Ver tema anterior :: Ver tema siguiente � |
Autor |
Mensaje |
Joan

Registrado: 13 Mar 2003 Mensajes: 65 Ubicaci�n: BCN ... Palma depende
|
Publicado: Mar Ago 17, 2004 10:41 am�� �Asunto: las selletas... mi eterna pregunta... |
|
|
Pues es esto... por qu� las selletas de los tun-o-matic nunca estan colocadas igual? me explico:
Las selletas de un tun-o-matic tienen forma de tri�ngulo rect�ngulo (con un �ngulo de 90� en uno de sus lados)... y me he fijado que en no estan siempre igual, algunos puentes (como el mio) tienen todas las selletas con su �ngulo recto mirando al mastil... otras tienen mitad hacia un lado y mitad hacia otro... otras 4 y 2... en qu� quedamos?
La cuesti�n es que hace tiempo, un colega se compr� una LesPaul de 2�mano, y cuando le cambi� las cuerdas y quit� el puente para limpiar la guitarra... no sab�a c�mo ponerlo! (es decir... hacia d�nde ten�an que mirar las selletas) el suyo era de tipo mitad y mitad. Me llam� para pedrme que mirar el mio... (yo tengo una LesPaul SmartWood Series) y las mias miraban todas hacia el mismo lado! desde entonces suelo fijarme, a ver si descubro el por qu�... y he visto tantas maneras de colocarlas... QUE EMPIEZO A PENSAR QUE LO HACEN A BOLEO!!! jejeje... _________________ HiHo! |
|
|
 |
tirititraun
|
Publicado: Mar Ago 17, 2004 11:25 am�� �Asunto: depende!!! |
|
|
Pues depende de como esten puestos las selletas asi hay que colocar el puente,mas cejado o menos para que este quintadita la guitarra..... de todas formas hay diferentes fabricantes de tun-o-matic,pero casi todas tienen una especie de muelle que sujeta los tornillos de la selleta para que estas no se caigan,pues ese alambre-muelle va mirando hacia las pastillas....
Espero que te sirva de algo....
Saludos... |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
Joan

|
Publicado: Mar Ago 17, 2004 12:26 pm�� �Asunto: |
|
|
Buena informaci�n lo del muelle... siempre hacia la pastilla...
Tienes idea de c�mo afecta la distancia en funci�n de la colocaci�n de la selleta? no se supone que la escala es la misma, y que el puente va siempre a la misma distancia? si ahora me compro otro puente con las selletas digamos... mitad mirando hacia el mastil, mitad hacia el cuerpo... no se afinaria bien y deber�a alejar o acercar el puente (no podr�a quintarla con el ajuste propio de las selletas)
GRACIAS! _________________ HiHo! |
|
|
 |
tbs Fistro

Registrado: 15 Sep 2003 Mensajes: 1080 Ubicaci�n: Toro (zamora)
|
Publicado: Mar Ago 17, 2004 5:35 pm�� �Asunto: |
|
|
El que miren para un lado u otro es simplemente cuestion de quintaje. Las puedes dar la vuelta si quieres.
Hay quien da tambien la vuelta al puente para que los tornillos le queden mirando hacia atras y poder quintar mejor.
Leete los articulos de quintaje que hay uno muy bueno. En cuento entiendoas lo que es y como funcionan las selletas tus dudas se resolveran. _________________ Asaltando los cielos. |
|
|
 |
tirititraun
|
Publicado: Mie Ago 18, 2004 12:59 pm�� �Asunto: selletas tun-o-matic |
|
|
las selletas siempre las puedes quitar,desatornillar,cambiar de sentido.....
n lo que no entiendo es tu pregunta sobre la distancia y eso cuando puedas la repites y intentare responderla...ok? |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
tirititraun
|
Publicado: Mie Ago 18, 2004 12:59 pm�� �Asunto: selletas tun-o-matic |
|
|
las selletas siempre las puedes quitar,desatornillar,cambiar de sentido.....
n lo que no entiendo es tu pregunta sobre la distancia y eso cuando puedas la repites y intentare responderla...ok? |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
Joan

|
Publicado: Vie Ago 20, 2004 10:28 am�� �Asunto: |
|
|
Creo que lo que me ha liado ha sido esto:
Cita: | Pues depende de como esten puestos las selletas asi hay que colocar el puente,mas cejado o menos para que este quintadita la guitarra..... |
en "cejado" le� "cercano" y me desorient�. Qu� quieres decir con cejado? es la angulaci�n que tienen los puentes (que la primera cuerda es ligeramente m�s corta que la sexta)? si es as�... en qu� medida le afecta?
si puedo poner las selletas como quiera, cu�l es la forma �ptima para ponerlas?
|
|
 |
Joan

|
Publicado: Vie Ago 20, 2004 10:47 am�� �Asunto: |
|
|
Por cierto tbs! si te referias al art�culo de Rub�n Hernandez... pues lo he estado mirando y... �s muy bueno! pero no me ha quitado la duda...
ya se para qu� sirven las selletas, qu� es el quintado de la guitarra, y esas cosas... lo que no entiendo, es simplemente el hecho de que los puentes no sigan un criterio fijo con la colocaci�n de sus selletas, que las orientan como les sale de los coj...
ok... pa que se entienda bien:
en este puente todas las selletas estan orientadas igual...
en cambio, en este otro... las dos primeras cuerdas estan al reves...
si lo hacen pq si, pues ya est�, cosas m�s raras se han visto pero sino, me gustaria saber... POR QUE!?! _________________ HiHo! |
|
|
 |
Joan

|
Publicado: Vie Ago 20, 2004 10:52 am�� �Asunto: |
|
|
no se ve...
ahora si?
si.
Pues ah� esta la foto!  _________________ HiHo! |
|
|
 |
Jose Ant. Pecadorl

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 702 Ubicaci�n: Las Palmas G.C
|
Publicado: Vie Ago 20, 2004 2:17 pm�� �Asunto: |
|
|
Buena pregunta Joan.
Aunque creo que la posicion de las cu�as (como les llamo yo), es para conseguir unas milesimas m�s para poder quintar cuando estas justo en el extermo del carril.
Fijate que, dependiendo en que extremo del puente, donde tienes apretadas las selletas te queda un peque�o margen de unas milesimas (donde la selleta tiene corte de / ) y por la pate que termina recta (donde tiene este corte L ) se queda pegada. (Se me hace muy complicado expresarlo disculpa si me enrollo )
Saludos. _________________ "May you have a strong foundation when teh winds of changes shift"
"Que tengas firme asiento cuando muden los vientos del cambio"
Bod Dylan |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
tbs Fistro

Registrado: 15 Sep 2003 Mensajes: 1080 Ubicaci�n: Toro (zamora)
|
Publicado: Vie Ago 20, 2004 3:04 pm�� �Asunto: |
|
|
La �nica razon que conozco es la que te ha dicho Jose. Por eso te dije lo de leer el articulo. Si entendias la funci�n de las silletas crei que darias con esa soluci�n.
En otro caso es porque si. Sin mas. _________________ Asaltando los cielos. |
|
|
 |
Joan

|
Publicado: Vie Ago 20, 2004 5:57 pm�� �Asunto: |
|
|
OL�... pues ahora que lo dices!!! no hab�a ca�do en ese espacio de unos mil�metros que pierdes hacia el lado de la "pendiente"... pues ya est�, supongo que en funci�n de si necesitas m�s sitio hacia un lado o hacia el otro giras las selletas... y ya est�...
HAY Q JODERSE! mira que no verlo...
|
|
 |
Jose Ant. Pecadorl

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 702 Ubicaci�n: Las Palmas G.C
|
Publicado: Sab Ago 21, 2004 2:34 pm�� �Asunto: |
|
|
Joan escribi�: |
HAY Q JODERSE! mira que no verlo...
|
No te preocupes Joan, , yo cuando me compre la LP hace unos 5 a�os, estube como unos 2 a�os pensando en eso tambi�n...
Saludos. _________________ "May you have a strong foundation when teh winds of changes shift"
"Que tengas firme asiento cuando muden los vientos del cambio"
Bod Dylan |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
|