Foros de discusi�n www.guitarramania.com
Foro dedicado a los maniacos de las guitarras.
FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin
Lista de asistentes a Uceda-2004Inscritos para Uceda-2004Rifa de veranoN�meros reservados para la Rifa de verano

las selletas... mi eterna pregunta...

Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n del Luthier
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Joan

Ubicaci�n: BCN ... Palma depende

MensajePublicado: Mar Ago 17, 2004 10:41 am� �Asunto: las selletas... mi eterna pregunta... Responder citando

Pues es esto... por qu� las selletas de los tun-o-matic nunca estan colocadas igual? me explico:

Las selletas de un tun-o-matic tienen forma de tri�ngulo rect�ngulo (con un �ngulo de 90� en uno de sus lados)... y me he fijado que en no estan siempre igual, algunos puentes (como el mio) tienen todas las selletas con su �ngulo recto mirando al mastil... otras tienen mitad hacia un lado y mitad hacia otro... otras 4 y 2... en qu� quedamos?

La cuesti�n es que hace tiempo, un colega se compr� una LesPaul de 2�mano, y cuando le cambi� las cuerdas y quit� el puente para limpiar la guitarra... no sab�a c�mo ponerlo! (es decir... hacia d�nde ten�an que mirar las selletas) el suyo era de tipo mitad y mitad. Me llam� para pedrme que mirar el mio... (yo tengo una LesPaul SmartWood Series) y las mias miraban todas hacia el mismo lado! desde entonces suelo fijarme, a ver si descubro el por qu�... y he visto tantas maneras de colocarlas... icon_eek.gif QUE EMPIEZO A PENSAR QUE LO HACEN A BOLEO!!! icon_eek.gif jejeje...
'); //-->
tirititraun

MensajePublicado: Mar Ago 17, 2004 11:25 am� �Asunto: depende!!! Responder citando

Pues depende de como esten puestos las selletas asi hay que colocar el puente,mas cejado o menos para que este quintadita la guitarra..... icon_wink.gif de todas formas hay diferentes fabricantes de tun-o-matic,pero casi todas tienen una especie de muelle que sujeta los tornillos de la selleta para que estas no se caigan,pues ese alambre-muelle va mirando hacia las pastillas....
Espero que te sirva de algo....
Saludos...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Joan

MensajePublicado: Mar Ago 17, 2004 12:26 pm� �Asunto: Responder citando

Buena informaci�n lo del muelle... siempre hacia la pastilla...

Tienes idea de c�mo afecta la distancia en funci�n de la colocaci�n de la selleta? no se supone que la escala es la misma, y que el puente va siempre a la misma distancia? si ahora me compro otro puente con las selletas digamos... mitad mirando hacia el mastil, mitad hacia el cuerpo... no se afinaria bien y deber�a alejar o acercar el puente (no podr�a quintarla con el ajuste propio de las selletas)

GRACIAS!
'); //-->
tbs
Fistro
Fistro

Ubicaci�n: Toro (zamora)

MensajePublicado: Mar Ago 17, 2004 5:35 pm� �Asunto: Responder citando

El que miren para un lado u otro es simplemente cuestion de quintaje. Las puedes dar la vuelta si quieres.
Hay quien da tambien la vuelta al puente para que los tornillos le queden mirando hacia atras y poder quintar mejor.
Leete los articulos de quintaje que hay uno muy bueno. En cuento entiendoas lo que es y como funcionan las selletas tus dudas se resolveran.
'); //-->
tirititraun

MensajePublicado: Mie Ago 18, 2004 12:59 pm� �Asunto: selletas tun-o-matic Responder citando

las selletas siempre las puedes quitar,desatornillar,cambiar de sentido.....
n lo que no entiendo es tu pregunta sobre la distancia y eso cuando puedas la repites y intentare responderla...ok?
'); //-->
tirititraun

MensajePublicado: Mie Ago 18, 2004 12:59 pm� �Asunto: selletas tun-o-matic Responder citando

las selletas siempre las puedes quitar,desatornillar,cambiar de sentido.....
n lo que no entiendo es tu pregunta sobre la distancia y eso cuando puedas la repites y intentare responderla...ok?
'); //-->
Joan

MensajePublicado: Vie Ago 20, 2004 10:28 am� �Asunto: Responder citando

Creo que lo que me ha liado ha sido esto:

Cita:
Pues depende de como esten puestos las selletas asi hay que colocar el puente,mas cejado o menos para que este quintadita la guitarra.....

en "cejado" le� "cercano" y me desorient�. Qu� quieres decir con cejado? es la angulaci�n que tienen los puentes (que la primera cuerda es ligeramente m�s corta que la sexta)? si es as�... en qu� medida le afecta?

si puedo poner las selletas como quiera, cu�l es la forma �ptima para ponerlas?

GRACIAS!
'); //-->
Joan

MensajePublicado: Vie Ago 20, 2004 10:47 am� �Asunto: Responder citando

Por cierto tbs! si te referias al art�culo de Rub�n Hernandez... pues lo he estado mirando y... �s muy bueno! pero no me ha quitado la duda...

ya se para qu� sirven las selletas, qu� es el quintado de la guitarra, y esas cosas... icon_confused.gif lo que no entiendo, es simplemente el hecho de que los puentes no sigan un criterio fijo con la colocaci�n de sus selletas, que las orientan como les sale de los coj... icon_wink.gif

ok... pa que se entienda bien:

en este puente todas las selletas estan orientadas igual...

en cambio, en este otro... las dos primeras cuerdas estan al reves...

si lo hacen pq si, pues ya est�, cosas m�s raras se han visto icon_wink.gif pero sino, me gustaria saber... POR QUE!?!
'); //-->
Joan

MensajePublicado: Vie Ago 20, 2004 10:52 am� �Asunto: Responder citando

no se ve...

ahora si?

si.

Pues ah� esta la foto! icon_biggrin.gif
'); //-->
Jose Ant.
Pecadorl
Pecadorl

Ubicaci�n: Las Palmas G.C

MensajePublicado: Vie Ago 20, 2004 2:17 pm� �Asunto: Responder citando

Buena pregunta Joan.

Aunque creo que la posicion de las cu�as (como les llamo yo), es para conseguir unas milesimas m�s para poder quintar cuando estas justo en el extermo del carril.

Fijate que, dependiendo en que extremo del puente, donde tienes apretadas las selletas te queda un peque�o margen de unas milesimas (donde la selleta tiene corte de / ) y por la pate que termina recta (donde tiene este corte L ) se queda pegada. (Se me hace muy complicado expresarlo disculpa si me enrollo icon_mrgreen.gif icon_redface.gif )

Saludos.

"Que tengas firme asiento cuando muden los vientos del cambio"

Bod Dylan
'); //-->
tbs
Fistro
Fistro

Ubicaci�n: Toro (zamora)

MensajePublicado: Vie Ago 20, 2004 3:04 pm� �Asunto: Responder citando

La �nica razon que conozco es la que te ha dicho Jose. Por eso te dije lo de leer el articulo. Si entendias la funci�n de las silletas crei que darias con esa soluci�n.
En otro caso es porque si. Sin mas.
'); //-->
Joan

MensajePublicado: Vie Ago 20, 2004 5:57 pm� �Asunto: Responder citando

OL�... pues ahora que lo dices!!! no hab�a ca�do en ese espacio de unos mil�metros que pierdes hacia el lado de la "pendiente"... pues ya est�, supongo que en funci�n de si necesitas m�s sitio hacia un lado o hacia el otro giras las selletas... y ya est�...

HAY Q JODERSE! mira que no verlo... icon_redface.gif

GRACIAS!
'); //-->
Jose Ant.
Pecadorl
Pecadorl

Ubicaci�n: Las Palmas G.C

MensajePublicado: Sab Ago 21, 2004 2:34 pm� �Asunto: Responder citando

Joan escribi�:

HAY Q JODERSE! mira que no verlo... icon_redface.gif

No te preocupes Joan, icon_mrgreen.gif , yo cuando me compre la LP hace unos 5 a�os, estube como unos 2 a�os pensando en eso tambi�n... icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_mrgreen.gif

Saludos.

"Que tengas firme asiento cuando muden los vientos del cambio"

Bod Dylan
'); //-->
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n del Luthier Todas las horas son GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1

Cambiar a:�
Puede publicar nuevos temas en este foro