Ver tema anterior :: Ver tema siguiente � |
Autor |
Mensaje |
JimmyJazz Condemor

Registrado: 11 May 2004 Mensajes: 156 Ubicaci�n: Fuera de lugar
|
Publicado: Jue Jul 29, 2004 4:01 pm�� �Asunto: Alioli (o all i oli) |
|
|
Wenas, me estreno en esta secci�n para pedir ayuda con esta salsa.
Bueno, yo he conseguido finalmente algunos resultados de la siguiente manera:
-de tres a cinco ajos, dependiendo de tama�o y gustos personales
-un huevo a temperatura ambiente
-unas gotas de vinagre
-sal
-aceite (rellenar hasta tres o cuatro dedos m�s o menos)
El m�todo consiste en meterlo todo en el recipiente por este orden, y a continuaci�n meter el turmix hasta abajo. Una vez ah�, se pone en marcha y se mantiene sin mover unos treinta segundos. Luego, cuando vemos que empieza a espesarse, vamos subiendo despacito.
Pues bien, resulta que esta no es la versi�n "aut�ntica", sino que m�s bien ser�a una especie de mahonesa. Lo suyo se ve que ser�a sin huevo, o en todo caso con s�lo la yema del huevo.
Pero yo no he conseguido resultados satisfactorios m�s que con el huevo entero.
En fin, si alguien me puede dar alguna sugerencia lo agradecer�a. _________________ "... y quiero decirlo con la boca abierta" (D. Bisbal) |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
ikrom Condemor

Registrado: 02 Ene 2004 Mensajes: 278 Ubicaci�n: De la tierra del txakoli y la sidra
|
Publicado: Lun Ago 02, 2004 12:44 am�� �Asunto: |
|
|
En teoria el alioli es una mahonesa y yo al menos la hago como t�. De todos modos la mahonesa se puede tambi�n hacer con el huevo entero o solo con la yema. Yo siempre con el huevo entero. Puedes cambiar el vinagre por cualquier acido (lim�n, vinagre de Jerez,...) y si quieres que te salga mas suave quitale el germen al ajo, adem�s repite menos.
Nunca he probao sin huevo pero lo har� y ya te contar�. |
|
|
 |
JimmyJazz Condemor

|
Publicado: Lun Ago 02, 2004 7:55 pm�� �Asunto: |
|
|
Vale, espero noticias... de todas formas, si vas a probar sin clara, te aconsejo que la tengas a mano por si las moscas. A m� me salv� en el �ltimo intento, la met� cuando vi que no hab�a manera y a�n cuaj�.
Lo digo para evitar posibles represalias...
Por cierto, para evitar problemas de pituitaria, basta que tome tambi�n la novia y asunto resuelto. (aunque tomo nota del truquillo). _________________ "... y quiero decirlo con la boca abierta" (D. Bisbal) |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
Taffy Pecadorl

|
Publicado: Mar Ago 03, 2004 10:21 am�� �Asunto: |
|
|
Esta es para hacerla con la thermomix , pero un buen guitarrista puede hacerla con la mano a un ritmo r�pido de rock'n'roll
Alioli
INGREDIENTES
20 gr. de zumo de lim�n
50 gr. de agua.
50 gr. de aceite
50 gr. de ajos
Sal
450 gr. de aceite.
PREPARACI�N
Ponga un recipiente o jarra sobre la tapadera del THERMOMIX y pese 450 gr. de aceite. Reserve.
Ponga en el vaso todos los ingredientes menos los 450 gr. de aceite.
Programe 3 minutos a velocidad 4.
Cuando se pare la m�quina, p�ngala en marcha en velocidad 4 y, sin retirar el cubilete del bocal, vaya a�adiendo el aceite MUY DESPACIO ech�ndolo sobre la tapadera poco a poco hasta terminar con todo.
Cuando todo el aceite haya bajado al vaso, espere unos segundos antes de parar la m�quina para que quede bien unido. _________________ Uffffffffff , que dif�cil.............
m�s f�cil tocar el �rgano |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
JimmyJazz Condemor

|
Publicado: Mie Ago 04, 2004 9:42 pm�� �Asunto: |
|
|
Gracias, Taffy. El �nico problema es que yo no tengo el cacharrito este con la tapadera apartadora-dosificadora...
Taffy escribi�: | Esta es para hacerla con la thermomix , pero un buen guitarrista puede hacerla con la mano a un ritmo r�pido de rock'n'roll |
Hombre, seg�n a qu� te refieras no te digo que no, pero si se trata de hacer la salsa con mortero, decididamente no es mi fuerte...  _________________ "... y quiero decirlo con la boca abierta" (D. Bisbal) |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
elcrimson Pecadorl

|
Publicado: Mar Ago 17, 2004 10:41 pm�� �Asunto: |
|
|
Entiendo que de esa forma, con la ayuda del huevo y la batidora, es muy pr�ctica (yo tambi�n lo hago asi ), peeero...
ALL-I-OLI
ALL: ajo
OLI: aceite
La receta original es eso, solamente ajo y aceite. En un mortero de esos manuales se coloca una buena cantidad de ajos, y se van machacando lig�ndolos a�adiendo aceite de oliva. El resultado, bien hecho, es espectacular, casi tan espectacular como el dolor de mano que te queda cuando acabas  |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
JimmyJazz Condemor

|
Publicado: Mie Ago 18, 2004 9:09 pm�� �Asunto: |
|
|
Jejee! no, si ya... el problema es que uno es vago y torpe, como dije antes.
Pero bueno, para lo que est�n interesados en probar la versi�n batidora, os cuento mis progresos.
He aumentado un poquillo la cantidad de vinagre (supongo que ser�a lo mismo con el lim�n) y en lugar de echar el huevo entero, una peque�a variaci�n: dejar que s�lo una parte de la clara caiga dentro (m�s o menos la mitad), y de esta manera queda bastante m�s consistente.
Aunque es verdad que sigue sin ser el aut�ntico.  _________________ "... y quiero decirlo con la boca abierta" (D. Bisbal) |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
ikrom Condemor

Registrado: 02 Ene 2004 Mensajes: 278 Ubicaci�n: De la tierra del txakoli y la sidra
|
Publicado: Jue Ago 19, 2004 6:02 pm�� �Asunto: |
|
|
El original es el hecho en mortero, pero para eso hay que tener ganas y mucha ma�a. Eso es como la bechamel que hace el Argui�ano y la que hago yo. El en 2 minutos la tiene hecha y yo tarde m�s de 20 minutos dale que te pego a la cuchara de palo sin parar...... igual no est� ni de co�a  |
|
|
 |
Jack Butler Condemor

|
Publicado: Jue Ago 19, 2004 6:12 pm�� �Asunto: |
|
|
El metodo bueno es el que dice elcrimson, pero con poca practica puede ser que antes de terminarlo estes pensando que puedes comer sin el jodido mejunje , tambi�n utilizo el metodo con huevo, aparte el vinagre lo mojo en un poco de pan sin corteza y todo pa dentro, pocas veces se me corta, si nos ponemos en plan Armi�ano, le puedes hechar un poco de perejil y dicen que as� repite menos y el gusto es id�ntico, mi pr�ctica es que sigues apestando a ajo todo el pu�etero d�a. _________________ CONCIERTO FLAI EN BORGES BLANQUES 4 DE SETIEMBRE CON SINIESTRO TOTAL, BRAMS Y BERRI TXARRAK |
|
|
 |
trinquel

|
Publicado: Vie Ago 27, 2004 12:52 am�� �Asunto: |
|
|
Tengo entendido que la mahonesa tb se puede hacer con leche. No estoy muy seguro pero creo que la preparaci�n es exactamente igual salvo que las cantidades de aceite serian al doble de las que pusieras de leche, �ok? "usease" que por un vaso de leche, dos de aceite. Si alguien pudiera confirmarlo seria un puntazo.
De esta manera, tendr�a una mahonesa, o alioli, que no se corta con el calor , perfecto para ir de dominguero un d�a a al playa XD. |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
elcrimson Pecadorl

|
Publicado: Vie Ago 27, 2004 2:03 am�� �Asunto: |
|
|
trinquel escribi�: | De esta manera, tendr�a una mahonesa, o alioli, que no se corta con el calor, perfecto para ir de dominguero un d�a a al playa XD. |
Muy bueno
Pues yo tambi�n lo he oido varias veces, eso de hacer mahonesas con leche... a ver si alguien nos ilumina  |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
|