ha dicho que me cobra 5 euros icon_wink.gif

mucha suerte icon_wink.gif
'); //-->
nakonzaid
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Sab Oct 09, 2004 9:12 am�� �Asunto: Responder citando

doubletrouble escribi�:
Por cierto, yo eso de una guitarra de roble no lo hab�a oido nunca, �est�s seguro de que es buena idea?

Esta opcion me la ha comentado un forero que esta bastante puesto en maderas. Aun no lo tengo decidido, tengo que buscar informacion sobre su sonido y tal.
Ya veremos.

palp escribi�:
el cuerpo haciendole caso a krill lo voy a llevar a cepillar a una ebanisteria que hay en mi calle, el tio es muy majo y me ha dicho que me cobra 5 euros

Me parece que voy a preguntar yo tambien en alguna ebanisteria que haya por mi barrio!!!!! icon_wink.gif A ver si hay suertecilla y me hacen un precio similar.
'); //-->
Clonado
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Lun Oct 11, 2004 10:24 am�� �Asunto: Responder citando

nakonzaid escribi�:
doubletrouble escribi�:
Por cierto, yo eso de una guitarra de roble no lo hab�a oido nunca, �est�s seguro de que es buena idea?

Esta opcion me la ha comentado un forero que esta bastante puesto en maderas. Aun no lo tengo decidido, tengo que buscar informacion sobre su sonido y tal.
Ya veremos.

Yo he hecho una guitarra de roble y me gusta mucho como suena, algunas personas dicen que suena demasiado chirri�n, yo antes de comprobarlo buqu� unas pastillas que tuvieran pocos agudos para compensar este "efecto" y como os he dicho me gust� bastante el resultado, l�stima que despu�s con el barniz perdiera toda esa garra que ten�a porque sonaba bastante agresiva (una SD '59 en e m�stil y una DM Breed en el puente).

El gran problema que tiene el roble es su peso, pesa un jodido huevo, pero si se hace con el grosor de una SG yo creo que puede ser muy buena opci�n, de hecho si no recuerdo mal la primera Strato que hizo Leo Fender ten�a el cuerpo de roble icon_rolleyes.gif

'); //-->
nakonzaid
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Lun Oct 11, 2004 3:35 pm�� �Asunto: Responder citando

Buscando informacion sobre esta madera (roble) he encontrado que es una madera dificil de trabajar. Ademas, busco un sonido con mas graves y menos agudos.

Ahora estoy sopesando la opcion del nogal.
'); //-->
nakonzaid
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Lun Oct 11, 2004 3:39 pm�� �Asunto: Responder citando

Por cierto, en la fresadora que he comprado vienen 12 fresas diferentes y no se cual usar icon_redface.gif

Como no tengo camara digital las he escaneado (y no se ven muy bien), pero aqui las pongo a ver que me podeis decir:

https://es.f2.pg.briefcase.yahoo.com/bc/oswes/lst?.dir=/project

Si no se ve, probad en este enlace:

https://es.pg.photos.yahoo.com/ph/oswes/album?.dir=d5aa

Las puntas de las fresas estan recubiertas con una especie de gelatina (supongo que para protejerlas).

Cual uso para hacer los huecos para las pastillas,.... ???
'); //-->
doubletrouble
Cobarde!
Cobarde!

MensajePublicado: Lun Oct 11, 2004 3:54 pm�� �Asunto: Responder citando

Hola.

Efect�vamente la "gelatina" es para protegerlas de golpes y para que no se les oxide el filo. Cuando se lo quites, c�rtalo de tal forma que luego se lo puedas volver a poner.

No se ven muy bi�n por culpa del protector, pero debes usar las cil�ndricas. Yo dir�a que las 7 , 8 , y 9 .
Las de m�s di�metro en principio deber�an de ser m�s �tiles, y adem�s son m�s fuertes, pero necesitan m�s potencia para trabajar (comprueba que no ter caigan las vueltas de la fresadora al trabajar) y tambi�n es m�s f�cil que tengas un "enganch�n" con ellas.

Saludos.
'); //-->
nakonzaid
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Lun Oct 11, 2004 4:28 pm�� �Asunto: Responder citando

He encontrado este documento en bricotodo.com :

Si lo he entendido bien, doubletrouble, la frsa que deberia usar es la fresa de ranurar? O quizas la fresa helicoidal de ranurar?
'); //-->
doubletrouble
Cobarde!
Cobarde!

MensajePublicado: Lun Oct 11, 2004 6:40 pm�� �Asunto: Responder citando

Hola.

Efect�vamente, me refer�a a las de ranurar. Las helicoidales tienen un corte m�s suave y progresivo, y funcionan mejor en ranurados profundos. De hecho, para materiales f�rricos (y no f�rricos de viruta larga) solo se utilizan las helicoidales. Una fresa para m� muy adecuada ser�a una fresa helicoidal de 2 labios (las hay tambi�n con m�s labios) de un di�metro de unos 12 mm. En culquier caso no bajes de 8 mm (a no ser que sea necesario porque ya son muy fr�giles.

Por cierto cuando freses cavidades (nombre t�cnico "cajeras") o ranuras rectas, EMPIEZA SIEMPRE DESDE EL CENTRO y ve abriendo hacia afuera hasta conseguir el ancho deseado. La �ltima pasada hazla con poca carga (habiendote dejado pocas creces) y te ser� m�s f�cil dejar un bu�n acabado. Esto se hace as� porque s�lo te obliga a dar una pasada "llena" o completa muy peque�a (en el caso de cajeras) y luego vas trabajando todo el rato "CONTORNEANDO" , adem�s impide que dejes para el final una especie de tira de madera de muy poca pared que ser�a f�cil de "arrancar" al fresar dejando un mal acabado en el fondo.

Por cierto, hay dos t�cnicas de fresar contorneando: "en contraposici�n" y "en concordancia".

Es mejor en concordancia, pero suele requerir m�s estabilidad de m�quina.

En concordancia significa que en una m�quina a derechas (as� lo hacen todas excepto que tengan posibilidad de inversi�n - las fresas estandar son todas a derechas-) cuando estas fresando el contorno la madera te queda a la derecha de la fresa mirando en el sentido que avanza la propia fresa. Si te fijas (hazlo con lo mano) ver�s que el filo de la fresa entra desde fuera de la madera en cada giro (movimiento de fuera a dentro), con la cual CORTAMOS constantemente la madera, y SE GENERA MENOR TEMPERATURA al fresar.

En contraposici�n, la madera a cortar queda a la izquierda, por la que el filo de la fresa va desde "dentro de la madera hacia afuera" ejerciendo una acci�n m�s parecida a la de ARRANCAR la madera. Al haber mayor ficci�n, se genera m�s calor que suele ser un problema al fresar madera.

Espero que haya quedado medio claro. icon_rolleyes.gif

Saludos.
'); //-->
nakonzaid
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Lun Oct 11, 2004 7:19 pm�� �Asunto: Responder citando

Esto de usar la fresadora en concordancia (por lo del giro hacia la derecha de la fresa) ya lo habia leido en alguna pagina (llevo todo el dia buscando informacion en internet icon_wink.gif ), pero hasta ahora no tenia claro el por que de hacerlo asi preferiblemente.
Gracias por la explicacion. Ha quedado muy claro! icon_smile.gif

En otro topic del foro tambien lei que es buena idea hacer el "grueso" de la caja con la fresadora pero dejar el remate final, lo mas "fino" para hacerlo con formones, sobre todo si no se tiene experiencia con fresadoras. Tu que crees?

Repasando el proyecto que quiero hacer, en realidad solo voy a cajear para las 2 pastillas dobles, el mastil y el hueco para la electronica.
Lo que mas respeto me da es el cajeado para alojar el mastil.
Para el puente, como usare un tune o matic (seguramente el ABR-1, gracias demo por el consejo!! icon_wink.gif ), no hara falta hacer cajeado.

Otra preguntilla que se me ocurre hablando de fresadora: con la fresa adecuada se podria usar esta herramienta para redondear un poco el contorno del cuerpo? O mejor lo dejo para cuando controle mucho mas con la fresadora?

Saludos!
'); //-->
doubletrouble
Cobarde!
Cobarde!

MensajePublicado: Lun Oct 11, 2004 7:54 pm�� �Asunto: Responder citando

Lo de terminar el cajeado "a mano o a m�quina" de alguna forma lo contestas t� mismo. Como tienes que dejar unos dos mil�metros de creces tanto para el acabado a m�quina como a mano, hazte una l�nea de referencia y hazlo con la fresadora como si fuera el acabado final. Si te gusta como queda, repites con la fresadora, si no ... pasas al plan B : "a mano".

Para hacer la cajera del m�stil, yo la har�a con la fresadora (porque el mecanizado tiene que ser bueno. Coloca un regle met�lico con sargentos que te sirva de apoyo-gu�a para la fresadora. No lo hagas a pulso.

Lo de matar los cantos en redondo con la fresadora, pues la verdad es que la idea no me gusta un pelo! Pero nada, nada! Tendr�as que sujetar la fresadora como si fuera una mesa con la fresa apuntando al techo, hacerle una mesa auxiliar para apoyar el cuerpo y poder ajustar la altura correcta. A ser posible ingeniarte alg�n tipo de tope y proceder moviendo el cuerpo...
De todas formas a lo mejor hay alguien en el foro que tenga experiencia con esto y te pueda aconsejar mejor ...

Saludos.
'); //-->
Clonado
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Mie Oct 13, 2004 12:31 pm�� �Asunto: Responder citando

Para el contorno del cuerpo lo har�a m�s o menos como describes lo del acabado de los huecos, me explico. Si quieres algo relativamente f�cil corta la forma del cuerpo con lo que puedas, aunque te recomendar�a pasarte por alg�n sitio que tuvieran una sierra de cinta ya que la sierra de calar tiene de grosor de corte unos 3,5 cm y una teleca creo que anda por unos 4-5cm (todav�a no he hecho ninguna as� que no lo se a ciencia cierta).

Por poder se puede usar la de calar a�n superando el grosor que recomienda no pasar el fabricante, pero te surgir�n problemas cuando hagas las curvas ya que las hojas de la sierra tienden a doblarse y en vez de tener un canto perfectamete perpendicular, te lo cortar� en �gulo quedando un efecto en el que cuando mires la parte superior del plano te parecer� que lo has cortado de puta madre, pero cuando le des la vuelta al tabl�n ver�s que te falta la mitad de la guitarra, hay alg�n que otro truco para evitar esto como hacer taladros en el borde de la guitarra que vayan de lado a lado del tabl�n pero necesitar�s un taladro de banco.

Bueno, a lo que iba, existen una especie de tambores de lija para acoplar a la taladradora que no salen muy caros y a�adiendole un soporte de mesa para sujetar la taladradora en sentido vertical a una mesa, que tampoco vale mucho, podr�s lijar los cantos de la guitarra de una manera m�s segura y controlable que con la fresadora ya que desbasta menos y adem�s el acabado quedar� mejor, al menos eso opino yo seg�n mi experiencia, hay gente que usa la fresadora pero yo no he encontrado freas rectas de 5cm de largo como para poder utilizarlas en los cantos de una guitarra que use Floyd Rose por ejemplo.

'); //-->
nakonzaid
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Mie Oct 13, 2004 5:11 pm�� �Asunto: Responder citando

Vale. Entonces lo de pasar la fresadora por el borde lo desestimo.
Aunque mas trabajoso, sera mejor redondearlo un poco a base de paciencia y lija.

Para hacer los rebajes de apoyo del brazo y para la curva de la felicidad icon_mrgreen.gif , lo conveniente es usar una lima de madera? O hay alguna herramienta mas indicada? He buscado informacion a este respecto pero no he encontrado nada.

Otra dudilla: para atravesar el cuerpo con las cuerdas, usare "guitar string ferrules" , Pero necesito 6 o 12 ??? Quiero decir, necesito poner 6 en la parte frontal de la guitarra y otros 6 en la trasera?
como estos:

(el modelo 0173)
Esta foto es de Stewmac. Seguramente compre aqui casi todo el "hardware" (que pedante suena eso!! icon_redface.gif ), ya que viendo los precios, por mucho que me claven en aduanas sale muy bien (el puente abr-1 sale por 15 $, por ejemplo)

Quiero daros las gracias por la ayuda que me estais dando con toda esta informacion y consejos icon_wink.gif Se agradece de verdad.

Saludos!!!
'); //-->
doubletrouble
Cobarde!
Cobarde!

MensajePublicado: Mie Oct 13, 2004 6:30 pm�� �Asunto: Responder citando

Hola.

Las "ferrules" de la foto son para la parte trasera de la guitarra, donde se alojan las cabezas de las cuerdas.
En la parte frontal de la guitarra, si el puente es tipo "Tele", no va nada. El propio puente sirve de terminaci�n.
Si vas a hacer un combinado entre cuerdas a trav�s del cuerpo y puente tipo "tun-o-matic", s� tendr�s que poner algun tipo de embellecedor, aunque te quedar� mejor algo m�s peque�o. Yo personalmente, a un puente que no sea tipo "tele" no le har�a los dichosos agujeritos y le pondr�a un "stop-bar".

Saludos.
'); //-->
AMX
Maestro Armero

Ubicaci�n: En la Rep�blica Independent i Llibert�ria d�Olesa de Montserrat

MensajePublicado: Mie Oct 13, 2004 7:18 pm�� �Asunto: Responder citando

Cuidado con Stewmac. Si le pides el material y te lo env�an por Correos (USPS) puedes llevarte una sorpresa con los de Extand, como que tarden un mes en sacarte el paquete de aduanas y cobrarte por el "servicio" m�s de lo que vale el paquete ( a m� me hicieron ambas cosas en un s�lo pedido icon_evil.gif ). Mira a ver si no te cuesta mucho que te lo manden por mensajer�a (UPS o similar).

Me vendo la moto p'a comprarme otra guitarrita, toy m� malito yo. https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?p=354903#354903
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor �
'); //-->
nakonzaid
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Mie Oct 13, 2004 7:21 pm�� �Asunto: Responder citando

La idea es colocar un puente tune o matic tipo abr-1 y hacer atravesar las cuerdas el cuerpo detras de el, algo parecido a esta foto:

En este caso, no se si deberia colocar los ferrules en ambas caras o solo en una icon_question.gif

En cuanto al tama�o de los ferrules, he puesto esa foto porque no he encontrado nada mas icon_redface.gif Si conoces algun sitio donde pueda encontrarlos mas peque�os, dimelo! icon_wink.gif je,je,je

Tambien queria comentaros que lo que estoy haciendo es resolver todas las dudas que me van surgiendo segun lo voy "planeando" antes de ponerme a destrozar madera icon_mrgreen.gif Sobre todo por cagarla "lo menos posible" je,je,je
Ya se que la cagare muchas veces, pero si puedo evitar cosas que podria haber resuelto preguntando antes, pues....
Justo antes de empezar con la madera voy a colocar en este topic un post con todos los detalles que he ido recopilando para que me digais lo que opinais al respecto.
Ademas, creo que el "planning" (madre de dios que pedante soy!!!) que estoy haciendo puede ser muy util para otros foreros que se inicien como yo icon_wink.gif . Todo con fotos, claro (no tengo camara digital, pero en un par de semanas me voy a pillar una, y mientras se la pido a un colega)Luego, segun vaya avanzando, lo ire retocando segun vayan surgiendo problemillas, problemones, detalles,.... que os parece?

Saludos!!!
'); //-->
nakonzaid
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Mie Oct 13, 2004 7:31 pm�� �Asunto: Responder citando

AMX escribi�:
Cuidado con Stewmac. Si le pides el material y te lo env�an por Correos (USPS) puedes llevarte una sorpresa con los de Extand, como que tarden un mes en sacarte el paquete de aduanas y cobrarte por el "servicio" m�s de lo que vale el paquete ( a m� me hicieron ambas cosas en un s�lo pedido icon_evil.gif ). Mira a ver si no te cuesta mucho que te lo manden por mensajer�a (UPS o similar).

Gracias por el dato, amx icon_wink.gif

He buscado un poco mas en internet y, gracias a demolition, he encontrado sitios en espa�a (guitarworldkits,...) que tienen mas o menos lo mismo que busco y por precio similar. Me refiero al puente, marcos para las pastillas,... que es lo que habia buscado en stewmac.
De hecho, acabo de enviar a guitarworldkits un correo para que me den un presupuesto y me resulevan algunas dudas (radio del puente, altura,...)
Y lo demas que necesite (ferrules, chapa de union del mastil, etc... ) creo que puedo conseguirlo en musik-produktiv (o en alguna tienda de madrid, aunque me claven) si no lo pueden conseguir alli.

Aun asi, he vuelto a pedir el catalogo de stewmac (y ya es el tercero en los 2 ultimos a�os icon_mrgreen.gif ), ya que simplemente leyendolo me he enterado de un monton de cosas!!

Saludos!
'); //-->
Clonado
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Mie Oct 13, 2004 7:49 pm�� �Asunto: Responder citando

Si buscas ferrules para los dos lados olv�date, s�lo vas a encontrar los grandes para la parte de atr�s, o compras dos juegos de estos y los pones en los dos lados o te tienes que hacer tu mismo los de la parte de adelante, yo me los he hecho a partir de unos prisioneros, son esas piezas cil�ndricas de metal con un agujero que los atraviesa y uno lateral donde va un peque�o tornillo allen, que sirven para meter una vera de metal atrav�s de ellos y apretando el tornillo se sujeta a la altura que deseas, en tiendas de aeromodelismo los encuentras f�cilmente.

'); //-->
nakonzaid
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Mie Oct 13, 2004 7:55 pm�� �Asunto: Responder citando

Clonado escribi�:
, yo me los he hecho a partir de unos prisioneros, son esas piezas cil�ndricas de metal con un agujero que los atraviesa y uno lateral donde va un peque�o tornillo allen, que sirven para meter una vera de metal atrav�s de ellos y apretando el tornillo se sujeta a la altura que deseas, en tiendas de aeromodelismo los encuentras f�cilmente.

No lo entiendo icon_rolleyes.gif

Puedes poner una foto, por favor? Es que no me aclaro icon_redface.gif
'); //-->
doubletrouble
Cobarde!
Cobarde!

MensajePublicado: Jue Oct 14, 2004 9:17 am�� �Asunto: Responder citando

Hola nakonzaid.

No s� si has tenido en cuenta que es m�s sencillo construir una guitarra con un puente "tipo tele" o "fijo estrecho de strato". Piensa que una de las principales premisas de Leo Fender fu� precisamente la simplicidad constructiva.
Con estos puentes, la cara frontal del cuerpo va totalmente paralela al diapas�n, lo cual simplifica el fresado del alojamiento del m�stil.

Si sigues adelante con tu idea (la de la foto) tendr�s que "subir" el diapas�n con respesto al cuerpo, (o darle un ligero �ngulo hacia abajo al m�stil para dejar un poco m�s de espacio al puente. En cualquier caso mide bi�n el puente y col�calo lo m�s bajo posible.

Saludos.
'); //-->
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n del Luthier Todas las horas son GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1

�
Cambiar a:��
Puede publicar nuevos temas en este foro